Lo que sucede es que no entendés a Pablo.Se puede aceptar a Pablo como Apóstol, pero sus escritos deberían ser de estudio desde fuera de la Biblia como toda la Tradición y los Padres de la Iglesia!
No otro como él.
No lo hay.
Lo que sucede es que no entendés a Pablo.Se puede aceptar a Pablo como Apóstol, pero sus escritos deberían ser de estudio desde fuera de la Biblia como toda la Tradición y los Padres de la Iglesia!
¿Leíste al menos Romanos 1000 veces?No estamos poniendo en discusión el apostolado de Pablo, lo que esta en discusión es si sus escritos son canonicos o deuterocanonicos, o bien literatura patristica.
Honestamente, cuando lei todo el Nuevo Testamento, note en las cartas de Pablo diferencias notables con el resto de los libros, lo que resalta que Pablo, del resto de los autores del Nuevo Testamento, no tuvo intimidad con Jesus, o sea, no lo conoció en persona, no vivió con el como el resto que si. Las cartas de Pablo son a mi parecer, cartas doctrinales, y están llenas de asuntos sobre los conflictos de la Iglesia primitiva que se estaba estableciendo en el mundo, lo que a mi vida personal no hacia aporte, de ahi que sus grandes lectores sean teólogos y apologetas. Pablo era un erudito de la teología judía, los apóstoles que vivieron con Jesús eran ignorantes, campesinos, comerciantes, pescadores, etc. Cristo les dijo que su sabiduría no se basaría en la erudición sino en la guía del Espíritu Santo!¿Leíste al menos Romanos 1000 veces?
A ver...Honestamente, cuando lei todo el Nuevo Testamento, note en las cartas de Pablo diferencias notables con el resto de los libros, lo que resalta que Pablo, del resto de los autores del Nuevo Testamento, no tuvo intimidad con Jesus, o sea, no lo conoció en persona, no vivió con el como el resto que si. Las cartas de Pablo son a mi parecer, cartas doctrinales, y están llenas de asuntos sobre los conflictos de la Iglesia primitiva que se estaba estableciendo en el mundo, lo que a mi vida personal no hacia aporte, de ahi que sus grandes lectores sean teólogos y apologetas. Pablo era un erudito de la teología judía, los apóstoles que vivieron con Jesús eran ignorantes, campesinos, comerciantes, pescadores, etc. Cristo les dijo que su sabiduría no se basaría en la erudición sino en la guía del Espíritu Santo!
Pero hombre, no estoy cuestionando el cristianismo de Pablo, ni que sea Apóstol, solo digo que sus escritos deberían ser literatura patristica! Pablo es el primer apologeta de la era cristiana, quizás el padre del apologismo!A ver...
Pablo debía ser, aparte de guiado por el Espíritu Santo, un erudito de la teología judía porque iba a ser llamado a predicar a los gentiles.
Ningún campesino, comerciante o pescador lo hubiera hecho mejor.
Y por eso fue llamado él.
Lo estás cuestionando y estás diciendo que sus epístolas no son inspiradas por es Espíritu Santo sino sabiduría humana.Pero hombre, no estoy cuestionando el cristianismo de Pablo, ni que sea Apóstol, solo digo que sus escritos deberían ser literatura patristica!
Lo que estás haciendo es diabólico.Pablo es el primer apologeta de la era cristiana, quizás el padre del apologismo!
En donde dije que sus escritos no son inspirados por el ES? Si yo soy un perro, Ud es un atrevido! Nada de diabólico, Ud es de los que se comen la manzana como viene no? Quien determino el canon? Los apóstoles? No! Fueron los padres de la Iglesia, padres de la Iglesia al igual que Pablo! Nada quita ni nada agrega del merito de Pablo, pero las cosas como son, Pablo se acerca mas a la generación de los apologetas.Lo estás cuestionando y estás diciendo que sus epístolas no son inspiradas por es Espíritu Santo sino sabiduría humana.
Yo creo que vos sos un perro.
¿Te gusta?
Es mi opinión
Lo que estás haciendo es diabólico.
Deberías creer.
Si no los ves dentro del canon y de la biblia estás diciendo eso.En donde dije que sus escritos no son inspirados por el ES?
No se si serás un perro pero hay que ser atrevido para defenestrar a Pablo como lo hiciste.Si yo soy un perro, Ud es un atrevido!
Como manzanas todos los días.Nada de diabólico, Ud es de los que se comen la manzana como viene no?
La iglesia no tiene padres y el canon lo determinaron los propios libros.Quien determino el canon? Los apóstoles? No! Fueron los padres de la Iglesia, padres de la Iglesia al igual que Pablo!
Y vos te acercas mas a los que ladran pero no muerden.Nada quita ni nada agrega del merito de Pablo, pero las cosas como son, Pablo se acerca mas a la generación de los apologetas.
Ud cree que la Biblia bajo del Cielo con todo el canon?Si no los ves dentro del canon y de la biblia estás diciendo eso.
No se si serás un perro pero hay que ser atrevido para defenestrar a Pablo como lo hiciste.
Como manzanas todos los días.
La iglesia no tiene padres y el canon lo determinaron los propios libros.
Si es un libro inspirado es porque es un libro diferente.
No es un libro ELEGIDO sino INSPIRADO.
¿Entendés la diferencia?
Y vos te acercas mas a los que ladran pero no muerden.
La biblia fue escrita por hombres pero fue inspirada.Ud cree que la Biblia bajo del Cielo con todo el canon?
Ahí esta, diferentes traducciones, distintas Biblias, quiere mas prueba de ello? Por otro lado, Ud piensa que todos los libros de la Biblia tienen la misma autoridad y jerarquía? Piensa que Deuteronomio tiene igual de validez que el Evangelio para nuestros tiempos? Yo le respondo, NO! Deuteronomio es un libro referencial que para nuestros tiempos su fin es dar testimonio del pasado, pero no tiene vigencia en nuestro tiempo. Como cree en la Biblia? Porque le dijeron es palabra de Dios, y si no cree se va al Infierno? Si es asi, vaya fe la suya! Yo creo en el Evangelio por elección personal, no por imposición! Cada uno da validez a los libros segun su contexto, segun su tiempo, y segun su disposición. Cristo dijo, "les traigo la Buena Nueva", que es la Buena Nueva para Ud? Deuteronomio? Vaya reflexionando!La biblia fue escrita por hombres pero fue inspirada.
Son los libros los inspirados y no solo los que los separaron.
Mas allá de la elección un libro inspirado debe ser diferente a otro que no lo es y esto pone el acento en el libro y no en su elección.
Por ejemplo los católicos eligieron algunos libros pero eso no los volvió inspirados.
Nadie habló de autoridad y jerarquía sino de inspiración.Ahí esta, diferentes traducciones, distintas Biblias, quiere mas prueba de ello? Por otro lado, Ud piensa que todos los libros de la Biblia tienen la misma autoridad y jerarquía? Piensa que Deuteronomio tiene igual de validez que el Evangelio para nuestros tiempos? Yo le respondo, NO! Deuteronomio es un libro referencial que para nuestros tiempos su fin es dar testimonio del pasado, pero no tiene vigencia en nuestro tiempo. Como cree en la Biblia? Porque le dijeron es palabra de Dios, y si no cree se va al Infierno? Si es asi, vaya fe la suya! Yo creo en el Evangelio por elección personal, no por imposición! Cada uno da validez a los libros segun su contexto, segun su tiempo, y segun su disposición. Cristo dijo, "les traigo la Buena Nueva", que es la Buena Nueva para Ud? Deuteronomio? Vaya reflexionando!
Pues parece que eres tu el confundido, dices "ahora no habla por el Hijo", tremendo alejamiento del Evangelio y mas evidente? Dios habla por el Evangelio, por ende por el Hijo, y su testimonio esta en Mateo, Marcos, Lucas y Juan! Pero tu dices "ahora no habla por el Hijo", entonces por quien, por el pastor de tu Iglesia? Sabes algo que no hago, es ir a la Iglesia, lei el Evangelio, y como he dicho muchas veces, su sabiduría esta muy adelantada, y nadie me ha impuesto este apego, sino que ha sido una decisión mía. Pero parece que muchos oyen al pastor o al sacerdote y no conocen el Evangelio, y eso he podido constatarlo, escuchan al pastor o al sacerdote, y les parece chocante el Evangelio. U oyen a Martín Lutero que decidió quitar libros de la Biblia, y nadie se lo recrimina! Paradojico no?Nadie habló de autoridad y jerarquía sino de inspiración.
Dios, habiendo hablado muchas veces... ahora no habla por el Hijo.
Es Dios hablando siempre pero en distintos tiempos.
Veo que estás un tanto confundido.
Saludos.
Gracias Ricardo, por el cargo que enfatizas como el que iría a ocupar Matías, el de tesorero.Y el cargo que tenia, Judas era de ser el que llevaba la bolsa, Matias ocupo ese cargo.
Natanael1, según tu, cual es el modelo bíblico?
Pablo ha sido fariseo, un experto en teologia hebrea, lo que el sabe de Cristo, lo sabe por los que fueron testigos de el. Pablo no refleja en sus escritos el conocimiento de la intimidad que los demas apostoles que si estuvieron al lado de Cristo, describen. Pablo entra dentro de los apologistas cristianos, es el punto de partida, y podria decirse que culmina con Agustin de Hipona, pero seria mas del palo de este ultimo que de los ignorantes, comerciantes, pescadores y campesinos de los apostoles! Pablo ha sido un erudito, que se convirtio, como lo hizo Agustin de Hipona, y que tras su conversion ha defendido la fe cristiana con sus conocimientos! Pero sus libros no deberian formar parte del canon biblico, es mi opinion, en lo personal, siempre me parecieron escritos extrabiblicos, estan llenos de doctrina y teologia, y no van al grano con la profundidad de la intimidad del mensaje de Jesucristo! Cristo le dijo a sus apostoles, "los sabios pareceran tontos frente a la sabiduria que recibiran del Espiritu Santo". Pablo hablaba mas por su formacion, no quiero descontar que su conversion es sincera y fiel, inclusive no desacredito su trabajo, porque Cristo ha bendecido inclusive a otros filosofos y teologos de tiempos posteriores. Pero me refiero a que no pertenece al colegiado que convivio con Cristo, por lo que sus escritos deberian ser extrabiblicos, parecido a como le ha sucedido a muchas otras obras, como los escritos de Ireneo de Lyon, o la Didaje, por poner algunos ejemplos.
Mi error al tipear rápido ha puesto en evidencia tu total ignorancia de las escrituras...Pues parece que eres tu el confundido, dices "ahora no habla por el Hijo", tremendo alejamiento del Evangelio y mas evidente? Dios habla por el Evangelio, por ende por el Hijo, y su testimonio esta en Mateo, Marcos, Lucas y Juan! Pero tu dices "ahora no habla por el Hijo", entonces por quien, por el pastor de tu Iglesia? Sabes algo que no hago, es ir a la Iglesia, lei el Evangelio, y como he dicho muchas veces, su sabiduría esta muy adelantada, y nadie me ha impuesto este apego, sino que ha sido una decisión mía. Pero parece que muchos oyen al pastor o al sacerdote y no conocen el Evangelio, y eso he podido constatarlo, escuchan al pastor o al sacerdote, y les parece chocante el Evangelio. U oyen a Martín Lutero que decidió quitar libros de la Biblia, y nadie se lo recrimina! Paradojico no?
No estamos poniendo en discusión el apostolado de Pablo, lo que esta en discusión es si sus escritos son canonicos o deuterocanonicos, o bien literatura patristica.
Si es cierto, el Evangelio de Lucas y Hechos, son escritos por Lucas que no conoció a Jesucristo, pero si te fijas bien, el texto esta en consonancia con el Evangelio de Mateo, por un lado recuerda las enseñanzas de Jesucristo, relata su vida y sus obras, no se abre a otros asuntos. Porque lo que nos interesa es la Buena Nueva, "el Evangelio", nosotros tenemos fe en Jesucristo, y aceptamos lo que el enseño. Algo que muchos no hacen es determinar la jerarquia de las escrituras, es lo que venia diciendo en mensajes anteriores, para un cristiano sin juicio, lo que dice en Deuteronomio no vale ni mas ni menos que lo que dice en el Evangelio de Mateo, y ya explique este asunto. Lo que pasa es que toman la Biblia como si hubiera bajado del Cielo, y al azar toman cualquier cosa de allí y dicen "palabra de Dios". Pues no! Disiento mucho con Ud, llámeme anticristo si quiere!Decir que Pablo no conoció a Jesús es una completa falta de conocimiento de la escritura neotestamentaria:9 1-2 Saulo[a] estaba furioso y amenazaba con matar a todos los seguidores del Señor Jesús. Por eso fue a pedirle al jefe de los sacerdotes unas cartas con un permiso especial. Quería ir a la ciudad de Damasco y sacar de las sinagogas a todos los que siguieran las enseñanzas de Jesús, para llevarlos presos a la cárcel de Jerusalén.
Iba Saulo de Tarso camino a Damasco para “castigar” dicha ciudad, cuando Jesús mismo se presentó ante Saulo
REPITO: Jesús Resucitado, salió al encuentro de Saulo como una luz resplandeciente. Saulo que iba a caballo, el animal se asustó se encabritó y Saulo perdió la vista.
Pablo, pues no es un aparecido que se sentó a hablar de teología, y cronológicamente está siglos .... SIGLOS antes de cualquier "literatura patrística".
Pablo, pues conoció a los Apóstoles de Jesús y estos comprendieron que era un hombre elegido por Dios mismo, para predicar el evangelio a los 4 puntos cardinales y llevar la palabra de Dios a toda creatura viviente. Pues había sido profetizado a Pedro que aparecería un apóstol que conduciría a la Iglesia y la llevaría a donde Pedro no quería ir.
Ahora bien LUCAS..... el evangelista era un hombre MUY instruido y acompañaba a Pablo, ejerciendo el oficio de secretario y médico
REPITO: LUCAS tampoco conoció personalmente a Jesús, pero conoció MUY bien a Pablo.
Pablo y Lucas, no son dos teólogos de pacotilla que se sentaron a reflexionar si los ángeles tenían genitales.... NO NO, ellos son parte importante de las Gestas Cristianas.
Si sacamos las cartas paulinas del nuevo testamento, solo por capricho, desconociendo el ministerio de Pablo quedamos como todos los enemigos del Cristianismo:
Sin excepción todo anticristo empieza insultando y descalificando a Pablo y sus escritos.
Pero Dios le responde al diablo con el evangelio de LUCAS y HECHOS de los apóstoles.
¡GLORIA!
Cito la escritura, ( Segun LUCAS )
Hechos:
3 Ya estaba Saulo por llegar a Damasco cuando, de pronto, desde el cielo lo rodeó un gran resplandor, como de un rayo. 4 Saulo cayó al suelo, y una voz le dijo:
—¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues?
5 —¿Quién eres, Señor? —preguntó Saulo.
—Yo soy Jesús —respondió la voz—. Es a mí a quien estás persiguiendo. 6 Pero levántate y entra en la ciudad, que allí sabrás lo que tienes que hacer.
7 Los hombres que iban con Saulo se quedaron muy asustados, pues oyeron la voz, pero no vieron a nadie. 8 Por fin, Saulo se puso de pie pero, aunque tenía los ojos abiertos, no podía ver nada. Entonces lo tomaron de la mano y lo llevaron a la ciudad de Damasco. 9 Allí Saulo estuvo ciego durante tres días, y no quiso comer ni beber nada.
10 En Damasco vivía un seguidor de Jesús llamado Ananías. En una visión que tuvo, oyó que el Señor Jesús lo llamaba:
—¡Ananías! ¡Ananías!
—Señor, aquí estoy —respondió.
Y el Señor le dijo:
11 —Levántate y ve a la Calle Recta. En la casa de Judas, busca a un hombre de la ciudad de Tarso. Se llama Saulo, y está orando allí. 12 Yo le he mostrado que un hombre, llamado Ananías, llegará a poner sus manos sobre él, para que pueda ver de nuevo.
13 —Señor —respondió Ananías—, me han contado que en Jerusalén este hombre ha hecho muchas cosas terribles contra tus seguidores. 14 ¡Hasta el jefe de los sacerdotes le ha dado permiso para que atrape aquí, en Damasco, a todos los que te adoran!
15 Sin embargo, el Señor Jesús le dijo:
—Ve, porque yo he elegido a ese hombre para que me sirva. Él hablará de mí ante reyes y gente que no me conoce, y ante el pueblo de Israel. 16 Yo le voy a mostrar lo mucho que va a sufrir por mí.
17 Ananías fue y entró en la casa donde estaba Saulo. Al llegar, le puso las manos sobre la cabeza y le dijo: «Amigo Saulo, el Señor Jesús se te apareció cuando venías hacia Damasco. Él mismo me mandó que viniera aquí, para que puedas ver de nuevo y para que recibas el Espíritu Santo.»
18 Al instante, algo duro, parecido a las escamas de pescado, cayó de los ojos de Saulo, y éste pudo volver a ver. Entonces se puso de pie y fue bautizado. 19 Después de eso, comió y tuvo nuevas fuerzas.