PLANTACION DE IGLESIAS. Sembrando vida

Gracias Paula por tu recibimiento y por compartir lo que piensas que debe ser una iglesia local. Es muy valioso tu aporte.
Quiero dar énfasis a la plantación de iglesias, es decir qué debemos hacer para que nazcan congregaciones que cumplan con los propósitos de Cristo.

Si puedes visitar el link te será de mucha utilidad, pero me encargaré de ir transcribiendo los artículos en este tema. Aquí los puedes leer, uno o dos al día.

Saludos desde Costa Rica.

Última edición:
Aclaro que la REVISTA VAMOS no es mía, ni formo parte de la organización que la publica.
Simplemente soy un suscriptor y me parece una excelente revista, especialmente en materia de MISIONES.
El tema de la Plantación de Iglesias me parece de especial importancia, debido a la experiencia que estoy viviendo.
Por eso transcribo los artículos para repasarlos y compartirlos con aquellos a quienes interesa el tema.

Bekwä;n3297773 dijo:
Sirviendo a la comunidad
Representando a Cristo en vivo

En una zona rural, con 1200 habitantes, la Comunidad Cristiana Shalom empezó con 4 personas y ahora son 700.
Roy Soto, pastor por 22 años en Fraijanes de Alajuela, Costa Rica, dice que la iglesia busca desarrollar a cada creyente en su potencial en Dios desde la plataforma de los dones, ministerios y habilidades.Cuenta con todo un proceso de discipulado, involucramiento y desarrollo de cada creyente y también de sus líderes.
“Nos llamamos líderes 4×4, todo terreno, lo que significa que todos nuestros servidores deben servir tanto dentro como fuera del templo, en nuestras áreas de servicio comunitario”, Roy dijo.

Es un deber que cada ministerio y pastor asuma esa labor, que va desde recoger basura, pintar, construir, sembrar árboles entre otros servicios.
“Somos una comunidad de fe que procura vivir el evangelio de Jesús, en toda su integralidad redentora hacia el ser humano y la creación”, dice su página web.
Interactuación con la comunidad es clave

La iglesia del pastor Roy Soto ha identificado y tiene una relación con las 13 agrupaciones en la comunidad. Juntos planifican avances para la comunidad, [...] para hacer cosas en unidad.
“Este es el resultado de un acercamiento cuidadoso y estratégico en el cual toda la comunidad ha mirado que no estamos aquí para manipularles y traerlos a nuestras redes, sino que estamos aquí para servirles en el nombre de Jesús”, dijo Roy.

En sus 22 años esta iglesia nunca ha hecho campañas evangelísticas, nunca ha repartido tratados. Roy dice que solo sirven en el nombre de Jesús con el poder del Espíritu Santo.
“No hacemos ninguna distinción entre lo social y lo espiritual, esa dicotomía es dañina, la vivencia del evangelio navega armoniosamente en esas dos dimensiones social y espiritual”, dijo Roy.

Dice que sus expresiones de amor y servicio dejan claro que lo hacen por el amor que Jesús les tiene.
“Cuando una iglesia está libre del imperialismo evangelicalista-proselitista, libre del mercantilismo y ha encarnado la identidad del reino de Dios sus acciones, dejan la imagen de Jesús impreso en las vidas que toca”, dijo Roy.

ACLARACION: yo, Bekwä, creo que las campañas evangelísticas bien dirigidas no son malas, tampoco repartir tratados. El pastor Roy piensa diferente. Lo interesante aquí es observar cómo ha hecho él para que la gente se acerque a Cristo.

Última edición:
Bekwä;n3297953 dijo:
Sí, estamos de acuerdo.
bien

También estoy de acuerdo con esto. Eso no está bien y no lo "soporto". Sin embargo, no sabemos si fue el mismo pastor quien dio la información equivocada o si fue error de alguno de los que escribieron los artículos comparados.
es verdad, solo lo publicitas con una articulo en una revista en este mensaje:
por Bekwä Ver Mensaje

lo supuse, y es una pena ya que podríamos sacar conclusiones interesantes.
Gracias, igualmente

Gusto conversar contigo.

Dios te bendiga.

Bekwä;n3298088 dijo:
Aclaro que la REVISTA VAMOS no es mía, ni formo parte de la organización que la publica.
Simplemente soy un suscriptor y me parece una excelente revista, especialmente en materia de MISIONES.
El tema de la Plantación de Iglesias me parece de especial importancia, debido a la experiencia que estoy viviendo.
Por eso transcribo los artículos para repasarlos y compartirlos con aquellos a quienes interesa el tema.

Y contrastas la información de esa revista o solo copias lo que ella (revista) afirma?

Dios te bendiga.

Bekwä;n3298094 dijo:
Interactuación con la comunidad es clave

La iglesia del pastor Roy Soto ha identificado y tiene una relación con las 13 agrupaciones en la comunidad. Juntos planifican avances para la comunidad, [...] para hacer cosas en unidad.
“Este es el resultado de un acercamiento cuidadoso y estratégico en el cual toda la comunidad ha mirado que no estamos aquí para manipularles y traerlos a nuestras redes, sino que estamos aquí para servirles en el nombre de Jesús”, dijo Roy.

En sus 22 años esta iglesia nunca ha hecho campañas evangelísticas, nunca ha repartido tratados. Roy dice que solo sirven en el nombre de Jesús con el poder del Espíritu Santo.

Trece agrupaciones en una comunidad de 1,200 es una agrupación por cada 92 habitantes.
Originalmente publicado por Bekwä Ver Mensaje
Sirviendo a la comunidad
Representando a Cristo en vivo

En una zona rural, con 1200 habitantes, la Comunidad Cristiana Shalom empezó con 4 personas y ahora son 700.
Roy Soto, pastor por 22 años en Fraijanes de Alajuela, Costa Rica, dice que la iglesia busca desarrollar a cada creyente en su potencial en Dios desde la plataforma de los dones, ministerios y habilidades.Cuenta con todo un proceso de discipulado, involucramiento y desarrollo de cada creyente y también de sus líderes.

supongo que tampoco tienes datos sobre esas trece agrupaciones.

Dios te bendiga.

kinte;n3298107 dijo:
Y contrastas la información de esa revista o solo copias lo que ella (revista) afirma?

Dios te bendiga.

Puedes ver que he estado dando mi criterio en relación con cada mensaje que se ha publicado en este tema.
Además en la última transcripción expreso lo que pienso sobre un aspecto concreto. Pensé que lo habías visto.

Sería edificante si nos dieras tu opinión sobre LA PLANTACIÓN DE IGLESIAS.

Última edición:
kinte;n3298111 dijo:
Trece agrupaciones en una comunidad de 1,200 es una agrupación por cada 92 habitantes.

supongo que tampoco tienes datos sobre esas trece agrupaciones.

Dios te bendiga.

Me podrías decir, por favor, ¿en qué ayudaría al tema de la PLANTACIÓN DE IGLESIAS el hecho de que yo conozca los datos sobre esas 13 agrupaciones?

Bekwä;n3298117 dijo:
Me podrías decir, por favor, ¿en qué ayudaría al tema de la PLANTACIÓN DE IGLESIAS el hecho de que yo conozca los datos sobre esas 13 agrupaciones?

Darle certeza a lo que publicas.

Dios te bendiga.

Bekwä;n3298114 dijo:
Puedes ver que he estado dando mi criterio en relación con cada mensaje que se ha publicado en este tema.
lo que pregunto es sobre los datos de la revista.
Sería edificante si nos dieras tu opinión sobre LA PLANTACIÓN DE IGLESIAS.
ya lo hice aquí puedes leerlo de nuevo:

publicado por kinte Ver Mensaje

Dios te bendiga

kinte;n3298170 dijo:
Darle certeza a lo que publicas.

