Leo:
Bueno Luis en el caso de la Iglesia
Catolica Romana y Griego lo que ocurre
es que era cristianismo que aparto de la sencillez del culto y las practicas y enseñanzas del cristianismo primitivo para
introducir las practicas populares de los cultos paganos.
Luis:
¿sencillez del culto de los primeros cristianos? ¡¡No me digas!!
¿Me puedes decir en qué se diferencia un culto eucarístico de los primeros siglos de la parte eucarística de una liturgia bizantina?
Leo:
La iglesia Catolica no es un pagano hecho cristiano sino mas bien un culto cristiano paganizado.
Luis:
¿Y en qué te basas para decir eso? ¿tiene o no tiene poder el Espíritu Santo para santificar lo que una vez ha sido pagano?
Leo:
Te acuerdas cuando la iglesia cristiana era
solo un hogar. Cuando el culto era solo cantar un salmo, partir el pan, contar y recontar las cosas que conociamos del maestro y sus apostoles?
Luis:
Yo me acuerdo de la última misa a la que he asistido. El culto ha consistido en rezar en común pidiendo perdón por nuestros pecados, escuchar la Palabra de Dios (un texto de Deuteronomio, un salmo, una epístola paulina, y un evangelio). Luego el sacerdote ha predicado acerca de lo que habíamos oído. A continuación hemos pasado a las ofrendas. Hemos rezado la oración que nos enseñó Jesucristo, nos hemos dado el signo de la paz y tras la consagración del sacerdote, nos hemos alimentado del pan vivo que vino del cielo, en medio de cantos de alabanza. Finalmenta hemos acabado recibiendo la bendición del sacerdote y hemos vuelto a casa en paz y con el gozo de haber participado una vez más en la comunión de los santos y en liturgia de nuestra Iglesia
Leo:
Cuando los pastores no eran barrigones y tenian que trabajar haciendo carpas con sus manos y luego predicando y anunciendo el reino?
Cuando no tenia un salario oficial ni ostentaba el titulo honorifico de Reverendo?
Luis:
Vamos, exactamente igual que los muchos misioneros de mi Iglesia que dejan sus vidas en el África y en tantos otros lugares del planeta
Leo:
Recuerdas cuando no habia que esperar
un año de adoctrinamiento y solo se requeria
que el catecumeno respondiera a una sola pregunta:Confiesas a Jesus como Unico Salvador?
Luis:
Sí, recuerdo que eso trajo muchos problemas porque mucha gente se convertía a algo que no conocía y luego se apartaba del evangelio. Por eso la Iglesia, sabiamente dirigida por el Espíritu Santo, acordó el establecer un tiempo de catecumenado.
Leo:
Oh que tiempos aquellos cuando los cristianos
no eran obligados a largas letanias, a rezos inacabables.
Luis:
Pues en el cielo no paran de rezar largas letanías y de repetir vez tras vez lo mismo.
Leo:
Cuando solo se le oraba y se creia en un solo Dios.
Luis:
Es decir, en Jesucristo,
Leo:
Cuando el paisaje no estaba aun lleno de Iglesias de todo tipo, con todo tipo de ceremonias,pompas y liturgias complicadas.
Luis:
¿liturgias y pompas complicadas? ¿como la liturgia eterna que se está desarrollando en el cielo y de la que nos hacemos copartícipes aquí abajo cada cierto tiempo?
Complicado es para el que no tiene discernimiento de espíritu el entender que la sencillez en el culto no consiste en la sencillez en las formas sino en la humildad de corazón. Todo el oro del mundo no vale para adorar a Dios si el corazón no está dispuesto, pero todo oro y ornamento es como incienso fragante cuando el que celebra está impregnado de la Luz del Espíritu.
Leo:
Cuando un cristiano entraba a la iglesia
y era su casa no como ahora que el tamaño
y la pompa lo hacen sentir insignificante y pequeño!
Luis:
¿Insignificante y pequeño?
Sólo se puede sentir así el que sabe la diferencia entre él mismo y el Dios Altísimo. Hay cosas que nos ayudan a recordar esa diferencia, no para vejarnos, sino para humillarnos sinceramente y alzar nuestra alabanza al Señor.
Leo:
Tu que has andado por tantos lugares haciendo caminos al andar no crees que aquella sencilles es aun de desear?
Wooooow eso me quedo bien bonito!!
Luis:
Yo que he andado por tan pocos lugares, estoy todavía aprendiendo a ver la mano de Dios tanto en un culto de silencio cuáquero como en la más preciosa de las liturgias orientales.
Pero me queda mucho.
Bendiciones
Leo