Buenas tardes, Marcela. Dijo Ud:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>presiento que el momento en que nos atoraremos está próximo, porque vamos reduciendo el campo de lo discutido para llegar a lo que ni usted ni yo podemos probar.[/quote]
No importa, veamos hasta dónde podemos llegar. Respecto a su elogio gracias. Y respecto a su forma de redactar, discrepo totalmente. Me parece que es Ud. una de las pocas personas que tratan de responder racionalmente y con coherencia.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usted usó en un mensaje anterior el pasaje referente a Gedeón en Jueces 6 para mostrara cómo Dios aprueba el que se le pidan señales. Pero lo aplica fuera de contexto, porque el pasaje muestra cómo un hombre trata de asegurarse que lo que va a hacer lo hace alentado por Dios y no por su propio deseo.[/quote]
Marcela. En ese relato (para mí obviamente mítico) Dios le habla directamente a Gedeón, y el muy cretino NI SIQUIERA LE CREE, HASTA EL PUNTO DE PEDIRLE UNA SEÑAL absurda para demostrarle que sí le cumpliría lo dicho. ¡¿No te parece el colmo de la incredulidad que Dios le hable a alguien, y el le pida una pruebita indistinguible de la prestidigitación?! ÉSO SÍ QUE ES INCREDULIDAD. Yo no creo, porque no veo. El mítico personaje NO CREÍA, ¡¡INCLUSO AUNQUE DIOS LE HABLARA!!
Noto cierta asimetría en exigencias aquí.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>En ninguna parte se dice que sea malo tratar de asegurarse de qué viene de Dios y qué viene de la carne.[/quote]
¿Y una prueba con un trapo de lana que se moja o no se moja le parece una prueba digna para dilucidar si algo viene de Voluntad "Divina"?
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>El pasaje no indica que Dios le dio una prueba para refutar el ateísmo de Gedeón Y tampoco en ninguna parte se contradice el hecho de que Dios resiste a los soberbios. No les da su gracia, y la fe es por gracia. [/quote]
Si Dios le hablaba en "directo" a Gedeón, y ADEMÁS, le satisfacía su ansia incrédula e irrespetuosa de milagritos de prestidigitación, ¿es muy difícil para la divinidad que tan siquiera se me manifieste claramente?
Entiéndalo bien, Marcela. Yo pido sólo una manifestación para creer en Dios. Dios se le manifestó así a "Faraón el Rey de Egipto", un incrédulo, rebelde, que VEÍA venir múltiples señales y aún así no creía (aunque según la biblia, la misma culpa es de Yahvé, que no quiso que él creyera).
Yo pido UNA SOLA MANIFESTACIÓN.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Desde el momento en que a mí me parece más lógico pensar, al ver lo existente pensar en una voluntad creadora, ya que no hay ninguna explicación que pueda satisfacer científicamente las preguntas acerca del origen del universo, de la vida, de las leyes que regulan la naturaleza, etc. Y a usted puede atraerle más la idea de una casualidad o mero azar o la existencia de una energía difusa (que igualmente debe tener o ser un origen más allá del cual no hay principio)[/quote]
Marcela. No pienso que sea el grupo adecuado para discutir la "evidencia" natural de una Divinidad Personal (TM). De todas formas su argumentación adolece de un problema: Se resume así:
"No entiendo algo, luego lo hizo una Divinidad." Obviamente entenderá las repercusiones que habría habido en la ciencia moderna, si se hubieran quedado con esa "explicación" ante cualquier fenómeno que no se entendiera. Otro problema: ¿Qué pasaría si después se encontrara una explicación?
Le dejo una frase que siempre cito: "Yo no pongo mi ignorancia en un altar y lo llamo Dios". El que yo ignore la explicación de algo, no me da el derecho epistemológico de postular una Divinidad Personal para explicarlo.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>En ese momento ni usted ni yo llevamos ventaja, yo podría argumentar porqué me parece más lógico pensar en un Ser creador, con voluntad y omnipotencia, y usted podría esgrimir otras tantas razones por las que no le parece que sea así. Pero no tiene una prueba concluyente como las que pide para apoyar su posición. [/quote]
No necesito aportar pruebas para negar a Dios, porque no hay una evidencia científica de que exista. Desde el punto de vista lógico, QUIEN AFIRMA la existencia de algo debe aportar las pruebas. Cuando las haya, se debe aceptar la existencia. Pero si no hay ninguna evidencia, entonces tiene ventaja quien niega. Por ejemplo, YO NO PUEDO DEMOSTRAR QUE NO EXISTE EL PAPÁ PITUFO. Ud. tampoco puede aportar pruebas de su existencia. ¿Quiere decir esto que estamos en igualdad de condiciones? De ninguna manera. La hipótesis negativa tiene preferencia, porque NO SE PUEDE DEMOSTRAR EMPÍRICAMENTE LA INEXISTENCIA DE PAPÁ PITUFO (a menos que presentara atributos contradictorios, como la divinidad), mientras que SÍ SE PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE PAPÁ PITUFO: No es más que alguien traiga uno vivo.
Resumiendo: Tiene preferencia, EN AUSENCIA de evidencia, la hipótesis negativa.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Así que asumo como lógica la necesidad y verdad de que Dios se revele a Sí mismo. Entre esas supuestas revelaciones no es difícil decidir que el cristianismo es la mas coherente y congruente, por lo que pruebo, desde la posición de que tal ve sea cierta.[/quote]
No entiendo cómo te puede parecer coherente y congruente el cristianismo. Parte de una deidad OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE ¡¡Y BUENA!! que antes de crear el universo, sabía todo el mal que se desataría. Lo creó A SABIENDAS, y luego se siente "mal" por el descarrío. Para "solucionarlo todo" (aunque podría haberlo hecho perfecto), "manda" a alguien para que derrame su sangre, siendo inocente, y con ésto, queda contento, ya si "PUEDE" perdonar (antes de la masacre no) "salvando" a los que crean en su víctima.
Eso aparte de incoherente, es absurdo. Le aseguro que el budismo es mucho más coherente.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Y resulta que una vez que decido probar según las condiciones que están dadas comienzo a comprobar que las promesas que da se cumplen en mi vida, comienzo a comprobar que lo que dice tiene un efecto igual al anunciado y comienzo a comprender su ilación y congruencia. Después vendrá la parte de la fe que dará la certeza a la revelación completa.[/quote]
Ud al parecer ha estudiado psicología. Si ha estudiado el fenómeno de adoctrinamiento de las sectas entenderá que es LA MISMA RACIONALIZACIÓN que utilizan los seguidores de Osho, de Sai Baba, de Ron Hubbard (y su absurda cientología), del "Reverendo" Moon, del los FINADOS seguidores del Finado "Reverendo" Jones, del engaño de Maharishi Mahesh Yogui, y de los centenares de sandeces que se ha inventado el hombre para sentirse bien. Marcela, las "pruebas" por efectos en la vida personal son IDÉNTICAS en todos los CULTOS. Es un simple y claro AUTOENGAÑO. Si no hay PRUEBAS OBJETIVAS y verificables PARA TODOS, INCLUSO PARA QUIENES NO CREEN EN EL CULTO, entonces se puede explicar en estos términos. Estoy seguro de que mis palabras le parecerán durísimas en exceso, pero lo digo porque estuve AUTOENGAÑADO durante mucha parte de mi vida con el CULTO católico. Sé cómo es esa dinámica, porque he estado en esa situación. SI NO HAY EVIDENCIAS OBJETIVAS, RECONOCIBLES INCLUSO PARA EL ESCÉPTICO, ENTONCES CONCUERDA MÁS LA EXPLICACIÓN DEL AUTOENGAÑO.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Como usted parte de que no es necesario explicar lo existente por un acto creador (por cierto, me gustaría saber de cuál hipótesis parte usted) su lógica no implica a un Creador, [/quote]
Marcela. Crear es UN ACTO. Los actos IMPLICAN VARIACIÓN. La variación IMPLICA REFERENCIA TEMPORAL. Por lo tanto, una creación IMPLICA LA INMERSIÓN EN UNA DIMENSIÓN TEMPORAL. Por esto, un CREADOR, necesariamente estaría inmerso en el tiempo, y no PODRÍA HABERLO CREADO.
La frase "crear el espaciotiempo" es una contradicción. No se puede crear el tiempo porque "crear" necesita un marco temporal.
Por eso no creo en creadores. Simplemente acepto lo que veo. Existe el universo (espaciotiempo y energía). No sé cómo surgió, pero tengo paciencia... tal vez después lo sepamos. ¿Recuerda? Yo no pongo mi ignorancia en un altar y lo llamo Dios.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>mucho menos la necesidad de una revelación, ya que si sólo confía en lo que ve, sólo confiará en su propia razón. Por tanto utilizará su razón para probar la no existencia de Dios, [/quote]
Le aseguro que si hubiera recibido UNA señal, mi razón me COMPELIRÍA a aceptar su existencia.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>No le parece que si usted ya parte de la posición de que Dios no le respondería nunca ya está usted de antemano poniendo las condiciones para que no lo haga. [/quote]
¿Cómo así, Marcela? Si le pido que me dé una señal, no lo hace pero si afirmo que nunca me la dará, ¿entonces sí me "obedece"?
La diferencia entre ese dios y uno inexistente es nula.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Tal vez Dios sabe que si un ángel se le apareciera a usted, lo único que lograría sería ponerlo a tomar Aldol o cosa semejante, pues lo descartaría de inmediato como alucinación. Que no quiera responder a las “peticiones“ que le ha hecho últimamente es porque seguro no está en su propósito dar término a su vida, si así fuera no ocupaba ni pedírselo.[/quote]
¿No ha pensado que un ser "omnipotente" me podría enviar un rayo en el plazo solicitado Y AÚN ASÍ DEJARME VIVO? ¿O acaso un ser "omnipotente" no "puede" dejar a alguien vivo tras un rayo? Marcela, le aseguro que un rayo en el período solicitado, y las quemaduras resultantes SERÍAN IRREFUTABLES como evidencia de la deidad. Dudo mucho que algún sicólogo clínico osara afirmar que el rayo es una "alucinación" y me recetara "Aldol".
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Es descabellado esperar que ese Dios omnisciente cuya sabiduría no es la de los hombres (usted está partiendo de la concepción cristiana, yo hago lo mismo, así que no viene al caso decir que usted no lo cree así, eso ya lo sé) tenga que responder según la lógica de usted y en el momento y forma que a usted le parece mejor, pero que a Él en su sabiduría puede no parecerle así. Dios no nos da todo lo que pedimos, esa es una suposición de una lectura muy superficial y diseccionada de la Biblia. [/quote]
No obstante, la ridícula petición del trozo de lana mojado, de Gedeón, sí le pareció apropiadísimo...Lo mismo, Marcela. No es que Dios tenga que actuar como yo le pida. Es que NUNCA, pase lo que pase, RESPONDERÁ A MI PETICIÓN, porque no existe. Si cuando solicito una señal, no se manifiesta, y cuando afirmo que NO ES CAPAZ de darme ninguna señal, entonces sí me "obedece" es un claro indicio de que la Divinidad Hipotética NO EXISTE.
¿Pero por qué no salir de dudas? Me podría diseñar una prueba de que Dios sí existe, y que no implique cerrar la razón hasta el nivel del AUTOENGAÑO (de la forma en que hacen los creyentes de las sectas) y que sea una prueba que acepte cualquier escéptico? Es decir, ¿una prueba objetiva y que no implique AUTOENGAÑO Y AUTOSUGESTIÓN?
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Porque la mente no se reduce a un montón de neuronas y redes nerviosas conectadas entre sí ¿dónde dejaríamos la capacidad creadora? ¿dónde las emociones? [/quote]
Me parece bastante arriesgada su afirmación. Cómo puede estar tan segura para negar que un Neurocomputador con miles de millones de neuronas, y cada neurona con miles de sinapsis, UN SISTEMA ALTAMENTE NO LINEAL, pudiera tener creatividad y emoción? Es más, cualquier etólogo moderno reconoce que los animales también presentan emociones.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Decir que estos y muchos más atributos del ser humano pueden ser explicados biológicamente no tiene sentido cuando consideramos que no son reacciones automáticas, que se ven afectadas por factores subjetivos en su mayor parte y en muy pobre medida por elementos bioquímicos. [/quote]
¿Y acaso un neurocomputador biológico, con las potencialidades previas, con memoria, con circuitos realimentados, con capacidad de aprendizaje autónomo, es un autómata ciego? Muy aventurada su afirmación, Marcela.
Pienso que ya he divagado lo suficiente acerca de la mente, considerando la naturaleza del tema.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Ahora, en cuanto a que si Dios no se manifiesta y por ello no puede ser estudiado, es más que discutible, desde el punto de vista del origen de las cosas[/quote]
Ya le comenté que la ignorancia de los orígenes NO DA DERECHO de inventarse una causa "personal y omnipotente".
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> siguiendo con la “fuerza misteriosa” que permite que el universo siga su curso, [/quote]
No hay tal "Fuerza misteriosa" (con el sentido que tiene en mente). El universo obedece unas pocas fuerzas de naturaleza simple que se cumplen ciegamente.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>para pasar por esas “curiosas” excepciones al curso natural de las cosas, [/quote]
¿Cuáles?
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>continuando con los efectos que Su presencia tiene en los creyentes. [/quote]
Que en todos los cultos (incluso los destructivos) son idénticos. Para efectos prácticos:
Todos requieren aceptación ciega de principios o de líderes.
Todos implican un no cuestionar.
Todos implican aceptar que cuando no se cumple lo pedido, es que el Líder, o la Deidad, que todo lo sabe, considera que no nos conviene para nuestro bien. Pero cuando se cumple, entonces sí es la deidad. (Cara gana la existencia de la divinidad, sello pierden los escépticos).
Todos implican un aceptar a ciegas que la felicidad y la salvación viene por esa vía...
No, Gracias Marcela... Para mí ya hubo suficiente de autoengaños en la ICAR, y ya ha habido suficientes "Jonestowns" y "Heaven`s Gates".
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Asimismo, el asunto de saberse amado. Es muy socorrido últimamente atribuir a la sugestión cosas que la sugestión es incapaz de hacer, convirtiéndola en un comodín para rebatir todo lo que no se explica (esos comodines que tanto le molestan). [/quote]
Le aseguro que el autoengaño de cualquier creyente NO TIENE NADA SOBRENATURAL que no pueda explicarse perfectamente con la dinámica del autoengaño y del lavado de cerebro desde la infancia.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Pero también es sabido que una persona no puede saberse amada si no lo es realmente., y sus actos lo delatan. [/quote]
Como los cristianos, que se creen amados y salvados por una deidad omnipotente, pero no obstante, siguen pecando, mintiendo, engañando, odiando a los que no piensan como ellos, y mil "Pecados" más, que cometen justo como si no creyeran en su autoengaño. ¡Claro! Como su divinidad es "infinitamente misericordiosa", entonces no hay problema.
Tiene razón, Marcela. Los actos los delatan. Si yo SUPIERA que un ser omnipotente me mira encima del hombro en cada instante, y no quiere que haga algo (so pena de un infierno, o de hacerlo sufrir) entonces SEGURO QUE LO HARÍA.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Si eso fuera posible, créame que los psicólogos ya habrían encontrado la manera de sugestionar a alguien de que en realidad fue y es amado por sus padres, por su pareja, etc, y más de la mitad de sus problemas se terminarían. [/quote]
¿Sería ético? Lo dudo. Dudo mucho que un psicólogo ético recurriría a estas tretas.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Y en referencia con el ejemplo del tipo que vuela en pedacitos para poder matar a otros, tendencias hetero y autodestructivas no ocupan más que un pretexto y a veces un breve adoctrinamiento para ser ejecutadas, pero no hay transformación alguna en el interior de la persona. Mucho menos hacia los aspectos sanos del género humano. [/quote]
No he dicho que sea "sano". Es sólo un ejemplo de lo que puede lograr el autoengaño. Y le aseguro que el adoctrinamiento en los paises islámicos no es "breve".
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>No igual, porque, como le señalaba, la capacidad sugestiva de la mente es bastante limitada, y generalmente no comprende el poder manipular las fuerzas naturales. Pero tampoco hubiera ido un experimento de resultados confiables, eso es cierto. [/quote]
¿Qué, Marcela? Pedirle a Dios un Rayo cierto día, y que le caiga, ¡¡¡¿¿¿NO LE PARECE UN RESULTADO CONFIABLE???!!! ¡"Por Dios", Marcela! ¡La persona incrédula aquí es otra!
Saludos afectuosos. Que esté bien.
P.D. Para Chon. Le responderé en un tema nuevo pasado mañana.