La cosa es que el metodo de la creacion en la Biblia no es explicado en detalles entonces no se suele hablar de algo como el emanacionismo.
La creencia de que solo Dios existia antes de la manifestarse la creacion en el tiempo y que la creo de su propria existencia naturalmente supone que todo lo creado en todos los tiempos existia eternamente en el. Y eso es algo ajeno para muchos. Lo que no es tan escandaloso historicamente es hablar de la union del alma con Dios, porque esto es alegarizado ya en el Cantar de los Cantares del rey Salomon. Los primeros cristianos creian en el proceso de ser uno con Dios.
“No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí”. Juan 17:20-23
En Apocalipsis 21, la Vida Eterna es la Nueva Jerusalen. Un hombre peregrino que pertenece al mundo es incapaz de ''subir'' hacia la Jerusalén celestial, es la ciudad celestial que ''desciende'' sobre el hombre.
No se trata de moverse hacia Dios sino de mover a Dios hacia uno, para que “yo y Dios seamos uno, y Él puede encajarse y unificarse mejor conmigo que yo con Él”. Todas las cosas y sucesos son vividos con ecuanimidad, “con el desasimiento que ya no pregunta por nada que no sea Dios”. Pero Dios “no es mero ser” y, aunque aparezca como algo que “no es”, es “más que ser”. Dado que no hay nada fuera de la unidad perfecta y completa, nada hay fuera de Dios, o lo que es lo mismo, “fuera de la Existencia nada existe”. “Todas las criaturas son pura nada (purum nihil)”, es decir, si Dios se apartara de ellas, quedarían reducidas a la nada. Dios no le debe nada a las criaturas (sermón 1). De este modo, las criaturas están como en la mente de Dios; y las ideas de las cosas no serían ni creadas ni creables, sino que se identificarían sin más con el Verbo de Dios y producidas contemporáneamente con el Verbo de Dios mismo [no enunciado o dicho, donde fracasa la palabra (sermón 17)]. Según Eckhart, el sufrimiento es consecuencia de la “desigualdad con Dios”, hasta que venga la liberación de sí mismo (sermón 51), anularse, incluidas las ideas sobre Dios. - Meister Eckhart