ORIGEN DE LA DOCTRINA TRINITARIA Y Sus consecuencias

Re: ORIGEN DE LA DOCTRINA TRINITARIA Y Sus consecuencias

Igord

No mi estimado Igord , insensatos siempre han habido y habrán, yo no puedo adjudicarme tal honor ,ya que ese honor lo comparten miles y miles de estudiosos que no creyeron por creer , que se opusieron a la opresión, a la tortura y a la opulencia ,que dieron su vida a manos de los sanguinarios cristianos en pro de la verdad , la libertad, la igualdad y el amor , ellos son los verdaderos sensatos, ellos son a los cuales trato de representar humildemente con mi vos ahora que gracias a ellos podemos gozar de libertades a un que el cristianismo con sus tenebrosos tentáculos trate de evitarlo. CUANDO QUIERA Y CON MUCHO GUSTO LE MANDO A SU CORREO UNA PEQUEÑA LISTA DE SENSATOS E INSENSATOS.

Por lo de Proverbios 26:12, ES SIMPLE <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="LA FRASE NO">LA FRASE NO</st1:personName> DICE NADA , NI PRUEBA NADA , PERO SI DESEA UNA EXPLICACIÓN ES AUN MAS SIMPLE , <st1:personName w:st="on" ProductID="LA CLASE SACERDOTAL">LA CLASE SACERDOTAL</st1:personName> NO LE SERVIA PERDER EL PODER Y MUCHO MENOS A MANOS DE LOS LIBREPENSADORES

YA QUE TENÍAN EL PODER POR SER JEFES DE SU RELIGIÓN Y POR SU SUPUESTA COMUNIÓN CON DIOS.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

POR LO DEL TERMINO Elohim, Para todos en general ,VAYÁMONOS a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la HISTORIA">la HISTORIA</st1:personName> :<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Es bien sabido eruditos Bíblicos el hecho de que el Pentateuco no esta escrito por una sola persona como lo sugiere la tradición. Más bien, los análisis sociológicos ,lingüísticos y la evidencia arqueológica indican que las leyendas de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> existieron solamente como una tradición oral de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del Antiguo Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Elohista">la Elohista</st1:personName>, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Sacerdotal">la Sacerdotal</st1:personName>, y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Deuteronómica">la Deuteronómica</st1:personName>, con cada sección re-escrita varias veces. Todas estas fuentes diferentes fueron editadas juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas y comúnmente llamadas "el Redactor", quien probablemente <o:p></o:p>

realizó esta labor alrededor del año <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="400 A">400 A</st1:metricconverter>.E.C. La fuente primeras fueron <st1:personName w:st="on" ProductID="la Yavítica">la Yavítica</st1:personName> que vivió probablemente en Juda ,se le denominada "Yavítica" por el hábito de referirse a Dios con el nombre de Yahvé o mejor dicho YHWH POR QUE EN PRIMERA LOS JUDÍOS NO USABAN VOCALES, EN SEGUNDA LO LEÍAN PRONUNCIÁNDOLO COMO ADONAI Y EN TERCERA ESE TERMINO NO APARÉESE HASTA EL SIGLO III D.E.C y esta fuente escribió vastas porciones del éxodo y del génesis , la otra fuente es <st1:personName w:st="on" ProductID="la Elohista">la ELOHISTA</st1:personName> probablemente vivió en Israel ,llamada así por el hábito de referirse a Dios como "Elohim" que es plural y LES GUSTE O NO siempre quiere decir DIOSES ,POR QUE AUN QUE SEA ACOMPAÑADA DE VERBOS EN SINGULAR O DE CUALQUIER PARTÍCULA GRAMATICAL EN ESE MISMO ESTADO SE ES REFERIDO A UN GRUPO , EJEMPLO SIMPLE PARA <st1:personName w:st="on" ProductID="LA EXPLICACIÓN ES">LA EXPLICACIÓN ES</st1:personName> COMO SE ENTIENDE ESTA FRASE : “UN AVISPERO” o “EL AVISPERO” ,lo que pasa es que esta fuente probablemente fue politeísta y vivió al rededor de 100 años después que "el Yavítico". La fuente Elohista escribió partes del Génesis y del Éxodo, Pero apareció algo extraño ya que encada fuente se daban duplicaciones de texto con personalidad propia y definida, así se descubrio la fuente llamada sacerdotal que se ocupaba , fundamentalmente, de fijar las costumbres relativas al culto y los ritos, escribiendo estas tres fuentes los primeros cuatro libros del Pentateuco y el quinto lo redacto una fuente denominada Deuteronomista. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

NOTA :<o:p></o:p>

Con esto no pretendo validar la trinidad ya que en ningún lado dice que son tres en uno y mucho menos tres dioses y que estos fuesen consustanciales, Además del que me trate de recalcar que el judaísmo es monoteísta DEBERÍA PRIMERO APRENDER HISTORIA Y CON SEGUIRSE UNA BIBLIA HEBREA PARA APRENDER COMPRESIÓN DE LECTURA YA QUE LOS HEBREOS ANTIGUOS ERAN HENOTEÍSTAS NO MONOTEÍSTAS.<o:p></o:p>

Y el tío no ceja en su empeño, oye.

Lo que nos faltaba es que aparezca ahora con la teoría de las diversas fuentes.

Original donde los haya, sí señor.

Id y bautizar en el nombre de:
EL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

Yerushalayim,
Un cordial saludo.

Es la primera vez que me dirijo a usted en este foro, esperando que, de darse un diálogo, este sea de provecho para ambos. Y quiero empezar externandole mi entender sobre este asunto, esperando pueda correjirme si considera que estoy equivocada, mostrandome, de manera clara, cual es el error y la manera correcta de ver las cosas, se lo agradeceré en verdad.

Por lo que yo he podido ver, el Antigua Testamento hace fuertes ininuaciones de que aunque Dios es uno, no es un Ser solitario. Los escritores del Antinguo Testamento usan muchas veces un lenguaje que hace pensar en una pluralidad dentro de esta unidad. Por ejemplo, la ya mencionada palabra Elohim, que se traduce por "Dios" unas 2,570 veces en el Antiguo Testamento y que, corrijame si me equivoco, es un término plural. En todos los casos, excepto en cinco, se refiere claramente a aquel Dios que es Creador, Sustentador y Amo de todo.

Para usted ¿cuál es el motivo por el que se utilizó una término plural para referirse a Dios?

Por otro lado, Dios a veces usaba un pronombre plural cuando hablaba de sí mismo. Por ejemplo dijo:

Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Génesis 1:26)

Mas tarde, después de que Adán y Eva comieron del árbol prohibido. Dios dijo:

He aquí que el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal (Génesis 3:22)

Cuando Moisés declaró que Dios es uno (Deuteronomio 6:4), usó, de nuevo corrijame si me equivoco, la misma palabra que había empleado para describir la relación de "una sola carne" entre un hombre y su esposa (Génesis 2:24). La palabra uno en Deuteronomio 6:4 permite definitivamente la idea de una pluralidad de personas dentro de la unidad de la Deidad.

¿A qué atribuye usted esto? ¿Por qué considera usted que Dios utilizó pronombres plurales al referirse a sí mismo? ¿Qué explicación le da a ello?

Yerushalayim, de antemano le agradezco sus amables respuestas.

El Eterno y Bendito Dios le bendiga.

Sinceramente,
Joaco

Cernunnos dijo:
POR LO DEL TERMINO Elohim, Para todos en general ,VAYÁMONOS a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la HISTORIA">la HISTORIA</st1:personName> :<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Es bien sabido eruditos Bíblicos el hecho de que el Pentateuco no esta escrito por una sola persona como lo sugiere la tradición. Más bien, los análisis sociológicos ,lingüísticos y la evidencia arqueológica indican que las leyendas de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> existieron solamente como una tradición oral de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del Antiguo Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Elohista">la Elohista</st1:personName>, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Sacerdotal">la Sacerdotal</st1:personName>, y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Deuteronómica">la Deuteronómica</st1:personName>, con cada sección re-escrita varias veces. Todas estas fuentes diferentes fueron editadas juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas y comúnmente llamadas "el Redactor", quien probablemente <o:p></o:p>

realizó esta labor alrededor del año <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="400 A">400 A</st1:metricconverter>.E.C. La fuente primeras fueron <st1:personName w:st="on" ProductID="la Yavítica">la Yavítica</st1:personName> que vivió probablemente en Juda ,se le denominada "Yavítica" por el hábito de referirse a Dios con el nombre de Yahvé o mejor dicho YHWH POR QUE EN PRIMERA LOS JUDÍOS NO USABAN VOCALES, EN SEGUNDA LO LEÍAN PRONUNCIÁNDOLO COMO ADONAI Y EN TERCERA ESE TERMINO NO APARÉESE HASTA EL SIGLO III D.E.C y esta fuente escribió vastas porciones del éxodo y del génesis , la otra fuente es <st1:personName w:st="on" ProductID="la Elohista">la ELOHISTA</st1:personName> probablemente vivió en Israel ,llamada así por el hábito de referirse a Dios como "Elohim" que es plural y LES GUSTE O NO siempre quiere decir DIOSES ,POR QUE AUN QUE SEA ACOMPAÑADA DE VERBOS EN SINGULAR O DE CUALQUIER PARTÍCULA GRAMATICAL EN ESE MISMO ESTADO SE ES REFERIDO A UN GRUPO , EJEMPLO SIMPLE PARA <st1:personName w:st="on" ProductID="LA EXPLICACIÓN ES">LA EXPLICACIÓN ES</st1:personName> COMO SE ENTIENDE ESTA FRASE : “UN AVISPERO” o “EL AVISPERO” ,lo que pasa es que esta fuente probablemente fue politeísta y vivió al rededor de 100 años después que "el Yavítico". La fuente Elohista escribió partes del Génesis y del Éxodo, Pero apareció algo extraño ya que encada fuente se daban duplicaciones de texto con personalidad propia y definida, así se descubrio la fuente llamada sacerdotal que se ocupaba , fundamentalmente, de fijar las costumbres relativas al culto y los ritos, escribiendo estas tres fuentes los primeros cuatro libros del Pentateuco y el quinto lo redacto una fuente denominada Deuteronomista. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

NOTA :<o:p></o:p>

Con esto no pretendo validar la trinidad ya que en ningún lado dice que son tres en uno y mucho menos tres dioses y que estos fuesen consustanciales, Además del que me trate de recalcar que el judaísmo es monoteísta DEBERÍA PRIMERO APRENDER HISTORIA Y CON SEGUIRSE UNA BIBLIA HEBREA PARA APRENDER COMPRESIÓN DE LECTURA YA QUE LOS HEBREOS ANTIGUOS ERAN HENOTEÍSTAS NO MONOTEÍSTAS.<o:p></o:p>
Cernunnos,

Olvidó usted colocar la fuente de donde sacó lo que nos compartió, la cual es: Can the bible be taken literally, Autor Lenny Flank, Microsoft Bookself.

A pesar de que usted ha agregado comentarios al texto original, no puede usted negar que es el mismo que le señalo y se puede constatar lo que digo leyendo el escrito original en este sitio: http://www.argemto.com.ar/errores.htm

Le recomiendo Cerunnos que no olvide dar los reconocimientos correspondientes a los autores de lo que nos comparte, a menos, claro está, que pretenda que creamos que lo que está compartiendo aquí está escrito por usted. Ya en otras ocasiones he podido darme cuenta que usted viene a adaptar y transcribir aquí lo que otros han escrito respecto a Jesús y la Biblia. esta bien que lo haga, yo no tengo problemas con eso, pero si le pido que no deje de hacer la aclaración correspondiente y colocar la bibliografía.

Sinceramente,
Joaco

La mentablemente , no es asi , yo tambien estoy sorprendido por la similitud, admito haber leido varios libros sobre este tema ,pero desconosco esa pagina, tal ves, su pongo, que ese autor tomo su informacion de algunas fuentes similares a las mias ,asi que creo no ser culpable por la similitud.Lo de las fuentes a han sido muchas y la verdad con toda humildad no soy bueno para recordar ciertas cosas como nombres de autores , fechas o titulos de libros , yo lo unico que puedo recordar son ciertas citas o partes de los libros , creo que a eso se le conoce como memoria selectiva .

Por lo de las citas tuyas , si los terminos Elohim" son plural y determinan una unidad mas no como planteas ,si no como unidad de un grupo y cito de nuevo lo escrito

LES GUSTE O NO siempre quiere decir DIOSES ,POR QUE AUN QUE SEA ACOMPAÑADA DE VERBOS EN SINGULAR O DE CUALQUIER PARTÍCULA GRAMATICAL EN ESE MISMO ESTADO SE ES REFERIDO A UN GRUPO , EJEMPLO SIMPLE PARA <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="LA EXPLICACIÓN ES" w:st="on">LA EXPLICACIÓN ES</st1:personName> COMO SE ENTIENDE ESTA FRASE : “UN AVISPERO” o “EL AVISPERO”, la hauria etc...

Cernunnos dijo:
La mentablemente , no es asi , yo tambien estoy sorprendido por la similitud, admito haber leido varios libros sobre este tema ,pero desconosco esa pagina, tal ves, su pongo, que ese autor tomo su informacion de algunas fuentes similares a las mias ,asi que creo no ser culpable por la similitud.Lo de las fuentes a han sido muchas y la verdad con toda humildad no soy bueno para recordar ciertas cosas como nombres de autores , fechas o titulos de libros , yo lo unico que puedo recordar son ciertas citas o partes de los libros , creo que a eso se le conoce como memoria selectiva .
Pero es que Cernunnos, esto va más allá de una simple similitud, usted está citando frases exactas de los escritos de otros y lo más grave es que no quiere reconocerlo ¿por qué Cernunnos?

Comparemos los textos para que vea usted que esto va más allá de una mera similitud sino que es un copy & paste, "vil y villano" como dirián en mi país:

Cernunnos dijo:
Es bien sabido eruditos Bíblicos el hecho de que el Pentateuco no esta escrito por una sola persona como lo sugiere la tradición. Más bien, los análisis sociológicos ,lingüísticos y la evidencia arqueológica indican que las leyendas de la Biblia existieron solamente como una tradición oral de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del Antiguo Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, la Elohista, la Sacerdotal, y la Deuteronómica, con cada sección re-escrita varias veces. Todas estas fuentes diferentes fueron editadas juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas y comúnmente llamadas "el Redactor", quien probablemente realizó esta labor alrededor del año 400 A.C.
Texto de Lenny Flank en su libro "Can the bible be taken literally"

Hoy en día es de aceptación general entre los eruditos Bíblicos el hecho de que el Pentateuco no fue escrito por una sola persona como lo sugiere la tradición. Más bien, los análisis lingüísticos y la evidencia arqueológica (incluidos los famosos rollos del Mar Muerto) indican que las leyendas de la Biblia existieron solamente como una tradición oral de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del Antiguo Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, la Elohista, la Sacerdotal, y la Deuteronómica, con cada sección re-escrita varias veces. Todas estas fuentes diferentes fueron editadas juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas y comúnmente llamadas "el Redactor", quien probablemente realizó esta labor alrededor del año 400 A.C.
Estos textos son casi exactos, la única diferencia es el paréntesis en el texto original.

¿Todavía sigue sosteniendo que estas palabras son suyas Cernunnos? Ahora si espero que me responda con franqueza y honestidad pues ¿Qué gana con venir a copia aquí lo que otros ha escrito haciendolo pasar como suyo? Yo considero que nada, al contrario, pierde algo muy importante: la credibilidad.

Sinceramente,
Joaco

Yerushalayim,
Un cordial saludo.

Es la primera vez que me dirijo a usted en este foro, esperando que, de darse un diálogo, este sea de provecho para ambos. Y quiero empezar externandole mi entender sobre este asunto, esperando pueda correjirme si considera que estoy equivocada, mostrandome, de manera clara, cual es el error y la manera correcta de ver las cosas, se lo agradeceré en verdad.

le dire que la unica verdad es la que ha sido dada de generacion en generacion lo que llamamos tradicion para el judio le verdad esta en dos cosas
lo que esta escrito y lo que se ha ensenado en lo que esta escrito significa.
Las personas que tratan de interpretar lo que no ha sido dado de esa tradicion solo pueden especular y traducir sin base, ya que se han apartado de los que originalmente la recibieron. El cristianismo y la fe musulmana se basan del Judaismo si lo que los Judios aprendieron no fue cierto entonces lo que los cristianos o musulmanes aprendieron tampoco fue cierto. muchos tratan de descreditar a los Judios en lo recibido pero solo ve las escrituras y veras que hasta lo mas negativo de la historia de los Judios se preservo sin ninguna alteracion lo que prueba que no fueron arregladas convenientemente como hicieron otras religiones. Asi que la traduccion de una palabra y su significado tiene que depender de esa tradicion si no es pura especulacion y no la verdad biblica nesesariamente.
Repito si los Judios no recibieron esa tradicion entoces no fue cierta.

Por lo que yo he podido ver, el Antigua Testamento hace fuertes ininuaciones de que aunque Dios es uno, no es un Ser solitario.

Simplemente Dio-s nos ha dicho que el es Uno y no hay nada mas que EL.
Si Dio-s estubiera dividido en mas entidades o como se llame estubiera claro en las escrituras y lo hubieramos recibido como tradicion. Lo unico de cantidad (si es posible llamarlo asi) en la biblia es que EL ES UNO y no hay nadia mas ni antes ni despues de EL!

Los escritores del Antinguo Testamento usan muchas veces un lenguaje que hace pensar en una pluralidad dentro de esta unidad.

Eso no es cierto y si asi lo fuera cual es el secreto de simplemente escribirlo sin insinuaciones por ejemplo un versiculo que nos diga:
"somos una trinidad pero somos solo uno en conjunto"
pero lo contrario es la verdad Dio-s consistentemente nos dice que el es uno y no hay nadie mas. Esa idea trinitaria fue forzada mucho despues y Jamas fue aceptada por los sabios Judios que recibieron la tradicion de los ancianos anteriores.

Por ejemplo, la ya mencionada palabra Elohim, que se traduce por "Dios" unas 2,570 veces en el Antiguo Testamento y que, corrijame si me equivoco, es un término plural.
ya le indique que la revelacion tiene que tener tradicion anterior y no concluciones no recibidas por otro que no estubo en esa cadena de generacion en generacion. y ya le indique que elohim se usa en singular cuando se refiere a moises eso prueba que Elhim no es plural solo con esa prueba basta. la logica tambien nos dice que un dios plural no es todo poderoso ya que nesesita composicion para estar completo ejemplo

el dios padre no es completo si no tiene al hijo con el o vice versa

hay quienes dicen que todo es uno y no se dividen pero eso no es posible

por las siguientes razones:

si son verdaderamente uno porque categorizarlos como padre e hijo ?

y si son uno quiere decir que dios se hizo humano lo que lo descalifica como obnipresente y si dios murio el la cruz lo que lo descalifica como Eterno. la unica logica es que Dio-s en solo uno ,indivisible, eterno ,obnipresente. Y esa es la tradicion recibida en por los Judios.

En todos los casos, excepto en cinco, se refiere claramente a aquel Dios que es Creador, Sustentador y Amo de todo.
ok veamos:
El nombre en hebreo Jeho-vá<LANG lang=es.es> (o Yahw-h) en español aparece como "Jeho-vá," mientras el título Adon-ai, que significa "Señor" o "Amo" aparece como "Señor," y la palabra Eloj-im es traducido como "Di-os."
Por ejemplo, en Deuteronomio 4:35, aparece la frase "Jeho-vá es Dio-s" que traducido literalmente es "Jeho-vá es Eloj-im." Así que, Jeho-vá y Eloj-im se usan de una manera que demuestra que son inter­cambiables en el Antiguo Testamento, y ambos se refieren al Di-os único de la Biblia. Estas palabras no pueden designar dos Dioses distintos, como enseña la iglesia Mormona (que dice que Elojim se refiere a Dios el Padre y Jehová se refiere a Jesucristo). Para otros ejemplos, vea Deuteronomio 6:4; 2 Samuel 7:22; 2 Reyes 19:15; Salmo 18:31; Isaías 37:16,20; 44:6,8).

(1) Deuteronomio 4:35, 39 — A ti te fue mostrado, para que supieses que Jeho-vá es Dio-s, y no hay otro fuera de él. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jeho-vá es Dio-s arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

"A ti te fue mostrado" de quien habla? los judios los que estubieron alli.

(2) Deuteronomio 6:4 — Oye, Israel: Jeho-vá nuestro Dio-s, Jeho-vá uno es.

porque decir esto si hay trinidad?

(3) Deuteronomio 32:39 — Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano.

no crees que debe estar claro que Dio-s es solo uno y uno significa UNO ?

4) 2 Samuel 7:22 — Por tanto, tú te has engrandecido, Jeho-vá Dio-s; por cuanto no hay como tú, ni Hay Dio-s mas que tu solo, conforme a todo lo que hemos oido con nuestros oidos.

todavia?

(5) 1 Reyes 8:60 — A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jeho-vá es Dio-s, y que no hay otro.
porque no decir somos tres pero funcionamos como uno......
porque es falso!

(6) 2 Reyes 5:15,16 — Y volvió al varón de Dio-s, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y le dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dio-s en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo. (16) Mas él dijo: Vive Jeho-vá, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quizo.

entiende ya?

<LANG lang=en.us>(7) 2 Reyes 19:15 — Y oró Ezequías delante de Jeho-vá diciendo: Jeho-vá Dio-s de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dio-s de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra.
me comprende?

(8) Nehemías 9;6 — Tú solo eres Jeho-vá; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

solo un Dio-s nada mas
(9) Salmos 18:31 — Porque ¿quién es Dio-s sino sólo Jeho-vá? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dio-s?

no se porque es tan dificil de ver esta claro verdad?

(10) Salmos 86:10 — Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dio-s.

uno solo!
(11) Isaías 37:16,20 — Jeho-vá de los ejércitos, Dio-s de Israel, que moras entrelos querubines, sólo tú eres Dio-s de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra. (20) Ahora pues, Jehová Dio-s nuestro, libranos de su mano, para que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú eres Jeho-vá.

ven lo que esta escrito?
(12) Isaías 43:10-11 — Vosotros sois mis testigos, dice Jeho-vá, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será despues de mí. (11) Yo, yo Jeho-vá, y fuera de mí no hay quien salve.
aqui le habla a los Judios y ya ven.....solo uno!

(13) Isaías 44:6,8 — Así dice Jeho-vá Rey de Israel, y su Redentor, Jeho-vá de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dio-s. (8) No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oir desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros soís mis testigos. No hay Dio-s sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

testigos!!! solo un Dio-s

(14) Isaías 45:21 — Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oir esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jeho-vá? Y no hay más Dio-s que yo; Dio-s justo y Salvador; ningún otro mas de mí.

si hay trinidad porque la insistencia en solo uno?
(15) Isaías 46:9 — Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dio-s, y no hay otro Dio-s, y nada hay semejante a mi.

asi es!! solo uno no hay otro
(16) Oseas 13:4 — Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.

esta claro verdad!
(17) Joel 2:27 — Y conoceréis que en medio de Isarel estoy yo, y que yo soy Jeho-vá vuestro Dio-s, y no hay otro y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

no se cual es el argumento.... Dio-s es uno nada mas!

(18) Zacarías 14:9 — Y Jeho-vá será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jeho-vá será uno, y uno su nombre.

me entienden la biblia es clara que Dio-s es uno y nada mas que uno!

Para usted ¿cuál es el motivo por el que se utilizó una término plural para referirse a Dios?

se llama en hebreo plural majestuoso pero acuerdese de lo que le dije anteriormente.

pero explico: es comun para el hebreo usar palabras plurales es singular cuando se refieren a inmensidad o algo que no se puede medir como:

22
Y dijo Jeho-vá Dio-s: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

aqui se usa la palabra jayim plural y no jay en singular pero no significa vidas si no vida.

y mas
13
He aquí yo estoy junto á la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua:

aqui usa mayim pero es agua y no aguas.

y
11
Y hablaba Jeho-vá á Moisés cara á cara, como habla cualquiera á su compañero. Y volvíase al campo; mas el joven Josué, su criado, hijo de Nun, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

la palabra panim plural pero significa cara no caras.

pero si en dudas....
todos los versos son en singular ejemplo:
1
EN el principio creó Dio-s los cielos y la tierra.

creo y no crearon

Y dijo Dio-s: Sea la luz: y fué la luz.

dijo, no dijeron

Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.

llamo, no llamaron.

7
E hizo Dio-s la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así.

hizo, no hicieron

27
Y creó Dio-s al hombre á su imagen, á imagen de Dio-s lo creó; varón y hembra los creó.

singular nuevamente

Por otro lado, Dios a veces usaba un pronombre plural cuando hablaba de sí mismo. Por ejemplo dijo:

Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Génesis 1:26)

angeles!! porque lea el resto.....

dice:

27
Y crió Dio-s al hombre á su imagen, á imagen de Dio-s lo crió; varón y hembra los crió.

Singular

Isaias 45
12
Yo hice la tierra, y crié sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y á todo su ejército mandé.

sabemos porque se uso esta expresion en el versiculo.

Mas tarde, después de que Adán y Eva comieron del árbol prohibido. Dios dijo:

He aquí que el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal (Génesis 3:22)
aqui habla con los angeles lea el resto:

24
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía á todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

tome cuenta que dice Echo y no hecharon porque la acion fue hecha solo por Dio-s.

Cuando Moisés declaró que Dios es uno (Deuteronomio 6:4), usó, de nuevo corrijame si me equivoco, la misma palabra que había empleado para describir la relación de "una sola carne" entre un hombre y su esposa (Génesis 2:24). La palabra uno en Deuteronomio 6:4 permite definitivamente la idea de una pluralidad de personas dentro de la unidad de la Deidad.
4
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es:

24
Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.

vea que dice "y seran" no "y son" el mensage es simplemente que haya unidad entre mujer y hombre que se hagan uno no significa que son uno. pero vea el proximo versiculo:
25
Y estaban ambos desnudos, Adam y su mujer, y no se avergonzaban.

como ve, de ahora habla nuevamente en plural separados. si la trinidad fuera cierta la biblia haria lo mismo.

¿A qué atribuye usted esto? ¿Por qué considera usted que Dios utilizó pronombres plurales al referirse a sí mismo? ¿Qué explicación le da a ello?
simplemente son malas traducciones cosas forzadas o fuera de contexto

Dio-s es solo uno y no hay nada mas.

Yerushalayim, de antemano le agradezco sus amables respuestas.

con gusto que Hashem te bendiga.

Yerushalayim,
Bendiciones del Altísimo para su vida y que Su inefable Paz sea con usted y todo el pueblo de Israel.

Le agradezco que se haya tomado el tiempo de responder a mis preguntas y le aseguro que aprecio y valoro sus respuestas. Y atendiendo a su gentileza, aquí le dejo mis comentarios esperando pueda ayudarme a entender mejor lo que me ha explicado.

yerushalayim dijo:
le dire que la unica verdad es la que ha sido dada de generacion en generacion lo que llamamos tradicion para el judio
Entiendo lo que me dice y lo respeto. Por mi parte le diré que yo solamente reconozco como única verdad a la Bendita Palabra de Dios y sé que está fue dada a los Judíos y que de ellos es que nos ha venido el Salvador, por ello, no dejo de agradecerle al Santo de Israel por el pueblo Judio y de pedir porque tengan Paz, la Paz que sólo Él puede dar.

yerushalayim dijo:
le verdad esta en dos cosas:
Como Cristiano, para mi la verdad está en Cristo, es más, la verdad es Cristo, que es el cumplimiento de la Bendita Palabra de Dios para bendición de todas las naciones y todos los pueblos, comenzando por el de Israel.

yerushalayim dijo:
Las personas que tratan de interpretar lo que no ha sido dado de esa tradicion solo pueden especular y traducir sin base, ya que se han apartado de los que originalmente la recibieron. El cristianismo y la fe musulmana se basan del Judaismo si lo que los Judios aprendieron no fue cierto entonces lo que los cristianos o musulmanes aprendieron tampoco fue cierto. muchos tratan de descreditar a los Judios en lo recibido pero solo ve las escrituras y veras que hasta lo mas negativo de la historia de los Judios se preservo sin ninguna alteracion lo que prueba que no fueron arregladas convenientemente como hicieron otras religiones. Asi que la traduccion de una palabra y su significado tiene que depender de esa tradicion si no es pura especulacion y no la verdad biblica nesesariamente.
Estoy de acuerdo con usted, respecto a que no hay cabida a las especulaciones y que la interpretación adecuada de la Palabra de Dios debe comprender el contexto en el que se dió. Por otro lado Yerushalayim, yo no estoy aquí para desacreditar a nadie, mucho menos al pueblo Judio, lo que busco es conocer y entender la voluntad de Dios para sujetar mi vida a ella.

yerushalayim dijo:

Si Dio-s estubiera dividido en mas entidades o como se llame estubiera claro en las escrituras y lo hubieramos recibido como tradicion. Lo unico de cantidad (si es posible llamarlo asi) en la biblia es que EL ES UNO y no hay nadia mas ni antes ni despues de EL!
Yerushalayim, en ningún momento dije que Dios estuviera dividido, sin embargo, le planteé algo que yo he podido ver en la Escritura y le pedía me explicará cómo se entiende esto, desde la tradición Judía.

yerushalayim dijo:
Joaco:Los escritores del Antinguo Testamento usan muchas veces un lenguaje que hace pensar en una pluralidad dentro de esta unidad.

Eso no es cierto y si asi lo fuera cual es el secreto de simplemente escribirlo sin insinuaciones por ejemplo un versiculo que nos diga: "somos una trinidad pero somos solo uno en conjunto" pero lo contrario es la verdad Dio-s consistentemente nos dice que el es uno y no hay nadie mas. Esa idea trinitaria fue forzada mucho despues y Jamas fue aceptada por los sabios Judios que recibieron la tradicion de los ancianos anteriores.
Bueno, usted dice que no es cierto, ahora bien, más adelante le mostré en que me basaba para pensar esto, esperando que usted me mostrára, de forma clara, dónde está el error y cuál es la manera correcta de entender las cosas y no sólo me señalará que estaba equivocado pues eso no me es suficiente. Una vez más le agradezco que se haya tomado el tiempo de explicarme como se entiende estop desde la perspectiva Judía pero quiero que me entienda si me cuesta trabajo asimilarlo o aceptarlo, trataré, en la medida de mis posibilidades externarle mis dudas y desacuerdos, pero siempre con respeto, tengalo por seguro.

yerushalayim dijo:
Joaco:Por ejemplo, la ya mencionada palabra Elohim, que se traduce por "Dios" unas 2,570 veces en el Antiguo Testamento y que, corrijame si me equivoco, es un término plural.

ya le indique que la revelacion tiene que tener tradicion anterior y no concluciones no recibidas por otro que no estubo en esa cadena de generacion en generacion. y ya le indique que elohim se usa en singular cuando se refiere a moises eso prueba que Elhim no es plural solo con esa prueba basta.
Bueno yerushalayim, entiendo que a usted le baste con esa prueba, pero a mi no, será porque yo no tuve contacto con esa tradición, pero también porque entiendo que una tradición se puede desviar de la verdad, a menos que haya algo que le preserve de ello, ya que el hombre es imperfecto, y en la Biblia puedo ver que así ha sucedido, hay suficientes ejemplos de ello. En este sentido, debo perguntarle yerushalayim ¿Cómo me asegura que la tradición a la que hace referencia se ha mantendio sin desviaciones? Esa pregunta es importante para mí.

yerushalayim dijo:
la logica tambien nos dice que un dios plural no es todo poderoso ya que nesesita composicion para estar completo ejemplo

el dios padre no es completo si no tiene al hijo con el o vice versa
Si lo vamos a ver desde esa perspectiva... la lógica también nos dice que no es posible una zarsa ardiente que no se consuma, ni columnas de nube y de fuego que guiando a un pueblo, sin embargo, se dieron.

Ahora bien, una vez más, yo no he dicho que Dios estuviera dividido y que cada parte fuera una porción de Dios, y ese tampoco es el concepto de cristiano de Dios.

yerushalayim dijo:
hay quienes dicen que todo es uno y no se dividen pero eso no es posible
De nuevo, muchos dicen que no es posible una zarza ardiente que no se consuma, que tampoco es posible columnas de fuego y nube guiando a un pueblo a través del desierto, muchos dicen que no es posible que se abriera el mar rojo, muchos dicen que no es posible que caiga alimento del cielo, sin embargo, estas cosas sucedieron ¿Por qué no puede ser que El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean uno, indivisible? ¿Qué lo impide? Usted ya me ha dado sus razones, veamoslas:

yerushalayim dijo:
si son verdaderamente uno porque categorizarlos como padre e hijo?
¿Será porque Cristo es la imagen de lo que debe ser un hijo de Dios: obediente, sujeto a la voluntad del Padre, dependiente de Él? Este término se refiere a la función de Jesús.

Yerushalayim, El Nuevo Testamento describe a Cristo compartiendo la gloria de un Dios celosos que, a través de Moisés, insistió en que nadie merecía ser adorado sino sólo Dios mismo. este Dios comparte Su amor con los ángeles y con los hombres. Pero con Cristo el Hijo, comparte Su gloria.

La palabras de Jesús nos dicen que Él definitivamente afirmaba ser Dios.

Una declaración de Jesús en la cual se llama a sí mismo Dios se halla en Juan 10:30. Mientras asistía a la fiesta de la dedicación en Jesusalén, dijo: "Yo y el Padre uno somos". Los líderes religiosos reconocieron que se estaba haciendo Dios cuando hizo esta declaración. Comenzaron a tirarle piedras y a decir que lo hacían por su "blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 10:33). Ellos comprendieron las palabras de Jesús, sabían que Jesús había afirmado ser Dios.

Este tema es muy pero muy interesante Yerushalayim y me gustaría seguir comentandolo con usted, no para imponerle mis ideas, no para decirle que está equivocado, no para desacreditarle a usted ni al pueblo judío, sino para compartir opiniones que sean de provecho para ambos pues nos ayudarán a entendernos mejor, al menos, eso espero yo.

yerushalayim dijo:
y si son uno quiere decir que dios se hizo humano lo que lo descalifica como obnipresente
No necesariamente ya que, si Dios es omnipresente está en todos lados, y puede estar como humano en la tierra y como el Dios poderoso en los cielos ¿no lo cree?

yerushalayim dijo:
y si dios murio el la cruz lo que lo descalifica como Eterno.
No, porque lo que murió en la cruz fue el cuerpo físico de Jesús, Su Espíritu continuó siendo Eterno.

En la biblia, la muerte para los humanos no es un cese de la existencia. es la separación del alma-espíritu del cuerpo.

Cuando Jeús dijo en la cruz: "Consumado es" (Juan 19:30) y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas 23:46), no dejó de existir. El tercer día, su alma-espíritu se unió a su cuerpo glorificado en la resurrección.

yerushalayim dijo:
la unica logica es que Dio-s en solo uno ,indivisible, eterno ,obnipresente. Y esa es la tradicion recibida en por los Judios.

Juan 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios"

Juan 8:58 "Antes que Abraham naciese yo soy"

Hebreso 1:8: "Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino"

Yerushalayim, entiendo la importancia que tiene el pensar con respecto a Dios de manera correcta ya que, el hacerlo de manera erronea, no es otra cosa que idolatría y esta conlleva a un sinnúmero de pecados, además que es uno a lo cuales estamos más suceptibles. El asumir que Dios es cuaquier cosa, menos lo que verdaderamente es Él es algo de lo que debemos cuidarnos. La esencia de la idolatría es tener pensamientos sobre Dios que no le corresponden, es el pensar equivocadamente sobre Él, y para Él esto es deshonroso, porque así se tiene una visión de Dios que no es la suya, y es menos de lo que Él es. Esto es también la raíz de muchos otros males. Pensar equivocadamente acerca de Dios, conduce al pecado. Por esa razón es por demás necesario e importante conocer a Dios como es y lo que pide de nosotros, de esa manera podremos adorarle de manera correcta.

Yerushalayim, por falta de tiempo hasta aquí dejo mi mensaje, pero tenga por seguro que le estaré dando mis comentario al resto de su mensaje que fue por demás interesante y revelador, le agradezco que se haya tomado el tiempo de mostrarmelo.

Y una vez más, no es mi deseo crear polémica ni una discusión inútil, sino más bien compartir puntos de vista que puedan enriquecernos y edificarnos. Yerushalayim, se que no le conozco y que es la primera vez que coincidimos en este foro, pero tenga por seguro que le respeto, así como a sus opiniones, y le amo como a mi prójimo y como parte del bendito pueblo de Israel.

El Eterno le continúe bendiciendo.

Sinceramente,
Joaco

le verdad esta en dos cosas:

"Como Cristiano, para mi la verdad está en Cristo, es más, la verdad es Cristo, que es el cumplimiento de la Bendita Palabra de Dios para bendición de todas las naciones y todos los pueblos, comenzando por el de Israel."

aqui comenzamos a perder la logica! Quien es cristo? de donde salio esa Idea?

quien dice que es cierto los acontecimientos que profetisaron la venida del mesias antes de Jesus? como ve ,el cristianismo no nacio del humo tubo que haber una base que le dio cierta validez a sus recuentos y esa velidez es el testimonio del pueblo Judio antes de Jesus , los que cargaron consigos mismos las profecias y le revelacion en Sinai. si no hubiera esa verdad no hubiera cristianismo. Nadie se levanto de momento y dijo soy el mesias esperado y creo lo que se llama el cristianismo hoy , todo eso se baso en el testimonio de los Judios es por eso que Jesus era Judio y tambien sus primeros seguidores.

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por yerushalayim

</TD></TR></TBODY></TABLE>
Yerushalayim, en ningún momento dije que Dios estuviera dividido, sin embargo, le planteé algo que yo he podido ver en la Escritura y le pedía me explicará cómo se entiende esto, desde la tradición Judía.

la trinidad divide el concepto de Dio-s y entienda que no estoy hablando de usted particularmente solo0 discutimos las diferentes opiniones aqui presentadas.

yerushalayim,

Antes que nada, gracias por el tiempo que está dedicando a leer mis comentarios y darme los suyos, creame que me son de gran valía.

yerushalayim dijo:
yerushalayim: le verdad esta en dos cosas:

Joaco: "Como Cristiano, para mi la verdad está en Cristo, es más, la verdad es Cristo, que es el cumplimiento de la Bendita Palabra de Dios para bendición de todas las naciones y todos los pueblos, comenzando por el de Israel."

yerushalayim: aqui comenzamos a perder la logica! Quien es cristo? de donde salio esa Idea?

Mateo 1:16 "Y Jacob engendró á José, marido de María, de la cual nació Jesús, el cual es llamado el Cristo"

Mateo 16:16 "Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente"

Mateo 26:63-64 "Mas Jesús callaba. Respondiendo el pontífice, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo de los hombres sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo"

Juan 14:6 "Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí"

yerushalayim dijo:
quien dice que es cierto los acontecimientos que profetisaron la venida del mesias antes de Jesus? como ve ,el cristianismo no nacio del humo tubo que haber una base que le dio cierta validez a sus recuentos y esa velidez es el testimonio del pueblo Judio antes de Jesus , los que cargaron consigos mismos las profecias y le revelacion en Sinai. si no hubiera esa verdad no hubiera cristianismo. Nadie se levanto de momento y dijo soy el mesias esperado y creo lo que se llama el cristianismo hoy , todo eso se baso en el testimonio de los Judios es por eso que Jesus era Judio y tambien sus primeros seguidores.
Y en ningún momento lo he negado, es más, en mi anterior mensaje le dije que reconozco que la Bendita Palabra de Dios fue dada a los Judíos y que de ellos es que nos ha venido el Salvador, nuestro señor Jesucristo, y por ello no dejo de agradecerle al Santo de Israel por el pueblo Judio y de pedir porque tengan Paz, la Paz que sólo Él puede dar.

Joaco

yerushalayim dijo:
yerushalayim: Simplemente Dio-s nos ha dicho que el es Uno y no hay nada mas que EL.

Joaco: Yerushalayim, en ningún momento dije que Dios estuviera dividido, sin embargo, le planteé algo que yo he podido ver en la Escritura y le pedía me explicará cómo se entiende esto, desde la tradición Judía.

yerushalayim: la trinidad divide el concepto de Dio-s y entienda que no estoy hablando de usted particularmente solo discutimos las diferentes opiniones aqui presentadas.
Bueno yerushalayim, será que desde su perspectiva así lo ve, pero el hecho es que el concepto de Dios que tenemos los cristianos no lo divide como usted dice, es verdad que reconocemos al Padre como Dios, al Hijo como Dios y al Espíritu Santo como Dios, pero no que por ello Dios esté dividido (repartido, separado en partes), entre los tres, cada uno con una porción de Dios, incompleto, sino que los tres son un único e indivisible Dios, completo.

De nuevo, no le pido que acepte lo que le estoy diciendo sino que trate de entenderlo, nada más, tal vez no lleguemos a ningún acuerdo en este diálogo, pero al menos espero que si podamos llegar a conocer mejor lo que piensa cada uno ¿no cree usted?.

Gracias de nuevo por sus respuestas y comentarios.

Joaco

le indique que la revelacion tiene que tener tradicion anterior y no concluciones no recibidas por otro que no estubo en esa cadena de generacion en generacion. y ya le indique que elohim se usa en singular cuando se refiere a moises eso prueba que Elhim no es plural solo con esa prueba basta.

"Bueno yerushalayim, entiendo que a usted le baste con esa prueba, pero a mi no, será porque yo no tuve contacto con esa tradición, pero también porque entiendo que una tradición se puede desviar de la verdad, a menos que haya algo que le preserve de ello, ya que el hombre es imperfecto, y en la Biblia puedo ver que así ha sucedido, hay suficientes ejemplos de ello. En este sentido, debo perguntarle yerushalayim"

"¿Cómo me asegura que la tradición a la que hace referencia se ha mantendio sin desviaciones? Esa pregunta es importante para mí."

esa es la mejor pregunta posible en este momento veamos:

Pero primero que nada mi intencion no es difamar degradar o insultar las demas opiniones solo ,expresar la verdad.

Las tradiciones de los hindúes, chinos, eslavos, escandinavos, griegos, romanos, fenicios, asirios y egipcios, se muestran a sí mismas como una vaga y confusa mezcla de fantásticas mitologías. Aunque tuvieron filósofos y maestros, ninguna de estas tradiciones trata de hacer remontar una tradición ordenada o verosímil de una Verdad dada por D–os. Por ejemplo, las enseñanzas de Confucio influyeron en cierto grado sobre los chinos y las de Sócrates sobre los griegos, pero estos maestros nunca dijeron haber recibido instrucción Divina. Los antiguos galos, godos, tártaros, árabes (antes de Mahoma) y mongoles, tenían sólo tradiciones confusas y desordenadas. Estas tradiciones son en sí mismas la prueba más fuerte de su frivolidad e incredibilidad. Además de la tradición de la Torá, hay sólo otras dos tradiciones que tienen una apariencia de orden, la de los seguidores de Jesus y el Islam.

Entonces nos queda investigar estas tres fuentes y sus ensenanzas para saber quie tiene la verdad ya que cada una de ellas se contradicen. Nuestra tradición se mantiene entre las de las demás naciones como un ser viviente entre las estatuas de cera. Nuestros documentos afirman que toda nuestra nación, (siendo de varios millones), atestiguó con sus propios ojos y oídos la presencia de D–-os cuando Él les dio Su Ley en el Monte Sinai, y nuestros escritos no registraron un solo caso en que alguien desafiara este hecho. Nuestros documentos establecen que las plagas se infligieron sobre Egipto a los ojos de todos, tras haberse predicho que vendrían en la forma designada y en tiempo establecido, toda la nación egipcia las experimentó y todo nuestro pueblo fue testigo. Nuestros documentos establecen que toda nuestra nación presenció la partición del Mar Rojo, a través del cual pasamos y en el que los egipcios se ahogaron. Después de eso, durante 40 años, toda nuestra nación fue testigo constante de la nube de gloria Divina y la columna de fuego nocturna, y por cuarenta años cada persona comió lo que descendía del Cielo. Estos hechos no les fueron contados por individuos, sino que fueron presenciados por millones. La gente no era dócil, sino obstinada, pues se opusieron a sus guías en numerosas ocasiones y aceptaban sólo lo que podían ver. Aceptaron la Torá, no porque Moshé (Moisés) les mostró milagros, sino porque oyeron la voz de D-os que les hablaba desde el Monte Sinai. Tras recibir la Torá, pasaron cuarenta años en estrecha unión y escaso contacto con otras naciones, para que pudiesen consolidar su conocimiento de Torá sin infiltración de influencias extranjeras. Ya que no poseían tierras para labrar ni comercios, tenían el suficiente tiempo libre para dedicarse al estudio de la Torá con la máxima diligencia. La Torá no fue predicada por individuos que posteriormente lograban persuadir o coercer multitudes, como las religiones creadas por el hombre. Desde el primer día, la Torá fue aceptada por toda la nación sin excepción. Nuestras crónicas sagradas son escrupulosamente honestas en revelar las faltas de hasta los hombres más grandes; y aunque se registran casos de desobediencia, nunca hubo un solo caso en que se desafiara la verdad de la Torá o de los eventos del éxodo en el desierto, en los 1380 años desde que fue recibida la Torá en el Monte Sinai hasta la era del Segundo Templo y aún después.

Estos no fueron asuntos realizados en forma privada, presenciados por algunos individuos que luego persuadieron multitudes a creer. La multitud fue testigo ocular. "Y habló Aharón todas las palabras que dijo el Eterno a Moshé e hizo las señales a los ojos del pueblo" (exodos 4:30). "Y alzó la vara y golpeó las aguas que había en el río, ante los ojos del Faraón y ante los ojos de sus siervos, y se convirtieron las aguas que había en el río, en sangre" (ibid. 7:20). "E Israel vio a los egipcios muertos sobre la orilla del mar" (ibid.14:30). "Y vio Israel el poder grande que usó el Eterno contra los egipcios" (ibid. 14:31). "Y que estén preparados para el tercer día, porque en el tercer día descenderá el Eterno a la vista de todo el pueblo sobre el Monte Sinai" (ibid. 19:11). "Y todo el pueblo percibía los truenos y las llamas y la voz del cuerno y el monte estaba humeando" (ibid. 20:18). "Y el aspecto de la gloria del Eterno, como fuego devorador en la cima del monte, a los ojos de los hijos de Israel" (ibid. 24:17). "Y vieron Aharón y todos los hijos de Israel a Moshé, y he aquí que brillaba la piel de su rostro y temieron acercarse a él" (ibid. 34:30). "Porque la nube del Eterno estaba sobre el tabernáculo de día y fuego había de noche en él a los ojos de toda la casa de Israel, durante todos sus viajes" (ibid. 40:38). "Que Tú, el Eterno, estás entre este pueblo, que a la vista Te apareciste Tú, el Eterno, y Tu nube está sobre ellos, y en columna de nube, Tú andas delante de ella de día, y en columna de fuego de noche" (Bamidbar 14:14). "Al día siguiente de Pesaj salieron los hijos de Israel con las manos en alto, a los ojos de todo Egipto" (ibid. 33:3). "Y dio el Eterno señales y prodigios grandes y funestos en Egipto, contra el Faraón y contra toda su casa, ante nuestros ojos" (Deutoronomio 6:22).

y sin embargo Las Escrituras sólo dirigen el llamado de cumplimiento de Sus Leyes a Israel, quien presenció los hechos de D-os. Ninguna otra nación es amenazada o culpada por no aceptar la Ley; no tienen esa obligación, pues no presenciaron los milagros que comprueban la verdad de la Ley. Moshé no exigió de los hijos de Israel que creyeran en él, pues ninguno de ellos disputó alguna vez la veracidad de la Ley de la que fueron testigos junto con él. Pero los libros del Islam y del cristianismo maldicen con vehemencia a todas las personas del mundo que no les cree, aunque ellos no demostraron sus pruebas al mundo .

y sin embargo,Las enseñanzas virtuosas no convierten a un hombre en profeta. Sólo el hombre favorecido con la palabra de D-os es un profeta. Además, todas las cosas buenas que se encuentran en sus escritos fueron tomadas de los judíos. Una persona que está familiarizada con las Escrituras y la tradición de la Torá puede reconocer fácilmente en el Corán o en los escritos del nuevo tetamento , las doctrinas y parábolas tomadas de las fuentes judías. Con frecuencia ambos citan equivocadamente o malinterpretan estas fuentes, por ejemplo:

Mateo escribe (23): "Zacarías, hijo de Berequías, al cual matasteis". ¡Éste es un grave error! Pues al que asesinaron fue Zacarías el hijo de Yehoyadá (II Crónicas 24), 254 años antes de la destrucción del Primer Templo; mientras que Zacarías, el hijo de Berequías a quien no mataron, profetizó en el segundo año de Darío, 70 años después de la destrucción del Primer Templo. Un error de 324 años.
También:
(Marco 2) David entró a la casa de D–os siendo Abiatar el sumo sacerdote. ¡Error! Vino a Ajimélej, padre de Abiatar. Era Ajimélej y no Abiatar el sumo sacerdote en esos tiempos; y Abiatar no se menciona en la visita de David (I Shemuel 21).
Una vez más:
(Hechos 7) Y enviando Yosef, hizo venir a su padre Yaakob y a toda su parentela, en número de setenta y cinco personas. ¡Otro error! Sólo eran setenta. Otro ejemplo (ibid.) Así descendieron Yaakob y nuestros padres (sus hijos) a Egipto, donde murieron y fueron trasladados a Shejem para ser sepultados ahí. ¡Error! Yaakob no fue enterrado en Shejem. Otra vez (ibid.) …trasladados a Shejem para ser sepultados en la tumba que compró Abraham de los hijos de Jamor en Shejem. ¡Varios errores! No fue Abraham sino Yaakob quien compró tierra en Shejem (Bereshit 33); Abraham no compró tierra en Shejem de los hijos de Jamor, sino en Jebrón a Efrón, como lo dice textualmente en Bereshit 23 y en otras partes. Otra versión aún peor dice que Abraham compró de Jamor el hijo de Shejem. ¡Error! Shejem era el hijo de Jamor.

Pero fuera de estos pasajes, sus escritos están llenos de malicia. Tanto el cristianismo como Mahoma, mencionan a nuestros sagrados Sabios con los peores epítetos. Describen a nuestros grandes maestros como "víboras" e "hipócritas". Ambos estaban animados por el odio hacia aquéllos que no los reconocían e inspiraron el interminable registro de terribles persecuciones en contra de nuestro pueblo. Por ejemplo, Pablo trata de probar que el verdadero pueblo de D-os no es Israel, sino aquellos seguidores de Jesus, aun gentiles, y dice (Romanos 9): como está dicho en Hoshea (2) "¡Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío!" ¡Una distorsión evidente! Lee al final del primer capítulo de Hoshea. "Y D–os dijo, ponle por nombre LO-AMMÍ, porque no sois Mi pueblo". Luego al principio del segundo capítulo: "El número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no puede ser medida ni contada y sucederá, que en vez de lo que se les dijo "Vosotros no sois Mi pueblo", se les dirá "Vosotros sois los hijos del D–os viviente". Ésta es la misma idea que se repite al final del capítulo "Y les diré a los que no habían sido Mi pueblo, eres Mi pueblo". Pablo distorsiona la misma promesa que D-os hizo a Israel como Su pueblo, para demostrar lo contrario de lo que significa el versículo, y probar que los gentiles serán llamados el pueblo de D-os.
Otro caso: el párrafo (Debarim 30) "Pues este mandamiento que Yo te ordeno hoy, no es incomprensible para ti y no está lejos. No está en los Cielos para decir: ¿Quién subirá por nosotros a los Cielos, lo tomará para nosotros y nos lo hará escuchar para que lo cumplamos? Y no está más allá del mar para decir: ¿Quién pasará por nosotros al otro lado del mar y nos lo traerá y nos lo hará escuchar para que lo cumplamos? Sino que la palabra está muy próxima a ti en tu boca y en tu corazón, para cumplirla". Éste es un claro y evidente pasaje acerca de "Los Mandamientos" y la "palabra" de D–os que debemos "cumplir". Pero ellos (Romanos 10) lo citan para comprobar su propio punto de vista: "No digas en tu corazón quién subirá al Cielo, esto es, para traer abajo al Mesías, o quién descenderá al abismo, esto es para traer al Mesías de los muertos". Otro caso: el pasaje (Salmos 40) "Sacrificios y ofrendas no quisiste, (me hiciste entender) al abrir mis oídos". Un pasaje claro y manifiesto que el escuchar y obedecer a D–os es más importante que el donar ofrendas. Pero ellos (Hebreo 10) lo citan para probar que el cuerpo de su guía se escogió como expiación en lugar de las ofrendas y lo explican así: "Sacrificios y ofrendas no quisiste, mas te apropiaste un cuerpo". Otro ejemplo: el pasaje de Hoshea (11) "Cuando Israel era joven Yo le amaba, y al sacarle de Egipto le llamaba hijo Mío". ¿Qué puede ser más obvio que eso? Pero ellos alegan que este pasaje es prueba de que D–os mandó llamar a su guía de Egipto, lugar al que dicen fue llevado de niño. Hasta un ignorante sabría que este versículo es una repetición del pasaje (exodos 4): "Y dirás al Faraón, así dijo el Eterno: mi hijo, mi primogénito es Israel. Y dije a ti envía a mi hijo y me servirá". La lista de tales ejemplos es muy larga.

Lo mismo sucede con el Islam:

Las propias palabras de Mahoma en el Corán refutan cualquier pretensión de veracidad. Sitúan a Hamán en los tiempos del Faraón que esclavizó a los israelitas en Egipto. Comete dos veces este craso error en dos distintas ocasiones. Él dice que fue el rey Shaúl y no Guidón quien probó a sus hombres bajándolos al agua a beber (Jueces 7). Acusa a los judíos de considerar a Ezrá como hijo de D–os, tal como lo fue Jesus para sus seguidores, aun siendo que nadie de nuestro pueblo oyó alguna vez tal actitud para con Ezrá o cualquier otro de nuestros Profetas o Sabios. Sus narraciones de la Biblia son una miscelánea de errores. Alega que los judíos falsifican las Escrituras para contradecir al Islam; sin embargo, el hecho que las Escrituras ya estaban traducidas y en posesión de otras naciones 800 años antes de Mahoma, contradice esta declaración. Errores obvios como estos, refutan cualquier pretensión de profecía. Además, Mahoma declara en numerosos pasajes que sus contemporáneos se mofaban de él como un impostor y le exigían milagros y señales convincentes. El tema más frecuentemente mencionado en el Corán, es la oposición y el escepticismo de su generación. Para impugnar a sus opositores que lo ridiculizaban, su única arma era la amenaza de castigo en el mundo por venir y la amenaza de destrucción en esta vida, de la que frecuentemente se encargaba con su propia espada. Tanto Mahoma, como los seguidores de Jesus admiten que los judíos los rechazaban y que sólo los idólatras se adherían a su causa. Los mahometanos han mantenido en alto la verdad de nuestros libros proféticos por 1300 años, y los seguidores de Jesus lo han hecho por 2000 años. Y aun así, ambos admiten que nuestros Sabios se oponían a ellos. Al admitir esto, comprueban su error.

hay quienes dicen que los Judios no son la simente de Abraham

¿Acaso no dice la Torá: "Y porque amó a tus padres, y escogió a su simiente tras ellos, y te sacó Él mismo con su enorme fortaleza de Egipto"? (Deutorinomio 4:37). La Biblia entera se refiere a la simiente de los patriarcas. Y simiente significa simiente.
para el hombre sin prejuicios eso es Pero aunque ignoran todas las leyes de la Torá, sostienen que es su Biblia y no la nuestra. A pesar de todas sus afirmaciones, nunca fueron devotos para con las Sagradas Escrituras. Sólo nuestra nación cumplió la profecía que se dijo de la simiente de Israel: "Éste es mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi espíritu que está sobre ti, y Mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente, dice el Eterno, desde ahora y por siempre" (Yishayá 59:21). Somos nosotros los que no comemos puerco ni encendemos fuego en Shabbat. "Y que nunca dejarán de observarse esos días de Purim, ni perecerá su memoria de su simiente" (Esther 9:28). Nosotros y nadie más celebramos Purim. "Y aconteció que cada nación que quede de todas las que vinieron contra Jerusalem subirá cada año a adorar al Rey, el Eterno de los ejércitos, y guardar la fiesta de las Cabañas (Sucot)... Tal será el castigo...de todas las naciones que no subieran a celebrar la fiesta de las Cabañas (Sucot)" (Zejariá 14:16-19). Nosotros, y nadie más celebramos Sucot.

pero la tracicion de los Judios es verdad?

¿Ha sido continua la tradición desde la entrega de la Torá en el Monte Sinai hasta nuestros días?
S. —No sólo desde la entrega de la Torá, sino que la cadena de tradición continúa intacta desde el principio del mundo hasta nuestros días. Cuando murió Adam en el año 930, Metushelaj (Matusalén) lo había conocido ya durante 243 años; y Noaj (Noé) había conocido a Metushelaj por 600 años, cuando este último murió en 1656. Al morir Noaj en 2006, Abraham tenía 58 años. Abraham, Yitzjak y Yaakob eran una familia unida. Al morir Yaakob en 2255, Yosef tenía 56 años y Amram, el padre de Moshé había nacido ya. Al venir Moshé al Faraón, Abraham era todavía recordado por los egipcios, entre los que había residido temporalmente. Cuando Moshé trajo la Torá a los hijos de Israel, las tradiciones y la historia inscrita en ella, eran bien conocidas por la gente. Entre Adam, que fue testigo de la Creación, y Amram, el padre de Moshé, sólo intervinieron cuatro hombres: Metushelaj, Noaj, Abraham y Yaakob. El Diluvio estaba sólo dos eslabones atrás en la cadena de tradición, pues entre Noaj y Amram intervinieron sólo Abraham y Yaakob. Los hijos de Israel en Egipto ya habían oído de antemano las crónicas de Abraham, Yitzjak y Yaakob de boca de Yaakob y sus hijos, a quienes la generación previa a Moshé conoció personalmente (no a todos). Leví, el hijo de Yaakob, murió en Egipto en 2332 y su bisnieto Moshé nació sólo 33 años después en 2365. De este modo puedes ver qué tan unidos están los eslabones de la cadena de tradición desde la Creación hasta Moshé. y desde moshe Si Moshé, D-os me perdone, hubiera inventado cualquiera de las crónicas, los israelitas se hubieran opuesto a él y lo hubieran rechazado. Eran muy numerosos, habían muchos ancianos y sus tradiciones eran recientes. Tú puedes ver que eran obstinados, que no se persuadían fácilmente y cómo algunas veces se oponían a sus peticiones. Si hubieran tenido cualquier objeción a sus crónicas, no hubieran vacilado en anunciarla abiertamente.
Toda la nación estudió Torá bajo la tutela de Moshé durante cuarenta años, sin tener el deber de trabajar para comer pan. De esta forma, la nación entera se convirtió en transmisores de la tradición, pues se educaron en la más grande academia de Torá que el mundo vería alguna vez. Inmediatamente después de morir Moshé, se establecieron en la Tierra de Israel bajo el liderazgo de Yehoshúa, el principal discípulo de Moshé; y se estableció el Santuario en Shiló (Silo) bajo la guía de Pinjás el Cohén, discípulo de Moshé. En este Santuario, que se mantuvo por más de 300 años, Shemuel (Samuel) el profeta fue educado en la tradición de la Torá por Elí el Cohén. El Rey David recibió la tradición de la Torá de su maestro Shemuel. 440 años después de Moshé, Shelomó el hijo de David, construyó el Primer Templo. Este Templo se mantuvo durante 410 años. Hasta la destrucción del Primer Templo, por un período de 890 años después del Éxodo, poseyeron el Arca que contenía "las dos tablas de piedra que Moshé puso en Joreb, cuando el Eterno hizo un pacto con los hijos de Israel cuando salieron de la tierra de Egipto" (I Reyes 8:9). El libro de la Ley fue colocado "al lado del Arca de la Alianza del Eterno" (Debarim 31:26). El Tabernáculo del Santuario, que Moshé y su generación hicieron, y todos sus utensilios sagrados, se guardaron en el Templo de Shelomó (I Reyes 8:4) y permanecieron allí hasta el final

La tradición se transmitía en forma organizada . Cada generación tuvo guías de Torá y asambleas de Torá. La principal línea de tradición de la Torá era así: Moshé recibió la Torá en el Monte Sinai, y la transmitió a Yehoshúa. Éste la transmitió a los ancianos del pueblo (incluyendo a Elazar, Pinjás, los jueces y Elí ). Shemuel, David, Ajías de Silo, Eliahu (Elías), Elishá, Yoyadá, Zejariá (Zacarías), Hoshea (Oseas), Amós, Yishayá, Mijá (Miqueas), Yoel, Najum, Jabakuk, Tzefaniá, Yirmiyá (Jeremías), Baruj ben Neria y Ezrá. Ezrá fue la cabeza de la Gran Asamblea, y la línea de tradición desde entonces, está enumerada en la Mishná de Abot. Desde Moshé en adelante, cada uno de estos Sabios estaba asociado con un gran número de colegas y discípulos, de manera que la tradición se transmitía en cada generación de una multitud de Sabios a una multitud de discípulos.
que era en senedrin?

Aparece mucho antes. Más de 400 años antes de la destrucción del Segundo Templo, Sisines, el gobernador persa, asistió a los judíos ancianos y líderes del Sanhedrín a construir el Templo (Josefo, Antigüedades, libro XI, cap. IV, 7). Pero en realidad, la palabra Sanhedrín es una palabra extranjera. La contraparte hebrea es los ancianos y este término se encuentra a través de todas las páginas de nuestra historia. Los setenta Ancianos de Israel (Éxodo 24:1-9), fueron el primer Sanhedrín. Los ancianos que vivieron mucho tiempo después de Yehoshúa (Yehoshúa 24:31); los Ancianos de la Congregación (Jueces 21:16); los Ancianos de Israel (I Shemuel 4:3); se reunieron todos los Ancianos de Israel y vinieron a Shemuel (I Shemuel 8:4); los Ancianos de mi pueblo (I Shemuel 15:30); Abner habló con los Ancianos de Israel (II Shemuel 3:17); los Ancianos de Israel vinieron al rey (I Reyes 8:1); reunió el rey de Israel a todos los Ancianos de la tierra (I Reyes 20:7); los Ancianos de Yehudá (Judá) y Jerusalem (II Reyes 23:1); los Ancianos de los cautivos (Yirmiyá 29:1). Josefo se refiere a éstos como el Senado (Antig. V, 1, 2; V, 11, 2 y en numerosos pasajes más). Hay muchos pasajes en las Escrituras donde también se mencionan los Ancianos de la ciudad y los Ancianos de la tribu, como ordena la Torá: "Jueces y guardianes se pondrán para ustedes en todas sus ciudades... para todas tus tribus" (Debarim 16:18). Además de los líderes nacionales de la Torá, el gran tribunal de los Ancianos, los tribunales locales y las academias de la Torá, estaba la familia organizada de los Cohanim y de la tribu de Leví, de los que se predijo: "Enseñarán Tus ordenanzas a Yaakob, y Tu Ley a Israel" (Debarim 33:10). Su tradición era notable por el extremo cuidado con la que se preservó.

Permíteme citar a Josefo (Contra Apión, libro I,5,6,7): "Nosotros los judíos admitimos a los escritores griegos en cuanto a la elocuencia de la composición, pero no les damos tal preferencia en lo referente a la veracidad de la historia antigua... Nuestros antepasados... encomendaban este asunto a sus sumos sacerdotes y profetas, y estos datos han sido escritos desde el principio y hasta nuestros días con la máxima precisión... Desde el principio nuestros antepasados no sólo elegían para este propósito a los mejores sacerdotes y a aquéllos dedicados al culto Divino, sino que también se preocupaban que la simiente sacerdotal continuara pura y sin mezclas, pues aquél que participa en el sacerdocio debe multiplicarse de una esposa... cuya genealogía se toma de las listas antiguas y tenga muchos testigos de ello. Ésta es nuestra costumbre no sólo en Judea, sino en cualquier lugar donde habita algún grupo de nuestra nación; y aun ahí, se lleva un catálogo preciso de los matrimonios de nuestros sacerdotes en: Egipto, en Babilonia o en cualquier otra parte de la Tierra en donde se encuentren nuestros sacerdotes, pues éstos mandan por escrito a Jerusalem los nombres antiguos de sus padres, así como los nombres de sus ancestros más remotos y declaran también quiénes son testigos... El argumento más fuerte de nuestro manejo de este asunto es que poseemos en nuestros documentos, los nombres de los sumos sacerdotes de padre a hijo por un período de dos mil años. Si algunos han violado estas leyes, se les prohibe presentarse en el altar y tomar parte en cualquiera de las purificaciones. Esto... necesariamente se hace, porque no cualquiera por voluntad propia puede ser escritor, ni existe desacuerdo alguno en los escritos; y sólo los profetas han escrito las narraciones originales y más recientes de cosas como las aprendieron por inspiración de D-os mismo... Pues nosotros no tenemos una incontable multitud de libros que están en desacuerdo unos con otros así como los griegos... pues durante todo el tiempo que ya ha transcurrido, nadie ha sido tan atrevido como para agregarles o quitarles algo o hacerles algún cambio".

Los judíos no poseían ningún otro libro excepto las Sagradas Escrituras. Éste es un hecho singular que no tiene igual en ninguna otra nación. Tal condición garantiza la inviolabilidad de la tradición escrita.
Estaba prohibido guardar por escrito cualquier cosa fuera de estas Escrituras, hasta muchos años después de la destrucción del Segundo Templo. Podían escribirse documentos secretos pero no podían hacerse públicos. De esta forma, libros como los libros apócrifos no se permitían. Por esta razón, nuestra tradición escrita permaneció intacta y uniforme a través de la historia y evitamos la confusión y contradicción que sufrieron las demás naciones en sus crónicas por tener tantos y tan irresponsables escritores. Toda nuestra nación está unida de acuerdo a un libro: las Escrituras. Nunca sucedió que alguna parte de nuestro pueblo contradijera o estuviera en desacuerdo con la tradición de las Escrituras, no sólo desde Moshé hasta fines de la era del Segundo Templo cuando Josefo escribió sus palabras, sino a través de los años hasta los tiempos modernos.

Hay quienes dícen que sacerdotes de épocas anteriores o los Levitas escribieron la Torá.

Pero sólo una persona ciega podría pasar por alto los hechos de la Torá que ningún Levita hubiera admitido, o aún menos, creado voluntariamente. Los Levitas no hubieran afirmado voluntariamente que descendían de Leá (la esposa menos amada de Yaakob), mientras declaraban que las tribus tercas e idólatras de Efraim y Menashé descendían de Rajel, la matriarca favorita. Los Levitas no habrían deseado publicar el hecho que Yaakob maldijo a Leví por su enojo. No hubieran escrito que el sacerdocio se había dado originalmente a los primogénitos y sólo después a los Cohanim. No hubieran divulgado el hecho que Aharón mienbro se esa tribu participó en la construcción del becerro de oro.
En la tierra de Israel, nuestros antepasados eran acosados por enemigos vecinos que los odiaban amargamente. Ningún escritor humano hubiera hecho de Abraham, el honorable progenitor de nuestro pueblo, el padre de Yishmael y de los hijos de Keturá. Ningún escritor humano hubiera hecho a Yitzjak el padre del odiado Esav, que es Edom. Cuando mucho, los hubieran hecho parientes como Amón y Moab de Lot. Ningún escritor humano hubiera hecho padecer a su nación la tremenda mancha de ser esclavos por tantas generacionesen Egipto.Y en tiempos de David, cuando se libraban batallas contra Moab, Amón y Edom, ningún escritor hubiera mencionado la prohibición de pelear contra ellos : Debarim 2:4, 9, 19. Y la prohibición de matar ganado a menos de que sea llevado como ofrenda al Templo (Debarim 12:21) no tiene cabida en ningún lugar más que en el desierto. Y ¿qué escritor humano revelaría que D-os se negó a que Moshé y Aharón entraran en la Tierra de Canaán "porqueno creísteis en Mí para glorificarme"? (Bamidbar 20:10), un castigo sin paralelo para la persona más venerada en nuestra historia. ¿O que se acredite a un extranjero, Yitró por algunas de nuestras prácticas nacionales (Éxodo 18)? Nuestra Torá y los demás libros sagrados, están llenos de críticas. Se señalan errores y faltas de cada persona. Son criticados Abraham, Yitzjak, Yaakob, los diez hermanos de Yosef en conjunto, Reubén, Yosef, Shimón y Leví, Yehudá, Moshé, Aharón, el levita Koraj y sus asociados, algunos de los Jueces, Elí y sus hijos, los hijos de Shemuel, Shaúl, David, Shelomó y otros.
Porque éste es un signo de autenticidad. La pretensión de infalibilidad es signo de falsedad.

Hermanos tengo que prepararme para la fiesta de Shabuot! y no me conectare hasta despues de las fiesta el Jueves en la noche. Que bendicion caiga sobre todos en estos dias donde se conmemora el recibimiento de los mandamientos en Sinai. saludos y Shalom!

Muy interesante, Cernunus, no cabe duda que hay mcuhas iglesias cristianas muy antiguas y con muchos millones de seguidores que no aceptan la idea de la Trinidad, entre ellas la Iglesia Armenia, la Iglesia Etiòpica y la Iglesia Copta.

SALUDOS A TODOS SOY NUEVO AQUÍ

SALUDOS A TODOS SOY NUEVO AQUÍ

Paz del Unico Dios .

Saludo a todos los foristas ,deseandoles paz y gracia en vuestras vidas .

Me interesa este tema, pues esto está censurado en otros foros evangelicos.
En verdad creo en LA SINGULARIDAD DE LA DEIDAD ( Dios es Uno )

Bueno Pablo creía lo mismo ( Rom.3.30 ; 1 Tim.2. 5 ; 1 Cor.8.6) y la primera iglesia
siempre creyó en esto ; Cuando se Hablaba de Cristo o El espíritu Santo , nunca se referían
a otra persona ( Hasta el concepto persona es posterior )
Era algo muy parecido a la Teologia hebrea , los cuales creían en la singularidad de la Deidad ( Monoteístas ) y frente a las manifestaciones angelicas de Dios no por eso hacían más dioses . Creo del mismo modo .
Cristo es la MANIFESTACIÓN de Dios
El Espíritu santo es LA MANIFESTACIÓN DE DIOS
Y aunque esten estas manifestaciones en otro estado de conciencia ,siempre revelaran
a UN SOLO DIOS .
Por eso al recibir la orden de bautizar EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO los apostoles y nosotros lo hacemos en SINGULAR segun
Hechos 2:38 ; Hechos 8;16; Hechos 10:48 ; Hechos 19: 5
estos baustismos si bien no son UNA FORMULA LITERAL espresan que siempre y de
cualquier forma EL NOMBRE DE LA DEIDAD será siempre EL DEL MESÍAS

LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD es una gran abominacion .

Saludos a todos y espero conocerlos
MARTIR POR LA PALABRA DE DIOS Y EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO
:hola: :dogpile: