POR FAVOR, ¿ ALGÚN CRISTIANO PUEDE EXPLICARME LO QUE ES SER SANTO ? -

Re: POR FAVOR, ¿ ALGÚN CRISTIANO PUEDE EXPLICARME LO QUE ES SER SANTO ? -

Shalom Catara;

Teniendo en Cuenta que la Palabra biblica "Santo" proviene del Hebreo "Kadosh", me parece que es alli, en el hebreo, donde debemos buscar el significado.

Bendiicones.

David

Que la PAZ esté contigo Davidben.

Creo, que estás confundido, estimado hermano; la palabra SANTO procede del latín: "SANCTUS", que significa SAGRADO; pero, en español; el SIGNIFICADO de la PALABRA "SANTO" es el que DEFINE la Real Academia de la Lengua española; y, es, el que he expuesto en mi mansaje anterior....:pERFECTO Y LIBRE de TODA CULPA.....como DIOS es PERFECTO y LIBRE de TODA CULPA.....SIN PECADO, SIN MANCHA......

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Creo, que estás confundido, estimado hermano; la palabra SANTO procede del latín: "SANCTUS", que significa SAGRADO; pero, en español; el SIGNIFICADO de la PALABRA "SANTO" es el que DEFINE la Real Academia de la Lengua española; y, es, el que he expuesto en mi mansaje anterior....:pERFECTO Y LIBRE de TODA CULPA.....como DIOS es PERFECTO y LIBRE de TODA CULPA.....SIN PECADO, SIN MANCHA......

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Shalom Hermana Catara;

Creia que estabamos hablando de el significado que originalmente tenia la Palabra, no la que tiene actualmente.

Le propongo algo; veamos la palabra en hebreo, y veamos como ha sido traducido a los diferentes idiomas "madres";

Kadosh (Hebreo); Agios (Griego); Sanctus (Latin)

Ahora veamos un verso que se encuentra la palabra santo en los tres idiomas;

45Yo soy YHWH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo” (Kadosh).
45Yo soy YHWH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo”. (Agios)
45Yo soy YHWH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo” (sanctus)

Como podrás corroborar, la vulgata latina tradujo como "Sanctus" la Palabra hebrea Kadosh, y así pasó también con el griego.
Mi opinion es, y fue lo que traté de decir, que el significado original de la palabra, es al que debemos de recurrir para identificar mas acertadamente el significado de la Palabra, y en este caso, Kadosh, que fue la palabra "madre" de todas las traducciones posteriores, significa apartado.

Bendiciones.

David

Shalom Catara;

Teniendo en Cuenta que la Palabra biblica "Santo" proviene del Hebreo "Kadosh", me parece que es alli, en el hebreo, donde debemos buscar el significado.

Bendiicones.

David

---------------------------------------------------------​

Tienes razón ... porque fue escrito en hebreo y para hebreos ... W. E. Vine analiza la palabra en Hebreo y dice lo siguiente ...

Diccionario Vine AT

qadôsh (קָדוישׁ, H6918), «santo». Las lenguas semíticas tienen dos formas originales de la raíz que son distintas. Una significa «puro» y «consagrado» como en el acádico qadistu y el hebreo qadesh («santo»). La palabra describe algo o alguien. La otra quiere decir «santidad» como una circunstancia o como un abstracto, de la misma manera que en arábigo al-qaddus («lo más santo o puro»). En hebreo el verbo qadash y la palabra qadesh combinan ambos elementos: descriptivo y estático. La comprensión tradicional de «separado» es solo un significado derivado y no el principal.

Dice mas ... pero para asimilar el concepto de la palabra creo que es suficiente.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Shalom hermano Greivin;

Desde mi punto de vista, la santidad es un proceso, el cual va en aumento o perfeccionamiento, a medida que se avanza. Cuando los apostoles afirmaron que en el Mesías habíamos sido santificados, está aplicándose y refiriéndose al significado literal y funcional de la palabra kadosh; Apartado. O sea, por Él hemos sido apartados para...

Creo que este criterio de que la santidad es un proceso, la encontramos en 2da a los Corintios;

"Y vosotros sois el templo del Elohim viviente, como Dios dijo:
«Habitaré y andaré entre ellos;
yo seré su Elohim
y ellos serán mi pueblo».
Por lo cual,
«Salid de en medio de ellos
y apartaos, dice el Señor,
y no toquéis lo impuro;
y yo os recibiré
y seré para vosotros por Padre,
y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso».
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas,
limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu,
perfeccionando la santidad en el temor de Elohim"
(Cap: 6:17-7:1)

Bendiciones.

David

Es así – tienes toda la razón por eso dice Cristo que EL MISMO EN PERSONA ES Camino.
¿Puedes ir por un Camino en un solo paso?

Es Él quien nos santifica si Le seguimos, cogemos nuestra cruz y nos renegamos --- a Caminar junto a Él hasta que El mismo nos ha llevado a lavado – por completo - nuestras ropas en Su Sangre.
Pero dado llevamos tanto en nuestro interior que ni sabemos que llevamos – es largo el Camino…
y largo y duro nuestro Caminar…

En Cristo

Ser santo, es ser apartado para Dios y para los usos de Dios.

Santo no es sinónimo de perfección. Podemos se faltos, imperfectos, débiles etc. ... pero santos, es decir, separados para Dios y solo paraél.

"Para perfección de los santos"...

Si yo tengo un mueble, mediocre, con fallas, de no muy buena calidad, imperfecto en sus terminaciones o fabricación, pero si yo lo destino exclusivamente para los usos de Dios, y que no sea usado en ninguna otra cosa que no sea en la casa de Dios y para lo que sea menester en las cosas de Dios,... Ese mueble, está santificado para Dios;... Así también nosotros...

Definitivamente ser santos es ser apartado y guardado solo para Dios. Apartado del mundo, del demonio y de la carne.

Dios les bendiga

Y tu crees que cabe un mínimo de posibilidad de que nosotros seamos tan santos como EL????

Nuestra santidad depende de la santidad de Cristo. Nosotros somos santos en Cristo, no por nuestro comportamineto santo, sino por su santificación y porque el es Santo también!!!

Para ser santo como Dios es Santo, se debe ser Cristo y para eso, tenemos que llegar al momento de que al vernos a cara descubierta lo que veamos sea a Cristo y no a nosotros mismos.

A esa clase de santidad se refiere ese mandato y definitivamente jamás podrá depender de nosotros sino de aquel que culminará la obra que en nosotros empezó!!!

Dios te bendice!

Greivin.

Ef
4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

1 Joh
2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

En Cristo

Shalom Hermana Catara;

Creia que estabamos hablando de el significado que originalmente tenia la Palabra, no la que tiene actualmente.

Le propongo algo; veamos la palabra en hebreo, y veamos como ha sido traducido a los diferentes idiomas "madres";

45Yo soy YHWH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo” (Kadosh).
45Yo soy YHWH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo”. (Agios)
45Yo soy YHWH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo” (sanctus)

Como podrás corroborar, la vulgata latina tradujo como "Sanctus" la Palabra hebrea Kadosh, y así pasó también con el griego.
Mi opinion es, y fue lo que traté de decir, que el significado original de la palabra, es al que debemos de recurrir para identificar mas acertadamente el significado de la Palabra, y en este caso, Kadosh, que fue la palabra "madre" de todas las traducciones posteriores, significa apartado.

Bendiciones.

David

NO conozco el hebreo, estimado hermano; pero la definición por la RAE, de la palabra SANTO, NO puede CORRESPONDER a "APARTADO" físicamente (DIOS NO ESTÁ APARTADO, NI se APARTA); ÉL VIENE A MORAR en quién EN ÉL CONFÍA y CUMPLE SUS MANDATOS de PENITENCIA y PURIFICACIÓN (porque requiere PUREZA); pero SI CORRESPONDE al sentido de PUREZA (SIN PECADO, SIN MANCHA), como Miniyo ha dejado constancia en su último mensaje.

Solo DIOS CONOCE los CORAZONES, estimado hermano; y SOLO ÉL SABE, quién a lo largo del proceso de su vida ha sido SANTO y quién NO; aunque JESÚS DICE: "Por SUS FRUTOS los CONOCERÉIS".

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

NO conozco el hebreo, estimado hermano; pero la definición por la RAE, de la palabra SANTO, NO puede CORRESPONDER a "APARTADO" físicamente (DIOS NO ESTÁ APARTADO, NI se APARTA); ÉL VIENE A MORAR en quién EN ÉL CONFÍA y CUMPLE SUS MANDATOS de PENITENCIA y PURIFICACIÓN (porque requiere PUREZA); pero SI CORRESPONDE al sentido de PUREZA (SIN PECADO, SIN MANCHA), como Miniyo ha dejado constancia en su último mensaje.

Solo DIOS CONOCE los CORAZONES, estimado hermano; y SOLO ÉL SABE, quién a lo largo del proceso de su vida ha sido SANTO y quién NO; aunque JESÚS DICE: "Por SUS FRUTOS los CONOCERÉIS".

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Shalom Hermana Ctara;

Cuando las escrituras afirman que YHWH es Kadosh, tambien es en el sentido de estar apartado del mal. Las escrituras declaran que los Isrealitas debían ser Santos, como Él es Santo, por lo tanto es una exhortación a guardar una pureza espiritual, de la misma manera que Él se mantiene Puro.
Asi, que creo que con respecto a su ultima declaracion y la declaracion de Miniyo, estoy totalmente de acuerdo, pues me parece que la pureza se asocia precisamente a estar apartado del pecado que contamina nuestros cuerpos y nuestro espíritu.

