Estimado Protestante (y hermanos)
Trataré, en la medida que pueda, de ser lo más breve posible, aunque la doctrina del diezmo, como yo la entiendo merece sus buenas páginas… pero trataré de ser resumido y claro.. de modo de evitar largos debates, de manera que respondas o cuestiones lo que realmente te merece atención.
Con Abraham, el primer hombre en diezmar, se establece el principio del diezmo;… y digo “principio” y no “diezmo”… porque en Abraham se nos enseña a “dar” a Dios.
Partiré por hacer una relación del diezmo a través de los tiempos:
Abraham es igual a diezmo de fe, voluntario, de gratitud, universal.
Levi es igual a diezmo por obra, obligado por mandato de la Ley, para Israel.
En la Gracia, nuevamente es igual a diezmo de fe, voluntario, de gratitud, universal.
En Abraham encontramos todas las características del verdadero diezmo para Dios, es un diezmo voluntario, Abraham lo dio de su voluntad, por gratitud, para bendición, para intima relación con Dios.
Esta forma del diezmo, queda establecida con características de universal, el diezmo es un conducto para recibir bendición de Dios, esto lo enseña “el diezmo de Abraham”;… “Más aquel cuya genealogía no es contada de ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas” (Hebreos 7:6) …el diezmo que entregó Abraham se enmarca dentro del plano de la fe;… no es en realidad una forma de obtener bendición obligada, pero sí se nos presenta como una forma de alcanzar grandes bendiciones de parte de Dios. Abraham se encuentra prácticamente con el mismo Dios;… Melquisedec es figura o prototipo de Jesús, si quizás sea el mismo… pues de Melquisedec se da testimonio que no tenía principio ni fin de vida; características propias de Jesús: “principio y fin”; “primero y último” (Apoc. 1:8,10) …Sin padre ni madre…. Sin linaje… Rey de justicia, Rey de paz… mayor que Abraham,…. establece el principio de la “vida indisoluble” al sacerdocio de Cristo.
Abraham diezma voluntariamente de “todo”: “Al cual asimismo dio Abraham los diezmos de todo” (Heb. 7:2; Gen.14:20)) los despojos (botín de guerra) pertenecían a Abraham por derecho propio, por provisión del mismo Dios: “Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano” (Gen.14:20) y obviamente entre los despojos podemos contar alimentos, joyas , dinero, provisiones, animales etc.
Abraham diezmó a Dios por intermedio de Melquisedec (sacerdocio eterno), …este encuentro de Abraham con Dios, le significa gozar de la más intima comunión con El, y gozar por primera vez del “cuerpo de Cristo” simbolizado en el pan y el vino que le presenta éste sacerdote del Dios alto a Abraham. (Gén.14:18) La actitud de Abraham (dar los diezmos), le significa recibir la bendición de Dios a través de Melquisedec (Gen.14:19; Heb. 7:1,6) Obviamente esta actitud de Abraham proviene de la fe,, pues Melquisedec era extraño para Abraham, seguramente desconocía que fuera Rey y Sacerdote del Dios alto, y por cierto mayor que él;… pero por fe… está en la presencia de Dios y ofrece su diezmo de todo.
El diezmo de Abraham, o el PRINCIPIO DEL DIEZMO que establece Abraham, tiene entonces carácter de universal, voluntario y perfecto;… pues aún en éste diezmo, está incluido el diezmo según la Ley: “Y, por decirlo así, en Abraham fue diezmado también Leví” (Heb.7:9)
Dios siempre ha querido bendecir a su pueblo; y la falta de una actitud voluntaria de gratitud hacia Dios, llevó a que Dios incluyera en la Ley de Moisés, el mandato (obligación) de diezmar, como una forma de bendecir (ojo) AL PUEBLO DE ISRAEL. Es Decir, el diezmo según la Ley, o el diezmo de Levi, fue una imposición a Israel, que sería para los sacerdotes; levitas de la familia de Aarón, al servicio del altar; … y para sus ayudantes levitas, al servicio del tabernáculo. Ocasionalmente también para ayuda de los necesitados, huérfanos, viudas etc.
El diezmo de Leví o según la Ley, es la única práctica, exclusiva, que trae como consecuencia grandes bendiciones de Dios a aquellos que cumplían;.. : “Y probadme ahora en esto, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré bendición hasta que sobreabunde” (Mal. 3:10) y también por otro lado, maldiciones para aquellos que no cumplían: “Malditos sois con maldición, porque la nación toda, me habéis robado” (Mal. 3:9) Sin embargo, esto era para el pueblo de Israel y como un mandato expreso según la Ley de Moisés,… lo que termina, cuando Dios establece el tiempo de la Gracia.
Ahora en la Gracia, en el tiempo de la fe, encontramos nuevamente el principio del diezmo establecido por Dios, del verdadero diezmo; las mismas características que Abraham imprimiera al diezmo, aparecen ahora en vigencia en el tiempo de la Gracia, del Nuevo Pacto o en el Santuario celestial. Nosotros los creyentes del Nuevo Pacto, o de la Gracia somos hijos de Abraham: “Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham” (Gál. 3:7) y por tanto, debemos hacer semejantemente a como hizo Abraham: “Díceles Jesús: Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais” (Juan 8:39)
Ahora el diezmo tiene carácter de voluntario: “Cada uno de cómo propuso en su corazón” (2 Cor. 9:7)
Carácter de universal, pues es o debe ser una práctica de todos los creyentes: “Si nosotros os sembramos lo espiritual, ¿es gran cosa si segaremos lo vuestro carnal?” (1 Cor. 9:11)
Motivo de bendición: “El que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará” (2 Cor.9:6)
En el tiempo de la gracia o de la fe; el diezmo es producto de aquellos que, a la semejanza de Abraham, han tenido un encuentro personal con Dios, de aquellos que han entrado en la más intima comunión con Dios, cuando se participa del cuerpo y de la sangre de Cristo, simbolizado en el pan y el vino que Melquisedec le presentó a Abraham, hoy, la Santa Cena: “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?” (1 Cor. 10:16)
Así como Abraham diezmó a uno mayor que él; nosotros debemos hacer igual, reconociendo con ello, la autoridad, delegada de Dios, en aquel que nos ministra.
Saludos y bendiciones.
PD. Hay mucho más que decir,... pero ..espero vuestras preguntas.