Dios te bendiga.

Creo que tienes grandes habilidades detectivescas. Te felicito ​​​​¿Qué te parece si abrimos un tema sobre detectives?

Te aseguro que también podría aportar al respecto, porque además de misionero y estudiante de maestría en Ministerio Transcultural, soy abogado con post-grado en Derecho Agrario, y fui juez en país. Ahora que estoy jubilado trabajo y financio un proyecto misionero al que Dios me ha llamado.
De manera que -reitero- podríamos hacer un interesante debate sobre detectives. Te podría contar las experiencias que tuve cuando administré justicia y la relación de ese oficio con el Derecho.

De momento me parece muy importante el tema de la PLANTACIÓN DE IGLESIAS, y -en este item- seguiré transcribiendo y comentando al respecto.

Gracias por tus aportes.
Dios te bendiga.

Última edición:
Repetido.

Última edición:
Expresiones de amor y servicio

Hoy todas nuestras expresiones de amor y servicio son el resultado de los diagnósticos comunitarios que hemos realizado en más de dos décadas.
En lo comunitario tenemos los siguientes esfuerzos misionales:

• Construcción de casas, total 71
• Centro del adulto mayor de extrema pobreza
• Centro de acompañamiento y capacitación para la mujer, la mayoría victimas de muchos tipos de violencia
• Alimentación de hermanos de la calle
• Provisiones a familias de extrema necesidad
• Grupos de apoyo para adiciones, crack, marihuana, alcohol
• Limpieza de calles, ríos y embellecimiento de la comunidad
• Soporte directo a todas las fuerzas vivas de Fraijanes

Otra estrategia es la generación de recursos, Consorcio Corporativo Shalom

• Agricultura 60 mil plantas de fresa y legumbres en invernaderos
• Mini Supermercado
• Restaurante y Cafetería El Abuelo
• Alquiler de equipos para actividades
• Servicio de Catering
• Alquiler de instalaciones para campamentos, retiros, convenciones, etc.
• Canchas de futbol
• Varios pequeños negocios: Dentista, Estilita y Sala de ejercicios

Todo esto planificado desde una economía del reino de Dios.

Ps. Roy Soto, Costa Rica (www.roysotoblog.com)

Una transformación integral

Nuestro sentido de Iglesia responde a las enseñanzas del amor (en libertad y valoración), y de la vida de Jesús (en comunidad).
Es así que desarrollamos la misión cristiana como aquella que busca la transformación integral de cada persona y de la sociedad entera en términos espirituales, socioeconómicos, político-culturales, entre otros.

Una iglesia no convencional:

• Sirve sin importar el precio ni las implicaciones
• Forma agentes de cambio
• Usa su creatividad para generar recursos
• Es horizontal donde el Pastor no es la voz de Dios, sino que en armonía y con el ejercicio del sacerdocio de los creyentes funciona
• Nada hace por coaccionar a las personas,
• Sirve por naturaleza
• No llama sus edificios ‘iglesia –templos’sino que educan a cada creyente como los recipientes de la presencia de Dios
• No mira sus edificios como fines sagrados, sino que los edificios sirven a la misión
• Rinde cuentas de su administración financiera
• Centrada en Jesús

Pastor Roy Soto

¿Qué es plantar una iglesia?

Plantar una iglesia es establecer un grupo organizado de creyentes en una nueva localidad. El proceso de plantar una iglesia involucra el evangelismo y discipulado de nuevos creyentes, el entrenamiento de líderes de la iglesia y la organización de la iglesia según el modelo del Nuevo Testamento. Plantar una iglesia es un enfoque específico dentro del trabajo más extenso de las "misiones".

El enfoque de plantar iglesias es bíblico. Cuando el apóstol Pablo viajaba por un área, siempre trataba de pasar suficiente tiempo en cada ciudad para establecer un grupo local de creyentes y entrenar al liderazgo (Hch 14:21-23). Más tarde, trataba de volver a visitar esas iglesias para asegurarlos y alentarlos en la fe (Hch 15:41; 1 Tes 3:2).

