Para Chon

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:
Hola Chon. Espero que te encuentres bien.

¿Me ibas a preguntar algo?

Un cordial saludo. Hasta el domingo.
[/quote]

Pues si, hombre me dejaste muy interesado en tu nuevo tema en el cual me contestarias, dijiste.

Hola Chon.

Escarbando, encontré las preguntas que me habías hecho en:

http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/002295-3.html

Son las siguientes:

¿Para ti existe un creador?

Para mí, el concepto de "creador de universo" carece de sentido porque "crear" es una acción y como toda acción está enmarcada en un contexto TEMPORAL. No se puede "crear" el espacio-tiempo porque esta acción "crear" requiere TIEMPO para ejecutarse.

¿Esto donde vivimos es una creación?

No tengo datos suficientes para comprender el origen del universo, pero mucho más difícil aún me resulta postular un ente PERSONAL que hubiera creado todo. Si el universo tuvo una causa externa a él, no lo sé, pero pienso que no podría ser una causa personal.

¿Si es Dios quien creo el mal, entonces si hay Dios?

No va por ese lado mi argumentación. Si el universo tiene un origen personal que es "Dios" entonces "Dios" es el origen de todo, incluso el mal. Si ese "Dios" todo lo sabe y todo lo puede, entonces habría originado el mal, A SABIENDAS, Y PUDIÉNDOLO EVITARLO. En ese caso, esa hipotética deidad NO PODRÍA SER BUENA, SINO INFINITAMENTE MALA. (Ateniéndonos a la concepción de "mal" que tienen más o menos en común la mayoría de las culturas humanas: respeto a la vida, paz, bienestar, etc...)

Luego hiciste una disquisición sobre la Ley de Ohm y otras leyes circuitales y preguntaste:

¿Quién descubrió la ley de Ohm?

Como tu bien lo expresaste, Georg Ohm.

¿Quién creo la ley de Ohm?

La ley de Ohm, y los centenares de aproximaciones estadísticas de diversos procesos físicos surgen únicamente de unas cuantas leyes físicas que explican las interacciones. En este sentido, lo que habría que explicar es este puñado de leyes de las cuales se deducen las otras.

Y no me siento capacitado para decir que las puso en marcha un individuo inteligente y todopoderoso. Simplemente pienso que son observaciones estadísticas que tratan de describir el comportamiento del universo. Lo que es más grave. Si el complejo universo no se puede explicar solo supuestamente, ¿qué podemos decir de un ente que es inteligente y todopoderoso? Ese sí que necesita explicación.

Y si la respuesta es que "siempre ha existido" (lo que no tiene sentido porque el tiempo parece haber tenido origen) entonces ¿por qué no podemos decir lo mismo del universo?

¿Por causa de quien se cumple?

La pregunta podría ser también: ¿Por causa de QUÉ se cumple?

Es muy difícil asegurar que la "causa" del universo es personal, sin haberlo demostrado antes.

Saludos cordiales.

Hola Stauros:

Aunque me gusta tu manera de contestar, no coincido en tus respuestas, pues veo que limitas las posibilidades, quizás con predisposición a ganar, yo creo que un buen investigador debe de analizar cualquier posibilidad antes de descartarla.

¿Para ti existe un creador?

Para mí, el concepto de "creador de universo" carece de sentido porque "crear" es una acción y como toda acción está enmarcada en un contexto TEMPORAL. No se puede "crear" el espacio-tiempo porque esta acción "crear" requiere TIEMPO para ejecutarse. El ser humano esta sujeto al tiempo hasta hoy, pero existen investigaciones que revelan que el tiempo puede ser controlado por el cerebro, aunque parezca constante físicamente, también están los estudios de Einstein sobre el efecto Doppler, que indican que el tiempo se comprime o se estira, esto me da (a mi) indicios para pensar que el tiempo, ya puede ser controlado por alguien con mas inteligencia y conocimiento que el hombre. Ahora si vemos en ese libro de coincidencias llamado Biblia, podemos ver que se menciona la palabra Eternidad, y también, que para el Protagonista, 1 Día es como 1000 años y 1000 años como un Día, ¿control del tiempo no? .............¿Te interesaría que ampliara esto?

(Tambien hay una teoria de espacio-tiempo comportandose como un liquido. http://www.space-time-mass.com/ )

¿Esto donde vivimos es una creación?

No tengo datos suficientes para comprender el origen del universo, pero mucho más difícil aún me resulta postular un ente PERSONAL que hubiera creado todo. Si el universo tuvo una causa externa a él, no lo sé, pero pienso que no podría ser una causa personal. ¿Porque te es tan difícil creer en un milagrote? Acaso dividiéndolo en millones puede ser mas admisible, los datos que indican lo primero están escritos pero los desechaste por no caber en tu mente, pues claro, como el hombre no cree conocer una inteligencia superior a el, rechaza esto...............

¿Si es Dios quien creo el mal, entonces si hay Dios?

No va por ese lado mi argumentación. Si el universo tiene un origen personal que es "Dios" entonces "Dios" es el origen de todo, incluso el mal. Si ese "Dios" todo lo sabe y todo lo puede, entonces habría originado el mal, A SABIENDAS, Y PUDIÉNDOLO EVITARLO. En ese caso, esa hipotética deidad NO PODRÍA SER BUENA, SINO INFINITAMENTE MALA. (Ateniéndonos a la concepción de "mal" que tienen más o menos en común la mayoría de las culturas humanas: respeto a la vida, paz, bienestar, etc...) ¿Sabes que un juez aunque Justo, (casi) siempre deja inconforme a una de las dos partes cuando decide quien es culpable o inocente? , ¿has considerado si tus padres son buenos o malos cuando te corrigen con métodos dolorosos ? Tus padres también te preparan para que tu elijas lo que vas a ser en la vida y te dan libertad de elegir, aunque esa libertad tiene sus limites cuando dependes de ellos.

Yo, prefiero un hijo obediente, a un robot (obediente), creo que tu también ¿ó no?. Obedecer implica; “decidir” hacer lo que se te indica ú ordena. ¡Tenemos libre decisión! Y una orden puede ser desobedecida, pero esto siempre lleva consecuencias................

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>En Génesis 3:22 Dice la Biblia que Dios conoce el bien y el mal y también el hombre, pero ahora el hombre tiene la “decisión de elegir” que seguir. Dios creo seres con libre decisión, satanás decidió el mal . ¡Tú también conoces el bien y el mal ! y diariamente decides....................[/quote]

Para no aburirte con lecturas largas puse puntos...............que indican continuacion si te intereza.

Amigo aprecio tu regreso a este foro.
Atte. Chon

P.D. 1/2 respuesta

Hola Chon. Te comento algunas partes de tu mitad de respuesta.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>El ser humano esta sujeto al tiempo hasta hoy, pero existen investigaciones que revelan que el tiempo puede ser controlado por el cerebro, aunque parezca constante físicamente,[/quote]

Tal vez hay pruebas de que la percepción humana del tiempo varía de acuerdo con el metabolismo a lo largo del día, pero no hay prueba de un "control mental" sobre el tiempo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> también están los estudios de Einstein sobre el efecto Doppler, que indican que el tiempo se comprime o se estira, esto me da (a mi) indicios para pensar que el tiempo, ya puede ser controlado por alguien con mas inteligencia y conocimiento que el hombre. [/quote]

La relatividad especial postula que el transcurso del tiempo en dos marcos de referencia depende de las velocidades relativas de ambos sistemas. También la relatividad general postula que la presencia de masa deforma el espacio tiempo. Pero todo esto no es una "creación" describe simplemente cómo se comporta.

Tu hablas de algo radicalmente distinto : "Crear el tiempo". Esto incluye una contradicción interna. Es una frase sin sentido, porque crear requiere tiempo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Ahora si vemos en ese libro de coincidencias llamado Biblia, podemos ver que se menciona la palabra Eternidad, y también, que para el Protagonista, 1 Día es como 1000 años y 1000 años como un Día, ¿control del tiempo no? .............¿Te interesaría que ampliara esto? [/quote]

Ya lo he leído antes y no me convence por lo ambiguo. La frase que resalto en negrilla es contradictoria. Si hubiera puesto una sola, ya fuera "para Dios, un día es como mil años" o la opuesta, podría aceptarse por lo menos a nivel lógico, pero las dos juntas, no.

Respecto a la creación:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Porque te es tan difícil creer en un milagrote? Acaso dividiéndolo en millones puede ser mas admisible, los datos que indican lo primero están escritos pero los desechaste por no caber en tu mente, pues claro, como el hombre no cree conocer una inteligencia superior a el, rechaza esto............... [/quote]

Me parece inconcebible que se rechace una existencia per se del universo dizque por ser demasiado complejo, y no se rechace la misma existencia per se para una deidad. Una deidad sería MÁS más complicada que un universo, y por esto SE NECESITARÍA MÁS UNA EXPLICACIÓN de la deidad.

Ahora, si los creyentes no postulan causas u orígenes para la deidad, entonces ¿por qué no puedo hacer lo mismo con el universo, y aceptarlo como "causa primera"?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Sabes que un juez aunque Justo, (casi) siempre deja inconforme a una de las dos partes cuando decide quien es culpable o inocente? , ¿has considerado si tus padres son buenos o malos cuando te corrigen con métodos dolorosos ? Tus padres también te preparan para que tu elijas lo que vas a ser en la vida y te dan libertad de elegir, aunque esa libertad tiene sus limites cuando dependes de ellos.

Yo, prefiero un hijo obediente, a un robot (obediente), creo que tu también ¿ó no?. Obedecer implica; “decidir” hacer lo que se te indica ú ordena. ¡Tenemos libre decisión! Y una orden puede ser desobedecida, pero esto siempre lleva consecuencias................ [/quote]

No es válida la analogía. El "creador" sería capaz de haber hecho el universo SIN MAL EN ABSOLUTO. El sabía de todas las hambrunas, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, tornados, masacres, genocidos, violaciones, esclavizaciones y todo el mal que surgiría si hacía el universo como supuestamente "lo hizo". El pudo hacerlo de otra forma, pues "todo lo puede", luego, el es el causante del mal.

Con respecto a la "libertad" vs "robotización", te he de decir que es una falsa dicotomía.

Dios pudo crear liberta para elegir entre infinitos bienes. No era necesario que se tuviera que elegir entre bien y mal.

La postura es como esto: Supón que vas a una heladería. Tu eres libre de escoger entre vainilla, arequipe, fresa, mora, yogur, etc... Y eso es libertad.

¿Acaso preferirías que te pusieran a escojer entre arequipe y mierda? Un heladero inteligente y bueno no ofrecería helados de mortesina o de mierda o de orines. Simplemente crearía una heladería donde se pudiera ser libre para elegir entre muchísimos sabores de helado. ¿Eres un robot en una heladería por no poder escoger mierda? No, indudablemente no.

Asi, un creador bueno e infinitamente poderoso, pudo haber creado un universo en el cual todos fuéramos felices eligiendo libremente un buen empleo, una buena compañera, un buen lugar para vivir, un buen hobby, etc. Si te dieran a escoger libremente entre mil profesiones edificantes, ¿acaso te sentirías coartado porque no te dejan ser sicario o terrorista? Supongo que no.

Si la Deidad dió "libertad" para escoger entre bien y mal, y no para escoger entre infinitos bienes, entonces simplemente el origen del mal que se ve en el mundo es él, y el es infinitamente malo.

De otro lado, los creyentes gustan de adjudicarle a Dios características que violan la lógica. Entonces déjame proponerte una...Si dios "todo lo puede", ¿no podía crear una libertad que sólo contemplara escoger entre varios bienes?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dios creo seres con libre decisión, satanás decidió el mal . ¡Tú también conoces el bien y el mal ! y diariamente decides....................[/quote]

Si Dios era omnisciente, sabía lo que haría Satanás si lo creaba como lo hizo.

Si Dios era omnipotente, podía crearlo de otra forma, libre y que no se revelara.

Si Dios creó a "satán" tal cual, entonces Dios es el culpable directo de toda la maldad del mundo y es infinitamente malo y cruel.

Es obvio. ¿No?

Saludos... y hasta tu otra respuesta.

Tregua, Stauros:

Oye amigo creo que me ha sucedido lo que a ti, cuando lo fuerzan a uno en una posición que uno no quiere, por causa de un mal entendido a las palabras que uno expresa.

Bueno pero no creo que podamos remediarlo.

También quería preguntarte, cual es el propósito que te mueve a participar en este foro.
¿Quieres ayudarnos a encontrar la verdad? ó que la encontremos juntos.

continuo en breve, ¡he! no te estoy rehuyendo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Porque te es tan difícil creer en un milagrote? Acaso dividiéndolo en millones puede ser mas admisible, los datos que indican lo primero están escritos pero los desechaste por no caber en tu mente, pues claro, como el hombre no cree conocer una inteligencia superior a el, rechaza esto...............[/quote]

Me parece inconcebible que se rechace una existencia per se del universo dizque por ser demasiado complejo, y no se rechace la misma existencia per se para una deidad. Una deidad sería MÁS más complicada que un universo, y por esto SE NECESITARÍA MÁS UNA EXPLICACIÓN de la deidad.
Ahora, si los creyentes no postulan causas u orígenes para la deidad, entonces ¿por qué no puedo hacer lo mismo con el universo, y aceptarlo como "causa primera"? bueno entonces yo puedo creer que mi reloj existe por si solo, porque un fabricante seria mas complicado que el mismo reloj ¿No?

Creo en la Gran Deidad, luego existo.
Los que no dejan un rinconcito para Dios, viven en la más grande penumbra, por no decir más negra oscuridad.

Stauros:

Me parece que a veces nos pasa, que buscamos algo por todos lados y no lo encontramos por ninguna parte, hasta que vemos que lo tenemos en las manos, ¡ahí estaba! , a eso se le llama "despistado". Pues así creo que nos pasa con nuestras vidas no encontramos las respuestas, porque damos muchas vueltas por todas partes sin ver frente a nosotros.
Si te cuento eso del reloj pudiera pasar que sin darnos cuenta, NO nos demos cuenta de que nosotros mismos somos mas complicados que ese reloj y que cualquier cosa creada por el hombre, y después de eso aun seguir creyendo que ese reloj no pudo existir solo.

Te deseo que seas Feliz en este Año 2001 y encuentres la verdad absoluta.

Sinceramente Chon.

Que tengan todos un feliz año.

Hola Chon. Espero que te encuentres bien.

Ante mi respuesta: Ahora, si los creyentes no postulan causas u orígenes para la deidad, entonces ¿por qué no puedo hacer lo mismo con el universo, y aceptarlo como "causa primera"? , dijiste:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>bueno entonces yo puedo creer que mi reloj existe por si solo, porque un fabricante seria mas complicado que el mismo reloj ¿No?[/quote]

No es lo mismo Chon. Recuerda que los creyentes postulan a un "Dios" sin causa porque necesitan una causa inicial. Tal caso no se aplica al relojero porque éste, como todos sabemos, tuvo causa directa: Sus padres.

En el caso de la dicotomía "dios(es)-universo" no ocurre lo mismo. El conjunto que contiene todo lo que existe bien pudiera tomarse como causa inicial.

A lo que me refiero es que no se puede adjudicar a un conjunto una propiedad de sus elementos. Si todo suceso que percibimos (dentro del universo) tiene una causa, NO SE PUEDE POSTULAR entonces que el universo también tenga que tener una causa. Sería el mismo error lógico que cometeríamos si hiciéramos el siguiente silogismo: Como todos los hombres que vemos (en el conjunto de la humanidad) tiene hasta dos patas, entonces el conjunto de la humanidad tiene dos patas... (es falso pues tiene cerca de 12 mil millones de patas).

El que los elementos del conjunto llamado "universo" sigan la ley de la "causalidad", NO IMPLICA que el conjunto "universal" la siga. Por eso prefiero tomar como axioma (o causa primera) al universo (que es detectable) y dejar de lado deidades indetectables.

Con respecto a mi motivo, ya lo he presentado en otra parte:
http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/003026.html

Saludos.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:
Yo busco discutir ideas porque disfruto mucho el debate.
También busco confrontar mis posturas porque sólo en la confrontación racional de ideas se encuentra la postura más cercana a "la verdad".

Por otro lado, trato de dar elementos de Juicio a las personas que nunca han tenido la oportunidad de escuchar ideas contrarias a las que nos embuten desde niños, cuando nos coartan la sana posibilidad de dudar, embutiéndonos unas creencias arcaicas a la fuerza (o por lo menos subrepticiamente).

Esos son, básicamente los motivos por los que asisto al foro (aunque últimamente me está saliendo muy co$to$o. )

Saludos.

[/quote]

Podrías contestarme sinceramente, ¿Te ha servido platicar conmigo? me refiero a que si algo de lo que aquí hemos tratado a fluido hacia ti, ó solamente te he divertido.

Yo de ti si he tomado provecho, aunque quizás no el que tu esperarías, pues tus razonamientos no debilitan mi fe en Dios, sino al contrario.