OBSERVACIONES SOBRE APOCALIPSIS

Re: OBSERVACIONES SOBRE APOCALIPSIS

La forma usada por Juan en griego que algunas versiones traducen como "estaba", es εγενομην en los versículos 9 y 10, cuando dice que "estaba en la isla [...] Patmos" y que "estaba en el espíritu". Esta forma verbal viene de γίνομαι, así que aunque la forma es un aoristo griego equivalente al pasado, está mal traducido como "estaba", porque el verbo γίνομαι lo que significa es "llegar a ser" o "llegar a estar", por tanto la frase equivaldría en el texto a "LLEGUÉ A ESTAR", en pasado, pero traducido correctamente. Por otro lado, el pasado puede estar conectado al presente de la narración, como cuando digo "cuando llegué a EEUU ... ", no significa necesariamente que ya no esté en EEUU ...

Bueno, “jehusiño”, sobre esa parte, ya habia recibido una observacion del forista “Revelador”:
Originalmente enviado por Revelador
Efectivamente tú tienes razón, aunque permiteme decirte que en parte, ya que al decir San Juan "yo estaba" es la traducción castellana del griego ἐγενόμην se encuentra en el tiempo imperfecto del indicativo, y esto indica que fue un hecho que apunta al pasado (cuando estaba escribiendo su libro) ;pero, que el vidente por alguna razón continuaba en Patmos. El imperfecto da esa idea, en caso, claro está, en que estuviese en el tiempo aoristo, pero no es así.
Claro, lo que sí debo explicarte amigo, es que lo que entendemos en nuestro castellano no sucede igual en griego. Por ejemplo, cuando una expresión está en caso imperfecto, esto quiere decir que el tal ha hecho una acción que continua en cierta forma en el tiempo, esto sería cierto si tal palabra estuviera en el tiempo aoristo... En caso que estuviera en aoristo sí sería un tiempo de una acción realizada en el pasado y que no puede estar aún presente. Espero me entiendas lo que digo.
Por ejemplo si tal acción fuese en tiempo aoristo, el mismo diria: "yo estuve" que sería su traducción a nuestro español aceptada, el problema en tiempo imperfecto es que exige la traducción "yo estaba", y en el imperfecto se entiende "yo estaba, como efecto de que continua", el aoristo se entiende "yo estuve, y ya no lo estoy"...

Y MI RESPUESTA, A LA OBSERVACION DE “REVELADOR”, FUE ESTA:
Pero resulta que la misma frase del 1:9 está también aquí:
"10 Yo estaba en el Espíritu...".
Luego,al aplicar ahi la misma linea de tu razonamiento, entonces tendríamos que Juan continuaba "estando en el espiritu", lo cual evidentemente resultaba imposible:
9 Yo Juan….estaba en la isla llamada Patmos….10 Yo estaba en el Espíritu…..

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

La forma verbal no es imperfecto, sino aoristo.

La forma verbal no es imperfecto, sino aoristo.

Bueno, "jehusiño", !con "imperfecto" o con "aoristo"!, mi punto es que al verso 1:9 hay que aplicarle lo mismo que al 1:10:
9 Yo Juan…....en la isla llamada Patmos; 10 Yo.......en el Espíritu…..

Y ES OBVIO QUE CUANDO JUAN ESTABA RELATANDO LO QUE ESCRIBIÒ EN EL 1:10, !PUES YA NO ESTABA "EN EL ESPIRITU"!.

Y SI EN ESE MOMENTO, YA JUAN "NO ESTABA EN EL ESPIRITU", PUES TAMPOCO ESTABA "EN LA ISLA DE PATMOS".....
!TAN SENCILLO COMO ESO!!!!....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

TOMADO DEL INTERNET:

«Pretérito indefinido. El nombre de este tiempo (llamado en otras lenguas, por ejemplo en francés, definido) obedece a la intención de contraponerlo al “perfecto”, el cual recibe del participio con que se forma un sentido de completo acabamiento. Sin embargo, contra lo que su nombre podría hacer creer, la acción expresada por el indefinido no sólo está completamente terminada en el momento de enunciarla, sino que su tiempo se fija generalmente con toda precisión: Llegó el jueves a las diez. La primera semana vivió en un hotel. Es, pues, en oposición al imperfecto (de acción durativa), un tiempo perfectivo, o sea, de acción terminada; y, así como se dice del imperfecto que es el tiempo imperfectivo del “entonces” y del “allí”, puede decirse del indefinido que es el tiempo perfectivo de esas mismas relaciones.» [María Moliner: DUE, vol. 2, p. 1472]

«Los griegos, de la palabra hóros, que significa límite, mojón, frontera, formaron el verbo horítzo que significaba limitar, poner mojones, trazar los límites, poner la frontera... De este verbo derivaron por una parte la palabra y el concepto de horizonte tal como lo conocemos: horítzon - horítzontos. Y por otra parte forjaron el concepto negativoaóristos, que significa indefinido, indeterminado, sin límite, ilimitado. Con esa palabra denominaron uno de sus tiempos verbales, el aoristo, que nosotros tradujimos con la palabra indefinido, ahora en desuso, justo por su indefinición.» [Indefinido. Por Mariano Arnal]

«Aoristo: Forma verbal del griego, de difícil y problemática definición, algunos de cuyos valores describe J. Humbert (1945) del siguiente modo: Los estoicos distinguían dos tipos de tiempos: determinados (ώρισμένοι) e indeterminados(αόριστοι). Consideraban como “determinados” el “durativo” (παρατατικόσ), es decir, el presente y el imperfecto, y el “acabado” (συντελικός), es decir, el perfecto y el plucuamperfecto; por el contrario, son "indeterminados" el aoristo y elfuturo. El aoristo es, efectivamente, el que carece de los valores subjetivos de duración o acabamiento, que expresan presente y perfecto, y está colocado en el mismo plano que el futuro, el cual está desprovisto de aspecto ... El aoristo indicativo expresa un hecho pasado cuya duración no tiene interés a los ojos del hablante ... Todo hecho pasado, cualquiera que haya sido su duración o su brevedad, puede ser expresado, en principio, tanto por el imperfecto como por el aoristo ... En el aoristo, la noción verbal, carente de toda duración, tiende a reducirse a un punto (aspecto puntual).»
[Lázaro Carreter, F.: Diccionario. de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1968, S. 51]

Bueno, "jehusiño", !con "imperfecto" o con "aoristo"!, mi punto es que al verso 1:9 hay que aplicarle lo mismo que al 1:10
9 Yo Juan (ESTABA, ESTUVE, VINE A ESTAR, ESTOY)…....en la isla llamada Patmos; 10 Yo(ESTABA, ESTUVE, VINE A ESTAR, ESTOY)......en el Espíritu…..

Y ES OBVIO QUE CUANDO JUAN ESTABA RELATANDO LO QUE ESCRIBIÒ EN EL 1:10, !PUES YA NO ESTABA "EN EL ESPIRITU"!.

Y SI EN ESE MOMENTO, YA JUAN "NO ESTABA EN EL ESPIRITU", PUES TAMPOCO ESTABA "EN LA ISLA DE PATMOS".....
!TAN SENCILLO COMO ESO!!!!....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

TOMADO DEL INTERNET:

«Pretérito indefinido. El nombre de este tiempo (llamado en otras lenguas, por ejemplo en francés, definido) obedece a la intención de contraponerlo al “perfecto”, el cual recibe del participio con que se forma un sentido de completo acabamiento. Sin embargo, contra lo que su nombre podría hacer creer, la acción expresada por el indefinido no sólo está completamente terminada en el momento de enunciarla, sino que su tiempo se fija generalmente con toda precisión: Llegó el jueves a las diez. La primera semana vivió en un hotel. Es, pues, en oposición al imperfecto (de acción durativa), un tiempo perfectivo, o sea, de acción terminada; y, así como se dice del imperfecto que es el tiempo imperfectivo del “entonces” y del “allí”, puede decirse del indefinido que es el tiempo perfectivo de esas mismas relaciones.» [María Moliner: DUE, vol. 2, p. 1472]

«Los griegos, de la palabra hóros, que significa límite, mojón, frontera, formaron el verbo horítzo que significaba limitar, poner mojones, trazar los límites, poner la frontera... De este verbo derivaron por una parte la palabra y el concepto de horizonte tal como lo conocemos: horítzon - horítzontos. Y por otra parte forjaron el concepto negativoaóristos, que significa indefinido, indeterminado, sin límite, ilimitado. Con esa palabra denominaron uno de sus tiempos verbales, el aoristo, que nosotros tradujimos con la palabra indefinido, ahora en desuso, justo por su indefinición.» [Indefinido. Por Mariano Arnal]

«Aoristo: Forma verbal del griego, de difícil y problemática definición, algunos de cuyos valores describe J. Humbert (1945) del siguiente modo: Los estoicos distinguían dos tipos de tiempos: determinados (ώρισμένοι) e indeterminados(αόριστοι). Consideraban como “determinados” el “durativo” (παρατατικόσ), es decir, el presente y el imperfecto, y el “acabado” (συντελικός), es decir, el perfecto y el plucuamperfecto; por el contrario, son "indeterminados" el aoristo y elfuturo. El aoristo es, efectivamente, el que carece de los valores subjetivos de duración o acabamiento, que expresan presente y perfecto, y está colocado en el mismo plano que el futuro, el cual está desprovisto de aspecto ... El aoristo indicativo expresa un hecho pasado cuya duración no tiene interés a los ojos del hablante ... Todo hecho pasado, cualquiera que haya sido su duración o su brevedad, puede ser expresado, en principio, tanto por el imperfecto como por el aoristo ... En el aoristo, la noción verbal, carente de toda duración, tiende a reducirse a un punto (aspecto puntual).»
[Lázaro Carreter, F.: Diccionario. de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1968, S. 51]

Para "urias":

GENESIS:
40:12…los tres sarmientos son tres días.
40:18…Los tres canastillos tres días son.
41:26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años.
41:27 También las siete vacas flacas y feas…son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas….siete años serán de hambre.
DANIEL:
2:38…..tú eres aquella cabeza de oro.
DANIEL:
4:20 El árbol que viste….4:22 tú mismo eres, oh rey….
DANIEL:
2:32 La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;
2:33 sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
DANIEL:
2:35….Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. 2:44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido…desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, 2:45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro.
DANIEL:
7:17 Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.
7:23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.
7:24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro….
DANIEL:
8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
8:20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia.
8:21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.
8:22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
8:23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
APOCALIPSIS:
-1: 20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
-17:9 Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. 11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. 12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes,(G) que aún no han recibido reino. 17: 15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
-21: 9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles…diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.21: 10 …y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios.

SIMBOLOS Y SIGNIFICADOS:

-Tres sarmientos son tres días.
-Tres canastillos tres días son.
-Siete vacas hermosas SON SIETE AÑOS
-SIETE espigas hermosas son siete años.
-Siete vacas flacas SON SIETE AÑOS.
-Siete espigas marchitas son siete años.
-Nabucodonosor, cabeza de oro.
-Nabucodonosor, arbol fuerte.
-La cabeza de oro fino. (UN REINO).
-Pecho y brazos, de plata. (UN REINO).
-Vientre y muslos, de bronce. (UN REINO).
-Piernas de hierro. (UN REINO).
-Pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. (UN REINO).
-Piedra CONVERTIDA EN monte. (UN REINO).
-4 Bestias. (4 REINOS).
-10 Cuernos. (10 REYES).
-Otro Cuerno pequeño. (REY).
-Carnero. (REINO).
-2 Cuernos del carnero. (2 REINOS).
-Macho cabrio. (REINO).
-5 Cuernos del macho cabrio. (5 REINOS).
-Cuerno pequeño. (NO SE ESPECIFICA).
- las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias,
-los siete candeleros, son las siete iglesias.
-Las siete cabezas son siete montes.
- Las siete cabezas son siete reyes. –
-La bestia es también el octavo REY;
-Los diez cuernos son diez reyes
-Las aguas donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones, lenguas.
-La mujer es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
-La esposa del Cordero, ES LA gran ciudad santa de Jerusalén CELESTIAL.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Bueno, pero no entiendo la reticencia Y ENCERRAMIENTO que presentas en este aspecto.......

POR LO QUE VEO, ESTAS ENCRIPTADO EN DANIEL, Y NO QUIERES VER MAS ALLA......

Por ejemplo, fuera de Daniel Y ANTES DE SU EPOCA, tenemos visiones que muestran lo siguiente:
-Tres sarmientos son tres días.
-Tres canastillos tres días son.
-Siete vacas hermosas SON SIETE AÑOS
-SIETE espigas hermosas son siete años.
-Siete vacas flacas SON SIETE AÑOS.
-Siete espigas marchitas son siete años.

SIN EMBARGO, EN DANIEL NO VEMOS NADA QUE SE CORRESPONDA CON ESO.......Y ESO, DEBERIA ALERTARNOS EN EL SENTIDO DE NO PRETENDER GENERALIZAR LO QUE SE VERIFICA EN EL CASO DE LAS PROFECIAS DANIELICAS.....

TE REPITO OTRA VEZ, QUE EL GRIEGO DE APOCALIPSIS, NO PRESENTA LA PROBLEMATICA LINGUISTICA DEL HEBREO Y EL ARAMEO EN DANIEL....
ADEMAS, EN APOCALIPSIS NO VEMOS INDICACION ALGUNA DE QUE HAYA CONFUSION CON LAS PALABRAS UTILIZADAS PARA: REY Y REINO....
O SEA, CONTRARIO AL CASO DE DANIEL, EN APOCALIPSIS PARECE QUE CUANDO DICE REY, REALMENTE LO ES, EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, PUES NO HAY EVIDENCIA ALGUNA QUE MUESTRE OTRA COSA......

FIJATE EN LA LISTA DE APOCALIPSIS, QUE TE PASE:

-Las aguas donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones, lenguas.
-La esposa del Cordero, ES LA gran ciudad santa de Jerusalén CELESTIAL.

Y DE ESA LISTA, ANTERIORMENTE YA ME DIJISTE QUE ESTO ES LITERAL: Las aguas donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones, lenguas.

Y YO SUPONGO, QUE TAMPOCO TIENES PROBLEMA PARA ACEPTAR QUE ESTO ES LITERAL: La esposa del Cordero, ES LA gran ciudad santa de Jerusalén CELESTIAL.

DE MANERA QUE SOLAMENTE QUEDARIA PENDIENTE DE ESTABLECER SI SON LITERALES, LOS CASOS SIGUIENTES:

ENTONCES, !ANIMATE! Y RESPONDEME ESTA CUESTION.....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Bueno urias, TU DICES:
"Montes, reyes, cabezas y cuernos no creo que sean literales, pues en Daniel todo eso simboliza reinos."

Y YO TE RESPONDO:

Tienes que revisar tu metodologia exegetica, porque estamos hablando de Apocalipsis, y que yo sepa, no hay ninguna regla biblica que diga, que Daniel es la clave que debe aplicarsele a Apocalipsis o a cualquier otra profecia......

Por eso te puse los casos de Genesis y los sueños que interpreto Jose....
ACASO PUEDE ALGUIEN DECIR, QUE ESOS CASOS DE GENESIS, PUEDEN TOMARSE COMO REGLA PARA OTRAS PROFECIAS???????????.....

Ademas, esta claro que: montes y cuernos son simbolicos, porque estan en la parte descriptiva de la vision, lo cual no ocurre con montes, rey, y reinos...

POR OTRA PARTE, YO SUPONGO, QUE TAMPOCO TIENES PROBLEMA PARA ACEPTAR QUE ESTO ES LITERAL:
La esposa del Cordero, ES LA gran ciudad santa de Jerusalén CELESTIAL.

FIJATE, QUE LA JERUSALEN CELESTIAL, ES MOSTRADA EN APOCALIPSIS, COMO:
LA ESPOSA DEL CORDERO.
EN OPOSICION A: la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra, QUE ES LLAMADA: LA RAMERA.

AHORA BIEN, SI UNA ES LITERAL, TAMBIEN TIENE QUE SERLO LA OTRA......

POR LO TANTO, TIENES QUE TOMAR EN CUENTA ESO, PARA TU RESPUESTA......

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

BABILONIA-LA RAMERA-LA GRAN CIUDAD QUE REINA SOBRE LOS REYES DE LA TIERRA:

11: 1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. 2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.
11: 3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. 8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma(H) y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 13 En aquella hora hubo un gran terremoto,(K) y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.
16: 18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto(G) tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
17: 1 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;(A) 2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.(B) 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.(C) 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro(D) lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

17: 6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

17:7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
17: 15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; 17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
18: 1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia,(A) y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.(B) 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación;(C) y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
18: 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío,(D) para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo,(E) y Dios se ha acordado de sus maldades. 6 Dadle a ella como ella os ha dado,(F) y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. 7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; 8 por lo cual en un solo día vendrán sus plagas;(G) muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga. 9 Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, 10 parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!(H) 11 Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; 15 Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, 16 y diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! 17 Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas. 18 y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19!!Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!(I) 20 Alégrate sobre ella, cielo,(J) y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella.
18: 21 Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia,(K) la gran ciudad, y nunca más será hallada.(L) 22 Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti;(M) y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti. 23 Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti;(N) porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.(O)
19: 1 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; 2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.(A) 3 Otra vez dijeron: !!Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.(B) 4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: !!Amén! !!Aleluya!

LA ESPOSA DEL CORDERO-LA CIUDAD SANTA-JERUSALEN LA CELESTIAL:

19: 5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.(C) 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas,(D) y como la voz de grandes truenos, que decía: !!Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

19: 9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas(E) del Cordero.

20: 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog,(C) a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 20: 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

21: 2 Y yo Juan vi la santa ciudad,(B) la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios,(C) dispuesta como una esposa ataviada para su marido.(D)
21: 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo,(E) y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,(F) ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G) porque las primeras cosas pasaron.
21: 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
21: 9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
21: 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén,(J) que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.(K) 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
21: 15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.(L)
21: 16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.
21: 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. 18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;
21: 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
21: 21 Las doce puertas eran doce perlas;(M) cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.
21: 22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

21: 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina,(N) y el Cordero es su lumbrera. 24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.(O) 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda,(P) o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

22: 1 Después me mostró un río limpio de agua de vida,(A) resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida,(B) que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
22: 3 Y no habrá más maldición;(C) y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará;(D) y reinarán por los siglos de los siglos.(E)

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

APOC. 17:18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

UBICACION DE ESA "CIUDAD":
17: 9 Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer…
17:15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

CONFIRMACION, DE QUE "LA MUJER-RAMERA" ES UNA CIUDAD:

11: 8 …la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó,
16:19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios..
17:1 …Te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
17: 15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
18: 10 !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte;16 y diciendo:!!Ay, ay, de la gran ciudad, 18 ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19!!Ay, ay de la gran ciudad, 20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. 18: 21 Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.
19: 2….pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.

IDENTIFICACIÓN POSITIVA: DE BABILONIA-LA RAMERA-LA GRAN CIUDAD, COMO "JERUSALEN":

-APOC. 11: 8 …la grande ciudad....donde también nuestro Señor fue crucificado.

-CRISTO SE REFIERE A "JERUSALEN", CON ESTAS PALABRAS:
MATEO:
23:34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!......

-APOCALIPSIS, SE REFIERE A "LA GRAN CIUDAD-RAMERA", CON PALABRAS SIMILARES A LA DE CRISTO:
18:19 !!Ay, ay de la gran ciudad, 20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. 18: 21 Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.
19: 2….pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.

EN CONCLUSION, CRISTO HABLÓ EN MATEO 23, DE LA MISMA CIUDAD QUE HABLA APOCALIPSIS 11, 16, 17, 18, Y 19:

JERUSALEN, LA TERRENAL........

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

11: 1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. 2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.
11: 3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. 8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma(H) y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 13 En aquella hora hubo un gran terremoto,(K) y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.
16: 18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto(G) tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
17: 1 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;(A) 2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.(B) 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.(C) 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro(D) lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

17: 6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

17:7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
17: 15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; 17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
18: 1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia,(A) y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.(B) 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación;(C) y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
18: 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío,(D) para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo,(E) y Dios se ha acordado de sus maldades. 6 Dadle a ella como ella os ha dado,(F) y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. 7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; 8 por lo cual en un solo día vendrán sus plagas;(G) muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga. 9 Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, 10 parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!(H) 11 Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; 15 Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, 16 y diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! 17 Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas. 18 y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19!!Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!(I) 20 Alégrate sobre ella, cielo,(J) y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella.
18: 21 Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia,(K) la gran ciudad, y nunca más será hallada.(L) 22 Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti;(M) y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti. 23 Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti;(N) porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.(O)
19: 1 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; 2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.(A) 3 Otra vez dijeron: !!Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.(B) 4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: !!Amén! !!Aleluya!

LA ESPOSA DEL CORDERO-LA CIUDAD SANTA-JERUSALEN LA CELESTIAL:

19: 5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.(C) 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas,(D) y como la voz de grandes truenos, que decía: !!Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

19: 9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas(E) del Cordero.

20: 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog,(C) a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 20: 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

21: 2 Y yo Juan vi la santa ciudad,(B) la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios,(C) dispuesta como una esposa ataviada para su marido.(D)
21: 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo,(E) y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,(F) ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G) porque las primeras cosas pasaron.
21: 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
21: 9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
21: 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén,(J) que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.(K) 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
21: 15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.(L)
21: 16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.
21: 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. 18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;
21: 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
21: 21 Las doce puertas eran doce perlas;(M) cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.
21: 22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

21: 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina,(N) y el Cordero es su lumbrera. 24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.(O) 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda,(P) o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

22: 1 Después me mostró un río limpio de agua de vida,(A) resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida,(B) que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
22: 3 Y no habrá más maldición;(C) y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará;(D) y reinarán por los siglos de los siglos.(E)

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

APOC. 17:18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

UBICACION DE ESA "CIUDAD":
17:15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

CONFIRMACION, DE QUE "LA MUJER-RAMERA" ES UNA CIUDAD:

11: 8 …la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó,
16:19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios..
17:1 …Te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
17: 15 Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
18: 10 !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte;16 y diciendo:!!Ay, ay, de la gran ciudad, 18 ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19!!Ay, ay de la gran ciudad, 20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. 18: 21 Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

IDENTIFICACIÓN POSITIVA: DE BABILONIA-LA RAMERA-LA GRAN CIUDAD, COMO "JERUSALEN":

-APOC. 11: 8 …la grande ciudad....donde también nuestro Señor fue crucificado.

-CRISTO SE REFIERE A "JERUSALEN", CON ESTAS PALABRAS:
MATEO:
23:34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!......

-APOCALIPSIS, SE REFIERE A "LA GRAN CIUDAD-RAMERA", CON PALABRAS SIMILARES A LA DE CRISTO:
18:19 !!Ay, ay de la gran ciudad, 20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. 18: 21 Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, 24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

EN CONCLUSION, CRISTO HABLÓ EN MATEO 23, DE LA MISMA CIUDAD QUE HABLA APOCALIPSIS 11, 16, 17, 18, Y 19:

JERUSALEN, LA TERRENAL........

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

HOLA A TODOS.

A lo largo del antiguo testamento, hay una constante en el discurrir histórico de Israel:
Las recurrentes apostasías del pueblo, y los castigos divinos que le venían como consecuencia.

Para esos juicios o castigos, el Señor utilizaba sus mismos enemigos como instrumentos; y luego, a su tiempo, ellos también eran castigados; este esquema o patrón, se verificó una y otra vez, en el relato bíblico.

LEAMOS EL APOYO BIBLICO DE ESO:
ISAIAS:

10:5 Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira. 10:6 Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles.10:12 Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos. 10:24 Por tanto el Señor, Jehová de los ejércitos, dice así: Pueblo mío, morador de Sion, no temas de Asiria. Con vara te herirá, y contra ti alzará su palo, a la manera de Egipto; 10:25 mas de aquí a muy poco tiempo se acabará mi furor y mi enojo, para destrucción de ellos. 10:26 Y levantará Jehová de los ejércitos azote contra él

20:3 Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía, 20:4 así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto.

13:1 Profecía sobre Babilonia, revelada a Isaías hijo de Amoz.
13:16 Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres. 13:17 He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro. 13:19 Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. 47:1 Desciende y siéntate en el polvo, virgen hija de Babilonia. 47:6 Me enojé contra mi pueblo, profané mi heredad, y los entregué en tu mano; 47:9 Estas dos cosas te vendrán de repente en un mismo día, orfandad y viudez;

ABDIAS:
8 ¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú? 10 Por la injuria a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza, y serás cortado para siempre. 11 El día que estando tú delante, llevaban extraños cautivo su ejército, y extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalén, tú también eras como uno de ellos. 15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.

EN JOEL 1 Y2, SE PREDICE LA INVASION ROMANA DE JERUSALEN EN EL 70 DC.

Joel 1
6 Porque gente subió á mi tierra, fuerte y sin número… 13Ceñíos y lamentad, sacerdotes; aullad, ministros del altar; venid, dormid en sacos, ministros de mi Dios: porque quitado es de la casa de vuestro Dios el presente y la libación. 15¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.
Joel 2
2Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra, que sobre los montes se derrama como el alba: un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación. 3Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; 10Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos: el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 11 Jehová dará su voz delante de su ejército: porque muchos son sus reales y fuertes, que ponen en efecto su palabra: porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿y quién lo podrá sufrir?.

Y EN ZACARIAS APARECE EL MISMO TEMA:
ZACARIAS:
14:1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.

AHORA BIEN, EN ESTE ULTIMO CASTIGO DIVINO AL ISRAEL APOSTATA, SE VERIFICA EL MISMO PATRON ANTERIOR: SE PREDICE QUE EL DESTRUCTOR, A SU VEZ SERÀ CASTIGADO:
ZACARIAS:
14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén;14:3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
JOEL:
3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra; 3:11 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. 3:12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. 3:13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno.. 3:14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

DE MANERA QUE EL ASUNTO ESTA CLARO, EL IMPERIO ROMANO, SERIA CASTIGADO POR DIOS, LUEGO DE CUMPLIR CON SU VOLUNTAD, AL DESTRUIR A JERUSALEN EN EL 70 DC.

Por lo tanto, si en el Apocalipsis se trata la destrucción romana de Jerusalén, en el 70 DC., dicho esquema tiene que repetirse……….

Y LUEGO, TENDRIAMOS LO SIGUIENTE…….

1) Destrucción de Jerusalén en el 70 DC.:
APOCALIPSIS:
14: 14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre,(G) que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.14: 15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.(H) 16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. 14: 17 Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.
16: 13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 16: 16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.
16: 17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto(G) tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.(H) 20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.(I) 21 Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo(J) como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.

2) Castigo de los destructores de Jerusalén:
APOCALIPSIS:
19: 11 Entonces vi el cielo abierto;(F) y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego,(G) y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro;(H) y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.(I) 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SENOR DE SENORES.19: 17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.(J) 19: 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen.(K) Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

COMPAREMOS TAMBIEN, CON ESTOS DOS PASAJES:

ISAIAS:
63:1 ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar. 63:2 ¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar?. 63:3 He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. 63:4 Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado. 63:6 Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre.
APOCALIPSIS:
19: 11 Entonces vi el cielo abierto;(F) y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego,(G) y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro;(H) y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

En conclusión, cualquier interpretación del Apocalipsis que considere a Jerusalén como la “Ramera” que seria castigada, y a la vez no tome en cuenta el esquema antes descrito, es incompleta y defectuosa.

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA, MAS ADELANTE......

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

quote_icon.png

Increíble, pero esto no responde lo que te pedí... Yo te pregunté ¿Cuál es la marca de la bestia el Domingo o el Vicarius filis dei? Ante esto no haz respondido claramente.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Gabriel

Respondo: La misma iglesia a la que perteneces reconoce en el cambio del sábado por el domingo, como su "marca"

Citaré las mismas escrituras del sistema papal puesto que ellos mismos dicen cual es su marca:

“El domingo es nuestra MARCA de autoridad... la iglesia está por encima de la Biblia y el haber cambiado el guardar el día santo de sábado a domingo es prueba de ello.” — Record Católico, septiembre 1, 1923.

Vamos a comentar algo importante y quisiera Billy que participes en la misma.

El apoc.13:18 dice que la Marca de la bestia, consiste del nombre de la bestia y que este nombre consiste del número, y nos dice que el número es número de hombre.

Es decir, al decirnos número de Hombre.
¿Puede referirse a un aspecto cronológico? No, la marca de la bestia según apoc. 13:18 no consiste de un día, si no de un número de hombre, que es a la vez el nombre de la bestia y que la misma se obtiene del calculo aritmético de su nombre, entonces no consiste de un tiempo cronológico x, sino de un aspecto de onomatos...

Ahora bien, ¿Qué es la marca de la bestia El domingo o el VIcarius fillis dei? Me imagino que no habrá una respuesta razonable de algún adventista ante este oxímoron.

Estimado revelador. Saludos cordiales.

Tú dices:

quote_icon.png

Increíble, pero esto no responde lo que te pedí... Yo te pregunté ¿Cuál es la marca de la bestia el Domingo o el Vicarius filis dei? Ante esto no haz respondido claramente.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Gabriel

Respondo: La misma iglesia a la que perteneces reconoce en el cambio del sábado por el domingo, como su "marca"

Citaré las mismas escrituras del sistema papal puesto que ellos mismos dicen cual es su marca:

El domingo es nuestra MARCA de autoridad... la iglesia está por encima de la Biblia y el haber cambiado el guardar el día santo de sábado a domingo es prueba de ello.” — Record Católico, septiembre 1, 1923.

Respondo: La Bestia "El Papado"

Su marca: "El día del sol", o "día domingo", en contra del sello del Dios vivo, el "santo sábado"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Tú dices:

Respondo: La Bestia "El Papado"

Su marca: "El día del sol", o "día domingo", en contra del sello del Dios vivo, el "santo sábado"

Bendiciones.

Dónde dice la biblia o en el propio libro de apocalipsis que la marca de la bestia es el domingo... ¿A caso no es el nombre de la bestia?

Un nombre no es un día ¿Oh sí Gabriel?

Tú dices:

Dónde dice la biblia o en el propio libro de apocalipsis que la marca de la bestia es el domingo... ¿A caso no es el nombre de la bestia?

Un nombre no es un día ¿Oh sí Gabriel?

Respondo: Ya comprobaste que a tu señor el Papa le corresponde el número 666, y que su marca es el día que pretendió cambiar cuando metió sus manos en los 10 mandamientos de Dios.

El se hace llamar "Vicario", representante o sustituto de Cristo.

El Vaticano oficialmente enseña que el Papa es el sustituto de Cristo Jesús: las palabras del pronunciamiento oficial son:

“El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, ‘es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles.’ ‘El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad.”

El Obispo de Roma pretendió ser el vicario del César y sus sucesores los herederos legítimos de los Césares. La ciudad que había sido la sede del poder para el Imperio Romano se volvió la ciudad para que el obispo de Roma ejerciera su autoridad. Gradualmente otros obispos y monarcas nacionales lo aceptaron como vicario y sucesor del César con el mismo título supremo de “Pontifex Maximus”.
Después los Obispos de Roma afirmaron ser “El vicario del príncipe de los apóstoles” es decir, el vicario de Pedro

Por lo tanto, a principios del siglo quinto, el Obispo Inocencio I (401-417 d.C.) insistió en que Cristo había delegado poder supremo a Pedro y lo había hecho Obispo de Roma. Acto seguido, sostenía que el Obispo de Roma como sucesor de Pedro tenía derecho a ejercer el poder y las prerrogativas de Pedro. Bonifacio III, que fue Obispo de Roma en 607, se estableció a sí mismo como “Obispo Universal,” pretendiendo así que era el vicario y maestro de todos los otros obispos. No obstante, no fue hasta el siglo octavo, que el título particular de “Vicario del Hijo de Dios” se descubrió en el documento fraudulento llamado “La Donación de Constantino.”
Aunque se demostró que este notorio documento era falso a principios de siglo dieciséis, los Obispos de Roma han usado el título “Vicario de Cristo” desde el siglo octavo. Este título ha sido la pretensión suprema a la supremacía espiritual temporal. El gusto del poder divino, con el cual resuena el título, ha demostrado ser adictivo. El “Vicario de Cristo” no puede reconocer a ninguna autoridad excepto la suya propia. Se ve a sí mismo como Maestro de todos, y proclama atrevidamente, “La Primera Sede no es juzgada por ninguno.”

Bendiciones.

Tú dices:

Respondo: Ya comprobaste que a tu señor el Papa le corresponde el número 666, y que su marca es el día que pretendió cambiar cuando metió sus manos en los 10 mandamientos de Dios.

El se hace llamar "Vicario", representante o sustituto de Cristo.

El Vaticano oficialmente enseña que el Papa es el sustituto de Cristo Jesús: las palabras del pronunciamiento oficial son:

“El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, ‘es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles.’ ‘El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad.”

El Obispo de Roma pretendió ser el vicario del César y sus sucesores los herederos legítimos de los Césares. La ciudad que había sido la sede del poder para el Imperio Romano se volvió la ciudad para que el obispo de Roma ejerciera su autoridad. Gradualmente otros obispos y monarcas nacionales lo aceptaron como vicario y sucesor del César con el mismo título supremo de “Pontifex Maximus”.
Después los Obispos de Roma afirmaron ser “El vicario del príncipe de los apóstoles” es decir, el vicario de Pedro

Por lo tanto, a principios del siglo quinto, el Obispo Inocencio I (401-417 d.C.) insistió en que Cristo había delegado poder supremo a Pedro y lo había hecho Obispo de Roma. Acto seguido, sostenía que el Obispo de Roma como sucesor de Pedro tenía derecho a ejercer el poder y las prerrogativas de Pedro. Bonifacio III, que fue Obispo de Roma en 607, se estableció a sí mismo como “Obispo Universal,” pretendiendo así que era el vicario y maestro de todos los otros obispos. No obstante, no fue hasta el siglo octavo, que el título particular de “Vicario del Hijo de Dios” se descubrió en el documento fraudulento llamado “La Donación de Constantino.”
Aunque se demostró que este notorio documento era falso a principios de siglo dieciséis, los Obispos de Roma han usado el título “Vicario de Cristo” desde el siglo octavo. Este título ha sido la pretensión suprema a la supremacía espiritual temporal. El gusto del poder divino, con el cual resuena el título, ha demostrado ser adictivo. El “Vicario de Cristo” no puede reconocer a ninguna autoridad excepto la suya propia. Se ve a sí mismo como Maestro de todos, y proclama atrevidamente, “La Primera Sede no es juzgada por ninguno.”

Bendiciones.

¿ACASO ERES INCAPAZ DE MOSTRAR UN TEXTO BIBLICO QUE NOS DIGA QUE LA MARCA DE LA BESTIA CONSISTE DE UN DIA Y NO DE UN NOMBRE DE LA BESTIA?

¿ACASO ERES INCAPAZ DE MOSTRAR UN TEXTO BIBLICO QUE NOS DIGA QUE LA MARCA DE LA BESTIA CONSISTE DE UN DIA Y NO DE UN NOMBRE DE LA BESTIA?

Respondo: "Y el tercer ángel los siguió diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el caliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero." Apocalipsis 14:9-10.

Hay dos maneras fáciles para saber en qué consiste la marca de la bestia.

Primero: Preguntémosle a la bestia cuál es la marca de su autoridad. Ella le dirá francamente.

El domingo es nuestra MARCA de autoridad... la iglesia está por encima de la Biblia y el haber cambiado el guardar el día santo de sábado a domingo es prueba de ello.” — Record Católico, septiembre 1, 1923.

Segundo: Encuentre cuál es el "sello de Dios" y verá que la "marca de la bestia" es justamente lo opuesto.

"Y les di también mis sábados que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová, que los santifico." Ezequiel 20:12

"Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios." Ezequiel 20:20. (La palabra "señal" significa lo mismo que "sello" - vease Romanos 4: 11).

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." Apoc. 13:16-18.

Bendiciones.

GABRIEL SALINAS, UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA POR MAS DE 40 ANOS, OPINA LO SIGUIENTE RESPECTO A LA MARCA DE LA BESTIA:

Primero: Preguntémosle a la bestia cuál es la marca de su autoridad. Ella le dirá francamente.

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA GABRIEL SALINAS:

GABRIEL SALINAS prefiere preguntarle a las autoridades de la Iglesia Catolica Romana CUAL ES LA MARCA DE LA BESTIA. Y la Iglesia Catolica Romana le responde a GABRIEL SALINAS, con las siguientes palabras: "EL DOMINGO ES NUESTRA MARCA DE AUTORIDAD".

Despues de esta respuesta de las autoridades de la Iglesia Catolica Romana, ahora GABRIEL SALINAS cree que LA MARCA DE LA BESTIA ES EL DIA DOMINGO.

Con esta actitud, GABRIEL SALINAS ha elegido CREER a las autoridades de la Iglesia Catolica Romana, en lugar de consultar la Palabra de Dios y CREER lo que la Palabra de Dios revela sobre LA MARCA DE LA BESTIA.

A continuacion, lo que la Palabra de Dios ha revelado acerca de que cosa es LA MARCA DE LA BESTIA:

"Y no tienen reposo de dia ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba LA MARCA DE SU NOMBRE" (Apocalipsis 14: 11).

Conforme a la Palabra de Dios, LA MARCA DE LA BESTIA ES "LA MARCA DE SU NOMBRE",
NO ES LA MARCA DE SU AUTORIDAD, COMO LO AFIRMAN LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA.

La Palabra de Dios declara que LA MARCA DE LA BESTIA ES LA MARCA DEL NOMBRE DE LA BESTIA: "LA MARCA DE SU NOMBRE" (Apocalipsis 14: 11).

Las autoridades de la Iglesia Catolica Romana y el forista GABRIEL SALINAS ensenan que LA MARCA DE LA BESTIA ES LA MARCA DE LA AUTORIDAD DE ESA BESTIA.

He ahi 2 declaraciones muy diferentes. O LE CREEMOS A DIOS, O LE CREEMOS A LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA.

Lo que es yo, creo firmemente la Palabra de Dios y declaro al mundo entero que LA MARCA DE LA BESTIA ES LA MARCA DEL NOMBRE DE LA BESTIA: "LA MARCA DE SU NOMBRE" (Apocalipsis 14: 11).

Creer que LA MARCA DE LA BESTIA es la marca de LA AUTORIDAD de esa Bestia, expresada en el deber de guardar el dia DOMINGO, es creerle unicamente a las autoridades de la Iglesia Catolica Romana
Y DESPRECIAR LA PALABRA DE DIOS, EN APOCALIPSIS 14: 11.

CUIDADO, TODOS LOS FORISTAS !

GABRIEL SALINAS DESPRECIA LA PALABRA DE DIOS Y CIEGAMENTE CREE UNICAMENTE LAS DECLARACIONES DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA, ESTO ES, QUE EL DIA DOMINGO ES LA MARCA DE LA AUTORIDAD DE ESA BESTIA.

UNA COSA ES EL NOMBRE DE LA BESTIA Y OTRA COSA MUY DISTINTA ES LA AUTORIDAD DE ESA BESTIA. NOMBRE Y AUTORIDAD NO SON PALABRAS SINONIMAS QUE SIGNIFIQUEN LO MISMO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

Respondo: "Y el tercer ángel los siguió diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el caliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero." Apocalipsis 14:9-10.

Segundo: Encuentre cuál es el "sello de Dios" y verá que la "marca de la bestia" es justamente lo opuesto.

"Y les di también mis sábados que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová, que los santifico." Ezequiel 20:12

"Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios." Ezequiel 20:20. (La palabra "señal" significa lo mismo que "sello" - vease Romanos 4: 11).

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." Apoc. 13:16-18.

Bendiciones.

Hazme un favor, coloca el texto completito, especialmente aquella sección del mensaje del tercer angel especialmente el verso 11 que los desmiente el cual dice: "la marca de su nombre"

Entonces Gabriel, la marca consiste, según las escrituras, del nombre de la bestia, o de un día trivial?????