estimado jfb. Saludos cordiales.
Tú dices:
Los ángeles creados no reciben adoración como el caso de Gabriel.
" Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer (Jn 1:18, NBLH), en este pasaje Jesús nos estaba diciendo que solo a través de el podemos conocer realmente al padre, aprender como realmente es el y quitarnos de la mente la concepción que tenemos comúnmente de Dios, como un Dios vengativo y cruel, además en caso de que tengamos la idea de que solo se refiere textualmente al hecho de que nadie ha visto a Dios, esto sería contrario a muchas otras afirmaciones bíblicas, como la ocasión en que Jacob recibe la visita de un hombre, con el lucha hasta el alba, al rayar el día Jacob recibió la bendición del hombre y le cambio el nombre, su nuevo nombre sería Israel, mismo que tiene por significado. El que lucha con Dios, por que había luchado con Dios y con los hombres y había vencido, Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel (El rostro de Dios), porque dijo: "He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida." (Gen 32:23-30).
Israel Ve cara a cara a Dios y el preserva su vida, Dios puede manifestarse en forma de un hombre o de ángel como lo expresan otras versiones bíblicas, otro de los ejemplos en los cuales un personaje Bíblico recibe la visita de Dios es el de Josué: Cuando Josué estaba ya cerca de Jericó, levantó los ojos y vio que un hombre estaba frente a él con una espada desenvainada en la mano, y Josué fue hacia él y le dijo: "¿Es usted de los nuestros o de nuestros enemigos?" "No," respondió; "más bien yo vengo ahora como capitán del ejército del SEÑOR." Y Josué se postró en tierra, le hizo reverencia, y dijo: "¿Qué tiene que decirle mi señor a su siervo?" Entonces el capitán del ejército del SEÑOR dijo a Josué: "Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es santo." Y así lo hizo Josué. (Jos 5:13-15, NBLH), El mensaje es el mismo independientemente de la versión que se utilice, Josué ve a un hombre, cuando Josué le pregunta quien es el hombre afirma: Mas yo vengo ahora, en otras palabras le estaba diciendo que esta era una de las formas que el podía adoptar como Dios, vengo ahora, le dijo, en otras ocasiones puedo venir de diferente forma. Josué se postro y adoro, se refirió a este varón como a su Señor, titulo solo dado a Dios mismo, el hombre se presentó como el Capitán del ejercito del señor, y le ordena a Josué quitarse las sandalias de sus pies pues el lugar que pisa Santo es, esta misma orden recibió Moisés cuando apacentaba las ovejas de su suegro Jetro, cuando el Ángel de Jehová se le aparece en medio de la zarza ardiente (Ex. 3:2-6), notemos que el verso 2 nos dice que el ángel de Jehová se le aparece en medio de la zarza, el verso 4 nos dice que Jehová al ver que Moisés iba a ver le dice que no se acerque, que quite la sandalias de sus pies, y el verso 6 le dice: Yo soy Jehová, el Dios de tus padres., Este pasaje nos afirma que el Ángel de Jehová, es Jehová mismo, la palabra dice que lo llamo Dios de en medio de la zarza, no dice que solo escucho su voz de en medio de la zarza, el que estaba en medio de la zarza era el ángel de Jehová.
Hasta este momento tenemos dos manifestaciones de Dios, el ángel de Jehová y el Príncipe del ejército de Jehová, ambos permiten adoración, en ambos casos el lugar donde aparecen es santo. En otra ocasión el Ángel de Jehová se le aparece a Manoa para darle la noticia de que tendría un Hijo, el cual debería de ser nazareo (Jue 13:2-5), la mujer corre a decirle a su esposo la visión, ella describe a un varón de Dios, con un aspecto como Ángel de Dios, terrible en gran manera, nuevamente el varón se le aparece a la mujer, esta le avisa a Manoa; Y se levantó Manoa, y siguió a su esposa; y así que llegó al varón, le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y Él dijo: Yo soy (Je 13.11), nuevamente aparece el termino “Yo soy” utilizado solo por Dios cuando no es revelado por su nombre.
La palabra declara que Manoa no sabia que el era el ángel de Jehová, le pregunta el nombre. El ángel del SEÑOR le respondió: "¿Por qué preguntas mi nombre, viendo que es maravilloso (incomprensible)? (Jue 13:18, NBLH), algunas versiones utilizan otros términos como secreto, oculto o admirable (RV60), este último nombre se le da también al niño prometido como redentor en Isaías 9:6.
Después de que Manoa ofreciera el holocausto, Aconteció, pues, que al ascender la llama de sobre el altar hacia el cielo, entonces el ángel de Jehová ascendió en la llama del altar mientras Manóah y su esposa estaban mirando. En seguida cayeron a tierra sobre sus rostros. Y el ángel de Jehová ya no repitió el aparecerse a Manóah y su esposa. Entonces fue cuando Manóah supo que había sido el ángel de Jehová. En consecuencia, Manóah dijo a su esposa: “Positivamente moriremos, porque es a Dios a quien hemos visto”. Pero su esposa le dijo: “Si Jehová se hubiera deleitado solo en hacernos morir, no habría aceptado de nuestra mano una ofrenda quemada y ofrenda de grano, y no nos habría mostrado todas estas cosas, y no nos habría dejado oír como ahora cosa semejante a esta” (Jue 13:20-23, TNM).
Manoa reconoce que han visto a Dios, relacionan al Ángel de Jehová con Dios mismo, el aceptó su ofrenda, el les mostro todas las cosas. El ángel de Jehová tiene un papel importante a lo largo de todas las escrituras, se le aparece a la sierva de Saraí, cuando esta es echada al desierto (Gen 16:7), el le promete que también multiplicaría su linaje (Gen 16:10), esta promesa solo puede hacerla Dios. El ángel de Jehová se le aparece a Abraham cuando estaba a punto de sacrificar a Isaac; Entonces el ángel de Jehová le dio voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes á Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único (Gen 22:11,12), el Ángel de Jehová es que da las voces y el mismo le dice: no me rehusaste tu hijo, en Génesis 22:1,2 vemos que es Dios quien le pide a Abraham que le sacrifique a su hijo, si Dios es quien lo pide y el ángel de Jehová es el que le dice: no me Rehusaste, entonces el Ángel de Jehová es Dios.
En Ángel de Jehová se le aparece a Balaam cuando iba el montado sobre su asna (Num 22:22), en esta ocasión el ángel de Jehová Levada una espada desenvainada(Num 22:31), Y el ángel de Jehová dijo á Balaam: Ve con esos hombres: empero la palabra que yo te dijere, esa hablarás. Así Balaam fué con los príncipes de Balac. (Num 22:35), Anteriormente Dios había dicho a Balaam que fuera con esos hombres pero que el diría lo que Dios le dijera (Num 22:20), nuevamente el ángel de Jehová y Jehová son la misma persona. El ángel de Jehova en esta visión tenia una espada desnuda en su mano, Al igual que el príncipe del ejercito de Jehová cuando se le aparece a Josué (Jos 5.13) o cuando David con sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, teniendo un espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén (1 Cro 21:26).
Existen muchos ejemplos en la Biblia en los que el Ángel de Jehová se compara con Dios mismo, cuando el Ángel de Jehová sube de Gilga a Bochim y dice a los Israelitas que el los saco de Egipto (Jue 2:19), cuando se le aparece a Gedeón (Jue 6.11-22)."