NOCHEBUENA EN EL CENTRO PENITENCARIO

11 Diciembre 2007
618
0
He de reconocer que la invitación me produjo en principio una gran impresión.

Cuando solo faltaban algunas horas para celebrar la cena de nochebuena, mi buen amigo el Dr. Enrique Lafuente me solicitó le acompañara para celebrar la Navidad junto a los internos del centro penitenciario donde realiza su labor profesional.
El edificio donde conviven diferentes etnias y religiones está constituido por módulos de preventivos y de primer y segundo grado donde están instaladas las celdas, el comedor, una sala recreativa y un patio.

Mi grata sorpresa al llegar a este lugar fue la bonita decoración con motivos navideños que habían realizado los mismos internos, así como nacimientos y arbolitos totalmente artesanales.

En el ambiente se percibía junto a la alegría de las fiestas que se avecinaban, la tristeza por encontrarse lejos de sus familias y no poder celebrarla con ellos.
Participamos en la misa de Navidad en la tarde del dia 24 presidida por el capellán del centro en una celebración festiva y emotiva a la que asistieron además de algunas religiosas que ejercen su labor en la prisión, voluntarias de pastoral penitencial y funcionarios, un gran número de internos, la mayoría católicos aunque también acudieron varios evangélicos y ortodoxos con un gran respeto por parte de todos que siguieron la celebración con gran recogimiento.

Al finalizar el acto religioso, se sirvió una cena más especial que otros días a la que no faltaron algunos dulces para compensar, si esto fuera posible, la amargura de estas personas que por diversos motivos están lejos de los suyos.

Mi experiencia tengo que confesar, fue además de gratificante muy enriquecedora, sobre todo instantes después de la cena cuando tuvimos oportunidad de charlar y compartir, aunque brevemente, algunas palabras con aquellas personas en cuyos ojos brillaba una luz profunda que todavía recuerdo en mi mente como expresión de sinceridad y de reparación de un daño que han podido producir a la sociedad en unos momentos de debilidad que solo Dios conoce.

No olvidaré aquella pregunta de alguien que despidiéndome con un abrazo me comentaba si habría un cielo para ellos y como se ganaba ese cielo que a veces lo veía tan distantes y otros tan cercano.
Le angustiaba pensar si solo lo ganaban las gentes que rezaban o todas aquellas que como él habían pasado gran parte de su vida sufriendo.
No obstante para él que penaba durante bastantes años y que aceptaba la justicia de Dios el cielo estaba aquí en el mundo de la libertad. En esta vida terrena para muchos tan formidable y tan hermosa con sus claros rios y sus bellos jardines. Y sobre todo su cielo se reflejaba participando de la compañía de una familia que por circunstancias la veía como algo lejano.

He de confesar que no pude decir nada ante el sufrimiento de quien con tanta nobleza se sinceraba. Entendía que a veces dentro de la forma de vivir doliente que sufre la humanidad, las respuestas que a veces damos son casi siempre teóricas con la única intención de tranquilizar nuestra conciencia.

Lo cierto es que sin saber por que y sin pronunciar palabra alguna, los dos abrazándonos nos pusimos a llorar.

Re: NOCHEBUENA EN EL CENTRO PENITENCARIO

He de reconocer que la invitación me produjo en principio una gran impresión.

Cuando solo faltaban algunas horas para celebrar la cena de nochebuena, mi buen amigo el Dr. Enrique Lafuente me solicitó le acompañara para celebrar la Navidad junto a los internos del centro penitenciario donde realiza su labor profesional.
El edificio donde conviven diferentes etnias y religiones está constituido por módulos de preventivos y de primer y segundo grado donde están instaladas las celdas, el comedor, una sala recreativa y un patio.

Mi grata sorpresa al llegar a este lugar fue la bonita decoración con motivos navideños que habían realizado los mismos internos, así como nacimientos y arbolitos totalmente artesanales.

En el ambiente se percibía junto a la alegría de las fiestas que se avecinaban, la tristeza por encontrarse lejos de sus familias y no poder celebrarla con ellos.
Participamos en la misa de Navidad en la tarde del dia 24 presidida por el capellán del centro en una celebración festiva y emotiva a la que asistieron además de algunas religiosas que ejercen su labor en la prisión, voluntarias de pastoral penitencial y funcionarios, un gran número de internos, la mayoría católicos aunque también acudieron varios evangélicos y ortodoxos con un gran respeto por parte de todos que siguieron la celebración con gran recogimiento.

Al finalizar el acto religioso, se sirvió una cena más especial que otros días a la que no faltaron algunos dulces para compensar, si esto fuera posible, la amargura de estas personas que por diversos motivos están lejos de los suyos.

Mi experiencia tengo que confesar, fue además de gratificante muy enriquecedora, sobre todo instantes después de la cena cuando tuvimos oportunidad de charlar y compartir, aunque brevemente, algunas palabras con aquellas personas en cuyos ojos brillaba una luz profunda que todavía recuerdo en mi mente como expresión de sinceridad y de reparación de un daño que han podido producir a la sociedad en unos momentos de debilidad que solo Dios conoce.

No olvidaré aquella pregunta de alguien que despidiéndome con un abrazo me comentaba si habría un cielo para ellos y como se ganaba ese cielo que a veces lo veía tan distantes y otros tan cercano.
Le angustiaba pensar si solo lo ganaban las gentes que rezaban o todas aquellas que como él habían pasado gran parte de su vida sufriendo.
No obstante para él que penaba durante bastantes años y que aceptaba la justicia de Dios el cielo estaba aquí en el mundo de la libertad. En esta vida terrena para muchos tan formidable y tan hermosa con sus claros rios y sus bellos jardines. Y sobre todo su cielo se reflejaba participando de la compañía de una familia que por circunstancias la veía como algo lejano.

He de confesar que no pude decir nada ante el sufrimiento de quien con tanta nobleza se sinceraba. Entendía que a veces dentro de la forma de vivir doliente que sufre la humanidad, las respuestas que a veces damos son casi siempre teóricas con la única intención de tranquilizar nuestra conciencia.

Lo cierto es que sin saber por que y sin pronunciar palabra alguna, los dos abrazándonos nos pusimos a llorar.

Una bonita historia.....yo hubiese respondido a la pregunta de esa persona, si el cielo se ganaba, le hubiese dicho que nosotros no lo podemos ganar....quien lo ganó para todo aquel que se acerque a él es Jesucristo.

Amiga Manhattan, posiblemente como tu muy bien dices le hubiera podido añadir tu frase " nosotros no lo podemos ganar....quien lo ganó para todo aquel que se acerque a él es Jesucristo".
Sin embargo en ese momento ante una situación completamente nueva para mí (vivir la Pascua en un centro penitenciario) solo se me ocurrió el ponerme junto a él intentando comprender su situación de forma de vida actual, lejos de su familia y lejos de su libertad.
Posiblemente ante el caso de existir otras visitas posteriores, mi contestación hubiera sido otra. No obstante para mí en aquel momento lo importante fue estar junto a esas personas que de una manera u otra solemos marginar, justificándonos a veces, pensando que si están en ese lugar será por motivos que ni siquiera nos paramos a analizar. Y por supuesto abandonando el sentido cristiano que Jesús nos enseñó. ·"Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"
En cualquier caso te agradezco tu contestación y te deseo FELIZ AÑO NUEVO.
Un abrazo

En estas son fechas donde la gente se hace tan buena y la "buena gente" se hace más dadivosa,incluso en el frente de la guerra tengo entendido que se hace una tregüa, no sé si será verdad.
Con esto quiero decir que las apariencias engañan,no nos engañemos pensando que la Navidad es la "panacea",la Navidad es como una droga que mientras duran sus efectos la persona se siente muy feliz,luego la realidad es otra.
Hasta que el Príncipe de Paz no traiga esa paz que tanto anhelamos las personas,todo esto son parches que se ponen a un traje viejo.

ORO

Amigo Oro - Tiempo

No me gusta polemizar y respeto totalmente las opiniones de todo el mundo. Sin embargo pienso que si la Navidad nos ofrece un tiempo en el que nos hace ser mejores con los demás, yo canto un HURRA A LA NAVIDAD.
Y ojalá que todo el año fuese Navidad porque de este modo seríamos un poco más felices y nos amaríamos más unos a otros, aún suponiendo que dentro de ello exista alg de falsedad, pero sería algo, no todo.
En cualquier caso muchas gracias por tu comentario no exento de algo de engaño, como tu apuntas.
Que Dios nos conceda el próximo año ser mejores cada dia amándolo a Él y amando a los que nos rodean, porque estoy convencido que en cada uno de los que nos cruzamos por la calle todos los días está Jesús.
Un sincero abrazo
manchego

Amigo Oro - Tiempo

No me gusta polemizar y respeto totalmente las opiniones de todo el mundo. Sin embargo pienso que si la Navidad nos ofrece un tiempo en el que nos hace ser mejores con los demás, yo canto un HURRA A LA NAVIDAD.
Y ojalá que todo el año fuese Navidad porque de este modo seríamos un poco más felices y nos amaríamos más unos a otros, aún suponiendo que dentro de ello exista alg de falsedad, pero sería algo, no todo.
En cualquier caso muchas gracias por tu comentario no exento de algo de engaño, como tu apuntas.
Que Dios nos conceda el próximo año ser mejores cada dia amándolo a Él y amando a los que nos rodean, porque estoy convencido que en cada uno de los que nos cruzamos por la calle todos los días está Jesús.
Un sincero abrazo
manchego
Gracias manchego por dirigirme estas palabras tan amables.
Sin embargo sabes que la Navidad es un parche para hoy y pérdida de aire para mañana.La realidad es que año tras año todos deseamos que la vida cambie y este sistema de cosas gobernado por el "maligno" termine.
Jescristo es el futuro gobernante de este planeta tierra y es el único que traerá la paz que todos los humanos anhelamos,no en valde "se le llamará Príncipe de paz" y de su gobernación no habrá fín.

Isaías 9:7 "De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido.El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto".
Hasta que esto no ocurra,todo lo demás son remiendos a un traje viejo como dijo Jesús.
Gracias por tu amabilidad.
ORO

Amigo Oro, de nuevo gracias por tu contestación y por el escrito de Isaias.
Un saludo

Hasta que el Príncipe de Paz no traiga esa paz que tanto anhelamos las personas,todo esto son parches que se ponen a un traje viejo.

ORO

El rpincipe de Paz, Padre Eterno, Dios fuerte, Jesucristo.

Muy bien.

Ahora espero que entiendas que el Dios fuerte del que hablan las escrituras, es Jesús, y ha venido al hombre (como Emanuel, "Dios con nosotros") en esta dispensación ha venido como Príncipe de Paz, y no con Su Nombre de guerra: Jehová de los ejércitos.

El rpincipe de Paz, Padre Eterno, Dios fuerte, Jesucristo.

Muy bien.

Ahora espero que entiendas que el Dios fuerte del que hablan las escrituras, es Jesús, y ha venido al hombre (como Emanuel, "Dios con nosotros") en esta dispensación ha venido como Príncipe de Paz, y no con Su Nombre de guerra: Jehová de los ejércitos.

¡Ave María purísima, sin pecados concebida para poder parir a semejante Dios!.

Perdóname que te hable tan crudo, pero tengo que hacerlo a ver si logro que te des cuenta del error en que estás:

Oso, el Dios tuyo se embarró de placenta y sangre al nacer, tuvo que ser amamantado por una mujer, lo circuncidaron al octavo día, y ofrecieron el correspondiente sacrificio por él; porque tu Dios, nació de mujer, y nació bajo la ley.

El uno y único Dios, no le ha sucedido eso, ni le sucederá jamás.

A ver, veamos alguna de las inconsistencias de tus creencias:

[SUP]27 [/SUP]Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley, [SUP]28 [/SUP]Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios:

[SUP]29 [/SUP]«Según tu palabra, Soberano Señor,
ya puedes despedir a tu siervo en paz.
[SUP]30 [/SUP]Porque han visto mis ojos tu salvación,
[SUP]31 [/SUP]que has preparado a la vista de todos los pueblos:
[SUP]32 [/SUP]luz que ilumina a las naciones
y gloria de tu pueblo Israel.»
[SUP]33 [/SUP]El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él.
Lc.2

El Dios tuyo tuvo progenitores humanos. ¿Y así ustedes los evangélicos quieren evangelizar a los judíos? ¡Por favor!

¿Sabes lo que significa el verbo θαυμάζοντες maravillados?

θαυμάζω
To be extraordinarily impressed or disturbed by someth., act.
[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]

¿Sabes por qué los padres bilógicos de Jesús se asombraban de los que se decir del niño? Porque la historia de la concepción sobrenatural es un cuento chino.

A ver, otra vez:

[SUP]48[/SUP]Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.[SUP] 49[/SUP]Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?[SUP] 50[/SUP]Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. Lc.2

¿Cómo que no entendieron? ¿Se le olvido tan fácil lo siguiente a María?

[SUP]34[/SUP]Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.[SUP] 35[/SUP]Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Otra más:

[SUP]20[/SUP]Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan.[SUP] 21[/SUP]Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. Mr.3

¿Cómo que los suyos van a creer que Jesús se había vuelto loco por hacer lo que hacía? ¿y el cuento del ángel?

Otra más:

[SUP]3[/SUP]y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.[SUP] 4[/SUP]Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.[SUP] 5[/SUP]Porque ni aun sus hermanos creían en él. Jn.6

¿Cómo que ni aun sus hermanos hijos de María creían en él? ¿No escucharon ellos el cuento del ángel, por boca de María? evidentemente NO.

Otra más:

[SUP]1[/SUP]Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos.[SUP] 2[/SUP]Y llegado el día de reposo,* comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?[SUP] 3[/SUP]¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.[SUP] 4[/SUP]Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.[SUP] 5[/SUP]Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.[SUP] 6[/SUP]Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Mr.6

¿Pero que les sucedió a esos parientes y vecinos que conocían a Jesús y sus padres desde que nació? ¿Perdieron la memoria? ¿Ya no se acordaban cuando María salió por el barrio dando la buena noticia que parió a Dios?

Oso, has creído a una gran mentira, que te poner en la posición de un simple pagano politeísta.

[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. 2000. A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (444). University of Chicago Press: Chicago

¿Lo ves Leal?

¿Ahora entiendes porque no eres cristiano?

No crees que Dios se haya hecho hombre.

Te puede obsesionar el crisitanismo, como lo muestra tu permanencia en un foro crisitano; pueden apasionarte incluso los discursos de Pablo, pero para ti Dios es una especie de Zeus, un Dios distante e inmutable en el Olimpo, incapaz de venir en Persona a rescatar al hombre.

Y conmigo ahorrate eso de politeista, por favor.

¿Lo ves Leal?

Te puede obsesionar el crisitanismo, como lo muestra tu permanencia en un foro crisitano; pueden apasionarte incluso los discursos de Pablo, pero para ti Dios es una especie de Zeus, un Dios distante e inmutable en el Olimpo, incapaz de venir en Persona a rescatar al hombre.

El primer pecado del hombre fue comer del arbol de la Ciencia del Bien y del Mál. Luego el hombre no se conformó con lo que era y quiso ser igual a Dios. No lo consiguió. Pero no se dió cuenta que había perdido lo que era: Ser hombre. La respuesta del Creador fue hacerse hombre para mostrarnos la dignidad de serlo.
Claro que hay mentes tan obtusas que jamas lo entenderan

Es más fácil creer que Cristo fue concebido por obra de Dios (y no de hombre) que creer muchas de las cosas que hizoo dijo... o incluso creer muchas de las cosas que otros han dicho de Cristo, como los propios apóstoles.

Pero el hombre siempre se ha fabricado vestido a la medida de su fornicación espiritual.
¿Con qué fornica el que niega la concepción virginal de Cristo? Dicho de otro modo... ¿qué ganancia obtiene en sus transacciones interiores el que afirma semejante cosa?

¿No decía David...?
Yo promulgaré el decreto: "YHVH me ha dicho: Mi hijo eres Tú. Yo te he engendrado hoy."
(Salmos 2:7)

¿Lo ves Leal?

Oso, a mi me tiene sin cuidado que creas que soy o no cristiano. Es más, aun no sé a qué tú le llamas ser cristiano, no conozco tu definición de lo que es un cristiano.

Dime dónde dice que el uno y único Dios YHWH se hizo hombre.

Y lo de politeísta te lo has ganado tú, porque tienes por Dios a un hombre: Jesucristo hombre.

IBERO;1349627]Es más fácil creer que Cristo fue concebido por obra de Dios (y no de hombre) que creer muchas de las cosas que hizoo dijo... o incluso creer muchas de las cosas que otros han dicho de Cristo, como los propios apóstoles.

Pero el hombre siempre se ha fabricado vestido a la medida de su fornicación espiritual.
¿Con qué fornica el que niega la concepción virginal de Cristo? Dicho de otro modo... ¿qué ganancia obtiene en sus transacciones interiores el que afirma semejante cosa?
La concepción virginal de Jesús de Nazaret la niega la escritura misma. El que sería el Mesías esperado por los israelitas, tenía que ser un descendiente natural de David. No el humanoide que les ha pintado Roma.

[SUP]29[/SUP]Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.[SUP] 30[/SUP]Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que del fruto de sus lomos, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono. Hch.2

[SUP]11[/SUP]En verdad juró Jehová a David,
Y no se retractará de ello:
A uno de tus entrañas pondré sobre tu trono.
Salmo 132

[SUP]3 [/SUP]Este evangelio habla de su Hijo, que nació del semen de un descendiente natural de David, [SUP]4 [/SUP]pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor. Ro.1

11 Del tronco de Isaí brotará un retoño;
un vástago nacerá de sus raíces.
[SUP]2 [/SUP]El Espíritu del Señor reposará sobre él.
. Is.11

[SUP]27 [/SUP]Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley, [SUP]28 [/SUP]Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios:...
...[SUP] 33 [/SUP]El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él.
Lc.2

[SUP]48[/SUP]Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Lc.2

[SUP]4[/SUP]Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,...Gal.4

¿En qué momento Jesús de Nazaret o algunos de sus apóstoles hace alusión a la supuesta concepción virginal?

Jesús de Nazaret dijo:

[SUP]44[/SUP]Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lc.24

Ahora dime, en cual parte de la ley, los profetas o los salmos, estaba escrito que el Mesías seria concebido de manera distinta a como son concebidos los demás hombres.

¿No decía David...?
Yo promulgaré el decreto: "YHVH me ha dicho: Mi hijo eres Tú. Yo te he engendrado hoy."
(Salmos 2:7)
No te han enseñado que esa oración no se refiere a procrear. Con la oración mi hijo eres tu yo te he engendrado hoy, el salmista se está refiriendo a su resurrección, no a que Dios preñó a María.

[SUP]32[/SUP]Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,[SUP] 33[/SUP]la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Hch.13

Entiende que Dios le hizo el juramente a David, que del fruto de sus lomos en cuanto a la carne, levantaría al que se iba a sentar en su trono. Cuando se dice que Dios preñó a María, se está haciendo a Dios mentiroso.

El primer pecado del hombre fue comer del arbol de la Ciencia del Bien y del Mál. Luego el hombre no se conformó con lo que era y quiso ser igual a Dios. No lo consiguió. Pero no se dió cuenta que había perdido lo que era: Ser hombre. La respuesta del Creador fue hacerse hombre para mostrarnos la dignidad de serlo.
Tobi, tengo la ligera impresión de que estás demasiado filosófico, de manera que no es justo que le llames mentes obtusas a los que no encuentran base bíblica para tu musa.

Se le puede llamar mentes obtusas, a los que se les presenta la enseñanza bíblica expresada categóricamente, y la rechazan por aferrarse a sus interpretaciones tradicionales que están basadas en especulaciones y conjeturas.

La tarea del Cristo de Dios, fue ofrecerse en sacrificio por el pecado de los hombres, no mostrarles a los hombres la dignidad de ser hombre. En todo caso, la escritura dice que el Hijo de Dios tomó la misma naturaleza humana, para experimentar en carne propia lo que pasan los humanos en estos cuerpos mortales, y poder compadecerse de ellos. El no vino a darnos lecciones de dignidad, sino a experimentar cómo se vive en este cuerpo de muerte, y pagar el castigo que merecían los indignos.

Muy poca información tenemos de la vida cotidiana de Jesús, como para que nos sirva de modelo en todas las acciones y actitudes que toma el hombre en su vida.

Oso, a mi me tiene sin cuidado que creas que soy o no cristiano. Es más, aun no sé a qué tú le llamas ser cristiano, no conozco tu definición de lo que es un cristiano.

Dime dónde dice que el uno y único Dios YHWH se hizo hombre.

Y lo de politeísta te lo has ganado tú, porque tienes por Dios a un hombre: Jesucristo hombre.

Definitivamente me pareces más bien un muy buen simpatizante de algunos aspectos del cristianismo, especialmenet me parece que te cautivan algunos de los dichos de Pablo, me pareces un estudiantre biblico bastante acusioso; y un forista muy divertido por cierto (felicidades) pero no me parece que seas cristiano.

Saludos,

Asi es hermano, totalmente de acuerdo.

Un abrazo muy fraterno.

Definitivamente me pareces más bien un muy buen simpatizante de algunos aspectos del cristianismo, especialmenet me parece que te cautivan algunos de los dichos de Pablo, me pareces un estudiantre biblico bastante acusioso; y un forista muy divertido por cierto (felicidades) pero no me parece que seas cristiano.

Saludos,
¿Y cuando me vas a decir tu definición de cristiano? ¿Quién es cristiano según tú, el que cree que Jesús de Nazaret es el Dios YHWH, y los que repiten sin haber examinado los credos tradicionales?

La concepción virginal de Jesús de Nazaret la niega la escritura misma. El que sería el Mesías esperado por los israelitas, tenía que ser un descendiente natural de David. No el humanoide que les ha pintado Roma.

[SUP]29[/SUP]Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.[SUP] 30[/SUP]Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que del fruto de sus lomos, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono. Hch.2

[SUP]11[/SUP]En verdad juró Jehová a David,
Y no se retractará de ello:
A uno de tus entrañas pondré sobre tu trono.
Salmo 132

[SUP]3 [/SUP]Este evangelio habla de su Hijo, que nació del semen de un descendiente natural de David, [SUP]4 [/SUP]pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor. Ro.1

11Del tronco de Isaí brotará un retoño;
un vástago nacerá de sus raíces.
[SUP]2 [/SUP]El Espíritu del Señor reposará sobre él.
. Is.11

[SUP]27[/SUP]Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley, [SUP]28 [/SUP]Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios:...
...[SUP] 33 [/SUP]El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él.
Lc.2

[SUP]48[/SUP]Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Lc.2

[SUP]4[/SUP]Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,...Gal.4

¿En qué momento Jesús de Nazaret o algunos de sus apóstoles hace alusión a la supuesta concepción virginal?

Jesús de Nazaret dijo:

[SUP]44[/SUP]Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lc.24

Ahora dime, en cual parte de la ley, los profetas o los salmos, estaba escrito que el Mesías seria concebido de manera distinta a como son concebidos los demás hombres.

No te han enseñado que esa oración no se refiere a procrear. Con la oración mi hijo eres tu yo te he engendrado hoy, el salmista se está refiriendo a su resurrección, no a que Dios preñó a María.

[SUP]32[/SUP]Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,[SUP] 33[/SUP]la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Hch.13

Entiende que Dios le hizo el juramente a David, que del fruto de sus lomos en cuanto a la carne, levantaría al que se iba a sentar en su trono. Cuando se dice que Dios preñó a María, se está haciendo a Dios mentiroso.

Muy bien explicado. Pero para leer lo que ya dice, no me haces falta.

¿No tiene Dios un gran sentido del humor?

Naturalmente... ¿no te han enseñado que Su nacimiento de una virgen era conocido sólo de unos pocos? ¿No ves que el reconocimiento de la descendencia de su padre legal de David aseguraba que la descendencia de Jesús nunca fuese puesta en duda a ojos de los judíos?

Su "padre" era José, y naturalmente era descendiente de David y de Abraham. Que pocos sabían que fue engendrado por Dios mismo está claro, y es normal que María y José lo guardaran en secreto. No creo que fueran pregonando por ahí que su primogénito había nacido virginalmente de María. Fue su secreto mejor guardado hasta que el tiempo de Cristo fue cumplido. De hecho, hasta lo ocultaron a ojos de su hijo. Supongo que para hacerlo "normal". De hecho, sabemos que hasta que Cristo se desveló, era carpintero en quien pocos repararon (excepto el episodio de Jesús-niño en el templo), y al que nadie (ni sus familiares cercanos) reconocía nada "distinto". Su especial característica como hijo de una virgen era un secreto, y es obvio, pues dice que "ni sus propios familiares creían en él." Si María y José hubieran educado a sus hijos en el "dogma" del "nacimiento virginal" del hermano primogénito, probablemente lo creerían como una "costumbre adquirida" en el seno de su familia. Pero no dice eso la Escritura.

Un punto tuyo un tanto confuso, que tergiversas a tu antojo, es Romanos 1:

...acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos...

Naturalmente que era del esperma de José "según la carne", es decir, "según se creía", (según el mundo y la razón)... según creían los que no sabían el secreto. De hecho, José era padre en todos los sentidos... según la carne. En tanto único marido de su mujer y madre de Jesús, María. Pero no padre literalmente:

Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí.
Lucas 3:23

Se creía, pues Jose actuó con Jesús como padre en todos los sentidos. Protegiéndolo, cuidándolo y proveyendo sustento como para el resto de hermanos y hermanas de Jesús.

En cuanto a tu interpretación de Salmos 2:7 citando Hechos 13:33, te digo. La cita de Pablo no denota una aplicación a la resurrección. "Resucitar” (levantar) de Hechos 13:33 se usa en el sentido de Hechos 3:22, para expresar su introducción al mundo como hombre. Creo que el sentido de la resurrección se ve más bien en Hechos 13:34; Hechos 2:30; Rom 1:4, donde se hace alusión a su muerte. "Por la resurrección fue declarado, cuanto a su naturaleza divina, ser Hijo de Dios", lo cual por otro lado enseña que aquel suceso (la resurrección) manifestaba una verdad que ya existía (que era hijo literal de Dios, engendrado por Él). Un reconocimiento similar de su condición de hijo de Dios, (engendrado por Dios), se presenta en Heb 5:5 con las mismas palabras, y con otras en Mat 3:17 y 17:5.

En todo caso esta nueva moda de creer lo que me interesa de las Escrituras, me resulta una muy curiosa manera de conducirse. No es mi forma, desde luego. Pero cada cual es libre de hacer con su tiempo lo que considere más apropiado.

Ibero 2011