Pablo ha sido fariseo, un experto en teologia hebrea, lo que el sabe de Cristo, lo sabe por los que fueron testigos de el. Pablo no refleja en sus escritos el conocimiento de la intimidad que los demas apostoles que si estuvieron al lado de Cristo, describen. Pablo entra dentro de los apologistas cristianos, es el punto de partida, y podria decirse que culmina con Agustin de Hipona, pero seria mas del palo de este ultimo que de los ignorantes, comerciantes, pescadores y campesinos de los apostoles! Pablo ha sido un erudito, que se convirtio, como lo hizo Agustin de Hipona, y que tras su conversion ha defendido la fe cristiana con sus conocimientos! Pero sus libros no deberian formar parte del canon biblico, es mi opinion, en lo personal, siempre me parecieron escritos extrabiblicos, estan llenos de doctrina y teologia, y no van al grano con la profundidad de la intimidad del mensaje de Jesucristo! Cristo le dijo a sus apostoles, "los sabios pareceran tontos frente a la sabiduria que recibiran del Espiritu Santo". Pablo hablaba mas por su formacion, no quiero descontar que su conversion es sincera y fiel, inclusive no desacredito su trabajo, porque Cristo ha bendecido inclusive a otros filosofos y teologos de tiempos posteriores. Pero me refiero a que no pertenece al colegiado que convivio con Cristo, por lo que sus escritos deberian ser extrabiblicos, parecido a como le ha sucedido a muchas otras obras, como los escritos de Ireneo de Lyon, o la Didaje, por poner algunos ejemplos.