Pablo Apóstol no conoció a Jesús en persona, no se lo puede considerar entre los que conocieron a Cristo

Se puede aceptar a Pablo como Apóstol, pero sus escritos deberían ser de estudio desde fuera de la Biblia como toda la Tradición y los Padres de la Iglesia!
Lo que sucede es que no entendés a Pablo.
No otro como él.
No lo hay.

No estamos poniendo en discusión el apostolado de Pablo, lo que esta en discusión es si sus escritos son canonicos o deuterocanonicos, o bien literatura patristica.
¿Leíste al menos Romanos 1000 veces?

¿Leíste al menos Romanos 1000 veces?
Honestamente, cuando lei todo el Nuevo Testamento, note en las cartas de Pablo diferencias notables con el resto de los libros, lo que resalta que Pablo, del resto de los autores del Nuevo Testamento, no tuvo intimidad con Jesus, o sea, no lo conoció en persona, no vivió con el como el resto que si. Las cartas de Pablo son a mi parecer, cartas doctrinales, y están llenas de asuntos sobre los conflictos de la Iglesia primitiva que se estaba estableciendo en el mundo, lo que a mi vida personal no hacia aporte, de ahi que sus grandes lectores sean teólogos y apologetas. Pablo era un erudito de la teología judía, los apóstoles que vivieron con Jesús eran ignorantes, campesinos, comerciantes, pescadores, etc. Cristo les dijo que su sabiduría no se basaría en la erudición sino en la guía del Espíritu Santo!

Honestamente, cuando lei todo el Nuevo Testamento, note en las cartas de Pablo diferencias notables con el resto de los libros, lo que resalta que Pablo, del resto de los autores del Nuevo Testamento, no tuvo intimidad con Jesus, o sea, no lo conoció en persona, no vivió con el como el resto que si. Las cartas de Pablo son a mi parecer, cartas doctrinales, y están llenas de asuntos sobre los conflictos de la Iglesia primitiva que se estaba estableciendo en el mundo, lo que a mi vida personal no hacia aporte, de ahi que sus grandes lectores sean teólogos y apologetas. Pablo era un erudito de la teología judía, los apóstoles que vivieron con Jesús eran ignorantes, campesinos, comerciantes, pescadores, etc. Cristo les dijo que su sabiduría no se basaría en la erudición sino en la guía del Espíritu Santo!
A ver...
Pablo debía ser, aparte de guiado por el Espíritu Santo, un erudito de la teología judía porque iba a ser llamado a predicar a los gentiles.
Ningún campesino, comerciante o pescador lo hubiera hecho mejor.
Y por eso fue llamado él.

A ver...
Pablo debía ser, aparte de guiado por el Espíritu Santo, un erudito de la teología judía porque iba a ser llamado a predicar a los gentiles.
Ningún campesino, comerciante o pescador lo hubiera hecho mejor.
Y por eso fue llamado él.
Pero hombre, no estoy cuestionando el cristianismo de Pablo, ni que sea Apóstol, solo digo que sus escritos deberían ser literatura patristica! Pablo es el primer apologeta de la era cristiana, quizás el padre del apologismo!

Pero hombre, no estoy cuestionando el cristianismo de Pablo, ni que sea Apóstol, solo digo que sus escritos deberían ser literatura patristica!
Lo estás cuestionando y estás diciendo que sus epístolas no son inspiradas por es Espíritu Santo sino sabiduría humana.
Yo creo que vos sos un perro.
¿Te gusta?
Es mi opinión
Pablo es el primer apologeta de la era cristiana, quizás el padre del apologismo!
Lo que estás haciendo es diabólico.
Deberías creer.

Lo estás cuestionando y estás diciendo que sus epístolas no son inspiradas por es Espíritu Santo sino sabiduría humana.
Yo creo que vos sos un perro.
¿Te gusta?
Es mi opinión

Lo que estás haciendo es diabólico.
Deberías creer.
En donde dije que sus escritos no son inspirados por el ES? Si yo soy un perro, Ud es un atrevido! Nada de diabólico, Ud es de los que se comen la manzana como viene no? Quien determino el canon? Los apóstoles? No! Fueron los padres de la Iglesia, padres de la Iglesia al igual que Pablo! Nada quita ni nada agrega del merito de Pablo, pero las cosas como son, Pablo se acerca mas a la generación de los apologetas.

En donde dije que sus escritos no son inspirados por el ES?
Si no los ves dentro del canon y de la biblia estás diciendo eso.
Si yo soy un perro, Ud es un atrevido!
No se si serás un perro pero hay que ser atrevido para defenestrar a Pablo como lo hiciste.
Nada de diabólico, Ud es de los que se comen la manzana como viene no?
Como manzanas todos los días.
Quien determino el canon? Los apóstoles? No! Fueron los padres de la Iglesia, padres de la Iglesia al igual que Pablo!
La iglesia no tiene padres y el canon lo determinaron los propios libros.
Si es un libro inspirado es porque es un libro diferente.
No es un libro ELEGIDO sino INSPIRADO.
¿Entendés la diferencia?
Nada quita ni nada agrega del merito de Pablo, pero las cosas como son, Pablo se acerca mas a la generación de los apologetas.
Y vos te acercas mas a los que ladran pero no muerden.

Si no los ves dentro del canon y de la biblia estás diciendo eso.

No se si serás un perro pero hay que ser atrevido para defenestrar a Pablo como lo hiciste.

Como manzanas todos los días.

La iglesia no tiene padres y el canon lo determinaron los propios libros.
Si es un libro inspirado es porque es un libro diferente.
No es un libro ELEGIDO sino INSPIRADO.
¿Entendés la diferencia?

Y vos te acercas mas a los que ladran pero no muerden.
Ud cree que la Biblia bajo del Cielo con todo el canon?

Ud cree que la Biblia bajo del Cielo con todo el canon?
La biblia fue escrita por hombres pero fue inspirada.
Son los libros los inspirados y no solo los que los separaron.
Mas allá de la elección un libro inspirado debe ser diferente a otro que no lo es y esto pone el acento en el libro y no en su elección.
Por ejemplo los católicos eligieron algunos libros pero eso no los volvió inspirados.

La biblia fue escrita por hombres pero fue inspirada.
Son los libros los inspirados y no solo los que los separaron.
Mas allá de la elección un libro inspirado debe ser diferente a otro que no lo es y esto pone el acento en el libro y no en su elección.
Por ejemplo los católicos eligieron algunos libros pero eso no los volvió inspirados.
Ahí esta, diferentes traducciones, distintas Biblias, quiere mas prueba de ello? Por otro lado, Ud piensa que todos los libros de la Biblia tienen la misma autoridad y jerarquía? Piensa que Deuteronomio tiene igual de validez que el Evangelio para nuestros tiempos? Yo le respondo, NO! Deuteronomio es un libro referencial que para nuestros tiempos su fin es dar testimonio del pasado, pero no tiene vigencia en nuestro tiempo. Como cree en la Biblia? Porque le dijeron es palabra de Dios, y si no cree se va al Infierno? Si es asi, vaya fe la suya! Yo creo en el Evangelio por elección personal, no por imposición! Cada uno da validez a los libros segun su contexto, segun su tiempo, y segun su disposición. Cristo dijo, "les traigo la Buena Nueva", que es la Buena Nueva para Ud? Deuteronomio? Vaya reflexionando!

Ahí esta, diferentes traducciones, distintas Biblias, quiere mas prueba de ello? Por otro lado, Ud piensa que todos los libros de la Biblia tienen la misma autoridad y jerarquía? Piensa que Deuteronomio tiene igual de validez que el Evangelio para nuestros tiempos? Yo le respondo, NO! Deuteronomio es un libro referencial que para nuestros tiempos su fin es dar testimonio del pasado, pero no tiene vigencia en nuestro tiempo. Como cree en la Biblia? Porque le dijeron es palabra de Dios, y si no cree se va al Infierno? Si es asi, vaya fe la suya! Yo creo en el Evangelio por elección personal, no por imposición! Cada uno da validez a los libros segun su contexto, segun su tiempo, y segun su disposición. Cristo dijo, "les traigo la Buena Nueva", que es la Buena Nueva para Ud? Deuteronomio? Vaya reflexionando!
Nadie habló de autoridad y jerarquía sino de inspiración.
Dios, habiendo hablado muchas veces... ahora no habla por el Hijo.
Es Dios hablando siempre pero en distintos tiempos.
Veo que estás un tanto confundido.
Saludos.

Nadie habló de autoridad y jerarquía sino de inspiración.
Dios, habiendo hablado muchas veces... ahora no habla por el Hijo.
Es Dios hablando siempre pero en distintos tiempos.
Veo que estás un tanto confundido.
Saludos.
Pues parece que eres tu el confundido, dices "ahora no habla por el Hijo", tremendo alejamiento del Evangelio y mas evidente? Dios habla por el Evangelio, por ende por el Hijo, y su testimonio esta en Mateo, Marcos, Lucas y Juan! Pero tu dices "ahora no habla por el Hijo", entonces por quien, por el pastor de tu Iglesia? Sabes algo que no hago, es ir a la Iglesia, lei el Evangelio, y como he dicho muchas veces, su sabiduría esta muy adelantada, y nadie me ha impuesto este apego, sino que ha sido una decisión mía. Pero parece que muchos oyen al pastor o al sacerdote y no conocen el Evangelio, y eso he podido constatarlo, escuchan al pastor o al sacerdote, y les parece chocante el Evangelio. U oyen a Martín Lutero que decidió quitar libros de la Biblia, y nadie se lo recrimina! Paradojico no?

Decir que Pablo no conoció a Jesús es una completa falta de conocimiento de la escritura neotestamentaria:

Iba Saulo de Tarso camino a Damasco para “castigar” dicha ciudad, cuando Jesús mismo se presentó ante Saulo

REPITO: Jesús Resucitado, salió al encuentro de Saulo como una luz resplandeciente. Saulo que iba a caballo, el animal se asustó se encabritó y Saulo perdió la vista.

Pablo, pues no es un aparecido que se sentó a hablar de teología, y cronológicamente está siglos .... SIGLOS antes de cualquier "literatura patrística".

Pablo, pues conoció a los Apóstoles de Jesús y estos comprendieron que era un hombre elegido por Dios mismo, para predicar el evangelio a los 4 puntos cardinales y llevar la palabra de Dios a toda creatura viviente. Pues había sido profetizado a Pedro que aparecería un apóstol que conduciría a la Iglesia y la llevaría a donde Pedro no quería ir.

Ahora bien LUCAS..... el evangelista era un hombre MUY instruido y acompañaba a Pablo, ejerciendo el oficio de secretario y médico

REPITO: LUCAS tampoco conoció personalmente a Jesús, pero conoció MUY bien a Pablo.

Pablo y Lucas, no son dos teólogos de pacotilla que se sentaron a reflexionar si los ángeles tenían genitales.... NO NO, ellos son parte importante de las Gestas Cristianas.

Si sacamos las cartas paulinas del nuevo testamento, solo por capricho, desconociendo el ministerio de Pablo quedamos como todos los enemigos del Cristianismo:

Sin excepción todo anticristo empieza insultando y descalificando a Pablo y sus escritos.

Pero Dios le responde al diablo con el evangelio de LUCAS y HECHOS de los apóstoles.

¡GLORIA!

Cito la escritura, ( Segun LUCAS )

Hechos:

9 1-2 Saulo[a] estaba furioso y amenazaba con matar a todos los seguidores del Señor Jesús. Por eso fue a pedirle al jefe de los sacerdotes unas cartas con un permiso especial. Quería ir a la ciudad de Damasco y sacar de las sinagogas a todos los que siguieran las enseñanzas de Jesús, para llevarlos presos a la cárcel de Jerusalén.

3 Ya estaba Saulo por llegar a Damasco cuando, de pronto, desde el cielo lo rodeó un gran resplandor, como de un rayo. 4 Saulo cayó al suelo, y una voz le dijo:

—¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?

5 —¿Quién eres, Señor? —preguntó Saulo.

—Yo soy Jesús —respondió la voz—. Es a mí a quien estás persiguiendo. 6 Pero levántate y entra en la ciudad, que allí sabrás lo que tienes que hacer.

7 Los hombres que iban con Saulo se quedaron muy asustados, pues oyeron la voz, pero no vieron a nadie. 8 Por fin, Saulo se puso de pie pero, aunque tenía los ojos abiertos, no podía ver nada. Entonces lo tomaron de la mano y lo llevaron a la ciudad de Damasco. 9 Allí Saulo estuvo ciego durante tres días, y no quiso comer ni beber nada.

10 En Damasco vivía un seguidor de Jesús llamado Ananías. En una visión que tuvo, oyó que el Señor Jesús lo llamaba:

—¡Ananías! ¡Ananías!

—Señor, aquí estoy —respondió.

Y el Señor le dijo:

11 —Levántate y ve a la Calle Recta. En la casa de Judas, busca a un hombre de la ciudad de Tarso. Se llama Saulo, y está orando allí. 12 Yo le he mostrado que un hombre, llamado Ananías, llegará a poner sus manos sobre él, para que pueda ver de nuevo.

13 —Señor —respondió Ananías—, me han contado que en Jerusalén este hombre ha hecho muchas cosas terribles contra tus seguidores. 14 ¡Hasta el jefe de los sacerdotes le ha dado permiso para que atrape aquí, en Damasco, a todos los que te adoran!

15 Sin embargo, el Señor Jesús le dijo:

—Ve, porque yo he elegido a ese hombre para que me sirva. Él hablará de mí ante reyes y gente que no me conoce, y ante el pueblo de Israel. 16 Yo le voy a mostrar lo mucho que va a sufrir por mí.

17 Ananías fue y entró en la casa donde estaba Saulo. Al llegar, le puso las manos sobre la cabeza y le dijo: «Amigo Saulo, el Señor Jesús se te apareció cuando venías hacia Damasco. Él mismo me mandó que viniera aquí, para que puedas ver de nuevo y para que recibas el Espíritu Santo.»

18 Al instante, algo duro, parecido a las escamas de pescado, cayó de los ojos de Saulo, y éste pudo volver a ver. Entonces se puso de pie y fue bautizado. 19 Después de eso, comió y tuvo nuevas fuerzas.

Última edición:
Y el cargo que tenia, Judas era de ser el que llevaba la bolsa, Matias ocupo ese cargo.

Natanael1, según tu, cual es el modelo bíblico?
Gracias Ricardo, por el cargo que enfatizas como el que iría a ocupar Matías, el de tesorero.

Pues en la Iglesia del Señor, ese cargo no existe ya que las ofrendas voluntarias son contadas entre dos testigos y cada mes se rinde el uso de ellas a la asamblea, como es lo correcto, no existe la figura del pastor asalariado, un ministerio condenado por el mismo Señor en Juan 10:12-13.

En cuanto a tu segunda pregunta la elección de los doce fue hecha por Dios Padre y el Señor Jesucristo.

BASE BÍBLICA

Mar 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
Mar 3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Luc 6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Luc 6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

El versículo 12 de Lucas enseña claramente que oraba a Dios Padre, y en el caso de la transformación de Saulo Tarso, peligroso asesino, enemigo de Cristo y de sus discípulos, en el apóstol Pablo, un nuevo hombre que ya no vivía él, sino Cristo en él, en esta transformación actuaron ambos, Dios Padre y el Señor Jesucristo, desde el vientre de la madre, aquí están los textos:

Gál 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

ál 1:15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

Mira Ricardo, en cuanto este encabezado del forista Mazpero, no estoy de acuerdo:

"Pablo Apóstol no conoció a Jesús en persona, no se lo puede considerar entre los que conocieron a Cristo"​

¿Por qué no estoy de acuerdo?

PORQUE LA ESCRITURA ME LO PROHIBE, AQUÍ ESTÁN LOS TEXTOS:

Hch 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

Un judío con nacionalidad Romana es traído desde niño y criado en Jerusalén a los pies de un Rabino afamado, Gamaliel, doctor de la ley y venerado por todo el pueblo (Hch_5:34).

Este punto sobre Saulo de Tarso es importante Ricardo Perales, porque nos permite, en base a su propio testimonio ya adulto:

Hch 22:4 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;
Hch 22:5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.

Nos permite entender varios aspectos de su vida como funcionario del Sanedrín.

El Sanedrín judío es considerado como el Tribunal Supremo de Israel, mediante el cual se podía dar muerte a cualquiera que violare la ley, algo que no les era permitido bajo el dominio imperial romano (Jn.18:31).

Pero para pertenecer al Sanedrín, era necesario estar casado, lo que nos informa que Saulo de Tarso enviudó joven, porque de ninguna otra manera hubiese escrito el capítulo 7 de la primera carta a los Corintios sobre principios fundamentales en la relación matrimonial, sino fuese por la autoridad de su propia experiencia conyugal (1Cor.7:5).

En Hechos 22, el versículo 5 une al sumo sacerdote y a todo el Sanedrín respaldando esta misión asesina (Hch.9:1) bajo la responsabilidad de Saulo como funcionario élite, del cuerpo policial del Sanedrín, en la captura y traslado de seguidores de Cristo en Damasco.

Esa noche no durmió Saulo maquinando el operativo:

Tenía las cartas para las sinagogas de Damasco en su poder (Hch.9:2)

La información de las Sinagogas, acerca de los nombres y lugares de residencia de los seguidores de Cristo, eran una clave imprescindible, para el éxito de su misión contra Cristo.

La descendencia espiritual de Saulo de Tarso postea en este foro, siempre atacando la Divinidad de Cristo.
Y ahí va el hombre con su escuadrón de jinetes acercándose a Damasco:

Hch 9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que, al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

El resplandor de la gloria de Cristo lo envuelve y por su gracia este resplandor no lo mata (2Ts_2:8) porque instrumento escogido es, para estar a su servicio.

Hch 9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Hch 9:5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo:
Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Rápidamente pasa por su mente aquel día cuando en su condición de funcionario del Sanedrín, escuchó la respuesta de Jesús al sumo sacerdote:

Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. (Ap.1:7-8).

En aquel momento (Sal_73:22) no entendía, y se comportaba como el caballo y el mulo (Sal_32:9).

Y prefirió alinearse con la ignorancia y maldad del sumo sacerdote, aquí está el texto:

Mat 26:65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.
Mat 26:66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron:
¡Es reo de muerte!

Pero ahora, el escenario aquí es distinto, se encuentra derrotado, arrojado al piso, ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?
Hch 9:5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo:
Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

ERA CIERTO, EL SUMO SACERDOTE HABÍA MENTIDO, JESÚS NO HABÍA BLASFEMADO, QUIEN LO HIZO FUE EL SUMO SACERDOTE CONTRA EL TODOPODEROSO (Ap.1:7-8).

Entonces Saulo reacciona:

Hch 9:6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Ricardo Perales, considera las Escrituras presentadas y que el Señor nos de entendimiento para conocer más y más al Señor y responder como Saulo en el momento de su conversión:

Señor, ¿qué quieres que yo haga?

Pablo ha sido fariseo, un experto en teologia hebrea, lo que el sabe de Cristo, lo sabe por los que fueron testigos de el. Pablo no refleja en sus escritos el conocimiento de la intimidad que los demas apostoles que si estuvieron al lado de Cristo, describen. Pablo entra dentro de los apologistas cristianos, es el punto de partida, y podria decirse que culmina con Agustin de Hipona, pero seria mas del palo de este ultimo que de los ignorantes, comerciantes, pescadores y campesinos de los apostoles! Pablo ha sido un erudito, que se convirtio, como lo hizo Agustin de Hipona, y que tras su conversion ha defendido la fe cristiana con sus conocimientos! Pero sus libros no deberian formar parte del canon biblico, es mi opinion, en lo personal, siempre me parecieron escritos extrabiblicos, estan llenos de doctrina y teologia, y no van al grano con la profundidad de la intimidad del mensaje de Jesucristo! Cristo le dijo a sus apostoles, "los sabios pareceran tontos frente a la sabiduria que recibiran del Espiritu Santo". Pablo hablaba mas por su formacion, no quiero descontar que su conversion es sincera y fiel, inclusive no desacredito su trabajo, porque Cristo ha bendecido inclusive a otros filosofos y teologos de tiempos posteriores. Pero me refiero a que no pertenece al colegiado que convivio con Cristo, por lo que sus escritos deberian ser extrabiblicos, parecido a como le ha sucedido a muchas otras obras, como los escritos de Ireneo de Lyon, o la Didaje, por poner algunos ejemplos.

Entonces deberías retirar el evangelio de Marcos, el evangelio de Lucas, Hechos, y si quieres todos los profetas antes de Cristo!

Pues parece que eres tu el confundido, dices "ahora no habla por el Hijo", tremendo alejamiento del Evangelio y mas evidente? Dios habla por el Evangelio, por ende por el Hijo, y su testimonio esta en Mateo, Marcos, Lucas y Juan! Pero tu dices "ahora no habla por el Hijo", entonces por quien, por el pastor de tu Iglesia? Sabes algo que no hago, es ir a la Iglesia, lei el Evangelio, y como he dicho muchas veces, su sabiduría esta muy adelantada, y nadie me ha impuesto este apego, sino que ha sido una decisión mía. Pero parece que muchos oyen al pastor o al sacerdote y no conocen el Evangelio, y eso he podido constatarlo, escuchan al pastor o al sacerdote, y les parece chocante el Evangelio. U oyen a Martín Lutero que decidió quitar libros de la Biblia, y nadie se lo recrimina! Paradojico no?
Mi error al tipear rápido ha puesto en evidencia tu total ignorancia de las escrituras...

Hebreos 1
[1] Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, [2] en estos postreros días
nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; [3] el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, [4] hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

No estamos poniendo en discusión el apostolado de Pablo, lo que esta en discusión es si sus escritos son canonicos o deuterocanonicos, o bien literatura patristica.

Yo se lo confirmo de primera mano y por el Espíritu Santo y la voz audible de Jesucristo, que el canon verdadero son los 66 libros y ninguno menos y ninguno más y son suficientes para que el hombre encuentre en sus PALABRAS la salvación de Dios.​

Le pedí a ChatGPT que haga una comparación del trato a la mujer que profirió Jesucristo a Pablo

La relación de Jesucristo y San Pablo con la mujer y sus enseñanzas sobre el rol de la mujer en la Iglesia y la sociedad ha sido tema de debate y estudio en la teología cristiana. Si bien algunos pueden ver contradicciones entre sus enseñanzas, es importante comprender el contexto histórico, cultural y teológico de cada uno para comprender mejor cómo sus enseñanzas sobre la mujer se complementan.

1. Jesucristo y la Mujer:

Jesús, en su trato con las mujeres, fue en muchos aspectos revolucionario para su época. En la cultura judía del siglo I, las mujeres estaban en una posición subordinada y tenían una visibilidad limitada en la sociedad y en la religión. Sin embargo, Jesús rompió con muchas de las convenciones sociales y mostró un trato inclusivo y respetuoso hacia las mujeres.

Aspectos clave del trato de Jesús con la mujer:

• Cercanía y respeto hacia las mujeres: Jesús se rodeó de mujeres como discípulas, algo sorprendente en un contexto cultural donde las mujeres eran vistas principalmente en su rol doméstico. Jesús no solo las aceptaba, sino que las trataba con dignidad.
    • María Magdalena: Jesús no solo la liberó de siete demonios (Marcos 16:9), sino que la hizo testigo principal de su resurrección (Juan 20:11-18), lo que la coloca en una posición de honor en la historia cristiana.
    • La samaritana (Juan 4:7-30): Jesús rompe con la discriminación de género y etnia al entablar una conversación teológica profunda con una mujer samaritana, lo que para su tiempo era considerado inapropiado.
    • La mujer adúltera (Juan 8:1-11): Cuando los fariseos traen a una mujer acusada de adulterio para ser apedreada, Jesús la defiende, demostrando compasión por ella y desafiando la interpretación legalista de la ley mosaica.
    • Mujeres seguidoras de Jesús: Jesús tenía un grupo de mujeres que lo seguían y lo asistían (Lucas 8:1-3). Entre ellas estaba María, madre de Jesús, Marta y María de Betania, Juana, Susana y otras.
  • La enseñanza sobre el matrimonio y la familia: En el Evangelio de Mateo 19:4-6 y Marcos 10:6-9, Jesús reafirma la igualdad de hombres y mujeres en el matrimonio, diciendo que "lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre". Jesús también subraya que tanto el hombre como la mujer deben ser tratados con dignidad y respeto en su relación conyugal.
  • El papel de la mujer en el Reino de Dios: En las parábolas de Jesús, las mujeres a menudo desempeñan papeles importantes, como en la parábola de la mujer que busca la moneda perdida (Lucas 15:8-10) y la mujer que amasa la levadura (Mateo 13:33). Estas parábolas muestran que en el Reino de Dios, el valor de las mujeres es tan grande como el de los hombres.

Jesús y el feminismo bíblico:​

En resumen, Jesús rompe con muchas barreras sociales que limitaban a las mujeres y les da un lugar destacado en su ministerio y en la historia de la salvación. En cuanto a su actitud hacia la mujer, puede decirse que Jesús promovió la igualdad y la dignidad de la mujer, dando testimonio de que, tanto hombres como mujeres, tienen el mismo valor ante Dios.

2. San Pablo y la Mujer:

San Pablo también tenía un enfoque fundamentalmente positivo hacia las mujeres, pero sus enseñanzas a veces son interpretadas como más restrictivas en comparación con las de Jesús. En muchas de sus cartas, como en 1 Corintios, Efesios y Timoteo, Pablo establece una serie de normas que han sido vistas como un tanto conservadoras en cuanto al papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad.

Aspectos clave de las enseñanzas de Pablo sobre las mujeres:

• Mujeres en la iglesia:
    • 1 Corintios 14:34-35: "Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no se les permite hablar; más bien, que se sujeten, como también la ley lo dice". Este versículo es a menudo interpretado como una restricción en el papel público de la mujer en la iglesia, aunque algunos teólogos argumentan que Pablo no está estableciendo una regla universal, sino respondiendo a una situación concreta en la iglesia de Corinto.
    • 1 Timoteo 2:11-12: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre; esté en silencio". Este versículo ha sido uno de los más debatidos, ya que muchos creen que Pablo establece una jerarquía de género en la iglesia, lo que ha llevado a interpretaciones más conservadoras sobre el papel de las mujeres en la enseñanza y el liderazgo dentro de la iglesia.
  • La mujer como colaboradora en el evangelio:
    • A pesar de algunos pasajes restrictivos, Pablo también reconoce y honra el trabajo de las mujeres en el ministerio cristiano. Por ejemplo:
      • Febe (Romanos 16:1-2) es descrita como una diaconisa (ministradora) de la iglesia en Cencreas y se le encomienda una tarea importante.
      • Priscila (Hechos 18:18-26) es mencionada varias veces como una colaboradora de Pablo, y se la describe enseñando a Apolos junto con su esposo Aquila. Esto indica que Priscila no solo desempeñaba un papel activo en la iglesia, sino que también tenía una función educativa en el ministerio cristiano.
      • Junia (Romanos 16:7) es elogiada como "notable entre los apóstoles", lo que sugiere que ella tenía un rol destacado en la iglesia primitiva.
  • El matrimonio cristiano y la mujer:
    • En Efesios 5:22-33, Pablo presenta el matrimonio como un modelo de la relación entre Cristo y la Iglesia. En este pasaje, aunque Pablo dice que "las mujeres se sometan a sus maridos", también insta a los maridos a amar a sus esposas "como Cristo amó a la Iglesia" — una relación de amor sacrificial y no de dominio. La relación es, por tanto, de mutuo respeto y entrega.

La controversia sobre el rol de la mujer en Pablo:​

Pablo presenta una tensión en sus enseñanzas respecto al papel de la mujer en la iglesia y la sociedad. Mientras que en algunos pasajes subraya una jerarquía de género en la vida cristiana (como en 1 Timoteo 2:11-12), en otros reconoce y honra el papel activo de las mujeres en el ministerio, sugiriendo que las mujeres desempeñaron roles significativos en las primeras comunidades cristianas.

3. Posibles Contradicciones y Reconciliación:

A primera vista, parece haber una contradicción entre las enseñanzas de Jesús y las de San Pablo en cuanto al trato y el papel de la mujer:

• Jesús parece estar mucho más revolucionario en su trato hacia las mujeres, dándoles un lugar prominente y elevando su dignidad y valor dentro del Reino de Dios.
  • Pablo, aunque también reconoce y honra el trabajo de las mujeres en la iglesia primitiva, a menudo da instrucciones que parecen subordinar a las mujeres, limitando su participación en el liderazgo y la enseñanza pública dentro de la iglesia.
Sin embargo, una posible reconciliación de estas diferencias puede ser la comprensión del contexto histórico y cultural en el que ambos vivieron:

• Jesús rompió con muchas normas sociales de su época al incluir a las mujeres de manera prominente en su ministerio, lo cual fue una gran novedad para el tiempo.
  • Pablo, por su parte, estaba tratando con comunidades que estaban en transición y aún influenciadas por la estructura patriarcal del mundo grecorromano. Algunos de sus pasajes más restrictivos pueden entenderse como normas de orden y disciplina en una comunidad que estaba siendo rápidamente establecida en un contexto de persecución y conflicto, donde la jerarquía de género reflejaba una práctica cultural más que una enseñanza doctrinal universal.

Conclusión:​

Aunque en algunos pasajes las enseñanzas de Jesús y Pablo sobre la mujer parecen estar en tensión, no hay una contradicción fundamental entre ambos. Jesús presenta a las mujeres como iguales en dignidad y valor en el Reino de Dios, mientras que Pablo, en sus cartas, parece ajustarse más a las estructuras sociales de su tiempo, pero también reconoce y honra a las mujeres que desempeñan roles importantes en la iglesia primitiva.

En última instancia, ambos enseñan que las mujeres son llamadas a participar activamente en la vida del Reino de Dios, y que, aunque las estructuras sociales cambian, lo que sigue siendo central es el valor y la dignidad de la mujer ante Dios.

Lo que a mi respecta, Pablo alegaba que ya no nos regimos por la Ley antigua, y esta bien lo que dice, pero acaba poniendo en practica algunas de las costumbres y enseñanzas de la Ley antigua.

Decir que Pablo no conoció a Jesús es una completa falta de conocimiento de la escritura neotestamentaria:

Iba Saulo de Tarso camino a Damasco para “castigar” dicha ciudad, cuando Jesús mismo se presentó ante Saulo

REPITO: Jesús Resucitado, salió al encuentro de Saulo como una luz resplandeciente. Saulo que iba a caballo, el animal se asustó se encabritó y Saulo perdió la vista.

Pablo, pues no es un aparecido que se sentó a hablar de teología, y cronológicamente está siglos .... SIGLOS antes de cualquier "literatura patrística".

Pablo, pues conoció a los Apóstoles de Jesús y estos comprendieron que era un hombre elegido por Dios mismo, para predicar el evangelio a los 4 puntos cardinales y llevar la palabra de Dios a toda creatura viviente. Pues había sido profetizado a Pedro que aparecería un apóstol que conduciría a la Iglesia y la llevaría a donde Pedro no quería ir.

Ahora bien LUCAS..... el evangelista era un hombre MUY instruido y acompañaba a Pablo, ejerciendo el oficio de secretario y médico

REPITO: LUCAS tampoco conoció personalmente a Jesús, pero conoció MUY bien a Pablo.

Pablo y Lucas, no son dos teólogos de pacotilla que se sentaron a reflexionar si los ángeles tenían genitales.... NO NO, ellos son parte importante de las Gestas Cristianas.

Si sacamos las cartas paulinas del nuevo testamento, solo por capricho, desconociendo el ministerio de Pablo quedamos como todos los enemigos del Cristianismo:

Sin excepción todo anticristo empieza insultando y descalificando a Pablo y sus escritos.

Pero Dios le responde al diablo con el evangelio de LUCAS y HECHOS de los apóstoles.

¡GLORIA!

Cito la escritura, ( Segun LUCAS )

Hechos:

9 1-2 Saulo[a] estaba furioso y amenazaba con matar a todos los seguidores del Señor Jesús. Por eso fue a pedirle al jefe de los sacerdotes unas cartas con un permiso especial. Quería ir a la ciudad de Damasco y sacar de las sinagogas a todos los que siguieran las enseñanzas de Jesús, para llevarlos presos a la cárcel de Jerusalén.

3 Ya estaba Saulo por llegar a Damasco cuando, de pronto, desde el cielo lo rodeó un gran resplandor, como de un rayo. 4 Saulo cayó al suelo, y una voz le dijo:

—¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?

5 —¿Quién eres, Señor? —preguntó Saulo.

—Yo soy Jesús —respondió la voz—. Es a mí a quien estás persiguiendo. 6 Pero levántate y entra en la ciudad, que allí sabrás lo que tienes que hacer.

7 Los hombres que iban con Saulo se quedaron muy asustados, pues oyeron la voz, pero no vieron a nadie. 8 Por fin, Saulo se puso de pie pero, aunque tenía los ojos abiertos, no podía ver nada. Entonces lo tomaron de la mano y lo llevaron a la ciudad de Damasco. 9 Allí Saulo estuvo ciego durante tres días, y no quiso comer ni beber nada.

10 En Damasco vivía un seguidor de Jesús llamado Ananías. En una visión que tuvo, oyó que el Señor Jesús lo llamaba:

—¡Ananías! ¡Ananías!

—Señor, aquí estoy —respondió.

Y el Señor le dijo:

11 —Levántate y ve a la Calle Recta. En la casa de Judas, busca a un hombre de la ciudad de Tarso. Se llama Saulo, y está orando allí. 12 Yo le he mostrado que un hombre, llamado Ananías, llegará a poner sus manos sobre él, para que pueda ver de nuevo.

13 —Señor —respondió Ananías—, me han contado que en Jerusalén este hombre ha hecho muchas cosas terribles contra tus seguidores. 14 ¡Hasta el jefe de los sacerdotes le ha dado permiso para que atrape aquí, en Damasco, a todos los que te adoran!

15 Sin embargo, el Señor Jesús le dijo:

—Ve, porque yo he elegido a ese hombre para que me sirva. Él hablará de mí ante reyes y gente que no me conoce, y ante el pueblo de Israel. 16 Yo le voy a mostrar lo mucho que va a sufrir por mí.

17 Ananías fue y entró en la casa donde estaba Saulo. Al llegar, le puso las manos sobre la cabeza y le dijo: «Amigo Saulo, el Señor Jesús se te apareció cuando venías hacia Damasco. Él mismo me mandó que viniera aquí, para que puedas ver de nuevo y para que recibas el Espíritu Santo.»

18 Al instante, algo duro, parecido a las escamas de pescado, cayó de los ojos de Saulo, y éste pudo volver a ver. Entonces se puso de pie y fue bautizado. 19 Después de eso, comió y tuvo nuevas fuerzas.
Si es cierto, el Evangelio de Lucas y Hechos, son escritos por Lucas que no conoció a Jesucristo, pero si te fijas bien, el texto esta en consonancia con el Evangelio de Mateo, por un lado recuerda las enseñanzas de Jesucristo, relata su vida y sus obras, no se abre a otros asuntos. Porque lo que nos interesa es la Buena Nueva, "el Evangelio", nosotros tenemos fe en Jesucristo, y aceptamos lo que el enseño. Algo que muchos no hacen es determinar la jerarquia de las escrituras, es lo que venia diciendo en mensajes anteriores, para un cristiano sin juicio, lo que dice en Deuteronomio no vale ni mas ni menos que lo que dice en el Evangelio de Mateo, y ya explique este asunto. Lo que pasa es que toman la Biblia como si hubiera bajado del Cielo, y al azar toman cualquier cosa de allí y dicen "palabra de Dios". Pues no! Disiento mucho con Ud, llámeme anticristo si quiere!
El punto es, el Nuevo Testamento se basa en las enseñanzas de Jesus o tambien entran especulaciones doctrinales en el mismo, como seria la apologetica, la teologia y los conflictos de la Iglesia primitiva? Todo forma parte de nuestra historia, y que quede claro que no estoy diciendo que las cartas de Pablo no estén inspiradas por el Espiritu Santo, ni que Pablo no era apóstol, sus escritos son valiosos y airean cuestiones fundamentales. Lo que planteo es si deben entrar en la literatura patristica o formar parte del canon, simplemente!