Nuevo Testamento,¿Quién ordenó el Canon de 27 Libros y cuándo?

28 Enero 2012
2.167
0
Ésta pregunta, se la hice a algunos pastores teólogos, y no la supieron contestar.
Así que me veo en la necesidad de hacerla, en este foro:
¿Quién ordenó el Canon del Nuevo Testamento y cuándo?
Lo que yo quiero decir; Yo sé que los Apóstoles escribieron el Nuevo Testamento, pero ¿Quién lo ordenó en un sólo Libro y cuándo? ¿Quién tenía los cuatro Evangelios, veintidós Epístolas y el Apocalipsis?
De manera separada y los convirtió en un sólo orden: El Nuevo Testamento.
Lo único que yo sé al respecto es:
QUE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA LO HIZO; EN EL CONCILIO DE ALEJANDRÍA EN 367 DC, POR EL OBISPO ATANASIO.

Pero, yo no se, si esto es VERDAD O MENTIRA y necesito que alguien me saque de ésta duda.

Lo que no entiendo yo ¿Porqué la iglesia católica? Que se ve tan falsa: COMPARÁNDOLA CON LO QUE LA BIBLIA DICE.

¿O? Acaso la ICAR ¿Fue Verdadera en el pasado?.
Bendiciones.

Re: Nuevo Testamento,¿Quién ordenó el Canon de 27 Libros y cuándo?

El Canon actual del Nuevo Testamento nos viene por Tradicion Apostolica.

La primer mencion del Nuevo Testamento con un Canon nos viene del siglo II por parte de los Patriarcas Apostolicos como san Ireneo de Lyon, san Teofilo de Antioquia y Tertuliano. Posteriormente san Hipolito el Romano cita un Canon mas completo con 20 Libros de los actuales en el siglo III pero seria hasta el siglo IV que la formacion del Canon en Occidente tomaria forma gracias a los Patriarcas san Cirilo y san Atanasio citando los 27 Libros que actualmente poseemos en varios Sinodos regionales de Alejandria y Jerusalem.

Posteriormente y por encargo del Papa Damaso I el Concilio de Roma se encarga de definir un Canon acorde a lo dicho por los Patriarcas san Cirilo y san Atanasio, tomando como ejemplo los Sinodos anteriormente citados, asi pues el Concilio de Roma define el Canon del Nuevo Testamento con 27 Libros: 4 Evangelios, 2 Libros (Hechos de los Apostoles y Apocalipsis) y 21 Epistolas Apostolicas elevandose todas Ella a rango de Palabra de Dios, pero seria hasta el Concilio de Trento que el Canon quedaria debidamente sellado y definido confirmandose lo dicho por el Concilio de Roma en el siglo IV.

Pax.

Sio en el concilio de Trento se sello el canon con todos sus libros completos entonces de aqui a unos años mas se puede decir que se añadiran mas libros y que este sera el verdadero canon cerrado y sellado.

Bueno el concilio de Trento no puede decidir que libros se añaden al canon, en realidad el canon es el canon lo que hace la iglesia es reconocer el canon, pero la pregunta es ¿quien la reconoce?

¿la icar en el concilio de Trento u hombres antes de ese concilio?

¿como saber quien reconoce todo el canon?

¿cuales son las pautas para saber eso?

Muy bien este tema lo discutiremos mas profundamente, esperenme no mas y ya vuelvo en unos dias que estare haciendo este estudio, haber sino se corren los catolicos.

Bendicones

El Concilio de Trento lo que hizo fue sellar el Canon para que no le quitaran o añadieran libros a la Biblia reafirmando las disposiciones del Concilio de Roma del siglo IV. Es decir, el Canon se queda igual y como fue definido en el Concilio de Roma (siglo IV) mediante su dogmatizacion en el Concilio de Trento (siglo XVI) excomulgando a quien añada o quite libros al Nuevo Testamento.

Pax.

El Concilio de Trento lo que hizo fue sellar el Canon para que no le quitaran o añadieran libros a la Biblia reafirmando las disposiciones del Concilio de Roma del siglo IV. Es decir, el Canon se queda igual y como fue definido en el Concilio de Roma (siglo IV) mediante su dogmatizacion en el Concilio de Trento (siglo XVI) excomulgando a quien añada o quite libros al Nuevo Testamento.

Pax.

Bueno yo creo que antes del concilio de Trento el canon ya estaba cerrado, y si se queda igual como dices, pero se queda como decia Atanasio. ¿Antes del concilio de Trento ¿no se podian añadir o quitar al canon?

Pues ¡quien dice? Tu?
No catolico, yo puedo decir lo mismo sobre Atanasio y decir que se sello alli el canon ara que no le quitaran ni le añadieran, pero esos es bobo como lo tuyo.

El asunto es que el caon ya existian solo que se descubrio por algunos creyentes, la pregunta es ¿como se sabe cuales son las pautas para reconocer el canon?

Por lo visto, todo apunta a que:
Fue la iglesia católica, la que juntó los 27 Libros del Nuevo Testamento.por lo visto, tendré que llamar a Abel para que él nos diga la gran Verdad: Como la ICAR logró hacer el Canon.
Bendiciones.

Pero, yo no se, si esto es VERDAD O MENTIRA y necesito que alguien me saque de ésta duda.
Con tan solo ver la historia sabrás que es verdad sobre la canonización bíblica hecha por los católicos. Además, podemos citar al referente del protestantismo Martín Lutero, quien dijo [FONT=&quot]en su Comentario sobre San Juan dijo: "Estamos obligados de admitir a los papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta".
[/FONT]

Lo que no entiendo yo ¿Porqué la iglesia católica? Que se ve tan falsa: COMPARÁNDOLA CON LO QUE LA BIBLIA DICE.
Más bien yo diría "comparándola con tu interpretación que haces de la Biblia". Para poder interpretar la Sagrada Escritura necesitas de la tradición (para poder interpretar la intencionalidad, el contexto, el género literario, prácticas litúrgicas correspondientes a la Iglesia y la Sagrada Escritura, objetividad del hagiógrafo-recopilador, etc.), porque por tradición fue formado el canon bíblico; y así podrás saber que la Iglesia cumple en cabalidad toda la Biblia.

¿O? Acaso la ICAR ¿Fue Verdadera en el pasado?.
Bendiciones.
Jesucristo dijo:
"Las puertas del infierno no prevalecerán en contra de mi Iglesia" (Mt 16,19), y también dijo "Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19). Si afirmas que la Iglesia Católica fue la verdadera en algún tiempo, por las palabras de Jesucristo que he citado tienes que creer que esa Iglesia nunca pudo haber dejado de existir y jamás pudo haberse corrompido de manera total, porque si Cristo dijo que siempre estaría su Iglesia (como bien dijo: "todos los días"), esa Iglesia jamás pudo haber caído; siempre tuvo que haber sido la verdadera de manera ininterrumpida; no como ahora que surgen miles de Iglesia o denominaciones nuevas que arguyen diciendo que ellos están volviendo al "verdadero" cristianismo, pero afirmar esta última frase es hacer mentiroso a Jesucristo quien dijo que iba a estar todos los días. La Iglesia Católica estuvo desde siempre; tan solo basta ver la historia de la Iglesia que fue prometido en Mt 16,18.19, emergida en Hechos II, seguida por los padres apostólicos (eco directo de la buena nueva), continuada por los padres de la Iglesia, llegada a nuestros días, continuará en las futuras generaciones y preservada aguardando la segunda venida de Jesucristo.

Lo peor de todo es que:
LOS PASTORES TITULADOS EN TEOLOGÍA, de todas las iglesias cristianas POSIBLEMENTE LO SABEN y no lo quieren decir, así como tampoco quieren decir: QUE CUANDO ELLOS SE TITULAN EN SU DOCTORADO EN TEOLOGÍA; QUIEN LOS INSTRUYE ES UN PROFESOR UNIVERSITARIO CATÓLICO.
Bendiciones.

El canon del Nuevo Testamento se formó en los primeros siglos de la era cristiana. Antes de la tiranía papal, del catolicismo romano y del cisma que protagonizaron estos. Cuando la Iglesia era una.

Todos los cristianos somos herederos de esa Iglesia Antigua, pues no hay dos, ni tres, ni más iglesias; sino sólo una Iglesia Cristiana de la que forman parte todos los Hijos de Dios, creyentes en la promesa del bautismo y bautizados. Y esto es dogma de Fe. Y no hace falta ningún doctorado en teología, es algo de catequesis... La Iglesia es Una. Así que esta discusión es absurda, da igual la época, la iglesia es Una.

Ahora vendrán los católicos a decir que esa Una, es sólo la suya; y que los protestantes participamos de una forma misteriosa e imperfecta de su iglesia... pero ya les digo que tal doctrina es absurda y no se sostiene. O se está en el cuerpo de Cristo y entonces se es cristiano y miembro de la Iglesia, o no se está en la Iglesia y entonces se es gentil. Los términos medios pueden ustedes añadirlos en cuantos libros quieran y proclamarlos en cuantas encíclicas les de la gana. Pero la comunión o es perfecta o no es.

Otra cosa es la santidad, no todos somos igual de santos. Pero la comunión o está, o no está.

Lo peor de todo es que:
LOS PASTORES TITULADOS EN TEOLOGÍA, de todas las iglesias cristianas POSIBLEMENTE LO SABEN y no lo quieren decir, así como tampoco quieren decir: QUE CUANDO ELLOS SE TITULAN EN SU DOCTORADO EN TEOLOGÍA; QUIEN LOS INSTRUYE ES UN PROFESOR UNIVERSITARIO CATÓLICO.
Bendiciones.

Es innegable que el canon del nuevo testamento fue compilado y sellado por la iglesia Católica Romana en un concilio.
El canon es heredado y seguido por la iglesia protestante y evangélica.

Es raro que alguien niegue esta realidad histórica, pero tampoco se dá a conocerla fácilmente.

Muchos creyentes protestantes y cristianos ignoran esta verdad.

Ahora eso de que a los pastores los instruye un profesor de Teología católica eso no es verdad.

Si el canon bíblico original católico aceptado y usado por el resto, es completo o si las traducciones son totalmente fieles, es algo en el que la duda flota.

Hay 3.000 versiones de la biblia, a pesar de las dudas, el caos es ya suficiente para cuestionar si el canon bíblico católico heredado es verdadero.

Bueno yo creo que antes del concilio de Trento el canon ya estaba cerrado, y si se queda igual como dices, pero se queda como decia Atanasio. ¿Antes del concilio de Trento ¿no se podian añadir o quitar al canon?

Pues ¡quien dice? Tu?
No catolico, yo puedo decir lo mismo sobre Atanasio y decir que se sello alli el canon ara que no le quitaran ni le añadieran, pero esos es bobo como lo tuyo.

El asunto es que el caon ya existian solo que se descubrio por algunos creyentes, la pregunta es ¿como se sabe cuales son las pautas para reconocer el canon?

Disculpame, pero aqui no se trata de lo que crees tu sino de lo que la Historia enseña realmente. El Concilio de Roma del siglo IV define por primera vez en Occidente el Canon del Nuevo Testamento, sin embargo esta definicion es exclusiva de Occidente ya que el que el Catolicismo Oriental (Iglesia Catolica Ortodoxa) posee un canon distinto si bien se basan en las decisiones de san Atanasio y varios Sinodos Orienales. Por eso el Concilio de Roma se bien define, no se sella el Canon a perpetuidad por respeto a las Iglesias Orientales.

Una vez que las Iglesias Orientales se derrumban, por el peso del pecado de soberbia y rebeledia, la Iglesia Católica Romana para hacer frente a las pretensiones protestantes que amenazaban con quitar libros del Antiguo y Nuevo Testamento, decide cerrar el Canon de la Biblia en base a lo dicho por el Concilio de Roma en el siglo IV dogmatizando la Lista.

Pax.

El canon del Nuevo Testamento se formó en los primeros siglos de la era cristiana. Antes de la tiranía papal, del catolicismo romano y del cisma que protagonizaron estos. Cuando la Iglesia era una.

Todos los cristianos somos herederos de esa Iglesia Antigua, pues no hay dos, ni tres, ni más iglesias; sino sólo una Iglesia Cristiana de la que forman parte todos los Hijos de Dios, creyentes en la promesa del bautismo y bautizados. Y esto es dogma de Fe. Y no hace falta ningún doctorado en teología, es algo de catequesis... La Iglesia es Una. Así que esta discusión es absurda, da igual la época, la iglesia es Una.

Ahora vendrán los católicos a decir que esa Una, es sólo la suya; y que los protestantes participamos de una forma misteriosa e imperfecta de su iglesia... pero ya les digo que tal doctrina es absurda y no se sostiene. O se está en el cuerpo de Cristo y entonces se es cristiano y miembro de la Iglesia, o no se está en la Iglesia y entonces se es gentil. Los términos medios pueden ustedes añadirlos en cuantos libros quieran y proclamarlos en cuantas encíclicas les de la gana. Pero la comunión o es perfecta o no es.

Otra cosa es la santidad, no todos somos igual de santos. Pero la comunión o está, o no está.
Recuerdo acá lo expresado en la Declaración Dominus Iesus, de hace unos 8 años atrás, donde la Iglesia Católica afirma que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, repitiendo la misma fórmula manifestada en el Concilio Vaticano II. Con esto quiere decir que: hay una continuidad histórica entre la Iglesia de los primeros siglos con la actual Iglesia Católica, y que en las otras iglesias cristianas hay elementos de verdad y de santidad.

Por otro lado creo que sí hay cristianos en comunión imperfecta con la fe de la Iglesia. En Hechos 18 se menciona el caso de Apolo, que era un judio que predicaba sobre el señor Jesús, pero no conocía la doctrina del bautismo, entonces Aquila y Priscila lo llevaron aparte y "le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios". Hay muchos cristianos que por haber sido mal enseñados no han recibido nunca el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, simplemente porque les han enseñado errores y no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Yo quiero pensar que están en comunión con Dios pero de una manera incompleta o imperfecta, pues a pesar de esto tienen vida de oración, tratan de vivir según la voluntad de Dios.

Finalmente, es dificil no conceder que la Iglesia que estableció el Canon del Nuevo Testamento en el siglo IV sea la Iglesia Católica, pues ya con el solo hecho de que el canon haya sido establecido en Concilios, presididos por el Papa, ya lo dice todo.

Disculpame, pero aqui no se trata de lo que crees tu sino de lo que la Historia enseña realmente. El Concilio de Roma del siglo IV define por primera vez en Occidente el Canon del Nuevo Testamento, sin embargo esta definicion es exclusiva de Occidente ya que el que el Catolicismo Oriental (Iglesia Catolica Ortodoxa) posee un canon distinto si bien se basan en las decisiones de san Atanasio y varios Sinodos Orienales. Por eso el Concilio de Roma se bien define, no se sella el Canon a perpetuidad por respeto a las Iglesias Orientales.

Una vez que las Iglesias Orientales se derrumban, por el peso del pecado de soberbia y rebeledia, la Iglesia Católica Romana para hacer frente a las pretensiones protestantes que amenazaban con quitar libros del Antiguo y Nuevo Testamento, decide cerrar el Canon de la Biblia en base a lo dicho por el Concilio de Roma en el siglo IV dogmatizando la Lista.

Pax.

De acuerdo con todo lo expresado por NovoHispano acerca de la formación del Canon en los primeros Concilios. Es así como se formó.

Solo mencionar un detalle. Yo creo que con las definiciones de los Concilios de Roma (382), Cartago (397), Hipona (no me acuerdo el año) y Cártago nuevamente (417? 419? no me acuerdo bien), quedó ya bastante claro el tema del Canon y si no hubo más confirmaciones conciliares fue porque ya no fue necesario. En el Concilio de Trento se tuvo que volver por quinta vez a reafirmar la lista de los libros canónicos justamente porque surgió nuevamente necesidad de hacerlo, por las polémicas surgidas en los ambientes protestantes donde algunos libros comenzaron a ponerse como sospechosos. El Concilio de Trento se diferenció de los anteriores en que fue un Concilio Ecuménico, por lo tanto su lista de 27 libros tuvo un carácter más definitivo. Luego también fue ratificado (ya por sexta vez, la misma lista de libros) en el Concilio de Florencia.

Pero en todo caso, y respondiendo a la pregunta original, se hace imposible negar, por el peso de los hechos históricos, que el Canon bíblico fue establecido por la Iglesia Católica reunida en Concilio, en el siglo IV y V.

Es innegable que el canon del nuevo testamento fue compilado y sellado por la iglesia Católica Romana en un concilio.
El canon es heredado y seguido por la iglesia protestante y evangélica.

Es raro que alguien niegue esta realidad histórica, pero tampoco se dá a conocerla fácilmente.

Muchos creyentes protestantes y cristianos ignoran esta verdad.

Ahora eso de que a los pastores los instruye un profesor de Teología católica eso no es verdad.

Si el canon bíblico original católico aceptado y usado por el resto, es completo o si las traducciones son totalmente fieles, es algo en el que la duda flota.

Hay 3.000 versiones de la biblia, a pesar de las dudas, el caos es ya suficiente para cuestionar si el canon bíblico católico heredado es verdadero.
Bueno el tema de las traducciones buenas o malas ya es otro tema.

La Iglesia Católica tiene una traducción oficial de la Santa Biblia, que es la Vulgata Latina traducida por san Jerónimo. Es considerada la pauta en materia de traducción.

Recuerdo acá lo expresado en la Declaración Dominus Iesus, de hace unos 8 años atrás, donde la Iglesia Católica afirma que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, repitiendo la misma fórmula manifestada en el Concilio Vaticano II. Con esto quiere decir que: hay una continuidad histórica entre la Iglesia de los primeros siglos con la actual Iglesia Católica, y que en las otras iglesias cristianas hay elementos de verdad y de santidad.

Por otro lado creo que sí hay cristianos en comunión imperfecta con la fe de la Iglesia. En Hechos 18 se menciona el caso de Apolo, que era un judio que predicaba sobre el señor Jesús, pero no conocía la doctrina del bautismo, entonces Aquila y Priscila lo llevaron aparte y "le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios". Hay muchos cristianos que por haber sido mal enseñados no han recibido nunca el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, simplemente porque les han enseñado errores y no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Yo quiero pensar que están en comunión con Dios pero de una manera incompleta o imperfecta, pues a pesar de esto tienen vida de oración, tratan de vivir según la voluntad de Dios.

Finalmente, es dificil no conceder que la Iglesia que estableció el Canon del Nuevo Testamento en el siglo IV sea la Iglesia Católica, pues ya con el solo hecho de que el canon haya sido establecido en Concilios, presididos por el Papa, ya lo dice todo.

Que un concilio presidido por el papa establezca el canon no significa que el canon haya sido establecido "ex novo" por el Concilio. Te recuerdo que es doctrina común (y de esto sé porque soy anglicano y tenemos la misma doctrina) que en ningún concilio se establece doctrina, sino que se confirma la que es doctrina apostólica. Sino también diríamos que la Trinidad fue creada en el 313... etc...

El canon ya se desprende de los padres griegos, de los latinos y de muchos códices. No nos hace falta la sanción de ningún Papa, el obispo de Roma, no hace mal en sancionar... pero su sanción es de algo que ya era doctrina común y universal.

En otro orden de cosas, lo de la comunión imperfecta es una aberrancia... es vano que cojas hechos 18 y la intentes defender. Con Cristo se tiene o no se tiene comunión; y si se tiene comunión en Cristo entonces se es Hijo de Dios y Cristiano. Los medios hijos de Dios es una barbaridad.

La Iglesia subsiste y existe en el cuerpo místico de Cristo, es decir, en la comunión con Cristo. Si hay comunión con Cristo la hay con la Iglesia.

La Declaración Dominus Iesus es un mal apaño para simpatizar con los protestantes, cerrar heridas, explicar como es que "pueden ser salvos los protestantes", o peor, "como es que pueden ser cristianos"... tan mal apaño que afrenta a dogmas tan centrales como la única comunión por un sólo bautismo ¿O es que hay varios para el perdón de los pecados? O tan fundamentales como la única comunión en Cristo, en una sóla Iglesia "extra ea nulla salus est".

Prueba de las contradicciones del papismo. Aunque ya sabemos todos que tenéis un buen ejército de "nominalistas" que ya le cambiarán el nombre a las cosas, crearán nuevas categorías, variarán los significados y salvarán aparentemente la "coherencia doctrinal con el pasado" con artificios, embelecos y torrentes de palabrería. En esas vanidades Roma (la ciudad) ha destacado desde los albores de los tiempos, en juristas y jueces.

Bueno el tema de las traducciones buenas o malas ya es otro tema.

La Iglesia Católica tiene una traducción oficial de la Santa Biblia, que es la Vulgata Latina traducida por san Jerónimo. Es considerada la pauta en materia de traducción.

¿Habéis consultado con San Jerónimo los numerosos cambios de la actual Vulgata nueva? Jejeje

¿Habéis consultado con San Jerónimo los numerosos cambios de la actual Vulgata nueva? Jejeje

¿Te refieres a la revision postConciliar del texto verdad?

Pax.

a traves de la controversia del cannon a existido una cortina de humo que desvia lo relevante en el asunto ..

y es en torno a la autoridad para determinar que es o no palabra de Dios .

quisiera que discutieran esto y analisaran con opjetividad ,,ejemplo:

la institucion romana a dicgo que las enciclicas papales y dogmas son tan palabra de Dios como la misma biblia //

porque tanta gente no les cree???

porque no incluyen estas enciclicas en la biblia???

que es lo hase que la biblia tenga coesion doctrinal???

que criterios debe usar una persona para determinar que cada libro de la biblia es o no inspirado???

que lo dijo san atanacio???

no creo ,,es una respuesta muy simplista

porque atanacio escojio estos 27 libros???

que criterios uso???

interesante no ???

les reto foristas a que desarroyen este interesante tema de una forma mas profunda ,,ya llevamos tiempo con dimes y diretes ,,,

espero .

No conozco mucho el tema, sé que se han hecho ediciones críticas de la Vulgata, pero no conozco más allá.

¿Te refieres a la revision postConciliar del texto verdad?

Pax.
Puedes poner algo sobre el tema Novo?