PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

La mayoría en el epigrafe ¿Cuánto se extendió el Juicio de Jesús? Postos:

# 50 (Explicación de términos Pesaj y Jag ha Matzot)
# 85 (Opinión)
# 86 (Comentario a versículos relacionados)
#88, #103; 104; (Opinión)
#112; 113;114; 116; 124; (Exposición argumentativa)
125;126;127;128;130 (opiniones)

En el post # 133 afirmo:


de ahí que afirme aca:

cada una de esas participaciones fue debidamente contestada.
 
Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

La mayoría en el epigrafe ¿Cuánto se extendió el Juicio de Jesús? Postos:

# 50 (Explicación de términos Pesaj y Jag ha Matzot)
:

Hola tocayo.

Pesaj es propiamente el seder de pesaj que se celebra el 14 de Nissan, pues como usted dice, conmemora el "salto" del ángel (Ex 12:2-15) . El festival de 7 días que le sigue (Ex 12:19) es el jag Ha-Matzot (Fiesta de los ázimos). De modo que el Korban Pesaj (sacrificio del corderopascual) es propiamente el pesaj y la fiesta de los panes sin levadura es la fiesta que le sigue. Pero coloquialmente se le llama pesaj a todo el festival. De modo que para no caer en discusiones de terminología podríamos convenir que la Pascua judía es una sola fiesta que se compone de Pesaj + 7 días de panes sin levadura.

Es todo lo que necesito que aceptes
 
Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

cada una de esas participaciones fue debidamente contestada.

Muy bien dicho. Ha contestado debidamente pero no ha probado o refutado nada más allá de cualquier duda (como usted insiste que ha hecho) y no ha presentado evidencia de que mi perspectiva es totalmente errónea desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista de los diferentes textos bíblicos.
 
Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

Hola tocayo.

Pesaj es propiamente el seder de pesaj que se celebra el 14 de Nissan, pues como usted dice, conmemora el "salto" del ángel (Ex 12:2-15) . El festival de 7 días que le sigue (Ex 12:19) es el jag Ha-Matzot (Fiesta de los ázimos). De modo que el Korban Pesaj (sacrificio del corderopascual) es propiamente el pesaj y la fiesta de los panes sin levadura es la fiesta que le sigue. Pero coloquialmente se le llama pesaj a todo el festival. De modo que para no caer en discusiones de terminología podríamos convenir que la Pascua judía es una sola fiesta que se compone de Pesaj + 7 días de panes sin levadura.

Es todo lo que necesito que aceptes

Puedo aceptar que así se le llama tradicionalmente (he señalado en rojo lo que quiero dar a entender en mi afirmación). No que Pesaj = Jag ha-Matzot. De modo que si lo que necesita que acepte es que se trata de una convención o que es la visión tradicionalmente aceptada, no hay problema. Si lo que necesita que acepte es que Pesaj es biblicamente lo mismo que Jag-Ha Matzot, ahí es donde no concordaremos. Si lo que necesita que acepte es que la tradición ha llamado Pascua a la fiesta de los panes sin levadura, no tengo problema en aceptarlo; si lo que necesita que acepte es que la pascua es la fiesta de los panes sin levadura y la fiesta de los panes sin levadura es la pascua; entonces, para que pueda aceptarlo usted tendrá que mostrarme de manera incontestable lo que sigue a continuación:
 
¿Niegas eso?

¿Niegas eso?

En el Siglo I, Mateo, Marcos y Lucas consideraban a la Pascua y a los Panes Ázimos como una misma fiesta ¿Niegas eso?

Lev. 23:5-6
En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.
"El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura".


