Pequeño error en la RV60 en Lucas 2:22

DannyR;n3263594 dijo:

Entiendo, que el niño a los siete días de nacido debía ser presentado en el tempo para ser circuncidado, pero no purificado porque un niño no tiene nada de que limpiarse!

saludos!

Estudiemos el significa general de la palabra "purificación":

G2512
καθαρισμός kadsarismós; de G2511; lavamiento, i.e. (cerem.) ablución, (mor.) expiación:purificación.

G2511
καθαρίζω kadsarízo; de G2513; limpiar (lit. o fig.):-hacer (limpio), limpiar, limpio, desaparecer,

G2513
καθαρός kadsarós; de afin. incierta; limpio (lit. o fig.):-limpio, puro.

Entonces, si circuncidaban al niño ANTES de los 7 días, hubiese sido una circuncisión IMPURA, porque no hubiese obedecido la Ley de Moisés dictada por Dios mismo de hacerlo después de 7 días. Y María tenía que estar 33 días "purificandose de su sangre"

Cuando se cumplió la purificación de ambos, (del niño, 7 días tenían que pasar para que su circumcisión sea considerada ceremonialmente "pura" y de María, 33 días "purificandose su sangre"), presentaron al niño al Señor. La "purificación de ellos" abarca ambas cosas.

Espero haber aclarado tu inquietud.

Luis Alberto42

SOLOLAVERDAD;n3263596 dijo:
amigo Danny, no existe error, ya se lo explicaron y bien, le recomiendo y no lo descarte...CONGREGUESE, porque el conocimiento de Dios no se adquiere con solo leer, porque si fuera así, los ateos serian salvos..(ellos leen la Biblia, mas que muchos cristianos, y sobre esto, utilice la lógica..)

DIOS LE BENDIGA EN CRISTO
a la explicación que me dieron ya dí mi argumentación, queda de la contraparte responder mi pregunta que aún estoy esperando.

y si usted amigo desea responderla, aquí se la formulo:

Si el pasaje de Lucas 2:22 hace referencia a la purificación general de todos los judíos:

-de que se estaban purificando? (si no había ninguna fiesta y todos estaban en el censo)

más allá de sus prejuicios sobre mi estatus religioso, mejor seria que me respondiera la pregunta porque para eso estamos en un respetable foro de debates.

salu2 cordiales!

DannyR;n3263600 dijo:

aunque el tema no se trata del texto de Juan 1:1 me parece conveniente y oportuno que lo hayas mencionado,

Para mi sorpresa la versión actualizada de la RV2015 (que no es de mi agrado) utiliza en Juan 1:1 el texto "palabra" (logos) ya que la mayoría de versiones anteriores utilizaron "verbo"

Bendiciones del Eterno!

AMIGO si quiere ignorar, pero, las casualidades no existen.

El Verbo, la Palabra (y Voz) son sinónimos que se pueden aplicar, cualquier cristiano verdadero comprende eso..

Dios le ayude y le de paz.

DannyR;n3263600 dijo:
Agradezco enormemente tu valioso aporte estimado Jaris,

¿ A Quien le llamas estimado JARIS ?

jajajaja... que gracioso

Luis Alberto42;n3263602 dijo:
Estudiemos el significa general de la palabra "purificación":

G2512
καθαρισμός kadsarismós; de G2511; lavamiento, i.e. (cerem.) ablución, (mor.) expiación:purificación.

G2511
καθαρίζω kadsarízo; de G2513; limpiar (lit. o fig.):-hacer (limpio), limpiar, limpio, desaparecer,

G2513
καθαρός kadsarós; de afin. incierta; limpio (lit. o fig.):-limpio, puro.

Entonces, si circuncidaban al niño ANTES de los 7 días, hubiese sido una circuncisión IMPURA, porque no hubiese obedecido la Ley de Moisés dictada por Dios mismo de hacerlo después de 7 días. Y María tenía que estar 33 días "purificandose de su sangre"

Cuando se cumplió la purificación de ambos, (del niño, 7 días tenían que pasar para que su circumcisión sea considerada ceremonialmente "pura" y de María, 33 días "purificandose su sangre"), presentaron al niño al Señor. La "purificación de ellos" abarca ambas cosas.

Espero haber aclarado tu inquietud.

Luis Alberto42
ok...ahora,

-Para que la circuncisión sea pura tenía que pasar los 7 días, estamos de acuerdo entonces que Jesús lo cumplió cabalmente, entonces, de que se estaría purificando el niño?

-Estás considerando que la "circuncisión" de un recién nacido también es una "purificación", lo que es incorrecto ya que un recién nacido no tiene ninguna razón física para que deba purificarse en esos 7 días....si tienes algún pasaje bíblico que avale la purificación de un recién nacido, soy todo ojos para leerlo ya que no encuentro nada sobre eso.

salu2!

Miniyo;n3263599 dijo:
NO HE DICHO la PURIFICACIÓN de los JUDÍOS... HE DICHO... LA COSTUMBRE de PURIFICACIÓN que TENÍAN los JUDÍOS SEGÚN la LEY de MOISÉS... es decir... que lo que SE HIZO... FUE de ACUERDO a la COSTUMBRE que TENÍAN los JUDÍOS... para la PURIFICACIÓN (de María)... según la LEY de MOISÉS.
no estoy seguro de entenderte, estás diciendo que también todos los judíos se purificaron ese día junto a Maria? o María sola se purificó?

DannyR;n3263603 dijo:
a la explicación que me dieron ya dí mi argumentación, queda de la contraparte responder mi pregunta que aún estoy esperando.

y si usted amigo desea responderla, aquí se la formulo:

Si el pasaje de Lucas 2:22 hace referencia a la purificación general de todos los judíos:

-de que se estaban purificando? (si no había ninguna fiesta y todos estaban en el censo)

más allá de sus prejuicios sobre mi estatus religioso, mejor seria que me respondiera la pregunta porque para eso estamos en un respetable foro de debates.

salu2 cordiales!

amigo Danny

lea su contexto, es claro lo que explican y a cual purificación se refiere...

Dios le bendiga.

uc 2:22 Y cuando se cumplieron los días
de su purificación, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor,
Luc 2:23 (Como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz, será santo al Señor),
Luc 2:24 y para dar la ofrenda, conforme a lo que está dicho en la ley del Señor: un par de tórtolas, o dos palominos.
Luc 2:25 Y he aquí, había un hombre en Jerusalén, llamado Simeón, y este hombre, justo y pío, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo era sobre él.
Luc 2:26 Y había recibido respuesta del Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Cristo del Señor.
Luc 2:27 Y vino por el Espíritu al templo. Y cuando metieron al niño Jesús sus padres en el Templo, para hacer por él conforme a la costumbre de la ley.

YEHOSHUA;n3263608 dijo:

¿ A Quien le llamas estimado JARIS ?

jajajaja... que gracioso
y no se llama así logosortodoxo o qué? :headscrat

SOLOLAVERDAD;n3263613 dijo:
amigo Danny

lea su contexto, es claro lo que explican y a cual purificación se refiere...

Dios le bendiga.

uc 2:22 Y cuando se cumplieron los días de su purificación, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor,
Luc 2:23 (Como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz, será santo al Señor),
Luc 2:24 y para dar la ofrenda, conforme a lo que está dicho en la ley del Señor: un par de tórtolas, o dos palominos.
Luc 2:25 Y he aquí, había un hombre en Jerusalén, llamado Simeón, y este hombre, justo y pío, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo era sobre él.
Luc 2:26 Y había recibido respuesta del Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Cristo del Señor.
Luc 2:27 Y vino por el Espíritu al templo. Y cuando metieron al niño Jesús sus padres en el Templo, para hacer por él conforme a la costumbre de la ley.
según esta versión que utilizas, es la purificación de quién?

gcs!

DannyR;n3263616 dijo:

gcs!

AMIGO MIO... todos los cristianos sabemos que se refiere a la purificación del SEÑOR JESÚS, ahí habla de la presentación que hacían todos al llevarlo al templo al cumplir 8 días de nacimiento, conforme a la ley deberían de presentarlo y llevar su ofrenda..su contexto lo explica.

le saque otra traducción valera, para que lo comprendiera, pero todos o la mayoría sabe a cual purificación se refiere...

Dios le bendiga

SOLOLAVERDAD;n3263623 dijo:
AMIGO MIO... todos los cristianos sabemos que se refiere a la purificación del SEÑOR JESÚS
se nota hermano que estás improvisando en cada argumento lo que hace que te contradigas, ya que anteriormente me dijistes que los demás foristas "me lo habían explicado y bien"...y que fue lo que me explicaron? pues que la purificación había sido de todos los judíos....ahora tu dices que se refiere a la purificación de Jesús, si no me crees entonces lee lo que argumentó Ricardo para que veas que no es lo mismo que tu dices.

ahí habla de la presentación que hacían todos al llevarlo al templo al cumplir 8 días de nacimiento, conforme a la ley deberían de presentarlo y llevar su ofrenda..su contexto lo explica.
y con total desconocimiento crees que "presentación" es lo mismo que "purificación"...no amigo, la purificación era de Maria, Jesús no tenía de que purificarse.....por favor comprenda la ley para que comprenda el pasaje de Lucas.

le saque otra traducción valera, para que lo comprendiera, pero todos o la mayoría sabe a cual purificación se refiere...
sabías que la RV tienes 3 formas distintas de traducir ese pasaje? y sabes cual es el correcto? las versiones más antiguas que dice "ella" refiriéndose a la purificación de MAria.

sl2!

SOLOLAVERDAD;n3263604 dijo:
AMIGO si quiere ignorar, pero, las casualidades no existen.

El Verbo, la Palabra (y Voz) son sinónimos que se pueden aplicar, cualquier cristiano verdadero comprende eso..

ignorar dices?.....o sea, que yo abro un tema para debatir y realizar un estudio exegético de un pasaje de las escrituras y me insinúas de "ignorar"? que paradójico no!

Es cierto y no se cuestiona que el "Verbo" y la "Palabra" son sinónimos, lo que se toma en cuenta no es su gramática sino "el RESPETO a la correcta traducción" que ya la RV2015 corrigió. (así como existen otras decenas de pasajes que la RV ha corregido y actualizado, pero que aún le falta por arreglar)

Estimado, con todo respeto pero lo suyo se llama "dogmatización"......usted está dogmatizado y piensa que su bíblia cayó del cielo y que todo lo escrito en ella está perfectamente traducido, lamento decirle que eso no es verdad, le sugiero que se avoque al estudio exégetico de las escrituras con objetividad y verdad sin dogmatismos!

salu2!

En todo caso, si en algunas ocasiones se ha traducido como ella y en otras como ellos, eso significa que en algún momennto ha habido algún pequeño fallo en la traducción. Pero entre los Evangelios hay otras contradicciones, ya no en la traducción, sino en el original.

Y es que aunque la Palabra de Dios es perfecta y no puede fallar, los hombres fallamos prácticamente siempre. Y los Evangelios son Palabra de Dios..., pero escrita por los hombres.

Dios, en su sabiduría, ha querido que sea así.

Juan F;n3263630 dijo:
En todo caso, si en algunas ocasiones se ha traducido como ella y en otras como ellos, eso significa que en algún momennto ha habido algún pequeño fallo en la traducción. Pero entre los Evangelios hay otras contradicciones, ya no en la traducción, sino en el original.

Y es que aunque la Palabra de Dios es perfecta y no puede fallar, los hombres fallamos prácticamente siempre. Y los Evangelios son Palabra de Dios..., pero escrita por los hombres.

Dios, en su sabiduría, ha querido que sea así.
estimado Juan, estoy de acuerdo con su opinión pero desde el punto de vista de que al parecer Dios quiere que no solo leamos la biblia, sino que la escudriñemos mar adentro para buscar lo que otros tal vez por ignorancia o con mea culpa, agregaron, quitaron o malinterpretaron de las escrituras.

Solo basta el ejemplo de las tantas revisiones y actualizaciones de la Reina Valera para darnos cuenta de que las traducciones no son 100% fidedignas....y no solo la RV, también el resto de versiones son cuestionables.

Es lo mismo que los tj, que consideran su traducción biblica como sacrosanta sin entender que también contiene decenas de errores!

Bendiciones del Eterno!

DannyR;n3263614 dijo:
y no se llama así logosortodoxo o qué? :headscrat

jajaaja

No pues el tipo se autollama Cristo Crisulas o algo así creo que es
Jristos Jrisulas

Jaris como termina en sus aportes se refiere a LA GRACIA INCREADA o KARIS

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DannyR;n3263611 dijo:
no estoy seguro de entenderte, estás diciendo que también todos los judíos se purificaron ese día junto a Maria? o María sola se purificó?

NO... ESTOY DICIENDO que los JUDÍOS TENÍAN unas COSTUMBRES para PURIFICARSE según FUERA el CASO... y que ESTABA REGULADO por la LEY de MOISÉS.

Y QUIEN CUMPLIÓ el RITO de PURIFICACIÓN... a los OCHO DÍAS... por CAUSA de la SANGRE de María... en Lucas 2:22... FUE JESÚS para PODER CIRCUNCIDARSE... y María por su INMUNDICIA (como de MENSTRUACIÓN... así lo CALIFICA la LEY de MOISÉS). Levítico 12:2.

Y María para PODER PURIFICARSE COMPLETAMENTE de su SANGRE DESPUÉS del PARTO... NECESITABA CUMPLIR con el RITO de la LEY de MOISÉS TREINTA y TRES DÍAS MÁS CUMPLIENDO DIFERENTES REQUISITOS... en TOTAL ERAN 40 DÍAS para la PURIFICACIÓN COMPLETA de la MADRE del VARÓN. Levítico 12:4.

