Pecados Capitales : Gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, envidia, ira.

Jmo

2
27 Febrero 1999
112
0
Gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, envidia e ira.
Que piensan de los pecados capitales? Son los mas terribles pecados que un ser humano puede cometer?
Les propongo analizarlos uno por uno. Empecemos con Gula.
Espero opiniones.

Querido Jmo:
Ya que abres este tema de los pecados capitales con la gula, te comentaré algo que hace años me contó un pastor amigo mío sobre a una hermana que asistía a su iglesia.
Tal hermana, que era una mujer muy activa y alegre, también era bastante gorda. Un día el pastor se enteró que esta hermana estaba con una fuerte depresión. Ya había notado que desde hacía algún tiempo ella era cada vez menos activa y su alegría se iba esfumando. Ya no era ni sombra de aquella mujer simpática y dispuesta que conoció cuando se convirtió.
Fue a visitarla y en el transcurso de la conversación ella le dijo que había caído en ese estado de postración porque no era capaz de vencer el ‘pecado de la gordura’. Cuando el pastor le preguntó que a qué se refería con ese término, ella le contestó que una hermana le había estado hablando e incluso le había dejado un librito o folleto que trataba el asunto. El pastor le pidió que le dejase tal escrito y después de leerlo le dijo que lo mejor que podía hacer con tal tratado era arrojarlo a la basura y no volver a preocuparse más por ello.
Según me resumió el pastor, aquel escrito venía a decir que estar gordo es pecado de gula, porque se come más de lo necesario, y de avaricia, porque el dinero que gastas en comer demasiado habría que darlo a la iglesia o a alguna organización religiosa en lugar de destinarlo a los placeres de la mesa.
La hermana, que quería ser fiel al Señor, entendió que esto era así y comenzó a comer menos, pero no adelgazaba. Fue restringiendo la ingesta de alimento y como apenas perdía peso se angustió y se debilitó tanto que terminó por caer en estado de anemia y depresión, de los que salió con buenos alimentos, una medicación adecuada, y ...... ¡tirando el tratado a la basura!
El problema aquí es saber ¿qué es gula? porque en esto, como en otras cosas, funciona la relatividad. Por ejemplo: tengo un amigo procedente de Angola (África) y él me dice que en su país sólo se come una vez al día, sin embargo en mi casa comemos 3 veces (desayuno, almuerzo y cena) y no es extraño que entre comidas se abra el frigorífico o la despensa y se tome un pedacito de algo apetitoso.
A mi me gusta mucho comer (no comer mucho, que es distinto). Es decir, soy un sibarita de la buena mesa regada con un excelente vino (de esos tan extraordinarios que hay en España) y entiendo de sabores, olores y colores. Tengo miles de recetas de cocina. Mi esposa es una gran cocinera y mi hijo mayor estudió cocina en una escuela de hostelería. Mi peso excede en unos 15 kilos, o algunos más, del adecuado a mi estatura y edad, y hoy precisamente he tomado la decisión de hacer un régimen para perderlos.
Con todo lo que he dicho cualquier leedor posiblemente pensará: ¡Este hombre es un glotón! Pero hay circunstancias personales que, de conocerse, sin duda variarían ese pensamiento.
Recuerda que a Cristo, porque comía y bebía, lo llamaron ‘glotón y bebedor’.
¿Cuál es la frontera que separa lo lícito de lo ilícito en este tema? ¿Esa frontera es igual para todos? ¿No será también un pecado la ‘anti-gula’ (comer voluntariamente menos de lo necesario para mantener el cuerpo saludable)?
Creo que el pecado más terrible que el hombre puede cometer, el pecado imperdonable, es el de la soberbia extrema de rechazar conscientemente la salvación que Dios ofrece de pura gracia.
Que el Señor te bendiga.

