Paradoja, misterio y aplicación del calvinismo

Malcom

2
23 Marzo 1999
585
0
57
La Soberanía de Dios y la responsabilidad humana ambas se enseñan en la Biblia. El Arminiano ve esta aparente contradicción en la Biblia y al no poder reconciliar ambas recurre a la razón para resolverlo. El Hiper-Calvinsta es exactamente lo contrario ve tanto la Soberanía que no puede reconciliarla con la responsabilidad humana y al igual que el Arminiano trata el problema en forma racionalista.


Calvinismo

1.Paradoja. frente a estos puntos de vista humanista, el calvinista acepta ambos lados de la antinomia. Se da cuenta de que lo que él mismo defiende es ridículo. Simplemente resulta imposible para el hombre armonizar estas dos series de hechos. ¿Decir por un lado que Dios hace que todas las cosas sucedan, y sin embargo decir que el hombre es responsable por lo que hace? ¡Insensatez! Debe ser o una cosa o la otra, pero no ambas. ¿Decir que Dios predetermina el pecado de Judas y sin embargo Judas es responsable? ¡Necedad! Dios no puede predeterminar el robo y luego echarle la culpa al ladrón.
El calvinista admite abiertamente que su posición es ilógica, ridícula, sin sentido y necia. Esto está de acuerdo con lo que dice Pablo, “La palabra de la cruz es locura a los que se pierden” (1 Co. 1-18). Los griegos buscan la sabiduría y la lógica, y para ellos el calvinismo es irracional. El calvinista defiende dos posiciones evidentemente contradictorias.1 Dice por un lado que Dios ha determinado todas las cosas. Luego se da la vuelta y le dice a cada hombre, “La salvación depende de ti. Debes creer. Es tu deber y responsabilidad. Si no crees, no puedes echarle la culpa a Dios. Debes echarte la culpa a ti mismo. Pero si crees, recuerda que Dios es quien realizó en ti tanto el querer como el hacer según su beneplácito” (Fil. 2:12-13). “Recuerda que si te esfuerzas por conseguir el objetivo de tu vida, fue Cristo quien te asió a fin de que lo puedas conseguir (Fil. 3:12). Frente a la lógica, el calvinista dice que si el hombre hace algo bueno toda la gloria es para Dios; y que si el hombre hace algo malo, el hombre debe pagar con el reproche. El hombre siempre pierde.
Para muchos esta posición resulta necia. Es irrazonable. Por esto el calvinista debe decidir: ¿cuál es su autoridad? ¿Su propia razón o la Palabra de Dios?
Si responde qué es el poder de raciocinio del hombre, entonces, al igual que el arminiano y el hiper-calvinista, tendrá que excluir una de las dos fuerzas paralelas. Pero no lo puede hacer, porque cree que la Biblia es la Palabra de Dios y que el Espíritu Santo la inspiró. Confía enteramente en Dios, sabiendo que su Palabra no se puede conculcar. Es infalible e inerrante.
Con esta creencia firme y la voluntad de creer todo lo que encuentra en la Biblia, acepta esta paradoja de la soberanía divina y la responsabilidad humana. No puede reconciliar ambas cosas; pero al ver que la Biblia enseña claramente ambas, las acepta.

1 Debe enfatizarse que la contradicción sólo es aparente y no real. El hombre no puede armonizar las dos posiciones al parecer contradictorias, pero Dios si puede.


2. Misterio. Y no lo perturba el que no pueda entender todo lo que se refiere a Dios. Después de todo, los caminos de Dios son más elevados que sus caminos, al igual que el cielo esta por encima de la tierra (Is. 55:9). Si lo pudiera entender todo, tal como el problema del mal, entonces su inteligencia sería tan grande como la de Dios. Recuerda las preguntas que Dios le hizo a Job, cuando éste no podía entender muchas cosas y tenía problemas y dudas acerca de la bondad de Dios. Dios le pregunto a Job: ¿Dónde estabas tú cundo yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.” Y luego agrega sarcásticamente, “!Tú lo sabes!” Dios pasa a mostrar la pequeñez de Job cuando pregunta, “¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar? ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, y has andado escudriñando el abismo? Declara si sabes todo esto... ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?” “!Tú lo sabes,” agrega Dios sarcásticamente, “Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus días!” (Job 38).
Lo que Dios quiere al interrogar a Job es mostrarle que es insignificante y que Él es infinitamente mayor: Por consiguiente, no sorprende que Job no tenga todas las respuestas. Después de todo hay algunas cosas que Dios conoce y el hombre nunca puede ni vislumbrar, porque Dios es infinita y cualitativamente mayor que el hombre. El lema del calvinista es Deuteronomio 29:29 donde Moisés dice que “las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre..” Hay ciertos asuntos que son demasiados profundos para el hombre. No puede comprenderlos ni nunca los comprenderá. El hombre es finito y Dios es infinito. Uno de estos asuntos es la paradoja aparente de la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre. Este asunto secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, y eso debería bastarnos. No deberíamos tratar de averiguar ese consejo secreto de Dios.
Pero hay muchos aspectos de la voluntad de Dios que nos han sido revelados, tales como el mandamiento de creer, la ley moral, los Diez Mandamientos, el Sermón del Monte, y la forma de santificarse. Acerca de estos asuntos no hay dudas, y el hombre debería aprenderlos, enseñarlos a sus hijos y obedecerlos.
Esta es, pues, la humildad religiosa calvinista. Confiesa: No se.1 No puedo entender todo, pero como encuentro en la Biblia que Dios es ciento por ciento soberano y aun así yo sigo siendo responsable, lo creo. Y trataré de hacer todas esas cosas que se me mandan.

1 El cristiano nunca debe avergonzarse de decir, “No se.” De hecho, la ignorancia aprendida es mas sabia que la sabiduría de los burlones. Calvino escribió: “De estas cosas que no ha sido dado conocer ni es legitimo conocer la ignorancia es aprendida; al ansia de conocerlas es una especie de locura” (Ins.Rel.Cristiana, III, xxiii, 8). “Aquellos que tratan de conocer más de lo que Dios ha revelado son locos. Por consiguiente, deleitémonos más en una ignorancia sabia que en una curiosidad inmoderada e intoxicada de saber más que lo que Dios permite” (“La predestinación Eterna de Dios” en El Calvinismo de Calvino).

3. Aplicación. Esto significa que si bien el hombre está totalmente corrompido y es incapaz de creer, y que si bien la fe es un don de Dios creado en el pecador por la acción irresistible del Espíritu Santo, sin embargo, depende del hombre el creer. Tiene el deber de obedecer el mandamiento de Dios de que creamos.
Quiere decir que si bien la santificación es un don de Dios, y si bien es Dios quien opera en nosotros para que hagamos todo lo bueno, sin embargo es nuestra responsabilidad utilizar los medios de gracia, y no esperar a que Dios nos mueva.
Quiere decir que si bien Dios ha predeterminado todas las cosas, sin embargo la oración es eficaz, y el hombre debería orar, sabiendo que la oración ferviente del hombre justo es poderosa (Stg. 5:16)
Quiere decir que si bien Dios no ha elegido a todos, y que si bien Cristo no ha muerto por todos, sin embargo, debemos mostrar celo en seguir el mandato de Cristo de ir por todo el mundo, haciendo discípulos en todas las naciones (Mt. 28:19).
Porque ésta es la pauta bíblica, combinar los dos elementos: la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre. Es notable la forma en que Pablo los une.
Por ejemplo, antes y después de su gran pasaje acerca de la elección divina (Ro. 9-11), pablo presupone la responsabilidad humana. Los capítulos 6 y 7 están llenos de mandatos, tales como, “No reine el pecado en vuestros cuerpo mortal” y “Tampoco presentéis vuestros miembros al pecado.”
Y en el mismo versículo que sigue al pasaje de la elección, comienza con, “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo agradable a Dios que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación” (Ro. 12:1) Adviértase que la base para el vigoroso llamamiento a la acción --el “así que”-- se encuentra en el tema inmediatamente anterior, a saber, la elección de Israel por parte de Dios. Para Pablo, la elección no mata la iniciativa, sino que es el fundamento para la misma.
Obsérvese la misma combinación de la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre en Colosenses 3:12. Pablo alienta a los colosenses a que se revistan de un corazón de compasión, amabilidad, humildad, gentileza y paz. La razón que les da es que han sido elegidos por Dios. Su pensamiento es que como han sido elegidos para ser buenos y santos, deben vivir de acuerdo con lo que se espera de ellos.
En 1 Tesalonicenses 5:8-9 razona de la misma forma. “porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación.”
Y en 2 Tesalonicenses 2:15 exhorta a sus lectores a que se mantengan firmes porque Dios lo ha escogido desde el principio para ser salvos (2:13-14).
En otras palabras, para pablo, la elección, en lugar de matar la iniciativa, era gran estímulo para buenas obras.

Edwin H. Palmer
Doctrinas Claves, ED. El Estandarte de la Verdad, Págs. 150-56
 
Hermano Malcom

Excelente y muy claro mensaje. En breve aportaré mas extensamente.

Recibe un abrazo y saludos para la familia.


En Cristo
Rogelio
 
Bendiciones, Hno. Malcom.

