Otro ángulo del Diezmo.

claro, Santiago era obispo en Jersualén, fue decapitado por Herodes, y la iglesia 100% judía salió a predicar en la persecusion esas benditas enseñanzas que hoy una gran parte de la iglesia NO entiende. "Una fe sin obras está muerta" es verdad para todas las ovejas perdidas de la casa de Israel. Sean judío/gentiles. Es un solo Cuerpo, el de Cristo, SU IGLESIA
¿Y dónde están hoy los descendientes de aquellos judíos?

A ti te parece que la Ley es inútil y la juzgas.

Es porque ignoras o de plano no entiendes los primeros versos del capítulo que citas de Hebreos 10.

Ahi te dice que la Ley tiene la sombra de los bienes venideros no la imagen misma. Heb. 10:1

El macho cabrio/oveja/toro se sacrificaba, se ofrecía por el pecado del pueblo, no perfeccionaba, se tenía que volver a ofrecer otro en otra ocasión, era precepto, obediencia del judío a la Ley, para sentirse perdonado.

Jesus, en cambio, con una sola vez que se sacrificó, se ofreció, nos perdonó a judíos y a gentiles. Nos limpió, nos perdonó.

Un solo ofrecimiento fue suficiente 1 sola vez se ofreció en muerte, y muerte de cruz.

En cambio, en ese altar del templo y en el oficio del sacerdote, Todo en ese ofrecimiento del animal, toda esa sombra del animal a sacrificar apuntaba a Cristo, a la realidad de esa sombra:

Macho
Inocente
Sin defecto
Con esa sangre
por esa muerte.
Cristo iba a quitar, no solo cubrir el pecado.

Por eso se entiende la declaración de Juan Bautista:

"He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"

Asi que:

La Ley e buena..1 Tim 1:8
La Ley es santa..Rom 7:12
LA Ley es espiritual...Rom 7:14

Por lo que deja de decir que la Ley es inútil.
Vamos a repetir de nuevo.

Jesús vino a cumplir la Ley, la pregunta es ¿Cual Ley?

La Verdadera Ley eterna del Padre.

La establecida al principio de la creación del hombre y que bien conocían Melquisedec y Abrahán.

¿Sufrió la Ley un falseamiento? Si.

La ley fue "perdida" por mucho tiempo (unos 100 años) y "hallada" por Josías, AQUI ESTÁ EL PUNTO DE INFLEXIÓN. 2Reyes 22.

¿Acaso Moisés recibió una ley falseada? NO

Lo hicieron después, cuando Josías encontró la Ley después de 100 años de estar perdida (...)

Esto no es fácil de asimilar y no creo que lo entiendas a la primera.

¿Que si tengo pruebas de esto?

Jeremias fue contemporáneo de Josías, y DIOS dijo a traves de él:

1749042596386.png

1749042649333.png

¿Y dónde están hoy los descendientes de aquellos judíos?

Romanos 11:5
"Asi también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. "

Derivado del desánimo del Profeta Elias y al ver que Israel se prostituia tras el altar de Baal. Hoy es lo mismo, el pueblo de Dios le sirve a Baal con su falsa adoración.

La divina respuesta le dice "Me he reservado 7000 hombres que no han doblado rodilla ante Baal" Y lo vuelve a reiterar el apóstol en Rom. 11:2-5

Comienza el pasaje anterior en el verso 2 con esta aseveración: "

"DIOS NO HA DESECHADO A SU PUEBLO, EL CUAL DESDE ANTES CONOCIÓ "

Quien cree que Dios ha desechado a Israel y no tiene hoy 2025 un remanente de por lo menos 7000, hace a Dios mentiroso.

Romanos 11:5
"Asi también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. "

Derivado del desánimo del Profeta Elias y al ver que Israel se prostituia tras el altar de Baal. Hoy es lo mismo, el pueblo de Dios le sirve a Baal con su falsa adoración.

La divina respuesta le dice "Me he reservado 7000 hombres que no han doblado rodilla ante Baal" Y lo vuelve a reiterar el apóstol en Rom. 11:2-5

Comienza el pasaje anterior en el verso 2 con esta aseveración: "

"DIOS NO HA DESECHADO A SU PUEBLO, EL CUAL DESDE ANTES CONOCIÓ "

Quien cree que Dios ha desechado a Israel y no tiene hoy 2025 un remanente de por lo menos 7000, hace a Dios mentiroso.
¿Entonces hoy hay en Israel cristianos?

Vamos a repetir de nuevo.

Jesús vino a cumplir la Ley, la pregunta es ¿Cual Ley?

La Verdadera Ley eterna del Padre.

La establecida al principio de la creación del hombre y que bien conocían Melquisedec y Abrahán.

¿Sufrió la Ley un falseamiento? Si.

La ley fue "perdida" por mucho tiempo (unos 100 años) y "hallada" por Josías, AQUI ESTÁ EL PUNTO DE INFLEXIÓN. 2Reyes 22.

¿Acaso Moisés recibió una ley falseada? NO

Lo hicieron después, cuando Josías encontró la Ley después de 100 años de estar perdida (...)

Esto no es fácil de asimilar y no creo que lo entiendas a la primera.

Necesitamos definir qué es la Ley, para que entiendas porqué el profeta Jeremias dice que falsearon la Ley de Dios.

Necesitamos 2 testigos para definirla en síntesis, a Jesús y a un salmista:

Salmos 119:142
"Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad"

S. Juan 17:17 RVR1960
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad"

De modo que La Ley de Jehová es su palabra, su verdad.

Esa Ley, esa palabra de verdad vino Jesús a cumplir. Claro que su verdad está expresada en dichos, ordenanzas, juicios, estatutos, preceptos y mandamientos y todos ellos en suma son eternos.

Leamos al mismo salmista que verdaderamente si amaba su Ley, para específicamente entender qué es la Ley a cabalidad:

Salmos 119:10-16
[10] Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. [11] En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. [12] Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. [13] Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. [14] Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza. [15] En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. [16] Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

Después de este pasaje y de los testimonios del salmista y de Jesus, espero te quede claro qué cosa es la ley de Dios

¿Entonces hoy hay en Israel cristianos?
Poderoso es Dios quien injerta o corta ramas naturales en el buen Olivo. Es por su misericordia que los salva o los deja en su incredulidad y ceguera. Romanos 11:22-23
Es bondad y severidad de Dios

Poderoso es Dios quien injerta o corta ramas naturales en el buen Olivo. Es por su misericordia que los salva o los deja en su incredulidad y ceguera. Romanos 11:22-23
Es bondad y severidad de Dios
Pero no me contestas a la pregunta y que simplemente es si hay una o más comunidades de cristianos judíos en el Israel actual y en otras partes del mundo. En caso de haberlas, me gustaría saber si consideran un solo Dios como fue hasta los tiempos de Nuestro Señor Jesucristo, o consideran a Dios como una trinidad de personas.

Pero no me contestas a la pregunta y que simplemente es si hay una o más comunidades de cristianos judíos en el Israel actual y en otras partes del mundo. En caso de haberlas, me gustaría saber si consideran un solo Dios como fue hasta los tiempos de Nuestro Señor Jesucristo, o consideran a Dios como una trinidad de personas.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Los judíos que son cristianos verdaderos, como lo fueron los apóstoles, creen en un solo Dios manifestado en tres personas. Eso no hace falta que nadie te lo confirme, porque ya están las Escrituras del Nuevo Testamento que lo afirma de modo irrefutable.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Necesitamos definir qué es la Ley, para que entiendas porqué el profeta Jeremias dice que falsearon la Ley de Dios.

Necesitamos 2 testigos para definirla en síntesis, a Jesús y a un salmista:

Salmos 119:142
"Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad"

S. Juan 17:17 RVR1960
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad"

De modo que La Ley de Jehová es su palabra, su verdad.

Esa Ley, esa palabra de verdad vino Jesús a cumplir. Claro que su verdad está expresada en dichos, ordenanzas, juicios, estatutos, preceptos y mandamientos y todos ellos en suma son eternos.

Leamos al mismo salmista que verdaderamente si amaba su Ley, para específicamente entender qué es la Ley a cabalidad:

Salmos 119:10-16
[10] Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. [11] En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. [12] Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. [13] Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. [14] Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza. [15] En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. [16] Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

Después de este pasaje y de los testimonios del salmista y de Jesus, espero te quede claro qué cosa es la ley de Dios
Vuelvo a repetirlo, la ley fue retocada en tiempos de Josías, la ley "se desapareció" por 100 años en tiempos de Manasés y reapareció en tiempos de Josías.

Jeremias que es contemporáneo a Josías dá testimonio:

1749055391874.png

Hombre, no soy yo ES DIOS MISMO QUIEN DICE QUE LA LEY FUE CAMBIADA.

Cuando me citas los salmos me estás hablando del tiempo previo al falseamiento.

Última edición:

1 Timoteo 1:8-11

Pero SABEMOS QUE LA LEY ES BUENA, SI UNO LA USA LEGÍTIMAMENTE; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, PARA LOS MENTIROSOS Y PERJUROS, Y PARA CUANTO SE OPONGA A LA SANA DOCTRINA, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

1 Timoteo 1:8-11

Pero SABEMOS QUE LA LEY ES BUENA, SI UNO LA USA LEGÍTIMAMENTE; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, PARA LOS MENTIROSOS Y PERJUROS, Y PARA CUANTO SE OPONGA A LA SANA DOCTRINA, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

El sacerdocio de Melquisedec es un asunto dificil de explicar: Hebreos 5:8-12

¿Por que será dificil de explicar que hay que anular la ley levita por continuar la Ley de Melquisedec?

¿Que llevó a DIOS a eso?1749056507288.png

1749056698239.png

Jesús vino precisamente a eso: enmendar lo errado de la Ley, lo agregado, lo futil.

Jesús dió su vida por la Verdad, ¡Literalmente!

El sacerdocio de Melquisedec es un asunto dificil de explicar: Hebreos 5:8-12

¿Por que será dificil de explicar que hay que anular la ley levita por continuar la Ley de Melquisedec?

¿Que llevó a DIOS a eso?Ver el archivo adjunto 3337709

Ver el archivo adjunto 3337710

Jesús vino precisamente a eso: enmendar lo errado de la Ley, lo agregado, lo futil.

Jesús dió su vida por la Verdad, ¡Literalmente!

Mira, si no crees en el testimonio del Espíritu Santo en la Escritura, porque tú te crees que sabes más que Dios, pues sigue por tu camino a ver a donde llegas.

Porque Cristo declaraba, que Abraham, le dijo al rico que estaba en el Hades en tormentos, que si no creían a Moisés y a los profetas, tampoco creerían aunque un muerto resucitase para testificarles. ¿Tú crees que Cristo estaba dando falso testimonio, o mintiendo?

Y si no vas a creer en un muerto resucitado que te pudiese dar testimonio, mucho menos creerás en lo que yo te pueda decir. Así que no es necesario que pierda el tiempo contigo, puesto que rechazas el testimonio del Espíritu Santo, y de Jesucristo, en la Escritura. Y si rechazas el testimonio de Dios, ¿Cómo vas a creer en el testimonio de un hombre?

Así que pon el fundamento primero, que es Cristo mismo, que también es la Palabra Viva de Dios, y la Roca sobre la que hay que edificar, y luego sobre ello, empieza a levantar tu casa espiritual, porque si no edificarás sobre arena, y cuando venga la riada, se llevará todo lo que edificaste, porque no servía para nada.

Mira, si no crees en el testimonio del Espíritu Santo en la Escritura, porque tú te crees que sabes más que Dios, pues sigue por tu camino a ver a donde llegas.

Porque Cristo declaraba, que Abraham, le dijo al rico que estaba en el Hades en tormentos, que si no creían a Moisés y a los profetas, tampoco creerían aunque un muerto resucitase para testificarles. ¿Tú crees que Cristo estaba dando falso testimonio, o mintiendo?

Y si no vas a creer en un muerto resucitado que te pudiese dar testimonio, mucho menos creerás en lo que yo te pueda decir. Así que no es necesario que pierda el tiempo contigo, puesto que rechazas el testimonio del Espíritu Santo, y de Jesucristo, en la Escritura. Y si rechazas el testimonio de Dios, ¿Cómo vas a creer en el testimonio de un hombre?

Así que pon el fundamento primero, que es Cristo mismo, que también es la Palabra Viva de Dios, y la Roca sobre la que hay que edificar, y luego sobre ello, empieza a levantar tu casa espiritual, porque si no edificarás sobre arena, y cuando venga la riada, se llevará todo lo que edificaste, porque no servía para nada.

¿Y donde dejamos a Jeremias 7:21-24 y Jeremias 8:8-9?

Jesucristo vino a enseñar lo esencial de la Ley, quitando lo innecesario y agregado.

Jesús no habló de diezmar, ni habló de sacrificar animales para el perdón de los pecados, tampoco habló de leyes de impureza ritual.

Vuelvo a repetirlo, la ley fue retocada en tiempos de Josías, la ley "se desapareció" por 100 años en tiempos de Manasés y reapareció en tiempos de Josías.

Jeremias que es contemporáneo a Josías dá testimonio:

1749055391874.png

Hombre, no soy yo ES DIOS MISMO QUIEN DICE QUE LA LEY FUE CAMBIADA.

Cuando me citas los salmos me estás hablando del tiempo previo al falseamiento.

Uno no puede leer una cita bíblica, aislarla y solamente basarse en esa única cita para asegurar cosas absolutas; por esta razón dijo Jesús, en boca de dos o más testigos conste toda palabra.

Efectivamente Jeremías fue contemporáneo de Josías.

Jeremías 1:2 Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado.

Y fue en el año 13 de su reinado cuando Josías encontró los libros de la ley que los anteriores reyes los traían perdidos.

2 Reyes 22:8 Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó... 22:10 Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey. 22:11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.
22:12 Luego el rey dio orden al sacerdote Hilcías, a Ahicam hijo de Safán, a Acbor hijo de Micaías, al escriba Safán y a Asaías siervo del rey, diciendo: 22:13 Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.

Cuando Josías vio el libro verdadero de la ley, se consternó y rasgó sus vestiduras, porque mientras los libros originales estuvieron escondidos y/o perdidos, los escribas judíos escribieron cosas que no estaban en la ley para justificar su maldad y su idolatría a dioses falsos.

2 de Reyes 23:24 Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén,
para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.

Aquí nos dice que el rey Josías corrigió basado en el libro verdadero de la ley; si corrigió es porque existían escritos que enseñaban cosas incorrectas, a esto se refiere Jeremías 8:8.

Aproximadamente 600 años después nace el salvador del mundo: Jesús; y cuando ya comenzó su ministerio de Salvación dijo: Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

¿En verdad Valencia crees que cuando Jesús dijo eso sobre la ley, se refería a los escritos apócrifos de las plumas de los escribas del tiempo entre Manasés y el treceavo año de Josías?

Uno no puede leer una cita bíblica, aislarla y solamente basarse en esa única cita para asegurar cosas absolutas; por esta razón dijo Jesús, en boca de dos o más testigos conste toda palabra.

Efectivamente Jeremías fue contemporáneo de Josías.

Jeremías 1:2 Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado.

Y fue en el año 13 de su reinado cuando Josías encontró los libros de la ley que los anteriores reyes los traían perdidos.

2 Reyes 22:8 Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó... 22:10 Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey. 22:11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.
22:12 Luego el rey dio orden al sacerdote Hilcías, a Ahicam hijo de Safán, a Acbor hijo de Micaías, al escriba Safán y a Asaías siervo del rey, diciendo: 22:13 Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.

Cuando Josías vio el libro verdadero de la ley, se consternó y rasgó sus vestiduras, porque mientras los libros originales estuvieron escondidos y/o perdidos, los escribas judíos escribieron cosas que no estaban en la ley para justificar su maldad y su idolatría a dioses falsos.

2 de Reyes 23:24 Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén,
para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.

Aquí nos dice que el rey Josías corrigió basado en el libro verdadero de la ley; si corrigió es porque existían escritos que enseñaban cosas incorrectas, a esto se refiere Jeremías 8:8.

Aproximadamente 600 años después nace el salvador del mundo: Jesús; y cuando ya comenzó su ministerio de Salvación dijo: Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

¿En verdad Valencia crees que cuando Jesús dijo eso sobre la ley, se refería a los escritos apócrifos de las plumas de los escribas del tiempo entre Manasés y el treceavo año de Josías?
Si, si lo creo.

Si la Ley estuviera tal cual la ordenó DIOS, no habría sido necesario que viniera personalmente al mundo a restaurarla.

1749070132436.png

1749070007234.png

Jesús no habló de diezmar, ni habló de sacrificar animales para el perdón de los pecados, tampoco habló de leyes de impureza ritual.
Jesús mismo fue sacrificado como un cordero de la ley; y los cristianos tenemos que bautizarnos porque el sacerdote de la ley tenía que lavar su cuerpo para tener derecho a entrar al templo, y a los cristianos Jesús nos hizo sus nuevos sacerdotes, así que el bautismo es parte de esa ley de limpieza ritual.

Cuando yo nací, durante mi niñez y mi adolescencia, mis papas nunca me pidieron un euro para ayudar con la casa; pero cuando yo ya comencé a trabajar, entonces sin que ellos me lo pidieran, pues me daba cuenta de que el dinero no siempre alcanzaba, entonces les daba a mis papas un porcentaje de mi salario: en mi caso era el 50% de mi salario; ellos nunca me pidieron que aportara, pero yo me daba cuenta de las necesidades, así que lo empecé a hacer cuando yo me volví económicamente activo.

Pongo este ejemplo, porque cuando Dios estableció la ley de levítico, Israel ya era un pueblo; en cambio cuando Jesús vino, el Ministerio de Salvación estaba naciendo; ¿quién le pide a un recién nacido que aporte algo físico o económico? Así que Jesús nunca menciona lo del diezmo porque la salvación estaba comenzando y esta tenía que ser llevada por todo el mundo; y conforme se fueron formando comunidades, pueblos, iglesias cristianas a lo largo de todo el mundo, donde ese pueblo de la gracia ya quedó conformado como un hombre adulto que trabaja, entonces sí o sí debe de cumplir con sus responsabilidades, llámese diezmo u ofrenda, al final ambos sirven para cumplir con la obra de Dios.

Si, si lo creo.
¿Crees que Jesús le vino a dar cumplimiento a la ley de las plumas de los falsos escribas de la época entre Manasés y el treceavo año de Josías? En la ley de levítico se prohíbe la homosexualidad y la zoofilia; eso que dices Valencia, es equivalente a decir que Jesús vino a permitir y autorizar el matrimonio homosexual y la zoofilia.

¿Y donde dejamos a Jeremias 7:21-24 y Jeremias 8:8-9?

Jesucristo vino a enseñar lo esencial de la Ley, quitando lo innecesario y agregado.

Lo que dice Jeremías tiene que ver con los pecados del pueblo por desobediencia, pero nunca está contradiciendo la Ley de Dios. Y también hay que entenderlo a la luz de toda la Escritura.

Por ejemplo, lo de los sacrificios de animales, que era un tipo, de lo que luego haría Jesucristo de forma definitiva, respecto al pecado, y que no era lo más importante, porque no quitaba el pecado que separaba a la gente de Dios. Al no ser esto definitivo, sino temporal para que la persona tuviese paz de conciencia con Dios.

Y aquí viene posiblemente a lo que Jeremías se esté refiriendo como engaño de los escribas, por ser una tergiversación de los escribas y de los maestros de la Ley, del que era el verdadero Espíritu de la Ley, que reclamaba, de parte de Dios, obediencia y misericordia, y no sacrificios.

Pero esto, no quiere decir que Jeremías estuviese proscribiendo los sacrificios por el pecado que demandaba la Ley, que estaba plenamente vigente, y el vulnerarla, en algunos casos, era delito de muerte.