Para Nestor y Jack: La Ley de Cristo.

Artus

2
12 Julio 1999
329
0
DLB a todos:
hermanos nestor y jack voy a contestarles aquí pero esta respuesta por ser un tema paralelo, la abriré en un nuevo apartado donde espero sus respuestas, aunque la leerán aquí espero que respondan allá, para seguir aquí con la cuestión del sábado y allá con el tema el cual denominaré LOS MANDAMIENTOS DE CRISTO.
Jn:14:21: El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré á él.

Para nestor:


quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Cuidado con eso de que no necesitas ley, pues por la ley es el conocimiento de pecado.
Pablo dice: "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno". Rom. 7:12, lee hasta el versiculo 14.
Que bueno es que los 10 mandamientos tengan cumplimiento automatico en ti, con seguridad estaras disfrutando de las bendiciones de guardar el Sábado.
--------------------------------------------------------------------------------

Rom:7:12: De manera que la ley á la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno.
Rom:7:13: ¿Luego lo que es bueno, á mí me es hecho muerte? No; sino que el pecado, para mostrarse pecado, por lo bueno me obró la muerte, haciéndose pecado sobremanera pecante por el mandamiento.
Rom:7:14: Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido á sujeción del pecado.

Hermano cuando dije que la ley es para los carnales no quice decir que fuese para que los carnales la cumplieran, sino para que los carnales se dieran cuenta que la ley es IMPOSIBLE cumplirla, y lo es, NADIE HA CUMPLIDO la ley al pie de la letra sino Cristo, ahora sigamos adelante con la lectura como usted dice.
La ley es santa y tal como la palabra lo dice, la necesitamos para darnos cuenta del alto Estandar de Dios en cuanto a la santidad y nadie absolutamente se pueda justificar alegando el cumplimiento de la ley, por eso la ley nos hace ver pecadores, pues el pecado, es desobediencia a esa ley, si no guardas el sábado estas pecando, si matas pecas, si codicias pecas, pero eso es porque una persona VIVA está sujeta a esa ley.

Rom:7:25: Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo á la ley de Dios, mas con la carne á la ley del pecado.

Aquí nos damos cuenta del hombre redimido en el cual la ley ha tenido cumplimiento y ahora con la mente sirve a la ley de Dios, más abajo dice lo siguiente:

Rom:8:1: AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas conforme al espíritu.
Rom:8:2: Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Aquí vemos que la nuevaley, la ley de Cristo, LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA, la que se ha implantado en el corazón, aquellos mandamientos que anteriormente estaban en piedra, están en mi corazón, por lo tanto ya no es que tenga que observarlos, sino que al cumplir la nueva ley del amor de Cristo tienen Cumplimiento, al cumplir la Nueva ley del amor de Cristo se llevan a cabo, ciertamente, los mandamientos de Amar a Dios estan en el antiguo testamento, pero hay un mandamiento nuevo que al cumplir, se lleva a cabo el cumplimiento de toda la ley en nosotros y ahora se hace inoportuno e inapropiado guardar el sábado en su sentido literal (es decir descansar y congregarse en el día sábado), y he aquí ese mandamiento:

Jn:15:12: Este es mi mandamiento: Que os améis los unos á los otros, como yo os he amado.
Jn:15:13: Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos.
Jn:15:14: Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando.

¿Cuales son los mandamientos de Cristo?, ¿que mandamientos enseñó Cristo?
¿Enseñó Cristo a trabajar en Sábado o a descansar?
¿Se operan las maravillas de Cristo los sábados en las iglesias sabatistas?

La palabra dice:
Jn:15:10: Si guardareis mis mandamientos, estaréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor.

Bueno aquí cualquiera diría que Cristo enseñó los 10 mandamientos, sin embragó Cristo solo mecina esos mandamientos con el joven rico, y el sábado no lo mencionó:

t:19:16: Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Mt:19:17: Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Mt:19:18: Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No mataras: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio:
Mt:19:19: Honra á tu padre y á tu madre: y, Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Mt:19:20: Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta?
Mt:19:21: Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y da lo á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

Aqui Cristo no mencionó el sábado ¿porqué?

Es a mi parecer porque Cristo sabía que el mismo es el Reposo y no el Sábado:

Mt:11:28: Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.
Mt:11:29: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

Cristo dijo que él era el descanso no el sábado.

Pero bueno ¿que enseñó Cristo?
Cristo cumplió la ley al pie de la letra para redimirnos de dicha ley y entrar en la nueva ley la de Cristo, que en Cristo ahora está el creyente y al estar en Cristo es sencillo amar a Dios y Al Prójimo, al estar en Cristo el Sabbath ya no es un día sino Cristo mismo.

¿Cual es el uso de la ley entonces?

Gal:3:19: ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador.
Gal:3:20: Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno.
Gal:3:21: ¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Gal:3:22: Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada á los creyentes por la fe de Jesucristo.
Gal:3:23: Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.
Gal:3:24: De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
Gal:3:25: Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;
Gal:3:26: Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

La palabra Ayo significa "Maestro de Niños" o "Guia de Niños"

En El verso 25 claramente dice que venida la fe en Cristo ya no estamos bajo la guía de la ley, ahora ya no me gía la ley sino la fe de JESÚS y es esa fe la que me mantiene alejado de pecado, en el capitulo anterior la palabra dice bajo este mismo contexto:

Gal:2:16: Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
Gal:2:17: Y si buscando nosotros ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
Gal:2:18: Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo á edificar, transgresor me hago.
Gal:2:19: Porque yo por la ley soy muerto á la ley, para vivir á Dios.
Gal:2:20: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí.
Gal:2:21: No desecho la gracia de Dios: porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
(RVA)

Al estar yo crucificado juntamente con Cristo la ley ya no tiene cumplimiento en mí, pues ya no soy de esta tierra sino del cielo, soy ciudadano celestial y estoy sentado en los lugares celestiales con Cristo (efesios 2).
Es cierto Cristo no abrogó la ley, la cumplió, la ley está vigente, pero para aquel que está sin Cristo, y por esa ley será juzgado, pero para el que Está en Cristo ha entrado en el Sabbath eterno de Dios, ahora no tiene nada demalo que se congregue uno en sábado o domingo o el día que sea, el mandamiento ahora es simplemente congregarnos.

Si leemos los evangelios veremos los mandamientos de Cristo y esos mandamientos se resumen en lo siguiente, si cumplimos lo siguiente todo lo que ordenó Cristo se llevará a cabo en nuestras vidas:

1Jn:2:3: Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.
1Jn:2:4: El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él;
1Jn:2:5: Mas el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él: por esto sabemos que estamos en él.

Hasta aquí habla de los mandamientos de cristo, no de los de moises, es decir la ley o Torah, sino los mandamientos que se resumen en lo siguiente:

1Jn:2:8: Otra vez os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros; porque las tinieblas son pasadas, y la verdadera luz ya alumbra.
1Jn:2:9: El que dice que está en luz, y aborrece á su hermano, el tal aun está en tinieblas todavía.
1Jn:2:10: El que ama á su hermano, está en luz, y no hay tropiezo en él.

El Amor es el nuevo mandamiento, ciertamente nuevo para el creyente del Señor, pues ya no es el amor mundano sino el Amor (o caridad) que emana del mismo Cristo que mora en nosotros.

1Jn:3:4: Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.

¿De que ley habla?, muchos a primera vista dirán La torah o los diez mandamientos, pero el contexto entero del pasaje habla de la ley DEL AMOR DE CRISTO, así que ahora en el nuevo pacto es transgredir la ley del Amor el amor incondicional de Dio el amor que dirá ¿está esto mostrando el amor sin condición de Cristo? ¿Está esto edificando?

1Jn:3:6: Cualquiera que permanece en él, no peca; cualquiera que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

Aquí habla de la nueva relación que hay con Cristo, si permanecemos en su reposo, el nuevo reposo en Cristo, entonces no pecamos, en nuestro espíritu no podemos pecar ahora el pecado ha sido encerrado en el area de la voluntad (el alma) y del cuerop, ya no mas en el espíritu regenerado del Creyente, aunque aún en debilidad de la carne pecamos si no andamos en Amor y andar en Amor es andar en el Espíritu según Gálatas 5.

1Jn:4:7: Carísimos, amémonos unos á otros; porque el amor es de Dios. Cualquiera que ama, es nacido de Dios, y conoce á Dios.
1Jn:4:8: El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
1Jn:4:9: En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió á su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
1Jn:4:10: En esto consiste el amor: no que nosotros hayamos amado á Dios, sino que él nos amó á nosotros, y ha enviado á su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
1Jn:4:11: Amados, si Dios así nos ha amado, debemos también nosotros amarnos unos á otros.
1Jn:4:12: Ninguno vió jamás á Dios. Si nos amamos unos á otros, Dios está en nosotros, y su amor es perfecto en nosotros:
1Jn:4:13: En esto conocemos que estamos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
1Jn:4:14: Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo para ser Salvador del mundo.
1Jn:4:15: Cualquiera que confesare que Jesús es el Hijo de Dios, Dios está en él, y él en Dios.
1Jn:4:16: Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él.
1Jn:4:17: En esto es perfecto el amor con nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
1Jn:4:18: En amor no hay temor; mas el perfecto amor echa fuera el temor: porque el temor tiene pena. De donde el que teme, no está perfecto en el amor.
1Jn:4:19: Nosotros le amamos á él, porque él nos amó primero.
1Jn:4:20: Si alguno dice, Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama á su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar á Dios á quien no ha visto?
1Jn:4:21: Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama á Dios, ame también á su hermano.

Aquí está el contexto, el pecado es transgresión de la ley, pero de la ley del Amor, si yo estóy en Cristo, entonces estoy en Amor y si estoy en amor, la ley se cumple en mi vida:

1Jn:5:1: TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de él.
1Jn:5:2: En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.
1Jn:5:3: Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos.
1Jn:5:4: Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.
1Jn:5:5: ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

¿De que mandamientos habla? pues como el contexto ya lo ha dicho, de los mandamientos de Cristo, y los mandamientos de Cristo se resumen en el amor, el amar a Dios y al Prójimo

Gal:5:13: Porque vosotros, hermanos, á libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión á la carne, sino servíos por amor los unos á los otros.
Gal:5:14: Porque toda la ley en aquesta sola palabra se cumple: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Gal:5:15: Y si os mordéis y os coméis los unos á los otros, mirad que también no os consumáis los unos á los otros.
Gal:5:16: Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.

Aquí lo dice claro, la ley se cumple en la ley del amor de Cristo, al andar en el Espíritu ya no se necesita la ley, sin embargo la ley sirve para los que están sin Cristo y llevarlos a Cristo.

Gal:5:22: Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,
Gal:5:23: Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.

La palabra es clara al respecto, cumplir los mandamientos de Cristo se resumen en su nueva ley, la del amor, y el sábado ya no es necesario Guardarlo, sino entrar en una relación personal en Cristo, con el Padre.

Todo se resume en lo siguiente:

Gal:6:2: Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo.

El violar la ley de Cristo es pecado.
La ley de Cristo nos constriñe a andar en amor a Dios y al Prójimo y a andar en fe, pues lo que no es de fe es pecado:

Rom:14:23:
Mas el que hace diferencia, si comiere, es condenado, porque no comió por fe: y todo lo que no es de fe, es pecado. (RVA)

Y vemos que la fe procede del amor.

Gal:5:6:
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por la caridad. (RVA)

La palabra caridad es la misma traducida Amor (griego Agape)

Así que igual que la circuncisión ni el guardar el sábado vale algo, ni el no guardarlo, sino el amor.


Creo que con esto ya contesté todo lo demás, espero sus respuestas en el otro epígrafe donde transcribiré esto.

Sinceramente en Cristo:

Arturo Perales



------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Bendiciones para todos

Tu dices que Cristo es nuestro reposo? y es verdad pero El es nuestro reposo espiritual.
Veamos.....

Debemos recordar que originalmente el sábado fue santificado y bendecido antes de que el hombre pecara (Gen 2:1-3). De modo que originalmente no pudo ser creado como símbolo de alguna experiencia relacionada con el pecado. Su razón de ser, era recordar a los hombres la obra maravillosa realizada por el creador. Cuando en el Sinaí se dio por escrito el mandamiento del sábado, se reiteró el motivo, Acuérdate del día sábado para santificarlo......porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra............ (Exodo 20:8-11).

Ahora bien podemos ver que el sábado y el matrimonio son dos instituciones divinas establecidas antes de que el pecado entrara en el mundo.

Sin embargo, encontramos que posteriormente a ambas instituciones se les dio un sentido espiritual : al reposos semanal el de reposos espiritual que encontramos en Cristo Jesús, y al matrimonio el de la unión de la iglesia con Cristo Jesús. Sobre lo primero escribe Pablo en la epístola a los Hebreos (cap.4). No lo hace para anular el reposo semanal (Heb.4:9), sino para ayudar a los hebreos a comprender que necesitaban a Cristo, única fuente de reposo espiritual. Este reposo lo alcanzamos en virtud del perdón de nuestros pecados que solamente Cristo puede dar. Esos pecados de los cuales recibimos perdón, los conocimos a través de la ley de Dios (Rom.7:7). Ahora seria razonable hablar de reposos en Cristo, si insistiéramos en desobedecer uno de sus mandamientos dado precisamente para ayudarnos a fortalecer y mantener la fe en el Creador y Salvador y máxime sabiendo por la Palabra de Dios que faltar a uno es faltar a todos (Sant.2:10-12).

Debemos comprender la aplicación simbólica de un mandamientos no anula la obediencia del mismo. Hagamos referencia al mandamiento que defiende la santidad del matrimonio : No cometerás adulterio. Adúltera es la persona que teniendo cónyuge acepta luego a otra u otras. Cuando la Biblia hace una aplicación simbólica, indica que los que dicen amar a Dios pero aman al mundo son almas adulteras (Sant.4:4). La iglesia de Dios en todos los tiempos fue comparada muchas veces por los profetas como la esposa del Señor, de modo que su infidelidad a Dios fue considerada adulterio espiritual. Un ejemplo se encuentra en los 3 primero capítulos de Oseas, otro en Apocalipsis 17. Pues bien, si nosotros no participamos del adulterio espiritual, ¿nos permitiría eso ser adultos físicamente?.

Podríamos preguntar que es lo mas grave el adulterio espiritual o el físico? Ambos son igualmente graves, porque de no mediar la conversión y el arrepentimiento, son pecados cuya paga es la muerte.

Ahora volviendo al tema del 4to mandamiento, el hecho de que en Cristo disfrutamos reposo espiritual, ¿nos autoriza a anular el sentido físico que siempre tuvo el mandamiento?. El sentido espiritual no anula el sentido físico. El sábado debe fortalecer el reposo espiritual. Que quiso decir el Señor cuando ordenó “Acuérdate del día sábado para santificarlo” : santificar quiere decir “Apartar algo para uso sagrado”, con lo que esto indica su propósito, un día apartado para la atención de valores y actividades espirituales.-


Luego vemos los otros puntos para que no se haga tan extenso.-


Bendiciones


Vistor
 
Hola!!!!!!!!!

Tengan todos un muy felix sabado

Pastor Artus acabo de llegar, asi que mañana en mi dia de descanso aprovechare para responderle, ha!! de paso yo puedo escribir el sabado y hacer muchas otras cosas segun lo usara Jesus, no confunda fariseismo con sabado, Jesus quito el fariseismo del sabado y no el sabado.
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif


BENDICIONES JACK

------------------
JACK777
 
Pastor Artus:
Bueno Debo felicitarlo porque veo mucho progreso en usted porque admite que la ley es santa y buena y que no esta abolida.
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif

================================================
Luc.6:45 "El buen hombre, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno. Y el mal hombre del mal tesoro de su corazón saca lo malo. Porque de la abundancia del corazón habla la boca".*

Mat. 12: 34, 35. Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

[/b]Luc.6:46-49 (No nos justificamos por obras pero sin ellas estamos perdidos)46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?[/b]

47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.
48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

Estrechamente relacionada con la amonestación de Cristo acerca del pecado contra el Espíritu Santo, se halla la amonestación contra las palabras ociosas y perversas. Las palabras son un indicio de lo que hay en el corazón. "Porque de la abundancia del corazón habla la boca." Pero las palabras son más que un indicio del carácter; tienen poder para reaccionar sobre el carácter. Los hombres sienten la influencia de sus propias palabras. Con frecuencia, bajo un impulso momentáneo, provocado por Satanás, expresan celos o malas sospechas, dicen algo que no creen en realidad; pero la expresión reacciona sobre los pensamientos. Son engañados por sus palabras,

"Hablaba como un dragón." El "dragón" es satánico, y símbolo de una potencia perseguidora. (Apocalipsis 12:9, 13.) "De la abundancia del corazón habla la boca." La manera de hablar revela la verdadera naturaleza y el desarrollo ulterior de la nación que nos ocupa. Un gobierno habla por sus leyes y decretos. El símbolo indica, por lo tanto, que los Estados Unidos llegarán todavía a ser una potencia perseguidora. ¿Hay indicaciones de que tal será el caso ? Hace noventa años, no se podía decir que las hubiese. Ahora son legión. En el senado ya son mayoría los católicos listos para actuar y promulgar leyes solo esperan la orden del jefe superior.
Aunque para usted le da lo mismo reunirse cualquier dia con su filosofia respalda a los observadores del domingo que son los catolicos y evangelicos Americanos en general.

Ademas ¿que nos dice la palabra de Dios de aquellos que no saben hacer diferencia de lo santo y lo profano?
Las semillas de duda son un servicio a Satanás.

Cuidémonos de hablar palabras desanimadoras. Resolvamos no dedicamos nunca a la difamación y a la crítica. Rehusemos servir a Satanás plantando semillas de duda. Guardémonos de abrigar la incredulidad, o de expresarla a otros. Muchas veces he deseado que pudiera hacerse circular una tarjeta que tenga una promesa solemne de pronunciar únicamente las palabras 174 que son agradables para Dios. Hay tanta necesidad de esta promesa, como la hay de una contra el uso del licor intoxicante. Comencemos por disciplinar la lengua, recordando siempre, que podemos hacer esto únicamente disciplinando la mente, "porque de la abundancia del corazón, habla la boca" (Mateo 12: 34)

Maldición que acarrea la transgresión.-

¡Ojalá que tanto hombres como mujeres consideraran e inquirieran qué es lo que en verdad se gana con la transgresión de la Ley de Dios: En cualquier tiempo y lugar, ante cualquier circunstancia, la transgresión es un gravísimo error, una deshonra para Dios y una maldición para el hombre. Debemos considerarlo así, no importa cuán favorable pueda parecer su apariencia ni por quién haya sido cometido. Imploro a quienes profesan la verdad presente, a que se sientan resueltamente agraviados ante cualquier aproximación a la impureza, y que abandonen la sociedad de quienes intiman o respiran sugerencias. Detesten sus pecados degradantes con el odio más intenso. Huyan de quienes aun en la conversación permiten que sus mentes se deslicen por tales canales, "porque de la abundancia del corazón habla la boca". Evítenlos como evitarían la lepra.

Seguiremos después con mas cosas pero por de mientras
Presente la verdad que se necesita en cada iglesia como un medio para alcanzar un fin y ese fin es el juicio, con sus eternas decisiones y recompensas. Dios pagará a cada cual según hayan sido sus obras. "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos" (Jud. 14, 15). Y Salomón, cuando extendió su invitación y formuló su declaración como pregonero de justicia, presentó de este modo las perspectivas del juicio venidero: "El fin de todo discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (Ecl. 12: 13, 14).
"Los hombres que se humillan a sí mismos como un niñito serán enseñados por Dios. El Señor no depende de los talentos del hombre; porque él es la fuente de todo don perfecto. El más humilde de los hombres si ama y teme a Dios podrá poseer los dones celestiales."
===============================================
El apóstol Pablo presenta claramente la relación que existe entre la fe y la ley bajo el nuevo pacto. Dice: "Justificaos pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". "¿Luego. deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley". "Porque lo que era imposible a la ley, por cuanto era débil por la carne [no podía justificar al hombre, porque éste en su naturaleza pecaminosa no podía guardar la ley], Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, mas conforme al espíritu"(Rom. 5: 1; 3: 31; 8: 3, 4) (al espíritu: es decir conforme a la ley porque esta es espiritual)Rom. 7:14

"Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados, las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. Ahora, hijo mío, a más de esto, sé avisado.... El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena o mala." (Ecl. 12: 9-14.)
La última cláusula del vers. 13 dice, literalmente, "porque esto todo hombre". Es evidente que el pronombre "esto" se refiere a la declaración precedente: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos". La misma construcción hebrea se traduce "todo hombre" en caps. 3: 13; 5: 19. Salomón piensa ahora que el propósito supremo de la vida es reconocer a Dios y sus sabios requerimientos. Pablo declara lo mismo en Hech. 17: 24-31 ; Rom. 1: 20-23; cf. Sant, 2: 10-12.
El deber, el destino, del ser humano es obedecer a Dios, y al cumplir con esto encontrará la felicidad suprema. Cualquiera sea su suerte -la adversidad o la prosperidad-, siempre deberá tener presente el deber de obedecer a su Hacedor.

Que el Señor lo bendiga, es mi oración. Ahora es el tiempo cuando hay que pelear la buena batalla de la fe. Ahora es el tiempo cuando hay que luchar contra los impulsos del corazón natural. Ahora es su tiempo para ser tan leal a los votos ministeriales como el acero, rechazando en pensamiento, palabras y hechos, la posibilidad de echar a perder su registro como hombre que teme a Dios y guarda sus mandamientos. Pero si se vuelve a Dios de todo corazón, le será impartida la gracia de nuestro Señor Jesucristo, y la verdad habrá de triunfar en su vida.
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif

Bendiciones Jack




------------------
JACK777
 
PERDON Pastor Artus:
(Esto estaba antes.)

Con todo mi respecto que usted se merece.

Usted me esta obligando a plantear el problema de diferente manera y lo haré con una ilustración sencilla, se la escuche al Dr. Daniel Belvedere en el año 1972-73 en Olavarría Pcia. De Buenos Aires Argentina.

Se cuenta lo siguiente; dos campesinos medio vecinos se encuentran y le dice uno al otro, ¿cómo haces tú los surcos tan derechos? Y este le contesto yo apunto a un punto bien lejos y mantengo los bueyes con el arado hacia ese lugar y por lo general los surcos me salen bien derechos.
El amigo al otro día tracto de hacer lo mismo pero enfoca el arado a una vaca que estaba pastando a lo lejos, y como la vaca iba comiendo se desplazaba de un lugar a otro es obvio que el surco le salía mas torcido que antes.

¿Que estoy pretendiendo decir? Que si, con la regla las líneas no son perfectas ¿Qué será sin ella? Si nadie puede guardar la ley a la perfección y esta es la regla para formar nuestro carácter ¿Cómo nos presentaremos ante Dios perfectos sin regla? ¿No dijo Jesús que de la redundancia del corazón habla la boca?
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif
smile.gif


Bendiciones Jack.


------------------
JACK777
 
DLB Jack:

Creo que si ponemos los ojos en Cristo y andamos en el Espíritu, en su palabra caminando en fe y amor eso nos mantendrá la linea derechita:

Heb:12:1: POR tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta,
Heb:12:2: Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.
Heb:12:3: Reducid pues á vuestro pensameinto á aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, porque no os fatiguéis en vuestros ánimos desmayando.
Heb:12:4: Que aun no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado:




------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Artus:
He leído tu mensaje ya hace algunos días, pero por algún problema en mi computadora mi mensaje no pudo salir.
Aunque tu mensaje es bastante largo creo que tu punto es que al tener al Espíritu en nosotros el cumplimiento real y practico de la ley no es ya necesario, pues Cristo ya la cumplió por nosotros. Es verdad que nadie puede cumplir la ley en la forma que lacumpio Jesús, es decir; seria presuntuoso decir sque alguien lohaya hecho. Pero aunque nunca llegemos al exacto cumplimiento como lo hizo Jesús, eso no nos exime de intentar cumplirla con el poder de Dios en nosotros. Para ser mas claro, cuando Cristo estuvo frente a la mujer adúltera le dijo: "Ni yo te condeno, vete y NO PEQUES MAS" Juan 8:11.
¿Acaso el cumplimiento de ese mandamiento seria solo en forma "espiritual"?¿no en forma fisica y mental? ¿Se entiende el punto?
Tu forma de plantear el asunto del cumpliemiento del Sabado es contradictoria en si misma. Aceptas que es la ley de Dios pero no la cumples. Aqui es bueno recordar que el cumplimiento de la ley no nos salva, solo Cristo salva.
Si el cumplimiento del sabado hoy es como tu dices, ¿porque Jesús les dijo a los discipulos que rogaran que su huida no fuera en invierno o en sabado? Mateo 24:20. Recuerda que Cristo estaba hablando de un hecho que ocurriria unos 70 años despues.
Con respecto al resto de tu mensaje creo que el problema esta en algunos conceptos equivocados. No hay respaldo biblico para decir que el amor es una nueva ley, ya habiamos aclarado esto en el anterior mensaje.
Dios te bendiga
Néstor
 
LA RADIOGRAFIA DE DIOS

Hay enfermedades que se detectan a simple vista pero hay otras que requieren el auxilio de instrumentos, como la maquina de rayos X cuando hay un pequeño cáncer al pulmón por ejemplo no es posible de detectarlo a simple vista.
La ciencia medica esta muy avanzada hoy en día sin embargo pareciera contradictorio cuando más saben, mas se valen de los instrumentos para diagnosticar la enfermedad, y por razones de seguridad no confían a su juicio de lo que aparentemente podría ser.
Solo en casos muy simples, no recurren a una radiografía o a un análisis, pareciera que el avance de la ciencia no los habilita para prescindir de instrumentos sino todo lo contrario
¿Que pasaría si Dios no tuviera una maquina de radiografía que ayudase a detectar el pecado más imperceptible? ese pequeño pecado como un cáncer crecería y cuando uno quiera darse cuenta ya es demasiado tarde, por eso que Dios tiene esa maquina que se la conoce como los diez mandamientos y estos pueden detectar el pecado mas imperceptible, y es mas aun cuando uno se somete a un análisis y viendo el resultado desea realmente ser perfecto y vivir una vida santa EL MEDICO DIVINO HACE EL RESTO pero si uno no reconoce que puede estar enfermo y desecha el instrumento divino es muy posible una muerte por cáncer de pecado.

Veamos como se esconde este cáncer maligno y uno ni cuenta se da.
Jeremías 17:1
"El pecado de Judá está escrito con cincel de hierro y punta de diamante, esculpido está en la tabla de su corazón y en los cuernos de sus altares.

Prov.26:25 Cuando hablare amigablemente, no le creas; Porque siete abominaciones hay en su corazón.

1ª Cor.15:53-57
53 Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.*
54 Y cuando esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: "Sorbida es la muerte con victoria".*(OBSERVE QUE TODAVIA NO FUIMOS DADO DE ALTA)
55 "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?"
56 Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley. (OBSERVE QUE SINO HUBIESE LEY, EL PECADO NO TENDRÍA PODER)
57 Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.* (OBSERVE QUE NOS DA LA VICTORIA Y NO LA LICENCIA)
smile.gif
smile.gif
smile.gif

Pastor Artus Dios lo bendiga

ATT: DIOS LE BENDIGA JACK

PD:LO PUBLICARE APARTE TAMBIEN


------------------
JACK777
 
DLB a todos:

Hermano nestor:
Parece que no leyó bien mi argumentación al abrir este epigrafe, definitivamente el Amor al Projimo como Cristo nos amó es el nuevo mandamiento y su cumplimiento es más que suficiento junto con el Amar a Dios con todo el corazón para que en el cristiano la ley tenga algun efecto. Lea bien mi primer aporte.

Les contestaré con detenimiento cuando tenga más tiempo.

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
PASTOR ARTUS:

YA TENGO CONTESTADA SU CARTA (KILOMETRICA) PUNTO POR PUNTO LA TRANSPASARÉ EN BREVE GRACIAS POR SU PACIENCIA, POR DE MIENTRAS LE ADELANTO ESTO Y NO SE ENOJE SI EN LA QUE VIENE LE SEÑALE ALGUNOS ERRORES:
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
¿Cual es la ley de Cristo?
[/b]=============================[/b]
S. JUAN 1: 1-3
1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Desde el principio estaba con Dios.
3Todas las cosas fueron hechas por él. Y nada de cuanto existe fue hecho sin él

CRISTO ES EL CREADOR DE TODO Y SUSTENTADOR DE TODO
Heb. 1: 1-5.

"Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo HIZO EL UNIVERSO: el cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y SUSTENDANDO todas las cosas con la PALABRA DE SU POTENCIA, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto más excelente que los ángeles, cuanto alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo?"

CRISTO FUE EL QUE DIJO HAGASE LA LUZ

Gen.1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.*
2 La tierra estaba desierta y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas.
3 Entonces dijo Dios: "Haya luz". Y hubo luz.*

Y TAMBIEN FUE CRISTO QUIEN DIJO HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN

Gen.1:26,27 Entonces dijo Dios: "¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza! ¡Y domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra!"
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. Hombre y mujer los creó.


Y TAMBIEN FUE CRISTO EL QUE HIZO EL 1r. SABADO PARA EL HOMBRE

Gen.2:1-3
1 Así quedaron acabados los cielos y la tierra, y todas sus criaturas.*
2 Y acabó Dios en el séptimo día la obra que hizo, y reposó en el séptimo día de todo lo que había hecho en la creación.
3 Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

JESUS LEJOS DE QUITARLO LO ASEGURO

A fin de asegurar que no se considerase el sábado como institución judía, que debía cesar con la nación judía. Cristo declaró enfáticamente: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre " (Mar. 2: 27). Luego añadió: " Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aun del día del reposo " (vers. 28). El sábado es de Cristo. El es "Señor" de ese día. Nadie debiera violarlo, pues nadie tiene el derecho de tocarlo. Dios lo llama "mi día santo" (Isa. 58: 13). (ES MEJOR VIOLAR O MATAR ANTES QUE TOCAR LA PROPIEDAD DE DIOS)

Al mismo tiempo Rut presenta un cuadro sumamente llamativo de las bendiciones del hogar ideal. Hay dos instituciones que nos han llegado desde antes de la caída del hombre: el sábado y el hogar. El hogar fue establecido por Dios mismo en el sexto día de la primera semana de tiempo, y el sábado en el séptimo día de la misma semana. El sábado no es judío, porque como lo dijo el Creador mismo, "el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo" (Mar. 2: 27). Tanto el sábado como el hogar han sido el objeto especial de los ataques de Satanás.
Reposo

(heb. domî, yâthar, yether, mânôaj, menûjâh, najath, yôthêr, shattâthôn, etc.; gr. anápausis, ánesis, eirene, katápausis, loipós, etc.).

El término se usa para: 1. El descanso del sábado. Después de completar su creación, Dios "reposó"; es decir, cesó en su obra. Por supuesto, no necesitaba descansar, porque "no desfallece ni se fatiga con cansancio" (Is. 40:28). El sábado llegó así a ser un "reposo" para el hombre (Ex. 16:23; 31:15; 35:2; etc.). 2. El reposo que Dios prometió a la nación israelita (33:14), que significaba exteriormente la cesación de la peregrinación como nación sin país, libertad de la guerra (cf Dt. 12:9, 10) y el establecimiento en su tierra. Sin embargo, de acuerdo con He. 4:3-9, había en juego algo más que el descanso físico. Josué dio "reposo" a la nación (Dt. 3:18-20; Jos. 21:44; 23:1), pero por causa de la rebelión y la apostasía (cf Jue. 2:11, 12; 10:6; 2 R. 17:9-20; Jer. 7:30; Ez. 3:7; etc.) el pueblo no tuvo, en ningún momento, el reposo espiritual que Dios había proyectado para ellos (He. 4:8, 9). Los israelitas, como nación, fueron finalmente excluidos de este "reposo" (He. 4:5, 6; cf Mt. 21:43, etc.), pero está a disposición de la iglesia cristiana (He. 4:3, 9-11; cf v 1). 3. Un reposo interior del alma, que Cristo ofrece a cada persona (Mt. 11:28, 29). Este descanso es una experiencia que no depende de condiciones externas, sino de una confianza suprema en Jesús (Jn. 14:17; Fil. 4:6, 7; etc.). 4. El fin de la persecución que los cristianos sufrirán antes de la 2ª venida de Cristo (2 Ts. 1:6, 7).


(heb. shabbâth, "[día de] reposo", "cesación"; shabbâthôn [una variante de shabbâth]; ambas palabras derivan del verbo shâbath, "cesar", "descansar", "guardar el sábado"; gr. sábbaton,"sábado").
El día de reposo semanal, instituido al final de la semana* de la creación y observado por los adoradores de Dios, tanto judíos como cristianos, durante toda la época abarcada por la historia bíblica. Cuando Dios acabó de crear la tierra, "reposó el día séptimo de toda la obra que hizo" (Gn. 2:1,2). Este "reposo"* no fue consecuencia del cansancio o la fatiga (Is. 40:28), sino del hecho de que la tarea estaba completa y el mundo era perfecto (Gn. 1:31). Concordaba en todo sentido con su ideal, y le puso fin a su trabajo, porque su obra ya no se podía mejorar. Entonces "bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó" como un monumento recordativo de su obra creadora (2:3). Puesto que "el día de reposo [sábado] fue hecho por causa del hombre" (Mr. 2:27) -es decir, en beneficio del hombre- es lógico llegar a la conclusión de que la bendición divina con que el Creador invistió al 7º día de la semana debía constituir un canal de felicidad para Adán y Eva. Puesto que Dios también lo "santificó" (Gn. 2:3), o lo separó para uso sagrado, podemos estar seguros de que nuestros primeros padres dedicaron esas horas santas a Dios. Que el Creador tenía la intención de que la bendición del sábado fuera para todos los hombres de todos los tiempos, resulta evidente de la declaración de que "fue hecho por causa del hombre" (Mr. 2:27), con el propósito de que éste descansara y lo empleara con motivos santos. De acuerdo con esto, el 7o día es un día de reposo para todos los que reconocen que son descendientes de Adán y Eva, y no sólo para los judíos. En efecto, éstos recién aparecieron muchos siglos después de la creación, y Dios nunca tuvo la intención de que ellos monopolizaran la observancia del sábado. 1017
Es evidente que nuestros primeros padres y sus descendientes entendieron el significado del 7º día, porque: 1. Dios no llevó a cabo las obras de la semana de la creación en beneficio propio, sino en favor del hombre. Y puesto que el reposo de Dios en el 7º día no era consecuencia del cansancio, y que ese día formaba parte de la semana de la creación, tal como su nombre lo indica, resulta evidente que la bendición y la santificación del sábado también eran en beneficio del hombre, particularmente para su bien espiritual y moral. 2. Desde los albores de la historia la semana de 7 días ha sido conocida y aceptada como medida de tiempo (Gn. 7:4, 10; 8:10, 12; 29:27). Puesto que su duración no depende de los movimientos de ninguno de los cuerpos celestes, y no hay manera de trazar su origen aparte del relato de la creación que encontramos en Gn. 1 y 2, la

BENDICIONES A TODOS JACK


------------------
JACK777
 
Le respondo a sus versículos de Romanos 7 que usted me planteara pero comenzando con el vers. 8 extraídos de un comentario bíblico, despues viene el resto

Rom.7:8-14.
8 Pecado.
Pablo personifica al pecado como el principio y poder antagónico a la ley de Dios (ver com. cap. 5: 12). El pecado es representado en el NT como un enemigo que siempre está procurando causar nuestra ruina, y que aprovecha cada ocasión para lograrlo. Se lo describe como rodeándonos y asediándonos (Heb. 12: 1), sometiéndonos a servidumbre (Rom. 6: 12), seduciéndonos, y así causando nuestra muerte (Sant. 1: 14-15). En otras palabras, se presenta al pecado como haciendo todo lo que Satanás -el máximo enemigo de la humanidad- está tratando de lograr al tentarnos a pecar. En cuanto a la forma en que Satanás usa la ley como una ocasión para tentar y atraer a la humanidad a la desobediencia, de modo que los seres humanos queden sometidos a la condenación y a la muerte, ver com. Rom. 7: 11.

Ocasión.
Gr. aform', "oportunidad", "ocasión". Sólo Pablo usa esta palabra en el NT (Rom. 7: 11; 2 Cor. 5: 12; 11: 12; Gál. 5: 13; 1 Tim. 5: 14).

El mandamiento
Produjo.
Gr. katergázomai, "llevar a cabo", "completar", "conseguir" (cf. Rom. 2: 9; 1 Cor 5: 3; 2 Cor. 7: 10). Se usa para referirse a lograr algo ya bueno o malo (Rom. 7: 15, 17-18, 20).
Codicia.
"Concupiscencias" (BJ), "deseos desordenados" (VM). Gr. epithumía (ver com. vers. 7). Pablo está diciendo que el mandamiento que ordena no codiciar hizo que codiciara más. El corazón no regenerado reacciona así ante la expresa voluntad de Dios. Algo que ha sido prohibido con frecuencia parece ser más deseable, y excita los malos deseos del corazón rebelde (cf. Prov. 9: 17).
Un pecador puede parecer como sosegado y tranquilo, en paz consigo mismo y con el mundo, pero cuando la ley de Dios llega hasta su conciencia no es raro que se irrite y se enoje. Desprecia la autoridad de la ley, y sin embargo su conciencia le dice que la ley tiene razón. Trata de ponerla a un lado, pero tiembla ante su poder. Y para mostrar su independencia y determinación de pecar, se sumerge en la iniquidad y se convierte en un pecador más impío y obstinado. Esta situación se convierte en lucha, y en el conflicto con Dios el pecador resuelve no dejarse vencer. Por eso es frecuente que un hombre sea más irreverente, blasfemo e impío cuando siente la convicción de su pecado, que en otras ocasiones. De modo que cuando una persona se torna especialmente violenta e insultante en su oposición a Dios, podría a veces ser una clara indicación de que está empeñada en esta lucha contra su conciencia.
Compárese esta conducta con el caso de Pablo que se oponía a la voluntad de Dios que le era revelada. Pablo se sentía disgustado después del martirio de Esteban porque tenía la íntima convicción de que el mártir estaba en lo correcto, y para aplacar esa creciente convicción se sumió con celo frenético en una campaña de persecución, terror y muerte (ver HAp 92-93). Procuraba "dar coces contra el aguijón" de la convicción y de una conciencia esclarecida (Hech. 26: 14). Su prejuicio y su ambición de popularidad hicieron que se rebelara contra Dios, hasta que se convirtió en un instrumento en las manos de Satanás (HAp 83-84). De ese modo la revelación de la voluntad de Dios excitó la naturaleza pecaminosa de Pablo hacia un pecado todavía mayor, hasta que al fin llegó a estar dispuesto a reconocer su pecaminosidad y su necesidad de un Salvador (Hech. 9: 6; ver HAp 97).
El caso de Pablo es una clara ilustración de que la ley no puede desarraigar la rebeldía y el pecado. Su efecto puede ser precisamente el contrario. Pablo halló libertad del poder del pecado y de la condenación únicamente cuando se encontró frente a frente con Cristo.

Sin la ley.
Literalmente "sin ley" (BJ, BC); o "aparte de ley" (ver com. cap. 2: 12).
El pecado está muerto.

Pablo ya ha presentado tácitamente la idea de que el pecado está "muerto" sin ley (cap. 4:15; 5:13). Es evidente que con "muerto" no quiere decir que no existe, sino que está inerte. Compárese con "la fe sin obras está muerta" (Sant. 2: 26). El pecado ha reinado siempre desde la transgresión de Adán (Rom. 5: 12, 21), pero su pleno poder y virulencia sólo se manifestaron cuando apareció la ley con sus restricciones y prohibiciones. Entonces el pecado se presenta como rebelión contra la voluntad de Dios, y la naturaleza humana no regenerada es instigada a la oposición y al pecado.
9. Yo. . . vivía.
Pablo se refiere a su vida pasada, pero con su experiencia simboliza a todos los que no están convertidos y dependen de su propia justicia.

Sin la ley. . . en un tiempo.
El período de su vida pasada al cual aquí se refiere Pablo, ha sido objeto de muchos debates; sin embargo, por el contexto parece evidente que está hablando del tiempo anterior al momento cuando comprendió la verdadera naturaleza, espiritualidad y alcances de la ley divina. Fue un período durante el cual creía que era justo y que, en lo que se refería a su conducta externa, parecía que estaba cumpliendo la ley. Pero era una justicia legalista, como aquella de la que se jactaba el joven rico cuando fue puesto frente a frente con los mandamientos: "Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?" (Mat. 19: 20). Pablo también podía pretender que "en cuanto a la justicia que es en la ley" él era "irreprensible" (Fil. 3: 6; cf. Hech. 26: 5). Compárese con la jactancioso oración del fariseo, llena de justicia propia (Luc. 18: 11-12). 547 Pero cuando Pablo discernió el carácter espiritual de la ley, el pecado apareció en su verdadero carácter repulsivo. Se vio a sí mismo como transgresor, y su engreimiento se desvaneció (ver CC 27-28).
Venido el mandamiento.
Es decir, cuando Pablo comprendió en su mente y en su conciencia el significado espiritual del mandamiento "no codiciarás" (vers. 7), vio el espíritu de la ley en esta prohibición de todos los deseos pecaminosos, y cuando penetró en él como la palabra de Dios, viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos (Heb. 4: 12), la complacencia en su justicia propia quedó súbitamente destruida.

El pecado revivió.
Es decir, "volvió a vivir". Pablo no quiere decir que antes de que viniera "el mandamiento", el pecado -aquí personificado como un ser aborrecible- había estado inactivo en su vida, sino que él no se había dado cuenta ni de su verdadera naturaleza ni de sus consecuencias fatales (vers. 13). En realidad, el pecado había actuado sin restricciones en su vida (vers. 5). Pero la venida del "mandamiento" desafió a la presencia del pecado y a su derecho de dominar la vida de Pablo. El pecado entonces se levantó para mantener su disputada autoridad. Apareció en toda su malignidad y fuerza, en su verdadero carácter: el de un engañador, un enemigo y un asesino.
Pablo no dice cuándo ni cómo comenzó a sentir por primera vez el poder condenatorio de la ley; sin embargo, sabemos lo suficiente en cuanto a sus años anteriores como para tener algún conocimiento de su experiencia con la ley antes de su conversión. Como fariseo bien versado, que vivía de acuerdo con la secta más estricta de su religión, con intensos, aunque inútiles esfuerzos, y mediante una observancia externa, había tratado de cumplir con las exigencias de una ley santa que escudriña el corazón. Pero la serenidad y el amor perdonador que manifestó Esteban durante su martirio conmovieron hasta lo profundo la mente de Pablo, e hicieron que su conciencia comprendiera que la obediencia a la ley era algo que iba más allá de la letra (ver com. vers. 8).

Morí.
Cuando Pablo llegó a comprender la naturaleza espiritual de la ley, el nuevo conocimiento sólo sirvió para acusarlo como transgresor y despertar en él toda clase de malos deseos (vers. 8). Pablo se convirtió entonces en un pecador plenamente consciente, y descubrió que no tenía esperanza de vida (cf. cap. 6: 21, 23).10.

Hallé.
Literalmente "fue hallado en mí o por mí", es decir, el mandamiento. Al fin Pablo supo que el mismo mandamiento de cuya observancia hacía depender su salvación, sólo podía condenarlo a muerte.
Este es un versículo clave en el razonamiento de Pablo de que los pecadores no deben depender de la ley para su salvación. Pablo ha explicado claramente, y ahora lo ilustra con su propio caso, que el depender de la ley mediante la justicia propia es una grave tergiversación de la ley, y que sólo puede conducir al sorprendente descubrimiento expresado en este versículo. La ley de Dios presenta una elevada norma espiritual que ningún mortal pecador puede alcanzar mediante sus propios esfuerzos, sin ayuda.
Delante de ella sólo aparece como culpable y condenado; pero bienaventurado aquel que al comprender su impotencia y necesidad acude al Salvador, el único en quien puede encontrar justificación y salvación (Gál. 3: 24). El gran error de muchos judíos consistía en su concepto falso de la función de la ley en un mundo pecaminoso. Orgullosos con su justicia propia, no estaban dispuestos a reconocer su culpabilidad ante la ley ni su incapacidad para vivir a la altura de sus preceptos; por lo tanto, no comprendían su necesidad de un Salvador. Se dedicaban a un diligente estudio de las Escrituras creyendo que en la ley encontrarían vida y no condenación. No querían ir a Cristo para que pudieran hallar justificación y vida (Juan 5: 39-40). Ver com. Eze. 16: 60.

El mismo mandamiento.
Este versículo dice literalmente: "El mandamiento, el para vida, éste fue hallado por mí para muerte". [/b]La expresión griega es enfática.
Que era para vida[/b].
La promesa de vida acompañó a la entrega de la ley de Dios a Israel en 18: 5; Deut. 5: 33; Eze. 18: 9, 21; 20: 11, 13, 21; cf. Mat. 19: 17). No hay ninguna arbitrariedad en esto. Todas las leyes de Dios para nuestro bien físico, mental y espiritual son dadas para nuestro máximo bien. La vida y la prosperidad, tanto en este mundo como en el venidero, están íntimamente asociadas a la perfecta obediencia a las leyes inmutables de Dios.

Para muerte.
Pablo conoció el pecado por medio de la ley (vers. 7-9; cf. cap. 3: 20), y 548 "la paga del pecado es muerte" (cap. 6: 23). 11.

Porque el pecado.
La conjunción causal "porque" da comienzo a una explicación del vers. 10. La primera parte del versículo es similar al vers. 8, pero una diferente sintaxis en griego destaca que no fue el mandamiento sino el pecado el que "engañó" y "mató". El pecado es personificado otra vez, y aparece ejerciendo el poder para tentar y destruir, lo que normalmente corresponde a Satanás.

[
Por el mandamiento.
Estas palabras pueden relacionarse con "tomando ocasión" o con "me engañó" (cf. com. vers. 8). La conclusión "y por él me mató" podría indicar que debe preferirse la segunda relación. El pasaje entonces diría: "Porque el pecado, tomando ocasión, me engañó por el mandamiento". La barrera que la ley erige contra el pecado se convierte en la ocasión para sugerir que se cometa el pecado.

Me engañó.
Gr. exapatáÇ, que básicamente significa "hacer que uno se extravíe". Pablo es el único que usa esta palabra en el NT (Rom. 16: 18; 1 Cor. 3: 18; 2 Cor. 11: 3; 2 Tes. 2: 3). En el huerto del Edén el pecado se aprovechó del mandamiento: "No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis" (Gén. 3: 3), con lo cual inspiró un mal deseo (ver com. "por la ley" y "codicia", vers. 5 y 8 respectivamente). Cuando Eva estuvo frente al árbol prohibido comenzó a dudar de la orden de Dios que le había prohibido que tocara ese fruto (ver PP 36-37). Esa fue la oportunidad de Satanás, el cual usó la prohibición divina para engañar a Eva y hacerla pecar. El engaño del pecado consiste en presentar como algo bueno el objeto del deseo pecaminoso, pero cuando dicho objeto se alcanza posteriormente resulta malo (Sant. 1: 14-15; cf. Heb. 3: 13, 17). Satanás incitó a Eva a que participara del fruto prohibido, para que así, llegara hasta un mundo de existencia más elevada y obtuviera un conocimiento más amplio (PP 36-37). Satanás usó el mandamiento en esta forma engañosa para incitar al pecado; y una vez que logró su mal propósito utilizó el mismo mandamiento como un medio de condenación. Satanás es, a no dudarlo, no sólo el tentador del hombre sino también su acusador (Apoc. 12: 10; cf. Job 1: 9-11; 2: 4-5). De esa manera Eva comprobó, para su gran dolor, que lo que una vez deseó como algo deleitoso sólo le produjo condenación y muerte.(LO MISMO PUEDE OCURRIR CON LOS QUE IDOLATRAN EL NOMBRE DE CRISTO)
Ningún ser del universo cae en peor engaño que el pecador que se complace en un deseo prohibido
(ver Prov. 7: 21-23).

Por él.
Es decir, por el mandamiento.

Me mató.
Compárese con "yo morí" (vers. 9). El mandamiento, aunque en sí mismo es santo y tiene el propósito de proporcionar vida, no sólo se convirtió en ocasión de pecado sino también, como su consecuencia, en ocasión de muerte. Y todo esto se produjo mediante el engaño. Lo deseado en realidad no era bueno, pero la concupiscencia y la codicia inspiradas por el tentador hicieron que pareciera que era así. Uno de los grandes propósitos de la gracia transformadora de Dios es eliminar ese engaño destructor y hacer que el hombre vuelva a ver las cosas en su verdadera realidad, y de ese modo regrese a la vida y a la paz con Dios.

12 De manera que.
Este es el comienzo de una conclusión basada en lo tratado en los vers. 7-11, y una respuesta a la pregunta del vers. 7: "¿la ley es pecado?"

La ley.
El artículo "la" se encuentra en el texto griego (ver com. cap. 2: 12). Pablo puede estar usando el término "la ley" como en el cap. 7: 9, para referirse a todo el código, y el término "el mandamiento" para referirse a un precepto específico de la ley.

Es santa.
La ley, lejos de ser pecado (vers. 7) es santa, justa y buena (vers. 12). La ley de Dios, como revelación del carácter de su Autor y expresión de su pensamiento y voluntad, sólo puede ser verdadera, justa y santa.

El mandamiento santo.
Pablo ya ha afirmado la santidad de toda la ley. Ahora destaca más específicamente la santidad, justicia y bondad del mandamiento: "No codiciarás". El énfasis quizá se base en que este mandamiento ha sido descrito particularmente en los vers. 7-11 como la ocasión especial para que aumente el conocimiento y la acción del pecado.
El décimo mandamiento es santo, pues es una expresión de la santa voluntad de Dios que prohibe todo deseo impuro y pecaminoso. Su santidad de ninguna manera es disminuida por el hecho de que revela el pecado (vers. 7), y de que ha sido usado por el pecado para incitar a los pecadores a una transgresión todavía mayor (vers. 8-9), atrayendo sobre ellos condenación y muerte. La falta no se halla en el mandamiento santo sino en los hombres impíos, que en su debilidad y pecaminosidad son incapaces de vivir de acuerdo 549 con la suprema norma de pureza y santidad que la ley exige con justicia.

Justo.
O "correcto". El mandamiento es justo y correcto en sus exigencias, pues destaca la norma de un carácter justo; y a pesar de las acusaciones de Satanás que afirman lo contrario, sólo pide la obediencia que está al alcance de los seres humanos (ver com. Mat. 5: 48; HAp 423; DTG 15, 275). La vida de Jesús plena de obediencia confirmó la justicia de las exigencias de la ley de Dios. Demostró que la ley podía ser obedecida, (CON EL PODER DE DIOS) y puso de manifiesto la excelencia de carácter que se adquiriría si fuera guardada. Todo el que obedece como Jesús, también declara que la ley es "santa, justa y buena". Pero todos los que violan los mandamientos de Dios están apoyando la acusación de Satanás de que la ley es injusta y no puede ser obedecida, (cuidado esto de la ley nos dice a nosotros y al universo de que lado estamos) (ver Com. Rom. 3: 26; DTG 21).

Bueno.
Gr. agathós, bueno en un sentido moral (cf com. vers. 16). El único propósito del mandamiento es que el hombre disfrute de vida y bendiciones tanto ahora como durante toda la eternidad (ver com. vers. 10). Si es obedecido, proporcionará justicia y felicidad por doquiera.

13. Vino a ser muerte.
En otras palabras, ¿la ley buena tiene la culpa de mi muerte? Pablo responde repitiendo que la falta no está en la ley sino en él mismo y en sus inclinaciones pecaminosas
.

En ninguna manera.
Ver com. cap. 3: 4. Así como la ley no causa la muerte tampoco ocasiona el pecado.
Sino que el pecado.
El texto de la BJ puede ayudar a comprender mejor este pasaje: "Sino que el pecado, para aparecer como tal, se sirvió de una cosa buena, para procurarme la muerte, a fin de que el pecado ejerciese todo su poder de pecado por medio del precepto".
Para mostrarse pecado.
O "para que fuese manifestado como pecado" (VM). Es decir, para que fuese visto en su verdadera naturaleza de pecado.

Produjo en mí la muerte.
O "produjo muerte para mí". La verdadera naturaleza del pecado se pone de manifiesto cuando éste emplea lo que es bueno para producir el mal y la muerte. Toma lo que es la revelación del carácter y de la voluntad de Dios -cuyo propósito es servir como norma de santidad- y lo usa para aumentar el pecado y la condenación de los hombres (vers. 8-11). El propósito de Dios al permitir que el pecado produzca muerte por medio de la ley, es que el pecado, al pervertir lo que es bueno, se descubra y manifieste en toda su pecaminosidad y engaño (ver PP 22-23).

Sobremanera pecaminoso.
O "excesivamente pecaminoso". La palabra griega que corresponde con "sobremanera" es huperbol', de la cual deriva "hipérbole". Compárese con el uso que hace Pablo de este vocablo en 1 Cor. 12: 31; 2 Cor. 1: 8; 4: 7, 17; 12: 7; Gál. 1: 13. El apóstol ya ha explicado cómo la ley ha servido para revelar la enormidad del pecado.
En Rom. 7: 7-13 la ley de Dios es claramente vindicada de cualquier acusación de que sea responsable por el pecado y la muerte que se han difundido en toda la humanidad (cf. cap. 5: 14, 17). La culpa corresponde con toda justicia al pecado. Y en la medida en que los hombres persisten en identificarse con el pecado, comparten en su culpabilidad y condenación.
Estos versículos también destacan la doctrina de Pablo de que la salvación no puede provenir de la ley. La función importante de la ley es la de desenmascarar el pecado y convencer al pecador de que sus caminos son errados, pero no puede desarraigar un espíritu rebelde ni perdonar una transgresión. "La ley revela al hombre sus pecados, pero no dispone ningún remedio" (CS 521).
Estos versículos también sirven para aclarar la relación entre la ley y el Evangelio. La función permanente de los mandamientos es revelar la norma de justicia, convencer de pecado y mostrar la necesidad de un Salvador. Si no hubiera ley para convencer de pecado, el Evangelio sería impotente, pues a menos que el pecador esté convencido de su pecado, no sentirá la necesidad de arrepentirse y de tener fe en Cristo. De modo que pretender que el Evangelio ha abolido la ley no sólo es tergiversar el lugar y la importancia de la ley, sino también socavar el propósito y la necesidad fundamentales del Evangelio y del plan de salvación
(ver com. cap. 3: 31).

Vers.14. Porque.
Pablo ahora confirma su vindicación de la ley y su exposición de la verdadera naturaleza del pecado, mediante un análisis profundo de la forma en que obra el pecado en la vida íntima del hombre. El significado de los vers. 14-25 ha sido uno de los problemas más debatidos de toda la epístola. Las preguntas básicas han girado en torno a dos aspectos: hasta qué punto la descripción de una lucha moral tan intensa puede ser autobiográfica, y si así fue, si dichos versículos se refieren a la vida de Pablo antes o después de su conversión. Que Pablo está hablando de su propia lucha personal con el pecado, resulta evidente por el significado obvio de sus palabras (cf. vers. 7-11; CC 15; 1JT 403). Pero también es igualmente cierto que está describiendo un conflicto que en forma más o menos pronunciada es experimentado por toda alma que se enfrenta a las demandas espirituales de la santa ley de Dios, y las reconoce.
Más importante es la pregunta en cuanto al período de vida que Pablo describe. Algunos comentadores sostienen que la descripción corresponde con la vida de Pablo después de que se convirtió al cristianismo. Destacan el uso de los verbos en tiempo presente y hacen notar las expresiones que revelan odio al pecado (vers. 15, 19) y el ferviente deseo de hacer el bien (vers. 15, 19, 21). Argumentan que una persona inconversa no hubiera podido decir: "Según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios" (vers. 22) y "yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios" (vers. 25). Otros comentadores creen que la lucha debe haber tenido lugar antes de su conversión, argumentando que expresiones como "yo soy carnal, vendido al pecado" (vers. 14), "el pecado que mora en mí" (vers. 17), "el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo" (vers. 18), "¡Miserable de mí! ¿quién me librará. . . ?" (vers. 24), no podrían referirse a la condición de Pablo después de que renació. Sin embargo, destacan que Pablo no está describiendo sus experiencias cuando "sin la ley vivía en un tiempo", sino cuando "venido el mandamiento, el pecado revivió y" él murió (ver com. vers. 9). Por lo tanto, la experiencia que se describe no sería la de un hombre que no ha sido regenerado en absoluto, sino la de un pecador movido por una profunda convicción, que sufre bajo su carga de culpa y se esfuerza fervientemente -pero luchando por sí mismo- para poner su vida de acuerdo con los requerimientos divinos. Sus mejores esfuerzos terminan en un triste fracaso hasta que encuentra a Cristo y experimenta el poder vivificador del Evangelio. Tal es también la experiencia del que se convirtió una vez, pero fracasa en no aprovechar las bendiciones del Evangelio y entonces lucha en busca de la pureza de su vida mediante su propia fuerza, o del cristiano nominal que nunca se ha entregado plenamente a Cristo.
El principal propósito de Pablo en este pasaje parece ser mostrar la relación que existe entre la ley, el Evangelio y la persona que, movida por su convicción, lucha afanosamente contra el pecado para prepararse para la salvación. El mensaje de Pablo es: aunque la ley puede servir para precipitar e intensificar la lucha, sólo el Evangelio de Jesucristo puede proporcionar la victoria y el alivio (vers. 25. cap. 8). La intensidad de la lucha y el momento de su comienzo varían en el caso de cada individuo que, mediante la ley, llega a conocer el pecado. Es evidente que cada cristiano puede reconocer por experiencia propia que prosigue una lucha intensa después de la conversión y de haber renacido. La vida del apóstol Pablo era "un constante conflicto consigo mismo. . . Su voluntad y sus deseos estaban en conflicto diario con su deber y con la voluntad de Dios" (MC 358). La realidad del conflicto de Pablo se revela con sus palabras: "Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado" (1 Cor. 9: 27). Para cada cristiano convertido, renacido y justificado, el proceso de la santificación implica, de la misma manera, duras y serias batallas con el yo (PVGM 266-267; HAp 447-448). Mientras más nos acerquemos a Cristo, más claramente discerniremos la extraordinaria pecaminosidad del pecado y más fervientemente confesaremos la pecaminosidad de nuestra propia naturaleza (ver com. Eze. 20: 43; 16: 62-63; PVGM 124-125).
Aunque con frecuencia es cierto que una intensa lucha moral continúa después de la conversión, a medida que el cristiano diariamente renueva su consagración (ver Luc. 9: 23-25; 2 Cor. 4: 16; 2JT 59; 3JT 93), no podemos estar seguros de que el apóstol se refiera aquí a una lucha semejante. (Algunos no queriendo luchar se entregan en un sueño traidor de pecado y de muerte.) El propósito de su tesis hasta este punto de la epístola ha sido mostrar la incapacidad del hombre para alcanzar la justificación cuando depende de su propia fuerza, por las obras de la ley. Ha demostrado que los que están bajo la ley están bajo el yugo del pecado (ver com. Rom. 6: 14); que a pesar de sus mejores esfuerzos no pueden cumplir con lo que exige la ley; que son desdichados y desvalidos hasta que hallan a Cristo. Entonces cesa la condenación (cap. 8: 1). Lo que antes no pudieron hacer, ahora lo alcanzan por medio del poder vivificador de Cristo (cap. 8: 3-4). Ya no se preocupan por las cosas de la carne (cap. 8: 5), sino que andan conforme al Espíritu (cap. 8: 1).

Sabemos.
Pablo da por sentado que la espiritualidad de la ley es reconocida por sus lectores (cf. cap. 2: 2; 3: 19). (Y los que andan en el espíritu no quebrantan la Ley porque esta es espiritual.)

La ley es espiritual.
Pablo está resumiendo y repitiendo lo que ya ha dicho en el vers. 12. Destaca de nuevo que la ley no es culpable de los pecados de los cuales él ha estado hablando. La ley es de origen espiritual pues fue dada personalmente por Dios, y "Dios es Espíritu" (Juan 4: 24). La ley es de naturaleza espiritual porque es "santa, justa y buena" y porque pide una obediencia que sólo está al alcance de los que son espirituales y tienen los frutos del Espíritu (Mat. 22: 37-39; Juan 15: 2; Rom. 13: 8, 10; Gál. 5: 22-23; Efe. 3: 9).

Yo soy.
El cambio del tiempo del verbo del pasado (vers. 7-11) al presente (vers. 14-28) ha sido considerado por algunos como una prueba de que Pablo se está refiriendo a lo que le sucedía entonces. Otros ven en esto sólo un presente histórico o presente dramático, para dar más énfasis, como ocurre en Mar. 14: 17; Luc. 8: 49. Ver arriba comentario de "porque".

Carnal
Es decir, hecho de carne y sangre, lo que denota la naturaleza humana con su debilidad inherente (cf. 2 Cor. 3: 3). Esta es la forma en que Pablo expresa "lo que es nacido de la carne, carne es" (Juan 3: 6). El equivalente que él da de "lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (Juan 3: 6) está en Rom. 8. En contraste con la espiritualidad y santidad de la ley divina, Pablo descubre en él un ser de carne, y por lo tanto proclive a toda la pecaminosidad y complacencia propia, a la cual se inclinaba su naturaleza corrupta. Por eso, en su deseo de obedecer la ley espiritual, se encuentra a sí mismo sumido en una lucha continua con sus tendencias al pecado heredadas y cultivadas (cap. 7: 23). Insta a los creyentes a que crucifiquen la carne, y declara que él mismo mantiene su cuerpo en servidumbre (1 Cor. 9: 27; Gál. 5: 24). También los insta a vivir en forma temperante (1 Cor. 10: 31) y a ofrecer sus cuerpos a Dios como un sacrificio santo y vivo (Rom. 12: 1). Describe el cuerpo como el templo del Espíritu Santo (1 Cor. 6: 19) y exhorta a los cristianos a que glorifiquen a Dios en el cuerpo (vers. 20). Expresa que tanto la carne como el espíritu necesitan limpieza (2 Cor. 7: 1) y anticipa la redención y glorificación del cuerpo (Rom. 8: 23; 1 Cor. 15: 51-53).

Vendido al pecado.
Es decir, vendido para estar bajo el poder del pecado. Compárese con "Acab, que se vendió para hacer lo malo" (1 Rey. 21: 25; cf. 1 Rey 21: 20; Isa. 50: 1). El dominio del pecado sobre la carne puede ser tan completo como el de un amo sobre un esclavo. En vista de las afirmaciones anteriores de Pablo de que el cristiano convertido está libre ahora de la servidumbre del pecado (Rom. 6: 18, 22), hay algunos que con sideran que esta expresión es una prueba de que el apóstol está hablando de los días anteriores a su conversión; es decir, del tiempo cuando estaba completamente convencido, pero aún no se había entregado plenamente a Cristo (ver com. cap. 7: 9). Otros sostienen que Pablo puede estar usando un lenguaje tan enfático para expresar la fuerza de esa depravación contra la cual estaba luchando después de su conversión, que está tratando de demostrar que al obedecer los impulsos de su naturaleza carnal estaba procediendo como quien era esclavo de otra voluntad. Posteriormente añade que el pecado todavía vivía en su carne (vers. 17-18) y que aunque había llegado a la condición de deleitarse en la ley de Dios, aún veía en sus miembros un poder maligno en acción que lo llevaba a permanecer cautivo del pecado (vers. 22-23).
Los hombres más santos son carnales en comparación con la espiritualidad de la ley. Su discernimiento del carácter santo de los mandamientos de Dios hacía que Pablo comprendiera más su propia imperfección. Y cuando él se describe como "vendido al pecado" indica cuán profunda era su convicción. Compárese con el caso de Job, quien aunque es presentado por el Señor como perfecto y recto (Job 1: 1; 2: 3), más tarde confesó "Yo soy vil", "me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza" (cap. 40: 4; 42: 6).

DIOS LO BENDIGA PASTOR ESTAREMOS EN CONTACTO
BENDICIONES, ESTARE ORANDO POR USTED Y ORE USTED POR MI TAMBIEN
smile.gif
smile.gif
smile.gif


ATT: Jack J. Maritato


------------------
JACK777
 
PASTOR ARTUS:

Que Dios lo bendiga e ilumine igual que a mí
=========================================================
Mt:19:20: Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud:
=========================================================
Pregunto ¿Será que el mancebo no guardaría el sábado? ¿Será que cuando dijo; Todo esto guardé desde mi juventud: no incluía el sábado?

========================================================
¿Qué más me falta?

=========================================================
¿No indica esta pregunta que él sentía que algo le faltaba y que era la practica de esa ley que es el amor?
==========================================================

Aquí Cristo no mencionó el sábado ¿porqué?

=========================================================

Cuando yo fui a dar mi examen de manejo no me dijeron que tenia que manejar por mi mano, la derecha.

¿Indica eso que puedo manejar por cualquier mano?
===========================================================

Dios lo bendiga si quiere me puede contestar, y si no, no importa, por otro lado un análisis de su teología me indica que con el cuerpo puedo pecar si con la mente estoy en Cristo, ¿Será esto así?

Bendiciones pastor que pase una feliz NAVIDAD. Junto a su familia.
smile.gif
smile.gif
smile.gif


ATT:JACK




------------------
JACK777
 
DTB Jack
Te contesto luego traigo un dabate duro con los catolicos en otro foro en www.apostol.com.
por ahora ando ocupado disculpame, feliz navidad.
Puedes pecar con el cuerpo pero eso no quiere decir que debas hacerlo.
La biblia dice que todo nuetsro ser debe mantenerse en santidad espiritu alma y cuerpo, no solo la mente y el espiritu, TODO.
hermano si está pasado de peso ¿está pecando con el cuerpo? es decir si le pega duro a los tacos y a las hamburguesas ¿está pecando o no?
de que sirve guardar el sábado y tener el cuerpo hecho un barril, no es el cuerpo el templo del espíritu.
(a los gordos, no se ofendan pues aunque no estoy obeso si estoy pasado de peso y lo anterior solo son preguntas para reflexionar, no para juzgar nadie)
repito, vivimos en la gracia y el amar al projimo y a Dios no hace cumplidores de la ley, y el pacto de Dios.
WSi van a guardar el sábado, no teomen coca ni cafe, ni coman de más, circuncidense y observen la ley en su más rigurosa extención, de que sirve guardar el sábado si no guardan lo demás.



------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Artus:
Dios te bendiga.
Creo haber leído correctamente tu mensaje, tu enfasis está en que ahora no es necesario cumplir la ley. La reemplazas por el amro a Dios y al projimo. Creí que este punto quedo claro en mis primeros mensajes, ya el antiguo testamento declara que la ley se cumple con el amor a Dios y al projimo. El hecho que los judios lo le hayan prestado atencion, no desmerece ni cambia la ley de Dios. Ellos hicieron un mal uso de laley, lo que no convierte a la ley en mala o en desuso.
Leyendo otro mensaje tuyo veo que confundes la ley de Dios (10 mandamientos) con las leyes ceremoniales. Ej: cuando hablas de la circuncision.
Ten cuidado con el ejemplo que usas de la comida y demas.
Acaso ¿Es pecado comer cosas que hagan mal al cuerpo? ojo con la respuesta
¿Acaso puedo comer toda la vida, todo el tiempo "papas fritas" pensando que estoy bajo la gracia y asi nunca destruire mi hígado?
Hay algunas preguntas que no has contestsdo todavia:
¿porque Jesús les advirtio a sus discipulos que rogaran que su huida no fuera en Sábado?
Acaso Jesus no sabia que el sabado no tendria mas vigencia luego de su muerte?
Recuerda que él se hacia referencia a un hecho que ocurriria unos 70 años despues.

¿Porque dice la biblia que seguiremos guardando el sabado en elcielo? IS. 66:23

Dios te bendiga
Néstor
 
HOLA A TODOS........
*********************************************
¿porque Jesús les advirtio a sus discipulos que rogaran que su huida no fuera en Sábado?
Acaso Jesus no sabia que el sabado no tendria mas vigencia luego de su muerte?
Recuerda que él se hacia referencia a un hecho que ocurriria unos 70 años despues.
*********************************************

Aprovecho esto para agregar que Jesús no solo ignoró sus costumbres y tradiciones sino que las combatió, como combatió el mal uso que ellos daban al sábado.

*********************************************

¿Porque dice la Biblia que seguiremos guardando el sábado en elcielo? IS. 66:23

*********************************************

Y yo agrego, como lo vamos a guardar allá si aquí no nos intereso guardarlo, será que después cambiaremos????????

ATT: y fraternalmente con amor
smile.gif
smile.gif
smile.gif

JACK.


------------------
JACK777