Re: Para LIFMAN y otros interesados (sobre la Pascua)
Hola davidben. Mi opinión es la siguiente:
Hola DAVID. me gustaria tambien responder, pensando que puedo aportar al tema, si me EQUIVOCO, por favor DIMELO.-
Hay que identificar algunos puntos y diferenciarlos entre si antes de abordar la historia.
1) La narrativa del inicio de la yetziah (exodo, migración o desplazamiento) Narrada en Exodo 12 dónde se establece por primera vez la Torah (instrucción, catedra o enseñanza) de Pesaj con sus respectivos mitzvot (mandamientos, lineamientos o normas). En ésta narrativa Pesaj es mitzvah programático y profético en el mismo sentido de las palabras de Yeshua de Natzrat con respecto a la eucaristia, es decir la institución de un rito que conmemorará algo que está a punto de suceder. En ese sentido aparece por primera vez definido en Shemot (nombres/definiciones) y aparecerá en el sumario liturgico de Numeros 33:3 "Y ellos partieron (yatzu) del pais de egipto (v.1)... y marcharonse (Ysu) de Ramses en el mes primer, el día 15 del mes (Yom jamishah-asar) , pasado [el día de] Pesaj mimajarat ha-Pesaj) ".
Es correcto, pero.... Despues que comieron el cordero, y ya en SU salida, segun EXODO 12: 17, Moisés no recibió instrucciones respetando la fiesta de los siete días de Mazzoth hasta después del éxodo de Egipto. ESTA salida FUE distinta, porque :
Éxo 12:17 Observarán la festividad de matzah,
porque en este día Yo saqué sus divisiones de la tierra de Mitzrayim. Por lo tanto, observarán este día de generación en generación por ordenanza perpetua.
Aqui evidentemente declara que
EL los saco, y en este verso recien esta FORMALIZANDO como debera ser FESTEJADA la PASCUA.-
a) Aviso in situ: Debe comerse todo a prisa, esa misma noche antes del amanecer. "para la mañana" es una figura retórica que enfatiza el hecho de que no habrá más tiempo.
b) Profecía programática: Una vez estén instalados en Canaan tampoco dejarán nada para el amanecer, es decir: se comerá tal cual debieron comerla aquellos que partieron de la tierra de egipto en conmemoración de aquel evento.
b) Es tal cual salieron de EGIPTO, y como el mesias participo de ELLA
En resumen: La mejor forma de armonizar esos pasajes es preguntarse: ¿en que momento de la historia aparece el mitzvah ?. Mi opinión es que la pascua que se comió la primera vez en las narraciones de Exodo es muy distinta a la pascua en el resto de la Biblia hebrea. Hay que tener tambien en cuenta a) la pascua antes del templo y despues del templo y b) la pascua antes de la monarquia y despues de la monarquia.
Éxo 12:6 "Lo apartarán hasta el
día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Yisra'el lo matará entre anocheceres.
Tárgum Onkelos; "Los matarán entre los soles."
Éxo 12:7 Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman.
Éxo 12:8
Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror.
Éxo 12:9 No la coman cruda o hervida, sino asada al fuego, con su cabeza, las partes inferiores de sus patas y sus órganos internos.
Éxo 12:10 Nada quede hasta la mañana; si algo queda, quémenlo completamente.
Esa noche = Sigue siendo 14
Salieron despues de la PASCUA
Sergio