¿Padecemos del Síndrome de Jonás?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.475
Al Profeta Jonás lo recordamos más fácilmente por que se lo tragó un gran pez.
Pero un poco menos conocida es la historia bíblica de cómo predicó en Nínive (la gran ciudad de esos días, algo así como el Nueva York actual), diciendo que sería destruida si no se arrepentían. Podemos imaginar cómo la gente se pudiera haber burlado de tales predicciones. Sin embargo, para sorpresa de todos, la ciudad se arrepintió, y las catástrofes que había predicho Jonás no se cumplieron.
Frustrado y enojado por haber quedado "en ridículo" como profeta de la desgracia, Jonás se retiró a descansar.
El sol ardiente molestaba a Jonás, pero Dios hizo crecer una planta, una calabacera, que le dio sombra y lo refrescó.
Un día, sin embargo, la Biblia cuenta que una plaga acaba con la vida de la planta y el sol vuelve a quemar a Jonás, que lamenta muchísimo la muerte de la planta. Dios entonces interviene diciéndole que si Jonás es capaz de valorar tanto a una calabacera, cuanto más Dios valorará la vida de miles de habitantes de Nínive.

¿Será que cuando anticipamos la condenación eterna de quienes no comparten nuestras creencias religiosas, actuamos como Jonás, el frustrado?
¿Será que nos lamentamos de que no vengan los rayos y la lluvia de fuego sobre los otros?
Si en la vida eterna encontramos al testigo de Jehová, al mormón, al musulmán, al ateo, al forista burlón, ¿nos dará rabia que no le sobrevinieron las desgracias que le predijimos?

No estoy seguro de lo que voy a decir.... pero algo me hace sospechar que algunos de nosotros padecemos del "Síndrome de Jonás" y que, en el fondo, quisiéramos ver al rival en el polvo, derrotado, y ¿por qué no? ardiendo en el fuego eterno.... Es más, quizá le pediríamos a Dios que nos permitiera la perversa satisfacción de decirle: "Te lo dije, te lo dije! Te dije que te ibas a condenar por creer X y no Y. Ya ves lo que te pasó?"

¿Qué opinan compañeros? ¿Conocen foristas con el síndrome de Jonás? ¿Has tenido tú a veces el síndrome de Jonás?

Yo admito haberlo padecido alguna vez. Recuerdo, por ejemplo, haber leído una noticia sobre un negacionista del COVID en mi país, que había intentado quemar un hospital donde se atendían pacientes de COVID, y que murió precisamente de COVID. Recuerdo un pensamiento de maligna satisfacción cruzando por mi mente "Se lo merecía. Eso le pasa por andar negando la verdad".

¿Qué opinaría Dios, el Oceano Infinito de Misericordia, sobre nuestro síndrome?

¿Qué podríamos hacer para no caer en esta enfermedad espiritual?

 
Al Profeta Jonás lo recordamos más fácilmente por que se lo tragó un gran pez.
Pero un poco menos conocida es la historia bíblica de cómo predicó en Nínive (la gran ciudad de esos días, algo así como el Nueva York actual), diciendo que sería destruida si no se arrepentían. Podemos imaginar cómo la gente se pudiera haber burlado de tales predicciones. Sin embargo, para sorpresa de todos, la ciudad se arrepintió, y las catástrofes que había predicho Jonás no se cumplieron.
Frustrado y enojado por haber quedado "en ridículo" como profeta de la desgracia, Jonás se retiró a descansar.
El sol ardiente molestaba a Jonás, pero Dios hizo crecer una planta, una calabacera, que le dio sombra y lo refrescó.
Un día, sin embargo, la Biblia cuenta que una plaga acaba con la vida de la planta y el sol vuelve a quemar a Jonás, que lamenta muchísimo la muerte de la planta. Dios entonces interviene diciéndole que si Jonás es capaz de valorar tanto a una calabacera, cuanto más Dios valorará la vida de miles de habitantes de Nínive.

¿Será que cuando anticipamos la condenación eterna de quienes no comparten nuestras creencias religiosas, actuamos como Jonás, el frustrado?
¿Será que nos lamentamos de que no vengan los rayos y la lluvia de fuego sobre los otros?
Si en la vida eterna encontramos al testigo de Jehová, al mormón, al musulmán, al ateo, al forista burlón, ¿nos dará rabia que no le sobrevinieron las desgracias que le predijimos?

No estoy seguro de lo que voy a decir.... pero algo me hace sospechar que algunos de nosotros padecemos del "Síndrome de Jonás" y que, en el fondo, quisiéramos ver al rival en el polvo, derrotado, y ¿por qué no? ardiendo en el fuego eterno.... Es más, quizá le pediríamos a Dios que nos permitiera la perversa satisfacción de decirle: "Te lo dije, te lo dije! Te dije que te ibas a condenar por creer X y no Y. Ya ves lo que te pasó?"

¿Qué opinan compañeros? ¿Conocen foristas con el síndrome de Jonás? ¿Has tenido tú a veces el síndrome de Jonás?

Yo admito haberlo padecido alguna vez. Recuerdo, por ejemplo, haber leído una noticia sobre un negacionista del COVID en mi país, que había intentado quemar un hospital donde se atendían pacientes de COVID, y que murió precisamente de COVID. Recuerdo un pensamiento de maligna satisfacción cruzando por mi mente "Se lo merecía. Eso le pasa por andar negando la verdad".

¿Qué opinaría Dios, el Oceano Infinito de Misericordia, sobre nuestro síndrome?

¿Qué podríamos hacer para no caer en esta enfermedad espiritual?

-Ciertamente que algún síndrome nos aqueja, pero creo que te equivocaste de profeta: Más bien es Elías el profeta que encarna nuestro síndrome, cuando se esconde en una cueva (1Reyes 19:1-10). Con la apostasía reinante, hay muchos que para no parecer raros se hacen condescendientes a todo.

Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Manaheim
Jonás tenía un defecto importante: era extranjero, por eso las escrituras judías recalcan sus defectos y disminuyen sus virtudes. Su trabajo es consignado en tan pocas páginas de la Biblia..

Pero de Jonás se dice suficiente, Jonás es la introspección del verdadero profeta.

"¿Señor para que profetizar si la gente orará y el castigo no va a ocurrir y quedaré en ridículo?"

¿Les ha pasado?

Pues Dios le ilustra de una manera muy particular que no le debe importar nada, ni su propio prestigio, que se preocupaba demasiado por cosas que de todas formas no dependen de él.

Sin embargo desobedecer a Dios si tiene un precio alto sobre tu cabeza.

Elige lo fácil si eres profeta, al rábano lo que piensen de uno: vas y dices lo que ha sentido, dejate llevar por el viento por el soplo del Espíritu Santo.

Al final no se cumplió la profecía pero todo un pueblo se convirtió.

¿Importaba más el prestigio del profeta o la salvación de miles de almas y animales?

Bendito Jonás; tu eres verdadero profeta y la evidencia es tú obra de sanación espiritual para beneficio de muchos.
 
-Ciertamente que algún síndrome nos aqueja, pero creo que te equivocaste de profeta: Más bien es Elías el profeta que encarna nuestro síndrome, cuando se esconde en una cueva (1Reyes 19:1-10). Con la apostasía reinante, hay muchos que para no parecer raros se hacen condescendientes a todo.

Cordiales saludos
Muchas gracias, Ricardo, por tu rico aporte.
El episodio de Elías en la cueva también encarna bien lo que nos pasa en esta época.
Elías, si recordamos, acababa de venir de degollar, en su celo, a los profetas de Baal, y ahora temía por su vida por lo que se escondió en la cueva.
Es muy significativo que el celo por la causa de Dios quede representada primero por el terremoto, en el que Dios no estaba.... y luego por el fuego, en el que Dios tampoco estaba.
Dios finalmente se encontró con Elías a través de un silbido "apacible y delicado", y le ordenó algo totalmente distinto a degollar sacerdotes paganos: ungir reyes (quienes llevan la espada literal) y elegir a Eliseo, su sucesor (quien lleva la espada espiritual).

Creo que a veces, escondidos en nuestra pequeña cueva de creencias que nos dan una falsa seguridad de aceptación ante Dios, nos cuesta creer que nuestra interacción con el mundo "gentil" de allá afuera no se dará ni por el terremoto ni por el fuego.
No son con palabras estridentes, ni con acusar, condenar o descalificar el compañero en turno, como podremos mostrar nuestro celo. No es degollando al que consideramos hereje o pagano a las faldas del Carmelo como podremos llevar adelante la causa de Dios ante el Israel moderno.
El celo de Dios para trasmitir su Palabra es el celo de un silbo apacible.
Uno silbo que toca la puerta del corazón e invita a cenar juntos.
Seamos ese silbo.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
¿Importaba más el prestigio del profeta o la salvación de miles de almas y animales?

Bendito Jonás; tu eres verdadero profeta y la evidencia es tú obra de sanación espiritual para beneficio de muchos.
Amén.
Hermoso, compañero. Gracias.
 
Muchas gracias, Ricardo, por tu rico aporte.
El episodio de Elías en la cueva también encarna bien lo que nos pasa en esta época.
Elías, si recordamos, acababa de venir de degollar, en su celo, a los profetas de Baal, y ahora temía por su vida por lo que se escondió en la cueva.
Es muy significativo que el celo por la causa de Dios quede representada primero por el terremoto, en el que Dios no estaba.... y luego por el fuego, en el que Dios tampoco estaba.
Dios finalmente se encontró con Elías a través de un silbido "apacible y delicado", y le ordenó algo totalmente distinto a degollar sacerdotes paganos: ungir reyes (quienes llevan la espada literal) y elegir a Eliseo, su sucesor (quien lleva la espada espiritual).

Creo que a veces, escondidos en nuestra pequeña cueva de creencias que nos dan una falsa seguridad de aceptación ante Dios, nos cuesta creer que nuestra interacción con el mundo "gentil" de allá afuera no se dará ni por el terremoto ni por el fuego.
No son con palabras estridentes, ni con acusar, condenar o descalificar el compañero en turno, como podremos mostrar nuestro celo. No es degollando al que consideramos hereje o pagano a las faldas del Carmelo como podremos llevar adelante la causa de Dios ante el Israel moderno.
El celo de Dios para trasmitir su Palabra es el celo de un silbo apacible.
Uno silbo que toca la puerta del corazón e invita a cenar juntos.
Seamos ese silbo.
-Comparto tu sentimiento, sin embargo, lo hecho por Elías contra los profetas de Baal (2Reyes 18) es excedido precedentemente por Jehú en el capítulo 10, no solo contra los profetas de Baal, sino contra toda la casa de Acab. En esa crónica, el Eterno aparece como aprobando el exterminio.

-En la época ya cristiana, las guerras de religión distorsionaron completamente lo que debía ser la forma a seguir tanto en lo político como en lo social, pues se cambió la instrucción con paciencia y gracia, por la imposición fanática y cruel contra los disidentes de la iglesia oficial.


Saludos cordiales
 
-Comparto tu sentimiento, sin embargo, lo hecho por Elías contra los profetas de Baal (2Reyes 18) es excedido precedentemente por Jehú en el capítulo 10, no solo contra los profetas de Baal, sino contra toda la casa de Acab. En esa crónica, el Eterno aparece como aprobando el exterminio.

...Que entre los tales --exterminados-- bien podrían encontrarse el mormón, el musulmán, el ateo... los dos primeros, de haber existido en su época.



Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
...Que entre los tales --exterminados-- bien podrían encontrarse el mormón, el musulmán, el ateo... los dos primeros, de haber existido en su época.


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
Quizá el ateo (si es que existían ateos en ese tiempo, que no lo creo), pero no el mormón ni el musulmán.
La razón es que DENTRO del pueblo de Israel, DENTRO del judaísmo, siempre hubo diferentes corrientes de interpretación y práctica.
Lo que daba coherencia a todas estas corrientes, sin embargo, era el creer en un solo Dios y en un solo Enviado o Mensajero con su correspondiente Ley.
En este caso, las diferentes corrientes israelitas eran monoteístas y por igual creían en Moisés y en Abraham.

Así que el equivalente al mormón y al musulmán hubieran sido, según la época de que se trate, esenios, fariseos, saduceos, samaritanos, etc.
Todos ellos distinguibles claramente de los que idolatraban ídolos y combatían a Israel como pueblo.
Aunque había rivalidad y malentendidos entre esos grupos o corrientes dentro del judaísmo, no consta que Dios haya mandado a un grupo exterminar a otro, porque una casa dividida contra sí misma no podría haberse sostenido.
 
Quizá el ateo (si es que existían ateos en ese tiempo, que no lo creo), pero no el mormón ni el musulmán.
La razón es que DENTRO del pueblo de Israel, DENTRO del judaísmo, siempre hubo diferentes corrientes de interpretación y práctica.
Lo que daba coherencia a todas estas corrientes, sin embargo, era el creer en un solo Dios y en un solo Enviado o Mensajero con su correspondiente Ley.
En este caso, las diferentes corrientes israelitas eran monoteístas y por igual creían en Moisés y en Abraham.

Así que el equivalente al mormón y al musulmán hubieran sido, según la época de que se trate, esenios, fariseos, saduceos, samaritanos, etc.
Todos ellos distinguibles claramente de los que idolatraban ídolos y combatían a Israel como pueblo.
Aunque había rivalidad y malentendidos entre esos grupos o corrientes dentro del judaísmo, no consta que Dios haya mandado a un grupo exterminar a otro, porque una casa dividida contra sí misma no podría haberse sostenido.

Sabía que el forista Alissa "saltaría" ante la mera mención de que los musulmanes y mormones especialmente --de existir en el tiempo de Elías-- pudiesen ser exterminados por orden de Dios... Su propósito es trabajar para el Nuevo Orden Mundial Ecuménico del Anticristo, donde todos caben... incluso en el cielo mismo...

No nos engañemos; el propósito de este epígrafe fué el de mostrar la "tolerancia" de todas las religiones por igual... Todas tolerables "para Dios".


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
se cambió la instrucción con paciencia y gracia, por la imposición fanática y cruel contra los disidentes de la iglesia oficial.

Saludos cordiales
Así es, estimado Ricardo.
La Iglesia Romana, en sus vertientes y transformaciones, dirigió una persecución fanática y cruel contra grupos disidentes durante siglos.
Pero no olvidemos también las persecuciones fanáticas y crueles ENTRE los propios grupos disidentes (ej. calvinistas).
Doquiera una religión es la predominante, la minoría está en peligro de sufrir.
Incluso en una religión esencialmente tan pacífica como el budismo, los musulmanes han sufrido discriminación y persecución (ej. Myanmar).

En este foro, el ataque de algunos foristas contra el catolicismo o contra los testigos de Jehová ha sido virulento, que a veces siento que en el fondo tales foristas desearían que, efectivamente, estas personas fueran enviados al tormento eterno, en una especie de "¿Lo ven? Yo tenía razón". Y creo que si se los encontraran en el paraíso disfrutando de la presencia de Dios a la misma altura, se sentirían frustrados, como Jonás.

Pero claro, puedo estar equivocado, y todos esos ataques virulentos a lo mejor no son que un poco de retórica infantil detrás del anonimato que brinda un nickname... Quizá en la práctica, ya cara a cara con nombres y apellidos por delante, comenzaría por tomarse juntos un refresco, jugar un partido de futbol y terminar por colaborar juntos en la construcción del Reino de Dios sobre la Tierra.


 
Su propósito es trabajar para el Nuevo Orden Mundial Ecuménico del Anticristo, donde todos caben... incluso en el cielo mismo...
No, no caben todos.
No todos caben en el Reino de Dios.
Afuera quedarán "los que aman y practican la mentira" (Apocalipsis 22:15).
Todos podemos llegar a creer mentiras. Por ejemplo, dogmas equivocados o interpretaciones equivocadas.
Dios no nos condenará ni por haber creído sinceramente que la vacunación contra COVID es importante ni por haber creído que no lo es.
Dios no nos condenará ni por haber creído que Jesús es Dios, ni por que es el Hijo de Dios, como creyó Pedro.

Pero amar y practicar la mentira significa un compromiso de vida con la mentira. Significa cerrar la mente al Espíritu Santo.
Y los que hacen eso, quedarán fuera.
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
No, no caben todos.
No todos caben en el Reino de Dios.
Afuera quedarán "los que aman y practican la mentira" (Apocalipsis 22:15).
Todos podemos llegar a creer mentiras. Por ejemplo, dogmas equivocados o interpretaciones equivocadas.
Dios no nos condenará ni por haber creído sinceramente que la vacunación contra COVID es importante ni por haber creído que no lo es.
Dios no nos condenará ni por haber creído que Jesús es Dios, ni por que es el Hijo de Dios, como creyó Pedro.

Pero amar y practicar la mentira significa un compromiso de vida con la mentira. Significa cerrar la mente al Espíritu Santo.
Y los que hacen eso, quedarán fuera.

Quizá el ateo (si es que existían ateos en ese tiempo, que no lo creo), pero no el mormón ni el musulmán.

Creo que nos debe entonces explicar lo resaltado en rojo.

Los judios ---ni antes ni ahora--- hubiesen aceptado mensajeros de Alá o instrucciones del ángel Moroni.


Yo conozco sus intenciones ecumémicas en las que trabaja para el establecimiento del Nuevo Orden Mundial del Anticristo; talvez otros foristas no sepan ésto, y por ello les advierto con estas palabras.


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Creo que nos debe entonces explicar lo resaltado en rojo.

Los judios ---ni antes ni ahora--- hubiesen aceptado mensajeros de Alá o instrucciones del ángel Moroni.
Por eso dije "el equivalente de..." y mencioné esenios, saduceos, samaritanos (que tampoco existían quizá en tiempos de Elías, sino después del exilio en Babilonia, pero los usé solo como ilustración de mi punto)


Yo conozco sus intenciones ecumémicas en las que trabaja para el establecimiento del Nuevo Orden Mundial del Anticristo;

El único Nuevo Orden Mundial para el que trabajo es el del Reino de Dios en esta Tierra.
Este orden se caracteriza por los frutos del espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Estos son los frutos que nos permiten distinguir a las ovejas de los lobos con piel de oveja.

Voy a hacer dos citas textuales de las escrituras bahai.
La primera es sobre lo que la Fe Baha'i, sin ser una religión cristiana, cree sobre Jesucristo:

"En cuanto a la posición sobre el cristianismo, sea dicho sin vacilación o equívoco
que su origen divino es incondicionalmente admitido,
que la posición de Hijo y la divinidad de Jesucristo son aseveradas sin temor,
que la inspiración divina del Evangelio es plenamente reconocida,
que la Realidad del misterio de la naturaleza Inmaculada de la Virgen María es confesada,

y la primacía de Pedro, el Príncipe de los Apóstoles, es sostenida y defendida."

La segunda es para que sepamos a qué nos convoca o emplaza la fe que profeso:

"La Fe de la Bendita Belleza [Bahá'u'lláh]
está emplazando a la humanidad
a la seguridad y al amor, a la amistad y a la paz;
ha alzado su tabernáculo en las cumbres de la tierra,
y dirige su llamado a todas las naciones.
Por tanto, oh vosotros quienes sois los amantes de Dios,
conoced la valía de este preciosa Fe,
obedeced sus enseñanzas,
caminad por este sendero de recto trazado y
enseñad este camino a la gente.
Alzad vuestra voz y entonad el canto del Reino.
Difundid por todas partes
los preceptos y consejos del amoroso Señor,
para que este mundo se transforme en otro mundo,
y esta sombría tierra se inunde de luz,
y el cuerpo muerto de la humanidad se levante y viva;
para que toda alma clame por la inmortalidad,
a través de los santos hálitos de Dios."
 
...Que entre los tales --exterminados-- bien podrían encontrarse el mormón, el musulmán, el ateo... los dos primeros, de haber existido en su época.


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
-Pues los susodichos siempre fueron expertos en armas, sea Joseph Smith con el revólver o Mahoma con el alfanje.
 
Así es, estimado Ricardo.
La Iglesia Romana, en sus vertientes y transformaciones, dirigió una persecución fanática y cruel contra grupos disidentes durante siglos.
Pero no olvidemos también las persecuciones fanáticas y crueles ENTRE los propios grupos disidentes (ej. calvinistas).
Doquiera una religión es la predominante, la minoría está en peligro de sufrir.
Incluso en una religión esencialmente tan pacífica como el budismo, los musulmanes han sufrido discriminación y persecución (ej. Myanmar).

En este foro, el ataque de algunos foristas contra el catolicismo o contra los testigos de Jehová ha sido virulento, que a veces siento que en el fondo tales foristas desearían que, efectivamente, estas personas fueran enviados al tormento eterno, en una especie de "¿Lo ven? Yo tenía razón". Y creo que si se los encontraran en el paraíso disfrutando de la presencia de Dios a la misma altura, se sentirían frustrados, como Jonás.

Pero claro, puedo estar equivocado, y todos esos ataques virulentos a lo mejor no son que un poco de retórica infantil detrás del anonimato que brinda un nickname... Quizá en la práctica, ya cara a cara con nombres y apellidos por delante, comenzaría por tomarse juntos un refresco, jugar un partido de futbol y terminar por colaborar juntos en la construcción del Reino de Dios sobre la Tierra.
-Razón te asiste, realmente, pues si creemos estar en la verdad frente a otros que siguen en el error, no es mérito propio sino gracia de Dios que nos ha sido concedida. Ello debería hacernos, más que tolerantes, personas sumamente amables para que ellos también disfruten la bendición que hemos recibido. El ser pendencieros, ofensivos y agresores, es un disuasivo para ellos, pues por nada del mundo querrán llegar a ser tan amargos. También es cierto que no pocas veces, en este Foro que profesa ser cristiano y evangélico, los tales somos manoseados por visitantes abusivos que no respetan las normas y provocan las indeseables reacciones de los más sensibles.

Cordiales saludos
 
-Pues los susodichos siempre fueron expertos en armas, sea Joseph Smith con el revólver o Mahoma con el alfanje.

Cierto. Pero “no es de los ligeros la carrera, ni de los valientes la batalla“ Ecles 9:11

Además de que, cuando nuestro Dios se lo propone, puede aniquilar a cualquiera “con el espíritu de su boca“ 2 Tes 2:8

Creo que ante tales armas, las baratijas de Smith y Mahoma languidecen.



Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Por eso dije "el equivalente de..." y mencioné esenios, saduceos, samaritanos (que tampoco existían quizá en tiempos de Elías, sino después del exilio en Babilonia, pero los usé solo como ilustración de mi punto)




El único Nuevo Orden Mundial para el que trabajo es el del Reino de Dios en esta Tierra.
Este orden se caracteriza por los frutos del espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Estos son los frutos que nos permiten distinguir a las ovejas de los lobos con piel de oveja.

Voy a hacer dos citas textuales de las escrituras bahai.
La primera es sobre lo que la Fe Baha'i, sin ser una religión cristiana, cree sobre Jesucristo:

"En cuanto a la posición sobre el cristianismo, sea dicho sin vacilación o equívoco
que su origen divino es incondicionalmente admitido,
que la posición de Hijo y la divinidad de Jesucristo son aseveradas sin temor,
que la inspiración divina del Evangelio es plenamente reconocida,
que la Realidad del misterio de la naturaleza Inmaculada de la Virgen María es confesada,

y la primacía de Pedro, el Príncipe de los Apóstoles, es sostenida y defendida."

La segunda es para que sepamos a qué nos convoca o emplaza la fe que profeso:

"La Fe de la Bendita Belleza [Bahá'u'lláh]
está emplazando a la humanidad
a la seguridad y al amor, a la amistad y a la paz;
ha alzado su tabernáculo en las cumbres de la tierra,
y dirige su llamado a todas las naciones.
Por tanto, oh vosotros quienes sois los amantes de Dios,
conoced la valía de este preciosa Fe,
obedeced sus enseñanzas,
caminad por este sendero de recto trazado y

enseñad este camino a la gente.
Alzad vuestra voz y entonad el canto del Reino.

Difundid por todas partes
los preceptos y consejos del amoroso Señor,
para que este mundo se transforme en otro mundo,
y esta sombría tierra se inunde de luz,
y el cuerpo muerto de la humanidad se levante y viva;
para que toda alma clame por la inmortalidad,
a través de los santos hálitos de Dios."

Te atreves a hablar sobre tu fé baha´i en un foro cristiano.

Entonces déjame declarar algunos de los principios de la fé Baha´i:

Principios Bahá'ís​


"El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad son inalcanzables a menos que y hasta que su unidad este firmemente establecida".


Lo que dicen las Santas Escrituras:


"que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán".
1 Tes 5:3



Principio Baha´i:

"Es indudable que los pueblos del mundo de cualesquiera raza o religión derivan su inspiración de una sola fuente celestial y son súbditos de un solo Dios"


Lo que dicen las Santas Escrituras:

"Se multiplicarán las aflicciones de aquellos que han corrido tras otro dios; no derramaré yo sus libaciones de sangre, ni sus nombres pronunciarán mis labios". Salmos 16:4


Principio Baha´i:

"Entonces, el resplandor del gran Lucero del mundo envolverá a toda la tierra"


Lo que dicen las Santas Escrituras:

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos. Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres; no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo. Isaías 14:12-21


Fuentes usadas: Las Santas Escrituras

y


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Te atreves a hablar sobre tu fé baha´i en un foro cristiano.
No se requiere mucho atrevimiento.
Este es un espacio para que los cristianos dialoguen con personas de todas las religiones y creencias, según enuncia el subtítulo del Foro de las Religiones.

Entonces déjame declarar algunos de los principios de la fé Baha´i:

Principios Bahá'ís​


"El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad son inalcanzables a menos que y hasta que su unidad este firmemente establecida".


Lo que dicen las Santas Escrituras:


"que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán".
1 Tes 5:3
¿Quién es el Príncipe de Paz?
¿Es el Cristo o el Anti-Cristo? ¿Es Dios o Satán?
¿Son los "Cielos Nuevos" y la "Tierra Nueva" a la que aspiramos un lugar de paz y seguridad, o de violencia e inseguridad?

No torzamos, entonces, las Escrituras para intentar llamar "malo" a lo bueno ni "bueno" a lo malo.

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20,21)

La "paz y seguridad" a la que hace referencia Pablo en la epístola es la falsa sensación de paz y seguridad a la que apelan los que, olvidándose de Dios, se entregan a la transitoria estabilidad de una vida de pecado. Esos que siguen entregándose a todo tipo de addiciones embrutecedoras y burándose del juicio divino como en los días de Noé. Esa "paz y seguridad" es mala y acabará.

En contraste, la "Paz y Seguridad" a la que apela Baháulláh es un estado duradero y fundado en la justicia, la libertad, la benevolencia.

Principio Baha´i:

"Es indudable que los pueblos del mundo de cualesquiera raza o religión derivan su inspiración de una sola fuente celestial y son súbditos de un solo Dios"


Lo que dicen las Santas Escrituras:

"Se multiplicarán las aflicciones de aquellos que han corrido tras otro dios; no derramaré yo sus libaciones de sangre, ni sus nombres pronunciarán mis labios". Salmos 16:4

La dispensación de Baháu'llah invita al Reino a muchas más personas que la dispensación mosaica.
El alcance de la invitación fue aumentando conforme Dios se iba revelando en dispensaciones sucesivas. La cristiana fue más amplia que la mosaica, y la dispensación de Bahá'u'lláh tiene como eje y propósito la unidad.
Esta unidad no fue el foco central del ministerio de Jesús, que dijo haber sido enviado solamente "a las ovejas perdidas de la casa de Israel", pero si fue su esperanza futura: profetizó que sus otras ovejas (no de la casa de Israel) también escucharían su voz y habría "un solo rebaño y un solo Pastor".
La dispensación baha'i representa ese estado final de la parábola de los invitados a la fiesta de bodas de Mateo 22, en donde se invita a toda persona que pase por la calle a la fiesta. Pero eso sí, todos deben llevar el traje de bodas.
Esta universalización del Evangelio fue de menos a más progresivamente a través del cristianismo, el Islam, y ahora con la Fe Baha'i.
Principio Baha´i:

"Entonces, el resplandor del gran Lucero del mundo envolverá a toda la tierra"


Lo que dicen las Santas Escrituras:

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones....

En las Escrituras baha'i, ese gran lucero del mundo es el sol, que simboliza a Dios Manifestado. No es Venus.
La metáfora constante que se usa para señalar el inicio de esta nueva a lo largo de la revelación bahaí es el sol cuando despunta en el horizonte. Esta metáfora es tan constante, que no dudo que aparezca cientos de veces en los Escritos Sagrados Baha'i.
De hecho, así lo maneja también la Biblia:
"Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo". (Malaquías 4:2)

Ahora bien, respecto al uso de metáforas en las Escrituras, pregunto:

¿Quién es la estrella brillante de la mañana (Venus) en Apocalipsis 22:16? ¿Es el Cristo o es Lucifer?
»Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana».
¿Cómo es entonces que al Lucero, hijo de la mañana, se le asocia también a Satanás? ¿Será porque en la antigüedad adoraban a Venus?
Las metáforas en ambos sentidos no acaban acá: ¿No es la serpiente acaso una figura que la Biblia asocia con Satanás? ¿Por qué entonces mandó Dios a Moisés levantar una serpiente de bronce en el desierto para la sanación de su pueblo?

En fin. Las metáforas y alegorías se usan en la misma Biblia de distintas maneras. No torzamos las Escrituras.

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20,21)

 
Al Profeta Jonás lo recordamos más fácilmente por que se lo tragó un gran pez.
Pero un poco menos conocida es la historia bíblica de cómo predicó en Nínive (la gran ciudad de esos días, algo así como el Nueva York actual), diciendo que sería destruida si no se arrepentían. Podemos imaginar cómo la gente se pudiera haber burlado de tales predicciones. Sin embargo, para sorpresa de todos, la ciudad se arrepintió, y las catástrofes que había predicho Jonás no se cumplieron.
Frustrado y enojado por haber quedado "en ridículo" como profeta de la desgracia, Jonás se retiró a descansar.
El sol ardiente molestaba a Jonás, pero Dios hizo crecer una planta, una calabacera, que le dio sombra y lo refrescó.
Un día, sin embargo, la Biblia cuenta que una plaga acaba con la vida de la planta y el sol vuelve a quemar a Jonás, que lamenta muchísimo la muerte de la planta. Dios entonces interviene diciéndole que si Jonás es capaz de valorar tanto a una calabacera, cuanto más Dios valorará la vida de miles de habitantes de Nínive.

¿Será que cuando anticipamos la condenación eterna de quienes no comparten nuestras creencias religiosas, actuamos como Jonás, el frustrado?
¿Será que nos lamentamos de que no vengan los rayos y la lluvia de fuego sobre los otros?
Si en la vida eterna encontramos al testigo de Jehová, al mormón, al musulmán, al ateo, al forista burlón, ¿nos dará rabia que no le sobrevinieron las desgracias que le predijimos?

No estoy seguro de lo que voy a decir.... pero algo me hace sospechar que algunos de nosotros padecemos del "Síndrome de Jonás" y que, en el fondo, quisiéramos ver al rival en el polvo, derrotado, y ¿por qué no? ardiendo en el fuego eterno.... Es más, quizá le pediríamos a Dios que nos permitiera la perversa satisfacción de decirle: "Te lo dije, te lo dije! Te dije que te ibas a condenar por creer X y no Y. Ya ves lo que te pasó?"

¿Qué opinan compañeros? ¿Conocen foristas con el síndrome de Jonás? ¿Has tenido tú a veces el síndrome de Jonás?

Yo admito haberlo padecido alguna vez. Recuerdo, por ejemplo, haber leído una noticia sobre un negacionista del COVID en mi país, que había intentado quemar un hospital donde se atendían pacientes de COVID, y que murió precisamente de COVID. Recuerdo un pensamiento de maligna satisfacción cruzando por mi mente "Se lo merecía. Eso le pasa por andar negando la verdad".

¿Qué opinaría Dios, el Oceano Infinito de Misericordia, sobre nuestro síndrome?

¿Qué podríamos hacer para no caer en esta enfermedad espiritual?



Decía el abad Matoés: «Cuanto más se acerca el hombre a Dios, más pecador se ve. Por eso, Isaías, al ver a Yahvé decía: "¡Ay de mí que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros!"». (Is 6,5).


Le escuché a alguien decir: "Quién bien se conoce pocas cosas le sorprenden", creo que cuanto más pecador se sabe uno resulta más difícil juzgar al prójimo, no hay que olvidar las palabras de Cristo:

"Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan, serán medidos ustedes.»" Evangelio según San Lucas 6, 36-38


En cuanto a la enfermedad espiritual a la que haces mención, los católicos tenemos el Sacramento de Reconciliación (la Confesión de los pecados) y pues eso, todos somos pecadores, sólo Dios es bueno, y si Dios perdona mis pecados ¿por qué condenar a mi prójimo? si quiero misericordia para mí ¿por qué quiero condenación para otros?. Muchas veces olvidamos que sólo Dios conoce al hombre interior, lo profundo de los corazones.

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No se requiere mucho atrevimiento.
Este es un espacio para que los cristianos dialoguen con personas de todas las religiones y creencias, según enuncia el subtítulo del Foro de las Religiones.


¿Quién es el Príncipe de Paz?
¿Es el Cristo o el Anti-Cristo? ¿Es Dios o Satán?
¿Son los "Cielos Nuevos" y la "Tierra Nueva" a la que aspiramos un lugar de paz y seguridad, o de violencia e inseguridad?

No torzamos, entonces, las Escrituras para intentar llamar "malo" a lo bueno ni "bueno" a lo malo.

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20,21)

La "paz y seguridad" a la que hace referencia Pablo en la epístola es la falsa sensación de paz y seguridad a la que apelan los que, olvidándose de Dios, se entregan a la transitoria estabilidad de una vida de pecado

Simplemente acomodas el significado de “paz y seguridad“ a tu fé Baha´i y lo sacas de contexto. Porque te has visto en un aprieto.

No.

Pablo habla en el contexto DE LA VENIDA DEL SEÑOR, es decir, LOS DÍAS FINALES.

EN ESOS DÍAS FINALES se enmarca la declaración específica: “cuando digan paz y seguridad, entonces sobre ellos vendrá destrucción repetina“ de parte de Dios. Pues el mismo objetivo que persigue uno de los principios de tu fé. A expensas de que lo quieras ocultar para que no se sepa, distorsionando el verdadero significado.

. Esos que siguen entregándose a todo tipo de addiciones embrutecedoras y burándose del juicio divino como en los días de Noé. Esa "paz y seguridad" es mala y acabará.

En contraste, la "Paz y Seguridad" a la que apela Baháulláh es un estado duradero y fundado en la justicia, la libertad, la benevolencia.

De la verdadera PAZ Y SEGURIDAD del reino de Dios, no somos nosotros los arquitectos, sino DIOS MISMO.

Ni uniéndonos todos en una sola religión.. ni amándonos todos... ni siendo todos tolerantes con las creencias de los demás...

Todo eso no son más que las mismas estratagemas de los que idearon construir la torre de Babel, por influencia de Satanás mismo.

Y el fin será el mismo que antes. El hombre buscará unión bajo el Nuevo Orden Mundial para el que trabajas. Pero su final SERÁ DESTRUCCIÓN.

La dispensación de Baháu'llah invita al Reino a muchas más personas que la dispensación mosaica.
El alcance de la invitación fue aumentando conforme Dios se iba revelando en dispensaciones sucesivas. La cristiana fue más amplia que la mosaica, y la dispensación de Bahá'u'lláh tiene como eje y propósito la unidad.
Esta unidad no fue el foco central del ministerio de Jesús, que dijo haber sido enviado solamente "a las ovejas perdidas de la casa de Israel", pero si fue su esperanza futura: profetizó que sus otras ovejas (no de la casa de Israel) también escucharían su voz y habría "un solo rebaño y un solo Pastor".
La dispensación baha'i representa ese estado final de la parábola de los invitados a la fiesta de bodas de Mateo 22, en donde se invita a toda persona que pase por la calle a la fiesta. Pero eso sí, todos deben llevar el traje de bodas.
Esta universalización del Evangelio fue de menos a más progresivamente a través del cristianismo, el Islam, y ahora con la Fe Baha'i.

Me parece más que evidente la herejía que traes a este foro cristiano.

Vamos que ahora la última dispensación de Dios con el hombre es a través de “Baháu'llah“

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema

“Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema“. Gálatas 1:8-9

DIOS en estos últimos días NOS HA HABLADO POR SU HIJO, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo“. Hebreos 1:2

En las Escrituras baha'i, ese gran lucero del mundo es el sol, que simboliza a Dios Manifestado. No es Venus.
La metáfora constante que se usa para señalar el inicio de esta nueva a lo largo de la revelación bahaí es el sol cuando despunta en el horizonte. Esta metáfora es tan constante, que no dudo que aparezca cientos de veces en los Escritos Sagrados Baha'i.
De hecho, así lo maneja también la Biblia:
"Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo". (Malaquías 4:2)

Ahora bien, respecto al uso de metáforas en las Escrituras, pregunto:

¿Quién es la estrella brillante de la mañana (Venus) en Apocalipsis 22:16? ¿Es el Cristo o es Lucifer?
»Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana».
¿Cómo es entonces que al Lucero, hijo de la mañana, se le asocia también a Satanás? ¿Será porque en la antigüedad adoraban a Venus?
Las metáforas en ambos sentidos no acaban acá: ¿No es la serpiente acaso una figura que la Biblia asocia con Satanás? ¿Por qué entonces mandó Dios a Moisés levantar una serpiente de bronce en el desierto para la sanación de su pueblo?

En fin. Las metáforas y alegorías se usan en la misma Biblia de distintas maneras. No torzamos las Escrituras.

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20,21)


No discutiré sobre cosas tan obvias.

Cualquier entendido en las Escrituras sabe que Isaías 14:12 SE REFIERE A SATANÁS.


Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores