"Ojo humano, ¿evolución o creación perfecta?"

discipulo de toro , explicame una cosa men , cual es el error , si yo veo perfecto , el error es que no podamos ver mas de 15 cuadros por segundo , ese es el error , o sea que sin los juegos de video , funciona requete bien , eh .
O sea que si es todo por azar , manana que laburae magoya , total el azar me resuelve todo , el ingeniero podría decir , ma si que labure el azar que predica toro y sus disicpulos total que los autos se hagan solos , además me olvidaba che , si el ojo es producto de la evolución como decis vos , y la evolución va mejorando , porque no mejora ese "error" que vos mencionas , porque no te decis a vos mismo , quiero solucionar ese error... , que pasa , no pasa nada , sonaras muy inteligente , pero sos un bobo , tenes conocimiento nada mas , pero de inteligente no tenes nada.

PD: SI ESTAS HABLANDO QUE HAY QUE MEJORAR PORQUE LA EVOLUCIÓN NO LO MEJORA , "NO SOMOS PARTE DE LA EVOLUCIÓN " PORQUE NO LO MEJORA .
SABES A QUE ME SUENA , A QUERER SER DIOS , UY TENGO UN ERROR , PERO POR MAS QUE HAGAS MEDITACIÓN O LO QUE SEA ESE ERROR NO LO VAS A SOLUCIONAR DE ESA MANERA , SINO COMO VOS DECIS CON MANO HUMANA , PERO PARA QUE SOLUCIONAR ESE "ERROR" , QUE TIENE DE ERROR , DECIMELO EN TERMINOS QUE YO PUEDA ENTENDER , NO EN TERMINOS MEDICOS QUE TE ENSENARON EN LA UNIVERSIDAD , DAME UN EJEMPLO PRACTICO , CHE , Y ESO DE LA X , TENGO DOS OJOS NO UNO , CHE , Y VEO CON LOS DOS , O SEA QUE DIOS ME CREO PARA QUE VEA CON LOS DOS , NO CON UN OJO , O SEA QUE SI YO HAGO EL EXPERIMENTO CON LOS DOS OJOS FUNCIONA , PERO SI ME TAPO UNO , NO . JAJA QUE ESTUPIDES.
 
Saludos Staurus, muy interesantes prototipos, creo tendrán un valor incalculable en los proximos años en el diseño de sistemas ópticos quizas con aplicación en robótica, servomecanismos ópticos, y computadoras superavanzadas, de hecho no me extrañaría ver algún diseño tuyo en un futuro no muy lejano. Afirmas y afirmas bien cuando declaras:

“Desde el punto de vista del diseño, el ojo es un instrumento PARA VER. Lo central es su función. Si hay formas de lograr un diseño que pueda tener percepción completa dentro del campo de visión es un resultado óptimo.”

De los segundo hablé primero en laintroducción, de lo primero que señalas quiciera hacer un par de observaciones si me lo permites, como sabes, el ojo humano tiene un diseño altamente especializado para ver la pregunta sería ¿para ver que?, en manera muy resumida recordemos que tenemos funcional y anatómicamente dos retinas, la primera de ella es la retina central la cual es encargada de la visión mesópica que a su vez requiere condiciones de luminosidad altas pues en ella esta contenida la mayor parte de los conos (alta demanda de energía lumínica), esta es la retina central, encargada de la visión fina y representa la mejor agudeza visual (AV) la pequeñísima parte de la fóvea, esta es la zona en donde encontramos nuestra mejor resolución visual, mejor sensibilidad al color e imagen, la zona con el mayor número de células fotoreceptoras por mm2...la necesaria visión central es muy pero muy pequeña en superficie anatómica pero a la conducción neuronal hasta su total interpretación de lo que se sucede en esta área consume el 80% de la vía visual aunque esta retina no abarca sino apenas el 2% de la superficie total de la retina...es pues la fóvea, los sistemas de rastreo foveolar que incluyen movimientos oculares propios para ello la finalidad última del diseño del ojo humano de acuerdo a mi perspectiva; el sistema óptico me refiero al sistema de medios transparentes y lentes del ojo tienen como misión especifica crear una imagen nítida en un área muy pequeña, en área central no a 15°, ni 45°, sino entre 0° y 5° del eje visual..no mas, no menos...mientras mas nos alejamos que este circulo de alta especificidad decrece la AV paulatinamente hasta ser de cuenta dedos ne la retina mas periférica...bueno yo a 30 cm en mi campo visual extremo no puedo contar ni mis propios dedos.

Los músculos extraoculares (MEO), nervios craneales, sistemas y subsistemas neurológicos integrados perfectamente para que podamos foveolizar una imagen hablan de un óptimo desempeño, para mi gusto claro, con un mínimo de área retineana...es decir la visión humana está especialmente diseñada pare ver por la fóvea, foveola y perifóvea que no abarcan conjuntamente sino un área un poco mayor. ¿la razón? Tenemos altos requerimientos del detalle. Nuestro inquieto cerebro requiere alta especificidad visual al detalle, al contraste, al relieve y la textura para desempeñar miles de actividades propias de nuestra especie.

Es entonces indiscutible el hecho de que no requerimos una gran superficie, una gran extensión retineana para lograr especificidad visual.

Tenemos claro está, la retina periférica aún mas amplia que contiene grandes cantidades de bastones y escasa cantidad de conos que en conjunto integran nuestra visión periférica destinada pare percepción de movimiento y para llevar el movimiento de los objetos hacia la fóvea; por su diseño esta gran área de retina trabaja en condiciones de baja luminosidad de ahí su nombre, escotópica. No requiere al menos el ojo humano tampoco una visón periférica mayúscula sino de acuerdo a nuestra propia cara y a la disposición frontal de los ojos, hacer una perimetría cofrima que esta retina tiene la forma de la órbita, no requiere mas...al menos de parte de la retina para visualizar el entorno visual de nuestra dirección espacial ni durante la marcha ni en estado sedentario...a donde quiera que la cara se mueva hí estará un campo visual suficiente y eficientemente amplio como para dar respuesta a muchas de las exigencias visuales de nuestra vida cotidiana.

Esto desde luego es hablar de un solo ojo, ahora hablar de ambos interactuando, foveolizando, enfocando y desenfocando la imagen en forma sinérgica es aun un algo mas complejo.

Requerimos una muy pequeña área visual de alta especificidad en la retina central, está dada por la fóvea que a su vez no es estorbada en ningún modo por la mancha ciega, la retina periférica apenas se percata de la mancha ciega por no ser a los 15° del eje visual un área crítica de alta especificidad visual y además este “desperfecto” es compensada a través del fenómeno cortical activo denominado supresión. En un sistema robótico sería todo un reto pues el tal agujero negro representaría prácticamente un agujero en el tablero, pero en el ojo humano por su diseño perfecto es prácticamente inexistente.

Continuará....

Saludos
 
La Religión Mundial

"Una imagen harán de la Bestia, y todos los que no se postren y la adoren, y a través de ella al Anticristo como Dios, serán matados." (Apocalipsis 13:15). Esa era la práctica en el antiguo Imperio Romano. Por lo tanto se nos dice que también se restablecerá la religión de Roma con su culto al emperador. De hecho, la religión no solo debe estar involucrada en el nuevo Orden Mundial del Anticristo, sino que debe ser el factor predominante, puesto que Satanás, quien controla tanto al Anticristo como al restablecido Imperio Romano, es el "dios de este mundo" (2° Corintios 4:4) y desea su adoración con verdadera pasión.

Si Satanás quiere combatir a Dios, ciertamente no intentará infundir el ateismo en la humanidad, a fin de que lo sigan a él. El diablo mismo no es ateo, porque su gran ambición "...y seré semejante al altísimo (es decir: Dios)" (Isaías 14:14), en sí mismo reconoce la existencia de Dios. Satanás quiere ser adorado como Dios, pero como no es un ser físico, sino que es carente de cuerpo propio, tendrá que conformarse con recibir adoración mediante el hombre que lo represente: El Anticristo.

Como "dios de este mundo", el arma de Satanás son las religiones falsas y las promesas engañosas que ellas representan, las cuales desvían a los que las creen del conocimiento de la Verdad de Dios.


Este texto lo saque de http://www.conocereislaverdad.org/religionmundial.htm
 
Buenas noches, Vizcocho.

Le responderé, ya que me lo solicitó en el otro foro.

cual es el error ,

Una zona visualmente ciega (valga el pleonasmo) a unos 15 grados de la fóvea.

si yo veo perfecto ,

No. Ud. no ve perfecto. Ud. tiene sendas zonas ciegas en los ojos, que un diseñador infinitamente inteligente no hubiera dejado. Se podría haber solucionado el problema, entre otras formas, con las sugerencias que he puesto aquí.

el error es que no podamos ver mas de 15 cuadros por segundo , ese es el error ,

No es ése el error.

El resto de su mensaje me parece intrascendente para el tema del grupo, a saber: si el ojo fue diseñado perfectamente.

sonaras muy inteligente , pero sos un bobo , tenes conocimiento nada mas , pero de inteligente no tenes nada.

Pienso que mi nivel intelectual no tiene la más remota incumbencia para el tema de este mensaje. Le ruego delicadamente que se remita al tema, o que se calle. Además de esto, le recuerdo lo siguiente, DE LAS NORMAS DEL FORO:

2. Es requisito indispensable el respeto mutuo.

3. Cualquier insulto o agravio serio hacia las personas de este u otros foros será constitutivo de:
Expulsión inmediata del foro, hasta que pida público perdón a la persona o personas agraviadas a través del Webmaster (###).

Espero que en adelante trate de remitirse a este tema.


PD: SI ESTAS HABLANDO QUE HAY QUE MEJORAR PORQUE LA EVOLUCIÓN NO LO MEJORA , "NO SOMOS PARTE DE LA EVOLUCIÓN " PORQUE NO LO MEJORA .

Porque la evolución no es perfecta. Sólo puede modificar gradualmente las estructuras previas. Como inicialmente el ojo de los cordados tenía retina invertida, al formarse el ojo tipo cámara de estos seres, tuvo que dejarse una zona ciega para la salida del nervio óptico.

PERO PARA QUE SOLUCIONAR ESE "ERROR" , QUE TIENE DE ERROR , DECIMELO EN TERMINOS QUE YO PUEDA ENTENDER , NO EN TERMINOS MEDICOS QUE TE ENSENARON EN LA UNIVERSIDAD ,

El error es un hueco en la visión, que un Dios medianamente inteligente se habría evitado colocando la salida del nervio óptico en el "ecuador", del ojo, o con la solución que cualquier persona habría imaginado: orientando la retina hacia adelante, como lo dicta el sentido común, y no hacia atrás, como aparece en el ojo de los cordados.

JAJA QUE ESTUPIDES.

Estupidez se escribe con Z.

En esto conocerán todos que sois mis discipulos , si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 13:35.

Bastante amor el que demuestra con quienes no PIENSAN como Ud.


Hola OSO. Lamento la tardanza. He estado ocupado traduciendo al español el Boletín Racionalista Internacional.

Con respecto a mi última misiva, te diré que no son prototipos míos. En realidad, la solución que propuse en mi mensaje es mediocre, sirve porque la retina de los mamíferos está dirigida hacia atrás. Un ingeniero serio no habría hecho esto. Habría orientado los fotodetectores en la dirección de llegada de la luz, y así todos los cables de salida quedarían por detrás de la capa detectora. Esto se hace así en el diseño de Dispositivos de Captura de Imágenes como el CCD (Copled Charge Device), que está en cualquier cámara de vídeo moderna. Y también aparece en seres que tienen un diseño más eficiente como los calamares y pulpos. Estos, como manda el sentido de cualquier diseñador, tienen la retina orientada en dirección de la llegada de la luz y los axones salen por detrás del ojo. Esto evita que tenga que dejarse una zona ciega para la salida del nervio óptico.

En ese sentido, se puede decir que la evolución del ojo de los cefalópodos llegó a una morfología óptima, que no se pudo conseguir en la senda evolutiva que llevó a los mamíferos.

Cuando luego explicas por qué el ojo cumple su misión de una imagen nítida en la fóvea, tienes razón parcialmente, pero no evitas la dificultad. Se podría hacer que el ojo tuviera fóvea y visión de detalle central, junto con una visión periférica de menos resolución, SIN TENER QUE DEJAR UNA ZONA CIEGA. Es un problema de diseño básico. El que la periferia de la retina no tenga una resolución tan alta como la fóvea NO ES EXCUSA de que se deje una zona ciega en pleno interior del campo visual, sabiendo que se podría haber evitado fácilmente.

Es decir, el ojo no es un diseño perfecto. Puede ser muy eficaz, pero un hueco de esas características choca contra cualquier sentido de diseño elegante. El ojo es eficaz. No es perfecto.

Requerimos una muy pequeña área visual de alta especificidad en la retina central, está dada por la fóvea que a su vez no es estorbada en ningún modo por la mancha ciega, la retina periférica apenas se percata de la mancha ciega por no ser a los 15° del eje visual un área crítica de alta especificidad visual y además este ?desperfecto? es compensada a través del fenómeno cortical activo denominado supresión. En un sistema robótico sería todo un reto pues el tal agujero negro representaría prácticamente un agujero en el tablero, pero en el ojo humano por su diseño perfecto es prácticamente inexistente.

Imagínate qué tan ineficiente es el sistema, que:

1) deja un hueco en el campo visual, por orientar la retina en dirección opuesta a la de los rayos incidentes.

2) deja el hueco a los 15 grados pudiendo correrlo hacia el extremo del campo visual.

3) gasta procesamiento cerebral para borrar visualmente el hueco, junto con los vasos sanguíneos que pasan por encima.

Todo se podía evitar si se orientara la retina al revés de como está. ¡O mejor dicho, al derecho!

Hasta pronto, OSO.

Que estés muy bien.

Hola de nuevo, Vizcocho:

Dijo Ud:

La Religión Mundial

"Una imagen harán de la Bestia, y todos los que no se postren y la adoren, y a través de ella al Anticristo como Dios, serán matados." (Apocalipsis 13:15). Esa era la práctica en el antiguo Imperio Romano. Por lo tanto se nos dice que también se restablecerá la religión de Roma con su culto al emperador. De hecho, la religión no solo debe estar involucrada en el nuevo Orden Mundial del Anticristo, sino que debe ser el factor predominante, puesto que Satanás, quien controla tanto al Anticristo como al restablecido Imperio Romano, es el "dios de este mundo" (2° Corintios 4:4) y desea su adoración con verdadera pasión.

Si Satanás quiere combatir a Dios, ciertamente no intentará infundir el ateismo en la humanidad, a fin de que lo sigan a él. El diablo mismo no es ateo, porque su gran ambición "...y seré semejante al altísimo (es decir: Dios)" (Isaías 14:14), en sí mismo reconoce la existencia de Dios. Satanás quiere ser adorado como Dios, pero como no es un ser físico, sino que es carente de cuerpo propio, tendrá que conformarse con recibir adoración mediante el hombre que lo represente: El Anticristo.

Como "dios de este mundo", el arma de Satanás son las religiones falsas y las promesas engañosas que ellas representan, las cuales desvían a los que las creen del conocimiento de la Verdad de Dios.

No tengo la más remota idea de lo que pueda haber en su cabeza, para considerar que estas ideas sobre la religión mundial tienen algo que ver con deficiencias en la retina.... ¡De todo se ve en la "Viña del Señor"!... Vizcocho, si tiene algo circunscrito al tema, no dude en escribir, pero reconocerá que su texto no tiene relación con lo tratado.

Respetuosamente, el "Bobo Estúpido"(según sus palabras) de Hernán.

Hola Nostradamus.

¿Y DONDE ESTA STAUROS?

Traduciendo unos textos al español.

¿LO PUSIERON KO.?

No sé a qué se refiere. No creo que este tema sea un Ring de Boxeo. Pero si lo que quiere decir es que si acepto que el ojo es "perfectamente creado", entenderá que dudo mucho que cualquiera aquí pueda demostrármelo. Más bien, la evidencia señala en otra dirección.

Saludos.
 
Hola, a todos:

Stauros.........

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
¿LO PUSIERON KO.?
--------------------------------------------------------------------------------

No sé a qué se refiere. No creo que este tema sea un Ring de Boxeo. Pero si lo que quiere decir es que si acepto que el ojo es "perfectamente creado", entenderá que dudo mucho que cualquiera aquí pueda demostrármelo. Más bien, la evidencia señala en otra dirección


No pensé que la palabra ko. le fuera tan difícil de entender, aunque a decir verdad, no creo que no la entendiera sino más bien le molestó, en fin, pido disculpas si así fue.
En cuanto a que la evidencia señala otra dirección, me gustaría ver las evidencias de esa otra dirección, pues hasta ahora no ha mostrada ni una.

Su argumentación es es el mismo de Gould, en favor del "hecho" de la evolución, es decir, el de la imperfección.
La tarea de la ciencia no es especular acerca de por qué Dios podría haber hecho las cosas de esta manera o de esta otra, sino ver si mediante investigación empírica se puede establecer una causa material. En este caso el ojo.
Si la biología evolutiva ha de ser una ciencia y no una rama de la filosofía, sus teorizadores han de estar dispuestos a hacer la pregunta científica: ¿Cómo se puede confirmar o refutar la hipótesis de Darwin de descendencia con modificaciones?

HASTA PRONTO....

NOSTRADAMUS.
 
Con todos mis perdones, me parece una enorme estupidéz plantear este tema, el de la evolución del ojo, en un foro religioso. El problema de la evolución del ojo es un problema CIENTÍFICO y EXCLUSIVAMENTE CIENTÍFICO y los especuladores teológicos no tienen aquí nada, absolutamente NADA que hacer, solo elucubrar sobre "diseños" y "proyectos" inexistentes.

Considero que los ateos que intervienen en este tipo de diálogos y debates están haciendo el juego al oscurantismo religioso. :enfadado:
 
Hola Nostradamus:


No pensé que la palabra ko. le fuera tan difícil de entender, aunque a decir verdad, no creo que no la entendiera sino más bien le molestó, en fin, pido disculpas si así fue.

No me molestó, don Nostradamus. Lo que pasa es que no me parece apropiado darle tintes boxísticos a uno de los pocos temas en los cuales los que participan no están usando vituperios, sino un intercambio pensado y respetuoso.

;)

En cuanto a que la evidencia señala otra dirección, me gustaría ver las evidencias de esa otra dirección, pues hasta ahora no ha mostrada ni una.

Me parece que una buena evidencia para demostrar que el ojo NO ES UNA CREACIÓN PERFECTA es que tenga un bache en la mitad del campo visual, bache que un creador podría haber eliminado de muchas formas. El que dicho bache aparezca en todos los vertebrados, y no aparezca por ejemplo en los cefalópodos, apunta a una herencia común de un error morfológico. Error que un creador infinitamente inteligente no habría colocado. El sistema visual de los mamíferos tiene la retina al revés (orientada en dirección contraria a la entrada de luz). Los nervios y los vasos sanguíneos que la irrigan salen justo delante de la retina, tapando la luz. Por esto, deben reunirse y salir por un punto ciego. Además, el cerebro se encarga de procesar las señales de la retina para "borrar" los capilares y vasos sanguíneos. Es decir, se toman medidas para resolver varios problemas que no se hubieran dado si la retina se hubiera dispuesta al derecho, con los fotodetectores en la dirección de entrada de la luz (como sí ocurre en pulpos y calamares). Este tipo de herencia de errores de diseño apunta más a una evolución imperfecta, incapaz de corregir estos problemas, que a un diseñador omnisciente y omnipotente creando el órgano máximo de los sentidos para su criatura más "perfecta", hecha a su imagen y semejanza.

Su argumentación es es el mismo de Gould, en favor del "hecho" de la evolución, es decir, el de la imperfección.

En efecto. Un proceso imperfecto real, como lo es la evolución, genera y mantiene errores. Un creador omnipotente y perfectamente sabio no dejaría baches tan fácilmente solubles. Errores en la naturaleza hablan a favor de la evolución y no de un creador perfecto.

El resto de su mensaje se sale de este tema, así que lo dejo para después.

Don Aníbal.

Lamento que le haya parecido estúpido el planteamiento del tema. Pero en realidad me parece que es uno de los pocos temas (punto por punto) en los cuales se puede llegar a un acuerdo entre creyentes y no creyentes. Es evidente que el ojo tiene errores de diseño y que por lo tanto no es una creación "perfecta".

Es decir, mi propuesta en este tema es demostrar que EL OJO NO ES UNA CREACIÓN PERFECTA, hasta el punto de poder llegar a acuerdos. Concuerdo con Ud. en que no hubo diseño para el ojo, pero esto se demuestra, mostrando los errores conceptuales que habría cometido un creador si hubiera sido diseñado.

Lamento que le moleste el tema.

Saludos cordiales,

Hernán.
 
Hola Staurus.

Si tuviese los ojos de un cefalópodo tendría la mirada de uno de ellos; impacible inteligente y quieta.

Si tetngo encambio los ojos que tengo, podrías ver reflejados en ellos tu propia figura y la profundidad de mi mirada, es mas quizas podrias atisvar un poco lo mucho que reflejamos de nuestro creador, podrias comprender aun sin palabara lo mucho o poco que pueda trasmitir mi alma ya que los ojos son las ventanas del alma, si nuestros ojos permanecen en luz todo nuestro cuerpo está en luz...algo así, no lo capto al observar atentamente los impávidos ojos de un cefalópodo...quizas un dios con ojos de pulpo no sea lo que espero encontrar, sino un Dios que tenga la suve mirada del aterdecer en sus párpados contemplando la hermosura de Su creación. No sé, cuestion de gustos.

Si no tuviese la disposición anatómica que tengo, no podría haber de niño expresado sin palabras muchas cosas que alguien que te ama capta...no se, continuo pensando que es mas perfecto el diseño mío al de un cefalópodo.

Quizas si mi cámara anterior no fuese cambiando de profundiad con el tiempo no podría alguien distinguir enre la vivaz luz de la mirada de un niño a la de un viejo y esto es solo parte de la perfección del ojo humano que muchas veces pasamos por alto y que valdría la pena recordar.

Saludos.
 
Hola Sr. Stauros:

Stauros dice:

" Lo que pasa es que no me parece apropiado darle tintes boxísticos a uno de los pocos temas en los cuales los que participan no están usando vituperios, sino un intercambio pensado y respetuoso."

Hasta un párvulo se daría cuenta que la palabra KO. la utilicé en sentido figurado, así que su acusación de vituperio es totalmente falsa.

Stauros dice:
"Me parece que una buena evidencia para demostrar que el ojo NO ES UNA CREACIÓN PERFECTA es que tenga un bache en la mitad del campo visual, bache que un creador podría haber eliminado de muchas formas. El que dicho bache aparezca en todos los vertebrados, y no aparezca por ejemplo en los cefalópodos, apunta a una herencia común de un error morfológico. Error que un creador infinitamente inteligente no habría colocado"

Lo que usted dice no es más que repetir la explicación de Darwin para la existencia de grupos naturales y le da un giro teológico.
Según usted, Dios tendría que haber diseñado un ojo perfecto. Esta especulación no puede sustituir a la evidencia científica que establesca la realidad de la evolución del ojo.
Así que, mi estimado Stauros sigo esperando sus evidencias de esa que usted llama otra dirección.

RESPETUOSAMENTE...
NOSTRADAMUS.
 
Hola OSO.

Si tuviese los ojos de un cefalópodo tendría la mirada de uno de ellos; impacible inteligente y quieta.Si tetngo encambio los ojos que tengo, podrías ver reflejados en ellos tu propia figura y la profundidad de mi mirada, es mas quizas podrias atisvar un poco lo mucho que reflejamos de nuestro creador, podrias comprender aun sin palabara lo mucho o poco que pueda trasmitir mi alma ya que los ojos son las ventanas del alma, si nuestros ojos permanecen en luz todo nuestro cuerpo está en luz...algo así, no lo capto al observar atentamente los impávidos ojos de un cefalópodo...quizas un dios con ojos de pulpo no sea lo que espero encontrar, sino un Dios que tenga la suve mirada del aterdecer en sus párpados contemplando la hermosura de Su creación. No sé, cuestion de gustos.
(...)
Quizas si mi cámara anterior no fuese cambiando de profundiad con el tiempo no podría alguien distinguir enre la vivaz luz de la mirada de un niño a la de un viejo y esto es solo parte de la perfección del ojo humano que muchas veces pasamos por alto y que valdría la pena recordar.

No estoy totalmente de acuerdo con esto, don OSO.

La profundidad de mirada, las sensaciones, el reflejo de un posible creador, lo que se trasluce del espíritu de una persona a través de sus ojos generalmente se percibe en la expresión facial: Las arrugas características, las cejas, los párpados (bien abiertos o entrecerrados), el color del iris, la blancura de la córnea, la apertura o cerrazón en la pupila, las ojeras denotando fatiga, las "patas de gallo" en el extremos de los ojos; toda esa "chispa" humana se percibe en la parte superficial del la cara, incluyento al ojo. Se podría haber invertido la retina, conservando funcionalmente el mismo tipo de diagragma, los mismos pigmentos del iris, el mismo color del cristalino, las mismas cejas expresivas... en fin... Se podría seguir reflejando nuestro espíritu en los ojos, sin importar si la retina está invertida o no.

El error se pudo pulir sin quitarle expresividad a la mirada.

Saludos cordiales.
 
Hola NOSTRADAMUS:

Stauros dice:

Hasta un párvulo se daría cuenta que la palabra KO. la utilicé en sentido figurado, así que su acusación de vituperio es totalmente falsa.

No, hombre. Yo no lo estoy acusando de vituperio. Precisamente digo lo opuesto. En este tema nadie ha vituperado a nadie.

Lo que usted dice no es más que repetir la explicación de Darwin para la existencia de grupos naturales y le da un giro teológico.
Según usted, Dios tendría que haber diseñado un ojo perfecto.

La afirmación de que el ojo es perfecto se oye más frecuentemente en círculos religiosos que en círculos científicos. Lo que trato de decir es que el ojo NO ES UNA CREACIÓN PERFECTA NI ES UN DISEÑO PERFECTO. Y sí, si un ser omnisciente y omnipotente va a crear el fotoreceptor de la máxima creación, de un ser hecho a su imágen y semejanza, resulta impensable que cometiera un error de diseño tan evidente. Peor sería que lo hubiera hecho adrede. ¿Hizo un ojo mal diseñado, y con él dotó a todos los mamíferos, mientras que el diseño óptimo se lo cedió a seres con los cuales hacemos cazuela de mariscos? No es muy creíble. Un diseñador no hubiera hecho el ojo con tal zona ciega, a menos que adrede quisiera hacer un mal diseño. Tampoco se explica por qué en unas ramas de las que proponen en la teoría evolutiva, se mantiene la retina orientada al derecho (cefalópodos), mientras que en la "familia" del hombre y sus animales más parecidos, la retina tiene una zona ciega. De otro lado, la teoría evolutiva sí da una explicación razonable de la permanencia de este error en el linaje de los vertebrados.

Esta especulación no puede sustituir a la evidencia científica que establesca la realidad de la evolución del ojo.
Así que, mi estimado Stauros sigo esperando sus evidencias de esa que usted llama otra dirección.

Ya se las dí. La embriología muestra pasos en la formación del ojo que coinciden con los ojos intermedios que se dan en el reino animal.

El ojo presenta errores de diseño que un diseñador omnisciente y omnipotente no cometería, a menos que quisiera hacer un diseño MALO.

Y para no salirnos del tema, la finalidad de este tema es concluir:

¿Es el ojo una creación PERFECTA, o por el contrario tiene errores evidentes que se podrían mejorar por un creador omnipotente?

Creo que ya hay elementos de sobra para emitir el juicio.

¿Es el ojo un instrumento PERFECTO?

Saludos cordiales.
 
Hola, estimado sr. Stauros:
Usted dice:

"No, hombre. Yo no lo estoy acusando de vituperio. Precisamente digo lo opuesto. En este tema nadie ha vituperado a nadie."

Entonces sus palabras de que nadie había vituperado a nadie, serían superfluas, sino hubiera estado considerando como vituperio a la palabra Ko.
Así que no me salga sr. Stauros, con trucos retóricos.


Stauros dice:

"Ya se las dí. La embriología muestra pasos en la formación del ojo que coinciden con los ojos intermedios que se dan en el reino animal."

Así que la coincidencia sustituye a la evidencia científica.

Stauros dice:

"Y para no salirnos del tema, la finalidad de este tema es concluir:

¿Es el ojo una creación PERFECTA, o por el contrario tiene errores evidentes que se podrían mejorar por un creador omnipotente?

Creo que ya hay elementos de sobra para emitir el juicio.

¿Es el ojo un instrumento PERFECTO?"


No, mi estimado sr. Stauros, el tema no es si es creación perfecta o no.
el tema es si es creación perfecta o evolución.


Y hasta ahora, no ha dado evidencias sobre la posición que defiende.


SALUDOS...
NOSTRADAMUS.
 
Hola Nostradamus.

Dijo Ud, citándome:

"No, hombre. Yo no lo estoy acusando de vituperio. Precisamente digo lo opuesto. En este tema nadie ha vituperado a nadie."

Entonces sus palabras de que nadie había vituperado a nadie, serían superfluas, sino hubiera estado considerando como vituperio a la palabra Ko.
Así que no me salga sr. Stauros, con trucos retóricos.

Que tristeza que me acuse de usar trucos retóricos.

Le voy a citar lo que he dicho acerca de su expresión "KO":

de:

http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003905&p=2
El

5 de abril a las 7:07:

No sé a qué se refiere. No creo que este tema sea un Ring de Boxeo. Pero si lo que quiere decir es que si acepto que el ojo es "perfectamente creado", entenderá que dudo mucho que cualquiera aquí pueda demostrármelo. Más bien, la evidencia señala en otra dirección

¿Lo acusé en este párrafo de vituperarme? Realmente no puedo ver dónde. No puedo encontrar en este texto ninguna palabra en la cual yo señale que considero KO como vituperio.

Luego dije:

No me molestó, don Nostradamus. Lo que pasa es que no me parece apropiado darle tintes boxísticos a uno de los pocos temas en los cuales los que participan no están usando vituperios, sino un intercambio pensado y respetuoso.

Sigo sin ver dónde le dije que su KO era un vituperio para mí.


Luego Ud me respondió así:

Hasta un párvulo se daría cuenta que la palabra KO. la utilicé en sentido figurado, así que su acusación de vituperio es totalmente falsa.

Le repito, Nostradamus... En ninguna parte lo he acusado de vituperar a nadie. Si me equivoco, le ruego que me cite en dónde lo hice, y le doy mi palabra que le ofreceré mis más sentidas disculpas.

Con respecto a las últimas líneas suyas, algo que me faltó comentar:

Entonces sus palabras de que nadie había vituperado a nadie, serían superfluas, sino hubiera estado considerando como vituperio a la palabra Ko.

No son superfluas. Estaba comparando la decencia que se ha manejado en este tema, en la cual nos hemos tratado respetuosamente, con otros temas en los cuales algunos foristas "iluminados" censuran e insultan a quien no piensa como ellos creen que debe ser.

Esa fué mi intención. No deseaba encontrar este tema convertido en una lucha. Tal vez me hice entender mal.

Ojalá esto le aclare lo que quería decir.

Ahora sí, volviendo al grano:

Así que la coincidencia sustituye a la evidencia científica.

En mi opinión, me parece más increíble pensar que un ser omnipotente y omnisciente cree el máximo sistema sensor de su máxima criatura, la hecha a imagen y semejanza suya, con un error de diseño tan evidente. Si a Ud. le parece una coincidencia el que las mismas fases incompletas que se ven en el reino animal aparezcan en las fases del desarrollo embrionario, que los errores de diseño de algunas ramas evolutivas se conserven en las formas derivadas, y que las ramas filogenéticas que se obtienen por diversos métodos concuerdan a niveles extraordinarios, entonces no me extraña que pueda justificar un error de diseño tan claro.

Pensar que un diseñador omnisciente y omnipotente creó el ojo de su máxima criatura con un error de diseño evidente, y que sospechosamente ese error también lo puso en lo que los teóricos evolutivos postulan que fue el linaje que generó al hombre... Eso sí me parece forzado. Sería un dios que hace su creación de tal forma que cualquier evidencia apuntara a un diseñador ineficiente o por lo menos, a un diseñador que crea seres de la misma forma en la que lo hace la selección natural. Un dios imitando la evolución.

No, mi estimado sr. Stauros, el tema no es si es creación perfecta o no. el tema es si es creación perfecta o evolución.Y hasta ahora, no ha dado evidencias sobre la posición que defiende.

¿Listo. Entonces concede que no es una creación perfecta? Apenas lo conceda, le comienzo a explicar por qué sí lo de evolución.

Cordialmente, Hernán.


P.D.

Han estado muy callados últimamente. ¿Podemos concluir entonces que el ojo NO ES UNA CREACIÓN PERFECTA, para continuar con la segunda opción?

Espero sus respuestas.
 
Saludos Staurus.

Creo por convicción que sólo Dios es perfecto, sus criaturas no tenemos que ser necesariamenet perfectas como podemos observar diariamente al rasurar nuestro imperfecto rostro en las mañanas, tampoco todos los días nos parecen perfectos algunos pensamos son demasiado calurosos y otros quizas demasiado fríos viendo el concierto así es posible que lleguemos a la conclusión que la vida misma no es perfecta; sin embargo qui estamos perfectamente adapatados a todo lo que el requerimiento visual humano exija.

No podemos negar aun dentro de esta supuesta "imperfección" un grado de perfección tal que admira a Darwuin, a mi y a ti estimado Staurus, la visión humana es algo que me parece realmente asombroso, para mi perfecto ya que la mancha ciega no es para mi sino parte de el diseño humano, no precisamete lo debo ver como una imperfección...quizas un cefalópodo (hablo sin conocer a fondo esto)no tenga una capacidad de suprimir corticalmente ni la mancha ciega no otras otras cosas...quizas sea perfecto para estos graciosos animalitos mejor el sistema visual que tienen para vivir en el mar, no se que tan bien les iría en una ciudad como New York con un sistema visual como el suyo si este tema lo llevasemos a, no digo anatomía comparada, sino fisiología comparada...no sabría decirte y creo que nadie lo sepa que sería del proceso de adaptación de un ojo con disposición retineana así, contenidas dentro de un par de contenedores piramidales.

Que no podamos ver las fallas de la visión de un cefalópodo no significa neceariamente que ese sistema sea superior o mas aun perfecto.

El grado de perfección no habré de juzgarlo en cuanto a un diseño teórico únicamente sino a su expresividad en todos los aspectos que involucren la especie de acuerdo a su género; lo que es fantástico para el pulpo no necesariamente tiene que ser perfecto para mí.

Creo sinceramente Staurus que el sistema del cefalópodo en cuanto a diseño teórico, en visión plana que comentas que parece superior por carecer de mancha ciega...pero seguro estóy que carece de otras cosas que el ojo humano no carece, al menos en principio pues es practicamente el único conveniente que yo le encuentro.

No significa poner en un pedestal o mejor o mas perfecto el sistema retineano de un cefalópodo comaprándolo con el de un ser humano, me parecría esto último algo fuera de lógica; lo que si me parece bastante lógico es lo que señalas en cuanto al conveniente de carecer de la mancha ciega.

Solo quiero recordar que la zona retineana d ealata especifidad es la mácula y esta queda bastante lejos de la mancha ciega.

Estamos en contacto.
 
Hola OSO. Espero que se encuentre bien..

Yo concuerdo con Ud. en mucho de lo que dice. Es obvio que el ojo humano es asombroso y funciona muy bien, pero no es perfecto.
La imperfección del ojo no es "supuesta", como Ud. dice. Un hueco en la mitad del campo visual de cada ojo no es una "imperfección supuesta". Es una imperfección real.

Es obvio que el ojo y el sistema nervioso compensan bastante bien la zona ciega, pero no niega que la zona ciega pudo evitarse y se pudo evitar la circuitería para borrar el escotoma y las sombras de los capilares sanguíneos que tapan la luz que incide sobre la retina.

Dice que para Ud. es "perfecto", pero no pienso que sea el término correcto. Perfecto es "sin errores", y es evidente que hay un error de diseño.

Que no podamos ver las fallas de la visión de un cefalópodo no significa neceariamente que ese sistema sea superior o mas aun perfecto.

Yo no pienso que la visión de un cefalópodo sea perfecta. Lejos de mí el afirmarlo. Generalmente los órganos de los seres vivos son susceptibles de ser mejorados. Es muy probable que el ojo de los cefalópodos tenga otros errores que no tenga el humano. Lo único que afirmé es que con respecto a
la forma del instrumento óptico

, el ojo cefalópodo es más eficiente que el ojo mamífero. La forma. Y sigo sosteniendo que la mancha ciega es un error de diseño. ¿El ojo funciona bien? Si. Mucho. Pero no es perfecto. Si se hubiera orientado al revés la retina, no tendríamos ese escotoma.

No significa poner en un pedestal o mejor o mas perfecto el sistema retineano de un cefalópodo comaprándolo con el de un ser humano, me parecría esto último algo fuera de lógica;

Lejos de mí eso. Sólo señalé que el ojo tiene un error. Una mancha ciega. Luego, no es perfecto.

lo que si me parece bastante lógico es lo que señalas en cuanto al conveniente de carecer de la mancha ciega.

Eso es. Si el ojo tiene un inconveniente, entonces no es "perfecto".

Si llegamos a un acuerdo acerca de que no es perfecto, podemos pasar a discutir el por qué considero que la evidencia respalda el desarrollo evolutivo en vez de un "diseño por creador".

Saludos respetuosos.
 
Originalmente enviado por Stauros:

Lamento que le haya parecido estúpido el planteamiento del tema. Pero en realidad me parece que es uno de los pocos temas (punto por punto) en los cuales se puede llegar a un acuerdo entre creyentes y no creyentes. Es evidente que el ojo tiene errores de diseño y que por lo tanto no es una creación "perfecta".

Es decir, mi propuesta en este tema es demostrar que EL OJO NO ES UNA CREACIÓN PERFECTA, hasta el punto de poder llegar a acuerdos. [/QB]


No creo posible acuerdo de ningún tipo.

Por otra parte las categorías circulares perfección/imperfección a nada conducen por sí mismas y solo alcanzan su plena lógica y sentido dentro del marco del paradigma ideológico-filosófico-religioso en el cual han sido elaboradas.

Comprendo su postura, pero nadie me puede convencer de que el ojo humano sea mas o menos perfecto que el ojo compuesto de un insecto, pues cada cual obtiene su pleno rendimiento y eficacia en su propio nivel sin que quepan comparaciones.

Por otro lado, situándose en el plano de lo absoluto y haciendo operar dentro de él conceptos ideológicos como el de perfección e imperfección, se está colocando usted en el mismo campo de la argumentación teológica, aceptando, aunque de modo tácito, sus mismos presupuestos y postulados circulares.

reciba un cordial saludo
 
Estimado Staurus, mis conclusiones serían

En torno a lo que creo:

1) Nuestro perfecto Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.

2) Esta semajanza y esta imágen perfecta de Dios se perdió debido al pecado del hombre.

3) Dios no hizo al hombre para que fuera uan réplica de El u otro dios ni menso perfecto, lo hizo como lo hizo pues así le agradó...

4) El diseño o preformans utilizado por Dios me parece es perfecto para el ser que creo, es decir el hombre.

5) Tiene el campo visual un agujero...¿porque lo hizo así un Dios perfecto? Bueno entre otras cosas para poder ser creado un ojo humano por invaginación de sus capas embriogénicas, me refiero al ectodermo superficial y al neuroectodermo es necesario formar un dobléz que a su vez dará paso a la arteria y a la vena central de la retina contenidas dentro del nervio óptico que a su vez es expresión del cerebro mismo, digamos pero visto de dentro a fuera (como quien invierte un calcetin)...no encuentro otro modo de poderlo hacer al menos en un ser humano.

6) Este esquicito diseño no compite ni pretende competir con ninguno otro, si acaso para que entendamos mejor el desarrollo de una forma de diseñar un ojo del otro.

7) es total mente imperfecto -no para mi- si la retina fuese una pantalla plana-pero conste que no lo es- entonces sí, sería lo que parece ser en una campimetría: un hoyo, dificil de encontrar creeme, pero al fin un hoyo.

8) Esto no habla de un aimperfección de un creador, bastantge loable es haber hecho les leyes de la genética y demás partes de la creación.

9) Señalar tal imperfección me parece un poco extraño, es como señalar la imperfecicón de un árbol por lo grotezco de su corteza, no comprendo de primea intención tal imperfeccón.

10) No sé el concepto de perfección de un ojo hipotéticamente perfecto, pero creo sinceramente no es prcisamente el de un cefalópodo el ejemplo de perfección oftalmológica.

11) No podría yo al menos en mi humilde opinión pretender que algo no tan perfecto como quiciera fuese por culpa de u diseñador imperfecto.

12) La lógica de hacer de un hoyo una imperección es ocmo culpar a uan cascada como imperfecta para el transucrso de un río, sin darnos cuenta que es parte de su maravilla y perfección intrínseca.

13) Pongamos un campo visual y hagamos un apantgalla cuadrada o circular completa sin hoyo...si la vemos en esta perspectiva podremso afirmar que el campo visual humano es imperfecto comparado con equel dibujo o esquema visual perfecto...perfecto de acuerdo a la sueprficie al menos, en este sentido si podrias afirmar que es imperfecto.

Saludos Staurus, saldre en breve de vacaciones, si no contesto unos días no es por falta de interes sino por un necesario esparicimiento.

Los mejores deseos.

11)
 
Hola a todos ,

Staurus , cuando te dije bobo , lo dije porque me sentia ofendido cuando visite tu pagina de internet , no por lo de los ojos y los cefalopodos , sino porque ridiculizas a Dios y a nosotros los que creemos en él , me dio la sensación como que nos estabas llamando bobos , bueno , de todas maneras pido perdón publicamente , fue una calentura , ya fue , en cuanto al tema que dijiste que yo no veo bien , yo creo que si veo bien , es más veo fenomeno , no uso anteojos ni nada de eso , ni pienso usarlos , las veces que tuve que ir al oculista me dijo que veo bien , así que veo rebien , y en cuanto a que estupides se escribe con z , gracias por corregirme pero mas bien tu intención fue ridiculizarme porque estabas enojado, te entiendo , así me senti yo cuando visite tu pagina , por favor no ridiculices a Dios , para vos no existe , pero para mi y para todos lo que creemos en él existe porque tuvimos un encuentro con él , esperó que algún día lo tengas también , otra ves te pido perdón , no se va a volver a repetir , voy a estar orando por vos ,que Dios te bendiga mucho en el nombre de jesús.
bye bye .
 
Don Aníbal:

No creo posible acuerdo de ningún tipo.

A veces tiendo a pensar como Ud, pero no quiero caer en el pesimismo tan pronto.

Por otra parte las categorías circulares perfección/imperfección a nada conducen por sí mismas y solo alcanzan su plena lógica y sentido dentro del marco del paradigma ideológico-filosófico-religioso en el cual han sido elaboradas.

Incluso así, un diseño con un error evidente no puede ser perfecto. Por ésto es que lo traje a colación.

Comprendo su postura, pero nadie me puede convencer de que el ojo humano sea mas o menos perfecto que el ojo compuesto de un insecto, pues cada cual obtiene su pleno rendimiento y eficacia en su propio nivel sin que quepan comparaciones.

Cuando se parte de que el diseñador podría haber creado un diseño mucho mejor que cualquier cosa que hubiera pensado cualquier diseñador humano, entonces se tiene una evidencia en contra cuando se tiene un error de diseño evidente como lo es la retina invertida.

Por otro lado, situándose en el plano de lo absoluto y haciendo operar dentro de él conceptos ideológicos como el de perfección e imperfección, se está colocando usted en el mismo campo de la argumentación teológica, aceptando, aunque de modo tácito, sus mismos presupuestos y postulados circulares.

Vamos a ver cómo termina este debate. Si no logro el acuerdo, temo que llegaré a su postura. (Por cierto, me recuerda algo la postura de Gardner ante la seudociencia: Una carcajada vale más que mil silogismos).

De todas formas, un cordial saludo.

Don OSO. Espero que se encuentre bien. Como concuerdo con mucho de lo que Ud. dice, no lo comentaré. Sólo responderé a lo que me genere un desacuerdo.

4) El diseño o preformans utilizado por Dios me parece es perfecto para el ser que creo, es decir el hombre.

Aquí diverjo. Se está suponiendo que la perfección es una categoría absoluta. No admite errores. No se puede decir "perfecto para el ser que creó". Eso sería un juicio relativo y la perfección debería ser absoluta. Si Ud. cambia su "perfecto para el ser que creó" por "Óptimo para el ser que creó", me generaría menos desacuerdo, aunque aún así lo habría. Un ojo óptimo para el hombre no incluiría retina invertida, porque se pierde campo visual y se gasta proceso cerebral para solventar los inconvenientes de esta "arquitectura". El ojo, ni es perfecto, ni es óptimo.

5) Tiene el campo visual un agujero...¿porque lo hizo así un Dios perfecto? Bueno entre otras cosas para poder ser creado un ojo humano por invaginación de sus capas embriogénicas,

Es una argumentación circular. Dice que Dios puso el agujero para poder hacer el ojo por invaginación. Pero el asunto es en la otra vía. El ojo tiene hueco porque su desarrollo inicia con una invaginación. Y esto no era necesario. ¿or qué hizo al ojo por invaginación? Si lo hubiera hecho por evaginación de tejido nervioso, como en los cefalópodos, no hubiera perdido campo visual. En resumen: No hay forma de solventar el que la zona ciega es un error de diseño. El ojo no puede ser perfecto.

7) es total mente imperfecto -no para mi- si la retina fuese una pantalla plana-pero conste que no lo es- entonces sí, sería lo que parece ser en una campimetría: un hoyo, dificil de encontrar creeme, pero al fin un hoyo.

No importa que la forma de la capa fotodetectora sea plana o esférica. En los dos casos se puede hacer un sistema óptico sin zona ciega. El ojo del pulpo es un ejemplo de ésto. Es esférico y no tiene dicho escotoma.

8) Esto no habla de un aimperfección de un creador, bastantge loable es haber hecho les leyes de la genética y demás partes de la creación.

No voy a discutir si el diseñador es perfecto o no. Lo que digo es que el "diseño" NO es perfecto.

9) Señalar tal imperfección me parece un poco extraño, es como señalar la imperfecicón de un árbol por lo grotezco de su corteza, no comprendo de primea intención tal imperfeccón.

No, don OSO. La diferencia es abismal. La corteza de un arbol, así, rugosa, cumple bastante bien su función de protección. (Aunque le aseguro que se podría mejorar). ;) De otro lado, el problema del ojo es a nivel funcional. Es una zona ciega en un instrumento para ver... Éso sí es grave, y NO es perfecto.

10) No sé el concepto de perfección de un ojo hipotéticamente perfecto, pero creo sinceramente no es prcisamente el de un cefalópodo el ejemplo de perfección oftalmológica.

Le repito, don OSO, que no digo que el ojo cefalópodo sea perfecto. Digo que a nivel de morfología es mejor. Pero es obvio que tampoco es perfecto. Y la idea no es discutir si el ojo cefalópodo es perfecto o no. Es simplemente concluir si un instrumento óptico que tenga una zona ciega en el interior de su campo visual y que PODÍA EVITARSE FÁCILMENTE es o no perfecto. Realmente no me explico su reticencia a reconocer que el ojo NO es perfecto, si consideramos que tiene este error evidente.

12) La lógica de hacer de un hoyo una imperección es ocmo culpar a uan cascada como imperfecta para el transucrso de un río, sin darnos cuenta que es parte de su maravilla y perfección intrínseca.

En mi opinión, un ojo sin escotoma sería más maravilloso. Y menos alejado de la perfección.

No puedo entender cómo puede seguir manteniendo que un ojo con un error puede ser perfecto, si algo perfecto es , por definición, lo que no tiene error. ¿Por qué es esa reticencia?

Saludos Staurus, saldre en breve de vacaciones, si no contesto unos días no es por falta de interes sino por un necesario esparicimiento.

No hay problema... Que disfrute mucho sus vacaciones y que se relaje con su cambio de ambiente.
Ojalá entienda mi obstinación, pero realmente me asombra que no hayamos llegado a un acuerdo acerca de que el ojo no es perfecto, sabiendo que hemos llegado a un acuerdo en que el escotoma es una falla.

Un cordial saludo.

Hola Vizcocho. Espero que te encuentres bien.

Staurus , cuando te dije bobo , lo dije porque me sentia ofendido cuando visite tu pagina de internet , no por lo de los ojos y los cefalopodos , sino porque ridiculizas a Dios y a nosotros los que creemos en él , me dio la sensación como que nos estabas llamando bobos ,

La mayoría de los artículos tienen un tufillo denigrante que realmente me pesa haberles puesto. A mitad de año depuraré todos los artículos para que sean claros, planos y sin descalificaciones personales. Que el que lea concluya lo que quiera.

bueno , de todas maneras pido perdón publicamente , fue una calentura , ya fue ,

No hay problema. Yo también me caliento bastante y por eso te entiendo.

en cuanto al tema que dijiste que yo no veo bien , yo creo que si veo bien , es más veo fenomeno , no uso anteojos ni nada de eso , ni pienso usarlos , las veces que tuve que ir al oculista me dijo que veo bien , así que veo rebien

Si, Vizcocho. No estoy afirmando que la visión humana no sea muy buena. En varias partes he dicho que es asombrosa. Lo que pasa es que cuando se analiza con detenimiento, se encuentra que tiene retina invertida (los conos y bastones apuntan hacia atrás); la luz tiene que atravezar varias capas histológicas antes de llegar a la zona detectora de cada bastoncillo y cada cono. (Se pierde potencia luminosa en cada capa). Aparte de ésto, los capilares sanguíneos que irrigan la retina están por encima de ella, tapando también la luz (es este uno de los métodos de identificación personal futurista, porque en cada persona esos vasos son diferentes). Incluso, se gasta procesamiento cerebral para eliminar las sombras de los capilares que se proyectan sobre la retina. Por último, todos los nervios tienen que salir por un punto ciego. Ninguno de estos errores aparecería si la retina se hubiera orientado hacia adelante, como la de los ojos de los pulpos. NO habrían tejidos que limitan la luz recibida, no habrían sombras de capilares, no se gastaría potencia neuronal para borrar sombras y no habría punto ciego.

El ojo es maravilloso y funciona muy bien, PERO NO ES PERFECTO.

, y en cuanto a que estupides se escribe con z , gracias por corregirme pero mas bien tu intención fue ridiculizarme porque estabas enojado, te entiendo

Si, lo lamento. Soy bastante irascible a veces.

, así me senti yo cuando visite tu pagina , por favor no ridiculices a Dios , para vos no existe , pero para mi y para todos lo que creemos en él existe porque tuvimos un encuentro con él , esperó que algún día lo tengas también , otra ves te pido perdón , no se va a volver a repetir , voy a estar orando por vos ,que Dios te bendiga mucho en el nombre de jesús.

Lamento que te haya molestado. En las próximas vacaciones comenzaré la reedición de los textos. Voy a moderar bastante el lenguaje en mi website.

Hasta pronto y feliz día.