Para Maripaz y Daniel (y todos)

Debemos aclarar que para el catolicismo MARÍA NO ES MEDIADORA ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, esta mediación ÚNICA la tenemos en Jesucristo, pero sí se le considera como INTERCESORA que es algo muy diferente, cualquiera puede interceder por nosotros ante Dios o ante otras personas (es como tener "palancas") y nadie mejos para hacerlo que LA MISMÍSIMA MADRE DE JESÚS.

Sería bueno notar que el primero en dirigirle a María un saludo de fue Dios mismo :eek: a través del Arcángel Gabriel, nosotros sólo repetimos esas palabras y le pedimos a María que PIDA JUNTO CON NOSOTROS.

El Rosario incluye además el Padre nuestro como si fueran las columnas principales de la oración (en una construcción hay más ladrillos que columnas y no por eso decimos que los ladrillos sean los que sostienen el edificio). Todo el Rosario está dirigido a Dios y se le pide -entre otras cosas- por la UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.

daniel:
Me baso en la Biblia, y ademas en la Tradicion y el Magisterio. Y si mis devaneos y conclusiones no son buenas son por mi ignorancia y no porque el depósito de la Fé sea vano. Mis conclusiones serían mejores si profundzara mas en la sabiduría que Dios le da a su Iglesia.
haaz:
Ese es precisamente el problema, al mejor estilo de TODAS las sectas, el catolicismo le añadió otras fuentes de revelación a la Biblia y ahí empiezan los problemas y contradicciones.
Sin embargo, voy a "aprovecharme" que dices que te basas en la "Tradición", para que me digas, ¿de qué está compuesta la Tradición?, ¿cuáles son sus "límites"?, ¿dónde la puedo consultar?
Me imagino que si te basas en eso, fácilmente podrás contestarme esas preguntas.

daniel:
No mencionas la tercera opcion: El Papa no contradice nada pero VOS no entendes.
Estuve reflexionando de todo esto y encontre un punto importante. La Iglesia nos enseña acerca del Cielo...
haaz:
Ahora entiendo menos, no sé a qué viene el cielo aquí.
Pero volviendo a la opción que menciones, tienes razón, no entiendo y me encantaría que me explicaras, voy a poner así lo que no entiendo para que me saques de la ignorancia:
1. La SCR afirma que María no hace milagros, sino que solamente intercede.
2. El papa afirma que la virgen misma, con sus propias manos, desvió las balas que venían dirigidas a él.
Ahora viene mi duda, a quién le "hago caso", a la afirmación número 1 o a la número 2? (porque espero que para tí sea claro que ambas cosas no pueden ser, verdad?)

daniel:
De Enoc, confieso que no se. Acerca de Elías he oído que en realidad ya ha "vuelto" en la persona de San Juan Bautista. Pero, nuevamente, estamos ante un misterio.
haaz:
Sigue en pie lo que dije, de Enoc y Elías ya sabemos por la Biblia, de María no. Pero ahora, interesantemente afirmas que de Enoc no sabes (a pesar de lo que la Biblia afirma), pero de María (a pesar de que la Biblia NO DICE NADA) no tienes dudas!

daniel:
POR SUPUESTO que acepto lo que dice literalmente el Papa. El es mucho mayor que yo, por la unción que recibe en el Espíritu Santo para cumplir la mision que Dios le ha encomendado y por la gracia que recibe para ello.
JAMAS me arrogué el derecho de juzgarlo, teniendo en cuenta la diferencia de estatura espiritual (por la gracia) que nos separa.
Sin embargo si "chequeo" que lo que dice se ajuste a la Fé de la Iglesia, sin ser tan pretencioso de quedar llegar a la VERDAD ABSOLUTA, desde mi condicion de "polvo" o "barro" en el sentido evangelico.
haaz:
Y cómo mides la "estatura espiritual"?, recuerda que el "primer papa" fue duramente reprendido por uno "menor" que él, para que no siguiera metiendo las patas. Fue Pablo un pretencioso?

daniel:
Que verdad, la tuya?. Pretendes que no le crea al Papa y te crea a vos?. Vamos Haaz, un baño de humildad no te vendría mal.
Salvo que ahora digas que TU verdad es la Verdad de Dios, (¿lo diras?)
En tal caso TU verdad se referirá a lo que vos "LIBRE Y LITERALMENTE" (pero "humanamente" agrego yo) leas de la Biblia. Y no me digas que el espiritu Santo te guiará, porque hay mil diferentes iglesias de origen protestante que, si estuvieran guiadas por EL MISMO Espiritu, deberíasn ser una sola.
haaz:
Mi verdad????????????????
Dije yo mi verdad???????? Dónde dije eso para que afirmes que me hace falta un baño de humildad??????
Dije que no se puede sacrificar la verdad en aras de defender a alguien, si tus prejuicios ven ahí mi verdad, allá tú, pero nunca dije mi verdad, dije la verdad, y como decimos en mi país, "al que le cae el guante que se lo plante".

daniel:
Un discípulo no es mayor que su maestro, dice el Señor. Por lo tanto, es lógico que no podamos explicar la totalidad de la doctrina de la Iglesia y parezca que hacemos "malabares". Mucho menos yo que soy un catolico de base, sin pretensiones teológicas.
haaz:
Bueno, mientras no entienda las afirmaciones 1. y 2. que mencioné más arriba, sigo viendo malabares.
Es lógico que no podamos explicar claramente la Trinidad, por ejemplo, pero no es lógico que no podamos explicar los puntos mencionados.

daniel:
Por otra parte no se de que te preocupas si vos solo lees la Biblia.
haaz:
Gracias por el cumplido. No me preocupo por eso. Me preocupo por los que leen estas cosas y NO leen la Biblia, fácilmente pueden caer en el error.

Originalmente enviado por Jetonius:
Todos los casos que cita, y todos los que podría llegar a citar, son intercesiones de vivos para vivos. Cuando encuentre un caso bíblico de intercesión de muertos por vivos, hablaremos.
Por ello reitero que sí, falta fundamentación bíblica.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
Marsuar:
Amigo Jetonius usa la mente que la tienes para algo. La biblia es la historia sagrada de un pueblo y como tal historia se refiere a la vida de aqui y salvo el pasaje inicial del paraiso todo los aconteceres son en la tierra. ¿Pretendes hacernos creer que los que estan en los cielos son unos disminuidos fisicos y mentales incapaces de hablar con Dios por tener sentimientos benignos hacia los mortales?. ¿Pretendes insinuar que solo hay favor de Dios para nosotros los pecadores y que ese favor se niega a los que alcanzarón gracia?. Porque no hay una historia sagrada del paraiso ya no existen los del cielo. ¡Vaya mentalidad!. ¿A quien quieres convencer con semejantes razocinios?. O sea que te tienen que contar lo que ocurre en los cielos porque sino eres incapaz de pensar en algo. Mira private de la sensatez si tu quieres pero no trates de privar a los demas con semejantes deduciones. Te aprecio y te considero inteligente por ello esta reprensión acertada. Seguro estoy de que te das cuenta que en el cielo deben estar ocurriendo tambien aconteceres y que los que moran alli son mas agraciados y bendecidos por Dios que nosotros.¿De acuerdo?. Pues entonces ¿por que no pedirles favores?.

Estimado Jetonius:

Hablaba si del Rosario, cuyo componente basico, por así decirlo, es el Ave MAría como bien señala.
EL Rosario es un metodo de oracion que consiste en el rezo de 150 Avemarías, divididas en grupos de 10, que a su vez son encabezadas por un misterio. Cada 5 misterios se forma un tercio del Rosario, que es lo que la Iglesia recomienda rezar diariamente. En estos 15 misterios se encuentra un resumen de la Salvacion. Mientras se desgranan los Avemarías el fiel orante esta reflexionando sobre el misterio correspondiente. Por esto NO ES UNA MERA REPETICION.

Si bien coincido con el origen, que es Medieval, disiento con Ud. que sea sincrético. En los monasterios de la época era práctica generalizada el rezo de los Salmos. Ellos son 150, como Ud. sabe.

En contrapartida, basandose en este hecho, en el medioevo surgio este metodo netamente popular de oracion, porque como Ud. sabe no era facil contar con una copia de la Biblia, por motivos UNICAMENTE técnico-económicos. (la "prohibición" de lectura bíblica fue posterior).

Tampoco estoy de acuerdo con su postura acerca de los difuntos. La muerte es solo de carácter corporal (fisico). El alma del muerto esta viva, en frente de Dios, si es que vas al Cielo.

Sino es así, porque en el monte de la transfiguracion los 3 apóstoles "ven" a Moises y Elias. Evidentemente no estan muertos.

No ignorará, respecto de María como intercesora viva, delante de Dios, que la Iglesia nos lo ha dado a conocer por dogmas de fé.

Bíblicamente, la muerte entro al mundo por el pecado (original). Sabemos, si bien por dogma, que María no fue "marcada" por este pecado, debido a la Inmaculada Concepcion, por lo cual esta sentencia divina y, la muerte concretamente, no debe alcanzarla.

Dios lo bendiga abundamentemente.

Originalmente enviado por Maripaz:
daniel brion dice:
Daniel, con cariño te lo digo, eso no es lo que enseña la Palabra de Dios:

Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él(Jesús) les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.(Lucas 22:24-27)

No hay graduaciones en el Reino de Dios.

daniel:
Antes que nada permitime decirte que creo que el Papa, que dirige, es el que mas esta sirviendo y no solo a los católicos, sino a la humanidad. Sus constantes reclamos de justicia y equidad no los dirige a los poderosos solo para los católicos, sino para los hombres.

Y ahora, permitime decirte que te equivocas de enfoque. El texto bíblico que mejor representa lo que quería decir es 1°CO 12.28:

"En la Iglesia, hay algunos que han sido establecidos por Dios, en primer lugar, como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar, como doctores. Despues vienen lo que han recibido el don de hacer milagros, el don ......"

Y de todos estos lugares dones el del Papa es el mayor, por la función que ejerce. ¿Se entiende? ;)

Originalmente enviado por haaz:

haaz:
Ese es precisamente el problema, al mejor estilo de TODAS las sectas, el catolicismo le añadió otras fuentes de revelación a la Biblia y ahí empiezan los problemas y contradicciones.

daniel:
haaz, un poquito de verguenza. Sugerir que la Iglsia Católica es SECTA y asi en mayúsculas..... :eek:
Te pediría que investigues un poco acerca del significado de "secta". Tal vez ilumine tus pareceres.

haaz:
Sin embargo, voy a "aprovecharme" que dices que te basas en la "Tradición", para que me digas, ¿de qué está compuesta la Tradición?, ¿cuáles son sus "límites"?, ¿dónde la puedo consultar?
Me imagino que si te basas en eso, fácilmente podrás contestarme esas preguntas.

daniel:
La Tradicion esta compuesta por los hechos vividos por los protagonistas de los primeros tiempos, que vivieron con o cerca de Jesús o que recibieron en herencia, de sus mayores, dichos testimonios.

Vos sabes que incluso de esta forma de transmisión han sido escritos los Evangelios, ya que San Lucas y San Marcos (el Evangelio mas antiguo y base del de San Mateo y San Lucas) no convivieron con Jesus, como si lo hicieron San Mateo y San Juan.

Conforman la Tradición, los idearios y los escritos de los primeros cristianos, llamados Padres de la Iglesia.

Por lo que ves, si querés consultar la Tradición, tendrás que recojer un par de documentos. Mas facil es (si no pretendes ser teólogo) te bastará consultar el Catecismo, que es mas fácil y resumido, pero no de menor calidad.

haaz:
Ahora entiendo menos, no sé a qué viene el cielo aquí.

daniel:
Lo del cielo viene a cuenta por la COMUNION de María en la Trinidad lo que, como decía la "diviniza" aunque NO la hace Dios.

haaz:
Pero volviendo a la opción que menciones, tienes razón, no entiendo y me encantaría que me explicaras, voy a poner así lo que no entiendo para que me saques de la ignorancia:
1. La SCR afirma que María no hace milagros, sino que solamente intercede.
2. El papa afirma que la virgen misma, con sus propias manos, desvió las balas que venían dirigidas a él.
Ahora viene mi duda, a quién le "hago caso", a la afirmación número 1 o a la número 2? (porque espero que para tí sea claro que ambas cosas no pueden ser, verdad?)

daniel:
Tenemos cierto que María NO hace milagros porque NO ES DIOS. Pero sabemos que esta viva, en cuerpo glorioso, y en el Cielo, en COMUNION perfecta con Dios, POR REGALO DE DIOS, como lo expresé mas arriba.
Lo que María pueda o no dejar de hacer por estar en el Cielo es, como lo dice el texto citado, un misterio no comprensible.

En concreto Ella NO hace milagros, pero bien pudo haber intercedido por el Papa ante Dios para que le concediera el obrar de ese modo.

Tene en claro que pretendemos reducir a Dios, el Cielo y la Virgen María con concepciones mentales humanas. Pero, si tenes tiempo y paciencia, en algunos años (o tal vez MUCHO MENOS), vos y yo lo descubriremos allí mismo, en el Cielo.

haaz:
Sigue en pie lo que dije, de Enoc y Elías ya sabemos por la Biblia, de María no. Pero ahora, interesantemente afirmas que de Enoc no sabes (a pesar de lo que la Biblia afirma), pero de María (a pesar de que la Biblia NO DICE NADA) no tienes dudas!

daniel:
En este punto me remito a lo que ya exprese, que por lo demas me parece estar claro.

haaz:
Y cómo mides la "estatura espiritual"?, recuerda que el "primer papa" fue duramente reprendido por uno "menor" que él, para que no siguiera metiendo las patas. Fue Pablo un pretencioso?

daniel:
La respuesta se la dí a Maripaz en este mismo foro por economía (bah, pereza) te pido si eres ytan amable de leerla. Gracias.

haaz:
Dije yo mi verdad???????? Dónde dije eso para que afirmes que me hace falta un baño de humildad??????
Dije que no se puede sacrificar la verdad en aras de defender a alguien, si tus prejuicios ven ahí mi verdad, allá tú, pero nunca dije mi verdad, dije la verdad, y como decimos en mi país, "al que le cae el guante que se lo plante".

haaz:
Digo TU verdad, por aquello que defiendes y consideras por verdad.

haaz:
Bueno, mientras no entienda las afirmaciones 1. y 2. que mencioné más arriba, sigo viendo malabares.
Es lógico que no podamos explicar claramente la Trinidad, por ejemplo, pero no es lógico que no podamos explicar los puntos mencionados.

daniel:
Brillante respuesta te diste a vos mismo. Te felicito, yo nunca podría haberlo dicho tan claro como vos.

haaz:
Gracias por el cumplido. No me preocupo por eso. Me preocupo por los que leen estas cosas y NO leen la Biblia, fácilmente pueden caer en el error.

daniel:
Erras, y juzgas. Eso es feo. ¿Que sabes vos de lo que leo o no leo. ¿Sos vidente?

Bendiciones

haaz:
daniel:
haaz, un poquito de verguenza. Sugerir que la Iglsia Católica es SECTA y asi en mayúsculas..... :eek:
Te pediría que investigues un poco acerca del significado de "secta". Tal vez ilumine tus pareceres.
haaz:
Repetí lo que puse para mostrarte que estás teniendo problemas con lo que lees, me podrías decir donde dice "SECTA y así en mayúsculas"??????
Con respecto a las sectas, hace tiempo abrí un tema llamado "Las sectas", puedes buscarlo (yo no puedo porque no me funcionan las búsquedas del foro) y opinar ahí.

daniel:
La Tradicion esta compuesta por los hechos vividos por los protagonistas de los primeros tiempos, que vivieron con o cerca de Jesús o que recibieron en herencia, de sus mayores, dichos testimonios.
Vos sabes que incluso de esta forma de transmisión han sido escritos los Evangelios, ya que San Lucas y San Marcos (el Evangelio mas antiguo y base del de San Mateo y San Lucas) no convivieron con Jesus, como si lo hicieron San Mateo y San Juan.
Conforman la Tradición, los idearios y los escritos de los primeros cristianos, llamados Padres de la Iglesia.
Por lo que ves, si querés consultar la Tradición, tendrás que recojer un par de documentos. Mas facil es (si no pretendes ser teólogo) te bastará consultar el Catecismo, que es mas fácil y resumido, pero no de menor calidad.
haaz:
No me queda claro, la Tradición entonces NO está definida, porque has citado un poco de cosas, y terminas con el catecismo. Si es así, pues esa "Tradición" es muy extraña, porque se contradice (me imagino que haz leido las citas de padres de la iglesia pronunciándose, por ejemplo, contra el uso de imágenes).
O sea, queda en pie la pregunta, ¿me puedes decir exactamente cuál es la Tradición?

daniel:
Lo del cielo viene a cuenta por la COMUNION de María en la Trinidad lo que, como decía la "diviniza" aunque NO la hace Dios.
haaz:
El asunto entonces ahora es que María es divina pero no es Dios. Primero preguntaría si esa es tu opinión o es doctrina oficial (me aburre cuando al final de una discusión los católicos salen con que "bueno, de todos modos eso no es oficial, es solamente mi opinión).

daniel:
Tenemos cierto que María NO hace milagros porque NO ES DIOS. Pero sabemos que esta viva, en cuerpo glorioso, y en el Cielo, en COMUNION perfecta con Dios, POR REGALO DE DIOS, como lo expresé mas arriba.
Lo que María pueda o no dejar de hacer por estar en el Cielo es, como lo dice el texto citado, un misterio no comprensible.
En concreto Ella NO hace milagros, pero bien pudo haber intercedido por el Papa ante Dios para que le concediera el obrar de ese modo.
Tene en claro que pretendemos reducir a Dios, el Cielo y la Virgen María con concepciones mentales humanas. Pero, si tenes tiempo y paciencia, en algunos años (o tal vez MUCHO MENOS), vos y yo lo descubriremos allí mismo, en el Cielo.
haaz:
Aquí está el punto principal y que todavía no logras explicar, lo que dices es más o menos así: María NO hace milagros, pero SI los hace. Entonces?
Por cierto, lo que María (y los demás hermanos que están allá en el cielo) hagan o puedan hacer ahí, cae no en el campo de "misterio no comprensible", sino de "especulación".

haaz:
daniel:
Digo TU verdad, por aquello que defiendes y consideras por verdad.
haaz:
Oye, por qué tengo que cargar yo con culpas ajenas??? Primero me acusas de decir algo que yo no dije (mi verdad), luego dices que necesito un baño de humildad por hacer eso, y finalmente resulta que el que dijo "mi verdad" fuiste tú. Espero que no seas juez de ninguna corte, porque primero distorcionas lo que yo digo, luego me condenas por eso y luego dices que el que lo dijo fuiste tú. Me encanta la imparcialidad.

daniel:
Brillante respuesta te diste a vos mismo. Te felicito, yo nunca podría haberlo dicho tan claro como vos.
haaz:
Parece que decidiste leer solamente la primera parte de lo que escribí, la segunda la "eliminó" tu subconsciente???

haaz:
daniel:
Erras, y juzgas. Eso es feo. ¿Que sabes vos de lo que leo o no leo. ¿Sos vidente?
haaz:
Aquí va de nuevo!!!
Ahora yo erro y juzgo.
Por qué me acusas de juzgarte e inmediatamente después me juzgas tú a mí???
Cuando me refiero a los que leen estas cosas y NO leen la Biblia, no me refería a tí. Estoy seguro que sabes que hay miles de personas que leen este foro y sin embargo no escriben. Y creo que dentro de esa gente puede haber gente que no lea la Biblia. Y claro, en esa situación leen algunas cosas de aquí y pueden caer en el error.
Así que no, no soy vidente, y es claro que tú tampoco, porque ya van varias veces en que me has acusado de lo que no he dicho, basado en TUS interpretaciones de lo que escribo.
Me despido con algo que me dijeron por ahí: "Erras, y juzgas. Eso es feo."

Meto aquí un "bocadillo":

daniel:

haaz:
El asunto entonces ahora es que María es divina pero no es Dios.
Primero preguntaría si esa es tu opinión o es doctrina oficial
(me aburre cuando al final de una discusión los católicos salen con que "bueno, de todos modos eso no es oficial, es solamente mi opinión).

Juan Manuel:

Es algo "bastante" oficial, porque
está en la Biblia:

II Pedro
capítulo 1

1 Simeón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como la nuestra.
2 A vosotros, gracia y paz abundantes por el conocimiento de nuestro Señor.

3 Pues su divino poder nos ha concedido cuanto se refiere a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento perfecto del que nos ha llamado por su propia gloria y virtud,

4 por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas,
para que por ellas os hicierais partícipes de la naturaleza divina, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia.

-------------------------

Una cosa es ser "Dios" (el Ser Divino por sí mismo), como lo son el padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Y otra cosa es "participar de la naturaleza divina", que produce que la criatura se "divinice", como ya está "divinizada" la santísima Virgen María, por su plena Comunión en Cuerpo y Alma con la Santísima Trinidad.

Al "participar" de algo, se reciben por participación los atributos de ese algo.

Y al "participar" de Dios,
la SSma. Virgen María YA tiene "parte" en el Poder, la Sabiduría, la Gloria, la Bondad, y todos los demás atributos divinos.

ELLA Es LA ÚNICA criatura YA DIVINIZADA.

Que la Paz de Jesucristo sea con Vds.

Maripaz, Ud. dice que:

"La iglesia católica que definió la formación del Canon, NO ERA LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA, lo he dicho algo así como 500 veces...".

Perdonará Ud. que yo al ser nuevo en este foro no haya leído de su parte aporte alguno al respecto, por lo cual le pediría tenga la bondad de explicitar une vez más aún su opinión sobre este tema.
Ya que, interpreto mal o ud. sostiene que la Iglesia Católica que en Trento definió el Canon, no es la misma que la Iglesia Católica actual?.
Tendría, por favor la amabilidad de aclararme esto.

Gracias y que Jesucristo Nuestro Señor la bendiga.

Adam Meck Roth

Originalmente enviado por Juan_Manuel:
Meto aquí un "bocadillo":

daniel:

haaz:
El asunto entonces ahora es que María es divina pero no es Dios.
Primero preguntaría si esa es tu opinión o es doctrina oficial
(me aburre cuando al final de una discusión los católicos salen con que "bueno, de todos modos eso no es oficial, es solamente mi opinión).

Juan Manuel:

Es algo "bastante" oficial, porque
está en la Biblia:

II Pedro
capítulo 1

1 Simeón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como la nuestra.

3 Pues su divino poder nos ha concedido cuanto se refiere a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento perfecto del que nos ha llamado por su propia gloria y virtud,

4 por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas,
para que por ellas os hicierais partícipes de la naturaleza divina, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia.

-------------------------

Una cosa es ser "Dios" (el Ser Divino por sí mismo), como lo son el padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Y otra cosa es "participar de la naturaleza divina", que produce que la criatura se "divinice", como ya está "divinizada" la santísima Virgen María, por su plena Comunión en Cuerpo y Alma con la Santísima Trinidad.

Al "participar" de algo, se reciben por participación los atributos de ese algo.

Y al "participar" de Dios,
la SSma. Virgen María YA tiene "parte" en el Poder, la Sabiduría, la Gloria, la Bondad, y todos los demás atributos divinos.

ELLA Es LA ÚNICA criatura YA DIVINIZADA.

AYYYYYYYYYYYYY Juan Manuel, deberías leer lo que escribes antes de dar el "click".
Qué extraño, será que no te lees a tí mismo???
Mira lo que dices:
II Pedro
capítulo 1

Hasta en negrita lo pusiste. A quiénes dice Pedro que se hicieron partícipes de la naturaleza divina????? Lee lo que pusiste en negrita (en el v.4 para más señas), dice "os hicierais", o sea, a los que Pedro les escribía, que eran cristianos.
Lee lo que pusiste en negrita en el v.3, dice "nos ha concedido", a Pedro y a sus lectores cristianos.
Estamos bien hasta aquí???
Entiendes???
Si entiendes, de dónde sacas la ... de concluir que: "ELLA Es LA ÚNICA criatura YA DIVINIZADA."
Por qué ahora, después de leer lo que dice Pedro, concluyes que María es la UNICA?

PARA MARSUAR:
CONTESTA MIS SIGUIENTES PREGUNTAS CON CITAS BIBLICAS Y NO CON VANAS PALABRERIAS.
¿MENCIONA LA BIBLIA ALGUNA VEZ QUE ALGUN PECADOR HAYA TENIDO QUE RECURRIR A MARIA PARA ACERCARSE A JESUS?
¿CUANDO JESUS ESTUVO AQUI EN LA TIERRA ALGUNA VEZ INVITO A LOS PECADORES IR A EL O MARIA?
¿EL LADRON EN LA CRUZ AQUIEN LE CONVENIA HABLARLE A JESUS QUE ESTABA A SU LADO O MARIA QUE ESTABA DEBAJO DE SUS PIES ?
POR FAVOR CONTESTA MIS PREGUNTAS CON CITAS BIBLICAS.

Originalmente enviado por Adam:
Que la Paz de Jesucristo sea con Vds.

Maripaz, Ud. dice que:

"La iglesia católica que definió la formación del Canon, NO ERA LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA, lo he dicho algo así como 500 veces...".

Perdonará Ud. que yo al ser nuevo en este foro no haya leído de su parte aporte alguno al respecto, por lo cual le pediría tenga la bondad de explicitar une vez más aún su opinión sobre este tema.
Ya que, interpreto mal o ud. sostiene que la Iglesia Católica que en Trento definió el Canon, no es la misma que la Iglesia Católica actual?.
Tendría, por favor la amabilidad de aclararme esto.

Gracias y que Jesucristo Nuestro Señor la bendiga.

Adam Meck Roth

Hola Adam:

Sería conveniente que leyeras algo de historia de la Iglesia y te informaras de como se formó el Canon bíblico; no fue porque cuatro sabios se juntaron y decidieron este si y este no, fue un proceso que aglutinó las opiniones de los llamados padres apostólicos de las iglesias de oriente y occidente, y de otras informaciones históricas y escriturales; dicho periodo abarca, aproximadamente, tres siglos. Es falso, pues, afirmar que en este o aquel concilio se decidió la formación del Canon, y fueron los entendidos, mayormente obispos de Cartago, Antioquía, Sardis, Roma, Capadocia, Alejandría los que a lo largo de 200-300 años dieron validez con sus opiniones y su aceptación a los libros canónicos. Hubo varios criterios para aceptar los libros como inspirados: Carácter apostólico,contenido, universalidad, inspiración divina..........

Bueno, si tienes más interés, consigue un buen libro que te amplie la información.

La Iglesia católica de Trento si es la misma de hoy, pero ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE EN TRENTO SE ACEPTARA EL CANON, ¿quien te dió esa falsa información carente de rigor histórico? :confused:

Hasta Constantino, la iglesia era llamada católica (universal), a partir de él fue politizada y hegemónica, centralizada en Roma y se convirtió en Católica y Romana, y aunque parezca una ironía es imposible ser local (romana) y universal (católica) a la vez.........pero eso, es otra historia.

Maripaz

Originalmente enviado por daniel brion:
Estimado Jetonius:

Hablaba si del Rosario, cuyo componente basico, por así decirlo, es el Ave MAría como bien señala.
EL Rosario es un metodo de oracion que consiste en el rezo de 150 Avemarías, divididas en grupos de 10, que a su vez son encabezadas por un misterio. Cada 5 misterios se forma un tercio del Rosario, que es lo que la Iglesia recomienda rezar diariamente. En estos 15 misterios se encuentra un resumen de la Salvacion. Mientras se desgranan los Avemarías el fiel orante esta reflexionando sobre el misterio correspondiente. Por esto NO ES UNA MERA REPETICION.

Reconozco que esto ultimo es cierto en teoria y tal vez en la intencion de quienes propusieron esta forma de oracion, cuyas decenas de repeticiones no son presuntamente de aquellas "vanas" que censuro el Señor.

Sin embargo, aun con la mejor voluntad, me parece un reflejo del espiritu del catolicismo el numero de oraciones dedicadas a Maria sea DIEZ VECES el que se le dedica a Dios Padre o a la misma Santa Trinidad.

Si bien coincido con el origen, que es Medieval, disiento con Ud. que sea sincrético.

Bien, entonces muestrenos donde en el Nuevo Testamento o siquiera en los Padres de los primeros siglos se enseña lo de "ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amen".

En los monasterios de la época era práctica generalizada el rezo de los Salmos. Ellos son 150, como Ud. sabe.

En contrapartida, basandose en este hecho, en el medioevo surgio este metodo netamente popular de oracion, porque como Ud. sabe no era facil contar con una copia de la Biblia, por motivos UNICAMENTE técnico-económicos. (la "prohibición" de lectura bíblica fue posterior).

En realidad, diria que la popularizacion del Rosario y las normas que restringian severamente la lectura de la Biblia son virtualmente contemporaneas, y sospecho que no es una mera coincidencia.

Si este era el problema, bien pudo hacerse una oracion que contuviese 150 Padrenuestros y sin pedidos de intercesion a fieles difuntos.

Tampoco estoy de acuerdo con su postura acerca de los difuntos. La muerte es solo de carácter corporal (fisico). El alma del muerto esta viva, en frente de Dios, si es que vas al Cielo.

Sino es así, porque en el monte de la transfiguracion los 3 apóstoles "ven" a Moises y Elias. Evidentemente no estan muertos.
[/QUOTE]

A lo cual yo añadiria las palabras del Señor acerca de que "todos viven para Dios" porque El no es Dios de muertos, sino de vivos.

Cuando la Biblia prohibe la comunicacion con los muertos, no contradice por ello la nocion de una existencia espiritual en la presencia de Dios.
Lo que se proscribe es el intento de comunicarse con los fisicamente muertos.

Y cuando solicito siquiera un ejemplo biblico en donde se le ore a un fiel difunto, desde luego no niego la creencia biblica e historica acerca de la presencia espiritual de los santos difuntos ante Dios. Lo que digo es que este hecho no autoriza en modo alguno a pensar que porque ellos esten ante Dios se les pueda orar. Dicho brevemente, estan vivos "para Dios", no para nosotros.

No ignorará, respecto de María como intercesora viva, delante de Dios, que la Iglesia nos lo ha dado a conocer por dogmas de fé.

Bíblicamente, la muerte entro al mundo por el pecado (original). Sabemos, si bien por dogma, que María no fue "marcada" por este pecado, debido a la Inmaculada Concepcion, por lo cual esta sentencia divina y, la muerte concretamente, no debe alcanzarla.

Dios lo bendiga abundamentemente.

Desde luego que no ignoro lo que dice. Mi punto es que la Iglesia, como custodia responsable de la Revelacion, no tiene el derecho ni la autoridad de inventar, mucho menos elevar a la categoria de dogmas, cosas que no se hallan explicitas ni claramente implicitas en las Escrituras (ni tampoco, aunque ello sea de importancia secundaria, en los escritos de los Padres antiguos).

Acerca de si Maria murio o no, lo supongo enterado de que la Iglesia de Roma declino incluir en su definicion de la Asuncion Corporal de Maria la cuestion de si murio o no murio. La parte "infalible" de la definicion de Pio XII dice ambiguamente que "la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen Maria, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial" (Denzinger # 2333, negritas añadidas).

Sin embargo, en las consideraciones previas, Pio XII incluye la siguiente declaracion:

"Por eso, la augusta Madre de Dios, misteriosamente unida a Jesucristo desde toda la eternidad ... consiguio al fin ... ser conservada inmune de la corrupcion del sepulcro y, del mismo modo que antes su Hijo, vencida la muerte, ser levantada en cuerpo y alma a la suprema gloria del cielo..." (Denzinger 2332; negritas añadidas)

Es la opinion mas comun entre los mariologos que Maria efectivamente sufrio la muerte, como se lo he indicado a Marsuar con las citas pertinentes.

Por tanto, su argumento es en el mejor de los casos dudoso.

Por lo demas, le queda por explicar como Maria puede ser exceptuada rectamente de lo que Pablo enseña acerca del momento de la resurreccion fisica de todos los fieles en Cristo en 1 Corintios 15 y 1 Tesalonicenses 4.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Originalmente enviado por Marsuar:
Originalmente enviado por Jetonius:
Todos los casos que cita, y todos los que podría llegar a citar, son intercesiones de vivos para vivos. Cuando encuentre un caso bíblico de intercesión de muertos por vivos, hablaremos.
Por ello reitero que sí, falta fundamentación bíblica.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
Marsuar:
Amigo Jetonius usa la mente que la tienes para algo. La biblia es la historia sagrada de un pueblo y como tal historia se refiere a la vida de aqui y salvo el pasaje inicial del paraiso todo los aconteceres son en la tierra. ¿Pretendes hacernos creer que los que estan en los cielos son unos disminuidos fisicos y mentales incapaces de hablar con Dios por tener sentimientos benignos hacia los mortales?. ¿Pretendes insinuar que solo hay favor de Dios para nosotros los pecadores y que ese favor se niega a los que alcanzarón gracia?. Porque no hay una historia sagrada del paraiso ya no existen los del cielo. ¡Vaya mentalidad!. ¿A quien quieres convencer con semejantes razocinios?. O sea que te tienen que contar lo que ocurre en los cielos porque sino eres incapaz de pensar en algo. Mira private de la sensatez si tu quieres pero no trates de privar a los demas con semejantes deduciones. Te aprecio y te considero inteligente por ello esta reprensión acertada. Seguro estoy de que te das cuenta que en el cielo deben estar ocurriendo tambien aconteceres y que los que moran alli son mas agraciados y bendecidos por Dios que nosotros.¿De acuerdo?. Pues entonces ¿por que no pedirles favores?.

Estimado Marsuar:

Sus agudos razonamientos evaden mi solicitud.

Yo estoy convencido de la existencia del cielo y de la presencia espiritual de los santos difuntos en el, porque puede probarse por las Escrituras.

Su argumento de que lo que ocurre en el cielo no se nos indica en la Biblia porque concierne a la historia terrenal indica una profunda ignorancia de las Escrituras.

Las Escrituras nos guian a la salvacion que es en Cristo Jesus. Si vamos a creer que la intercesion de los difuntos es real, e importante para nuestra vida aca en la tierra, es esperable que se nos diese alguna indicacion cierta de este hecho.

Por lo demas, en la Biblia, sobre todo en el Nuevo Testamento, si se enseña acerca del Paraiso y el Cielo.

La mezcla de razonamientos humanos e ignorancia escritural que usted emplea son una combinacion potencialmente letal en el orden de la salvacion.

En lugar de tratar de argumentar como lo hace, le sugiero que lea una buena version de la Biblia (si es catolica, la de Jerusalen o el Libro del Pueblo de Dios son recomendables).

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><