PARA LUIS FERNANDO

2 Junio 1999
19.987
13
65
En el epígrafe de AGUA BENDITA, has hecho la siguiente afirmación:

Hasta entonces no creía que hubiera necesidad absoluta de pertenecer a una congregación para ser cristiano. En otras palabras, entonces tenía unas ideas sobre ese asunto muy similares a las que pueda tener ahora Maripaz

¿ Y tu crees que esas ideas de Maripaz no son lo que encontramos en la Palabra ?

¿Donde dice la Palabra de Dios que hay que pertenecer a una congregación para ser cristiano? :confused:

Creo Luis, que necesitas revisar tu base doctrinal, y reconocer que ser cristiano es ser seguidor y discípulo de Cristo, por el contrario, ser católico ,protestante u ortodoxo, es pertenecer a una rama creada por los hombres.

No creo que tu tengas JAMÁS, al paso que vas, las ideas que yo tengo sobre el cristianismo, que pasan por obedecer a Dios antes que a los hombres, como bien enseñaron los apóstoles.

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. (1 Juan 5:12)

Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. (Marcos 9:38-40)

CIUDADANO DEL CIELO Bob Moorehead

Yo soy parte de los que no se avergüenzan, de los que tienen su ciudadanía en el cielo; tengo el poder del Espíritu Santo, la suerte se ha echado, he tomado mi decisión, soy discípulo de Él, no volveré atrás, no me daré por vencido, no aminoraré el paso, no me alejaré ni estaré quieto; mi pasado ha sido redimido, mi presente tiene sentido y mi futuro está asegurado. He terminado con la vida mala, con andar con lo que veo, con planear en pequeño, con tener rodillas delicadas, con soñar en blanco y negro, con ver visiones domadas, con hablar mundanamente, con “poquitear” mis ofrendas y con tener metas enanas. Ya no tengo necesidad de preeminencia, prosperidad, posición, ascensos, fanfarrias o popularidad. No tengo que ser primero, mejor, reconocido, alabado, recompensado, o el que tiene siempre la razón; ahora vivo por presencia, me inclino por la fe, amo con paciencia, apoyo con oración y trabajo con poder. Mi dirección está marcada, mi paso es rápido, mi meta es el cielo, mi senda es angosta, mi camino es difícil, mis compañeros son pocos, mi Guiador es de confianza, mi misión está clara. No puedo ser comprado, convencido, desviado, alejado, regresado, rebajado o demorado. No me encogeré ante la necesidad de sacrificarme, no titubearé en presencia de la adversidad, no negociaré en la mesa del enemigo, no meditaré en presencia de la popularidad, no vagaré en el laberinto de la mediocridad, no me daré por vencido, no callaré, no me cansaré hasta que haya terminado de predicar, orar, pagar, atesorar y ser firme para la causa de Cristo: Soy discípulo de Jesús y tengo que seguir adelante, hasta que Él venga, seguir dando hasta que muera, predicar hasta que todos oigan y trabajar hasta que Él me detenga; y cuando Él venga a por los suyos no se le dificultará conocerme a mí; mis colores son claros, porque ante todo y sobre todo, yo soy lo que Él me ha hecho: CIUDADANO DEL CIELO.

.

Heb 10,24-25
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre,

A eso me refería, Maripaz. Y, por favor, casi mejor que te ahorres el darme TU interpretación de ese versículo porque ya la he leído en otras ocasiones y sencillamente no estoy de acuerdo.
Sabes muy bien que son muchos los evangélicos que no están de acuerdo con la idea de que un cristianos deba de estar mucho tiempo sin ser miembro habitual de una congregación. Convénceles a ellos primero de que están equivocados.

Eso sí, te diré que respeto totalmente tu decisión. En España no son pocos sino muchos los evangélicos que están en una situación similar a la tuya por diferentes razones pero, por ejemplo, hay entidades evangélicas como Libertad en las que para ser miembro de ellas tienes que estar congregado en una iglesia evangélica.

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Heb 10,24-25
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre,

CONGREGARSE = FORMAR PARTE DE UNA CONGREGACION

¿Crees esto Luis F.? Si es asi demuestramelo Biblicamente, y por cierto, ¿A que congregacion pertenecia Pablo? (Por poner un ejemplo).

Heb 10,24-25

A eso me refería, Maripaz. Y, por favor, casi mejor que te ahorres el darme TU interpretación de ese versículo porque ya la he leído en otras ocasiones y sencillamente no estoy de acuerdo.

Maripaz contesta Yo no interpreto, simplemente obedezco

Es lógico que no estés de acuerdo, ya que tu eres de los que necesita cuatro paredes, debidamente adornadas, con una música especial y muuuuchas velas para sentir la presencia de Dios.

Yo por el contrario, puedo sentir a Dios en cualquier lugar y adorarle en espíritu y en verdad, sin que lo que me rodea pueda interferir o aumentar mis sentimientos.

Sabes muy bien que son muchos los evangélicos que no están de acuerdo con la idea de que un cristianos deba de estar mucho tiempo sin ser miembro habitual de una congregación. Convénceles a ellos primero de que están equivocados.

Maripaz contesta Yo no tengo que convencer a nadie de nada, Dios tiene para cada uno un camino y una labor, y nuestra tarea es obedecer a Dios antes que a los hombres; pero es difícil oír Su voz entre tantas voces de hombres, de religiosos y de cantos litúrgicos.

Eso sí, te diré que respeto totalmente tu decisión. En España no son pocos sino muchos los evangélicos que están en una situación similar a la tuya por diferentes razones pero, por ejemplo, hay entidades evangélicas como Libertad en las que para ser miembro de ellas tienes que estar congregado en una iglesia evangélica.

Maripaz contesta Y me parece muy bien que tengan sus normas internas, para que no se les infiltre cualquiera, haciéndose pasar por evangélico.

Cada uno que esté allá donde el Señor le ha puesto, y obedezca a Su voz.

Estar en el desierto, es diferente, pero Moisés seguía siendo parte del pueblo de Dios, y Dios permitió que viviera el rigor del desierto, para mostrarle muchas cosas.

El desierto es duro, pero curiosamente, es donde Moisés tuvo la oportunidad de ver a Dios más veces y de oír Su voz.

Pero claro, los que están en Egipto, tan solo sirven para recordar ¿me matarás a mí también como al egipcio?............¡¡¡ que bien se vive en Egipto !!! ¿verdad Luis?..........y en casa de Faraón, mucho más ;)

Originalmente enviado por: chitoe

CONGREGARSE = FORMAR PARTE DE UNA CONGREGACION

sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,)a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos , a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. (Hebreos 12:22-24)

Maripaz contesta
Yo no interpreto, simplemente obedezco

Luis:
Ah, ya
Esa respuesta me la apunto, :cool:

Maripaz:
Es lógico que no estés de acuerdo, ya que tu eres de los que necesita cuatro paredes, debidamente adornadas, con una música especial y muuuuchas velas para sentir la presencia de Dios.

Luis:
Pues no. Para sentir la presencia de Dios no necesito cuatro paredes adornadas, con velas y con música gregoriana de fondo. Me suele bastar con una oración sincera, de esas que sale de dentro del corazón. Ahora bien, échale un vistazo al libro del Apocalipsis para que veas que la belleza "ornamental" no está reñida con la presencia de Dios

Maripaz:
Yo por el contrario, puedo sentir a Dios en cualquier lugar y adorarle en espíritu y en verdad, sin que lo que me rodea pueda interferir o aumentar mis sentimientos.

Luis:
Dichosa tú. Sólo espero que le "permitas" a Dios elegir dónde quiere Él manifestarse de forma más perceptible para los que son sensibles a su Espíritu. Sea ese lugar un monte santo, una ciudad, una zarza ardiendo....

Maripaz contesta
Yo no tengo que convencer a nadie de nada, Dios tiene para cada uno un camino y una labor, y nuestra tarea es obedecer a Dios antes que a los hombres; pero es difícil oír Su voz entre tantas voces de hombres, de religiosos y de cantos litúrgicos.

Luis:
¿Sí? ¿de verdad que es difícil? ¿tú crees?
Pues vas a tener dificultades para oír su voz en el cielo, donde habrá muchos cánticos litúrgicos de adoración a Dios

Maripaz:
Pero claro, los que están en Egipto, tan solo sirven para recordar ¿me matarás a mí también como al egipcio?............¡¡¡ que bien se vive en Egipto !!! ¿verdad Luis?..........y en casa de Faraón, mucho más

Luis:
Pues no, en Egipto se vivía en la comodidad de la esclavitud, que es una comodidad falsa. El desierto es necesario, no lo niego. Ahora bien, ¿volverá al desierto una vez que he encontrado la Tierra Prometida que es la Iglesia de Cristo?
No, desde luego que no

Yo no solo pienzo que hay que congregarse, sino que es absolutamente necesario porque la Biblia asi lo ensena, los hermnanos se congregaban aun en casas y a estas se les llamaba Iglesias, cada uno con su pastor y daban culto a Dios cada primer dia de la Semana. El “Dominus dei”, es un dia apartado para congragarse adorar a Dios y escuchar su palabra predicada, participoar de la mesa del Senor segun se establesca asi como ocuparse en la lectura o el descanso.

No es como los catolicos romanos y algunos evangelicos violan no guardando el dia de reposo, algunos trabajan los Domingos, se van a ver algun deporte, de compras, etc.

No podemos estar apartados del cuerpo de Cristo, necesitamos congregarnos, lo que me gusta de las Iglesias reformadas es que aparte de estar por todo el mundo son pequenas y todos por lo general se conocen unos a otros asi como el pastor los conoce.

Un cristiano que no le gusta congregarse en cierto sentido esta despreciando la Iglesia, pues tiene que haber comunion con ella y ser parte de ella, si no para salvacion, para no ser un desagradecido a Dios. No podemos enserranos la Iglesia es necesaria.

Hablando de Iglesia hablo de los creyentes en Cristo y la Iglesia de Roma solo es una de las tantas Iglesias de Dios solo que hay unas mas puras doctrinal y practicamente hablando, unas son mas impuras, hay de todo, pero no podemos menospreciar a cualquier congregacion que se llame cristiana siempre y cuando busque el rostro de Dios para adorarle y sujetarse a su Palabra.

Debemos estar y ser parte de la Iglesia Catolica, (lo de Catolico nos lo robaron los de Roma), universal y servirle a Dios ahi.. donde nos ha puesto a cada uno.

Saludos

Pd. Me llama la atencion de la firma de Luis Fdo.

"Cristiano es mi nombre, y Católico mi apellido"
San Paciano de Barcelona, Carta a Sympronian, 1:4, 375 A.D.

Que al igual que el simbolo de los apostoles y credos no dice catolico romano simplemete catolico, tambien mi nombre es cristiano y mi apellido catolico

Maripaz contesta
Yo no interpreto, simplemente obedezco

Luis:
Ah, ya
Esa respuesta me la apunto, :cool:

Maripaz:

Luis:
Pues no. Para sentir la presencia de Dios no necesito cuatro paredes adornadas, con velas y con música gregoriana de fondo. Me suele bastar con una oración sincera, de esas que sale de dentro del corazón. Ahora bien, échale un vistazo al libro del Apocalipsis para que veas que la belleza "ornamental" no está reñida con la presencia de Dios

Maripaz:

Luis:
Dichosa tú. Sólo espero que le "permitas" a Dios elegir dónde quiere Él manifestarse de forma más perceptible para los que son sensibles a su Espíritu. Sea ese lugar un monte santo, una ciudad, una zarza ardiendo....

Maripaz contesta
Yo no tengo que convencer a nadie de nada, Dios tiene para cada uno un camino y una labor, y nuestra tarea es obedecer a Dios antes que a los hombres; pero es difícil oír Su voz entre tantas voces de hombres, de religiosos y de cantos litúrgicos.

Luis:
¿Sí? ¿de verdad que es difícil? ¿tú crees?
Pues vas a tener dificultades para oír su voz en el cielo, donde habrá muchos cánticos litúrgicos de adoración a Dios

Maripaz:
Pero claro, los que están en Egipto, tan solo sirven para recordar ¿me matarás a mí también como al egipcio?............¡¡¡ que bien se vive en Egipto !!! ¿verdad Luis?..........y en casa de Faraón, mucho más

Luis:
Pues no, en Egipto se vivía en la comodidad de la esclavitud, que es una comodidad falsa. El desierto es necesario, no lo niego. Ahora bien, ¿volverá al desierto una vez que he encontrado la Tierra Prometida que es la Iglesia de Cristo?
No, desde luego que no [/B]

Maripaz contesta :Comparar lo que se nos describe en el libro de Apocalipsis (lo cual pueden ser figuras del lenguaje para expresar una belleza indescriptible) con la lugubrez de los templos católicos, me parece una falacia por tu parte.
En el cielo estaremos en la presencia de Dios, y disfrutaremos de su belleza gracias a LA LUZ DE DIOS.

Yo no encierro a Dios entre cuatro paredes de un local; Él está y vive en mis hermanos con los que me congrego cuando voy a su casa; ellos son templo del Espíritu, y somos "iglesia" cuando estamos juntos, lo mismo que si hacemos una video conferencia y oramos. (experiencia exquisita por cierto)

En el cielo habrá canticos, pero ya no estaremos sujetos a esta carne, lo cual nos limita, y nuestra mente nos puede jugar muy malas pasadas: desde autosugestión, a pensar en "Operación Triunfo" mientras se está rezando un soporifero rosario.

La Tierra prometida no es la Iglesia de Cristo; la Iglesia de Cristo son todos aquellos que están tanto en Egipto, como en el desierto, pero son los que caminan hacia la Jerusalen celestial, la verdadera Tierra prometida, que Cristo tiene preparada para los que le aman; son los que han sido lavados con la sangre de Cristo y han limpiado sus vestiduras (pero no con agua bendita) ;)

No hay que tener un "pasaporte especial", ni ser miembro de ninguna congregación; de hecho, y sin la salvedad del tiempo, ya estamos en la presencia de Dios, desde el momento en que creímos y fuimos sellados con el Espíritu.

Pero claro, hay quienes creen que perteneciendo a una determinada institución, ya te dan esa ciudadanía. Pues no, Luis Fernando, es la sangre de Cristo la que nos da acceso; y de eso, tu institución NO TIENE LA EXCLUSIVA. :no:

Yo diría…

Yo diría…

Todo me es lícito pero no todo me conviene…

Después de aceptar a Jesucristo como único y suficiente salvador etc…

¿que? ¿que es lo que conviene?

Ser miembro de una congregación cristiana no salva pero ¿hay algo más conveniente?

En un pueblo donde sólo hay 5 creyentes puedes hacer las cosas de una forma, pero en otro donde hay 237 ¿conviene hacerlo igual?

Creo que no, no veo eso en el desarrollo de la Iglesia en el N.T.

¿que nos mueve a hacer segun nos parezca? ¿o que nos mueve a congregarnos con nuestros hermanos?

temas para meditar…

.¿que nos mueve a hacer segun nos parezca? ¿o que nos mueve a congregarnos con nuestros hermanos?

temas para meditar…

Si nos congregamos por costumbre, por religiosidad, porque es muy fácil que la comunidad trabaje por nosotros para el Señor, porque allí doy la ofrenda, por tomar el pan y el vino como ritual, porque es la iglesia donde he estado siempre, porque si no voy a la iglesia me puedo perder o satanás me atacará más, para oir la predicación porque no sé "comer" solo y me gusta todo bien digerido, porque se hacen excursiones y salidas al campo, porque puedo encontrar un novio cristiano.............. en fin, cualquiera sabe......como tú dices, para meditarlo.

Originalmente enviado por: Maripaz
Si nos congregamos por costumbre, por religiosidad, porque es muy fácil que la comunidad trabaje por nosotros para el Señor, porque allí doy la ofrenda, por tomar el pan y el vino como ritual, porque es la iglesia donde he estado siempre, porque si no voy a la iglesia me puedo perder o satanás me atacará más, para oir la predicación porque no sé "comer" solo y me gusta todo bien digerido, porque se hacen excursiones y salidas al campo, porque puedo encontrar un novio cristiano.............. en fin, cualquiera sabe......como tú dices, para meditarlo.

Si estás tan mal mejor que no vayas :D :D :D

o que avises con antelación :D :D :D

:cool:

perspectivas distintas

perspectivas distintas

Todo esto se reduce a dos perspectivas muy distintas y no creo que se van a resolver muy pronto. Y no quiero implicar que una de las perspectivas sea mejor o mas correcta que la otra. Solo, que hay dos puntos de vistas opuestos.

1. El catolico - La comunidad es de suma importancia. Se salva dentro de la comunidad, la comunion de todos los santos.

2. El protestante - Lo importante es el indiviual. Es la persona autonoma que se salva atraves de su relacion con su Salvador.

La cultura de los EE.UU. se distingue por ensalzar el segundo punto de vista.

tejano

Con los comentarios de Maripaz, Malcom y Jonathan, ya veo hacia donde va el Sola Scriptura.

Diganme: ¿Cuál es la interpretación correcta de las escrituras? ¿Cuál de los tres SI está bajo la acción del Espíritu Santo? ¿O son cosas no relevantes?

Re: perspectivas distintas

Re: perspectivas distintas

Originalmente enviado por: tejano
Todo esto se reduce a dos perspectivas muy distintas y no creo que se van a resolver muy pronto. Y no quiero implicar que una de las perspectivas sea mejor o mas correcta que la otra. Solo, que hay dos puntos de vistas opuestos.

1. El catolico - La comunidad es de suma importancia. Se salva dentro de la comunidad, la comunion de todos los santos.

2. El protestante - Lo importante es el indiviual. Es la persona autonoma que se salva atraves de su relacion con su Salvador.

La cultura de los EE.UU. se distingue por ensalzar el segundo punto de vista.

tejano

Estoy bastante desacuerdo con este comentario tejano, o debe ser algo de los EEUU.

La persona al salvarse pasa a ser miembro del cuerpo de la Iglesia de nuestro Señor.

Por cierto ¿que significado le das a "salvarse dentro de la comunidad?

Originalmente enviado por: gerardocb
Con los comentarios de Maripaz, Malcom y Jonathan, ya veo hacia donde va el Sola Scriptura.

Diganme: ¿Cuál es la interpretación correcta de las escrituras? ¿Cuál de los tres SI está bajo la acción del Espíritu Santo? ¿O son cosas no relevantes?

¿Te faltan vitaminas? :cuadrado: Maripaz no es Reformada es Cristianan a secas sin apellidos, OK? y no veo problemas entre mi comentario y el de Malcom. Y sí lo más probable es que LOS TRES estemos bajo la acción del Espíritu Santo, pues el que comenzó la buena obra la PERFECCIONARÁ.
Y claro que son relevantes ¿en que mundo vives? :confused:

A mí lo que me extraña es que venga tanto C.R. si con uno que nos fuese pegando el catecismo ya haciamos, o estais buscando algo de libertad en Cristo? :dnormal:

Re: Re: perspectivas distintas

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro

Estoy bastante desacuerdo con este comentario tejano, o debe ser algo de los EEUU.

La persona al salvarse pasa a ser miembro del cuerpo de la Iglesia de nuestro Señor.

Desacuerdo que haya dos perspectivas distintas?

tejano

No, no estoy deacuedo en que sean exactamente así las dos perspectivas.

dime ¿que significa, El catolico… …Se salva dentro de la comunidad…?

Bueno aqui va. Recuerda que no soy teologo ni apologeta, no mas un simple laico catolico.

Dentro de la perspectiva catolica. (y de antemano hay que admitir que la gran mayoria de los protestantes no estaran de acuerdo PORQUE no es su perspectiva). Dentra de nuestro punto de vista, la salvacion es comunitaria. Quizas por eso es comun bautizar los infantes; para que entren en la vida de esa comunidad que ayuda a salvar. No creo que neguemos que sea posible que se salve un hombre solitario separado de la sociedad pero es mucho mas improbable. Somos creaturas sociales. Vivimos dentro de sociedades. Primero la sociedad de la familia (la iglesia domestica), luego la sociedad del vecindario, de la patria, del mundo, etc. Desde nuestro punto de vista es esa sociedad, la familia y la iglesia que nos apoyan, que nos nutren y con ese apoyo y nutricion crecemos en santidad. Nos salvamos dentro de la iglesia, dentro de esa sociedad que nos cria y nos apoya. Me explico?

tejano

Bendiciones Tejano y Jonathan,

Yo estoy MUY de acuerdo con el comentario de tejano salvo que no creo sea propio de USA sino mas bien propio del protestantismo.

Respecto del tuyo, Jonathan, si bien se suele invocar dentro del protestantismo a la realidad del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, se pretende que este no posea una manifestación visible.

No me resulta extraño puesto que es una forma de esquivar la realidad de la dispersión doctrinal propia de esta fe, que se da en múltiples manifestaciones, y que impide el poseer un único "corpus" de Doctrina que hace, en el caso del cristianismo católico, a la manifestación de una misma Iglesia visible.

Dios los bendiga.

No, no estoy deacuedo en que sean exactamente así las dos perspectivas.

Intuyo que te es difícil lidiar con el hecho que haya evangélicos "no comunitarios" (para llamarlo de alguna forma) con otros que si se congregan. ¿Me equivoco?

dime ¿que significa, El catolico… …Se salva dentro de la comunidad…?

En pocas palabras, La Promesa fue hecha solo para Abraham ¿o apuntaba a todo un Pueblo Elegido: Israel?

Claro que para que un Pueblo se salve es necesario que se salve cada integrante, pero la pregunta es: ¿La salvación tiene una perspectiva predominantemente personal o comunitaria?

Por lo que vivo para el católica es mas comunitaria (que es lo que creo propone tejano). Y de lo que aprendo en el foro para los protestantes es mas bien personal (y es "lógico" si se toma en cuanta aquello del libre examen eminentemente personal).

En otras palabras, para el católico la Salvación viene de Cristo, pero se la conoce por medio de quien recibió la Misión de anunciar el Evangelio=La Iglesia (sin mencionar el hecho de los Sacramentos). Por eso creemos que la Iglesia (como medio) es necesaria para la Salvación.

Para el protestante el ser miembro de la Iglesia es solo una consecuencia posterior de un proceso individual de Salvación, "al aceptar a Cristo" (sin mencionar que eso no dice nada de por sí, puesto que no define el cuerpo de la fe al que se adhiere luego del proceso de "libre interpretación").

¿Me equivoco?

Dios te bendiga.