Bendiciones hermano Jesus : En principio estoy de acuerdo con usted . A travez de toda la biblia se puede advertir una regla en casi todos los consejos , y esta es la moderacion , pero hay una linea divisoria entre lo sano y correcto y el abuso . A su juicio , y en relacion a la gula ¿ donde pudieramos colocar esta ?
¿ no sera esto tambien un poco y de acuerdo a las necesidades individuales ?

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

DBT:
¿Pecados capitales? de donde sacan tal heregia. ha ya se de babi la choncha. amados en el Señor,no hay pecados cpitales, ni pecados grandes, ni pecados chicos, no hay pecados piadosos ni pecados blancos, solo hay PECADO, El fin de los mentirosos es el lago que arde con fuego y azufre, ahi mismo iran los idolatras y los adulteros (Apo 21:8) Es de pecados capitales es una invencion de la IC basada en sus tradiciones para subyugar mas a sus feligreses.

Estimado Jmo:

Estos pecados "capitales" a que ud. hace referencia, lejos distan de ser los mas terribles pecados que un ser humano pueda cometer.

La Palabra de Dios no cataloga los pecados por su especie, sino por sus consecuencias.

El más terrible pecado que la Biblia menciona es la blasfemia contra el Espíritu Santo:
"Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado á los hombres: mas la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada á los hombres." (Mateo 12:31)

Si se estudia el contexto de este vs. se observará que esta blasfemia no es otra cosa que resistir el testimonio que el Espíritu Santo da del Hijo de Dios.
Este testimonio está escrito en la Biblia, y el Espíritu Santo utiliza los hombres en que mora para anunciarlo.

Por lo tanto, el mas terrible pecado que existe, y que NO SERÁ PERDONADO, es rechazar el evangelio de perdón, reconciliación y salvación que los creyentes predicamos.

La Gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, envidia e ira; son simplemente pecados de la carne que hasta un verdadero creyente puede caer, si no es lleno del Espírtu Santo, o sea, sino permanece en comunión con Dios.

Que Dios le bendiga.

Roman

Querida hermana Elisa:
Tiene usted razón, en este asunto saber si se está en lo correcto o en el exceso depende de muchos factores. Por ejemplo: Yo hago todo mi trabajo sentado y tampoco puedo moverme mucho por mi minusvalía, entonces mis gastos calóricos son mínimos, por eso por poco que coma de más engordo. Sin embargo, piense en una persona con grandes gastos de energía a causa del gran esfuerzo físico continuado que ha de realizar en su cometido. Lógicamente esa persona habrá de comer mucho más que yo para estar perfectamente alimentada.
Más aún. ¿Qué diremos de las personas con problemas metabólicos de asimilación o con serias alteraciones en sus glándulas? (hablo como inexperto en el tema).
A mi juicio hemos de ser cuidadosos con los excesos de todo tipo, no que nos abstengamos de comer si, por ejemplo, somos invitados a una boda (Jesús hacía los honores a los anfitriones comiendo bien), sino que habitualmente no nos excedamos en la cantidad y en el tipo de alimentos que sabemos que a la larga pueden ser perjudiciales a nuestra salud. Hemos de conservar en buen estado el templo del Espíritu Santo.
Ahora bien, pienso que si nosotros habitualmente comemos con glotonería mientras hay personas que pasan hambre e incluso mueren de inanición (y eso está pasando hoy en muchos lugares del mundo) deberíamos meditar en ello. Aunque esto implica otras muchas consideraciones relativas a la economía y la política, como cristianos hemos de abogar porque nadie esté privado de los medios mínimos de subsistencia y dignidad.
En lo que no estoy de acuerdo es en la creencia, que tantas veces he oído en mi país de larga tradición católica, de que cualquier cosa que suponga un placer es pecaminosa. Yo creo que tenemos derecho a disfrutar honestamente de los placeres que nos proporcionan las cosas buenas creadas por Dios, sin olvidar que esto es un motivo para alabarle por su generosidad y por la riqueza y bondad de su creación. Otra cosa es convertir la comida y la bebida en el objeto principal de la vida, esto es: en un ídolo al que se adora.

Querido Arnoldo Muñoz: Creo, al igual que usted, que eso de dividir los pecados en categorías y apartados no es correcto. Ahora bien, más que considerarlo una herejía pienso que simplemente es una manera errónea de expresarse o de entenderlo.
Observo que en este foro se apela con mucha liviandad al término ‘herejía’ o al título descalificador de ‘hereje’ aplicado a aquel que no piensa como yo. Creo que sería bueno cuidar este lenguaje, porque si seguimos esa tónica todos consideraremos herejes a todos los demás: Los que guardan el sábado a los que guardan el domingo, y viceversa. Los que bautizan a adultos a los que bautizan niños, y viceversa. Los que creen en el libre albedrío a los que creen en la predestinación, y viceversa. Los que creen que el bautismo del Espíritu Santo es mediante manifestación de lenguas a los que no, y viceversa. Y así un larguísimo etcétera.
Las palabras ‘herejía’ y sobre todo la palabra ‘hereje’ (dicha con ánimo ofensivo) habría que prodigarlas mucho menos, reservándolas para casos muy concretos y extremos.
Pienso en cuántas personas a lo largo de la historia han sido perseguidas, despojadas, e incluso matadas en el nombre de Dios por ser consideradas herejes por los ‘ortodoxos’ que ostentaban el poder, y se me ponen los pelos de punta. Y esto no sólo sucedió en una determinada rama del cristianismo. La historia lo atestigua.

Estimado Roman: Me ha parecido muy correcto y didáctico su comentario. Estoy totalmente de acuerdo con él. Lo felicito.
Que el Señor les bendiga.

Jesus:
Una herejia es algo contrario o no establecido en las sagradas escrituras. Cuando usted dice: Observo que en este foro se apela con mucha liviandad al término ‘herejía’ o al título descalificador de ‘hereje’ aplicado a aquel que no piensa como yo. Se equivoca en mucho, primero porque es que no piense como yo, sino que no piensa como la biblia dice, en cuanto a todas las posturas teologicas que usted menciona, cada una de ellas tienen sus fundamentos biblicos, los arminianos y los calvinistas piensan diferente pero lo basan en la Biblia, no asi, con el tema de los pecados capitales, ¿Donde la biblia habla de tales pecados? Si usted checa en su biblia el galatas 5 se dara cuenta que son obras de la carne, no pecados capitales, entonces delsde el estricto ounte de vista teologico esto es una HEREJIA que en griego es hairesis que significa "elección propia".

Miembros del foro,

Mas alla de toda discusion que podamos entabalr acerca de que si hay que separar o no a los pecados, les pido por favor que nos limitemos a debatir los siete pecados que puse sobre el tablero. Desearia saber sus opiniones, comentarios o historias acerca del pecado de gula. Luego pasaremos al siguiente: avaricia.

Jmo

DTB JMO

Hacia rato que no te veia,
wink.gif

Mira asi como lo quieres tratar "huele" (Hiede, dira la YIHAD) a Catolico, asi es que no creo que lo vallan a tratar como tal, te sujiero ponerlo en un foro Catolico.

Atentamente tu hno en XTO karolusin

Karolusin,

Gracias por tu mensaje.

Puede ser que por el titulo del mensaje, el mismo huela a catolico como vos decis. Igualmente, mi interes es tratar de debatir acerca de estos siete pecados, sin importar el credo o el titulo que estos lleven.
Me interesan sus opiniones.

Karolusin, como siempre, muy enriquecedor tu mensaje.

Jmo:
Por la forma en que presentaste el tema, abriste la puerta (y creo que es necesario) a que primero se contesten las dos preguntas y luego se trate cada uno de esos pecados individualmente. Qué te parece???

Voy a referirme a las preguntas:

1. No existe en la Biblia algo como "pecados capitales". De hecho todos los pecados serían capitales (para usar la Palabra), porque su consecuencia es la muerte. Cualquier pecado (aunque sea sólo uno) te hace "merecedor" de la muerte eterna. Haz resuelto este problema en tu vida???

2. Todos los pecados son terribles, pero me parece que la Biblia menciona el orgullo y la idolatría de una manera que, creo yo, podríamos decir que son los peores. Pero depende de qué es ser lo peor, porque si lo peor es por las consecuencias para con Dios, todos son iguales. Se pueden clasificar en el "daño" que provocan a otros, el "daño" que nos provocan a nosotros mismos, el grado de premeditación, etc.

Haaz,

Gracias por tu mensaje. Espero mas opiniones de tu autoria.

Queria comentarles un suceso ocurrido en la Argentina, mas especificamente provincia de Cordoba, que realmente me choco bastante y que me parece importante de mencionar.
El hecho fue el siguiente, una joven de 19 anos fue atacada y desfigurada por sus companeras. La justificacion fue la siguiente: "No nos gustan las rubias. Por ser rubia y muy linda".
Lamentablemente tuvieron que darle 100 puntos. Mas alla de lo que pueda decir acerca de estas bestias humanas creo que esta demas decir que nos estamos refiriendo a un caso en el cual se ha cometido el pecado de Envidia.
Me gustaria que mandaran sus opiniones o que opinaran respecto al tema si es que estan informados al respecto.

Jmo

La verdad es que todos los pecados al cometerlos nos llevan al mismo sitio. Ahora hay dos clases de pecados, los voluntarios y los involuntarios. Gula ( no se lo que es) y la avaricia son voluntarios, y son pecados que se pueden controlar. Los capitales como Jmo los llama, son mayormente voluntarios y siguiendo los verdaderos 10 mandamientos se pueden controlar.

------------------
Jose F Rodriguez

Jose Rodriguez,

Me ha quedado una duda con respecto a tu mensaje. Hablas de pecados voluntarios e involuntarios. Cuales son los pecados involuntarios a los que te referis?

Jmo

Re: Pecados Capitales : Gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, envidia, ira.

Querido Jmo:
Ya que abres este tema de los pecados capitales con la gula, te comentaré algo que hace años me contó un pastor amigo mío sobre a una hermana que asistía a su iglesia.
Tal hermana, que era una mujer muy activa y alegre, también era bastante gorda. Un día el pastor se enteró que esta hermana estaba con una fuerte depresión. Ya había notado que desde hacía algún tiempo ella era cada vez menos activa y su alegría se iba esfumando. Ya no era ni sombra de aquella mujer simpática y dispuesta que conoció cuando se convirtió.
Fue a visitarla y en el transcurso de la conversación ella le dijo que había caído en ese estado de postración porque no era capaz de vencer el ‘pecado de la gordura’. Cuando el pastor le preguntó que a qué se refería con ese término, ella le contestó que una hermana le había estado hablando e incluso le había dejado un librito o folleto que trataba el asunto. El pastor le pidió que le dejase tal escrito y después de leerlo le dijo que lo mejor que podía hacer con tal tratado era arrojarlo a la basura y no volver a preocuparse más por ello.
Según me resumió el pastor, aquel escrito venía a decir que estar gordo es pecado de gula, porque se come más de lo necesario, y de avaricia, porque el dinero que gastas en comer demasiado habría que darlo a la iglesia o a alguna organización religiosa en lugar de destinarlo a los placeres de la mesa.
La hermana, que quería ser fiel al Señor, entendió que esto era así y comenzó a comer menos, pero no adelgazaba. Fue restringiendo la ingesta de alimento y como apenas perdía peso se angustió y se debilitó tanto que terminó por caer en estado de anemia y depresión, de los que salió con buenos alimentos, una medicación adecuada, y ...... ¡tirando el tratado a la basura!
El problema aquí es saber ¿qué es gula? porque en esto, como en otras cosas, funciona la relatividad. Por ejemplo: tengo un amigo procedente de Angola (África) y él me dice que en su país sólo se come una vez al día, sin embargo en mi casa comemos 3 veces (desayuno, almuerzo y cena) y no es extraño que entre comidas se abra el frigorífico o la despensa y se tome un pedacito de algo apetitoso.
A mi me gusta mucho comer (no comer mucho, que es distinto). Es decir, soy un sibarita de la buena mesa regada con un excelente vino (de esos tan extraordinarios que hay en España) y entiendo de sabores, olores y colores. Tengo miles de recetas de cocina. Mi esposa es una gran cocinera y mi hijo mayor estudió cocina en una escuela de hostelería. Mi peso excede en unos 15 kilos, o algunos más, del adecuado a mi estatura y edad, y hoy precisamente he tomado la decisión de hacer un régimen para perderlos.
Con todo lo que he dicho cualquier leedor posiblemente pensará: ¡Este hombre es un glotón! Pero hay circunstancias personales que, de conocerse, sin duda variarían ese pensamiento.
Recuerda que a Cristo, porque comía y bebía, lo llamaron ‘glotón y bebedor’.
¿Cuál es la frontera que separa lo lícito de lo ilícito en este tema? ¿Esa frontera es igual para todos? ¿No será también un pecado la ‘anti-gula’ (comer voluntariamente menos de lo necesario para mantener el cuerpo saludable)?
Creo que el pecado más terrible que el hombre puede cometer, el pecado imperdonable, es el de la soberbia extrema de rechazar conscientemente la salvación que Dios ofrece de pura gracia.
Que el Señor te bendiga.
estoy con lo ke dices amen EL ER TE Siga bendiciendo

Re: Pecados Capitales : Gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, envidia, ira.

Jesus:
Una herejia es algo contrario o no establecido en las sagradas escrituras. Cuando usted dice: Observo que en este foro se apela con mucha liviandad al término ‘herejía’ o al título descalificador de ‘hereje’ aplicado a aquel que no piensa como yo. Se equivoca en mucho, primero porque es que no piense como yo, sino que no piensa como la biblia dice, en cuanto a todas las posturas teologicas que usted menciona, cada una de ellas tienen sus fundamentos biblicos, los arminianos y los calvinistas piensan diferente pero lo basan en la Biblia, no asi, con el tema de los pecados capitales, ¿Donde la biblia habla de tales pecados? Si usted checa en su biblia el galatas 5 se dara cuenta que son obras de la carne, no pecados capitales, entonces delsde el estricto ounte de vista teologico esto es una HEREJIA que en griego es hairesis que significa "elección propia".

estoy de acuerdo con lo ke ud dice hrmn aroldo,que pena ke hayan creyentes ke quieran, tener mas misericordia ke DIOS amen

Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.
Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. San Buenaventura enumera los mismos. El número siete fue dado por San Gregorio el Grande, y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales: San Cipriano; Cassian; Columbanus;Alcuin
El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.
Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario.
Pecados Capitales
GULA
Etim.: latín glutire, devorar
Uno de los siete pecados capitales. La gula es el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas:
1- Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita.
2- Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud.
3- Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico
4- Comer o beber vorazmente dándole mas atención a la comida que a los que nos acompañan.
5- Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación injustificada que termina en una completa pérdida de la razón es un pecado mortal.
Virtudes para vencerles
Templanza
Moderación en el comer y en el beber. Es uno de los Frutos del Espíritu Santo. Vence al pecado capital de gula.
La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de exceso, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por aficción inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables (Catecismo I.C. 2290).

Hablando de los otros PECADOS CAPITALES:
PECADOS CAPITALES
Soberbia
Uno de los siete pecados capitales. Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios (CIC 1866)
Virtudes para vencerles
HUMILDAD
Etim.: del latín humilitas, abajarse; de humus (tierra)
Humildad: La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen.
La humildad no solo se opone al orgullo sino también a la auto abyección (auto humillación) en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad.