Re: Otros 19 mitos católicos
Y para muestra sirvió un botón, muy bien Tobi!!
Más bien no es una muestra, pues esos tres casos son el 100% de las "observaciones" que se hacen a la infalibilidad papal. Y son solo eso, observaciones, mas ninguna prueba de herejía papal.
Zósimo (+ 419)
Pelagio y Celestio enviaron apelaciones a la Sede Romana. Es de hacer notar que hasta los herejes sabían a quién apelar. Lo más que podría demostrarse con este evento—además del hecho de que hasta los herejes apelaban a Roma—es que el Papa Zósimo fue hábilmente engañado, quizá complaciente, excesivamente indulgente o simplemente precipitado, y que San Agustín plenamente conciente de la doctrina predicada por los herejes, quería hacerle entender al Papa que la cuestión ya había sido zanjada por su predecesor y que, por lo tanto, no debía revocar dichas sanciones. Finalmente no hubo herejía papal.
El mismo San Agustín defiende el Papa Zósimo de las acusaciones donde Juliano le intenta utilizar a su favor: “¿Por qué, para persistir en tu error perverso, acusas de prevaricación al obispo de la Sede Apostólica Zósimo, de santa memoria? Pues no se apartó ni un ápice de la doctrina de su predecesor, Inocencio I, al que temes nombrar. Prefieres citar a Zosimo, porque en un principio actuó con cierta benevolencia con Celestio…” (Contra Iulianum pelagianum; VI, XII, 37, Obras completas San Agustín Tomo XXXV, pag. 876)
Virgilio (+ 555)
Los documentos del Quinto Concilio General Constantinopolitano II no contienen ninguna condenación dirigida a este ni a ningún Papa.
Virgilio se negaba a condenar los así llamados "Tres Capítulos" y debido a eso el emperador Justiniano ordenó su arresto domiciliario. Enfermo y humillado por Justiniano, Virgilio se retractó de su posición que hasta entonces era meramente una diferencia de opiniones personal expresada en cartas al emperador. Lo cierto es que le resultó imposible enseñar erróneamente lo expresado en los "Tres Capítulos" a toda la Iglesia;
Honorio (+ 638)
Honorio, en vez de pronunciar una opinión infalible en la cuestión de la controversia monotelitista, "se negó en forma más bien extraordinaria" a pronunciar decisión alguna en absoluto. Lo mejor que su humana sapiencia pudo concluir, fue que la controversia debiera ser dejada sin resolver para mayor beneficio de la paz de la Iglesia. Nosotros, sabios después de consumado el hecho, decimos que se equivocó. Pero nose puede afirmar que el Papa es infalible por dejar de definir una doctrina."
Como en el caso de Virgilio, Honorio no pudo (o mas bien se abstuvo) de enseñar a toda la Iglesia una doctrina errónea y se puede decir que imprudentemente usó un lenguaje ambiguo en sus cartas al patriarca oriental.
Otra vez, si observamos con cuidado lo que pasó, vemos la acción de una Mano Invisible que previno a estos papas de enseñar el error.
Pues Cristo está orando para que la fe no les falte.