Nuevo Testamento,¿Quién ordenó el Canon de 27 Libros y cuándo?

Re: Nuevo Testamento,¿Quién ordenó el Canon de 27 Libros y cuándo?

a traves de la controversia del cannon a existido una cortina de humo que desvia lo relevante en el asunto ..

y es en torno a la autoridad para determinar que es o no palabra de Dios .

quisiera que discutieran esto y analisaran con opjetividad ,,ejemplo:

la institucion romana a dicgo que las enciclicas papales y dogmas son tan palabra de Dios como la misma biblia //

porque tanta gente no les cree???

porque no incluyen estas enciclicas en la biblia???

que es lo hase que la biblia tenga coesion doctrinal???

que criterios debe usar una persona para determinar que cada libro de la biblia es o no inspirado???

que lo dijo san atanacio???

no creo ,,es una respuesta muy simplista

porque atanacio escojio estos 27 libros???

que criterios uso???

interesante no ???

les reto foristas a que desarroyen este interesante tema de una forma mas profunda ,,ya llevamos tiempo con dimes y diretes ,,,

espero .
Los criterios son muy claros: un libro se acepta como inspirado cuando su contenido refleja bien la fe que la Iglesia ha recibido. Si los cristianos creen una cosa y el libro dice algo distinto, pues no se considera como inspirado.

Antes de aceptarse un libro como inspirado, es necesario que hayan cristianos ortodoxos que los acepten. Entonces es claro: es necesaria una Iglesia creyente que pueda reconocer los libros. Si no hay cristianos previamente, no hay modo de confeccionar un canon, porque los cristianos deben contrastar los libros con la fe que recibieron.

Los criterios son muy claros: un libro se acepta como inspirado cuando su contenido refleja bien la fe que la Iglesia ha recibido. Si los cristianos creen una cosa y el libro dice algo distinto, pues no se considera como inspirado.

Antes de aceptarse un libro como inspirado, es necesario que hayan cristianos ortodoxos que los acepten. Entonces es claro: es necesaria una Iglesia creyente que pueda reconocer los libros. Si no hay cristianos previamente, no hay modo de confeccionar un canon, porque los cristianos deben contrastar los libros con la fe que recibieron.

Ese fue uno de los criterios fundamentales que se siguieron para aceptar o no los libros. También se siguió la opinión que los padres de la Iglesia tenían de los mismos.

Otro criterio no menos importante fue la "crítica textual" que en la antigüedad se hizo de estos libros. Obviamente de aquella aún no había filólogos científicos ni paleógrafos como hoy en día, pero sí tenían cierta idea a la hora de comprobar si un libro era espúreo, si tenía añadidos, etc... es importante la figura de Jerónimo por ejemplo en esto. Cuando Jerónimo comprobó las biblias vulgatas latinas antiguas que circulaban en la parte occidental del Imperio se dio cuenta de que abundaban en errores, interpolaciones, añadidos... ese fue uno de los motivos que le movieron (y movieron a otros) para que se pusiese a la labor. Pero claro, Jerónimo confió en ciertos manuscritos griegos que incluso hoy en día hemos depurado más que entonces. Por esa razón, tanto las sociedades bíblicas protestantes como la Iglesia Católica Romana han reeditado sus biblias a la luz de la crítica actual. De ahí la Nova Vulgata, que se corrige sobre los nuevos hallazgos científicos en materia de códices y pergaminos griegos (que son la fuente original del NT)

Como te decía antes rara vez un concilio se inventa algo, sino que confirma la fe que se cree. Aunque hay casos en los que posturas minoritarias fueron aprobadas en concilios, generalmente es al revés. El caso del canon del NT no costó mucho. Para el siglo IV y V era muy raro encontrar ya alguna Iglesia que entendiese como canónico algún libro que no lo fuese, había pequeñas dudas con algunas cartas de Juan y el Apocalípsis no gustaba a todos(en oriente tuvo mala recepción, hasta el punto de que aún hoy en día en la Iglesia Ortodoxa, aunque se considera canónico, no se lee en los leccionarios litúrgicos mayoritarios), pero generalmente todo el mundo aceptaba lo mismo. Del mismo modo había algunas iglesias (y aún las hay, ortodoxos fuera de la Comunión bizantina) que aunque no se atrevían a afirmar la canonicidad del Pastor de Hermas o de la Didaché, si valoraban grandemente estos libros y los incluían en los códices bíblicos que es casi como decir que son canónicos.

Puedes poner algo sobre el tema Novo?

En 1965 con motivo del Concilio Vaticano II el Papa Pablo VI creo una comision teologica para revisar los textos de la Vulgata de san Jeronimo (su ultima revision fue durante el Concilio de Trento a peticion del Papa Clemente VII), con esto, en 1979 surgio la Neo-Vulgata "rectificando" algunos textos para hacer mas "ecumenica" dicha Edicion.

Pax.

Disculpame, pero aqui no se trata de lo que crees tu sino de lo que la Historia enseña realmente. El Concilio de Roma del siglo IV define por primera vez en Occidente el Canon del Nuevo Testamento, sin embargo esta definicion es exclusiva de Occidente ya que el que el Catolicismo Oriental (Iglesia Catolica Ortodoxa) posee un canon distinto si bien se basan en las decisiones de san Atanasio y varios Sinodos Orienales. Por eso el Concilio de Roma se bien define, no se sella el Canon a perpetuidad por respeto a las Iglesias Orientales.

Una vez que las Iglesias Orientales se derrumban, por el peso del pecado de soberbia y rebeledia, la Iglesia Católica Romana para hacer frente a las pretensiones protestantes que amenazaban con quitar libros del Antiguo y Nuevo Testamento, decide cerrar el Canon de la Biblia en base a lo dicho por el Concilio de Roma en el siglo IV dogmatizando la Lista.

Pax.

Haber novo, cuidadito con tus palabras, despues estan quejandose.

Tu respuesta es pauperrima por decir lo menos. Tu respuesta es absurda, por la misma razon que dices puedo decir que no se trata de lo que tu cabecita cree sino de lo que la historia enseña realemente sobre el canon y podria decirte que la historia enseña como Atanasio descubrio el canon y que otros anadieron al canon y que como cobardes no la sellaron a perpetuidad `por respeto al aicar.

Y sobre la soberbia y rebeldia solo se puede hablar de la iglesia apostolica alcohólica catolica. En fin Este debate se va de caida porque tu manera de debatir es la de un chiflado.

Ojala nos dieras la razones no tus ideas.

¿Como sabemos que el canon se compone de tantos libros?

Eso debemos discutir...

Quiero saber si te atreves a discutir este tema de manera objetiva y sin recurrier a las falacias a las cuales te has referido, ya pareces el sectario de Miguel Arraiz, Jesus hernandez y otros tontitos...

Tu respuesta es pauperrima por decir lo menos. Tu respuesta es absurda, por la misma razon que dices puedo decir que no se trata de lo que tu cabecita cree sino de lo que la historia enseña realemente sobre el canon y podria decirte que la historia enseña como Atanasio descubrio el canon y que otros anadieron al canon y que como cobardes no la sellaron a perpetuidad `por respeto al aicar.

Y sobre la soberbia y rebeldia solo se puede hablar de la iglesia apostolica alcohólica catolica. En fin Este debate se va de caida porque tu manera de debatir es la de un chiflado.

Eso debemos discutir...

Quiero saber si te atreves a discutir este tema de manera objetiva y sin recurrier a las falacias a las cuales te has referido, ya pareces el sectario de Miguel Arraiz, Jesus hernandez y otros tontitos...
mmm... tus palabras me hicieron recordar al usuario PROTESTANTE777.

Nos podrías explicar cual es la "iglesia apostolica alcohólica catolica"?

Segundo, no tienes derecho a tratar de chiflado a nadie. Los insultos no están permitidos en este foro.

Eso debemos discutir...

Muchos texto basura de su parte señor Ex-Catolico, o prefiere que le diga por su nuevo nick; como sea, en Occidente el Canon se establecio en el Concilio de Roma y se canonizo en el Concilio de Trento y eso lo admite cualquier teologo sea católico o protestante. Si usted quiere inventarse historias sobre san Atanasio, bueno, alla usted.

Pax.

Muchos texto basura de su parte señor Ex-Catolico, o prefiere que le diga por su nuevo nick; como sea, en Occidente el Canon se establecio en el Concilio de Roma y se canonizo en el Concilio de Trento y eso lo admite cualquier teologo sea católico o protestante. Si usted quiere inventarse historias sobre san Atanasio, bueno, alla usted.

Pax.
Tranquilo mi amigo tamaulipeco... no entres a un terreno del cual puedes salir "espinado"

saludos

Tranquilo mi amigo tamaulipeco... no entres a un terreno del cual puedes salir "espinado"

saludos

Deseo entrar a ese terreno, hace mucho que quiero demostrar mi identidad... cosa que algunos de aqui siguen dudando.

Pax.

Pax.

JA JA JAAAAAAAAAAA

BUENO AHORA DEJANDOME DE REIR DE ESTE MONIGOTE, QUIERO SABER SI PUEDEN DEBATIR ESTE TEMA LOS CATOLICOS PORQUE ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO NUEVO SOBRE ESTE TEMA Y VEO QUE ESTOS SEÑORES DICEN CUANTA PORQUERIA SE LES CRUZA POR SU CABECITA. EN FIN QIERO DEBATIR CON ALGUIEN QUE TENGA LA CAPACIDAD PARA HACERLO DE LO CONTRTARIO ESTARE PERDIENDO EL TIEMPO.

ESTE SEÑORITO, DICE QUE "EL CANON SE ESTABLECIO EN OCCIDENTE" Y AÑADE QUE SE CANONIZO EN EL CONCILIO DE TRENTO" Y LO MAS GRACIOSO ES QUE DICE QUE ESTO LO ADMITE CUALQUIER TEOLOGO SEA CATOLICO O PROTESTANTE.

PUES ES SABIDO QUE ATANASIO TENIA UN CANON DISTINTO DEL QUE TIENE AHPORA LA ICAR.

NOVOCITO SUPONE QUE LA HISTORIA DE ATANASIO ES BASURA ADEMAS DICE QUE ES INVENTO, EN FIN NO ME ESPERABA ALGO MEJOR DE UN CATOLICO.

PERO COMO VIMOS ESTE SEÑOR NO QUIERE DISCUTIR ESTE TEMA, ¡SERA PORQUE NO PUEDE RESPONDER A NADA?

¿SERA QUE PIENSA QUE PUEDE INUNDAR ESTE FORO DE SUS DECLARACIONES TONTAS CUANDO AQUI LO UNICO QUE QUEREMOS ES QUE NOS DEMUESTRE LO QUE DICE CON EVIDENCIAS?

YA HABLAREMOS MAS ADELANTE SOBRE ESTE ASUNTO, PORQUE SE COMPLICARAN ESTOS ÑOÑOS...PERO TAMBIEN SE QUE LA DEFENSA DEL CANON DE ATANASIO ES ALGO QUE TAMBIEN SE DEBERA DE DEMOSTRAR... YA VEREMOS...JE JE JE.

Basura

JA JA JAAAAAAAAAAA

BUENO AHORA DEJANDOME DE REIR DE ESTE MONIGOTE, QUIERO SABER SI PUEDEN DEBATIR ESTE TEMA LOS CATOLICOS PORQUE ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO NUEVO SOBRE ESTE TEMA Y VEO QUE ESTOS SEÑORES DICEN CUANTA PORQUERIA SE LES CRUZA POR SU CABECITA. EN FIN QIERO DEBATIR CON ALGUIEN QUE TENGA LA CAPACIDAD PARA HACERLO DE LO CONTRTARIO ESTARE PERDIENDO EL TIEMPO.

ESTE SEÑORITO, DICE QUE "EL CANON SE ESTABLECIO EN OCCIDENTE" Y AÑADE QUE SE CANONIZO EN EL CONCILIO DE TRENTO" Y LO MAS GRACIOSO ES QUE DICE QUE ESTO LO ADMITE CUALQUIER TEOLOGO SEA CATOLICO O PROTESTANTE.

PUES ES SABIDO QUE ATANASIO TENIA UN CANON DISTINTO DEL QUE TIENE AHPORA LA ICAR.

NOVOCITO SUPONE QUE LA HISTORIA DE ATANASIO ES BASURA ADEMAS DICE QUE ES INVENTO, EN FIN NO ME ESPERABA ALGO MEJOR DE UN CATOLICO.

PERO COMO VIMOS ESTE SEÑOR NO QUIERE DISCUTIR ESTE TEMA, ¡SERA PORQUE NO PUEDE RESPONDER A NADA?

¿SERA QUE PIENSA QUE PUEDE INUNDAR ESTE FORO DE SUS DECLARACIONES TONTAS CUANDO AQUI LO UNICO QUE QUEREMOS ES QUE NOS DEMUESTRE LO QUE DICE CON EVIDENCIAS?

YA HABLAREMOS MAS ADELANTE SOBRE ESTE ASUNTO, PORQUE SE COMPLICARAN ESTOS ÑOÑOS...PERO TAMBIEN SE QUE LA DEFENSA DEL CANON DE ATANASIO ES ALGO QUE TAMBIEN SE DEBERA DE DEMOSTRAR... YA VEREMOS...JE JE JE.

Basura

Mucho ruido y pocas nueces. Por lo pronto reafirmo lo dicho.

Pax.

Mucho ruido y pocas nueces. Por lo pronto reafirmo lo dicho.

Pax.

Si eso es todo lo que tienes que decir entonces cada lector sacara sus cocnlusiones porque a mi me hace feliz que no puedas decir mas nada eh, je je je.

Bien si nada mas tenes q

Si eso es todo lo que tienes que decir entonces cada lector sacara sus conclusiones porque a mi me hace feliz que no puedas decir mas nada.
JA JA JAAAAAAAAAAA

soy el unico q esta esperando la argumentacion del forista DIOSESMIAYUDA?

pues me interesa saber cuales son los motivos y las pruebas q tiene para decir q lo anteriormente expuesto es mentira...

Y bien, todavía no se ponen de acuerdo.
¿QUIÉN ORDENÓ EL CANON?

Me interesa muchísimo saberlo, para así saber
EN REALIDAD QUIEN ADULTERÓ
EL NUEVO TESTAMENTO.
Bendiciones.

JA JA JAAAAAAAAAAA

Basura

¿QUIÉN ORDENÓ EL CANON?

EL NUEVO TESTAMENTO.
Bendiciones.

Me gustaría ver más opiniones al respecto, aunque para mi está más que claro que fue ella, la iglesia católica romana la que lo hizo.

Me gustaría ver más opiniones al respecto, aunque para mi está más que claro que fue ella, la iglesia católica romana la que lo hizo.

¿Eh? ¿De que hablas?

Pax.

¿Eh? ¿De que hablas?

Pax.
De ésto:
Efesios 2:15
Anulando por medio de su carne 15 la Ley con sus mandamientos y preceptos.
Y ésto:
1 Juan 5:7
Por que tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno.

¿QUIÉN ORDENÓ EL CANON?

EL NUEVO TESTAMENTO.
Bendiciones.

¿Entiendes?

De ésto:
Efesios 2:15
Anulando por medio de su carne 15 la Ley con sus mandamientos y preceptos.
Y ésto:
1 Juan 5:7
Por que tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno.

¿Entiendes?

Pues yo ya conteste hace un buen aqui mismo.

Pax.