Claro, ordenado, y bastante entendible su mensaje. Recordemos que en el momento en que el hombre tomó del fruto del árbol prohibido fué como Dios, conociendo el bien y el mal (He aquí el hombre es como uno de nos...)por lo que desde ese momento fué y ES responsable de todo lo que haga -o deje de hacer- Cabe preguntarnos ¿Porqué Dios no quería que tomase de dicho árbol? Porque él sabía que el hombre por su naturaleza animal es INCAPAZ de ser perfecto y justo -Todo lo que Dios busca en sus hijos- Entonces Él promete mandar a quien pudiera salvarlo de tan difícil situación y sólo a través de Él podemos ser salvos, por Fé. Debemos pues como humanos que hemos creído a Él guardarnos fieles como él lo demanada pero nuestro gran error sería creernos autosuficientes porque no lo somos, entonces, ¿Qué nos queda?. Creer, Orar y nunca perder el contacto con Él, que es lo que nos sostiene hasta el fin.
¿Las partes en que se menciona que hemos sido predestinados para ser salvos, deben entenderse individualmente ó colectivamente?; esto es: ¿Dios nos ha elegido uno por uno a quienes EL desea que seamos salvos ó Dios predestina para salvación a TODO AQUÉL que desee serlo? ó cómo debemos pues entender esa parte que dice: "... No que tarde su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es fiel para con nosotros, NO QUERIENDO QUE NINGUNO SE PIERDA, sino que TODOS procedan al arrepentimiento.." En mi muy particular punto de vista (no por eso lo quiero imponer) entiendo que esa predestinación que se menciona NO es arbitraria sino al alcance de todo aquel que lo desee y dado que el predestinó a estas personas para ser salvos, no hay pues nada que temer, ya que Él estará a nuestro favor. Luego entonces el hombre es responsable de sus actos puesto que tiene conocimiento de lo bueno ó malo de éstos y debe recurrir a Dios si quiere cambiar sus caminos ya que por sí solo es incapaz. Dios es Todopoderoso, mas también es respetuoso de nuestras desiciones, Él es toda bondad y misericordia por lo que nos da vida eterna sólo por fé y Él nos guía en su camino para no caer. Dios os bendiga.
 
Re: Paradoja, misterio y aplicación del calvinismo

La Soberanía de Dios y la responsabilidad humana ambas se enseñan en la Biblia. El Arminiano ve esta aparente contradicción en la Biblia y al no poder reconciliar ambas recurre a la razón para resolverlo. El Hiper-Calvinsta es exactamente lo contrario ve tanto la Soberanía que no puede reconciliarla con la responsabilidad humana y al igual que el Arminiano trata el problema en forma racionalista.


Calvinismo

1.Paradoja. frente a estos puntos de vista humanista, el calvinista acepta ambos lados de la antinomia. Se da cuenta de que lo que él mismo defiende es ridículo. Simplemente resulta imposible para el hombre armonizar estas dos series de hechos. ¿Decir por un lado que Dios hace que todas las cosas sucedan, y sin embargo decir que el hombre es responsable por lo que hace? ¡Insensatez! Debe ser o una cosa o la otra, pero no ambas. ¿Decir que Dios predetermina el pecado de Judas y sin embargo Judas es responsable? ¡Necedad! Dios no puede predeterminar el robo y luego echarle la culpa al ladrón.
El calvinista admite abiertamente que su posición es ilógica, ridícula, sin sentido y necia. Esto está de acuerdo con lo que dice Pablo, “La palabra de la cruz es locura a los que se pierden” (1 Co. 1-18). Los griegos buscan la sabiduría y la lógica, y para ellos el calvinismo es irracional. El calvinista defiende dos posiciones evidentemente contradictorias.1 Dice por un lado que Dios ha determinado todas las cosas. Luego se da la vuelta y le dice a cada hombre, “La salvación depende de ti. Debes creer. Es tu deber y responsabilidad. Si no crees, no puedes echarle la culpa a Dios. Debes echarte la culpa a ti mismo. Pero si crees, recuerda que Dios es quien realizó en ti tanto el querer como el hacer según su beneplácito” (Fil. 2:12-13). “Recuerda que si te esfuerzas por conseguir el objetivo de tu vida, fue Cristo quien te asió a fin de que lo puedas conseguir (Fil. 3:12). Frente a la lógica, el calvinista dice que si el hombre hace algo bueno toda la gloria es para Dios; y que si el hombre hace algo malo, el hombre debe pagar con el reproche. El hombre siempre pierde.
Para muchos esta posición resulta necia. Es irrazonable. Por esto el calvinista debe decidir: ¿cuál es su autoridad? ¿Su propia razón o la Palabra de Dios?
Si responde qué es el poder de raciocinio del hombre, entonces, al igual que el arminiano y el hiper-calvinista, tendrá que excluir una de las dos fuerzas paralelas. Pero no lo puede hacer, porque cree que la Biblia es la Palabra de Dios y que el Espíritu Santo la inspiró. Confía enteramente en Dios, sabiendo que su Palabra no se puede conculcar. Es infalible e inerrante.
Con esta creencia firme y la voluntad de creer todo lo que encuentra en la Biblia, acepta esta paradoja de la soberanía divina y la responsabilidad humana. No puede reconciliar ambas cosas; pero al ver que la Biblia enseña claramente ambas, las acepta.

1 Debe enfatizarse que la contradicción sólo es aparente y no real. El hombre no puede armonizar las dos posiciones al parecer contradictorias, pero Dios si puede.


2. Misterio. Y no lo perturba el que no pueda entender todo lo que se refiere a Dios. Después de todo, los caminos de Dios son más elevados que sus caminos, al igual que el cielo esta por encima de la tierra (Is. 55:9). Si lo pudiera entender todo, tal como el problema del mal, entonces su inteligencia sería tan grande como la de Dios. Recuerda las preguntas que Dios le hizo a Job, cuando éste no podía entender muchas cosas y tenía problemas y dudas acerca de la bondad de Dios. Dios le pregunto a Job: ¿Dónde estabas tú cundo yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.” Y luego agrega sarcásticamente, “!Tú lo sabes!” Dios pasa a mostrar la pequeñez de Job cuando pregunta, “¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar? ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, y has andado escudriñando el abismo? Declara si sabes todo esto... ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?” “!Tú lo sabes,” agrega Dios sarcásticamente, “Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus días!” (Job 38).
Lo que Dios quiere al interrogar a Job es mostrarle que es insignificante y que Él es infinitamente mayor: Por consiguiente, no sorprende que Job no tenga todas las respuestas. Después de todo hay algunas cosas que Dios conoce y el hombre nunca puede ni vislumbrar, porque Dios es infinita y cualitativamente mayor que el hombre. El lema del calvinista es Deuteronomio 29:29 donde Moisés dice que “las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre..” Hay ciertos asuntos que son demasiados profundos para el hombre. No puede comprenderlos ni nunca los comprenderá. El hombre es finito y Dios es infinito. Uno de estos asuntos es la paradoja aparente de la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre. Este asunto secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, y eso debería bastarnos. No deberíamos tratar de averiguar ese consejo secreto de Dios.
Pero hay muchos aspectos de la voluntad de Dios que nos han sido revelados, tales como el mandamiento de creer, la ley moral, los Diez Mandamientos, el Sermón del Monte, y la forma de santificarse. Acerca de estos asuntos no hay dudas, y el hombre debería aprenderlos, enseñarlos a sus hijos y obedecerlos.
Esta es, pues, la humildad religiosa calvinista. Confiesa: No se.1 No puedo entender todo, pero como encuentro en la Biblia que Dios es ciento por ciento soberano y aun así yo sigo siendo responsable, lo creo. Y trataré de hacer todas esas cosas que se me mandan.

1 El cristiano nunca debe avergonzarse de decir, “No se.” De hecho, la ignorancia aprendida es mas sabia que la sabiduría de los burlones. Calvino escribió: “De estas cosas que no ha sido dado conocer ni es legitimo conocer la ignorancia es aprendida; al ansia de conocerlas es una especie de locura” (Ins.Rel.Cristiana, III, xxiii, 8). “Aquellos que tratan de conocer más de lo que Dios ha revelado son locos. Por consiguiente, deleitémonos más en una ignorancia sabia que en una curiosidad inmoderada e intoxicada de saber más que lo que Dios permite” (“La predestinación Eterna de Dios” en El Calvinismo de Calvino).

3. Aplicación. Esto significa que si bien el hombre está totalmente corrompido y es incapaz de creer, y que si bien la fe es un don de Dios creado en el pecador por la acción irresistible del Espíritu Santo, sin embargo, depende del hombre el creer. Tiene el deber de obedecer el mandamiento de Dios de que creamos.
Quiere decir que si bien la santificación es un don de Dios, y si bien es Dios quien opera en nosotros para que hagamos todo lo bueno, sin embargo es nuestra responsabilidad utilizar los medios de gracia, y no esperar a que Dios nos mueva.
Quiere decir que si bien Dios ha predeterminado todas las cosas, sin embargo la oración es eficaz, y el hombre debería orar, sabiendo que la oración ferviente del hombre justo es poderosa (Stg. 5:16)
Quiere decir que si bien Dios no ha elegido a todos, y que si bien Cristo no ha muerto por todos, sin embargo, debemos mostrar celo en seguir el mandato de Cristo de ir por todo el mundo, haciendo discípulos en todas las naciones (Mt. 28:19).
Porque ésta es la pauta bíblica, combinar los dos elementos: la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre. Es notable la forma en que Pablo los une.
Por ejemplo, antes y después de su gran pasaje acerca de la elección divina (Ro. 9-11), pablo presupone la responsabilidad humana. Los capítulos 6 y 7 están llenos de mandatos, tales como, “No reine el pecado en vuestros cuerpo mortal” y “Tampoco presentéis vuestros miembros al pecado.”
Y en el mismo versículo que sigue al pasaje de la elección, comienza con, “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo agradable a Dios que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación” (Ro. 12:1) Adviértase que la base para el vigoroso llamamiento a la acción --el “así que”-- se encuentra en el tema inmediatamente anterior, a saber, la elección de Israel por parte de Dios. Para Pablo, la elección no mata la iniciativa, sino que es el fundamento para la misma.
Obsérvese la misma combinación de la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre en Colosenses 3:12. Pablo alienta a los colosenses a que se revistan de un corazón de compasión, amabilidad, humildad, gentileza y paz. La razón que les da es que han sido elegidos por Dios. Su pensamiento es que como han sido elegidos para ser buenos y santos, deben vivir de acuerdo con lo que se espera de ellos.
En 1 Tesalonicenses 5:8-9 razona de la misma forma. “porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación.”
Y en 2 Tesalonicenses 2:15 exhorta a sus lectores a que se mantengan firmes porque Dios lo ha escogido desde el principio para ser salvos (2:13-14).
En otras palabras, para pablo, la elección, en lugar de matar la iniciativa, era gran estímulo para buenas obras.

Edwin H. Palmer
Doctrinas Claves, ED. El Estandarte de la Verdad, Págs. 150-56
fue Dios quien puso ademas de la guiansa y revelacion del Espiritu la conciencia y la razon para q sean ejercidas como herramientas de la verdad ,,,,,
mas bien no sera una clara senal cuando la conciencia de un creyente le grita q su interpretacion esta errada??

asi creo yo ,,,el calvinista entiende lo absurdo de su postura y se hace de oidos sordos ante su propia razon y conciencia
y etiqueta el sentido comun como un misterio haciendo de su fe una sin base racional ninguna ,,

ellos mismos asi lo reconocen ,,,,ya vennn,
 
Última edición:
Re: Paradoja, misterio y aplicación del calvinismo

no sera q mas bien deberian no solo entender sino respetar q Dios en su soberania no quiso crear robots sino seres humanos libres de elegir y actuar??

como cuando en nuestra soberania decidimos q nuestro gatito q tanto amamos sea sacado de su jaula sopena q pueda irse para siempre ,,,asi lo quise yo con el mio , en mi soberania podia mantenerlo para siempre en su jaula ,,pero nunca me gusto q los animales vivieran enserrados ,,,,le habri su jaula mas sin embargo siempre esta conmigo ,,,aunque en otros casos se fueron para nunca regresar ,,,

y aunque nunca fue mi deseo el q se fueran ,,jamas a espensas de enserrarlo para siempre ,,

Dios en su soberania quiso crear al hombre libre .

porque no entienden algo tan sencillo ??

no es tan dificil?..
 
Última edición:
Estimado hectorlugo

Estimado hectorlugo

Mucho te agradezco hayas subido desde las profundidades del tiempo estos estudios que mucho podrán contribuir a afirmar la fe de todos los creyentes.

Lamentablemente a ti se te sale el tiro por la culata, pues queriendo desacreditar -como es tu costumbre- al calvinismo, lo aportado por los hermanos Malcolm y Rogelio superan cuanto puedas objetar.

La soberanía de Dios es tan absoluta (combinada con una buena dosis de Su humor) que todavía escoge no a un calvinista sino a un antagonista como tú para bendecir a los foristas actuales con la lectura de aquellos aportes.


Saludos cordiales
 
Re: Paradoja, misterio y aplicación del calvinismo

fue Dios quien puso ademas de la guiansa y revelacion del Espiritu la conciencia y la razon para q sean ejercidas como herramientas de la verdad ,,,,,
mas bien no sera una clara senal cuando la conciencia de un creyente le grita q su interpretacion esta errada??

asi creo yo ,,,el calvinista entiende lo absurdo de su postura y se hace de oidos sordos ante su propia razon y conciencia
y etiqueta el sentido comun como un misterio haciendo de su fe una sin base racional ninguna ,,

ellos mismos asi lo reconocen ,,,,ya vennn,

me parece que te confundiste. El texto es una defensa del calvinismo contraponiendolo al arminianismo y al hipercalvinismo.
Lo que pasa es que la forma en que está redactado bien pude dar lugar a confusión.
 
Re: Paradoja, misterio y aplicación del calvinismo

me parece que te confundiste. El texto es una defensa del calvinismo contraponiendolo al arminianismo y al hipercalvinismo.
Lo que pasa es que la forma en que está redactado bien pude dar lugar a confusión.

para nada , lo entendi perfectamente ,,, quisas quien no entiende mi punto es usted ,


precisamente todo gira en torno a lo que digo . el calvinista no entiende como un Dios soberano pudiera condenar a una persona por algo que nunca estubo en su perrogativa ....

y a pesar de ello sigue con su hipotesis escudandose en que "son misterios de Dios "

ese es el tema aqui . y la paradoja de la cual se habla ...
 
Re: Estimado hectorlugo

Re: Estimado hectorlugo

Mucho te agradezco hayas subido desde las profundidades del tiempo estos estudios que mucho podrán contribuir a afirmar la fe de todos los creyentes.

Lamentablemente a ti se te sale el tiro por la culata, pues queriendo desacreditar -como es tu costumbre- al calvinismo, lo aportado por los hermanos Malcolm y Rogelio superan cuanto puedas objetar.

La soberanía de Dios es tan absoluta (combinada con una buena dosis de Su humor) que todavía escoge no a un calvinista sino a un antagonista como tú para bendecir a los foristas actuales con la lectura de aquellos aportes.


Saludos cordiales

pues en aquel tiempo parese que nadie se intereso , ya ves ,,,, a mi si me interesan estos temas y siendo este un foro de debate y si en verdad agradeses pues porque no debates con propiedad y conocimiento en contra de mi argumento????

solo descalificas y corres como caballo desbocado como siempre hasta ahora lo has hecho .

pero nada de argumentos con propiedad y conocimiento , mucho menos seguir el hilo de una discucion .


deberia usted cambiar , ya esta bastante mayorcito para ninerias y berrinches no cree usted?
 
interesante tema
 
hectorlugo;n2728762 dijo:
Re: Estimado hectorlugo



pues en aquel tiempo parese que nadie se intereso , ya ves ,,,, a mi si me interesan estos temas y siendo este un foro de debate y si en verdad agradeses pues porque no debates con propiedad y conocimiento en contra de mi argumento????

solo descalificas y corres como caballo desbocado como siempre hasta ahora lo has hecho .

pero nada de argumentos con propiedad y conocimiento , mucho menos seguir el hilo de una discucion .


deberia usted cambiar , ya esta bastante mayorcito para ninerias y berrinches no cree usted?
-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

No esperes que cambien... pues si entienden el testimonio de la Escritura que da el Espíritu Santo... y LO NIEGAN... NO ESPERES que CREAN a QUIENES LES TESTIFICAN y MUESTRAN las ESCRITURAS con CLARIDAD (¿Pues si NO CREEN a DIOS y a su PALABRA... como nos van a CREER a nosotros?).

DIOS ES ABSOLUTAMENTE SOBERANO... SIN QUE ELLO VIOLE el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS CONCEDIÓ al HOMBRE desde el PRINCIPIO... y ESTE ES el TESTIMONIO que DA la PALABRA de DIOS por el ESPÍRITU SANTO.

Y TODOS los que NIEGAN ESTA VERDAD... ENGAÑAN y PREDICAN OTRO EVANGELIO... pues NIEGAN el TESTIMONIO de JESUCRISTO sobre ESTA DOCTRINA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3304043 dijo:
-----------------------------------------------



Salud y bendición en la paz de Cristo.

No esperes que cambien... pues si entienden el testimonio de la Escritura que da el Espíritu Santo... y LO NIEGAN... NO ESPERES que CREAN a QUIENES LES TESTIFICAN y MUESTRAN las ESCRITURAS con CLARIDAD (¿Pues si NO CREEN a DIOS y a su PALABRA... como nos van a CREER a nosotros?).

DIOS ES ABSOLUTAMENTE SOBERANO... SIN QUE ELLO VIOLE el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS CONCEDIÓ al HOMBRE desde el PRINCIPIO... y ESTE ES el TESTIMONIO que DA la PALABRA de DIOS por el ESPÍRITU SANTO.


Y TODOS los que NIEGAN ESTA VERDAD... ENGAÑAN y PREDICAN OTRO EVANGELIO... pues NIEGAN el TESTIMONIO de JESUCRISTO sobre ESTA DOCTRINA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


LA VOLUNTAD DEPRAVADA RECHAZA A DIOS.

Dicen, pues, a Dios:
Apártate de nosotros,
porque no queremos el conocimiento de tus caminos.
¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos?
¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él?
(JOB 21:14-15.)

Jehová miró desde los cielos
sobre los hijos de los hombres,
para ver si había algún entendido,
que buscara a Dios.
(SALMO 14:2.)

Se mostrará piedad al malvado,
y no aprenderá justicia;
en la tierra de rectitud hará iniquidad,
y no mirará a la majestad de Jehová.
(ISAÍAS 26:10.)

¡Duros de cerviz, e incicurcisos de corazón y de oídos!
Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo;
como vuestros padres,
así también vosotros.
(HECHOS 7:51.)

No piensan en convertirse a su Dios,
porque espíritu de fornicación
está en medio de ellos,
y no conocen a Jehová.
(OSEAS 5:4.)

Como está escrito:
No hay justo ni aun uno;
no hay quien entienda,
no hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron,
a una se hicieron inútiles;
no hay quien haga lo bueno,
no hay ni siquiera uno.
(ROMANOS 3:10-12.)

Por cuanto los designios de la carne
son enemistad contra Dios;
porque no se sujetan a la ley de Dios,
ni tampoco pueden.
(ROMANOS 8:7.)

Pero el hombre natural no percibe
las cosas que son del Espíritu de Dios,
porque para él son locura,
y no las puede entender,
porque se han de discernir espiritualmente.
(1ª CORINTIOS 2:14.)

Entonces Jesús le dijo:
Un hombre hizo una gran cena,
y convidó a muchos.
Y a la hora de la cena envió a su siervo
a decir a los convidados:
Venid que ya todo está preparado
y todos comenzaron a excusarse.
El primero dijo: He comprado una hacienda,
y necesito ir a verla;
te ruego que me excuses.
(LUCAS 14:16-18.)

Comenzó luego a decir al pueblo
esta parábola:
Un hombre plantó una viña,
la arrendó a labradores,
y se ausentó por mucho tiempo.
(LUCAS 20:9.)
Vendrá y destruirá a estos labradores,
y dará su viña a otros.
Cuando ellos oyeron esto,
dijeron: ¡Dios nos libre!
(LUCAS 20:16.)

¿Mudará el etíope su piel,
y el leopardo sus manchas?
Así también, ¿podréis vosotros hacer bien,
estando habituados a hacer mal?
(JEREMÍAS 13:23.)

Recorred las calles de Jerusalén;
mirad, pues, y sabed.
Buscad en sus plazas
a ver si halláis un solo hombre,
a ver si hay alguno que practique el derecho
y que busque la fidelidad; y yo la perdonaré.
Pero aunque dicen:
¡Vive Jehovah!,
ciertamente juran en falso.
Oh Jehovah, ¿no buscan tus ojos la fidelidad?
Tú los azotaste, y no les dolió;
los consumiste, pero rehusaron recibir corrección.
Endurecieron sus caras más que la piedra
y rehusaron volver. Entonces dije:
Ciertamente ellos son unos pobres;
se han entontecido,
porque no han conocido el camino de Jehovah,
el mandato de su Dios.
(JEREMÍAS 5:1-4.)

Respondió Jesús y le dijo:
De cierto, de cierto te digo,
que el que no naciere de nuevo,
no puede ver el reino de Dios.
(JUAN 3:3.)

¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie.
(JOB 14:4.)

Porque la palabra de la cruz es locura
a los que se pierden;
pero a los que se salvan,
esto es, a nosotros, es poder de Dios.
(1ª CORINTIOS 1:18.)

Mirad, oh menospreciadores,
y asombraos, y desapareced;
Porque yo hago una obra en vuestros días,
obra que no creeréis,
si alguien os la contare.
(HECHOS 13:41.)

Hay generación limpia en su propia opinión,
si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
(PROVERBIOS 30:12.)

Porque como el Padre levanta a los muertos,
y les da vida así también el Hijo a los que quiere da vida.
(JUAN 5:21.)

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo:
Si no coméis la carne del Hijo del Hombre,
y bebéis su sangre,
no tenéis vida en vosotros.
(JUAN 6:53.)

Ellos le dijeron:
¿Donde está tu Padre?
Respondió Jesús:
Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre;
si a mí me conocieseis,
también a mi Padre conoceríais.
(JUAN 8:19.)

En aquel tiempo, respondiendo Jesús dijo:
Te alabo, Padre Señor del cielo y de la tierra,
porque escondiste estas cosas de los sabios
y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
Si Padre porque así te agradó.
(MATEO 11:25-26.)

De modo que si alguno está en Cristo,
nueva criatura es;
las cosas viejas pasaron;
he aquí todas son hechas nuevas.
(2ª CORINTIOS 5:17.)

Y yo rogaré al Padre,
y os dará otro Consolador
para que esté con vosotros siempre,
el Espíritu de verdad
al cual el mundo no puede recibir,
porque no le ve ni le conoce;
pero vosotros le conocéis,
porque mora con vosotros,
y estará en vosotros.
(JUAN 14:16-17.)

Y esta es la condenación:
que la luz vino al mundo,
y los hombres amaron más las tinieblas que la luz,
porque sus obras eran malas.
(JUAN 3:19.)

Ciertamente no hay hombre justo en la tierra,
que haga el bien y nunca peque.
(ECLESIASTÉS 7:20.)

He aquí, solamente esto he hallado:
que Dios hizo al hombre recto,
pero ellos buscaron muchas perversiones.
(ECLESIASTÉS 7:29.)

><>
 
Miniyo;n3304043 dijo:
-----------------------------------------------



Salud y bendición en la paz de Cristo.

No esperes que cambien... pues si entienden el testimonio de la Escritura que da el Espíritu Santo... y LO NIEGAN... NO ESPERES que CREAN a QUIENES LES TESTIFICAN y MUESTRAN las ESCRITURAS con CLARIDAD (¿Pues si NO CREEN a DIOS y a su PALABRA... como nos van a CREER a nosotros?).

DIOS ES ABSOLUTAMENTE SOBERANO... SIN QUE ELLO VIOLE el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS CONCEDIÓ al HOMBRE desde el PRINCIPIO... y ESTE ES el TESTIMONIO que DA la PALABRA de DIOS por el ESPÍRITU SANTO.


Y TODOS los que NIEGAN ESTA VERDAD... ENGAÑAN y PREDICAN OTRO EVANGELIO... pues NIEGAN el TESTIMONIO de JESUCRISTO sobre ESTA DOCTRINA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad




FUE EL SEÑOR JESÚS EL QUE ENSEÑÓ LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN.

No me elegisteis vosotros a mí,
sino que yo os elegí a vosotros,
y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto,
y vuestro fruto permanezca;
para que todo lo que pidiereis
al Padre en mi nombre, él os lo dé.

S.Juan 15:16 RVR1960

http://bible.com/149/jhn.15.16.RVR1960

FUE EL SEÑOR JESÚS EL QUE ENSEÑO LA GRACIA SOBERANA:

Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;
y nadie conoce al Hijo, sino el Padre,
ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,
y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

S. Mateo 11:27 RVR1960

http://bible.com/149/mat.11.27.RVR1960

Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida,
así también el Hijo a los que quiere da vida.

S.Juan 5:21 RVR1960

http://bible.com/149/jhn.5.21.RVR1960

FUE EL SEÑOR JESÚS EL QUE ENSEÑO LA GRACIA IRRESISTIBLE:

Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero.

S.Juan 6:44 RVR1960

http://bible.com/149/jhn.6.44.RVR1960

Todo lo que el Padre me da,
vendrá a mí; y al que a mí viene,
no le echo fuera.

S.Juan 6:37 RVR1960

http://bible.com/149/jhn.6.37.RVR1960

FUE EL SEÑOR JESÚS EL QUE ENSEÑÓ LA PERSEVERANCIA FINAL DE LOS REDIMIDOS.

Y ésta es la voluntad del Padre, el que me envió:
Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada,
sino que lo resucite en el día postrero.

S.Juan 6:39 RVR1960

http://bible.com/149/jhn.6.39.RVR1960

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás,
ni nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio, es mayor que todos,
y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Yo y el Padre uno somos.

S.Juan 10:27-‬30 RVR1960

http://bible.com/149/jhn.10.27-30.RVR1960

***

PREDICA A CRISTO CRUCIFICADO Y EL ESPIRITU SANTO CONVENCERÁ DE PECADO A LOS ESCOGIDOS.

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden;
pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba?
¿Dónde está el disputador de este siglo?
¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
Pues ya que en la sabiduría de Dios,
el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría,
agradó a Dios salvar a los creyentes
por la locura de la predicación.
Porque los judíos piden señales,
y los griegos buscan sabiduría;
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado,
para los judíos ciertamente tropezadero,
y para los gentiles locura;
mas para los llamados,
así judíos como griegos,
Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
Porque lo insensato de Dios
es más sabio que los hombres,
y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación,
que no sois muchos sabios según la carne,
ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
sino que lo necio del mundo escogió Dios,
para avergonzar a los sabios;
y lo débil del mundo escogió Dios,
para avergonzar a lo fuerte;
y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios,
y lo que no es, para deshacer lo que es,
a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús,
el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría,
justificación, santificación y redención;
para que, como está escrito:
El que se gloría, gloríese en el Señor.

1 Corintios 1:18-‬31 RVR1960

http://bible.com/149/1co.1.18-31.RVR1960

Los gentiles, oyendo esto,
se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor,
y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

Hechos 13:48 RVR1960

http://bible.com/149/act.13.48.RVR1960

***
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,
como habrá entre vosotros falsos maestros,
que introducirán encubiertamente herejías destructoras,
y aun negarán al Señor que los rescató,
atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

2 Pedro 2:1 RVR1960

https://bible.com/bible/149/2pe.2.1.RVR1960

<><
 
Miniyo;n3304043 dijo:
-----------------------------------------------


...

DIOS ES ABSOLUTAMENTE SOBERANO... SIN QUE ELLO VIOLE el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS CONCEDIÓ al HOMBRE desde el PRINCIPIO... y ESTE ES el TESTIMONIO que DA la PALABRA de DIOS por el ESPÍRITU SANTO.



Y TODOS los que NIEGAN ESTA VERDAD... ENGAÑAN y PREDICAN OTRO EVANGELIO... pues NIEGAN el TESTIMONIO de JESUCRISTO sobre ESTA DOCTRINA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.

Deuteronomio 30:19
A LOS CIELOS Y A LA TIERRA LLAMO POR TESTIGOS HOY CONTRA VOSOTROS, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; ESCOGE, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

Génesis 4:7
SI BIEN HICIERES, ¿no serás enaltecido? y SI NO HICIERES BIEN, el pecado está a la puerta; CON TODO ESTO, A TI SERÁ SU DESEO, Y TÚ TE ENSEÑOREARÁS DE ÉL.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad