He orado por Venezuela. Por la estabilidad y la paz. Espero que no se llegue a una guerra civil y que se pueda llegar a un pacto político en que todos los bandos salgan ganando en algo.
Una amenaza no tan sutil:
Cuando faltan apenas 10 días para las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro hizo este martes una dura advertencia sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si los partidarios oficialistas no garantizan la victoria en los comicios del 28 de julio.
cnnespanol.cnn.com
La sociedad venezolana está muy dividida. Hay tres posibilidades para Venezuela:
1) que gane Nicolás Maduro y sus simpatizantes (quizás la más probable). El país tiene una base social profundamente socialista y "chavista". Sigue habiendo un base popular muy amplia que simpatiza con las ideas del socialismo. En este caso el proceso revolucionario socialista continuaría desde el gobierno (con o sin reformas). Lo preferible sería que hubiera una reforma económica descentralizadora que promoviera la autogestión económica.
2) que gane la oposición con un resultado muy ajustado. En este caso la revolución socialista continúe desde la oposición y la sociedad civil. Sería una oportunidad para introducir un socialismo autogestionario de base popular. Los opositores conservadores, liberal-capitalistas y fascistas llegaran al gobierno podrían tener un gobierno corto y muy complicado. Los partidarios del socialismo controlan el parlamento y tienen mucha influencia en el ejercito, los tribunales y la sociedad civil.
3) que estalle una guerra civil si la oposición intenta destruir la revolución socialista ilegítimamente. Los venezolanos no se dejarán dominar por los conversadores y burgueses liberal-capitalistas y fascistas. En este caso; los partidarios del socialismo y la revolución podrían recibir apoyo internacional de países emergentes (Rusia, China, Irán, algunos países árabes, algunos países de América Latina y otros).
Sobre la Guerra Civil hay que tener en cuenta que recientemente Donald Trump dijo lo mismo. Advirtió de una posible guerra civil en Estados Unidos. Y la verdad es que es probable que ocurra. Porqué la sociedad estadounidense está afectada por una enorme rivalidad, polarización y conflictividad.
El expresidente ha asegurado que habrá "una sangría" si gana Biden en medio de unas declaraciones sobre la economía estadounidense. "Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", ha asegurado.
www.lasexta.com
Incluso a dicho ahora que puede haber una Tercera Guerra Mundial si no gana las elecciones.
El expresidente ha mostrado su solidaridad con Israel y ha asegurado que, en el caso de que ganen las elecciones, todo se resolverá y muy rápidamente.
www.antena3.com