Bendiciones.

David

Shalom Hermana Catara;

Bendiciones.

David

Creo que se equivocan..... la palabra santo no es solamente una palabra es una unción viva gloriosamente y maravillosamente si no Juan no diría:

1Jn 2:20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

Como se ve en la escritura y en la experiencia de vida propia de Juan la santidad viene por una unción , además de guiarte por si misma a toda verdad.

Jn 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Vemos que la santidad es producida por esta vocación que produce la unción del santo.

Espero les sirva, ¿que creen que hace pues el Espiritu Santo en un corazón?

Aleluya

Shalom Hermana Ctara;

Cuando las escrituras afirman que YHWH es Kadosh, tambien es en el sentido de estar apartado del mal. Las escrituras declaran que los Isrealitas debían ser Santos, como Él es Santo, por lo tanto es una exhortación a guardar una pureza espiritual, de la misma manera que Él se mantiene Puro.
Asi, que creo que con respecto a su ultima declaracion y la declaracion de Miniyo, estoy totalmente de acuerdo, pues me parece que la pureza se asocia precisamente a estar apartado del pecado que contamina nuestros cuerpos y nuestro espíritu.

Bendiciones.

David

Estamos de acuerdo, estimado hermano; podríamos decir que SANTO ES; el que está APARTADO del MAL y del PECADO, y CUMPLE la SANTA VOLUNTAD DE DIOS (CARENTE de PECADO):
"AMAOS los UNOS a los OTROS COMO YO os he AMADO."...AMÉN.

Que ÉL te Bendiga en todo momento con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

Estamos de acuerdo, estimado hermano; podríamos decir que SANTO ES; el que está APARTADO del MAL y del PECADO, y CUMPLE la SANTA VOLUNTAD DE DIOS (CARENTE de PECADO):
"AMAOS los UNOS a los OTROS COMO YO os he AMADO."...AMÉN.

Que ÉL te Bendiga en todo momento con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

Amen, y que YHWH por medio del Sacrificio de Su hijo, nos bendiga a todos, y nos ayude a seguir perfeccionando la santidad a la que fuimos llamados.

David

Amen, y que YHWH por medio del Sacrificio de Su hijo, nos bendiga a todos, y nos ayude a seguir perfeccionando la santidad a la que fuimos llamados.

David

AMÉN.

GLORIA A DIOS, SIEMPRE, estimado hermano. AMÉN.

Levítico 19
1 Habló Yahveh a Moisés, diciendo:
2 Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo.
3 Respete cada uno de vosotros a su madre y a su padre. Guardad mis sábados. Yo, Yahveh, vuestro Dios.
4 No os volváis hacia los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición. Yo, Yahveh, vuestro Dios.

En lo personal, hasta ahora, no se lo que es ser Santo"

Sin embargo, la Biblia lo dice, en el antiguo testamento, están los diez mandamientos, - si alguien puede cumplir al pie de la letra , es verdaderamente SANTO - ¿ es lógico ?

En el nuevo testamento, lo dice de otra forma, pero el Espíritu es el mismo:

Mateo

5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

En muchas otras partes del Evangelio, está escrito como es o debe ser un Santo.

Tenemos entonces que, ser Santo es ser perfecto.

Yo dije y lo vuelvo a repetir, " YO NO SE LO QUE ES SER SANTO"
porque todavía no siento ese amor que sentía Jesús, no tengo ese valor para aguantar tantas injusticias como la que aguanto Jesús, es más, se que no voy a "ser" Santo duramente mi vida terrenal, - porque como hombre soy demasiado débil.

No obstante se que todos somos santos de nacimiento, desde que Jesús resucitado se le apareció a María Magdalena, y le dijo:
"No me toques porque todavía no subí al Padre, vete y dile a los demás que, me verán en Galilea, diles que, subo a mi Dios y vuestro Dios, a mi Padre y vuestro Padre- con lo cual nos declara a toda la humanidad de que, somos Santos, porque todo hijo de Dios, es Santo" -

Pero la Santidad no es por decreto,ni por arte de magia, todos tenemos que aprender a "ser" Santo, - un bebe, no sabe ni siquiera que existe, pero es un ser humano, quien lo puede negar? - pero tiene que crecer y mucho que aprender.

¿Acaso Jesús no es el Maestro que nos enseña a "ser" Santo ?

Ser santo, es ser apartado para Dios y para los usos de Dios.

Santo no es sinónimo de perfección. Podemos se faltos, imperfectos, débiles etc. ... pero santos, es decir, separados para Dios y solo paraél.

"Para perfección de los santos"...

Si yo tengo un mueble, mediocre, con fallas, de no muy buena calidad, imperfecto en sus terminaciones o fabricación, pero si yo lo destino exclusivamente para los usos de Dios, y que no sea usado en ninguna otra cosa que no sea en la casa de Dios y para lo que sea menester en las cosas de Dios,... Ese mueble, está santificado para Dios;... Así también nosotros...

Definitivamente ser santos es ser apartado y guardado solo para Dios. Apartado del mundo, del demonio y de la carne.

Dios les bendiga

a ver si entendi señor Dagoberto lo que quiere decir.

Es como si tengo una vanda de delincuentes y uno de ellos recibe tres tiros en el pie y un tiro en el ojo. como no me Sirve lo aparto para Dios. entonces este se hace santo. pues fue apartado para Dios

Levítico 19
1 Habló Yahveh a Moisés, diciendo:
2 Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo.
3 Respete cada uno de vosotros a su madre y a su padre. Guardad mis sábados. Yo, Yahveh, vuestro Dios.
4 No os volváis hacia los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición. Yo, Yahveh, vuestro Dios.

En lo personal, hasta ahora, no se lo que es ser Santo"

Sin embargo, la Biblia lo dice, en el antiguo testamento, están los diez mandamientos, - si alguien puede cumplir al pie de la letra , es verdaderamente SANTO - ¿ es lógico ?

En el nuevo testamento, lo dice de otra forma, pero el Espíritu es el mismo:

Mateo

5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

En muchas otras partes del Evangelio, está escrito como es o debe ser un Santo.

porque todavía no siento ese amor que sentía Jesús, no tengo ese valor para aguantar tantas injusticias como la que aguanto Jesús, es más, se que no voy a "ser" Santo duramente mi vida terrenal, - porque como hombre soy demasiado débil.

No obstante se que todos somos santos de nacimiento, desde que Jesús resucitado se le apareció a María Magdalena, y le dijo:
"No me toques porque todavía no subí al Padre, vete y dile a los demás que, me verán en Galilea, diles que, subo a mi Dios y vuestro Dios, a mi Padre y vuestro Padre- con lo cual nos declara a toda la humanidad de que, somos Santos, porque todo hijo de Dios, es Santo" -

Pero la Santidad no es por decreto,ni por arte de magia, todos tenemos que aprender a "ser" Santo, - un bebe, no sabe ni siquiera que existe, pero es un ser humano, quien lo puede negar? - pero tiene que crecer y mucho que aprender.

¿Acaso Jesús no es el Maestro que nos enseña a "ser" Santo ?

Que la PAZ esté contigo 7angel.

El que de SÍ MISMO, DICE que ES SANTO; PECA de VANAGLORIA (con todos los PECADOS que de ella se derivan); y NINGÚN SANTO es PECADOR.....

ESTÁ ESCRITO: "El que CREE SER ALGO, NADA ES".

En el SANTO, HAY, CONFIANZA EN DIOS, HUMILDAD, PIEDAD, MISERICORDIA, TEMPLANZA, PACIENCIA, BENEVOLENCIA, AFABILIDAD, PAZ, LONGANIMIDAD, MANSEDUMBRE,........AMOR DE DIOS; DON DE DIOS, MEDIANTE el ESPÍRITU SANTO, que ÉL CONCEDE a TODO el que EN ÉL CONFÍA y CUMPLE SUS MANDATOS de PENITENCIA y PURIFICACIÓN.....

ÉL DICE: "PEDID y se os DARÁ, BUSCAD y HALLARÉIS....".......PALABRA DE DIOS. AMÉN.

CONFIEMOS EN DIOS, SIEMPRE, estimado hermano; NO se trata de "perseguir" y "alardear" de SANTIDAD; las "etiquetas" NO SIRVEN; SOLO ÉL SABE lo que hay en los CORAZONES, y SIGUE HACIENDO MILAGROS, A DIARIO......

Que ÉL te Bendiga CON SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

muchos dicen que ya son santos.....
¿que opinan de esta escritura???

Hebreos12:14

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor:

¿¿¿ser santo... equivale a ser perfecto????

¿estos son mandatos??

pedro1:16

Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

mateo5:48

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

7angel; si no lo crees, no lo alcanzas; las promesas de Dios se alcanzan por fe; y en él, todas las promesas de Dios, son si y si.

Todo lo puedo en el Cristo que me fortalece. (Fil 4:13)

[JOKING MODE=ON]
Disculpad la interrupción; aquí hay un santo:

e25f7b67aeb1e3b4ead36e70f2baf63f.jpg
[JOKING MODE=OFF]