DannyR;n3263616 dijo:

gcs!

Según esa traducción... sería la purificación de María (7 días INMUNDA como en el CASO de la MENSTRUACIÓN) y de Jesús... por estar en contacto con la sangre del parto (como de MENSTRUACIÓN. Levítico 12:2)... y el "SU" SERÍA un "SU" de "ELLOS" que CUMPLEN con el RITO... que MANDA para el PUEBLO JUDÍO... la LEY de MOISÉS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

DannyR;n3263633 dijo:
estimado Juan, estoy de acuerdo con su opinión pero desde el punto de vista de que al parecer Dios quiere que no solo leamos la biblia, sino que la escudriñemos mar adentro para buscar lo que otros tal vez por ignorancia o con mea culpa, agregaron, quitaron o malinterpretaron de las escrituras.

Solo basta el ejemplo de las tantas revisiones y actualizaciones de la Reina Valera para darnos cuenta de que las traducciones no son 100% fidedignas....y no solo la RV, también el resto de versiones son cuestionables.

Es lo mismo que los tj, que consideran su traducción biblica como sacrosanta sin entender que también contiene decenas de errores!

Bendiciones del Eterno!

Sí, el cristianismo debería ser un acicate para buscar honradamente la verdad, y no todo lo contrario

Miniyo;n3263640 dijo:

NO... ESTOY DICIENDO que los JUDÍOS TENÍAN unas COSTUMBRES para PURIFICARSE según FUERA el CASO... y que ESTABA REGULADO por la LEY de MOISÉS.

Y QUIEN CUMPLIÓ el RITO de PURIFICACIÓN... a los OCHO DÍAS... por CAUSA de la SANGRE de María... en Lucas 2:22... FUE JESÚS para PODER CIRCUNCIDARSE... y María por su INMUNDICIA (como de MENSTRUACIÓN... así lo CALIFICA la LEY de MOISÉS). Levítico 12:2.

Y María para PODER PURIFICARSE COMPLETAMENTE de su SANGRE DESPUÉS del PARTO... NECESITABA CUMPLIR con el RITO de la LEY de MOISÉS TREINTA y TRES DÍAS MÁS CUMPLIENDO DIFERENTES REQUISITOS... en TOTAL ERAN 40 DÍAS para la PURIFICACIÓN COMPLETA de la MADRE del VARÓN. Levítico 12:4.

Según esa traducción... sería la purificación de María (7 días INMUNDA como en el CASO de la MENSTRUACIÓN) y de Jesús... por estar en contacto con la sangre del parto (como de MENSTRUACIÓN. Levítico 12:2)... y el "SU" SERÍA un "SU" de "ELLOS" que CUMPLEN con el RITO... que MANDA para el PUEBLO JUDÍO... la LEY de MOISÉS.

ok ahora si te entiendo, vas en la misma linea que explicó Luis Alberto.....pero te hago la misma pregunta que a Luis:

-Donde se enseña en la ley de Moisés que el niño recién nacido debe ser purificado (por la sangre de la madre)?

Sé que colocastes la cita de Levítico 12:2 pero esa cita no dice nada sobre la purificación de recién nacidos y hasta el momento no encuentro nada en la biblia que enseñe algo parecido, podrías traer la cita biblica sobre la purificación de niños recién nacidos por contaminarse con la sangre de la madre?

slds

YEHOSHUA;n3263635 dijo:
jajaaja

No pues el tipo se autollama Cristo Crisulas o algo así creo que es
Jristos Jrisulas

Jaris como termina en sus aportes se refiere a LA GRACIA INCREADA o KARIS
chanfleee, ok thxs por la aclaración pensé que troleabas mi tema!

DannyR;n3263646 dijo:
ok ahora si te entiendo, vas en la misma linea que explicó Luis Alberto.....pero te hago la misma pregunta que a Luis:

-Donde se enseña en la ley de Moisés que el niño recién nacido debe ser purificado (por la sangre de la madre)?

Sé que colocastes la cita de Levítico 12:2 pero esa cita no dice nada sobre la purificación de recién nacidos y hasta el momento no encuentro nada en la biblia que enseñe algo parecido, podrías traer la cita biblica sobre la purificación de niños recién nacidos por contaminarse con la sangre de la madre?

slds

ESTÁ IMPLÍCITO en Levitico 12:2-3 y Levítico 20:18... DÓNDE SE ENTIENDE que ESTAR en CONTACTO con SANGRE de MENSTRUOSA HACE IMPURO a QUIEN TIENE ESE CONTACTO.

implícito, ta

Del lat. implicĭtus.

1. adj. Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Última edición: