NUEVO NACIMIENTO

Re: NUEVO NACIMIENTO

Se concluye de lo que pusiste, que la salvación es un regalo, y las obras motivadas por la fe vienen a resultas de un nuevo nacimiento y una conversión genuina.

Es muy difícil determinar en ocasiones el nuevo nacimiento y la conversión de alguien; hay pecados que pueden pasar desapercibidos por años, haciendo creer que un alguien es cristiano... y su vida fuera de la congregación no ha cambiado.

Eso hace de suma importancia que nos examinemos frecuentemente... Quizá nuestra fe en Cristo aún no se cristaliza a causa de cosas que quedan fuera de la vista de la gente, pero ante el Eterno TODOS estamos desnudos. Si no somos honestos con nosotros mismos y acudimos a Luz que nos enseñe en qué debemos aún convertirnos, nuestro autoconvencimiento de nada nos valdría ante la justicia de Dios, que es misericordia de Cristo.

¡Que el Eterno nos ayude a lavarnos y limpiarnos de aquello que aún debe ser eliminado de nosotros, lo cual puede ser nuestra perdición el día final!

Hermano Horiz.


Amo a mi Señor y amo su Palabra...y día a día intento someterme a su Autoridad y Madamientos... pero siendo honesto, a veces lo logro y a veces no... y te lo digo con temor y temblor

Pero de una cosa estoy cierto:

Hay tanto que aprender de la Biblia, como para detenernos a cuestionar lo que los demás hacen o dejan de hacer... Yo creo que la salvación no se pierde, pero eso no me da la facultad de menospreciar y juzgar a un hermano que cree distinto a mi... La Biblia dice que si creemos en Jesús y somos obedientes a Su Palabra, vamos a llegar igual a la presencia de Dios...

¿Tu también crees eso hermano?

En Cristo
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

Nadie puede nacer de nuevo,sin haber muerto antes;todos los que digan que an nacido de nuevo y todavia estan en su cuerpo pecador,son mentirosos y mienten! cuando dicen que an muerto al pecado.
Nadie que viva en un cuerpo fisico a muerto al pecado,si alguien ensena eso es un mentiroso!
para poder nacer de nuevo,nesesitamos morir primero,y ser como el viento, que nadie sabe de donde biene ni a donde va.
por lo tanto,mientras tengas una cabeza y cabellos que peinar todas las mananas,olvidate que has nacido de nuevo.
Bendiciones.
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

El nuevo nacimiento se genera por la fe y ya no tienes que nacer de una mujer de este mundo.
Todos los que nacen de una mujer de este mundo traen consigo el adn. de Jehova Dios ,el cual es Dios de este mundo y por ende nuestro Padre ya que el creo a adan y puso de SU ALIENTO EN EL Y TODOS DESCENDEMOS DE ADAN.
Al ser descendientes de adan traemos el adn espiritual de Jehova o ese aliento que puso Jehova en adan y por ende arrastramos con nosotros la desobediencia tanto del creador llamado Jehova como de adan;asi que si no nacemos de otro Padre no podemos ver o entrar a vivir una vida nueva segun ese reino nuevo al cual entramos y el cual es el REINO DE CRISTO ;CUYO REINO NO ES DE ESTE MUNDO .
Shalom
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

Escribo los mensajes que escribi donde se inicio este tema que resumen mi pensamiento, a veces estaban dirigidos a personas específicas y tomaba algunas partes del texto de Sproul que transcribí en el epígrafe. Saludos... (solo transcribo los mensajes que escribí yo, si alguien quiere transcribir los propios puede hacerlo obviamente).

1. Tratando de resumir un poco esta excelente reflexión de Sproul te puedo decir que el concepto nuevo nacimiento es propio del Nuevo Testamento, aunque su doctrina se encuentra instalada en el Antiguo. Acuérdate que Jesús reprende a Nicodemo porque él siendo maestro en Israel no entiende el nuevo nacimiento al que él se refería.

Fíjate en este texto de Ezequiel “Eze 36:25 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. Eze 36:26 Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. Eze 36:27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.”

Si tú le preguntas a un arminiano que es primero en el ordo salutis, ¿la regeneración o la justificación?, el arminiano te dirá que la justificación, un calvinista dice que lo primero es la regeneración. Por eso un calvinista dirá, y esto lo tomo de Berkhof, "la regeneración es aquel acto de Dios por medio del cual el principio de vida nueva queda implantado en el hombre, y se hace santa la disposición regente en el alma, quedando asegurado el primer ejercicio santo de esta nueva disposición". Es imposible que exista justificación sin un llamado interno que posibilite la nueva vida. Vale decir una acción del Espíritu que haga que un muerto vuelva a nacer y con mayor razón sea justificado. La pregunta es, ¿hubo justificación en el AT? Sí la hubo, responderíamos ¿por la ley o por la gracia? Y mira lo que dice Romanos 4:1 en adelante: “Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham? Rom 4:2 En realidad, si Abraham hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios. Rom 4:3 Pues ¿qué dice la Escritura? «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.» Rom 4:4 Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor sino como una deuda. Rom 4:5 Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia. Rom 4:6 David dice lo mismo cuando habla de la dicha de aquel a quien Dios le atribuye justicia sin la mediación de las obras:Rom 4:7 «¡Dichosos aquellos a quienes se les perdonan las transgresiones y se les cubren los pecados! Rom 4:8 ¡Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta!»”





2. El tema del nuevo nacimiento, de una u otra forma nos lleva a la gracia de Dios al pacto divino y (ahora se sacarán ronchas entre los Amyraldistas) saber que la salvación siempre ha sido por gracia, no creo que se aminore la Obra redentora de la cruz con la "retroactividad" del sacrificio del Mesías, puesto que esa obra redime desde el principio, no solo miramos Ezequiel y Jeremías, sino desde el Génesis. Y es cierto y quizá muestro mi lado supralapsariano (o infra) frente a esto, pero la salvación desde un principio fue por la obra redentora de Cristo en la cruz. No podemos alejar el concepto de la praxis, puesto que si su doctrina se encuentra en el Antiguo Testamento, también se encuentra ahí la misma praxis (según Sproul)... Resumiendo esto, diríamos que el nuevo nacimiento es una doctrina que se encuentra no solo en el NT sino en toda la Escritura, y así mismo en su praxis.






3. La pregunta que me haría es si en el AT el pueblo fue llamado pueblo producto del Pacto (siguiendo la Teología del Pacto) o por alguna característica interna y personal de los descendientes de Abraham... Si Abraham es "padre de la fe", ...siendo padre de multitudes que no se podrían contar, debe serlo en virtud del Pacto.
Por eso esto me lleva a pensar que lo que puso Dios en el corazón de Abraham, de Isaac y de Jacob, debiera ser en esencia lo mismo que pusiera en David, Isaías y Juan el bautista (éste último paradigmático, pues para quienes piensan que el Espíritu Santo fue dado solamente después de Pentcostés, sepan que antes Juan fue "lleno del Espíritu" incluso en el vientre materno, y los apoóstoles mismos lo recibieron antes de pentecostés...)

Abraham, ¿creyó en Jesús? Si decimos que no, ¿qué sentido tendría entonces la promesa mesiánica de Gn. 3:15? O, ¿por qué entonces el Mesías es "el deseado de todas las naciones"? Una mirada a Isaías (especialmente cap. 53) nos da a entend...er que el evangelio YA ERA PREDICADO en el AT; por lo tanto, no solamente Abraham creyó (y le fue contado por Justicia), sino con él todos los que estaban preparados para creer desde antes de la fundación del mundo





4. En el aspecto de la regeneración (que es el tema que nos ha convocado en los últimos comentarios) ¿Los hombres del AT, experimentaron lo mismo que nosotros? Ahí es donde esta radicando la muy buena pregunta de hector sobre el nuevo nacimiento (excelente pregunta que ha dado lugar a todos estos comentarios de hecho) "Para los calvinistas ¿los hombres de Dios del AT, nacieron de nuevo?" y claro que si, puesto que la regeneración es previa a la fe y la justificación... El orden sería así...

1.- Regeneración
2.- Fe
3.- Justificación
4.- Santificación
5.- Glorificacion

(Puntos de acuerdo al mencionado título de Sproul "Las grandes doctrinas de la Biblia")

Estimado Luka; Muy buen tema:

Veo el siguiente orden:

1.- La Palabra.
2.- Oírla.
3.- Creerla (Fe).---> Justificación
4.- Nuevo Nacimiento (se recibe el Espíritu Santo).
5.- En Cristo (está la regeneración y la gracia).

La gracia y la verdad vinieron con Jesucristo; en el AT no había llegado la gracia.

Redención o regeneración...¿?

Esto es lo que encuentro por regeneración:


(Mat 19:28) Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.


(Tit 3:5 BJ) él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,



Bueno, espero tus comentarios.
sl2
 
Re: NUEVO NACIMIENTO


Estimado Luka; Muy buen tema:

Veo el siguiente orden:

1.- La Palabra.
2.- Oírla.
3.- Creerla (Fe).---> Justificación
4.- Nuevo Nacimiento (se recibe el Espíritu Santo).
5.- En Cristo (está la regeneración y la gracia).

La gracia y la verdad vinieron con Jesucristo; en el AT no había llegado la gracia.

Redención o regeneración...¿?

Esto es lo que encuentro por regeneración:


(Mat 19:28) Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.


(Tit 3:5 BJ) él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,



Bueno, espero tus comentarios.
sl2

creo que debes ser regenerado antes de ser justificado .


palabra

oir

fe y arrepentimiento

regeneracion


justificacion

santificacion


glorificacion
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

Cuando tenga tiempo le entro a este epigrafe, de momento declaro que "la fe", "la gracia", "la paz", "la verdad", "la misericordia", y otras expresiones similares son (no siempre) lenguaje figurado que aluden a La Palabra de Dios en muchos casos especificos. Es decir, en muchos casos donde encontramos estas frases ("la fe", "la paz", "la gracia", etc), lo que significan es "las Escrituras", "la Palabra de Dios", pero son mensajes ocultos que debe dilucidar el creyente que le busca "con toda su mente"...He ahi otra alegoria, para amar a Dios hay que USAR la mente, pues para algo nos la ha dado, asi que no la tomeis prestada de los "ministros" que os quieren hacer caer en el hoyo que ellos mismos han cabado...

Por que ocultos?

El mismo nos lo dice: Para que viendo no vean...

Saludos y la Paz sea con todos.

Haced la tarea, os aseguro que se sorprenderan...
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

El nacimiento de nuevo se da con el bautismo del Espíritu Santo más la santidad y esto es luego de arrepentirse y hacer morir al viejo hombre con el bautismo de agua o por el reemplazo espiritual de la decisión en el corazón como el ladrón que murió junto a Jesús.
La nueva criatura que nace es la unión del alma con el Espíritu Santo en perfecta comunión y que tiene comunicación permanentemente con Dios y no siempre es consciente porque nos puede hablar al corazón y lo es con las visiones despiertos o en sueños recibiendo dirección o sabiduría .

Mis bendiciones.
 
Re: NUEVO NACIMIENTO


Saludos, ¿y cómo llegas a esa conclusión?

con este pasaje ,,,


Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte?
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Rom 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente en él á la semejanza de su muerte, así también lo seremos á la de su resurrección:
Rom 6:6 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fué crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, á fin de que no sirvamos más al pecado.
Rom 6:7 Porque el que es muerto, justificado es del pecado.

eres justificado porque pagaste muriendo ,"la paga del pecado es muerte " en cristo mueres y pagas por el pecado en el y entonses eres justificado .

,cuando fuiste bautisado en la muerte de cristo =primer proseso en la regeneracion . mueres y resucitas
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

Que les cuesta creer la verdad?,para poder nacer de nuevo,primero ay que morir,todos tenemos que morir;,Pero no todos naceremos de nuevo.
Bendiciones..
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

Ala!!! no te lo vas a creer, pero esta noche he soñado con esto!! jejeje.

Sobre este tema he escuchado tantas opiniones... algunos me han hablado de la "doble unción", otros que al convertirte ya eres nacido de nuevo, otros que al recibir el Espíritu... en fin, la verdad es que me alegro mucho de que se haya abierto este epígrafe.

Yo personalmente lo que si puedo afirmar es que desde que conocí a Cristo soy una persona nueva, y cada vez más, y desde luego no es gracias a mi misma ni a mis esfuerzos, sino al milagro que ha hecho Dios conmigo.

Bendiciones.

Hola Hermana Mandarina_Mo.

Así es, Nacer de nuevo, empezar a experimentar la vida extraordinaria y abundante que Jesús nos ofrece y enseña. El Espíritu Santo le devuelve la vida al cuerpo y nos dona un corazón nuevo. Una persona nueva tal como tú lo señalas hermana.
Nacer de nuevo, volver a ser como un bebé para ser enseñado en la verdad
Y como tú también lo expresas, no se debe a nuestros propios esfuerzos, sino que el Espíritu Santo como viento impetuoso que sopla donde quiere y como quiere, nos va modelando a imagen de Aquel (nuestro Amado Señor Jesucristo) que es el ejemplo, y cuyo encuentro nos ha traído inmensa alegría.

Dios te bendiga en gran manera.
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

Hermano Horiz.

Amo a mi Señor y amo su Palabra...y día a día intento someterme a su Autoridad y Madamientos... pero siendo honesto, a veces lo logro y a veces no... y te lo digo con temor y temblor.

Pues aún para situaciones en las que parezca no damos pie con bola, tenemos una promesa, mira:

...Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que Él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.

Pero de una cosa estoy cierto:

Hay tanto que aprender de la Biblia, como para detenernos a cuestionar lo que los demás hacen o dejan de hacer... Yo creo que la salvación no se pierde, pero eso no me da la facultad de menospreciar y juzgar a un hermano que cree distinto a mi... La Biblia dice que si creemos en Jesús y somos obedientes a Su Palabra, vamos a llegar igual a la presencia de Dios...

¿Tu también crees eso hermano?

¡Claro que lo creo! Y no es autoconvencimiento, sino certeza. Nuestra vida está escondida con Cristo en Dios, y es nuestro deseo que todos volvamos a Dios por arrepentimiento, pues se nos ha concedido arrepentimiento para vida. ¡Nuestro Dios es bueno!

En Cristo

¡Que Dios te guarde en el hueco de Su mano!
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

con este pasaje ,,,


Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte?
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Rom 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente en él á la semejanza de su muerte, así también lo seremos á la de su resurrección:
Rom 6:6 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fué crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, á fin de que no sirvamos más al pecado.
Rom 6:7 Porque el que es muerto, justificado es del pecado.

eres justificado porque pagaste muriendo ,"la paga del pecado es muerte " en cristo mueres y pagas por el pecado en el y entonses eres justificado .

,cuando fuiste bautisado en la muerte de cristo =primer proseso en la regeneracion . mueres y resucitas


Interesante lo que dices, pero ¿cómo entiendes estos dos textos que hablan de la regeneración?

(Mat 19:28) Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.


(Tit 3:5 BJ) él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,

Veo que la regeneración es un tema continuo y futuro...



sl2
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

Interesante lo que dices, pero ¿cómo entiendes estos dos textos que hablan de la regeneración?

(Mat 19:28) Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.


(Tit 3:5 BJ) él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,

Veo que la regeneración es un tema continuo y futuro...



sl2

es cuestion de traducciones ,,,,,, regeneracion cuando jesus habla se refiere a cuando todas las cosas se hagan nuevas ,,,cuerpos cuevos , ,cielos nuevos nueva tierra


regeneracion cuando pablo habla se esta refiriendo a la regeneracion de nuestro ser interior .
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

es cuestion de traducciones ,,,,,, regeneracion cuando jesus habla se refiere a cuando todas las cosas se hagan nuevas ,,,cuerpos cuevos , ,cielos nuevos nueva tierra


regeneracion cuando pablo habla se esta refiriendo a la regeneracion de nuestro ser interior .

Entonces hablamos de cosas distintas; las palabras regeneración que encontré son las que indico en lo citado.

¿Las que tu te refieres, cuales textos son?

sl2
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

Entonces hablamos de cosas distintas; las palabras regeneración que encontré son las que indico en lo citado.

¿Las que tu te refieres, cuales textos son?

sl2

no me refiero a los textos sino al significado en el contexto ,,,

regeneracion tiene dos dimenciones


la regeneracion de tu ser interior


y


la regeneracion total de tu ser ,,interior y exterior


la interior ocurre al creer cuando tu ser interior es engendrado por Dios al creer,, y eso ocurre mientras estas vivo ,,e aqui la prueba .... ,,,


Joh 1:12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
Joh 1:13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.


la total ocurre en la resurreccion cuando Dios te da un cuerpo glorificado .


y esa si la recibiras despues de muerto fisicamente..
 
Re: NUEVO NACIMIENTO

no me refiero a los textos sino al significado en el contexto ,,,

regeneracion tiene dos dimenciones


la regeneracion de tu ser interior


y


la regeneracion total de tu ser ,,interior y exterior


la interior ocurre al creer cuando tu ser interior es engendrado por Dios al creer,, y eso ocurre mientras estas vivo ,,e aqui la prueba .... ,,,


Joh 1:12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
Joh 1:13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.


la total ocurre en la resurreccion cuando Dios te da un cuerpo glorificado .


y esa si la recibiras despues de muerto fisicamente..

Hola, parece que te faltaría una:

1º espíritu.
2º alma
3º cuerpo.

El alma es el proceso en que debemos estar.

sl2