¿Podía Jesucristo pecar?

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
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4.025
Tenemos esta discusión con @Marco_Antonio_ZB hace rato y se las extiendo a todos.
 
Bueno, ¿ Pecó Jesucristo pecar mientras se reunía con los publicanos y recaudadores de impuestos ?
 
Bueno, ¿ Pecó Jesucristo pecar mientras se reunía con los publicanos y recaudadores de impuestos ?
Desde luego que no. A continuación te presento algunos versículos bíblicos que hablan sobre la impecabilidad de Jesucristo:
1 Pedro 2:22 - "El cual no cometió pecado, ni se halló engaño en su boca."
Hebreos 4:15 - "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".
Hebreos 7:26 - "Él era "santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores."
2 Corintios 5:21 - Él "no conoció pecado".
1 Juan 3:5 - "en Él no hay pecado".

Hay dos lados en esta interesante pregunta. Es importante recordar que no se trata de si Jesús pecó o no. Ambos lados están de acuerdo, como dice claramente la Biblia, en que Jesús no pecó (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22). La pregunta es si Jesús pudo haber pecado. Quienes sostienen la “impecabilidad” creen que Jesús no pudo haber pecado. Quienes sostienen la “pecabilidad” creen que Jesús pudo haber pecado, pero no lo hizo. ¿Cuál de los dos puntos de vista es correcto? La enseñanza clara de las Escrituras es que Jesús era impecable, Jesús no pudo haber pecado. Si hubiera podido pecar, todavía podría pecar hoy porque conserva la misma esencia que tenía mientras vivió en la tierra. Él es el Dios-Hombre y lo seguirá siendo por siempre, teniendo plena deidad y plena humanidad tan unidas en una persona que es indivisible. Creer que Jesús pudo pecar es creer que Dios pudo pecar. “Porque agradó a Dios que en él habitara toda la plenitud” (Colosenses 1:19). Colosenses 2:9 añade: “Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.

Aunque Jesús es completamente humano, no nació con la naturaleza pecaminosa con la que nacemos nosotros. Ciertamente fue tentado de la misma manera que nosotros, en el sentido de que Satanás le puso tentaciones, pero permaneció sin pecado porque Dios es incapaz de pecar. Es contra Su propia naturaleza (Mateo 4:1; Hebreos 2:18, 4:15; Santiago 1:13). El pecado es, por definición, una transgresión de la Ley. Dios creó la Ley, y la Ley es por naturaleza lo que Dios haría o no haría; por lo tanto, el pecado es cualquier cosa que Dios no haría por Su propia naturaleza.

Ser tentado no es, en sí mismo, pecado. Una persona podría tentarte con algo que no tienes ningún deseo de hacer, como cometer un asesinato o participar en perversiones sexuales. Probablemente no tengas ningún deseo de participar en estas acciones, pero aun así fuiste tentado porque alguien puso la posibilidad ante ti. Existen al menos dos definiciones de la palabra “tentado”:

1) Tener una proposición pecaminosa sugerida por alguien o algo fuera de ti o por tu propia naturaleza pecaminosa.

2) Considerar participar realmente en un acto pecaminoso y los posibles placeres y consecuencias de tal acto en la medida en que el acto ya está ocurriendo en tu mente.

La primera definición no describe un acto o pensamiento pecaminoso; la segunda sí. Cuando reflexionas sobre un acto pecaminoso y consideras cómo podrías llevarlo a cabo, has cruzado la línea del pecado. Jesús fue tentado de la manera de la primera definición, excepto que nunca fue tentado por una naturaleza pecaminosa porque no existía dentro de Él. Satanás le propuso ciertos actos pecaminosos a Jesús, pero Él no tenía ningún deseo interior de participar en el pecado. Por lo tanto, fue tentado como nosotros, pero permaneció sin pecado.

Aquellos que sostienen la pecabilidad creen que, si Jesús no hubiera podido pecar, no podría haber experimentado verdaderamente la tentación y, por lo tanto, no podría empatizar verdaderamente con nuestras luchas y tentaciones contra el pecado. Debemos recordar que no es necesario experimentar algo para entenderlo. Dios sabe todo acerca de todo. Aunque Dios nunca ha tenido el deseo de pecar, y definitivamente nunca ha pecado, Dios sabe y entiende lo que es el pecado. Dios sabe y entiende lo que es ser tentado. Jesús puede empatizar con nuestras tentaciones porque Él sabe, no porque haya “experimentado” todas las mismas cosas que nosotros.

Jesús sabe lo que es ser tentado, pero no sabe lo que es pecar. Esto no le impide ayudarnos. Somos tentados con pecados que son comunes al hombre (1 Corintios 10:13). Estos pecados generalmente se pueden resumir en tres tipos diferentes: “los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida” (1 Juan 2:16 NVI). Examina la tentación y el pecado de Eva, así como la tentación de Jesús, y encontrarás que las tentaciones de cada uno provienen de estas tres categorías. Jesús fue tentado en todo y en todas las áreas como nosotros, pero permaneció perfectamente santo. Aunque nuestra naturaleza corrupta tendrá el deseo interior de participar en algunos pecados, tenemos la capacidad, a través de Cristo, de vencer el pecado porque ya no somos esclavos del pecado sino esclavos de Dios (Romanos 6, especialmente los versículos 2 y 16-22).

Saludos
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Humanamente hablando Jesucristo podía haber pecado si hubiese consentido con la tentación... y por eso fue tentado en todo como hombre... pero como hombre y con la asistencia del Espíritu Santo venció la tentación y fue sin pecado hasta la muerte... y así demostró que era el Unigénito Hijo de Dios y el Cordero de Dios que fue sacrificado desde el principio del mundo... y como tal... como demostró con su resurrección... siendo quien era realmente... era imposible que pecara... porque la humanidad de Cristo estaba sostenida por su realidad eterna de ser Dios en unidad con el Padre y el Espíritu Santo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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-"Humanamente hablando" el Señor Jesucristo nunca podía haber pecado cediendo a la tentación (como hizo Adán) porque no puede negarse a sí mismo (2Tim 2:13). El valor de la tentación a que estuvo expuesto se mantiene en todo su rigor, pues si ella fue tan real y potencialmente eficaz, más todavía santo y perfecto fue Jesús como Hijo del hombre, Hijo de Dios.
 
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Desde luego que no. A continuación te presento algunos versículos bíblicos que hablan sobre la impecabilidad de Jesucristo:
1 Pedro 2:22 - "El cual no cometió pecado, ni se halló engaño en su boca."
Hebreos 4:15 - "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".
Hebreos 7:26 - "Él era "santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores."
2 Corintios 5:21 - Él "no conoció pecado".
1 Juan 3:5 - "en Él no hay pecado".

Hay dos lados en esta interesante pregunta. Es importante recordar que no se trata de si Jesús pecó o no. Ambos lados están de acuerdo, como dice claramente la Biblia, en que Jesús no pecó (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22). La pregunta es si Jesús pudo haber pecado. Quienes sostienen la “impecabilidad” creen que Jesús no pudo haber pecado. Quienes sostienen la “pecabilidad” creen que Jesús pudo haber pecado, pero no lo hizo. ¿Cuál de los dos puntos de vista es correcto? La enseñanza clara de las Escrituras es que Jesús era impecable, Jesús no pudo haber pecado. Si hubiera podido pecar, todavía podría pecar hoy porque conserva la misma esencia que tenía mientras vivió en la tierra. Él es el Dios-Hombre y lo seguirá siendo por siempre, teniendo plena deidad y plena humanidad tan unidas en una persona que es indivisible. Creer que Jesús pudo pecar es creer que Dios pudo pecar. “Porque agradó a Dios que en él habitara toda la plenitud” (Colosenses 1:19). Colosenses 2:9 añade: “Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.

Aunque Jesús es completamente humano, no nació con la naturaleza pecaminosa con la que nacemos nosotros. Ciertamente fue tentado de la misma manera que nosotros, en el sentido de que Satanás le puso tentaciones, pero permaneció sin pecado porque Dios es incapaz de pecar. Es contra Su propia naturaleza (Mateo 4:1; Hebreos 2:18, 4:15; Santiago 1:13). El pecado es, por definición, una transgresión de la Ley. Dios creó la Ley, y la Ley es por naturaleza lo que Dios haría o no haría; por lo tanto, el pecado es cualquier cosa que Dios no haría por Su propia naturaleza.

Ser tentado no es, en sí mismo, pecado. Una persona podría tentarte con algo que no tienes ningún deseo de hacer, como cometer un asesinato o participar en perversiones sexuales. Probablemente no tengas ningún deseo de participar en estas acciones, pero aun así fuiste tentado porque alguien puso la posibilidad ante ti. Existen al menos dos definiciones de la palabra “tentado”:

1) Tener una proposición pecaminosa sugerida por alguien o algo fuera de ti o por tu propia naturaleza pecaminosa.

2) Considerar participar realmente en un acto pecaminoso y los posibles placeres y consecuencias de tal acto en la medida en que el acto ya está ocurriendo en tu mente.

La primera definición no describe un acto o pensamiento pecaminoso; la segunda sí. Cuando reflexionas sobre un acto pecaminoso y consideras cómo podrías llevarlo a cabo, has cruzado la línea del pecado. Jesús fue tentado de la manera de la primera definición, excepto que nunca fue tentado por una naturaleza pecaminosa porque no existía dentro de Él. Satanás le propuso ciertos actos pecaminosos a Jesús, pero Él no tenía ningún deseo interior de participar en el pecado. Por lo tanto, fue tentado como nosotros, pero permaneció sin pecado.

Aquellos que sostienen la pecabilidad creen que, si Jesús no hubiera podido pecar, no podría haber experimentado verdaderamente la tentación y, por lo tanto, no podría empatizar verdaderamente con nuestras luchas y tentaciones contra el pecado. Debemos recordar que no es necesario experimentar algo para entenderlo. Dios sabe todo acerca de todo. Aunque Dios nunca ha tenido el deseo de pecar, y definitivamente nunca ha pecado, Dios sabe y entiende lo que es el pecado. Dios sabe y entiende lo que es ser tentado. Jesús puede empatizar con nuestras tentaciones porque Él sabe, no porque haya “experimentado” todas las mismas cosas que nosotros.

Jesús sabe lo que es ser tentado, pero no sabe lo que es pecar. Esto no le impide ayudarnos. Somos tentados con pecados que son comunes al hombre (1 Corintios 10:13). Estos pecados generalmente se pueden resumir en tres tipos diferentes: “los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida” (1 Juan 2:16 NVI). Examina la tentación y el pecado de Eva, así como la tentación de Jesús, y encontrarás que las tentaciones de cada uno provienen de estas tres categorías. Jesús fue tentado en todo y en todas las áreas como nosotros, pero permaneció perfectamente santo. Aunque nuestra naturaleza corrupta tendrá el deseo interior de participar en algunos pecados, tenemos la capacidad, a través de Cristo, de vencer el pecado porque ya no somos esclavos del pecado sino esclavos de Dios (Romanos 6, especialmente los versículos 2 y 16-22).

Saludos

Excelente exposición.
 
...
 
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-"Humanamente hablando" el Señor Jesucristo nunca podía haber pecado cediendo a la tentación (como hizo Adán) porque no puede negarse a sí mismo (2Tim 2:13). El valor de la tentación a que estuvo expuesto se mantiene en todo su rigor, pues si ella fue tan real y potencialmente eficaz, más todavía santo y perfecto fue Jesús como Hijo del hombre, Hijo de Dios.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Entonces responde... ¿Si es como tú afirmas... Dios estaba haciendo un paripé con la tentación de Cristo?

Yo creo que no... que Dios no estaba haciendo un paripé. Y por eso la expresión que utilicé... de «Humanamente hablando»... pues el hombre al tener libre albedrío tiene la capacidad de escoger entre el bien y el mal... y si Jesucristo no tenía esa capacidad «Humanamente hablando»... entonces... nunca fue un hombre verdadero... cosa que yo creo que sí lo fue.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Desde luego que no. A continuación te presento algunos versículos bíblicos que hablan sobre la impecabilidad de Jesucristo:
1 Pedro 2:22 - "El cual no cometió pecado, ni se halló engaño en su boca."
Hebreos 4:15 - "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".
Hebreos 7:26 - "Él era "santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores."
2 Corintios 5:21 - Él "no conoció pecado".
1 Juan 3:5 - "en Él no hay pecado".

Hay dos lados en esta interesante pregunta. Es importante recordar que no se trata de si Jesús pecó o no. Ambos lados están de acuerdo, como dice claramente la Biblia, en que Jesús no pecó (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22). La pregunta es si Jesús pudo haber pecado. Quienes sostienen la “impecabilidad” creen que Jesús no pudo haber pecado. Quienes sostienen la “pecabilidad” creen que Jesús pudo haber pecado, pero no lo hizo. ¿Cuál de los dos puntos de vista es correcto? La enseñanza clara de las Escrituras es que Jesús era impecable, Jesús no pudo haber pecado. Si hubiera podido pecar, todavía podría pecar hoy porque conserva la misma esencia que tenía mientras vivió en la tierra. Él es el Dios-Hombre y lo seguirá siendo por siempre, teniendo plena deidad y plena humanidad tan unidas en una persona que es indivisible. Creer que Jesús pudo pecar es creer que Dios pudo pecar. “Porque agradó a Dios que en él habitara toda la plenitud” (Colosenses 1:19). Colosenses 2:9 añade: “Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.

Aunque Jesús es completamente humano, no nació con la naturaleza pecaminosa con la que nacemos nosotros. Ciertamente fue tentado de la misma manera que nosotros, en el sentido de que Satanás le puso tentaciones, pero permaneció sin pecado porque Dios es incapaz de pecar. Es contra Su propia naturaleza (Mateo 4:1; Hebreos 2:18, 4:15; Santiago 1:13). El pecado es, por definición, una transgresión de la Ley. Dios creó la Ley, y la Ley es por naturaleza lo que Dios haría o no haría; por lo tanto, el pecado es cualquier cosa que Dios no haría por Su propia naturaleza.

Ser tentado no es, en sí mismo, pecado. Una persona podría tentarte con algo que no tienes ningún deseo de hacer, como cometer un asesinato o participar en perversiones sexuales. Probablemente no tengas ningún deseo de participar en estas acciones, pero aun así fuiste tentado porque alguien puso la posibilidad ante ti. Existen al menos dos definiciones de la palabra “tentado”:

1) Tener una proposición pecaminosa sugerida por alguien o algo fuera de ti o por tu propia naturaleza pecaminosa.

2) Considerar participar realmente en un acto pecaminoso y los posibles placeres y consecuencias de tal acto en la medida en que el acto ya está ocurriendo en tu mente.

La primera definición no describe un acto o pensamiento pecaminoso; la segunda sí. Cuando reflexionas sobre un acto pecaminoso y consideras cómo podrías llevarlo a cabo, has cruzado la línea del pecado. Jesús fue tentado de la manera de la primera definición, excepto que nunca fue tentado por una naturaleza pecaminosa porque no existía dentro de Él. Satanás le propuso ciertos actos pecaminosos a Jesús, pero Él no tenía ningún deseo interior de participar en el pecado. Por lo tanto, fue tentado como nosotros, pero permaneció sin pecado.

Aquellos que sostienen la pecabilidad creen que, si Jesús no hubiera podido pecar, no podría haber experimentado verdaderamente la tentación y, por lo tanto, no podría empatizar verdaderamente con nuestras luchas y tentaciones contra el pecado. Debemos recordar que no es necesario experimentar algo para entenderlo. Dios sabe todo acerca de todo. Aunque Dios nunca ha tenido el deseo de pecar, y definitivamente nunca ha pecado, Dios sabe y entiende lo que es el pecado. Dios sabe y entiende lo que es ser tentado. Jesús puede empatizar con nuestras tentaciones porque Él sabe, no porque haya “experimentado” todas las mismas cosas que nosotros.

Jesús sabe lo que es ser tentado, pero no sabe lo que es pecar. Esto no le impide ayudarnos. Somos tentados con pecados que son comunes al hombre (1 Corintios 10:13). Estos pecados generalmente se pueden resumir en tres tipos diferentes: “los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida” (1 Juan 2:16 NVI). Examina la tentación y el pecado de Eva, así como la tentación de Jesús, y encontrarás que las tentaciones de cada uno provienen de estas tres categorías. Jesús fue tentado en todo y en todas las áreas como nosotros, pero permaneció perfectamente santo. Aunque nuestra naturaleza corrupta tendrá el deseo interior de participar en algunos pecados, tenemos la capacidad, a través de Cristo, de vencer el pecado porque ya no somos esclavos del pecado sino esclavos de Dios (Romanos 6, especialmente los versículos 2 y 16-22).

Saludos
O sea que tu respuesta es: NO.
Gracias.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Humanamente hablando Jesucristo podía haber pecado si hubiese consentido con la tentación... y por eso fue tentado en todo como hombre... pero como hombre y con la asistencia del Espíritu Santo venció la tentación y fue sin pecado hasta la muerte... y así demostró que era el Unigénito Hijo de Dios y el Cordero de Dios que fue sacrificado desde el principio del mundo... y como tal... como demostró con su resurrección... siendo quien era realmente... era imposible que pecara... porque la humanidad de Cristo estaba sostenida por su realidad eterna de ser Dios en unidad con el Padre y el Espíritu Santo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Miniyo cree que si.
Y edcentinela no sabe ni lo que cree porque le da likes al no y al si
 
Imposible. Jesucristo no podía pecar. Jesucristo es Dios hecho carne, por ende ÉL ES EL SUMO BIEN. El pecado no es más que el deterioro del bien, y para Dios es imposible deteriorarse porque en Él se consuma el Bien Absoluto.
Maxirt dice que no...
 
P1: Jesus es Dios.
P2: Dios no puede pecar.

C2: Jesus no puede pecar.

P3: Jesus podia pecar.
P4: Jesus podía fallar en el plan redentor.

C2: Si el plan de Dios podía fallar, no era un plan perfecto.
Marcos apoya el No!!!
 
5 miembros por el No.
1 sin saber que decir...
Y 2 por el SI.

Mi posición está con la de Miniyo.
 
Jesús SI podía pecar.
Afirmar lo contrario es un error cristológico.
 
Miniyo cree que si.
Y edcentinela no sabe ni lo que cree porque le da likes al no y al si
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Tú has leído toda mi aportación y entendido lo que dije realmente? Porque sacar la cosas de contexto... para hacer que parezca que se dice una cosa diferente a la que se concluye al final de la exposición (o contexto)... es caer de bruces para beber en la mentira y el engaño.

Así que si no entiendes algo de lo que dije... mejor es que me digas lo que no entiendes... para que te lo aclare.

Aunque yo creo que lo dejé bastante claro... incluso con enlaces a versículos bíblicos que justifican o explican mis expresiones y afirmaciones.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
El cordero debía ser justo para redimir a los injustos.
Y debía ser "sin mancha" o sea "sin pecado".
Pero esto no bastaba.
Tenía que conseguir esos atributos como humano y no como Dios.
Por eso vino en carne y nació bajo la ley.
Y debió aprender la obediencia.
La obediencia se obra.
 
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Reacciones: DRB y Miniyo