Construiré una versión más elaborada de su argumento a ver que ocurre.
1. Es cierto que hay un uso de fórmulas que parece ser bastante consistente en Leviticos 23.
1.1 El primer grupo de fórmulas es el señalado por וידבר י--ה אל משה (wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/ Y habló el Señor a Moises) que ocurre en Lv 23:1,9, 23,26, 33 en la mayoría de los casos seguida por la expresión דבר אל-בני ישראל (daber 'êl beney Ish'râel/ Y habla a los hijos de Israel...)
1.2 El segundo grupo de formulas es el conjunto señalado por מעדי י--ה מקרי (môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis). Aparecen en Lev Lev 23: 2, 4, 37 y el cierre en el 44.
Según usted:
ésta fórmula cobija a Pesaj y Jâg ha-Matzot de modo que queda implicado que son una misma fiesta. Es decir : La pascua y la fiesta de los panes sin levadura estan incluidos o son un subconjunto de las "môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis" de tal manera que si aparecen cóbijdas bajo está misma formula son por implicación, la misma fiesta y eso es lo que el autor tiene en mente cuando redacta el texto.
Esto se ve respaldado por el hecho de que, (y esto lo agrego yo para lidiar con una versión más fuerte de su argumento), cada instancia señalada por la expresión "wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/ Y habló el Señor a Moises" le sigue una regulación que separa una solemnidad de la otra, (como una especie de punto o numerácion como la que uso para separar mis argumentos entre sí).De esa manera y separando cada subconjutno tenemos lo siguiente:
Grupo I = Lev 23: 2-8//. dominado por la fórmula en Lev 23:1 (i.e., Día de reposo (Shabat), Pascua (Pesâj) = ? Fiesta de panes sin levadura (Jâg ha-Matzôt)) //
Grupo II =Lev 23:10-22 dominado por la fórmula en Lev 23:9 (i.e., Gavillas (Lag baOmer)/Primicias = ? Pentecostes (Shavuot))//
Grupo III = Lev 23:24-25 dominado por la fórmula en Lev 23:23 (i.e Año nuevo/Día del Señor o día de las "trompetas" (Rosh hashanah/Yom T'ruah)
Grupo IV = Lev 23:27-32 dominado por la fórmula en Lev 23:26 (i.e., Día del perdón/expiación (Yom Kippur))
Grupo V = Lev 23:34-43 dominado por la fórmula en Lev 23:33 (i.e., Fiesta de los tabernaculos (Sukkot))
Cierre Lev 23:44
Ahora, de éstos 5 subconjuntos solo tres elementos aparecen dóminados por la fórmula "môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis":
CASO I
Grupo I > Solemindad del Señor > Shâbbat (Lev 23:3)
Grupo II > Soleminidad del Señor > Sacrificio de Pascua+ Azimos = Pascua por 7 días (Lev 23:4-8)
Grupo III > Dado a que es interrumpido por la fórmula wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/Y habló el Señor a Moises; no implica necesariamente que esté cobijada bajo la fórmula: môdë YHWH miqrâë/Solemindad del Señor.Sin embargo Lev 23:44 parece indicar que todo lo enumerado en éste texto es Solemindad del Señor.
Grupo IV > Dado a que es interrumpido por la fórmula wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/Y habló el Señor a Moises; no implica necesariamente que esté cobijada bajo la fórmula: môdë YHWH miqrâë/Solemindad del Señor.Sin embargo Lev 23:44 parece indicar que todo lo enumerado en éste texto es Solemindad del Señor.
Grupo V > Soleminidad del Señor > Fiesta de las cabañas/tabernaculos.
De modo que tendríamos en los 5 grupos, 3 solemnidades, a saber: El día de reposo, la Pascua (Sacrificio de pascua y Fiesta de los panes sin levadura) y la fiesta de las cabañas.
Pero hay otra posibilidad: Que tengamos tres conjuntos de solemnidades que podrían clasificarse así:
CASO II
Grupo I : Shabat
Grupo II: Pascua=? Panes sin levadura, Gavillas, Pentecostes, año nuevo, día del perdon
Grupo III : Fiesta de los tabernáculos.
En cualquiera de los dos casos la interpretación natural del texto es que Pascua y Panes sin levadura son una misma solemnidad.
Antes de proceder a contestar a su argumentación, me gustaría saber si esta carácterización de su argumento a propósito de Leviticos 23 es correcta. Me he tomado la molestia de re-elaborar su argumento para presentar una versión más fuerte. Me gustaría saber si lo he hecho bien o prefiere agregar o quitar cosas.