I. ¿Si la pascua es una sola fiesta porqué se distingue entre Pesaj y Jag ha Matztot?.


1. ¿Cómo se debe interpretar en determinado tiempo es x y en otro tiempo determinado es y par que la equación x=y sea posible? es decir ¿Cómo debemos interpretar "el 14 del primer es pesaj" para que sea igual a "el 15 del mismo mes es Jag ha-Matzot" y así Pesaj= Jag ha-Matzot?. //​


Requerimiento: Para demostrar que Pesaj= Jag ha-Maztot usted deberá probar más alla de toda duda que:​


1.1 en cada caso particular donde el termino pesaj aparece,se esta refiriendo a Jag ha-Maztot​

1.2 Que a) Pesaj está incluido en el festival de 7 días denominado jag ha-Maztot y/o b) que el festival de 7 días conocido como Jag Ha-matzot está incluido en la denominación: Pesaj en todos y cada uno de los casos particulares donde el termino aparece.​

1.3 Que cada vez que el término Jag ha-Matzot ocurre en un estancia Biblica se sobreentiende el rito de pesaj y a la vez que cuando se refiere al rito de pesaj se sobreentiende el rito de Jag Ha-matzot en todas y cada una de las instancias donde aparecen los términos.​

1.4 Que los Israelitas en cada epoca histórica entendieron Pesaj y Jag ha-Matzot como una equación y que por lo tanto YHWH instituyó en realidad una sola fiesta desde tiempos del éxodo.​


II ¿Si la pascua es una sola fiesta porqué se distingue entre el día de Korban pesaj y el día en que inicia Jag ha-Matzot?


2. ¿Por qué no dice el texto algo como "El 14 empieza es la fiesta de pascua para el señor", en el primer dñia sacrificareís la pascua y los siguientes comereís panes sin levadura hasta el 21?; ¿Por qué ser enfático en un tiempo para pesaj y otro para Jag ha-Matzot?​
 
Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

En el Siglo I, Mateo, Marcos y Lucas consideraban a la Pascua y a los Panes Ázimos como una misma fiesta ¿Niegas eso?
Num. 28:16-17
El mes primero, el día catorce del mes, será la Pascua del SEÑOR.
Y el día quince de este mes habrá fiesta; por siete días se comerá pan sin levadura.


Mar 14:1 Faltaban dos días para la Pascua y para los panes sin levadura; y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle


Mat 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.


Luc 22:1 Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua


¿Mateo se refiere al día 14 o a la ecuación pesaj= panes sin levadura? ?
¿Como reconciliar Lucas con la Torah? ¿Qué explicación hay para este aparente descuido del autor del III evangelio?


¿No debió decir Marcos,... Faltaban dos días para la pascua? ¿Para qué la distinción? ¿Qué explicación hay para este aparente descuido del autor del II evangelio?
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

En el Siglo I, Mateo, Marcos y Lucas consideraban a la Pascua y a los Panes Ázimos como una misma fiesta ¿Niegas eso?
¿Qué día es la Pascua?


Exo 12:6 "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.
Lev 23:5 "En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.
Num 9:4,5 Mandó, pues, Moisés a los hijos de Israel que celebraran la Pascua.
Y celebraron la Pascua en el mes primero, en el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel.
Num 28:16 "El mes primero, el día catorce del mes, será la Pascua del SEÑOR.
Jos 5:10 Estando los hijos de Israel acampados en Gilgal, celebraron la Pascua en la noche del día catorce del mes en los llanos de Jericó.
2Cron 35:1 Entonces Josías celebró la Pascua al SEÑOR en Jerusalén, y mataron los animales










Mar 14:12 El primer día de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba la Pascua, sus discípulos le dijeron*: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?


Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?


Luc 22:7,8 Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua.
Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos.




Nuevamente ¿para qué a redundancia?.
¿Qué objeto tiene denominar con dos nombres la misma cosa?
¿No es más sencillo hacer lo que hace Juan 11:55 y llamarlos Pascua ?
¿Cómo es marcos/mateo/lucas dicen que la pascua se sacrifica el primer día de los panes sin levadura y no lo dice al reves; es decir que los panes sin levadura se comen en el primer día de pascua cuando se sacrifica la pascua, si tan concientemente afirma que son la misma fiesta ?
¿ y cómo es que Marcos difiere de el pentateuco que afirma que el día 14 es la pascua y el día 15 es el primer día de los panes sin levadura?
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

En el Siglo I, Mateo, Marcos y Lucas consideraban a la Pascua y a los Panes Ázimos como una misma fiesta ¿Niegas eso?

Mar 14:12 El primer día de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba la Pascua, sus discípulos le dijeron*: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?

Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?

Luc 22:7,8 Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua.
Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos.


¿Cuántos días dura la fiesta de Panes sin levadura?


Exo 12:15 "Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.
Exo 13:6,7 Por siete días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá fiesta solemne al SEÑOR, Se comerá pan sin levadura durante los siete días; y nada leudado se verá contigo, ni levadura alguna se verá en todo tu territorio.
Exo 34:18 Guardarás la fiesta de los panes sin levadura. Según te he mandado, por siete días comerás panes sin levadura en el tiempo señalado en el mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto.
Lev 23:6 "El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura.
Num 28:17 "Y el día quince de este mes habrá fiesta; por siete días se comerá pan sin levadura.
Deu 16:3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto.
Deu 16:8 Seis días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá una asamblea solemne para el SEÑOR tu Dios. Ningún trabajo harás en él.


¿Cuántos días dura la Pascua?


Ver: ¿Qué día es la pascua? o se me escapa algún vérsiculo que diga 7 días celebrarás la pascua....


¿A qué horas se sacrifica la pascua?


Exo 12:6 "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer (lit, entre las dos tardes).
Num 9:3 En el día catorce de este mes, al atardecer, la celebraréis a su tiempo señalado; la celebraréis conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas.
Deu 16:6 sino que en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, sacrificarás la Pascua al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto.


¿Cuántos días se come panes sin levadura?


Exo 12:8 "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.
Exo 12:15 "Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.
Exo 12:18 "En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde.




¿Cuándo se come la pascua?


Exo 12:8 "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.
 
Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

el 14 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 15 con panes ázimos
Correcto.

el 15 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 16 con panes ázimos
el 16 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 17 con panes ázimos
el 17 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 18 con panes ázimos
el 18 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 19 con panes ázimos
el 19 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 20 con panes ázimos
el 20 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 21 con panes ázimos

Deberá probar fuera de toda duda que cada día de la fiesta de los panes sin levadura
a) Se sacrificaba un cordero y a dicho sacrificio se le llamaba Pesaj.
b) la sangre del cordero se rociaba en los dinteles de las puertas
c) O si b) no es posible al menos que en su defecto se interpretase entre los antiguos iraelitas y los antiguos judíos como una cena de Pesaj
d) Que dicho cordero era entendido como pesaj a YHWH en cada una de las instancias mencionadas.
 
Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

Si la Pasccua es solo el 14 y del 15 en más es otra fiesta, queda así

Pascua
el 14 de Nisán se sacrifica un cordero

Panes sin Levadura
que se come el 15 con panes ázimos

el 15 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 16 con panes ázimos
el 16 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 17 con panes ázimos
el 17 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 18 con panes ázimos
el 18 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 19 con panes ázimos
el 19 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 20 con panes ázimos
el 20 de Nisán se sacrifica un cordero que se come el 21 con panes ázimos
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

Lev. 23:5-6
En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.
"El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura".


I. ¿Si la pascua es una sola fiesta porqué se distingue entre Pesaj y Jag ha Matztot?.

1. ¿Cómo se debe interpretar en determinado tiempo es x y en otro tiempo determinado es y par que la equación x=y sea posible? es decir ¿Cómo debemos interpretar "el 14 del primer es pesaj" para que sea igual a "el 15 del mismo mes es Jag ha-Matzot" y así Pesaj= Jag ha-Matzot?. //​

Requerimiento: Para demostrar que Pesaj= Jag ha-Maztot usted deberá probar más alla de toda duda que:​

1.1 en cada caso particular donde el termino pesaj aparece,se esta refiriendo a Jag ha-Maztot​

1.2 Que a) Pesaj está incluido en el festival de 7 días denominado jag ha-Maztot y/o b) que el festival de 7 días conocido como Jag Ha-matzot está incluido en la denominación: Pesaj en todos y cada uno de los casos particulares donde el termino aparece.​

1.3 Que cada vez que el término Jag ha-Matzot ocurre en un estancia Biblica se sobreentiende el rito de pesaj y a la vez que cuando se refiere al rito de pesaj se sobreentiende el rito de Jag Ha-matzot en todas y cada una de las instancias donde aparecen los términos.​

1.4 Que los Israelitas en cada epoca histórica entendieron Pesaj y Jag ha-Matzot como una equación y que por lo tanto YHWH instituyó en realidad una sola fiesta desde tiempos del éxodo.​


II ¿Si la pascua es una sola fiesta porqué se distingue entre el día de Korban pesaj y el día en que inicia Jag ha-Matzot?

2. ¿Por qué no dice el texto algo como "El 14 empieza es la fiesta de pascua para el señor", en el primer dñia sacrificareís la pascua y los siguientes comereís panes sin levadura hasta el 21?; ¿Por qué ser enfático en un tiempo para pesaj y otro para Jag ha-Matzot?​


Levítico 23
<iframe width="24" height="10" scrolling="no" src="http://lbla.bibliaparalela.com/blank.htm" frameborder="0" style="color: rgb(0, 19, 32); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 22px; text-align: justify; background-color: rgb(249, 253, 255); "></iframe>4 ``Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas: 5 ``En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR. 6 ``El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura.

En Levítico 23 cada fiesta es encabezada con una frase similar a "estas son las fiestas..." En este texto, los panes sin levadura son la misma fiesta que la Pascua. en el día 14 se hacían tales y cuales cosas. el día 15 era especial, el resto de los días se hacia tal cosa, y el 21 también era especial. No todos los días son idénticos.
 
Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

Num. 28:16-17
El mes primero, el día catorce del mes, será la Pascua del SEÑOR.
Y el día quince de este mes habrá fiesta; por siete días se comerá pan sin levadura.


Mar 14:1 Faltaban dos días para la Pascua y para los panes sin levadura; y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle


Mat 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.


Luc 22:1 Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua


¿Mateo se refiere al día 14 o a la ecuación pesaj= panes sin levadura? ?
¿Como reconciliar Lucas con la Torah? ¿Qué explicación hay para este aparente descuido del autor del III evangelio?


¿No debió decir Marcos,... Faltaban dos días para la pascua? ¿Para qué la distinción? ¿Qué explicación hay para este aparente descuido del autor del II evangelio?

Todo eso confirma que la Pascua = Panes sin Levadura.
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

¿Qué día es la Pascua?


Exo 12:6 "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.
Lev 23:5 "En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.
Num 9:4,5 Mandó, pues, Moisés a los hijos de Israel que celebraran la Pascua.
Y celebraron la Pascua en el mes primero, en el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel.
Num 28:16 "El mes primero, el día catorce del mes, será la Pascua del SEÑOR.
Jos 5:10 Estando los hijos de Israel acampados en Gilgal, celebraron la Pascua en la noche del día catorce del mes en los llanos de Jericó.
2Cron 35:1 Entonces Josías celebró la Pascua al SEÑOR en Jerusalén, y mataron los animales










Mar 14:12 El primer día de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba la Pascua, sus discípulos le dijeron*: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?


Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?


Luc 22:7,8 Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua.
Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos.




Nuevamente ¿para qué a redundancia?.
¿Qué objeto tiene denominar con dos nombres la misma cosa?
¿No es más sencillo hacer lo que hace Juan 11:55 y llamarlos Pascua ?
¿Cómo es marcos/mateo/lucas dicen que la pascua se sacrifica el primer día de los panes sin levadura y no lo dice al reves; es decir que los panes sin levadura se comen en el primer día de pascua cuando se sacrifica la pascua, si tan concientemente afirma que son la misma fiesta ?
¿ y cómo es que Marcos difiere de el pentateuco que afirma que el día 14 es la pascua y el día 15 es el primer día de los panes sin levadura?

Una de dos.
1 - Mateo, Marcos y Lucas están equivocados y tú estas en lo cierto
2 - Mateo, Marcos y Lucas están en lo cierto y tú estás equivocado.

Nota:
los judíos celebran la Pascua por 7 u 8 días
Josefo confirma eso
y lo confirman los autores cristianos.

¿Quién está equivocado?
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?


Mar 14:12 El primer día de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba la Pascua, sus discípulos le dijeron*: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?

Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?

Luc 22:7,8 Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua.
Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos.


¿Cuántos días dura la fiesta de Panes sin levadura?


Exo 12:15 "Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.
Exo 13:6,7 Por siete días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá fiesta solemne al SEÑOR, Se comerá pan sin levadura durante los siete días; y nada leudado se verá contigo, ni levadura alguna se verá en todo tu territorio.
Exo 34:18 Guardarás la fiesta de los panes sin levadura. Según te he mandado, por siete días comerás panes sin levadura en el tiempo señalado en el mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto.
Lev 23:6 "El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura.
Num 28:17 "Y el día quince de este mes habrá fiesta; por siete días se comerá pan sin levadura.
Deu 16:3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto.
Deu 16:8 Seis días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá una asamblea solemne para el SEÑOR tu Dios. Ningún trabajo harás en él.


¿Cuántos días dura la Pascua?


Ver: ¿Qué día es la pascua? o se me escapa algún vérsiculo que diga 7 días celebrarás la pascua....


¿A qué horas se sacrifica la pascua?


Exo 12:6 "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer (lit, entre las dos tardes).
Num 9:3 En el día catorce de este mes, al atardecer, la celebraréis a su tiempo señalado; la celebraréis conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas.
Deu 16:6 sino que en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, sacrificarás la Pascua al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto.


¿Cuántos días se come panes sin levadura?


Exo 12:8 "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.
Exo 12:15 "Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.
Exo 12:18 "En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde.




¿Cuándo se come la pascua?


Exo 12:8 "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.

Razonamiento circular.

La Pascua es una fiesta de una semana
cada día se sacrifica un cordero pascual
cada día se comen panes sin levadura
la fiesta también se llama Panes sin Levadura
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

Levítico 23
<iframe width="24" height="10" scrolling="no" src="http://lbla.bibliaparalela.com/blank.htm" frameborder="0" style="color: rgb(0, 19, 32); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 22px; text-align: justify; background-color: rgb(249, 253, 255); "></iframe>4 ``Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas: 5 ``En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR. 6 ``El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura.

En Levítico 23 cada fiesta es encabezada con una frase similar a "estas son las fiestas..." En este texto, los panes sin levadura son la misma fiesta que la Pascua. en el día 14 se hacían tales y cuales cosas. el día 15 era especial, el resto de los días se hacia tal cosa, y el 21 también era especial. No todos los días son idénticos.

Levítico 23
<iframe width="24" height="10" scrolling="no" src="http://lbla.bibliaparalela.com/blank.htm" frameborder="0" style="color: rgb(0, 19, 32); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 22px; text-align: justify; background-color: rgb(249, 253, 255); "></iframe>4 ``Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas: 5 ``En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR. 6 ``El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura.

En Levítico 23 cada fiesta es encabezada con una frase similar a "estas son las fiestas..." En este texto, los panes sin levadura son la misma fiesta que la Pascua. en el día 14 se hacían tales y cuales cosas. el día 15 era especial, el resto de los días se hacia tal cosa, y el 21 también era especial. No todos los días son idénticos.

Construiré una versión más elaborada de su argumento a ver que ocurre.

1. Es cierto que hay un uso de fórmulas que parece ser bastante consistente en Leviticos 23.


1.1 El primer grupo de fórmulas es el señalado por וידבר י--ה אל משה (wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/ Y habló el Señor a Moises) que ocurre en Lv 23:1,9, 23,26, 33 en la mayoría de los casos seguida por la expresión דבר אל-בני ישראל (daber 'êl beney Ish'râel/ Y habla a los hijos de Israel...)​


1.2 El segundo grupo de formulas es el conjunto señalado por מעדי י--ה מקרי (môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis). Aparecen en Lev Lev 23: 2, 4, 37 y el cierre en el 44.​


Según usted:


ésta fórmula cobija a Pesaj y Jâg ha-Matzot de modo que queda implicado que son una misma fiesta. Es decir : La pascua y la fiesta de los panes sin levadura estan incluidos o son un subconjunto de las "môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis" de tal manera que si aparecen cóbijdas bajo está misma formula son por implicación, la misma fiesta y eso es lo que el autor tiene en mente cuando redacta el texto.

Esto se ve respaldado por el hecho de que, (y esto lo agrego yo para lidiar con una versión más fuerte de su argumento), cada instancia señalada por la expresión "wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/ Y habló el Señor a Moises" le sigue una regulación que separa una solemnidad de la otra, (como una especie de punto o numerácion como la que uso para separar mis argumentos entre sí).De esa manera y separando cada subconjutno tenemos lo siguiente:


Grupo I = Lev 23: 2-8//. dominado por la fórmula en Lev 23:1 (i.e., Día de reposo (Shabat), Pascua (Pesâj) = ? Fiesta de panes sin levadura (Jâg ha-Matzôt)) //

Grupo II =Lev 23:10-22 dominado por la fórmula en Lev 23:9 (i.e., Gavillas (Lag baOmer)/Primicias = ? Pentecostes (Shavuot))//

Grupo III = Lev 23:24-25 dominado por la fórmula en Lev 23:23 (i.e Año nuevo/Día del Señor o día de las "trompetas" (Rosh hashanah/Yom T'ruah)

Grupo IV = Lev 23:27-32 dominado por la fórmula en Lev 23:26 (i.e., Día del perdón/expiación (Yom Kippur))

Grupo V = Lev 23:34-43 dominado por la fórmula en Lev 23:33 (i.e., Fiesta de los tabernaculos (Sukkot))

Cierre Lev 23:44


Ahora, de éstos 5 subconjuntos solo tres elementos aparecen dóminados por la fórmula "môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis":​

CASO I

Grupo I > Solemindad del Señor > Shâbbat (Lev 23:3)

Grupo II > Soleminidad del Señor > Sacrificio de Pascua+ Azimos = Pascua por 7 días (Lev 23:4-8)

Grupo III > Dado a que es interrumpido por la fórmula wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/Y habló el Señor a Moises; no implica necesariamente que esté cobijada bajo la fórmula: môdë YHWH miqrâë/Solemindad del Señor.Sin embargo Lev 23:44 parece indicar que todo lo enumerado en éste texto es Solemindad del Señor.

Grupo IV > Dado a que es interrumpido por la fórmula wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/Y habló el Señor a Moises; no implica necesariamente que esté cobijada bajo la fórmula: môdë YHWH miqrâë/Solemindad del Señor.Sin embargo Lev 23:44 parece indicar que todo lo enumerado en éste texto es Solemindad del Señor.

Grupo V > Soleminidad del Señor > Fiesta de las cabañas/tabernaculos.​

De modo que tendríamos en los 5 grupos, 3 solemnidades, a saber: El día de reposo, la Pascua (Sacrificio de pascua y Fiesta de los panes sin levadura) y la fiesta de las cabañas.​

Pero hay otra posibilidad: Que tengamos tres conjuntos de solemnidades que podrían clasificarse así:​

CASO II

Grupo I : Shabat​
Grupo II: Pascua=? Panes sin levadura, Gavillas, Pentecostes, año nuevo, día del perdon​
Grupo III : Fiesta de los tabernáculos.​


En cualquiera de los dos casos la interpretación natural del texto es que Pascua y Panes sin levadura son una misma solemnidad.​


Antes de proceder a contestar a su argumentación, me gustaría saber si esta carácterización de su argumento a propósito de Leviticos 23 es correcta. Me he tomado la molestia de re-elaborar su argumento para presentar una versión más fuerte. Me gustaría saber si lo he hecho bien o prefiere agregar o quitar cosas.
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

Una de dos.
1 - Mateo, Marcos y Lucas están equivocados y tú estas en lo cierto
2 - Mateo, Marcos y Lucas están en lo cierto y tú estás equivocado.

Nota:
los judíos celebran la Pascua por 7 u 8 días
Josefo confirma eso
y lo confirman los autores cristianos.

¿Quién está equivocado?

No es un buen argumento y ésta respuesta no constituye una prueba de que mi posición sea falsa. Por lo tanto espero que más adelante no asegure que ha "rebatido" mis argumentos.

1. No discutimos si yo estoy en lo correcto o en lo equivocado.
2. No ha contestado a las preguntas propuestas
3. No ha presentado pruebas históricas suficientes excepto una cita de Josefo que contestaré luego y la de unas cuantas enciclopedias cristianas que no tratan el tema en profundidad y que favorecen una determinada posición teológica especifica.
4. No ha citado todas las fuentes textuales que no sobrepasen el siglo II E.C y que sean determinantes para establecer si la pascua se celebra como usted dice.
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

Razonamiento circular.

La Pascua es una fiesta de una semana
cada día se sacrifica un cordero pascual
cada día se comen panes sin levadura
la fiesta también se llama Panes sin Levadura

El razonamiento circular es una falacia lógica que ocurre cuando una persona comienza afirmando/negando como premisa aquello que pretende afirmar o negar como conclusión. Por ejemplo

Si la pascua es una fiesta de una semana entonces la pascua es una fiesta de una semana
se verifica que la pascua es una fiesta de una semana
por lo tanto la pascua es una fiesta de una semana

Si a entonces a
a es verdadero
entonces a es veradero

Si la pascua no es una fiesta de una semana entonces la pascua no es una fiesta de una semana
se verifica que la pascua no es una fiesta de una semana
por lo tanto la pascua no es una fiesta de una semana

Si no a, entonces no a
no a es falso
entonces no a es falso

Otra forma es : La pascua es una fiesta de una semana porque la fiesta de los panes sin levadura que es de una semana es la pascua y la fiesta de los panes sin levadura que es una fiesta de una semana es la pascua, pues la pascua es una fiesta de una semana.

Mi argumentación es diferente:

a) Si la Biblia menciona una celebración denominada la pascua con una fecha y b) otra denominada Fiesta de los panes sin levadura en otra fecha, entonces c) la pascua y la fiesta de los panes sin levadura son diferentes entre si.
Si se verifica a y b
entonces se verifica c.

a y b implica c, si y solo si a y b es verdadero para todo a que no sea b

Usted deberá probar que (a y b) no son fiestas diferentes para rebatir mi conclusión c.
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

corrigo el ejemplo:

Otra forma es : La pascua es la fiesta de los panes sin levadura porque la fiesta de los panes sin levadura
dura una semana al igual que la pascua y la fiesta de los panes sin levadura que es una fiesta de una semana es la pascua, pues la pascua es una fiesta de una semana.
 
Re: PASCUA / PESAJ : cómo se celebra

Todo eso confirma que la Pascua = Panes sin Levadura.
Deberá mejorar su argumento. Pues es evidente que eso es precisamente lo que no confirma.
 
Re: ¿Niegas eso?

Re: ¿Niegas eso?

Construiré una versión más elaborada de su argumento a ver que ocurre.

1. Es cierto que hay un uso de fórmulas que parece ser bastante consistente en Leviticos 23.

1.1 El primer grupo de fórmulas es el señalado por וידבר י--ה אל משה (wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/ Y habló el Señor a Moises) que ocurre en Lv 23:1,9, 23,26, 33 en la mayoría de los casos seguida por la expresión דבר אל-בני ישראל (daber 'êl beney Ish'râel/ Y habla a los hijos de Israel...)​

1.2 El segundo grupo de formulas es el conjunto señalado por מעדי י--ה מקרי (môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis). Aparecen en Lev Lev 23: 2, 4, 37 y el cierre en el 44.​


Según usted:

ésta fórmula cobija a Pesaj y Jâg ha-Matzot de modo que queda implicado que son una misma fiesta. Es decir : La pascua y la fiesta de los panes sin levadura estan incluidos o son un subconjunto de las "môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis" de tal manera que si aparecen cóbijdas bajo está misma formula son por implicación, la misma fiesta y eso es lo que el autor tiene en mente cuando redacta el texto.

Esto se ve respaldado por el hecho de que, (y esto lo agrego yo para lidiar con una versión más fuerte de su argumento), cada instancia señalada por la expresión "wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/ Y habló el Señor a Moises" le sigue una regulación que separa una solemnidad de la otra, (como una especie de punto o numerácion como la que uso para separar mis argumentos entre sí).De esa manera y separando cada subconjutno tenemos lo siguiente:


Grupo I = Lev 23: 2-8//. dominado por la fórmula en Lev 23:1 (i.e., Día de reposo (Shabat), Pascua (Pesâj) = ? Fiesta de panes sin levadura (Jâg ha-Matzôt)) //

Grupo II =Lev 23:10-22 dominado por la fórmula en Lev 23:9 (i.e., Gavillas (Lag baOmer)/Primicias = ? Pentecostes (Shavuot))//

Grupo III = Lev 23:24-25 dominado por la fórmula en Lev 23:23 (i.e Año nuevo/Día del Señor o día de las "trompetas" (Rosh hashanah/Yom T'ruah)

Grupo IV = Lev 23:27-32 dominado por la fórmula en Lev 23:26 (i.e., Día del perdón/expiación (Yom Kippur))

Grupo V = Lev 23:34-43 dominado por la fórmula en Lev 23:33 (i.e., Fiesta de los tabernaculos (Sukkot))

Cierre Lev 23:44

Ahora, de éstos 5 subconjuntos solo tres elementos aparecen dóminados por la fórmula "môdë YHWH miqrâë/ designaciones solemnes del Señor que convocaréis":​

CASO I

Grupo I > Solemindad del Señor > Shâbbat (Lev 23:3)

Grupo II > Soleminidad del Señor > Sacrificio de Pascua+ Azimos = Pascua por 7 días (Lev 23:4-8)

Grupo III > Dado a que es interrumpido por la fórmula wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/Y habló el Señor a Moises; no implica necesariamente que esté cobijada bajo la fórmula: môdë YHWH miqrâë/Solemindad del Señor.Sin embargo Lev 23:44 parece indicar que todo lo enumerado en éste texto es Solemindad del Señor.

Grupo IV > Dado a que es interrumpido por la fórmula wa-y'daver YHWH 'êl-moshêh/Y habló el Señor a Moises; no implica necesariamente que esté cobijada bajo la fórmula: môdë YHWH miqrâë/Solemindad del Señor.Sin embargo Lev 23:44 parece indicar que todo lo enumerado en éste texto es Solemindad del Señor.

Grupo V > Soleminidad del Señor > Fiesta de las cabañas/tabernaculos.​

De modo que tendríamos en los 5 grupos, 3 solemnidades, a saber: El día de reposo, la Pascua (Sacrificio de pascua y Fiesta de los panes sin levadura) y la fiesta de las cabañas.​

Pero hay otra posibilidad: Que tengamos tres conjuntos de solemnidades que podrían clasificarse así:​

CASO II

Grupo I : Shabat​
Grupo II: Pascua=? Panes sin levadura, Gavillas, Pentecostes, año nuevo, día del perdon​
Grupo III : Fiesta de los tabernáculos.​


En cualquiera de los dos casos la interpretación natural del texto es que Pascua y Panes sin levadura son una misma solemnidad.​


Antes de proceder a contestar a su argumentación, me gustaría saber si esta carácterización de su argumento a propósito de Leviticos 23 es correcta. Me he tomado la molestia de re-elaborar su argumento para presentar una versión más fuerte. Me gustaría saber si lo he hecho bien o prefiere agregar o quitar cosas.

Muy buen trabajo.
Si depende de este aporte, entonces debo reconocer que eres un buscador sincero de la vedad. Y en ese sentido debo pedirte disculpas por haber insinuado cualquier cosa en contrario.
Respecto de mi "aprobación", es decir, si hago mías esas palabras, dame unas horas para analizarlo cuando tenga más tranquilidad.