Para Jaimito, en rigurosa exclusiva: Sola Scriptura

2 Junio 1999
19.987
13
64
Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11)



Como vemos en este texto, los hermanos de Berea, comparaban lo que decía Pablo con lo que decían las Escrituras, ¡¡¡ y eso que Pablo estaba presente !!!





¿Sabes lo que es "escudriñar"?.............busca en un diccionario y sorpréndete. :rolleyes:



¿Te parece suficiente argumento para el Sola Scriptura?


¿O el Magisterio de tu iglesia es "más santo" o mejor que el propio Pablo? :confused:



¿Recuerdas también a donde acude Esteban para defenderse antes de ser apedreado? ¿crees que acude a la tradición?


¿Y que es lo que iba leyendo el etíope cuando Felipe se sube al carro a predicarle el Evangelio?


¿Cuales son las palabras de Jesús?


Santíficalos en tu verdad, tu Palabra es verdad (Juan 17:17)


Si la verdad que te enseñan los hombres, es incompatible con la verdad de la Palabra, o hay que darle varias vueltas, ya no es LA VERDAD, sino una verdad humana. Los dogmas romanos sin base bíblica, buscan y rebuscan argumentos............Dios es muy claro cuando habla..pero hay que tener el oído muy fino y dispuesto a escucharle.............lamentablemente las palabras de los hombres, solapan Su Voz. :(
 
Re: Para Jaimito, en rigurosa exclusiva: Sola Scriptura

Originalmente enviado por: Maripaz
Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11)



Como vemos en este texto, los hermanos de Berea, comparaban lo que decía Pablo con lo que decían las Escrituras, ¡¡¡ y eso que Pablo estaba presente !!!





¿Sabes lo que es "escudriñar"?.............busca en un diccionario y sorpréndete. :rolleyes:



¿Te parece suficiente argumento para el Sola Scriptura?


¿O el Magisterio de tu iglesia es "más santo" o mejor que el propio Pablo? :confused:



¿Recuerdas también a donde acude Esteban para defenderse antes de ser apedreado? ¿crees que acude a la tradición?


¿Y que es lo que iba leyendo el etíope cuando Felipe se sube al carro a predicarle el Evangelio?


¿Cuales son las palabras de Jesús?


Santíficalos en tu verdad, tu Palabra es verdad (Juan 17:17)


Si la verdad que te enseñan los hombres, es incompatible con la verdad de la Palabra, o hay que darle varias vueltas, ya no es LA VERDAD, sino una verdad humana. Los dogmas romanos sin base bíblica, buscan y rebuscan argumentos............Dios es muy claro cuando habla..pero hay que tener el oído muy fino y dispuesto a escucharle.............lamentablemente las palabras de los hombres, solapan Su Voz. :(

Maripaz

No seas tan contundente en tus apreciaciones que nos quedamos sin foros!!!! :D:D:D:D
 
Parece que me invocaron....

Parece que me invocaron....

Muy bien, a pesar de las pesadeces, voy a responder.

Inmediatamente, por la noche, los hermanos enviaron hacia Berea a Pablo y Silas. Ellos, al llegar allí, se fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran de un natural mejor que los de Tesalónica, y aceptaron la palabra de todo corazón. Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran así. (Hech 11,17)


1) Creo que es excelente leer diariamente las Escrituras. En esto concuerdo plenamente con los judios de Berea. Ellos verificaron si lo que oían estaba en la Escritura. Seguramente buscaban las profecías de los profetas que hablaban que Jesús es el Mesías. Seguramente, por ser oyentes judios, los apóstoles les hablaron de que las profecías anunciaban a Jesús, crucificado por los judios. Los de Berea les creyeron y verificaban esto en las profecias. Porque:

¿¿QUÉ OTRA COSA PODRÍAN HABER BUSCADO SI SOLO TENIAN EL ANTIGUO TESTAMENTO??


2) Ese es mi segundo punto. Los de Berea solo tenían el Antíguo Testamento!! Entonces, si ustedes sostienen que esto prueba la suficiencia de la Escritura que tenían los Bereanos, entonces el Antíguo Testamento es la única norma infalible de fe! Los Bereanos no necesitaban otra norma, así que el Nuevo Testamento está de más.

LA UNICA NORMA DE FE INFALIBLE ES EL ANTIGUO TESTAMENTO !!! Porque era la única norma para los de Berea, ...... ¿ o no?


3) Finalmente, el que ellos usaran el Antiguo Testamento para verificar lo que decían los apóstoles no nos prueba que la BIBLIA es la única norma de fe. Jesús también decía que escudriñaran el Antíguo Testamento, porque daba testimonio de él. Los mismos evangelistas al narrar los hechos, decían que con estos se iba cumpliendo lo anunciado por los profetas en el Antíguo Testamento. Esto no prueba nada.


Vamos respondiendo las otras preguntillas para que después no me acusen de no responder:


¿Sabes lo que es "escudriñar"?.............busca en un diccionario y sorpréndete.
Bueno. Voy a buscar.


¿Te parece suficiente argumento para el Sola Scriptura?
Absolutamente NO.


¿O el Magisterio de tu iglesia es "más santo" o mejor que el propio Pablo?
No, no son más santos. Los obispos solo custodian el depósito de la fe confiado a la Iglesia.




¿Recuerdas también a donde acude Esteban para defenderse antes de ser apedreado? ¿crees que acude a la tradición?
Bueno, acude a la historia de Israel. Me imagino que lo que Esteban apredió de Jesús no lo leyó en la Biblia. Lo aprendió por tradicion oral.


¿Y que es lo que iba leyendo el etíope cuando Felipe se sube al carro a predicarle el Evangelio?
Muchas gracias por un nuevo argumento contra Sola Scriptura. El etíope leía las Escrituras, sin embargo, NO LE FUERON SUFICIENTES, NECESITO A UN MINISTRO DE LA IGLESIA PARA QUE SE LAS EXPLICASE.
Al etíope no le fue suficiente leer las Escrituras.
Gracias.


Bendiciones, y espero que no respondan con ofensas o pesadeces.
 
A Daniel Sepia y Malcom

A Daniel Sepia y Malcom

Daniel y Malcom:

Ví que en otro epígrafe sobre Sola Scriptura me hacían preguntas, pero que recién me dí cuenta.

Desean que las responda aquí?
 
Toni


¿Nos tomamos algo mientras esperamos?



smilie_verliebt01.gif
 
No, no se sienten. Ya les respondí.
 
Re: Parece que me invocaron....

Re: Parece que me invocaron....

Originalmente enviado por: Jaimito
Muy bien, a pesar de las pesadeces, voy a responder.

Inmediatamente, por la noche, los hermanos enviaron hacia Berea a Pablo y Silas. Ellos, al llegar allí, se fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran de un natural mejor que los de Tesalónica, y aceptaron la palabra de todo corazón. Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran así. (Hech 11,17)


1) Creo que es excelente leer diariamente las Escrituras. En esto concuerdo plenamente con los judios de Berea. Ellos verificaron si lo que oían estaba en la Escritura. Seguramente buscaban las profecías de los profetas que hablaban que Jesús es el Mesías. Seguramente, por ser oyentes judios, los apóstoles les hablaron de que las profecías anunciaban a Jesús, crucificado por los judios. Los de Berea les creyeron y verificaban esto en las profecias. Porque:



Maripaz contesta Subrayo las suposiciones de Jaimito



****************************************************

¿¿QUÉ OTRA COSA PODRÍAN HABER BUSCADO SI SOLO TENIAN EL ANTIGUO TESTAMENTO??


2) Ese es mi segundo punto. Los de Berea solo tenían el Antíguo Testamento!! Entonces, si ustedes sostienen que esto prueba la suficiencia de la Escritura que tenían los Bereanos, entonces el Antíguo Testamento es la única norma infalible de fe! Los Bereanos no necesitaban otra norma, así que el Nuevo Testamento está de más.

LA UNICA NORMA DE FE INFALIBLE ES EL ANTIGUO TESTAMENTO !!! Porque era la única norma para los de Berea, ...... ¿ o no?



Maripaz contesta ¡¡ Pues no !!. Porque la Iglesia antigua (no la romana) a lo largo de los tres primeros siglos (antes de que fuera romana) había confirmado la canonicidad y la inspiración de los libros del Nuevo Testamento. ;) , y por lo tanto, los cristianos, en base a las evidencias internas y externas, aceptamos el Nuevo Tetamento como la revelación completa que faltaba al Antiguo Testamento.



**************************************************






3) Finalmente, el que ellos usaran el Antiguo Testamento para verificar lo que decían los apóstoles no nos prueba que la BIBLIA es la única norma de fe. Jesús también decía que escudriñaran el Antíguo Testamento, porque daba testimonio de él. Los mismos evangelistas al narrar los hechos, decían que con estos se iba cumpliendo lo anunciado por los profetas en el Antíguo Testamento. Esto no prueba nada.



Maripaz contesta ¿Que no prueba nada? ¡¡¡ Si tu mismo lo estás diciendo!!!

¿a que apelaban el Señor, los evangelistas y los apóstoles ¡¡¡ a las Escrituras !!!



************************************************


Vamos respondiendo las otras preguntillas para que después no me acusen de no responder:


¿Sabes lo que es "escudriñar"?.............busca en un diccionario y sorpréndete.
Bueno. Voy a buscar.



Maripaz contesta deberías de haber empezado por ahí. ;)


***********************************************


¿Te parece suficiente argumento para el Sola Scriptura?
Absolutamente NO.



Maripaz contesta Si claro, porque niega el Magisterio infalible y la tradición oral, lo cual es la "sopa boba" de los romanos.


Palabra de Dios versus palabras de hombres. :(

*********************************************


¿O el Magisterio de tu iglesia es "más santo" o mejor que el propio Pablo?
No, no son más santos. Los obispos solo custodian el depósito de la fe confiado a la Iglesia.


Maripaz contesta ¿custodian? ¿y donde dice la Palabra de Dios o algún apóstol que los obispos deben custodiar el depósito de la fe?


¿No te acuerdas de las preguntas de que apostol enseñó o practico............? ¿ ¿eso es custodiar o cambiar e inventar a gusto?



**********************************************



¿Recuerdas también a donde acude Esteban para defenderse antes de ser apedreado? ¿crees que acude a la tradición?
Bueno, acude a la historia de Israel. Me imagino que lo que Esteban apredió de Jesús no lo leyó en la Biblia. Lo aprendió por tradicion oral.


Maripaz contesta ¿Asi que solo te imaginas?¿y que hacía todo judío a partir de la edad de doce años en la sinagoga?

¡¡¡ leer los rollos de las Escrituras !!! :leyendo:


***********************************************


¿Y que es lo que iba leyendo el etíope cuando Felipe se sube al carro a predicarle el Evangelio?
Muchas gracias por un nuevo argumento contra Sola Scriptura. El etíope leía las Escrituras, sin embargo, NO LE FUERON SUFICIENTES, NECESITO A UN MINISTRO DE LA IGLESIA PARA QUE SE LAS EXPLICASE.
Al etíope no le fue suficiente leer las Escrituras.
Gracias.


Maripaz contesta ¡¡ Ahora resultará que Felipe era católico y romano !!


Jamás hemos negado que en la Iglesia haya dones de maestros que enseñen las Escrituras y las expliquen, pero eso no es exclusivo del clero, no hay elite en el pueblo de Dios, todos somos sacerdotes.


********************************************


Bendiciones, y espero que no respondan con ofensas o pesadeces.


Maripaz contesta Para vosotros una ofensa es decir que la IC miente, y nosotros tan solo os lo demostramos con las Escrituras. Escudriñando y comparando si lo que dicen los hombres se ajusta a lo que dice Dios, como los de Berea. ;)
 
Maripaz contesta ¡¡ Pues no !!. Porque la Iglesia antigua (no la romana) a lo largo de los tres primeros siglos (antes de que fuera romana) había confirmado la canonicidad y la inspiración de los libros del Nuevo Testamento. , y por lo tanto, los cristianos, en base a las evidencias internas y externas, aceptamos el Nuevo Tetamento como la revelación completa que faltaba al Antiguo Testamento.

¿Con qué autoridad la Iglesia antigua confirmó la canonicidad e inspiración de los libros? Tu has dicho, la Escritura se autentifica sola...

¿Tu aceptas el N.T. en base a evidencias externas? ¿Comparas las Escrituras con algo externo a ellas? No puede ser, la regla de fe está en la sola escritura, no se puede comparar o contrastar con nada externo... ¿ o si ?

Maripaz contesta ¿custodian? ¿y donde dice la Palabra de Dios o algún apóstol que los obispos deben custodiar el depósito de la fe?

Sin comentarios:

Timoteo, guarda el depósito (1 Tim 6:20)
Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros. (2 Tim 1:14)

Y Timoteo es obispo ordenado por Pablo:

Por esto te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. (2 Tim 1:6)

No le hagas caso a los hombres. Sola Scriptura fue inventada por Lutero. Antes que él: nadie. No sigas doctrinas de hombres.

Maripaz contesta Si claro, porque niega el Magisterio infalible y la tradición oral, lo cual es la "sopa boba" de los romanos.

No respondo pesadeces. No quiero pecar.


Bendiciones
 
Para Maripaz

Para Maripaz

Los hermanos de Berea, ¿confrontaban lo dicho por San Pablo en la Biblia tal como la conocemos ahora o sólo en el Antiguo Testamento?

¿Quieres volver a cuando se hizo el canon?

¿Los hermanos de Berea confrontaban lo dicho por San Pablo en el Apocalípsis? Si tu respuesta es si, ¿cómo lo hacían si este aún no estaba escrito?

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Para Maripaz

Re: Para Maripaz

Originalmente enviado por: Fegna
Los hermanos de Berea, ¿confrontaban lo dicho por San Pablo en la Biblia tal como la conocemos ahora o sólo en el Antiguo Testamento?

¿Quieres volver a cuando se hizo el canon?

¿Los hermanos de Berea confrontaban lo dicho por San Pablo en el Apocalípsis? Si tu respuesta es si, ¿cómo lo hacían si este aún no estaba escrito?

Fraternalmente en Cristo
Fegna

:cuadrado:
Sabes que le voy a sacar el Nuevo Testamento a mi Biblia. He aprendido que la única norma de fe es el Antíguo Testamento. Los Bereanos contrastaban todo con el Antiguo Testamento. El Antíguo Testamento contiene toda la Palabra de Dios y es suficiente. Si no, preguntale a los de Berea.

Si no me crees, está escrito en la Biblia.
:cuadrado:
 
quote:

Maripaz contesta ¡¡ Pues no !!. Porque la Iglesia antigua (no la romana) a lo largo de los tres primeros siglos (antes de que fuera romana) había confirmado la canonicidad y la inspiración de los libros del Nuevo Testamento. , y por lo tanto, los cristianos, en base a las evidencias internas y externas, aceptamos el Nuevo Tetamento como la revelación completa que faltaba al Antiguo Testamento.



¿Con qué autoridad la Iglesia antigua confirmó la canonicidad e inspiración de los libros? Tu has dicho, la Escritura se autentifica sola...

¿Tu aceptas el N.T. en base a evidencias externas? ¿Comparas las Escrituras con algo externo a ellas? No puede ser, la regla de fe está en la sola escritura, no se puede comparar o contrastar con nada externo... ¿ o si ?


2 de Maripaz Si, acepto lo que hizo la Iglesia de los primeros siglos y fue tener en cuenta si determinado libro era aceptado por toda la Iglesia y respondía a un interés universal; acepto que tuvieron en cuenta el carácter apostólico..........esto son algunas de las evidencias externas a la propia Palabra, a su propio contenido, que sería la evidencia interna.


Tengo en alta estima lo que hicieron y escribieron los cristianos de los primeros siglos, antes de que se corrompiera la iglesia con la aceptación del cristianismo como religión de estado por parte de Constantino.



*******************************************************************************************************************

quote:

Maripaz contesta ¿custodian? ¿y donde dice la Palabra de Dios o algún apóstol que los obispos deben custodiar el depósito de la fe?



Sin comentarios:

Timoteo, guarda el depósito (1 Tim 6:20)
Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros. (2 Tim 1:14)

Y Timoteo es obispo ordenado por Pablo:

Por esto te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. (2 Tim 1:6)


2 de Maripaz También le dice:

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim 3:14-17)


Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Tim 4:3-5)


***********************************************************************



No le hagas caso a los hombres. Sola Scriptura fue inventada por Lutero. Antes que él: nadie. No sigas doctrinas de hombres.



2 de Maripaz Y el Magisterio también fue inventado por hombres.

Asi que prefiero escuchar al Espíritu, y escudriñar las Escrituras, y que ellas sean el filtro para mi vida. Sé que así JAMÁS recibiré un evangelio diferente, como puede ser la exaltación y adoración de seres creados, la jerarquización de la iglesia, la obediencia a hombres antes que a Dios, y un largo etcétera del que Dios me dice que tenga cuidado.

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (Gal 1:6-8)


*****************************************************************************



quote:

Maripaz contesta Si claro, porque niega el Magisterio infalible y la tradición oral, lo cual es la "sopa boba" de los romanos.



No respondo pesadeces. No quiero pecar.


Bendiciones




2 de Maripaz Escondiendo la cabeza de nuevo en el agujero de tus tradiciones catolicorromanas.
 
Re: Para Maripaz

Re: Para Maripaz

Originalmente enviado por: Fegna
Los hermanos de Berea, ¿confrontaban lo dicho por San Pablo en la Biblia tal como la conocemos ahora o sólo en el Antiguo Testamento?

¿Quieres volver a cuando se hizo el canon?

¿Los hermanos de Berea confrontaban lo dicho por San Pablo en el Apocalípsis? Si tu respuesta es si, ¿cómo lo hacían si este aún no estaba escrito?

Fraternalmente en Cristo
Fegna


Los hermanos confrontaban lo que decía Pablo en el Antiguo Testamento, porque era lo que ellos consideraban palabra inspirada de Dios por aquel entonces (excluyendo los apócrifos, claro ;))


Yo confronto lo que dice hoy cualquiera con lo que está considerado como palabra inspirada por Dios, es decir

Antiguo Testamento (sin apócrifos)

Nuevo Testamento


En el resto, pueden haber escritos piadosos, y de edificación, pero no son palabra inspirada de Dios. Ella es la medida para mí, porque la Palabra de Dios permanece para siempre, y porque ella me limpia y purifica por la acción del Espíritu Santo.
 
Re: Re: Para Maripaz

Re: Re: Para Maripaz

Originalmente enviado por: Jaimito


:cuadrado:
Sabes que le voy a sacar el Nuevo Testamento a mi Biblia. He aprendido que la única norma de fe es el Antíguo Testamento. Los Bereanos contrastaban todo con el Antiguo Testamento. El Antíguo Testamento contiene toda la Palabra de Dios y es suficiente. Si no, preguntale a los de Berea.

Si no me crees, está escrito en la Biblia.
:cuadrado:



Tendrás que hacerte judío y circuncidarte, y creo que eso duele :D
 
Maripaz:
acepto que tuvieron en cuenta el carácter apostólico

Luis:
¿Fue Lucas apóstol?
¿Lo fue Marcos?
¿y Judas?


Maripaz:
Tengo en alta estima lo que hicieron y escribieron los cristianos de los primeros siglos

Luis:
No digas cosas raras, Maripaz

Tú no aprecias NADA lo que escribió, por ejemplo, San Ignacio de Antioquía acerca de la organización jerárquica de la Iglesia.
Tampoco creo que aprecies nada el que San Justino mártir y San Ireneo de Lyon dijeran que María era la segunda Eva. El santo de Lyon dijo que ella era nuestra causa salutis (causa de nuestra salvación).
Dudo que aprecies eso

No te tires faroles que no está bien
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz:
acepto que tuvieron en cuenta el carácter apostólico

Luis:
¿Fue Lucas apóstol?
¿Lo fue Marcos?
¿y Judas?




2 de Maripaz Lucas bebió directamente de Pedro, Marcos de Pablo y Judas, fué el hermano del Señor y de Santiago. ;) ¿te parecen pocos "créditos apostólicos"? ;)



************************************************


Maripaz:
Tengo en alta estima lo que hicieron y escribieron los cristianos de los primeros siglos

Luis:
No digas cosas raras, Maripaz

Tú no aprecias NADA lo que escribió, por ejemplo, San Ignacio de Antioquía acerca de la organización jerárquica de la Iglesia.
Tampoco creo que aprecies nada el que San Justino mártir y San Ireneo de Lyon dijeran que María era la segunda Eva. El santo de Lyon dijo que ella era nuestra causa salutis (causa de nuestra salvación).
Dudo que aprecies eso

No te tires faroles que no está bien


2 de Maripaz Yo tengo en aprecio todo lo que pasa el filtro de las Escrituras, y en las Escrituras no hay ni rastro de jerarquía, ni de Maria como segunda Eva, ni de que ella sea causa de nuestra salvación. Eso, Luis es un evangelio diferente, y Pablo nos dice que es anatema.



Yo acepto todo lo que pase la prueba de las Escrituras. Lo demás, es evangelio diferente, fábulas de viejas y cuentos de hadas basados en leyendas.


***************************************************
 
Pregunta a Maripaz

Pregunta a Maripaz

Esto me gustó:

2 de Maripaz Si, acepto lo que hizo la Iglesia de los primeros siglos y fue tener en cuenta si determinado libro era aceptado por toda la Iglesia y respondía a un interés universal;

A ver, una preguntilla:

las iglesias, al revisar si un libro era inspirado, se contrastaba su contenido contra qué....

Se consideraba inspirado si su contenido estaba de acuerdo con qué...

Porque si contrastaban el contenido de los libros con algo externo, ese algo externo era la regla en ese tiempo: todo se contrastaba con ese algo para ver si era verdadero.

¿Qué era ese algo??
Las iglesias contra qué comparaban el libro para ver si era verdadero??
 
Re: Pregunta a Maripaz

Re: Pregunta a Maripaz

Originalmente enviado por: Jaimito
Esto me gustó:



A ver, una preguntilla:

las iglesias, al revisar si un libro era inspirado, se contrastaba su contenido contra qué....

Se consideraba inspirado si su contenido estaba de acuerdo con qué...

Porque si contrastaban el contenido de los libros con algo externo, ese algo externo era la regla en ese tiempo: todo se contrastaba con ese algo para ver si era verdadero.

¿Qué era ese algo??
Las iglesias contra qué comparaban el libro para ver si era verdadero??


Todo se contrasta con el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, por eso no podemos aceptar la enseñanza romana, porque en vez de ser el nuevo Pacto es la nueva Ley que exclaviza al hombre en sus concupiscencias.

¿O acaso olvidas el tiempo que Jesucristo estuvo con los apóstoles para formarlos y explicarles el evangelio? Con eso estaba de acuerdo el contenido, cosa que por desgracia desde el tiempo de "los padres" la cosa ya no fue igual, ¿has leido "las retractaciones" de San Agustin? te da una idea de por donde voy ¿no?

El evangelio se dió una vez y para siempre y está en la Biblia, si tienes problemas en como interpretar la Biblia es otro tema, pero mejor no estar cerca de quienes intentan añadirle.
 
Re: Pregunta a Maripaz

Re: Pregunta a Maripaz

Originalmente enviado por: Jaimito
Esto me gustó:



A ver, una preguntilla:

las iglesias, al revisar si un libro era inspirado, se contrastaba su contenido contra qué....

Se consideraba inspirado si su contenido estaba de acuerdo con qué...

Porque si contrastaban el contenido de los libros con algo externo, ese algo externo era la regla en ese tiempo: todo se contrastaba con ese algo para ver si era verdadero.

¿Qué era ese algo??
Las iglesias contra qué comparaban el libro para ver si era verdadero?? [/B]



Yo no he dicho esas palabras, así que como no las plantees de otra manera..................:bicho:


No eran las iglesias las que revisaban, sino los hermanos considerados de buen testimonio, conocimiento de las Escrituras, y "autoridad espiritual" (¡¡ ojo con esta palabra !!).

A lo largo de tres siglos, se recopiló la información en base a diferentes testimonios ( Clemente, Hermas, Ireneo, Canon Muratori, Tertuliano, Cipriano, Jerónimo, Agustín, Ignacio, Orígenes,.......) y se fue estableciendo una especie de consenso. Deberías de investigar y leer sobre ello, en fuentes neutrales y fiables, sin el color del cristal romano ;)
 
A Maripaz

A Maripaz

Bueno, bueno, pero hermana, quiero que me responda la pregunta.

Se la planteo de otra manera entonces:

En los concilios de Cártago, Roma, Hipona, aprox al inicio del siglo V, fijaron el Canon. Los padres concicliares definieron qué libros eran inspirados y cuales no. Bueno, no había Biblia para comparar, así que había que usar alguna "regla" para ver si un libro es ortodoxo o no. Compararlos con algo.

¿Contra qué regla, o que criterio, contrastaron los libros candidatos a ser inspirados?

Espero....
 
Re: A Maripaz

Re: A Maripaz

Originalmente enviado por: Jaimito
Bueno, bueno, pero hermana, quiero que me responda la pregunta.

Se la planteo de otra manera entonces:

En los concilios de Cártago, Roma, Hipona, aprox al inicio del siglo V, fijaron el Canon. Los padres concicliares definieron qué libros eran inspirados y cuales no. Bueno, no había Biblia para comparar, así que había que usar alguna "regla" para ver si un libro es ortodoxo o no. Compararlos con algo.

¿Contra qué regla, o que criterio, contrastaron los libros candidatos a ser inspirados?

Espero....



Carácter apostólico (escrito por algún apóstol o alguien muy cercano)

Armonía total con el resto de las Escrituras.

Aceptación universal.

Testimonio personal de hombres piadosos que reconocian la inspiración divina y el efecto de la Palabra sobre sus vidas.


Poco a poco, el Espíritu Santo se encargó de poner cada libro en su sitio, y quedaron fuera los excluídos por consenso, que no fue sencillo, ni instantaneo. No fue en ningún concilio, sino que fue una obra lenta. Los hombres no fijaron nada que Dios no hubiera fijado ya de antemano.