Las iglesias que establecía, a su vez, enviaban misioneros, y de esta manera continuaba el trabajo de plantar iglesias (1 Tes 1:8).

Por Pastor Carlos Alberto Paz
Fundador Comunidad Reformada Gracia Urbana Trujillo, Perú

MI OPINIÓN:
Siguiendo las ideas del Pastor Carlos Alberto Paz, PLANTAR una iglesia implica:

1.- Partir de cero. En un lugar donde no existe una congregación.
2.- Hay ciudades o lugares muy poblados que podrían tener una iglesia, pero que no ha atraído a todos los inconversos o que su enfoque no incluye a ciertos grupos étnicos o subculturas urbanas. En ese caso, plantar una iglesia es establecer un grupo de creyentes organizado en un lugar suficientemente alejado de la iglesia existente, procurando que se trate solamente de nuevos creyentes. No siempre se evitara que lleguen personas convertidas, pero por ética ministerial debería exigirse que éstas tengan una justificación aceptable (preferiblemente una carta de su antiguo pastor) que explique los motivos de su cambio. En todo caso la mayoría de miembros de la nueva iglesia deben ser nuevos convertidos y -por excepción- algunos que ya conocen el evangelio.
3.- La nueva iglesia no surge como por arte de magia, acostados en una hamaca esperando que lleguen las personas. El misionero, pastor o grupo de líderes deberán desarrollar las estrategias bíblicas que estimen oportunas para ganar almas y atraerlas a la nueva congregación. El evangelismo es fundamental. En los artículos anteriores se puso como ejemplo lo que hizo el pastor Roy Soto, en Fraijanes de Alajuela, Costa Rica.
4.- Una nueva iglesia no se planta para entretener a sus miembros, el propósito es discipular a cada uno para que adoren a Dios con sus vidas, crezcan espiritualmente y hagan posible que el evangelio se conozca en todo el mundo.

Bekwä;n3298205 dijo:
Creo que tienes grandes habilidades detectivescas. Te felicito ​​​​¿Qué te parece si abrimos un tema sobre detectives?

Te aseguro que también podría aportar al respecto, porque además de misionero y estudiante de maestría en Ministerio Transcultural, soy abogado con post-grado en Derecho Agrario, y fui juez en país. Ahora que estoy jubilado trabajo y financio un proyecto misionero al que Dios me ha llamado.
De manera que -reitero- podríamos hacer un interesante debate sobre detectives. Te podría contar las experiencias que tuve cuando administré justicia y la relación de ese oficio con el Derecho.

De momento me parece muy importante el tema de la PLANTACIÓN DE IGLESIAS, y -en este item- seguiré transcribiendo y comentando al respecto.

Gracias por tus aportes.
Dios te bendiga.

Ostentando tan amplió currículum y dada tu experiencia detectivezca , me sorprende que no hayas reparado en lo que te mencione acerca de las cifras.

Un ejemplo más es que en esta revista de junio (no mayo) en la página 9 se menciona a una "ciudad sin cristianos" en donde se plantó una iglesia que tuvo éxito, todo sin mayores datos.
no se te hace interesante investigar que ciudad es y que iglesia se fundó allí?
eso ayudaría mucho para dar certeza a los testimonios de dicha publicación.

Dios te bendiga.

Última edición:
Permíteme tratar de acertar.
Tu ministerio es desanimar a los nuevos y/o desacreditar cualquier tema en el que no tengas interés.
¿Acerté?
Si es así ¡te felicito! estás cumpliendo tu llamado de manera brillante.

Te prometo que cuando lleguemos a la página 9 o al artículo sobre los 5.000//1600 miembros investigaré y te daré mi opinión.
En cuanto al mes de la Revista tienes razón, ¡tremendo error! no es de mayo es de junio. En el siguiente enlace verás a qué se debe mi confusión. Ahí están todas las revistas publicadas y la que se refiere a PLANTACIÓN DE IGLESIAS dice mayo, pero tienes razón mi querido Watson, es de junio (https://misionessim.org/la-revista)

En cuanto a lo transcrito hasta ahora
-¿Has encontrado algo que sea falso?
-Sospechas que en Fraijanes de Alajuela no existan 13 agrupaciones comunales ¿ya descubriste que la información es falsa?
-¿Notaste que te dí el enlace del blog del pastor de esa congregación?
-¿Le escribiste para preguntarle?
-¿Cuál estrategia ha usado usted para plantar una iglesia?

Última edición:
En un mensaje anterior escribí lo siguiente:
4.- Una nueva iglesia no se planta para entretener a sus miembros, el propósito es discipular a cada uno para que adoren a Dios con sus vidas, crezcan espiritualmente y hagan posible que el evangelio se conozca en todo el mundo.

Vean el siguiente ejemplo. En un Foro Cristiano alguien abre un tema sobre PLANTACIÓN DE IGLESIAS, y uno de los foristas participa constantemente cuestionando la publicación que sirve de base al tema. Lo hace sin ningún aporte positivo, de hecho no le interesa el tema, salvo para demostrar su "inteligencia". En uno de sus comentarios escribe lo siguiente:
kinte;n3298407 dijo:
Ostentando tan amplió currículum y dada tu experiencia detectivezca , me sorprende que no hayas reparado en lo que te mencione acerca de las cifras.
Un ejemplo más es que en esta revista de junio (no mayo) en la página 9 se menciona a una "ciudad sin cristianos" en donde se plantó una iglesia que tuvo éxito, todo sin mayores datos.
no se te hace interesante investigar que ciudad es y que iglesia se fundó allí?
eso ayudaría mucho para dar certeza a los testimonios de dicha publicación.
Dios te bendiga.

Observe que trata de desacreditar el tema por el simple hecho de que la publicación no es de mayo sino de junio.

¿Cree usted que a esa persona le han enseñado cuáles son los propósitos de la iglesia?
¿Será que en su congregación, si es que asiste a alguna, solamente lo entretienen con sonidos y luces, pero no lo motivan a anunciar el evangelio?
O ¿será que de cristiano solo tiene su autonombramiento?

Qué estará ocurriendo.

Aquí también noto aportes que han sido borrados por repetidos.

A varios usuarios les está ocurriendo igual.

Bekwä;n3298426 dijo:
Permíteme tratar de acertar.
Tu ministerio es desanimar a los nuevos y/o desacreditar cualquier tema en el que no tengas interés.
¿Acerté?
Si es así ¡te felicito! estás cumpliendo tu llamado de manera brillante.

Te prometo que cuando lleguemos a la página 9 o al artículo sobre los 5.000//1600 miembros investigaré y te daré mi opinión.
En cuanto al mes de la Revista tienes razón, ¡tremendo error! no es de mayo es de junio. En el siguiente enlace verás a qué se debe mi confusión. Ahí están todas las revistas publicadas y la que se refiere a PLANTACIÓN DE IGLESIAS dice mayo, pero tienes razón mi querido Watson, es de junio (https://misionessim.org/la-revista)

En cuanto a lo transcrito hasta ahora
-¿Has encontrado algo que sea falso?
-Sospechas que en Fraijanes de Alajuela no existan 13 agrupaciones comunales ¿ya descubriste que la información es falsa?
-¿Notaste que te dí el enlace del blog del pastor de esa congregación?
-¿Le escribiste para preguntarle?
-¿Cuál estrategia ha usado usted para plantar una iglesia?
parece que no has leído lo que te comenté es en la página 19 no en la 9 el asunto que plantee.
Y en cuanto a lo demás,Lo que he encontrado ya lo mencione, parece que no lo leíste, si lo requieres te lo repito.

Dios te bendiga

Última edición: