POLITEISMO BÍBLICO: Padres nuestros que estáis en los cielos.

Re: POLITEISMO BÍBLICO: Padres nuestros que estáis en los cielos.

Línea de argumento No 3.

3-A. La línea Argumental No 1 Sugiere que Jesús al ser llamado Kyrios es identificado con YHWH si y solo si aceptamos o corroboramos que los escritores Neotestamentarios aplicaron el título usado en LXX de la misma manera. La línea argumental No 2 Sugiere que se puede afirmar que Jesús siendo YHWH es a la vez el Hijo de Elohim (i.e, Theos=Dios) o de El Elyon (Lucas 1.33) si y solo si aceptamos que la línea argumental 1 es correcta. Esto se resume en la expresión, Yhwh es el hijo de Elohîm.

3-B. Además de lo anterior debemos constatar si en efecto la Biblia hebrea hace alguna distinción entre Yhwh y Elohim. En principio la respuesta a esta pregunta es negativa. Pues es claro en los pasajes Bíblicos que YHWH es el Elohim de Israel y por tanto el Creador. Es decir, Yhwh es Elohim. Ex 3: 13-15 y especialmente Exodo 6.2-3 donde YHWH se identifica a sí mismo como ‘el Shaddai.

3.C. Sin embargo tenemos el texto de Deut 32:8-9 que si se lee con cuidad y se presta atención a las variantes textuales presentes en los LXX y en los Manuscritos de Qumran dejan ver una escena bastante diferente:

Cuando el Altísimo (Elyon) dio a las naciones su herencia,
Cuando separó los hijos del hombre (Bnei Adam)
Fijó los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Israel (Bnei Israel) .
[SUP]9[/SUP] Pues la porción del Señor (YHWH) es su pueblo;
Jacob es la parte de su heredad.

Esta es una traducción del hebreo que aparece en el Texto Masorético e que implica que:

1. Elyon (El Dios altísimo) le dio una herencia a cada nación cuando los separó en Babel
  2. Elyon parceló la tierra conforme al número de los hijos de Israel (es decir, en 70 partes)
  3. Y la herencia que YHWH dejó para sí mismo fue Israel (Jacob)
En pocas palabras, lo único que Elyon dejó para sí fue Israel, si y solo si YHWH y Elyon son la misma persona.

Curiosamente los LXX en el verso 8 no traduce: “Hijos de Israel” sino ἀγγέλων θεου̂ (mensajeros/ángeles de Dios)

El verso traducido del Griego de los LXX al español quedaría así:

Cuando el Altísimo (Gr. yfistos) estaba parcelando las naciones
Cuando esparció a los hijos de Adan
Estableció los límites de las naciones de acuerdo al número de los ángeles de Dios.
9. Y su pueblo Jacob vino a ser la herencia del Señor (kyrios)
Israel fue su heredad.

La pregunta legítima es ¿por qué la versión griega traduce el hebreo Hijos de Israel (Benei Israel) por ángeles de Dios? Incluso hay al menos una variante de los LXX (la que conozco es la del Codice 85 i.e., Aquila) que en vez de ángeles de Dios usa el correspondiente griego a Hijos de Dios.

El mismo texto aparece en un fragmento encontrado en Qumran que contiene diversos textos de Deuteronomio y se conoce como 4QDeut. J,. y en aquel fragmento el texto lee bnei elohim donde los LXX lee Angeles de Dios y el TM Hijos de Israel. Si suponemos que la lectura reflejada en 4Q Deut J es la correcta y que para evitar implicaciones incomodas los ediotres del TM y de los LXX “corrigieron” el texto original tenemos entonces la siguiente lectura:
Cuando el Elyon estaba parcelando las naciones
Cuando esparció a los hijos de Adán
Estableció los límites de las naciones de acuerdo al número de los hijos de ‘êl (Elohim).
9. Y la porción de Yhwh es su pueblo
Jacob es la herencia de YHWH.

Esto implicaría que Yhwh es uno de los tantos hijos de Elyon (El Elyon)

Esto implicaría que Yhwh es uno de los tantos hijos de Elyon (El Elyon)

Yhwh es el Yo Soy.... Espíitu. Encuentro el tema muy interesante, debata conmigo y pregúntese primero;

¿Qué son los politeos del Elohim? Or...

¿A quienes son los que conoce DIOS desde antes de ser fundado el mundo?

Como dijo un forista en otra parte, van ya casi 2000 mil años de debates entre diferentes formas de entender la divinidad en el interior de la comunidad cristiana. La doctrina Ortodoxa es que Dios es una trinidad de personas divinas que comparten la naturaleza o como rezaban las respuestas ortodoxas del 325 E.C, homousia. De modo que Le Padre, el hijo y el Espíritu Santo son de la misma ousia (sustancia) que es la divina. Así el credo Ortodoxo explica la posibilidad de tres personas que forman parte de un solo dios. Uno de los argumentos blandidos por los que discrepan del concepto consignado en el credo de Nicea es que la trinidad es o posee influencias paganas.

Este es un debate más del “trillado” tema de la divinidad de Cristo y la trinidad. Decidí abrirlo tras haber participado en una interesante discusión con el forista Orlando Mora, y al haber leído los aportes de varios foristas en el tema de Juan 1:1. Pero sobre todo para luchar con una espina que me quedó clavada tras leer a Margaret Barker en su libro “The Great Angel, Israel Second God”.

En este debate asumiré en principio la tesis de Barker, aunque en lo personal me sienta incómodo y esté buscando maneras de verificar si sus conjeturas son ciertas. De modo que este epígrafe (sea que sirva como comentario solipsista o se convierta en un verdadero debate) difiere significativamente del argumento “la trinidad es pagana en su origen” y considera el “trillado” tema de la trinidad dentro de lo que me atrevo a denominar, si la tesis de Barker es correcta, el Politeismo (o Biteismo) bíblico.

Saludos DAVID

Pues te recomendaria que leas :

The Gospel of the Memra: Jewish Binitarianism and the Prologue to John Author(s): Daniel Boyarin

Te dejo mi mail por si lo queres, solo por esa via te lo paso

[email protected]

Parte del escrito :

Se mueve de discutir de Filón he aquí que la teología a GOJ limning rabínica y nociones para-rabínicos de "El Memra" o "La Palabra" de Dios. Gran parte antigua literatura judía atribuye acciones, pensamientos, intenciones y la relación con la Memra además de condición divina, mientras que sin embargo, al hablar de la Memra como de alguna manera distinta de Dios. Boyarin sostiene que esta antigua lengua de la Memra no se puede leer como meras personificaciones de atributos divinos impersonales. Más bien "la lectura más fuerte de la Memra es que no es un mero nombre, sino una entidad divina real, o mediador." (Pág. 255)Sostiene, además, que el Memra judía debe ser visto como, al menos, análoga o afín, si no como idéntica nociones judías y cristianassobre el lo, goj y / o sabiduría. En el Targumim la Memra realiza muchas de las mismas funciones que el lo, goj:

Lo dejo a tu consideracion

Sergio

Saludos DAVID

Pues te recomendaria que leas :

The Gospel of the Memra: Jewish Binitarianism and the Prologue to John Author(s): Daniel Boyarin

Te dejo mi mail por si lo queres, solo por esa via te lo paso

[email protected]

Parte del escrito :

Se mueve de discutir de Filón he aquí que la teología a GOJ limning rabínica y nociones para-rabínicos de "El Memra" o "La Palabra" de Dios. Gran parte antigua literatura judía atribuye acciones, pensamientos, intenciones y la relación con la Memra además de condición divina, mientras que sin embargo, al hablar de la Memra como de alguna manera distinta de Dios. Boyarin sostiene que esta antigua lengua de la Memra no se puede leer como meras personificaciones de atributos divinos impersonales. Más bien "la lectura más fuerte de la Memra es que no es un mero nombre, sino una entidad divina real, o mediador." (Pág. 255)Sostiene, además, que el Memra judía debe ser visto como, al menos, análoga o afín, si no como idéntica nociones judías y cristianassobre el lo, goj y / o sabiduría. En el Targumim la Memra realiza muchas de las mismas funciones que el lo, goj:

Lo dejo a tu consideracion

Sergio

Gracias Isaias. Poseo un articulo de Boyarin publicado por JSTOR que lleva el mismo nombre ¿Será el mismo o existe un libro aparte?. El artículo es de 43 páginas aproximadamente. Lo tengo pendiente para la lectura. Para este tema he revisado y leido libros y artículos afines al que usted me acaba de mostrar.
Pero las ideas que expongo han sido expuestas (aunque no exactamente de la misma forma) por la teologa Margaret Barker
The Great Angel: A Study of Israel's Second God. London: SPCK, 1992. Es en este punto importante notar que ella es una Teologa Metodísta y no mormona como algunos podrían llegar a imaginarse.

Esté seguro que leeré juiciosamente lo que me ha recomendadouna vez me sea posible.

Yhwh es el Yo Soy.... Espíitu. Encuentro el tema muy interesante, debata conmigo y pregúntese primero;

¿Qué son los politeos del Elohim? Or...

¿A quienes son los que conoce DIOS desde antes de ser fundado el mundo?

Gracias Jansen, seguro estaré dispuesto a interactuar con usted. Pero permitame primero terminar de exponer al menos las líneas generales de la hipótesis.

¿Tiene Elohim hijos?

La Biblia hebrea menciona en algunas ocasiones a unos personajes denominados B’nei Ha-Elohim (hijos de Dios).

1. Génesis 6.2,4 Menciona a unos personajes denominados hijos de ha- Elohim (el Dios) en contraposición a las hijas de Adam. Mucho se ha discurrido sobre el tema y muchas interpretaciones se han dado, pero la interpretación que parece ganar más peso es que estos hijos de Elohim son ángeles.
  2. El texto de Deut 32. 8 si aceptamos que el fragmento 4QDeut J es la lectura original (y que por ello los editores de los LXX escribieron ángeles de Dios en vez de Hijos de Israel,) menciona a YHWH entre los hijos de Elyon. (Nótese que en Is 14.32 aparece la palabra ángel o mensajero en relación con el tema de las naciones y nuevamente YHWH se relaciona con Israel, de la misma manera el libro de Daniel atribuye a ciertas naciones unos ángeles). Es notable sin embargo que a exepción de YHWH los ángeles que nos han llegado atraves del libro de Daniel, el NT y la literatura apócrifa nunca poseen nombres compuestos por YHWH, solo por ‘el (dios), así tenemos a Garbiel (Isa 9.5 El gibbor), Miguel, Uriel, Rafael.
  3. Job 1.6-12 (similar en Job 2.1-4) menciona a los hijos de Elohim nuevamente y entre ellos se encuentra el Satan. El texto dice: Y hubo un día en que los hijos del Dios (benei ha-Elohim) se presentaron ante YHWH y en medio de ellos estaba el acusador (ha-Satan). Barker propone que aunque tradicionalmente se entiende que YHWH es el dios supremo y los ángeles (los hijos de Dios) son su sequito, quiere decir que el Satan se presentó ante YHWH. Sin embargo, agrega Barker (pg. 6) que la expresión hebrea que se usa aquí para “presentarse ante” (lehitizev forma Hitpael del verbo Yatzav, ver strong #) es la misma que se usa en el Salmo 2.2 para “levantarse” de este modo podría traducirse el texto asi: Y hubo un día en que los hijos del Dios (benei ha-Elohim) se levantaron contra YHWH y en medio de ellos estaba el acusador (ha-Satan). (La preposición ‘al en ‘al YHWH) puede significar según el Strong # 5921 encima, sobre, arriba o en contra, aunque normalmente significa sobre o encima. Esto implicaría una escena donde varios hijos de Elohim retan a YHWH para que pruebe que Job es en efecto fiel a él. Nótese por ejemplo que en el verso 8 YHWH se refiere a Dios (Elohim) en tercera persona de la misma manera que los hace el Satán en el verso 9.
  4. Job 38.7 menciona nuevamente a los hijos de Elohim y relacionados con las estrellas de la mañana. El Interlocutor es YHWH a quién se caracteriza como “el creador”
  5. El Salmo 29.1 que tradicionalmente se traduce: Tributad al Señor, oh hijos (bnei) de los poderosos (elim), Tambien puede tradicirse: Tributad a YHWH, oh hijos (bnei) de los dioses/dios (elim) (Aunque se discute su lectura también el salmo 58.1)
  6. El salmo 82:1: Dios (elohim) se levanta en su congregación (Be’adat-èl=la asamblea [de] ‘el) en medio de los jueces (elohim = dioses, plural) él juzga…. Luego el verso 6 dice: yo dije vosotros sois dioses (elohim = dioses, plural) y todos vosotros hijos (bnei) del Altisimo (Elyon) y finalmente en el 8 distigue entre los elohim mencionados y Elohim cuando dice: Levantete oh Dios (Elohim, sing= Dios) y juzga la tierra…
  7. El salmo 89.6 dice: ¿Quién en el firmamento se puede comparar a YHWH? ¿Quién entre los hijos (bnei) de los poderosos (‘elim= dioses) es como YHWH?
  8. Dan 3.25 identifica al cuarto hombre como un hijo (Aram:Bar) de dios/dioses (ar. ‘Elahin)

Usted no está considerando que el título de "Hijo de Di-s" también era dado a los reyes de Ysrael, y además, conforme a los profetas, Ysrael mismo es el hijo primogénito de Hashem. Es decir: El llamarse "Hijo de Di-s" solamente resaltaba la creencia de Jesús que sostenía que el era el Ungido, el Mashiah, el Rey de lo judíos. No necesariamente que era un hijo literal y filial nacido directamente del Creador, pues David HaMalek y Shlomo y Joshiah también fueron "Hijos de Di-s" por haber sido reyes de Ysrael.

Es algo que tengo presente, pero aun no lo considero en esta línea de argumentación. Luego abordaré el tema sobre la adopción del rey de Israel como Hijo de Dios. Sin embargo puedo adelantarle que David o Shlomo son hijos de haShem (elase el tetragramaton) pero no recuerdo un verso donde se diga que Israel, el Rey de Israel o cualquier otro ser humano es un Benei Elohim directamente (no por implicación lógica). Si usted puede darme una referencia Biblica donde se diga que Israel es Benei Elohim (busco ese termino exacto), benei Elim o similares, el agradecería mucho que me la colocara, pues me ahorraría tiempo y esfuerzo. Hasta ahora las únicas referencias a los bnei elohîm o bnei Elim son por lo general referencias a figuras angélicas.

Este no es el mejor argumento para sustentar su doctrina trinitaria.

Es bueno que no asuma cosas, mucho menos cuando uno se toma el trabajo de aclarar al principio la posición que tiene y lo hace por segunda y tercera vez. Talvez no recuerde haber debatido conmigo, pero quienes recuerdan a Davidromero o han debatido lo suficiente como para ir entendiendo mis creencias personales le asegurarán que tiene usted más tendencia a creer en la trinidad de la que tengo yo. En pocas palabras, ni soy trinitario ni creo en la divinidad de Jesús. No sé si además el eslogan con cita bíblica que tengo abajo no es suficientemente claro.

La diferencia dd.123 es que yo me tomo el trabajo de analizar bien los argumentos contrarios, especialmente cuando son serios y están bien documentados y dejé ese vicio enfermizo de acudir argumentos contra las personas o caracterizaciones, presuciones, prejuicios y suposiciones respecto a las personas y me centré exclusivamente en el agradable y sano ejercicio de debatir honorablemente y en honor a la verdad. ¿percibe la diferencia?. Así que cuando expongo un argumento contrario que esta bien formado y tiene muy buena base no quiere decir que yo sea partidario de ese argumento. Haga de cuenta que soy como un Samurai en que respeto y valoro a mi contrincate y no recurro al mal habito de despreciarlo simplemente porque no piensa igual que yo.

Ah dd.123, en ocaciones por mi forma de redactar puedo sonar grosero o despectivo, pero le aseguro que le escribo con buena actitud y emociones tranquilas y positivas. Esto para que no llegue a pensar que mi tono es fuerte y aspero. Solo digo las cosas como las sé decir.

Hasta el momento siguiendo la línea argumental de Barker puedo extraer algunas conclusiones tentativas.

1. Que es probable que los escritores del NT aplicarán a Jesús el nombre de YHWH al llamarlo Kyrios valiéndose de los LXX (Dt 6.5 con Lucas 10.27)
  2. Si lo anterior es correcto, podríamos interpretar que siendo Jesús YHWH (= kyrios= Señor como en 1 Cor 8:6)es a la vez el hijo de Elohim (Lucas 1.32 y 5.7)(el Dios altísimo/El Elyon) ver Hechos 2.36 1 Cor 8:6:, ver también Judas 1:4. De hecho juega a favor de esta hipótesis el hecho de que Jesús nunca es llamado “Hijo del Señor” en el NT, es decir, Jesús nunca es denominado Hijo de YHWH.
  3. En efecto hay versos de la Biblia hebrea que parecen sustentar la idea de que Elohîm tiene hijos y que esos hijos son en alguna forma seres sobrenaturales o divinos (algunos prefieren la expresión, ángeles). (Por ejemplo El Genesis 6, Dt 32.8 ; Salmos 82 y 89)

De modo que podríamos sumarizarlo así:
Si Jesús es YHWH entonces YHWH es hijo de Dios y podríamos leer 1 Cor 8:6 de la siguiente manera: De manera que hay un solo Dios (Theos= Elohîm= El= Eloah) el Padre (Pater= ‘av) de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él, y un solo Señor (Kyrios= YHWH?) Jesucristo (o Yeshua ha Mashiakh= Jesus el Ungido) por quien son todas las cosas y por medio del cual [somos/existimos] nosotros.

Objeción_1: Aparte de que el texto hebreo denomina a YHWH como Elohim, es decir, usa la expresión YHWH Elohim (YHWH Dios), el Salmo 68:4 identifica a YHWH como el nombre de Elohim, Isaias 45:5 afirma que no hay otro dios (elohîm) excepto YHWH. Génesis 17.1 indica que fue YHWH quien se identificó ante Abraham como El-Shaddai (notese que es el redactor, no Abraham el que dice que fue YHWH quien se manifestó como ‘el-Shaddai) y finalmente Ex 6:2-3 Elohim se aparece ante Moises y le explica que aunque Abraham, Isaac y Jacob lo conocieron con ‘el Shaddai y no como YHWH, él es el mismo elohim.
El tema no se agota aquí, pues Barker y otros tienen formas de explicar cómo es posible que Dt 32.8 de a entender que YHWH es hijo de Elyon y a la vez que YHWH es el ‘el Shaddai o Elohim.
Pero si la objeción 1 es tomada en consideración y a la vez los argumentos o conlusiones tentativas que he señalado arriba son ambas ciertas, habrá que considerar la posibilidad de que en el seno de la teología trinitaria o la idea de la divinidad de Jesús haya un politeísmo subyacente. La diferencia con la crítica tradicional es que ese politeísmo no viene del influjo de las culturas paganas no-judías, sino de un aparente politeísmo Israelita que dejo algunas reminiscencias en la Biblia hebrea.
De ahí el nombre de este epígrafe: Politeísmo Bíblico.

Gracias Isaias. Poseo un articulo de Boyarin publicado por JSTOR que lleva el mismo nombre ¿Será el mismo o existe un libro aparte?. El artículo es de 43 páginas aproximadamente. Lo tengo pendiente para la lectura. Para este tema he revisado y leido libros y artículos afines al que usted me acaba de mostrar.
Pero las ideas que expongo han sido expuestas (aunque no exactamente de la misma forma) por la teologa Margaret Barker
The Great Angel: A Study of Israel's Second God. London: SPCK, 1992. Es en este punto importante notar que ella es una Teologa Metodísta y no mormona como algunos podrían llegar a imaginarse.

Esté seguro que leeré juiciosamente lo que me ha recomendadouna vez me sea posible.

Saludos DAVID

SI, el libro que tienes es el mismo de 43 paginas. Tambien tengo los dos libros de Margaret Barker

1 - High Priest

2 - The Great Angel A study of Israel's Second God

Estos, recien he comenzado a leerlos.-

Sergio

Para este otro tema

[h=3]Resurrección: ¿Qué crees tú?[/h]
Tengo de : Prof. dr. Jürgen K. Zangenberg :
Tumbas, la existencia venidera y la vida después de la muerte en el antiguo judaísmo
Si NO posees, te lo paso.

Sergio

Para este otro tema

Resurrección: ¿Qué crees tú?

Tengo de : Prof. dr. Jürgen K. Zangenberg :
Tumbas, la existencia venidera y la vida después de la muerte en el antiguo judaísmo
Si NO posees, te lo paso.

Sergio

Gracias Sergio, no lo poseo. Luego te escribo al mail. Saludos.

pufff..
Hay como Cinco o seis epígrafes al respecto..Son de longitud astronómica..
Cuesta entender como hay personas ,un puñadito,continúan en el Edad Media, peleando desaforadamente por temas que al mundo no le interesan un verdadero pepino..
Pocos foristas,eso si, ha caído en el delirio..Me los imagino hablando de la Biblia noche y día, ajenos a la realidad.
Temas religiosos que pueden interesar al publico..
¿ que dice la Biblia sobre el matrimonio homosexual.
¿ Quien acertó mas en profecía..Nostradamus o la Biblia..
¿ porque casi nadie ahora va a misas.
¿ Esta mal ser una cristiana y tomar sol desnuda en la playa..
¿Hay escándalos sexuales entre iglesias protestantes..
¿ cuales son las sectas mas peligrosas..
¿si viene el apocalipsis ,quienes se salvan
¿la biblia habla de que existan los fantasmas..

Pero si en un canal de mucha audiencia se anuncia el tema de la Trinidad , se escuchara de inmediato el ruido de una estampida de gente huyendo de tema tan aburrido , solo entretenido para aquellos viejos del medioevo
que no tenían ni aunque sea una revista de los Simpzon ,Caperucita roja, o el Hombre Araña...je..
Si las hubieran tenido habría sido de bendición. estos temas ridículos no existirían.
Ni siquieta sabemos si hay un Dios.¿ que va a importar si es uno ,tres en uno o 10 en uno..
Je,je..
Bueno, discutan este tema..je.
Yo les hago zaping ya..
Adios
Arieldeuruguay.

Si no te interesa identificar quien es verdaderamente Dios; si no te importa saber si existe o no un Creador. ¿para qué vivir?. está bien lo que dijiste "chau". Anda juega a las canicas.

Hasta el momento siguiendo la línea argumental de Barker

De modo que podríamos sumarizarlo así:
Si Jesús es YHWH entonces YHWH es hijo de Dios y podríamos leer 1 Cor 8:6 de la siguiente manera: De manera que hay un solo Dios (Theos= Elohîm= El= Eloah) el Padre (Pater= ‘av) de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él, y un solo Señor (Kyrios= YHWH?) Jesucristo (o Yeshua ha Mashiakh= Jesus el Ungido) por quien son todas las cosas y por medio del cual [somos/existimos] nosotros.

Jesús es el padre en el sentido que él es el Padre de los espíritus (Hebreos) y es Señor en estos momentos porque como espíritu es uno más pero el mayor de todos.

De ahí el nombre de este epígrafe: Politeísmo Bíblico.

Un sólo Dios del cual proceden todas las cosas, así como en el ser de un hombre se recrean sus solos pensamientos, es más correcto decirlo.
Pero de que a la vez en la Biblia subyace el apartado con un transfondo politeísta es innegable.

Los nombres de Dios son espejos... o mejor dicho, son carpetas con los datos de alguien a quien no le hemos podido ver la fotografía.
Carpetas cerradas o espejos donde no se refleja un rostro son los nombres de Dios que aparecen en el cánon. A excepción de Jesús porque a Jesús el Maestro hubo quienes sí lo vieron.

Que quien lo vio vio al Padre.

Jesús es el padre en el sentido que él es el Padre de los espíritus (Hebreos) y es Señor en estos momentos porque como espíritu es uno más pero el mayor de todos.

Un sólo Dios del cual proceden todas las cosas, así como en el ser de un hombre se recrean sus solos pensamientos, es más correcto decirlo.
Pero de que a la vez en la Biblia subyace el apartado con un transfondo politeísta es innegable.

Los nombres de Dios son espejos... o mejor dicho, son carpetas con los datos de alguien a quien no le hemos podido ver la fotografía.
Carpetas cerradas o espejos donde no se refleja un rostro son los nombres de Dios que aparecen en el cánon. A excepción de Jesús porque a Jesús el Maestro hubo quienes sí lo vieron.

Que quien lo vio vio al Padre.

Gracias Jansen por tus comentarios. Yo aun no me acabo de convencer de la interpretación de Barker, sin embargo debo reconocer que su argumentación tiene puntos bastante fuertes. A medida que he investigado la Biblia desde el punto de vista histórico y literario he llegado a la conclusión tentativa de que la antigua religión Israelita, especialmente la expresión popular que podemos esbozar de los textos y hallazgos arqueológicos, es de naturaleza politeista. Pero siempre he pensado que esa realidad cambió en algún punto gracias al influjo de los profetas Yahwistas y la reforma deuteronomista. Lo que nunca se me había ocurrido y es lo que ahora estoy investigando es que al parecer, como propone Barker, esta tradición politeista subyace y es la plataforma que permitió la teología trinitaria en especifico. Es decir, nunca se me había ocurrido el enlace entre la trinidad y el politesimo de los antiguos Israelitas.

Mi orientación en estos debates es histórica y literaria. Las posturas de interpretación filosófica o espiritual rarra vez las adopto y si lo hago es porque las considero necesaria para aclarar algo. En mi interacción con usted he visto que tiene esa orientación y aveces no me queda clara la posición que defiende, pues a menudo mezcla la interpretación trascendental con la evidencia histórica. Esta no es, por supuesto una crítica. Sus interpretaciones no dejan de ser interesantes, pero aveces me pierdo un poco y no capto lo que trata de decir. Discúlpeme si de alguna manera le ofende, no es mi intención es solo para poder leerle y quedar seguro de que le he comprendido.

Hola, pedrito huevas...

¿No quieres debatir conmigoooo?

Debatiré contigo cuando des la talla. Por ahora te falta.

Sí, claro... Como cuando te pregunté sobre la relación secreta del EFD con la ONU como una ONG...

O sea, el esclavo mayor se revolcó con la gran ramera. Tu silencio me mostró que no das la talla en estos casos.

Nuevamente te pregunto: ¿quieres que debatamos acá? Porque el politeísmo no es como lo pintan...

esta tradición politeista subyace y es la plataforma que permitió la teología trinitaria en especifico. Es decir, nunca se me había ocurrido el enlace entre la trinidad y el politesimo de los antiguos Israelitas.

Son diferentes los tiempos interpretativos del Texto en cada caso. El politeismo de haberlo entre los antiguos escribas y sacerdotes del templo no los es en realidad porque Dios les demandó que, al ser uno, la dedicación era exclusiva para él incluso la idiosincracia y cultura de los hebreos como pueblo así lo indica sin lugar a dudas y lo que sí hay y sigue habiendo es una incorrecta interpretación de la ley que los continuadores por copiarla y transmitarla la fueron modificando.

Como luego la siguieron cambiando después de la muerte de Juan del último apóstol y así sucesivamente hasta hoy.

Ejems; (aparte de la trinidad) ¿Jesús venció a la muerte? la Biblia no dice eso por ningún lado y aparte la gente sigue muriendo.

¿La profecías se cumplen? no, la profecías se acaban como lo dijo Pablo. ¿Ve? y como estos ejemplos hay varios.

...pues a menudo mezcla la interpretación trascendental con la evidencia histórica. .

Las cosas como son sin quitar nada ni ponerle algo. Será porque la naturaleza del hombre en las distintas sociedades, costumbres y religiones siempre nos presentan rasgos que nos son comunes a todos los hombres. Hay veces que "a las verdades sencillas tardamos más tiempo en llegar..."

Y es que la Biblia es un Libro, y a todos demás libros los contiene la Biblia.Yo me guío por preceptos bíblicos, eso me convierte en preceptor, en maestro y con esto en escriba moderno de la Ley.
Fíjese bien cómo es. :terco:

Todos los libros de Ciencia, Literatura, Filosofía y Religión que se escribieron, se escriben y se escribiran tarde o temprano volverán a la Santa Escritura, según este modelo (que es otro gran tema teórico y linguistíco, pues tiene que ver con los idiomas) son parte de la Biblia donde ya se encontraban contenidos pues todas las palabras que se digan o escriban... son Palabra de Dios a fin de cuentas.

♦ El Elohim que usted pretende descubrir serían los titanes de la mitología griega.
... Jesús es Zeus.

A usted que es estudioso le voy a dar la clave para que corresponda a su politeísmo bíblico.
Que está en la palabra MARES.