Política y Cristianismo

Nykthanato

Psicólogo
5 Agosto 2023
31
5
Uruguay
¿Qué reflexiones tienen sobre el hacer político cotidiano en tanto personas cristianas?
¿Han hecho el siguiente test político?
¿Qué les sale en el resultado? ¿No pudieron hacerlo por alguna razón bíblica?

Saludos cordiales.
 
Son muchas preguntas, envíe uno que solo tenga dos o tres máximo, aquí hay foristas que se resisten a leer demasiadas preguntas y mensajes largos.
 
El Cristiano puede hacer política porqué no; lo que debe de abstenerse es de hacer politiquería
 
¿Qué reflexiones tienen sobre el hacer político cotidiano en tanto personas cristianas?
¿Han hecho el siguiente test político?
¿Qué les sale en el resultado? ¿No pudieron hacerlo por alguna razón bíblica?

Saludos cordiales.

Hola Nykthanato:

Yo en ingles, no entiendo ni "J", así que ni me he molestado en verlo. Pero te cuento:

El que realmente sea creyente, y no hablo solo de cristianismo, pero sobre todo de aquellos que dicen seguir a Yeshúa, se abstendrán de participar en política.

Mientras que un creyente, "DEBERÍA" de hacer lo que SE DEBE DE HACER, el político hace lo que INTERESA HACER. Hay veces donde las dos cosas pueden coincidir, pero no es lo normal.

El creyente debe de hacer lo correcto, incluso cuando eso esté en contra de sus propios intereses. En ningún partido político aceptarían a una persona así. Ya fuera del color que fuera.

El creyente se ha de ocupar de las cosas de Dios, mientras que el político se ha de ocupar de las cosas de este mundo. Son intereses contrarios.

Como dijo Yeshúa: "Nadie puede ser servidor de dos amos." A uno u otro, se ha de dejar abandonado.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
El test está en español dentro del link que he compartido, Daniel. Por otro lado, tú hablas de política partidaria y yo en ningún momento hablé de partidos; es decir, si logras ver alguna pregunta del test, te darás cuenta que tener una postura política no significa participar a favor de ningún partido. El hecho de estar en contra de -por ejemplo- la destrucción del Amazonas, ya es tener una postura política, e incluso, podríamos charlar si de casualidad también no es una postura cristiana, pues, si en la Biblia hallamos un amor activo hacia los demás, a lo mejor no querríamos que la eliminación de las selvas perjudique a nuestros hermanos.

Por lo que he leído en tu respuesta, tú hablas de políticos como si fueran una expresión fiel de lo que es la política, ¿pero no son la versión más degradada de la misma? Me refiero a que son inseparables de cosas como los partidos. En cambio, la política es un concepto más grande, que no se limita a la votación, ni a ser un miembro de un partido, pero tampoco se limita a ser un mero activista. Por lo que cuando estás en contra -por poner otro ejemplo- del aborto, también tienes una postura política, una que no todos fundamentarían con las enseñanzas de la Biblia, claro, pero una postura en definitiva.

Por otro lado no hallé esa relación que traes ''de los dos amos'' con lo que venías explicándome antes, quizá ahora que he esclarecido otros aspectos de lo que implica la política, podamos retomar las preguntas del primer post dentro de este hilo.
Gracias a todos por sus respuestas.
Saludos cordiales.
 
Son muchas preguntas, envíe uno que solo tenga dos o tres máximo, aquí hay foristas que se resisten a leer demasiadas preguntas y mensajes largos.
Esta información no la conocía, te agradezco que la compartas conmigo, ya que tal vez no estoy en un foro como lo había imaginado.
¿Consideras un mensaje largo -por ejemplo- el anterior a éste que he dejado en el hilo?
Buena semana!
 
Solo cuando Gobierne Cristo en el Milenio, podríamos hablar de una política santa y perfecta.

Tan perfecta, que todas las naciones subirán a adorar a Jerusalén donde estará Cristo reinando:

Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
 
Te entiendo Natanael, pero por mientras, como le dije a Daniel, no hablo de partidos políticos ni de políticos; hablo de la política en todo sentido de la acción humana; por eso le puse el ejemplo del aborto. Si Daniel está contra el aborto, tiene una postura política, y no por eso está ligado a un partido ni quiere decir que votará a nadie. Por lo que no hablo entonces de gobernantes, lo cual nos llevaría a señalar que tampoco hablo de tener "dos amos".

Imagina un cristiano que impide que un perro sea torturado por tres hombres, recibiendo en su intervención una paliza para que el perro huya.
Ahora imagina un cristiano que decide permitir que el perro sea torturado porque razona que de todas formas los animales están para complacer al hombre, según la voluntad de Dios.
¿Crees que el primero hizo algo malo por ayudar al perro sin lastimar a nadie? yo no lo creo.
Pues bien, esa decisión es una acción política (pongo el ejemplo para que dejemos por un momento de lado el asunto de los partidos y los políticos aspirantes a gobernar ciudades; y nos permitamos responder a las preguntas originales del hilo [no necesariamente las del test], obviamente sin dejar de apelar a las escrituras como la guía, como bien lo propuse en el inicio, sin dudas).

Gracias por sus comentarios, claro está, la primer página han dejado plasmadas intros interesantes al respecto del tópico ''política'', si bien por ahora sólo una cara de la misma. Propongo no tenerle miedo a la palabra política, pues bien usamos también la palabra libertad y justicia, y no por eso Dios deja de ser el más grande.

Un gusto conocer sus aportes.
 
Te entiendo Natanael,

El asunto en cuanto a la causa subyacente que usted llama "política" en relación con el aborto o la defensa de un perro, no es otra cosa que maldad.

El ser humano está inclinado a la maldad.

Pero en cuanto a la política en referencia al gobierno de un país, tengo la clara experiencia de don Neal Thompson, un siervo del Señor, de tiempo completo, encomendado por la asamblea en Brisbane, Australia, aquí en Venezuela.

San Cristóbal es la capital del Estado Táchira.

Se halla rodeada del río Torbes cuyas aguas son rojizas todo el tiempo, al atravesar un campo de arcilla de ese color, más abajo, hacia la Pedrera, el Torbes recibe el afluente de otro río cuyas aguas son cristalinas, y marchan juntos, sin mezclarse por algún trayecto, y no por mucho tiempo.

Finalmente, el río Torbes termina absorbiendo por completo las aguas cristalinas, como si jamás hubiesen existido.

El Dr. Thompson, usaba este ejemplo para explicarme:

Así es todo el creyente, en su mayoría, que se alista en la política.

Por muy buenas intenciones que tenga, la maquinaria corrompida de la política termina absorbiéndolo y su testimonio queda por el piso y el de su asamblea también.
 
POLITICA
La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. También es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.
https://www.google.com/url?q=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica&sa=U&ved=2ahUKEwi6ufar3sqAAxWsRDABHRfhCLUQFnoECAAQAw&usg=AOvVaw1y6nObDqa36nNOKWZ19lVw

Como se puede ver la política es algo muy amplio y general que se puede aplicar incluso en la religión, a diferencia de la "politiquería".
 
El test está en español dentro del link que he compartido, Daniel. Por otro lado, tú hablas de política partidaria y yo en ningún momento hablé de partidos; es decir, si logras ver alguna pregunta del test, te darás cuenta que tener una postura política no significa participar a favor de ningún partido. El hecho de estar en contra de -por ejemplo- la destrucción del Amazonas, ya es tener una postura política, e incluso, podríamos charlar si de casualidad también no es una postura cristiana, pues, si en la Biblia hallamos un amor activo hacia los demás, a lo mejor no querríamos que la eliminación de las selvas perjudique a nuestros hermanos.

Por lo que he leído en tu respuesta, tú hablas de políticos como si fueran una expresión fiel de lo que es la política, ¿pero no son la versión más degradada de la misma? Me refiero a que son inseparables de cosas como los partidos. En cambio, la política es un concepto más grande, que no se limita a la votación, ni a ser un miembro de un partido, pero tampoco se limita a ser un mero activista. Por lo que cuando estás en contra -por poner otro ejemplo- del aborto, también tienes una postura política, una que no todos fundamentarían con las enseñanzas de la Biblia, claro, pero una postura en definitiva.

Por otro lado no hallé esa relación que traes ''de los dos amos'' con lo que venías explicándome antes, quizá ahora que he esclarecido otros aspectos de lo que implica la política, podamos retomar las preguntas del primer post dentro de este hilo.
Gracias a todos por sus respuestas.
Saludos cordiales.

Hola Nykthanatu:

Yo fui ateo, y en ese tiempo, como habitante y PERTENECIENTE al mundo, veía los problemas que este tenía, y consideraba que era nuestra OBLIGACIÓN el arreglar dichos problemas, por el bien del MUNDO, y la FELICIDAD de los hombres. Así que me dediqué a la POLÍTICA.

Cuando hablando de política con la gente, alguien me decía que a él, la política no le interesaba, yo pensaba: "Que sumamente imbécil que es este tío. ¿Me está diciendo que no le interesa saber si podrá tener una vivienda o no? ¿No le interesa saber que tipo de educación tendrán sus hijos? ¿No le interesa saber que tipo de sanidad tendrá? etc. etc. ¡¡Realmente este tío es REMATADAMENTE IMBÉCIL.!!

Pese a tu opinión sobre lo que es la POLÍTICA, no son ni opiniones, ni acciones individuales. De la Wikipedia pongo esto.

Política

Para otros usos de este término, véase Política (desambiguación).

La políticaa es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus.1 También es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados,2 promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.
Puede usarse positivamente en el contexto de una "solución política" que sea comprometedora y no violenta,3 o descriptivamente como "el arte o la ciencia del gobierno", pero a menudo también tiene una connotación negativa.4 Por ejemplo, el abolicionista Wendell Phillips declaró que "no jugamos a la política; la lucha contra la esclavitud no es una broma para nosotros".5 El concepto se ha definido de diversas maneras, y los diferentes enfoques tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes sobre si debe usarse de manera extensiva o limitada, empírica o normativa, y sobre si el conflicto o la cooperación son más esenciales para él. La política es la ciencia del poder y la capacidad de una persona o un grupo de personas de influir sobre la voluntad de los demás aun estando en contra de su propia voluntad.


Cuando te haces creyente, y CREES REALMENTE EN DIOS, y estudias la Biblia, tu escala de valores cambia radicalmente, ya no es el conjunto de la sociedad lo que ha de cambiar, (que es para lo que sirve la política) sino eres TÚ MISMO quien ha de cambiar.

Tú que EVIDENTEMENTE tienes una conciencia POLÍTICA, ves la política hasta en la sopa, como yo la veía antaño. También es evidente que toda opinión, y toda acción o inacción, se puede encuadrar en algún tipo de política en concreto. Pero yo ahora, como aquel "REMATADAMENTE IMBÉCIL" de antes, te digo que a mí, la política no me interesa para nada.

He entrado el TEST que señalabas, y me he quedado en su primera pregunta, o cuestión dice: "El Estado debería ser abolido." y entre las posibles respuestas, no existe ninguna que yo pueda responder.

A mí, el ESTADO, me trae sin cuidado, tanto si existe, como sino, yo seré el mismo. Yo seré el mismo, y haré y diré lo mismo, ya esté en democracia como en dictadura, ya sea de derechas, como sea de izquierdas. Acataré sus normas, siempre y cuando no estén en contradicción con mi FE. Por ejemplo, Nada ni nadie me podría obligar a participar en una guerra, incluso si mi negativa a hacerlo, pusiera en riesgo mi VIDA FÍSICA.

Nunca me vera nadie en una manifestación pro-abortista, pero tampoco me verá nadie en una manifestación anti-abortista. Yo soy creyente y por lo tanto, considero al aborto como un asesinato, y una acción contraria a la voluntad de Dios. Pero no solicitaré a estado, o gobierno de turno, ninguna medida para que se impida la práctica de ello. Cada cual ha de realizar sus actos, en consecuencia de su propia conciencia. Yo solo tengo la palabra para oponerme a dicho acto. Pero no impediré a nadie que lo realice, ni lo señalare con el dedo. Por supuesto tampoco participaría en ello de ninguna forma.

No espero que me entiendas, pues tú no has pasado por una conversión. Dices ser Psicólogo así que habrás estudiado lo que es una depresión, y tendrás toda la información sobre el tema, pero si no has pasado por una, si no has padecido una, realmente no podrás saber que es una depresión. De la misma manera que quien no ha tenido un dolor de muelas, no entenderá realmente lo que es un dolor de muelas.

Yo hablo de Dios, de Yeshúa el hijo de Dios, y de la Biblia, pero sin embargo, aquí se acaban las coincidencias con los cristianos, de hecho hace años que dejé de identificarme con ese título. Así que YO NO SOY CRISTIANO.

Si no has encontrado la relación de los dos amos, es por no haber profundizado en las palabras de Yeshúa. Pues nadie puede servir a DIOS y al MUNDO, nadie puede servir a DIOS y a la PATRIA, nadie puede servir a DIOS y a la FAMILIA, nadie puede servir a DIOS y a las RIQUEZAS. Etc. Siempre uno de los dos quedará en un segundo plano, o abandonado.

Cada persona escoge a quien quiere servir.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: Nykthanato
Solo cuando Gobierne Cristo en el Milenio, podríamos hablar de una política santa y perfecta.

Tan perfecta, que todas las naciones subirán a adorar a Jerusalén donde estará Cristo reinando...

Hay una alcaldesa cristiana en la ciudad de México.

Ha sido atacada por su forma de gobierno, no por ser cristiana... aunque no dudo que la tilden de santurrona por su fe en Cristo.
 
Hay una alcaldesa cristiana en la ciudad de México.

Ha sido atacada por su forma de gobierno, no por ser cristiana... aunque no dudo que la tilden de santurrona por su fe en Cristo.

Nayib Bukele, es criticado también por estar encerrando a los "maras" que gobernaban al país mediante el crimen, el terror y la extorsión.
 
¿Qué reflexiones tienen sobre el hacer político cotidiano en tanto personas cristianas?
.La políticaa es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos,
Como bien he preguntado al inicio, Daniel, hablo de actividades (el hacer político) en tanto personas cristianas.
Si dices que mis ejemplos no fueron buenos, eso es otra cosa, puedo aceptarlo.
Luego, en el test existe la opción central, la del medio, que se usa justamente para no responder cuando la pregunta la consideras un sesgo o falso dilema, etc.
Por mientras, el hecho de que hayan grupos cristianos acatando el Estado, ya es una forma de participación política, pues validan con su cotidianidad el estilo de vida que propone el Estado y los gobernantes.

Ahora si alguien me dice que lo único que importa es creer y tener FE, pues al final habrá justicia, lo entiendo, es una opinión más que no me dice mucho de las acciones, pero justamente para eso he realizado el hilo,
para conocer posturas y opiniones al respecto del tema.
Daniel, tu participación ha sido muy completa.
Un gusto leerte desde ya.
 
¿Qué les sale en el resultado? ¿No pudieron hacerlo por alguna razón bíblica?
Demasiadas preguntas. Suficiente con 10 o 20 preguntas. Por cierto, acatar al estado no necesariamente es una forma de participacion politica. La obediencia civil no es ser parte del gobierno politico del Estado
 
Demasiadas preguntas. Suficiente con 10 o 20 preguntas. Por cierto, acatar al estado no necesariamente es una forma de participacion politica. La obediencia civil no es ser parte del gobierno politico del Estado
Siguiendo incluso las palabras de Daniel:
"...nadie puede servir a DIOS y a las RIQUEZAS. Etc. Siempre uno de los dos quedará en un segundo plano, o abandonado".

Tú añades algo más, ezpiritu, dices "La obediencia civil no es ser parte del gobierno politico del Estado", pero ¿no es justamente eso? Ser obedientes es obedecer claro está. Estamos sirviendo a un estilo de vida que no es bíblico, sino que pertenece al sistema basado en dinero, un sistema que se sostiene porque hay un Estado.
* Es decir, en acto, le mostramos a Dios que cotidianamente hacemos todo por y para el dinero. Aunque luego pongamos la excusa de que en realidad servimos a Dios porque ''alabanzas'' o por un tema de FE., más todo eso lo dejamos para el discurso porque suena bien, y hasta el más excelente de los ciudadanos cristianos de cualquier país, lo que hace es obrar para su Estado, para el Mercado Global en definitiva.
Dicho eso, considero que estoy trayendo un dilema interesante para pensarlo y quizá solucionarlo, por ahora, en tanto un diálogo afable entre cristianos (pero si alguien no se considera cristiano y quiere también opinar, yo no veo problema -a pesar del título del hilo-).
:hola2:
 
Demasiadas preguntas. Suficiente con 10 o 20 preguntas. Por cierto, acatar al estado no necesariamente es una forma de participacion politica. La obediencia civil no es ser parte del gobierno politico del Estado

Hola ezpiritu:

No hay nada que hacer, no te desesperes por ello. Para una persona con una conciencia política, si no atacas al estado, es por que le estás dando tu apoyo. No hay nada más a rascar, eso es lo mismo que yo hubiera dicho hace años cuando me dedicaba a la política.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
No me has leído, estimado Daniel, mi planteo es cristiano.
Tú mismo hablaste de SERVIR.

Al hacer estas preguntas yo nos invito a reflexionar: ¿Más allá de las hermosas palabras que estemos diciendo, no estamos en realidad sirviendo al Estado y al Dinero?
 
No me has leído, estimado Daniel, mi planteo es cristiano.
Tú mismo hablaste de SERVIR.

Al hacer estas preguntas yo nos invito a reflexionar: ¿Más allá de las hermosas palabras que estemos diciendo, no estamos en realidad sirviendo al Estado y al Dinero?

Hola Nykthanato:

Es muy difícil hablar de este tema, por Internet, cuando nadie ni me conoce, ni sabe como vivo.

Yo me volví creyente el junio del 1999. En abril del 2003 entregué mi vida a Dios. Renuncié a la nacionalidad que poseía, devolví mis documentos al gobierno civil, desde entonces, ni puedo, ni quiero trabajar por dinero. Por cuya causa tampoco pago impuestos al estado. No tengo ni un céntimo que sea mío. ¡¡NO!! no sirvo a ningún estado, ni a ningún dinero.

He vivido en la calle, debajo de un puente, en una caseta en un huerto de naranjas, en el vestuario de una fábrica, y por último en una casa (que no es mía)

No cobro nada, NO PIDO NADA, y por supuesto, no robo nada.

En el Monte del Señor, el Señor provee.

Pero todo esto, a quien no me conoce, solo le parecerán mentiras escritas en una pantalla.

Ahora bien, lo que hagan los demás es cosa suya, yo tengo unos Evangelios que seguir.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"