Veamos que enseña Romanos 16: 25,26,27....
Debemos partir por el contexto de toda la epístola de Romanos.... Pablo se esfuerza en enseñar o explicar a los romanos, la incorporación de ellos al evangelio de Jesucristo, versus, el legalismo de los judíos que, propiciaban ser solo ellos los elegidos por Dios o pueblo de Dios. Por tanto Pablo hace una larga exposición del evangelio de Jesucristo que alcanza a ahora, tanto a judíos como gentiles. A los judíos les era imposible aceptar que Dios había escogido también a los gentiles para la participación de ellos en el plan de Dios; para ellos, Dios era solo para el pueblo de Israel; pero Pablo enseña, con argumentos sólidos por el Espíritu Santo, tanto por el limpio criterio, como más aún por la palabra de Dios, la elección también de los judíos a la gracia de Dios...
¿Que tiene más el judío?... decía Pablo... explicando que a pesar de que Dios había escogido a Israel, también había considerado a todos los gentiles: "¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿No es también Dios de los Gentiles? Cierto, también de los Gentiles. Porque uno es Dios, el cual justificará por la fe la circuncisión, y por medio de la fe la incircuncisión" (Rom. 3:29,30)
Temas semejantes a este; enseña Pablo prácticamente a través de todo el libro de Romanos; para que los romanos, gentiles, pudiesen comprender claramente que ellos también, a pesar de todos los argumentos de los judíos, supieran que estaban considerados por Dios para participar del evangelio de Jesucristo.
ESTE ES EL CONTEXTO GENERAL DEL LIBRO DE ROMANOS...
Y Pablo termina su magistral exposición; con las siguientes palabras: "Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos, mas manifestado ahora, y por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, declarado a todas las gentes para que obedezcan a la fe" (Rom.16:25,26)
1.- Pablo insta a los gentiles (romanos) a que ellos busquen confirmación de parte de Dios, para entender de su incorporación al evangelio de Cristo: "Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo" (El contexto del tema que está revelando Pablo a los gentiles)
2.- Pablo explica que la confirmación de Dios, de que los gentiles también estaban considerados por Dios, para el evangelio de Jesucristo, estaba basado en el "misterio" de la elección de Dios sobre los gentiles; que como doctrina,. estaba escondido desde tiempos eternos, pero que ahora (tiempo de la gracia) se había revelado. O sea, el famoso "misterio" era la incorporación de los gentiles al evangelio de Jesucristo. "según la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos"
3.- Este misterio, que para los GENTILES (romanos), Cristo es Salvador, y por él, tanto judíos como gentiles tiene entrada al reino de Dios; es EL MISTERIO del cual habla Pablo:
"A los cuales quiso Dios hacer notorias las riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles; que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria" (Col. 1:27) Los colosenses, pertenecían también al territorio romano... Pablo les habla del mismo "misterio" que a los romanos...
4.- Este "misterio", del cual habla Pablo a los romanos, fue revelado a LOS GENTILES (romanos), para que estuvieran firmes en la fe, de que Dios también los había escogido a ellos junto a los judíos: "declarado a todas las gentes para que obedezcan a la fe" Declarado a TODOS los gentiles (romanos) y demás naciones...... Pero Manuel, enseña que solo a él Dios le ha revelado... ??????????????
Este "misterio" ya dejó de ser misterio, fue revelado por Dios a los gentiles... ¿Que acaso (según manuel) solo los gentiles debían saber que Cristo tendría un cuerpo glorificado???? ¿Y para qué debían saberlo?.....