DLB a todos:
hermanos nestor y jack voy a contestarles aquí pero esta respuesta por ser un tema paralelo, la abriré en un nuevo apartado donde espero sus respuestas, aunque la leerán aquí espero que respondan allá, para seguir aquí con la cuestión del sábado y allá con el tema el cual denominaré LOS MANDAMIENTOS DE CRISTO.
Jn:14:21: El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré á él.
Para nestor:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Cuidado con eso de que no necesitas ley, pues por la ley es el conocimiento de pecado.
Pablo dice: "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno". Rom. 7:12, lee hasta el versiculo 14.
Que bueno es que los 10 mandamientos tengan cumplimiento automatico en ti, con seguridad estaras disfrutando de las bendiciones de guardar el Sábado.
--------------------------------------------------------------------------------
Rom:7:12: De manera que la ley á la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno.
Rom:7:13: ¿Luego lo que es bueno, á mí me es hecho muerte? No; sino que el pecado, para mostrarse pecado, por lo bueno me obró la muerte, haciéndose pecado sobremanera pecante por el mandamiento.
Rom:7:14: Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido á sujeción del pecado.
Hermano cuando dije que la ley es para los carnales no quice decir que fuese para que los carnales la cumplieran, sino para que los carnales se dieran cuenta que la ley es IMPOSIBLE cumplirla, y lo es, NADIE HA CUMPLIDO la ley al pie de la letra sino Cristo, ahora sigamos adelante con la lectura como usted dice.
La ley es santa y tal como la palabra lo dice, la necesitamos para darnos cuenta del alto Estandar de Dios en cuanto a la santidad y nadie absolutamente se pueda justificar alegando el cumplimiento de la ley, por eso la ley nos hace ver pecadores, pues el pecado, es desobediencia a esa ley, si no guardas el sábado estas pecando, si matas pecas, si codicias pecas, pero eso es porque una persona VIVA está sujeta a esa ley.
Rom:7:25: Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo á la ley de Dios, mas con la carne á la ley del pecado.
Aquí nos damos cuenta del hombre redimido en el cual la ley ha tenido cumplimiento y ahora con la mente sirve a la ley de Dios, más abajo dice lo siguiente:
Rom:8:1: AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas conforme al espíritu.
Rom:8:2: Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Aquí vemos que la nuevaley, la ley de Cristo, LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA, la que se ha implantado en el corazón, aquellos mandamientos que anteriormente estaban en piedra, están en mi corazón, por lo tanto ya no es que tenga que observarlos, sino que al cumplir la nueva ley del amor de Cristo tienen Cumplimiento, al cumplir la Nueva ley del amor de Cristo se llevan a cabo, ciertamente, los mandamientos de Amar a Dios estan en el antiguo testamento, pero hay un mandamiento nuevo que al cumplir, se lleva a cabo el cumplimiento de toda la ley en nosotros y ahora se hace inoportuno e inapropiado guardar el sábado en su sentido literal (es decir descansar y congregarse en el día sábado), y he aquí ese mandamiento:
Jn:15:12: Este es mi mandamiento: Que os améis los unos á los otros, como yo os he amado.
Jn:15:13: Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos.
Jn:15:14: Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando.
¿Cuales son los mandamientos de Cristo?, ¿que mandamientos enseñó Cristo?
¿Enseñó Cristo a trabajar en Sábado o a descansar?
¿Se operan las maravillas de Cristo los sábados en las iglesias sabatistas?
La palabra dice:
Jn:15
Si guardareis mis mandamientos, estaréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor.
Bueno aquí cualquiera diría que Cristo enseñó los 10 mandamientos, sin embragó Cristo solo mecina esos mandamientos con el joven rico, y el sábado no lo mencionó:
t:19:16: Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Mt:19:17: Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Mt:19:18: Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No mataras: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio:
Mt:19:19: Honra á tu padre y á tu madre: y, Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Mt:19:20: Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta?
Mt:19:21: Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y da lo á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
Aqui Cristo no mencionó el sábado ¿porqué?
Es a mi parecer porque Cristo sabía que el mismo es el Reposo y no el Sábado:
Mt:11:28: Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.
Mt:11:29: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
Cristo dijo que él era el descanso no el sábado.
Pero bueno ¿que enseñó Cristo?
Cristo cumplió la ley al pie de la letra para redimirnos de dicha ley y entrar en la nueva ley la de Cristo, que en Cristo ahora está el creyente y al estar en Cristo es sencillo amar a Dios y Al Prójimo, al estar en Cristo el Sabbath ya no es un día sino Cristo mismo.
¿Cual es el uso de la ley entonces?
Gal:3:19: ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador.
Gal:3:20: Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno.
Gal:3:21: ¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Gal:3:22: Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada á los creyentes por la fe de Jesucristo.
Gal:3:23: Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.
Gal:3:24: De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
Gal:3:25: Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;
Gal:3:26: Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
La palabra Ayo significa "Maestro de Niños" o "Guia de Niños"
En El verso 25 claramente dice que venida la fe en Cristo ya no estamos bajo la guía de la ley, ahora ya no me gía la ley sino la fe de JESÚS y es esa fe la que me mantiene alejado de pecado, en el capitulo anterior la palabra dice bajo este mismo contexto:
Gal:2:16: Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
Gal:2:17: Y si buscando nosotros ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
Gal:2:18: Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo á edificar, transgresor me hago.
Gal:2:19: Porque yo por la ley soy muerto á la ley, para vivir á Dios.
Gal:2:20: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí.
Gal:2:21: No desecho la gracia de Dios: porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
(RVA)
Al estar yo crucificado juntamente con Cristo la ley ya no tiene cumplimiento en mí, pues ya no soy de esta tierra sino del cielo, soy ciudadano celestial y estoy sentado en los lugares celestiales con Cristo (efesios 2).
Es cierto Cristo no abrogó la ley, la cumplió, la ley está vigente, pero para aquel que está sin Cristo, y por esa ley será juzgado, pero para el que Está en Cristo ha entrado en el Sabbath eterno de Dios, ahora no tiene nada demalo que se congregue uno en sábado o domingo o el día que sea, el mandamiento ahora es simplemente congregarnos.
Si leemos los evangelios veremos los mandamientos de Cristo y esos mandamientos se resumen en lo siguiente, si cumplimos lo siguiente todo lo que ordenó Cristo se llevará a cabo en nuestras vidas:
1Jn:2:3: Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.
1Jn:2:4: El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él;
1Jn:2:5: Mas el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él: por esto sabemos que estamos en él.
Hasta aquí habla de los mandamientos de cristo, no de los de moises, es decir la ley o Torah, sino los mandamientos que se resumen en lo siguiente:
1Jn:2:8: Otra vez os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros; porque las tinieblas son pasadas, y la verdadera luz ya alumbra.
1Jn:2
El que dice que está en luz, y aborrece á su hermano, el tal aun está en tinieblas todavía.
1Jn:2
El que ama á su hermano, está en luz, y no hay tropiezo en él.
El Amor es el nuevo mandamiento, ciertamente nuevo para el creyente del Señor, pues ya no es el amor mundano sino el Amor (o caridad) que emana del mismo Cristo que mora en nosotros.
1Jn:3:4: Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
¿De que ley habla?, muchos a primera vista dirán La torah o los diez mandamientos, pero el contexto entero del pasaje habla de la ley DEL AMOR DE CRISTO, así que ahora en el nuevo pacto es transgredir la ley del Amor el amor incondicional de Dio el amor que dirá ¿está esto mostrando el amor sin condición de Cristo? ¿Está esto edificando?
1Jn:3:6: Cualquiera que permanece en él, no peca; cualquiera que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.
Aquí habla de la nueva relación que hay con Cristo, si permanecemos en su reposo, el nuevo reposo en Cristo, entonces no pecamos, en nuestro espíritu no podemos pecar ahora el pecado ha sido encerrado en el area de la voluntad (el alma) y del cuerop, ya no mas en el espíritu regenerado del Creyente, aunque aún en debilidad de la carne pecamos si no andamos en Amor y andar en Amor es andar en el Espíritu según Gálatas 5.
1Jn:4:7: Carísimos, amémonos unos á otros; porque el amor es de Dios. Cualquiera que ama, es nacido de Dios, y conoce á Dios.
1Jn:4:8: El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
1Jn:4
En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió á su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
1Jn:4
En esto consiste el amor: no que nosotros hayamos amado á Dios, sino que él nos amó á nosotros, y ha enviado á su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
1Jn:4:11: Amados, si Dios así nos ha amado, debemos también nosotros amarnos unos á otros.
1Jn:4:12: Ninguno vió jamás á Dios. Si nos amamos unos á otros, Dios está en nosotros, y su amor es perfecto en nosotros:
1Jn:4:13: En esto conocemos que estamos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
1Jn:4:14: Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo para ser Salvador del mundo.
1Jn:4:15: Cualquiera que confesare que Jesús es el Hijo de Dios, Dios está en él, y él en Dios.
1Jn:4:16: Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él.
1Jn:4:17: En esto es perfecto el amor con nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
1Jn:4:18: En amor no hay temor; mas el perfecto amor echa fuera el temor: porque el temor tiene pena. De donde el que teme, no está perfecto en el amor.
1Jn:4:19: Nosotros le amamos á él, porque él nos amó primero.
1Jn:4:20: Si alguno dice, Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama á su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar á Dios á quien no ha visto?
1Jn:4:21: Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama á Dios, ame también á su hermano.
Aquí está el contexto, el pecado es transgresión de la ley, pero de la ley del Amor, si yo estóy en Cristo, entonces estoy en Amor y si estoy en amor, la ley se cumple en mi vida:
1Jn:5:1: TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de él.
1Jn:5:2: En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.
1Jn:5:3: Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos.
1Jn:5:4: Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.
1Jn:5:5: ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
¿De que mandamientos habla? pues como el contexto ya lo ha dicho, de los mandamientos de Cristo, y los mandamientos de Cristo se resumen en el amor, el amar a Dios y al Prójimo
Gal:5:13: Porque vosotros, hermanos, á libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión á la carne, sino servíos por amor los unos á los otros.
Gal:5:14: Porque toda la ley en aquesta sola palabra se cumple: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Gal:5:15: Y si os mordéis y os coméis los unos á los otros, mirad que también no os consumáis los unos á los otros.
Gal:5:16: Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.
Aquí lo dice claro, la ley se cumple en la ley del amor de Cristo, al andar en el Espíritu ya no se necesita la ley, sin embargo la ley sirve para los que están sin Cristo y llevarlos a Cristo.
Gal:5:22: Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,
Gal:5:23: Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.
La palabra es clara al respecto, cumplir los mandamientos de Cristo se resumen en su nueva ley, la del amor, y el sábado ya no es necesario Guardarlo, sino entrar en una relación personal en Cristo, con el Padre.
Todo se resume en lo siguiente:
Gal:6:2: Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo.
El violar la ley de Cristo es pecado.
La ley de Cristo nos constriñe a andar en amor a Dios y al Prójimo y a andar en fe, pues lo que no es de fe es pecado:
Rom:14:23:
Mas el que hace diferencia, si comiere, es condenado, porque no comió por fe: y todo lo que no es de fe, es pecado. (RVA)
Y vemos que la fe procede del amor.
Gal:5:6:
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por la caridad. (RVA)
La palabra caridad es la misma traducida Amor (griego Agape)
Así que igual que la circuncisión ni el guardar el sábado vale algo, ni el no guardarlo, sino el amor.
Creo que con esto ya contesté todo lo demás, espero sus respuestas en el otro epígrafe donde transcribiré esto.
Sinceramente en Cristo:
Arturo Perales
------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
hermanos nestor y jack voy a contestarles aquí pero esta respuesta por ser un tema paralelo, la abriré en un nuevo apartado donde espero sus respuestas, aunque la leerán aquí espero que respondan allá, para seguir aquí con la cuestión del sábado y allá con el tema el cual denominaré LOS MANDAMIENTOS DE CRISTO.
Jn:14:21: El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré á él.
Para nestor:
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Cuidado con eso de que no necesitas ley, pues por la ley es el conocimiento de pecado.
Pablo dice: "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno". Rom. 7:12, lee hasta el versiculo 14.
Que bueno es que los 10 mandamientos tengan cumplimiento automatico en ti, con seguridad estaras disfrutando de las bendiciones de guardar el Sábado.
--------------------------------------------------------------------------------
Rom:7:12: De manera que la ley á la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno.
Rom:7:13: ¿Luego lo que es bueno, á mí me es hecho muerte? No; sino que el pecado, para mostrarse pecado, por lo bueno me obró la muerte, haciéndose pecado sobremanera pecante por el mandamiento.
Rom:7:14: Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido á sujeción del pecado.
Hermano cuando dije que la ley es para los carnales no quice decir que fuese para que los carnales la cumplieran, sino para que los carnales se dieran cuenta que la ley es IMPOSIBLE cumplirla, y lo es, NADIE HA CUMPLIDO la ley al pie de la letra sino Cristo, ahora sigamos adelante con la lectura como usted dice.
La ley es santa y tal como la palabra lo dice, la necesitamos para darnos cuenta del alto Estandar de Dios en cuanto a la santidad y nadie absolutamente se pueda justificar alegando el cumplimiento de la ley, por eso la ley nos hace ver pecadores, pues el pecado, es desobediencia a esa ley, si no guardas el sábado estas pecando, si matas pecas, si codicias pecas, pero eso es porque una persona VIVA está sujeta a esa ley.
Rom:7:25: Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo á la ley de Dios, mas con la carne á la ley del pecado.
Aquí nos damos cuenta del hombre redimido en el cual la ley ha tenido cumplimiento y ahora con la mente sirve a la ley de Dios, más abajo dice lo siguiente:
Rom:8:1: AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas conforme al espíritu.
Rom:8:2: Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Aquí vemos que la nuevaley, la ley de Cristo, LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA, la que se ha implantado en el corazón, aquellos mandamientos que anteriormente estaban en piedra, están en mi corazón, por lo tanto ya no es que tenga que observarlos, sino que al cumplir la nueva ley del amor de Cristo tienen Cumplimiento, al cumplir la Nueva ley del amor de Cristo se llevan a cabo, ciertamente, los mandamientos de Amar a Dios estan en el antiguo testamento, pero hay un mandamiento nuevo que al cumplir, se lleva a cabo el cumplimiento de toda la ley en nosotros y ahora se hace inoportuno e inapropiado guardar el sábado en su sentido literal (es decir descansar y congregarse en el día sábado), y he aquí ese mandamiento:
Jn:15:12: Este es mi mandamiento: Que os améis los unos á los otros, como yo os he amado.
Jn:15:13: Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos.
Jn:15:14: Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando.
¿Cuales son los mandamientos de Cristo?, ¿que mandamientos enseñó Cristo?
¿Enseñó Cristo a trabajar en Sábado o a descansar?
¿Se operan las maravillas de Cristo los sábados en las iglesias sabatistas?
La palabra dice:
Jn:15

Bueno aquí cualquiera diría que Cristo enseñó los 10 mandamientos, sin embragó Cristo solo mecina esos mandamientos con el joven rico, y el sábado no lo mencionó:
t:19:16: Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Mt:19:17: Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Mt:19:18: Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No mataras: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio:
Mt:19:19: Honra á tu padre y á tu madre: y, Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Mt:19:20: Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta?
Mt:19:21: Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y da lo á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
Aqui Cristo no mencionó el sábado ¿porqué?
Es a mi parecer porque Cristo sabía que el mismo es el Reposo y no el Sábado:
Mt:11:28: Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.
Mt:11:29: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
Cristo dijo que él era el descanso no el sábado.
Pero bueno ¿que enseñó Cristo?
Cristo cumplió la ley al pie de la letra para redimirnos de dicha ley y entrar en la nueva ley la de Cristo, que en Cristo ahora está el creyente y al estar en Cristo es sencillo amar a Dios y Al Prójimo, al estar en Cristo el Sabbath ya no es un día sino Cristo mismo.
¿Cual es el uso de la ley entonces?
Gal:3:19: ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador.
Gal:3:20: Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno.
Gal:3:21: ¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Gal:3:22: Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada á los creyentes por la fe de Jesucristo.
Gal:3:23: Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.
Gal:3:24: De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
Gal:3:25: Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;
Gal:3:26: Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
La palabra Ayo significa "Maestro de Niños" o "Guia de Niños"
En El verso 25 claramente dice que venida la fe en Cristo ya no estamos bajo la guía de la ley, ahora ya no me gía la ley sino la fe de JESÚS y es esa fe la que me mantiene alejado de pecado, en el capitulo anterior la palabra dice bajo este mismo contexto:
Gal:2:16: Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
Gal:2:17: Y si buscando nosotros ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
Gal:2:18: Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo á edificar, transgresor me hago.
Gal:2:19: Porque yo por la ley soy muerto á la ley, para vivir á Dios.
Gal:2:20: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí.
Gal:2:21: No desecho la gracia de Dios: porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
(RVA)
Al estar yo crucificado juntamente con Cristo la ley ya no tiene cumplimiento en mí, pues ya no soy de esta tierra sino del cielo, soy ciudadano celestial y estoy sentado en los lugares celestiales con Cristo (efesios 2).
Es cierto Cristo no abrogó la ley, la cumplió, la ley está vigente, pero para aquel que está sin Cristo, y por esa ley será juzgado, pero para el que Está en Cristo ha entrado en el Sabbath eterno de Dios, ahora no tiene nada demalo que se congregue uno en sábado o domingo o el día que sea, el mandamiento ahora es simplemente congregarnos.
Si leemos los evangelios veremos los mandamientos de Cristo y esos mandamientos se resumen en lo siguiente, si cumplimos lo siguiente todo lo que ordenó Cristo se llevará a cabo en nuestras vidas:
1Jn:2:3: Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.
1Jn:2:4: El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él;
1Jn:2:5: Mas el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él: por esto sabemos que estamos en él.
Hasta aquí habla de los mandamientos de cristo, no de los de moises, es decir la ley o Torah, sino los mandamientos que se resumen en lo siguiente:
1Jn:2:8: Otra vez os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros; porque las tinieblas son pasadas, y la verdadera luz ya alumbra.
1Jn:2

1Jn:2

El Amor es el nuevo mandamiento, ciertamente nuevo para el creyente del Señor, pues ya no es el amor mundano sino el Amor (o caridad) que emana del mismo Cristo que mora en nosotros.
1Jn:3:4: Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
¿De que ley habla?, muchos a primera vista dirán La torah o los diez mandamientos, pero el contexto entero del pasaje habla de la ley DEL AMOR DE CRISTO, así que ahora en el nuevo pacto es transgredir la ley del Amor el amor incondicional de Dio el amor que dirá ¿está esto mostrando el amor sin condición de Cristo? ¿Está esto edificando?
1Jn:3:6: Cualquiera que permanece en él, no peca; cualquiera que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.
Aquí habla de la nueva relación que hay con Cristo, si permanecemos en su reposo, el nuevo reposo en Cristo, entonces no pecamos, en nuestro espíritu no podemos pecar ahora el pecado ha sido encerrado en el area de la voluntad (el alma) y del cuerop, ya no mas en el espíritu regenerado del Creyente, aunque aún en debilidad de la carne pecamos si no andamos en Amor y andar en Amor es andar en el Espíritu según Gálatas 5.
1Jn:4:7: Carísimos, amémonos unos á otros; porque el amor es de Dios. Cualquiera que ama, es nacido de Dios, y conoce á Dios.
1Jn:4:8: El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
1Jn:4

1Jn:4

1Jn:4:11: Amados, si Dios así nos ha amado, debemos también nosotros amarnos unos á otros.
1Jn:4:12: Ninguno vió jamás á Dios. Si nos amamos unos á otros, Dios está en nosotros, y su amor es perfecto en nosotros:
1Jn:4:13: En esto conocemos que estamos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
1Jn:4:14: Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo para ser Salvador del mundo.
1Jn:4:15: Cualquiera que confesare que Jesús es el Hijo de Dios, Dios está en él, y él en Dios.
1Jn:4:16: Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él.
1Jn:4:17: En esto es perfecto el amor con nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
1Jn:4:18: En amor no hay temor; mas el perfecto amor echa fuera el temor: porque el temor tiene pena. De donde el que teme, no está perfecto en el amor.
1Jn:4:19: Nosotros le amamos á él, porque él nos amó primero.
1Jn:4:20: Si alguno dice, Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama á su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar á Dios á quien no ha visto?
1Jn:4:21: Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama á Dios, ame también á su hermano.
Aquí está el contexto, el pecado es transgresión de la ley, pero de la ley del Amor, si yo estóy en Cristo, entonces estoy en Amor y si estoy en amor, la ley se cumple en mi vida:
1Jn:5:1: TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de él.
1Jn:5:2: En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.
1Jn:5:3: Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos.
1Jn:5:4: Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.
1Jn:5:5: ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
¿De que mandamientos habla? pues como el contexto ya lo ha dicho, de los mandamientos de Cristo, y los mandamientos de Cristo se resumen en el amor, el amar a Dios y al Prójimo
Gal:5:13: Porque vosotros, hermanos, á libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión á la carne, sino servíos por amor los unos á los otros.
Gal:5:14: Porque toda la ley en aquesta sola palabra se cumple: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Gal:5:15: Y si os mordéis y os coméis los unos á los otros, mirad que también no os consumáis los unos á los otros.
Gal:5:16: Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.
Aquí lo dice claro, la ley se cumple en la ley del amor de Cristo, al andar en el Espíritu ya no se necesita la ley, sin embargo la ley sirve para los que están sin Cristo y llevarlos a Cristo.
Gal:5:22: Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,
Gal:5:23: Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.
La palabra es clara al respecto, cumplir los mandamientos de Cristo se resumen en su nueva ley, la del amor, y el sábado ya no es necesario Guardarlo, sino entrar en una relación personal en Cristo, con el Padre.
Todo se resume en lo siguiente:
Gal:6:2: Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo.
El violar la ley de Cristo es pecado.
La ley de Cristo nos constriñe a andar en amor a Dios y al Prójimo y a andar en fe, pues lo que no es de fe es pecado:
Rom:14:23:
Mas el que hace diferencia, si comiere, es condenado, porque no comió por fe: y todo lo que no es de fe, es pecado. (RVA)
Y vemos que la fe procede del amor.
Gal:5:6:
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por la caridad. (RVA)
La palabra caridad es la misma traducida Amor (griego Agape)
Así que igual que la circuncisión ni el guardar el sábado vale algo, ni el no guardarlo, sino el amor.
Creo que con esto ya contesté todo lo demás, espero sus respuestas en el otro epígrafe donde transcribiré esto.
Sinceramente en Cristo:
Arturo Perales
------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus