¿Pasará la Iglesia por la Gran Tribulación?

10 Noviembre 2000
142
0
Distinguidos Foristas coloco este tema, pues me interesan sus argumentos y/o comentarios bien explicados. le pido lea con cuidado, y también quiero decirles que no pretendo defender ningún postulado, expongo lo que enseña la Bíblia:

Introducción
Es importante saber si la iglesia pasará por la gran tribulación porque la idea que la iglesia será arrebatada al comienzo de la gran tribulación es una idea popular. Induce un falso sentido de seguridad entre los creyentes, y cuando los problemas y la persecución vengan, lo que ocurrirá eventualmente, muchas personas caerán porque no tienen ninguna raíz (Mt. 13:20-21).

(Mt. 13:21) Pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción (thlipsis) o la persecución (diogmos) por causa de la palabra, luego tropieza.
Jesús nos advierte que antes que Él vuelva muchos se apartarán de la fe.

(Mt. 24:9-13) Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. {10} Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. {11} Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; {12} y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. {13} Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Poco tiempo antes de su muerte Jesús les advierte a sus discípulos acerca de la persecución venidera.

(Jn. 16:1-4) Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. {2} Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. {3} Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. {4} Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.
Por supuesto que es cierto que la iglesia siempre ha pasado por persecución desde el tiempo de la iglesia primitiva en adelante (Hechos 8:1) y hasta el día de hoy.

A veces se enseña que la iglesia no pasará por la gran tribulación. La gran tribulación viene de Ap. 7:14 (megas thlipsis) y deberíamos notar que una gran multitud que nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, había salido de la gran tribulación. Esta gran multitud claramente son cristianos, porque habían lavado sus ropas y las había emblanquecido en la sangre del Cordero. Esta misma expresión (megas thlipsis) es usada también en Mt. 24:21, donde deberíamos notar que los escogidos también son mencionados (Mt. 24:22).

(Ap. 7:14) Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación (thlipsis: G2347), y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(Mt. 24:9-13) Entonces os entregarán a tribulación (thlipsis), y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. {10} Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. {11} Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; {12} y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. {13} Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
(Mt. 24:21-22) Porque habrá entonces gran tribulación (megas thlipsis), cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. {22} Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
(Mt. 24:29-30) E inmediatamente después de la tribulación (thlipsis) de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. {30} Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Jesús les advierte a sus discípulos que en el mundo tendrían aflicción.

(Jn. 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción (thlipsis); pero confiad, yo he vencido al mundo.
Pablo y Bernabé les advirtieron a los nuevos convertidos que debían pasar por muchas tribulaciones.

(Hechos 14:22) confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones (thlipsis) entremos en el reino de Dios.
La actitud del Nuevo Testamento hacia el sufrimiento es algo distinta de la nuestra.

(Ro. 5:3) Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones (thlipsis), sabiendo que la tribulación produce paciencia.
(Ro. 8:35-37) ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación (thlipsis), o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? {36} Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. {37} Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
(Ro. 12:12) Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación (thlipsis); constantes en la oración.
(2 Co. 4:17) Porque esta leve tribulación (thlipsis) momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente peso de gloria.
El Sufrimiento (Thlipsis ) en Apocalipsis
El Apóstol Juan:

(Ap. 1:9) Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación (thlipsis), en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
La iglesia en Esmirna

(Ap. 2:9-10) Yo conozco tus obras, y tu tribulación (thlipsis), y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. {10} No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación (thlipsis) por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Los de la iglesia de Tiatira que cometen adulterio con Jezabel

(Ap. 2:22) He aquí yo la arrojo en la cama, y en gran tribulación (thlipsis) a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
La gran tribulación

(Ap. 7:14) Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación (megas thlipsis), y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
La perseverancia (hupomone) bajo la persecución en Apocalipsis
Juan en Patmos

(Ap. 1:9) Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el rino y la paciencia (hupomone) de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
La iglesia en Éfeso

Ap. 2:2-3) Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia (hupomone); y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; {3} y has sufrido, y has tenido paciencia (hupomone), y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
La iglesia en Tiatira

(Ap. 2:19) Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia (hupomone), y que tus obras postreras son más que las primeras.
La iglesia en Filadelfia

(Ap. 3:10) Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia (hupomone), yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Durante el reinado de la bestia

(Ap. 13:10) Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia (hupomone) y la fe de los santos.
Aquellos que se rehusen a adorar a la bestia y a su imagen y reciben la marca en la frente o en la mano (son muertos por la bestia de la tierra, Ap. 13:15). El precio por permanecer fiel a Jesús es la muerte, y su recompensa es la vida eterna.

(Ap. 14:12) Aquí está la paciencia (hupomone) de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe en Jesús.
Algunos argumentos usados para decir que la iglesia no pasará por la gran tribulación
¿Ira o tribulación?
La Biblia enseña en forma consistente que la iglesia (los santos) no sufrirá la ira de Dios sino que sufrirá tribulación. Un estudio de la palabra (orge) indica que normalmente se refiere al día de la ira de Dios (Ro. 2:5; Ap. 6:17). El día de la ira de Dios ocurrirá cuando Jesús venga de nuevo (ver 1 Ts. 1:10, 5:1-11).

(1 Ts. 5:9) Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación.
Cuando Jesús venga de nuevo seremos rescatados de la ira de Dios que será derramada, en cambio, sobre los impíos.

(1 Ts. 1:10) y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
(Ap. 11:18) Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
La Persecución por el Anticristo
Algunas personas confunden la persecución del pueblo de Dios por parte de la bestia (o Anticristo) con la ira de Dios. Sin embargo, esto no es la ira de Dios – los santos son llamados a ejercer perseverancia y fidelidad durante este período, sabiendo que aun si murieran heredarán la vida eterna (Ap. 2:10, 12:11, Mt. 24:9, Ro. 8:36-39).

(Ap. 11:7) Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.
(Ap. 13:7-10) Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. {8} Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. {9} Si alguno tiene oído, oiga. {10} Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
Esmirna
Esmirna sería perseguida aun hasta la muerte, pero al morir ganarían la vida eterna. Deberíamos notar que la persecución viene del diablo y no de Dios (ver también Ap. 12:17, 13:7).

(Ap. 2:9-10) Yo conozco tus obras, y tu tribulación (thlipsis), y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. {10} No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación (thlipsis) por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida.
(Ap. 12:17) Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
(Ap. 13:7) Y se le permitió [a la bestia] hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
Filadelfia sería preservada del tiempo de prueba
Las palabras del Señor a la iglesia de Filadelfia son usadas a veces para argumentar que la iglesia no pasará por la gran tribulación por la frase "yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra" (Ap. 3:10). Sin embargo, esto parecería bastante arbitrario ya que tanto Esmirna como Pérgamo pasaron sufrieron persecución. ¿Por qué deberíamos tomar la promesa hecha a Filadelfia y aplicarla a la Iglesia en el Occidente? Para aquellos que piensan que las siete iglesias representan etapas de la historia de la iglesia debemos señalar que Filadelfia no es la última iglesia, sino la sexta. La tibia iglesia de Laodicea es la última (lo cual tal vez sea más apropiado para la iglesia en el Occidente). También deberíamos notar que esta promesa fue hecha a la iglesia del primer siglo y no tiene mucho sentido si se refiere a dos mil años más tarde. En el versículo siguiente Cristo les dice que "retengan lo que tienen" lo cual no sugiere que serían arrebatados durante el tiempo de la prueba.

(Ap. 3:10-11) Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. {11} He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
En la gran comisión de Mateo 28, Jesús promete estar con los discípulos hasta el mismo fin del mundo.

(Mt. 28:19-20) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; {20} enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
La falta de la palabra "Iglesia" después de Ap. 3:22.
Se dice a veces que como la palabra "Iglesia" no aparece después de Ap. 3:22 entonces la iglesia fue arrebatada en 4:1 y, por lo tanto, no está presente durante los siete sellos, trompetas y copas. La palabra "iglesia" no aparece en 2 Timoteo, 2 Pedro, 1 y 2 Juan y Judas, pero eso no significa que la iglesia no esté presente. En Ap. 4:1 claramente es Juan al que se le dice "Sube acá". La siguiente vez que aparece la palabra "iglesia" es en Ap. 22:16 (plural). Sin embargo, la palabra "santos" aparece 12 veces y "siervos" 11 veces después de Ap. 3:22. También está el evento del rapto en 11:12 cuando se les dice a los dos testigos "Subid aca". La mayoría de los comentarios sobre Apocalipsis ciertamente encuentran a la iglesia después de Ap. 3:22, aparte de los dispensacionalistas.

La ira en Apocalipsis
Hay una cantidad de pasajes en Apocalipsis donde se menciona la ira de Dios o del Cordero. Estos están conectados principalmente con el sexto sello, la séptima trompeta, las siete copas, la segunda cosecha (la primera es la de los santos – las primicias) y la segunda venida.

El sexto sello

(Ap. 6:12-17) Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; {13} y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, y como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. {14} Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. {15} Y los reyes de la tierra, y los grandes, y los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; {16} y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; {17} porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Este evento se cumplió en la destrucción de Jerusalén en 70 d.C. (Lc. 21:20-28, 23:28-30, Mt. 24:29) pero también presagia el trono del juicio de Dios (Ap. 20:11). Debe notarse que los cristianos no perecieron en la caída de Jerusalén porque fueron esparcidos por la persecución, o los de Judea huyeron a las montañas según la advertencia de Cristo (Mt. 24:16, Mr. 13:16, Lc. 21:21). La pregunta "¿y quién podrá sostenerse en pie?", en 6:17, es contestada en Ap. 7:9 por la gran multitud delante del trono y frente al Cordero. Ellos han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero (7:14).

La séptima trompeta

(Ap. 11:18) Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
A la séptima y última trompeta (1 Co. 15:52) encontramos el tiempo del juicio y las recompensas para los santos. Claramente no hay ira para los santos aquí.

Los que adoran a la bestia

(Ap. 14:9-12) Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, {10} él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; {11} y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. {12} Aquí esta la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe en Jesús.
En este pasaje la ira de Dios está reservada para aquellos que adoran a la bestia y su imagen. Este pasaje parece estar referido al infierno. Se requiere perseverancia de parte de los santos porque los que no adoran a la bestia y a su imagen serán muertos (Ap. 13:7-10,15).

La segunda cosecha

(Ap. 14:18-20) Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. {19} Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. {20} Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.
La primera cosecha es de los santos (las primicias), en Ap. 14:14-16. No son tocados en la segunda cosecha.

Las siete copas de la ira de Dios

(Ap. 15:1) Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.
En 15:2 encontramos a aquellos que han sido victoriosos sobre la bestia y su imagen y sobre el número de su nombre.

(Ap. 16:1) Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.
Esta copa sólo afecta a las personas que tenían la marca de la bestia y adoraban su imagen. (16:2).

Significativamente, después de la sexta copa Dios da una advertencia acerca de venir como un ladrón.

(Ap. 16:15) He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
Al llegar la séptima copa Dios se acordó de Babilonia

(Ap. 16:19) Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
En la segunda venida

(Ap. 19:11-15) Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. {12} Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. {13} Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. {14} Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. {15} De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Dado que él viene con sus santos (los ejércitos del cielo, 17:14), claramente no están afectados por la ira de Dios en la Segunda Venida.—
 
Doy mi postura al tema.

Digamos, creo en la dispensación de los tiempos...(Ef 3:19)y como muchos creyentes creo que la iglesia no pasará por la tribulación.

Por supuesto puede hacer un copiar y pegar de todos los versiculos de la Biblia respecto al tema de los ultimos tiempos...pero me limitaré a tratar unos pasajes en Tesalonicenses.

1) MANIFESTACION DEL ANTICRISTO(personal)

2Th 2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que á su tiempo se manifieste.
2Th 2:7 Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide;

La manifestacion PERSONAL del anticristo se efectuará cuando sea quitado de en medio lo que lo impide.
Es decir no puede tomar el dominio mundial, hasta que el ESPIRITU SANTO sea quitado de la tierra.
Y esto ocurre cuando se produce el arrebatamiento de la iglesia.

Este pasaje nos da la pauta que no se puede manifestar asi porque si... la tribulación no puede comenzar en la epoca de la gracia.

2) NO SOMOS LOS CREYENTES PUESTOS PARA IRA

1Te 5: 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salud por nuestro Señor Jesucristo;
(y el contexto del capitulo habla acerca del ultimo tiempo)

Las copas de la ira no estan reservadas para el pueblo de Dios sino para el mundo incredulo.(Ap 16)

Los salvados en la tribulación tendrán que morir mártires... escapando de la marca de la Bestia.


3) LA IGLESIA NO PASA POR LA TRIBULACION

Ap. 3:10 Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran en la tierra.

Si se toma el mensaje a 7 iglesias en forma de cronología de tiempos, Filadelfia es la iglesia pre-tribulación.
Laodicea en contrapartida es la iglesia carente de la vida espiritual:
Re 3:20 He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.

El Señor esta fuera... sistema religioso apostata y ecuménico que quedará como iglesia del Anticristo comparado con Babilonia.

4) UNA DISPENSACION DISTINTA A LA GRACIA.

Mt 24:13 Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.

Lo creyentes creemos que la salvación por gracia no se pierde, ya que se expirementa un nuevo nacimient.

Pero en epoca de tribulación la gracia cesó y el que quiere salvarse tendrá que dar su vida por ello... perseverando hasta el fin.

5) NO PRESENCIAREMOS LA GRAN TRIBULACION
Lucas 21
35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.
36 Velad pues, orando en todo tiempo, que seáis tenidos por dignos de evitar todas estas cosas que han de venir, y de estar en pie delante del Hijo del hombre.

"Dignos de evitar"... Dios nos evitará de todos modos la tribulación... pero el velar es para ser tenidos dignos... es nuestra relación con quien daremos cuenta: JESUCRISTO.

Por nombrar algunos puntos...

ALEJANDRO RIFF.
 
"Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos"
 
PARA ISOYE: Muy buen trabajo el suyo, biblico 100 x 100 , solo hare algunas acotaciones.

jesucristo viene despues de la tribulacion, lo dice claramente el texto de mateo 24-29 y 30, y si jesus viene despues de la tribulacion ¿quien arrebata antes de la tribulacion?, la respuesta es clara:NADIE,ya que todos los cristianos pasaremos la gran tribulacion como dice apocalipsis 7 v, 9 al 14 y tambien tenemos que apoc. 12 v 13 y 14 dice que los fieles seran "sustentados" durante 1260 dias (la gran tribulacion") o sea que los fieles pasaran esos 1260 dias pero sustentados o ayudados por dios, nunca "eximidos" de ella.
el texto de apoc. 3 v 10 esta mal "digerido", en el no dice en ningun lugar que los fieles no van a pasar la tribulacion, dice que "LOS GUARDARE DE LA HORA DE LA PRUEBA", DICE LOS GUARDARE O SUSTENTARE COMO APOC. 12 V 13 Y 14 , AQUI NO DICE LOS EXIMIRE. GUARDAR ES DIFERENTE A EXIMIR, cuidado con eso, con eso tambien contesto a rift, ya que el ponia ese texto.
referente a lo que dice este hermano de 2 tesalonisences, aca yo no veo ningun anticristo, solo veo a alguien que se sentara en el templo de dios, haciendose pasar por cristo, y esa descripcion encaja perfectamente con el papado romano.
Lo que el espiritu santo se retirara,eso ya es increible, ya que jesus dijo que estara con nosotros(por medio de su esp. santo) hasta el final, por lo dicha afirmacion de que el esp. santo se retirara antes, es antibiblica.
les saluda

marina
 
Marina:

si sigues leyendo:

2TE 2:9 A aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos,

Te parece que este versiculo se refiere al papa? Mira que pasaron varios...eh?

y... 2Te 2:8 Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.

Insisto te parece que se refiere al papa?

Con respecto a que el Espiritu Santo se va...pero juntos con los creyentes... al cielo... en el arrebatamiento.
Los que quedan serán salvos como dije mártires y Dios salvará un remanente de su pueblo santo: ISRAEL. Que se dará cuenta de la tiranía del Anticristo a la mitad de la tribulación (3 años y medio)

En fin... este tema es muy extenso... pero quiero aclararte Marina... que esto no son intrepretasiones privadas mías... sino que son corrientes doctrinales fundamentales... la cual creo junto con los hermanos de mi iglesia.

...Como dice el dicho "no estoy inventando la pólvora"

Espero que tus declaraciones... tengan un respaldo también...

Saludos: Alejandro Riff.

PD: Marina eres Adventista...? solo por curiosidad...
 
Gracias Marina

Por su aporte, siga creciendo en la gracia de Dios. Es un tema bien complicado prcisamente una de las doctrinas que mas se han utilizado hoy en dia es el dispensacionalismo y dicha doctrina separa los programas de la Iglesia e Israel; asi como afirma que la Iglesia no aparece despues de Apocalipsis Cap. 4, quiere decir que sera raptada. En la Biblia Plenitud encontre un comentario el cual estoy investigando: Dice que el dispensacionalismo adoptado por muchos pentecostales y carismatico negaria los dones del Espiritu Santo en este Tiempo..No encontre la razón pero sigo investigando.

Adicionalmente los historicistas, como Summers y Jose Grau..dicen que el dispensacionalismo es lo mas dañino que ha surgido en estos dias, a que cuento separar los programas de Israel y la Iglesia. Efesios Cap. 2 dice que ya no hay tal barrera de Separación, inclusive Grau afirma que los sucesos de la tribulacion se sucedieron en el 70 dc. con la destruccion de jerusalen.

El tema es para seguir debatiendo. Gracias por aceptar la invitacion a debatir.

Lo Unico que si es cierto es que el Rapto de La iglesia si va a suceder, y la venida del Señor..sigo escuchando argumentos.

Gracias. Dios les guarde del mal
 
Dios los bendiga a todos.Mi aporte es que la Iglesia no pasara por la tribulación recordemos que Jesús dijo que El nos libraria de ira vaenidera ademas si estudiamos cuidadosamente la Biblia nos daremos cuenta de que primero nadie lo vera 1 Tesalonicences 4:17 y despues todo ojo lo vera Mateo 24:31 adsemas El viene con la Iglesia a reinar a las naciones Apocalipsis 19:15 es decir la Iglecia ya esta con El.
 
es increible, habia hecho "un chorizo" de 3 paginas y no paso o se borro, le contestaba en el a ale, mi compatriota, en fin mañana vere si te lo paso de nuevo
saludos
marina
 
Hermano Riff

Creo que es un error decir que el Espiritu Santo es quitado, Pues negariamos los atributos del Espiritu Santo de Omnipresencia
lo cual induce a interpretar bien este pasaje.

quiero plantearles a Riff y a marina qu estudiemos bien los textos de Jeremias 30.7; daniel 12.1 y mateo 24.21..pues dependiendo de la interpretacion de estos textos y su cumplimiento se pueden sacar algunas conclusiones.

Adicionalmente les pido que studiemos que tipo de metodo de interpretacion se aplica, si el Gramatico-historico, o el alegorico, ya que dependiendo de esto las cosas cambian.

Una cosa mas: Si la iglesia es la esposa del Cordero, sera que Cristo le pedira esa pruebita para desposarla?

Otra mas: algunos posttribulacionistas sostienen que la Iglesia es rapatada y que al mismo tiempo regresa con Cristo..Entonces donde estan todos los sucesos que se describen en Apocalipsis: como El Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero.

El asunto tambien es identificar bien la interpretación de Daniel Capitulo 9 en cuanto a la 70 semana..

Bueno el tema da para mucho solo les queria dejar estas inquietudes..a ver que sale de este debate para la edificacion de todos.

Dios les de Paz?
 
Hermanos foristas:

Creo que Ixoye ha hecho un planteamiento muy claro y con suficientes pruebas bíblica. Y no es que crea que por colocar muchos textos se está diciendo lo correcto. Conozco lo herejes más grandes que presentan una lluvia de textos mal colocados para presentar todas sus pretenciones.

Hay que visualizar lo de la tribulación de dos formas: el tiempo de angustia cual nunca fue (Daniel 12:1) y el tiempo de angustia de Jacob (Jeremías 30:5-7). El primero es para los impíos y se refiere a las 7 plagas postreras. Estos son castigos preliminares para el mundo impío. Pero en ese mismo tiempo, la iglesia estará en la tierra, pero las plagas no la afectarán, según pasó con las 10 plagas de Egipto. El Salmo 91 es claro al decir: "no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada; caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra, mas a ti no llegará".

El Espíritu Santo, como intercesor del ser humano, sí se retirará de los impíos, pues durante las plagas, ya no habrá tiempo para arrepentirse ni entregar la vida a Dios. Pero el Espíritu santo se convertirá en el protector del pueblo de Dios durante las plagas: "...Porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él" (Isaías 59:19).

En cuanto a las siete iglesias de Apoc. 2 y 3, creo que son siete edades o períodos históricos de la iglesia. Decir que Laodicea representa a la iglesia que se ha de perder y que estará después de la tribulación no parece bíblica ni razonable. El hecho que diga que va a vomitarlo de su boca, no quiere decir que será a todos los de este períodos, ya que tanto las promesas de Dios como sus amenazas son condicionales. Si aceptamos la corrección del Todopoderoso, y tomamos los donnes que el "Testigo fiel", Jesús, nos ofrece, podemos ser victoriosos. Recordemos también que las promesas a cada una de las iglesias es para los vencedores.

En esta última generación, todo somos laodicenses: seamos laodicenses victoriosos en Cristo.

------------------
Luis G. Cajiga
 
Hermano, IJTHUS, espero que mi aporte sirva de algo, en realidad creo que la Iglesia, pasará la G.T. y que la Iglesia no pasará la G.T. perdón por la tontera del planteo. en realidad me baso en Ap. 12:5(y ss), tambien en Ap. 2:25-27.
en realidad el hijo varón no es Cristo, ya que la mujer que lo da a luz es la iglesia y en ese caso la Iglesia debería parir a Jesús y no lo contrario, como en realidad fué, ya que Cristo formó la Iglesia para si mismo.
en el cap.2:25-27 el mismo Señor dice que les dara autoridad y gobernarán con vara de hierro, esto es a los que sean fieles hasta el fin.
El punto es que una parte de la Iglesia, el hijo varón, el fruto maduro, será arrebatado en las nubes, y la mayor parte de la Iglesia, identica proporción entre la madre y el hijo recién nacido, pasará la tribulación en ese momento les será espanto entender lo oido(Is. 28:19)algunos se esconderán, no olvidemos que cuando el dragón vomita el agua(normalmente simbolo de grandes multitudes) la tierra se abre y la mujer a la que se le dieron las alas de la gran águila, se esconde en el deserto por 1260 días, también habla de 1335 días pero ese es otro tema, de modo que por ese tiempo la Iglesia que quedó deberá esconderse y vivir como pueda en las peñas, ya que para ese entonces no se podrá comprar ni vebder nada, sin la marca de la bestia.
Creo que como bien decís es complicado y dificil de entender, pero el mismísimo D´s ha dicho que nada hará sin revelarselo a sus siervos los profetas, y que si bien muchas profecías estaban veladas, fue solo hasta el fin de los tiempos, cosa que creo personalmente es hoy, de manera que hoy debemos aprender de la higuera, sostengo que Israel es el reloj de D´s, ya que sigue siendo Su pueblo elegido, también creo que hay un Israel espiritual y que judíos y gentiles somos uno EN CRISTO, también creo en que no todos los judios son pueblo, como tampoco todos los evangélicos lo son.
Bueno, perdón por la lata, creo que me fuí de tema, espero que mi aporte sirva para algo, D´s te bendiga.
Tuyo en Cristo, Raúl Horcada.
 
Bendecido Raul

Gracias por su aporte, pero quiero decirle que lo que usted describe es conocido como el rapto parcial de la Iglesia. quiere decir que solo aquellos que estan velando y orando todo el tiempo, es decir los creyentes consagrados son los que seran raptados y que otra parte se quedará en la tierra para pasar por la Tribulaciòn.

Esta posicion se cae de su peso, en primera medida por que va en contra del principio bàsico de la salvaciòn que es la fe y no las obras..Querria decir que los cristianos que hagan ciertas acciones, estos seran los raptados..Como que no encaja no?

Ahora bien la Iglesia como cuerpo de Cristo no puede perder la unidad en el mismo Cristo y dada por El en su sacrificio Perfecto.

Siga creciendo en santidad.
 
Hola Luis que bueno tu aporte por aqui, gracias hermano.

Bueno di citas con el proposito de que se visualizaran, mas no con el fin de sentar una tesis, por eso los aportes son validos y respetables..es un foro abierto.

Luis a lo tuyo tengo que decirte que de pronto cuando dices que que le Espiritu Santo serà quitado de los Impios, esto es un eerror teològico, ya que los Impios no tienen el Espiritu Santo.

Por tu planteamiento veo que estas de acuerdo con que la Iglesia pasarà por la Tribulaciòn, pero no me parece que la comparaciòn con las Plagas de Egipto sea la mas acertadas. Pues numericamente no corresponden. Y tu sabes que las correspondencias Bìblicas sobre todo en Numeros es exacta.

Bueno amigo.. Siga creciendo en la Gracia de Dios.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis G. Cajiga:
Hermanos foristas:

Creo que Ixoye ha hecho un planteamiento muy claro y con suficientes pruebas bíblica. Y no es que crea que por colocar muchos textos se está diciendo lo correcto. Conozco lo herejes más grandes que presentan una lluvia de textos mal colocados para presentar todas sus pretenciones.

Hay que visualizar lo de la tribulación de dos formas: el tiempo de angustia cual nunca fue (Daniel 12:1) y el tiempo de angustia de Jacob (Jeremías 30:5-7). El primero es para los impíos y se refiere a las 7 plagas postreras. Estos son castigos preliminares para el mundo impío. Pero en ese mismo tiempo, la iglesia estará en la tierra, pero las plagas no la afectarán, según pasó con las 10 plagas de Egipto. El Salmo 91 es claro al decir: "no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada; caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra, mas a ti no llegará".

El Espíritu Santo, como intercesor del ser humano, sí se retirará de los impíos, pues durante las plagas, ya no habrá tiempo para arrepentirse ni entregar la vida a Dios. Pero el Espíritu santo se convertirá en el protector del pueblo de Dios durante las plagas: "...Porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él" (Isaías 59:19).

En cuanto a las siete iglesias de Apoc. 2 y 3, creo que son siete edades o períodos históricos de la iglesia. Decir que Laodicea representa a la iglesia que se ha de perder y que estará después de la tribulación no parece bíblica ni razonable. El hecho que diga que va a vomitarlo de su boca, no quiere decir que será a todos los de este períodos, ya que tanto las promesas de Dios como sus amenazas son condicionales. Si aceptamos la corrección del Todopoderoso, y tomamos los donnes que el "Testigo fiel", Jesús, nos ofrece, podemos ser victoriosos. Recordemos también que las promesas a cada una de las iglesias es para los vencedores.

En esta última generación, todo somos laodicenses: seamos laodicenses victoriosos en Cristo.

[/quote]
 
Amado del Señor, IXOYE5472;

Pasara la iglesia por la gran tribulacion? NO ! ! ! :D

Mi respuesta a tu pregunta esta basada en la palabra de Dios!!!

" Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra" apocalipsis 3:10

He aqui las preguntas de base para analizar en el texto.

Quien es El que habla? Jesus Glorificado, ALELUYA ! ! !
A quien se dirije? A la iglesia. Formas parte de ella???
Que dice? Te guardare de la hora de la prueba, si has guardado mi palabra! ! ! La "hora de la prueba" sera la tribulacion? En esta parte es que muchos se enrredan! ! !:mosqueo: Porque recibir el castigo si guarde todo lo que esta en la palabra? Dije todo . . . ??? Porque ha de venir la hora de prueba sobre el mundo? " . . . porque has juzgado estas cosas. . . . ; pues se lo merecen. . . . tus juicios son verdaderos y justos. . . . y no se arrepintieron para darle gloria. . . . y no se arrepintieron de sus obras." apocalipsis 16:5-11 (en partes)

Advertencia final por la palabra"El que tiene oidos, oiga lo que el Espiritu (Santo) dice a las iglesias" apocalipsis 3:13

Quiero decir con esto que para entender hay que estar "en el Espiritu", nuestro maestro, nuestro consolador, nuestro guia!!!
Porque"Lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino" salmo 119:105 Ademas"y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduria, pidala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le sera dada." santiago 1:5 "el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espiritu; porque la letra mata, mas el espiritu vivifica" 2da corintios 3:6

Sigan hacia adelante en el Señor, procurando sed llenos del Espiritu Santo ! ! !

La paz del Cristo Jesus reine en vuestros corazones ! ! !

:corazon: de Cristo para todos ! ! !

:angel:
 
Es muy peligroso afirmar dogmáticamente que la Iglesia no pasará la Gran Tribulación.


¿Qué ocurriría si la pasamos y no estamos preparados para ello? :confused:



Todas las posturas escatológicas tienen fundamento bíblico; tal y como he dicho anteriormente, sé que la Iglesia no pasará por la Ira de Dios, pero no tengo claro si pasará la Gran Tribulación, que será la persecución por parte del "anticristo".


Velemos y oremos para que el Señor nos halle dignos de entrar en sus Bodas. Sin santidad, nadie verá al Señor.



Maripaz
 
Que sucedera con ???

Que sucedera con ???

Dios les bendiga:

Debido a los diversos comentarios al respecto y de acuerdo al titulo de este tema, quisiera preguntarles :

Si la salvacion no se pierde, ¿ porque nos pide el Señor que Velemos y oremos? ( ya se que para que no entremos en tentacion,¿ pero sera acaso tambien porque alguien que haya caido en tentacion, pecado un minuto antes del arrebatamiento se quede?)

MAripaz puso un versiculo que me hizo replantear esta pregunta a ustedes y a mi mismo.

SIN SANTIDAD NADIE VERA AL SEÑOR !!!!

¿Santidad...es un termino absoluto ?
o ¿ santidad por la sangre de CRISTO ?.......lo demas es "pequeño"?

Si hemos de esperar al SEÑOR sera lo mas "elegantemente" vestidos (espiritualmente) y el traje de lujo es la santidad...pero ¿ y la debilidad nuestra que nos hace pecar, sera motivo que se quede sin ser arrebatado el que haya fallado con pecado un minuto o segundos antes del rapto?

DIOS les de bendicion y nos guarde santos para su venida.
Luman
 
Re: Que sucedera con ???

Re: Que sucedera con ???

Originalmente enviado por: Id_y_haced
Dios les bendiga:

Debido a los diversos comentarios al respecto y de acuerdo al titulo de este tema, quisiera preguntarles :

Si la salvacion no se pierde, ¿ porque nos pide el Señor que Velemos y oremos? ( ya se que para que no entremos en tentacion,¿ pero sera acaso tambien porque alguien que haya caido en tentacion, pecado un minuto antes del arrebatamiento se quede?)

MAripaz puso un versiculo que me hizo replantear esta pregunta a ustedes y a mi mismo.

SIN SANTIDAD NADIE VERA AL SEÑOR !!!!

¿Santidad...es un termino absoluto ?
o ¿ santidad por la sangre de CRISTO ?.......lo demas es "pequeño"?

Si hemos de esperar al SEÑOR sera lo mas "elegantemente" vestidos (espiritualmente) y el traje de lujo es la santidad...pero ¿ y la debilidad nuestra que nos hace pecar, sera motivo que se quede sin ser arrebatado el que haya fallado con pecado un minuto o segundos antes del rapto?

DIOS les de bendicion y nos guarde santos para su venida.
Luman




Dios nos ve santos a través de la sangre de Cristo.


Una cosa es pecar y otra vivir en pecado.


El verdadero hijo de Dios no puede vivir en pecado pues el Espíritu le redarguye.


Si alguien falla antes del "rapto" o antes de morir, lo que le salva no es sus obras, sino la fe en Cristo


Por gracia sois salvos, por medio de la fe, no por obras.......
 
Que sucedera con ???

Que sucedera con ???

Originalmente enviado por: Maripaz





Dios nos ve santos a través de la sangre de Cristo.


Una cosa es pecar y otra vivir en pecado.


El verdadero hijo de Dios no puede vivir en pecado pues el Espíritu le redarguye.


Si alguien falla antes del "rapto" o antes de morir, lo que le salva no es sus obras, sino la fe en Cristo


Por gracia sois salvos, por medio de la fe, no por obras.......

Gracias Maripaz:

Estoy de acuerdo con tu respuesta, pues cierto es que el Espiritu Santo, hace su trabajo de redarguir y convencernos.

Oye y subiendo y poco de tono al asunto.....¿no importa el tipo de pecado que esa persona cristiana haya cometido ?
Me refiero a un tipo de pecado fuerte ....aunque ya se que el pecado es pecado, pero no es lo mismo pecar con el pensamiento o con palabra a pecar con el cuerpo o dañando a alguien fisicamente.

Dios te bendiga!.
Luman
 
¿CUAL DICE LA BIBLIA QUE FUE LA GRAN TRIBULACION?

¿CUAL DICE LA BIBLIA QUE FUE LA GRAN TRIBULACION?

Millones de cristianos viven engañados esperando una gran tribulacion del futuro.....siendo que la biblia dice claramente que esa ya paso y que no habra ninguna igual(mateo 24 v 21)
Hoy grandes eruditos biblicos aceptan que la gran tribulacion que habla mateo 24 fue la destruccion de jerusalen del 70(preteristas y NO PRETERISTAS)
Es importante hacer notar que mateo 24 viene hablando de la destruccion del templo con venida en juicio de Jesus
¿CUANDO SERAN ESTAS COSAS? Y..............................................
¿que SEÑAL(muy importante ver esto......SEÑAL , NO PRESENCIA FISICA)habra de tu venida y DEL FIN DE ESTA ERA(notar que no dice fin del mundo como se ha colocado en otras versiones)
en realidad se refiere a la era perversa de ese entonces que demandaba señal...
luego vienen profetizados una serie de eventos que cualquier lector de historia vera que tuvieron cumplimiento.......
guerras.......(hubieron a montones incluso entre los mismos judios)
pestes y hambre.....:al no enterrar los cadaveres en jerusalen......hubieron pestes al igual que gran hambre.......se mataban unos a los otros por un trozo de comida......
entonces os entregaran a tribulacion...y os mataran.......
Pablo Y pedro fueron muertos por orden de Neron.....al igual que miles de creyentes fueron muertos.......
muchos falsos profetas se levantaran......en esa epoca de 42 meses o 1260 dias de asedio y cerco se levantaron falsos profetas(ver josefo)
y sera predicado el evangelio en todo el mundo:::::::.
asi lo fue .....el evangelio fue predicado en todo ese mundo actual......lo dice incluso Pablo........
por lo tanto cuando viereis la abominacion desoladora........
ya explique en otro epigrafe que la abominacion desoladora era ver a Jerusalen rodeada de ejercitos ......para eso comparar mateo 24 v 15 y 16 con lucas 21 v 20 y 21
porque habra """""""""ENTONCES"""""" GRAN TRIBULACION.....
CUAL NO HA HABIDO NUNCA NI NUNCA MAS LA HABRA(todo el contexto es de la destruccion de jerusalen.......querer aislar este texto y pasarlo al futuro es improcedente........
DE CIERTO OS DIGO.........QUE NO PASARA ESTA GENERACION HASTA QUE TODO ESTO ACONTEZCA.......
este verso es UNA LLAVE.......ES CLAVE.......
JESUS HABLA DE ESA GENERACION .......NO DE UNA FUTURA DE 2000 AÑOS
POR LO TANTO DECIR QUE HABRA GRAN TRIBULACION EN ESTAS FECHAS ES TOTALMENTE ANTIBIBLICO SEGUN DICE MATEO 24
CARUDE