Marcela, Buenas tardes.
Dijo Ud:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Entonces porqué me refutó como absurda la frase que le indiqué “Dios resiste al soberbio y al humilde le da su gracia”? Esa es una de las carácterísticas de las que se supone usted está partiendo. Si va a basarse en las cualidades de Dios (según usted adjudicadas por los creyentes, según yo reveladas) ¿no debería contemplar el panorama completo para poder probar su hipótesis ante la falta de una respuesta?[/quote]
La tomo como intrascendente porque es uno de los "atributos comodín" que usan los creyentes. Cuando hay una supuesta manifestación de Dios a un Soberbio (por ejemplo, las míticas plagas de Egipto o cualquier otra ) entonces los cristianos no usarían la frase que Ud. propone:
"Dios resiste al soberbio y al humilde le da su gracia". De otro lado, cuando no se manifiesta, entonces esgrimen la frasecita como explicación. La típica argumentación
"Cara gano yo, sello pierde Ud.". Este tipo de argumentación aparece frecuentemente en el discurso pseudocientífico de la "Nueva Era":
Si un astrólogo acierta, es porque la astrología es una "ciencia verdadera"; si falla, entonces es porque el astrólogo era malo. En cualquier caso, la astrología queda inmunizada ante la comprobación.
Algo semejante ocurre en este caso. Si me hubiera caido el rayo o me hubiera quedado cuadrapléjico (que muchos miembros no descartaban), hubieran saltado como hienas sobre esa "Maravillosa" evidencia de la existencia de Dios, pero como no pasó nada, entonces se excusan diciendo que Dios no responde a peticiones absurdas o soberbias. Desde la postura de ustedes, podrían decir
"Cara gano yo, sello pierde Stauros". Pase lo que pase, La existencia de Dios no queda en entredicho, tal como la validez de la astrología no queda en entredicho para los creyentes de nueva era.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Porque de lo contrario lo único que va a probar es que a usted en particular no se le respondió una oración, ahora, como usted dice, el Dios cristiano sabe que para usted es asunto de vida o muerte conocerle, pero ahí usted da un brinco para decir “entonces tiene que revelarse y tiene que hacerlo de esta x manera”, pasando por alto las condciones que ese mismo Dios ha puesto para manifestarse. [/quote]
Es más o menos correcto. No importa lo que yo le pida a Dios, sea lo que sea, sé que no me lo respondería nunca. Y la solución es simple. Para mí, Dios se comporta igual a como se comportaría el Papá Pitufo: Absoluta inexistencia. Para Uds, es simplemente la respuesta a mi soberbia. Así que en resumen, no sólo demostré que no respondió a un par de peticiones. También les podría aventar la hipótesis de que Dios no responderá a absolutamente nada de lo que le pida, incluso peticiones que no involucren valores morales, pero que de todas formas el podría hacer.
Como decían, aprendí algo: Dios no responde a mis peticiones absurdas , sino que se comporta conmigo exactamente igual como si no existiera.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Y como le señalo, podría deberse a que ha fallado en su planteamiento al no considerar todas las cualidades del Dios al que quiere probar antes de elaborar su petición (ya que usted insiste en que así se le debe llamar) [/quote]
Y ya le respondí que no tiene sentido considerar cualidades que sólo sirven como "comodín" para justificar una ausencia de manifestación. Sería análogo a considerar una cualidad de la astrología: "Cuando un astrólogo falla es porque el astrólogo es malo y cuando acierta es porque la astrología es ciencia". De seguro que tal "cualidad" de la astrología es muy sospechosa, justo como la cualidad que Ud. propone para inmunizar a la divinidad de una prueba de existencia.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Me parece que usted se basa más en una concepción bastante vaga de Dios que pueden compartir muchos creyentes, y no en la revelación acabada que comprende la concepción cristiana de Dios en tanto Él se ha dado a conocer.[/quote]
Lo mismo. Parto de una base común que ningún creyente mayoritario negaría:
Que Dios es persona, que todo lo sabe, que todo lo puede, que escucha nuestras peticiones, que nos ama, que ama más a los descarriados como yo que a los creyentes (¿recuerda al hijo pródigo y el buen pastor?)
¿Alguna de estas premisas le parece falsa? ¿Le parece delirante la conclusión que saco de éstas?
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿O sea que lo que está en juego es si se cree usted una concepción mayoritaria? Entonces podemos estar tranquilos, su experimento nada dirá del Dios revelado en la Biblia [/quote]
Lo siento, pero discrepo. Cuando los creyentes untilizan el falaz argumento de existencia de Dios que dice que "la mayoría de la población mundial cree en Dios", entonces asumen que se refieren al mismo ente, pero cuando no les conviene, la barajan... Eso no es justo.
Parto de una postura común: Dios ama a los hombres, es persona, escucha, responde, desea que los que no creemos nos convirtamos... ¿Es muy descabellado pedirle una señal a un padre personal todopoderoso y amoroso?
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Sí Hernán, la lógica es lógica, pero entrando al terreno religioso o divino pasa que no tenemos una premisa segura para fundamentar nuestro razonamiento, podemos deducir, inducir, pero no podemos probar nada como podemos hacerlo en las ciencias naturales.[/quote]
Lo que es un serio indicio acerca de la validez de las creencias en lo "Metafísico" o lo "Sobrenatural" o lo "Trascendente" o como quiera llamarlo: Algo que no se puede detectar, que no se puede manifestar, que no responde, pero que las personas que tienen angustia existencial aceptan porque les hace más fácil la vida.
Triste, muy triste y muy sugestivo
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Pasa lo mismo en casi toda ciencia que atañe al hombre en su comportamiento, pensamiento, etc. Por ejemplo con la psicología...[/quote]
Marcela, la psicología es un caso extraño en la ciencia. Está en sus pañales. NO se le puede pedir mucho aún. Esperemos a ver dónde nos llevará dentro de 40 años, cuando se mezcle la psicología con la Neurología y la teoría matemática de la Neurocomputación. No obstante, la EXISTENCIA del objeto de estudio de la Psicología se puede demostrar. La mente humana existe. Y se manifiesta cada vez que alguien le responde a cualquier diálogo que Ud. le proponga. Pasa lo contrario con el objeto de estudio de la Teología, objeto también de adoración de la Religión.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Como detectamos que no es mera sugestión?, porque ningún intento de autoconvencimiento podría tener efectos que no puede provocar la mente humana ni en circunstancias especiales.
Por ejemplo, para mí es mil veces más convincente como prueba de fe el que un hombre me diga que Dios le ha enseñado a amar, que desde que se convirtió en cristiano ha podido dejar atrás la carga de su pasado, que ahora es una persona que no reacciona con base en su historia, ni con defensas y actitudes arcaicas y rígidas, sino que responde en forma vital y presente a las situaciones, que ahora es una persona que se sabe plenamente amada.[/quote]
Y como le dije antes a todos, testimonios de ésto se ven en la farsa pseudoreligiosa de la Dianética, en los cultos del Criminal Satya Sai Baba, en los Hare Krishna, e incluso, en religiones que mueven a la gente a la Autoinmolación. ¿Qué testimonio de fe y de "vida" es más asombroso que el de un loco musulmán que se ata 10 kilos de dinamita al pecho y vuela a 20 impíos? ¿Acaso eso dice algo acerca de la veracidad de la existencia de Alá?
Los testimonios de Vida valen un cuerno. En la televisión nacional se ven "testimonios" de gente que logró sus deseos con la estúpida velita de "la Virgen Milagrosa". Obviamente no muestran los testimonios de los que no logran nada con tal sandez. Hay testimonios de lo "Buen Astrólogo" que es "Walter Mercado", obviamente no se habla de los miles estafados por sus "estúpidos servicios psíquicos". Los testimonios no valen nada Marcela. Lo que verdaderamente vale es una prueba científica con controles estadísticos.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Eso Hernán, desde el punto de vista psicológico es literalmente imposible de lograr por mera sugestión. [/quote]
Tu aseveración es muy categórica. Hay casos de casos. Hay gente que habla maravillas de la hipnosis para dejar el alcohol o el fumar, mientras que otros dicen que no sirve para nada. Otra vez, los testimonios valen un cuerno. Lo que vale es una prueba estadística seria con controles rigurosos.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Es más, ese es el sueño del psicoanálisis, lograr algo así. Pero no lo hace, ni siquiera después de 15 o 20 años de análisis [/quote]
Marcela, para la comunidad científica el psicoanálisis es tan pseudociencia como la astrología o la Rabdomancia. La psicología es una ciencia verificable (con posibilidad de refutar experimentalmente) . El psicoanálisis es una pseudociencia inmunizada contra la verificación.
Acerca de las profecías autocumplidas, sólo una línea: Sería igualmente milagroso que deseara que me cayera un rayo y sucediera.
Feliz día Marcela.
Dijo Juan Manuel:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Ahora, tú ya sabes que un atributo (NEGATIVO) de Dios es:
"EL ES AQUEL QUE NO CONTESTA A ABSURDAS PETICIONES"[/quote]
Juan, yo no afirmaría tajantemente lo que Ud. propone. De hecho, si nos atenemos a los míticos cuentos de su libro sagrado, esa afirmación es realmente falsa; lea Jueces 6:36-40 y luego me dice si no es más absurda y estúpida cualquiera de las peticiones allí consignadas.
No obstante, me atrevo a aventurar otros posibles atributos del hipotético Dios.
Es aquél que, pase lo que pase, es absolutamente incapaz de responder a un "reto soberbio" de un miserable humano.
Es aquél que no responde absolutamente nada de lo que yo le pueda pedir.
Es aquél que es absolutamente indistinguible de un ser inexistente o infinitamente apático para con uno de sus supuestas "ovejas perdidas" o "hijos pródigos" .
Es aquél que es absolutamente incapaz de responder a una petición NOBLE, HONESTA Y JUSTA, como lo es el lograr la paz del mundo y el amor entre la humanidad. Esta petición ha sido hecha durante 2000 años por creyentes, decenas de veces al año, y al parecer, la deidad es la que es incapaz de responder a una petición así.
¿Quiere que siga?
Feliz día Juan.
P.D.
Cuando quiera ponemos a prueba cualquiera de las afirmaciones que he hecho.