PARA LUIS FERNANDO

¿Que es la iglesia?

¿Que es la iglesia?

¿Si nos reunimos mi esposa, mis dos hijas, y yo a orar en el salon de nuestra casa, ES IGLESIA?

¿Si nos encontramos dos familias cristianas a comer y mientras comemos y despues hablamos de las maravillas de Dios, ES IGLESIA?

¿Si en el coche voy con mi hermano (en Cristo) y hablamos de Su obra en nosotros, ES IGLESIA?

¿La catedral, el Salon del Reino, el local evangelico, el Templo Presbiteriano, etc... SON IGLESIA?

Bendiciones

Daniel Brion dice:

Respecto del tuyo, Jonathan, si bien se suele invocar dentro del protestantismo a la realidad del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, se pretende que este no posea una manifestación visible.

Malcom

Daniel antes que nada tienes que distinguir perfectamente entre lo que la Iglesia Reformada enseno y lo que las Igleias Evangelicas de hoy ensenan. Yo que comparto mucho mas con la doctrina reformada y menos con el cristianismo moderno de hoy.
Por lo tanto no debes de confundir el protestantismo reformado con las iglesias de hoy que estan ovidando sus raises.

Un pequeno libro de manuel de doctrina cristiana reformada dice:

La iglesia visible y la iglesia invisible:

La unica iglesia de Jesucristo es por un lado visible y por el otro invisible. Esta es una distincion aplicada a la iglesia tal como existe en la tierra. Es llamada invisible porque es esencialmente espiritual y no puede, en lo que concierne a su naturaleza esencial, ser disernida por el ojo fisico, y porque es imposible determinar con presision quien pertenece y quien no pertenece a ella. Sin embargo, esta misma iglesia llega a ser visible en la profecion y conducta de sus miembros, en el ministerio de la palabra y los sacramentos , y en su organizacion y gobierno exteriores.

**

Ahora si quieres profundizar mas puedes tomarte la molestia de examinar un tratado voluminso de eclesiologia reformada, para ahondar en el punto y darte por enterado y convencido de que la Iglesia reformada ensena una iglesia en su manifestacion visible.

Insisto, tu ojo no dicierne bien entre las doctrinas de la Reforma protestante y los evangelicos de hoy que niegan o menosprecian en cierto sentido la reforma.

Las iglesias evangelicas de antes no eran como las iglesias de hoy. Aunque los tengo como hermanos sus crenecias sobre varias doctrinas no son la ense;anza de las Iglesias Reformadas.

Por ello seria bueno que si se quiere hablar con la verdad se estudie la fe reformada, muchos sacerdotes se han quedado impresioandos al tomar un tratado de teologia sistematica reformada con tal de conocer y atacar la reforma. Muchos como ustedes igfnoran la realidad de las ense;anzas reformadas solo toman lo que las paginas apologeticas romanas dicen o algun instituto catolico, pero la realidad es muy diferente.

Saludos

Re: ¿Que es la iglesia?

Re: ¿Que es la iglesia?

Originalmente enviado por: chitoe
¿Si nos reunimos mi esposa, mis dos hijas, y yo a orar en el salon de nuestra casa, ES IGLESIA? SI.

¿Si nos encontramos dos familias cristianas a comer y mientras comemos y despues hablamos de las maravillas de Dios, ES IGLESIA? SI.

¿Si en el coche voy con mi hermano (en Cristo) y hablamos de Su obra en nosotros, ES IGLESIA? SI.

¿La catedral, el Salon del Reino, el local evangelico, el Templo Presbiteriano, etc... SON IGLESIA? SI aunque es acepcion distinta a las tres previas. Esta se refiere a un edificio y las tres arriba a un conjunto de fieles.

Bendiciones

Gracias Daniel Brion por elucidar y explicar mejor que yo lo que proponia decir.

tejano

Re: Re: ¿Que es la iglesia?

Re: Re: ¿Que es la iglesia?

Originalmente enviado por: tejano

Gracias Daniel Brion por elucidar y explicar mejor que yo lo que proponia decir.

tejano

¿Explicar mejor? a mi me ha armado un lio de impresion

¿Iglesias invisibles? La iglesia ha de ser siempre visible, pero no a traves de un edificio monumental, no, lo ha de ser a traves del testimonio de los redimidos por Cristo, esta es la unica iglesia visible

Originalmente enviado por: SolaGratia
Daniel Brion dice:

Respecto del tuyo, Jonathan, si bien se suele invocar dentro del protestantismo a la realidad del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, se pretende que este no posea una manifestación visible.

Malcom

Daniel antes que nada tienes que distinguir perfectamente entre lo que la Iglesia Reformada enseno y lo que las Igleias Evangelicas de hoy ensenan. Yo que comparto mucho mas con la doctrina reformada y menos con el cristianismo moderno de hoy.
Por lo tanto no debes de confundir el protestantismo reformado con las iglesias de hoy que estan ovidando sus raises.

La unica iglesia de Jesucristo es por un lado visible y por el otro invisible. Esta es una distincion aplicada a la iglesia tal como existe en la tierra. Es llamada invisible porque es esencialmente espiritual y no puede, en lo que concierne a su naturaleza esencial, ser disernida por el ojo fisico, y porque es imposible determinar con presision quien pertenece y quien no pertenece a ella. Sin embargo, esta misma iglesia llega a ser visible en la profecion y conducta de sus miembros, en el ministerio de la palabra y los sacramentos , y en su organizacion y gobierno exteriores.

**

Ahora si quieres profundizar mas puedes tomarte la molestia de examinar un tratado voluminso de eclesiologia reformada, para ahondar en el punto y darte por enterado y convencido de que la Iglesia reformada ensena una iglesia en su manifestacion visible.

Insisto, tu ojo no dicierne bien entre las doctrinas de la Reforma protestante y los evangelicos de hoy que niegan o menosprecian en cierto sentido la reforma.

Las iglesias evangelicas de antes no eran como las iglesias de hoy. Aunque los tengo como hermanos sus crenecias sobre varias doctrinas no son la ense;anza de las Iglesias Reformadas.

Por ello seria bueno que si se quiere hablar con la verdad se estudie la fe reformada, muchos sacerdotes se han quedado impresioandos al tomar un tratado de teologia sistematica reformada con tal de conocer y atacar la reforma. Muchos como ustedes igfnoran la realidad de las ense;anzas reformadas solo toman lo que las paginas apologeticas romanas dicen o algun instituto catolico, pero la realidad es muy diferente.

Saludos

Gracias Malcom, por tu aclaración. Tienes razón que mi ojo no discierne bien entre las doctrinas protestantes y por eso pregunto.

Me alegro que al menos alguna rama del protestantismo mantenga la cordura y no pretende vendernos alguna iglesia "angelical" desprovista de toda manifestación física.

De todos modos, sería de esperarse que se ejerciera el derecho a réplica de los evangélicos ...... ¿puedo decir "modernos"? respecto del tema que nos ocupa.

Tal vez ello genere un debate para edificación.

Dios te bendiga, Malcom.

Re: Re: Re: ¿Que es la iglesia?

¿Iglesias invisibles? La iglesia ha de ser siempre visible, pero no a traves de un edificio monumental, no, lo ha de ser a traves del testimonio de los redimidos por Cristo, esta es la unica iglesia visible

A veces no te entiendo Chitoe. Ha de ser mi falta de entendimiento.

Creo que quieres decir que Cristo es la Luz de mundo y nosotros, sus seguidores, debemos ser luz tambien. Debemos siempre intentar ser la sal que da sabor. Por eso, doy gracias a Dios por el "testimonio de los redimidos por Cristo,..." en la persona y palabras de Luis Fernando.

tejano

No se que líos tengas respecto de la ecleseología católica de la que conozco un poco.

Si es respecto de la protestante verás que lo mío son solo preguntas. Ya Malcom amablemente me ha dado su visión. Aunque habrán visto que una forista que propone (si no entiendo mal) una versión distinta.

En este sentido habrás visto que Malcom nos dice:

Daniel antes que nada tienes que distinguir perfectamente entre lo que la Iglesia Reformada enseno y lo que las Igleias Evangelicas de hoy ensenan.

Y abunda en algo que coincido plenamente:

Claro esta que esta definición tiene consecuencias ciertas, pero que en este momento no están en disución.

Dios te bendiga.

Si Daniel,

En la actualidad y siglo y medio atras ha entrado una corriente evangelica que rechaza las ense;anzas de la reforma sino abiertamente lo es indirectamente. Ya no estamos en los tiempos aquellos de los puritanos y el de los avivavientos producidos por la predicacion ardiente de la Palabra y no por avivamientos producidos por el pracmatismo y el evangelio emocionalista. Hoy en dia en las igleias se predica mas un cierto moralismo, los dirigentes son mas bien tipos psicologos donde hablan del biestar y tu superacion personal. Si se habla de Cristo, y unos tienen celo por su nombre pero no toman enseio lo que es la iglesia o el concepto congragacional. Van a la iglesia cuando quieren, hacen lo que quieren los domingos no guardando el dia del Se;or. Mucho amen amen.. pero hasta ahi..
Bueno se que a uno que otro evangelico moderno ya me estara empezando a ver mal, pero es tal como veo las cosas... Muchos apelan a la palabra cuando cuando a la palabra no van o en verdad interpretan a su gusto y antojo. Pero lo que quiero aclarar que esto no es culpa de la reforma sino del pecado y orgullo humano. La reforma ha establecido varias confeciones de fe donde se relata tal y como son las cosas, pero el evangelico de hoy las rechaza o las tiene por menos, cuando en verdad desconocen los ideales en su totalidad de aquel movimiento del siglo 16.
Y como dices, si podemos hablar de cristianos evanleicos modernos. Pero aclarate no es lo mismo que un cristiano evangelico reformado. No es lo mismo una iglesia bautista a una iglesia bautista reformada, no es igual una iglesia presbiteriana a una iglesia presbiteriana reformada. En ocaciones hay grandes diferencias. Aunque reconosco que las doctrinas reformadas son aveces bastante esctrictas.

Saluodos

Re: Re: Re: Re: ¿Que es la iglesia?

Re: Re: Re: Re: ¿Que es la iglesia?

A veces no te entiendo Chitoe. Ha de ser mi falta de entendimiento.

Creo que quieres decir que Cristo es la Luz de mundo y nosotros, sus seguidores, debemos ser luz tambien. Debemos siempre intentar ser la sal que da sabor. Por eso, doy gracias a Dios por el "testimonio de los redimidos por Cristo,..." en la persona y palabras de Luis Fernando.

tejano

Quiza por vivir donde vives no entiendas esta expresion, pero ahi va.

TE HAS IDO POR LOS CERROS DE UBEDA.

Tenemos la luz y somos la sal, no hay que intentarlo, lo somos.

Bendiciones

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Que es la iglesia?

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Que es la iglesia?

Quiza por vivir donde vives no entiendas esta expresion, pero ahi va.

TE HAS IDO POR LOS CERROS DE UBEDA.

Tenemos la luz y somos la sal, no hay que intentarlo, lo somos.

Bendiciones

Tienes razon. Lo del refran no lo entiendo. Espero que me haya divertido en eso cerros.

De que "tenemos la luz y somos la sal, no hay que intentarlo, lo somos". me parece un poco jactancioso. Entonces, me estas diciendo que ya son perfectos? que no se pueden perfeccionar mas? Que no hay lugar para crecer?

tejano

Originalmente enviado por: SolaGratia

Y como dices, si podemos hablar de cristianos evanleicos modernos. Pero aclarate no es lo mismo que un cristiano evangelico reformado. No es lo mismo una iglesia bautista a una iglesia bautista reformada, no es igual una iglesia presbiteriana a una iglesia presbiteriana reformada. En ocaciones hay grandes diferencias. Aunque reconosco que las doctrinas reformadas son aveces bastante esctrictas.

Saluodos

Comprendo y te agradezco nuevamente.

¿Abuso de tu amabilidad si te hago dos preguntas mas?

La respuesta que yo esperaría, de acuerdo al "modus operandi" de lo que vos y yo llamamos "evangelismo moderno", es que el cristiano lo es "sin apellidos" o sin denominaciones. ¿Cuál es tu opinión?

Por otra parte, no se lo que entiendas por comunión pero ¿puedes estar en comunión con los "evangélicos modernos" dada su ecleseología?

Dios te bendiga.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Que es la iglesia?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Que es la iglesia?

Tienes razon. Lo del refran no lo entiendo. Espero que me haya divertido en eso cerros.

De que "tenemos la luz y somos la sal, no hay que intentarlo, lo somos". me parece un poco jactancioso. Entonces, me estas diciendo que ya son perfectos? que no se pueden perfeccionar mas? Que no hay lugar para crecer?

tejano

A ver si nos entendemos, cuando yo naci, ya era un ser humano.

Cuando uno nace en la familia de Dios ya es sal y tiene luz. El crecimiento lo proporciona Dios.

¿Te ha quedado claro?, espero que si.

Congregarse

Congregarse

¿Se puede ser cristiano sin congregarse?
Por supuesto, El Eunuco Etíope y el ex-ladrón que se salvó el día de la crucifixión son prueba de ello.

¿Es mejor no congregarse que hacerlo?
Definitivamente no, una vida cristiana en comunidad y una edificación mutua son preferibles a un enclaustrado acetismo de anacoreta

Bendiciones

Igor

Daniel

Comprendo y te agradezco nuevamente.

¿Abuso de tu amabilidad si te hago dos preguntas mas?

La respuesta que yo esperaría, de acuerdo al "modus operandi" de lo que vos y yo llamamos "evangelismo moderno", es que el cristiano lo es "sin apellidos" o sin denominaciones. ¿Cuál es tu opinión?

Por otra parte, no se lo que entiendas por comunión pero ¿puedes estar en comunión con los "evangélicos modernos" dada su ecleseología?

Dios te bendiga.

Malcom

Mi opinion es que el cristianismo lamentablemente hoy tiene que llebar un apellido para diferenciarnos unos de otros en ciertas practicas y creencias que en su mayoria no afecta la salvacion, aunque hay hasta sectas que se dicen ser cristianas. Si alguin me dice “soy cristiano” pues bien... pero lamentablemente hay infinidad de denominaciones que se dicen ser cristianas y muchas de ellas no lo son aunque en lo personal no me gusta juzgar la salvacion de ninguna denominaciones.
Tambien creo que entre las muchas denominaciones cristianas hay unas mas puras doctrinalmente y practicamente hablando que otras. Pero si hablamos concretamente yo creo que cuando muchos seran menos de 10 las denominaciones que podriamos decir mas puras entre tantas que existen y existiran aunque muchas cierran sus puertas.

En cuanto a la comunion vemos ciertos dificultades, seria mentir que todos estamos en comunion cuando muchas denominaciones se “gritan” de falsas unas a otras o al menos se menosprecian unas a otras. No, no hay union.. Y Jamas lo habra hablando en el sentido universal ya que vivimos en un mundo de pecado. Yo no abogo por el ecumenismo de iglesias evangelicas reformadas con las no reformadas, por cuestion de doctrina, no podemos unirnos si no creemos lo mismo aunque nuestras diferencias no nos condenen. El amor se goza de la verdad y es mejor gozarte con aquellos que conparten tu misma fe, yo la encuentro en la fe reformada plasmada mas bien en la confesion de fe de Wesminster y en otras mas y por supuesto no en la de la reforma radical que oscurece el testimonio de los principios y anelos de la reforma evangelica.
Claro, yo pienzo que en el Cielo va haber no una denominacion sino cristianos sinceros esten o no esten equivocados conforme a sus praticas o doctrinas no fundamentales.

Bendiciones

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro

¿Te faltan vitaminas? :cuadrado: Maripaz no es Reformada es Cristianan a secas sin apellidos, OK? y no veo problemas entre mi comentario y el de Malcom. Y sí lo más probable es que LOS TRES estemos bajo la acción del Espíritu Santo, pues el que comenzó la buena obra la PERFECCIONARÁ.
Y claro que son relevantes ¿en que mundo vives? :confused:

A mí lo que me extraña es que venga tanto C.R. si con uno que nos fuese pegando el catecismo ya haciamos, o estais buscando algo de libertad en Cristo? :dnormal:

¡Ah! Los tres bajo la acción del Espíritu Santo, pero sin ponerse de acuerdo (admito: los puntos tuyos y de Malcom son semejantes, y de hecho, estoy de acuerdo en buena parte con ustedes).

No te confundas. Si es asunto relevante o no, es una pregunta que les hago a ustedes mismos, no para mi.

El punto es: los tres defienden Sola Scriptura, pero no están de acuerdo, con todo y la acción del Espíritu Santo. En ningún momento hablé de denominaciones. Sola Scriptura. ¿Entonces?

Originalmente enviado por: gerardocb

¡Ah! Los tres bajo la acción del Espíritu Santo, pero sin ponerse de acuerdo (admito: los puntos tuyos y de Malcom son semejantes, y de hecho, estoy de acuerdo en buena parte con ustedes).

No te confundas. Si es asunto relevante o no, es una pregunta que les hago a ustedes mismos, no para mi.

El punto es: los tres defienden Sola Scriptura, pero no están de acuerdo, con todo y la acción del Espíritu Santo. En ningún momento hablé de denominaciones. Sola Scriptura. ¿Entonces?

¿En que no estan de acuerdo? Yo no veo desacuerdo, simplemente una diferencia de formas.

Por ejemplo, en gastronomia, y universalmente, esta permitido comer el pollo con las manos, pero hay quien lo hace con los cubiertos. Varian las formas, pero todos comen pollo.

Bendiciones.

Re: Congregarse

Re: Congregarse

Originalmente enviado por: igorcb
¿Se puede ser cristiano sin congregarse?
Por supuesto, El Eunuco Etíope y el ex-ladrón que se salvó el día de la crucifixión son prueba de ello.

¿Es mejor no congregarse que hacerlo?
Definitivamente no, una vida cristiana en comunidad y una edificación mutua son preferibles a un enclaustrado acetismo de anacoreta

Bendiciones

Igor

Totalmente de acuerdo contigo Igor, la comunión con los hermanos es necesaria :corazon:

Bueno aqui va. Recuerda que no soy teologo ni apologeta, no mas un simple laico catolico.

Dentro de la perspectiva catolica. (y de antemano hay que admitir que la gran mayoria de los protestantes no estaran de acuerdo PORQUE no es su perspectiva). Dentra de nuestro punto de vista, la salvacion es comunitaria. Quizas por eso es comun bautizar los infantes; para que entren en la vida de esa comunidad que ayuda a salvar. No creo que neguemos que sea posible que se salve un hombre solitario separado de la sociedad pero es mucho mas improbable. Somos creaturas sociales. Vivimos dentro de sociedades. Primero la sociedad de la familia (la iglesia domestica), luego la sociedad del vecindario, de la patria, del mundo, etc. Desde nuestro punto de vista es esa sociedad, la familia y la iglesia que nos apoyan, que nos nutren y con ese apoyo y nutricion crecemos en santidad. Nos salvamos dentro de la iglesia, dentro de esa sociedad que nos cria y nos apoya. Me explico?

tejano

El bautismo de infantes también es algo normal en la iglesia protestante y en la reformada, aunque no en los bautistas.

Yo creo (y tampoco soy teologo ni apologeta, por cierto todos los creyentes somos laicos ¿no?) que la postura reformada, sostiene que Jesucristo vino a salvar a un pueblo, (su iglesia), lo cual no es exactamente lo mismo que decir que vino a salvarte a tí de forma individual. Claro que de eso a decir que no hay salvación fuera de la iglesia (o que es dificil) no tiene ni pies ni cabeza.

Si vas a predicar a un islámico (que por supuesto no está en la iglesia) y se convierte forma parte de la iglesia ¿no?

Desde nuestro punto de vista es esa sociedad, la familia y la iglesia que nos apoyan, que nos nutren y con ese apoyo y nutricion crecemos en santidad.

Ya, y desde el nuestro es en la iglesia donde nos edificamos los unos a los otros y donde el cuerpo bien unido por las coyunturas y tal y tal… está en la biblia lo que la iglesia reformada cree.

Nos salvamos dentro de la iglesia, dentro de esa sociedad que nos cria y nos apoya. Me explico?

No. (no te explicas mucho me refiero ;) )

Re: Re: Re: perspectivas distintas

Originalmente enviado por: daniel brion

Bendiciones Tejano y Jonathan,

Yo estoy MUY de acuerdo con el comentario de tejano salvo que no creo sea propio de USA sino mas bien propio del protestantismo.

No me resulta extraño puesto que es una forma de esquivar la realidad de la dispersión doctrinal propia de esta fe, que se da en múltiples manifestaciones, y que impide el poseer un único "corpus" de Doctrina que hace, en el caso del cristianismo católico, a la manifestación de una misma Iglesia visible.

Dios los bendiga.

Esto ya te lo ha explicado Malcom, Daniello suscribo creo que quedo claro ¿no?

Originalmente enviado por: daniel brion

Bendiciones Tejano y Jonathan,

Yo estoy MUY de acuerdo con el comentario de tejano salvo que no creo sea propio de USA sino mas bien propio del protestantismo.

No me resulta extraño puesto que es una forma de esquivar la realidad de la dispersión doctrinal propia de esta fe, que se da en múltiples manifestaciones, y que impide el poseer un único "corpus" de Doctrina que hace, en el caso del cristianismo católico, a la manifestación de una misma Iglesia visible.

Dios los bendiga.

Daniel, veo que esto ya lo explicó Malcom, si te parecido correcto no hace falta que vuelva ¿oK?

Bendiciones