NO VOY A LA IGLESIA PORQUE...

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
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Hay muchos pretextos, excusas y mentirijillas dichas acerca de no congregarse en una reunión de culto.

Pero también hay razones válidas de quienes no van a su iglesia local, relacionadas con infortunios de origen humano.

Queda abierto el debate. Todos están invitados.
 
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¿Qué significa "reunión de culto"? No entiendo qué significa esta palabra.

Tampoco entiendo qué es esto de "iglesia local". ¿De qué religión? Porque "iglesias locales" las hay prácticamente en todos los sitios (exceptuando algunos países), y de muchas y variadas religiones.

Acotando el tema: creo que estás hablando de "reunión religiosa", "reunión en un centro religioso" o "reunión en un centro de la religión x".
Si acotamos el tema, entonces se podrá contestar debidamente.
Espero tu acotación.

Amor,
Ibero
 
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-En realidad, "iglesia" no es un lugar al que se vaya sino iglesia se es o no se es. A ella no se llega ni se sale y nadie queda, sino que en ella se funciona como lo hace cualquier órgano de nuestro cuerpo. Cada miembro es parte de un cuerpo, y si el cuerpo no existe como tal, un montón de miembros reunidos, pero desconectados entre sí, y no adheridos a la cabeza, sin un mismo espíritu que aliente la vida en todos ellos, solo puede ser de intéres a los forenses o a una clínica de transplante de órganos.

Cordiales saludos
 
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El problema, Ricardo, es que el lenguaje está tan fuertemente incrustado en nuestro ADN mental, que muchos creen que "iglesia" es un lugar.
Y mira que el NT acota perfectamente el asunto.

Curiosamente, todo este lío de "reunirse" o "no reunirse" se basa en un versículo mal entendido de Pablo.

Amor,
Ibero
 
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¿Qué significa "reunión de culto"? No entiendo qué significa esta palabra.
...

-La Epístola a los Hebreos es el libro de la Biblia que más veces habla de eso (9:1, 6, 9; 10:2), pues "latría" tiene que ver con el culto, para lo que siempre será necesario un Templo, altar, sacerdotes, ceremonias, ritos, etc.

-El cristiano parece no tener otro culto que el racional de presentarse a sí mismo a Dios con el sacrificio vivo, santo y agradable de su propio cuerpo (Ro 12:1).

-Una "reunión de culto" tenía que ver entonces con el Tabernáculo primero y el Templo después, pero no con las celebradas en el antiguo cristianismo.

-Posteriormente, en una mezcla de lo practicado en el judaísmo y el paganismo, se edificaron los templos, se levantaron los altares, se designaron sacerdotes y se estableció la liturgia necesaria para cumplir con el ritual del servicio religioso.

-Para su felicidad, las iglesias del Nuevo Testamento ignoraron todas estas cosas.
 
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Eso es, Ricardo. Lo has explicado perfectamente.
Pero debes contestar al autor del tema:

"Hay muchos pretextos, excusas y mentirijillas dichas acerca de no congregarse en una reunión de culto."

Esta es la mentalidad contra la que hay que luchar.
Me gustaría, pues, que el autor del tema explicara un poco esto de "congregarse" y "reunión de culto".

Amor,
Ibero
 
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...

"Hay muchos pretextos, excusas y mentirijillas dichas acerca de no congregarse en una reunión de culto."

...

"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca" (Heb 10:24, 25).

-De una iglesia como la del v.24 (se consideran unos a otros estimulándose al amor y a las buenas obras) ningún hermano genuino se aparta.

-Los únicos capaces de dejarla son los que nunca pertenecieron realmente a ella:

"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros" (1Jn 2:19).

-Sin embargo, ya en la época de los apóstoles se daban situaciones anormales, que llevaba a decir al apóstol Pablo:

"Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor
" (1Co 11:17).

¡Eso es tremendo! Los cristianos deben siempre congregarse para lo mejor. Si se reúnen para lo peor ¿en nombre de quién se han reunido?

Actualmente hay quienes se jactan de estar congregados y no faltar nunca. Pero la mera asistencia por asidua que sea poco o nada significa.

En la iglesia reunida, todo debe hacerse para edificación (1Co 14:26) y de no ser así ¡preferible es no reunirse!
 
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Quizás el versísulo en cuestión sea este:

"no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." Heb 10:25
 
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¿Qué significa "reunión de culto"? No entiendo qué significa esta palabra.

Tampoco entiendo qué es esto de "iglesia local". ¿De qué religión? Porque "iglesias locales" las hay prácticamente en todos los sitios (exceptuando algunos países), y de muchas y variadas religiones.

Acotando el tema: creo que estás hablando de "reunión religiosa", "reunión en un centro religioso" o "reunión en un centro de la religión x".
Si acotamos el tema, entonces se podrá contestar debidamente.
Espero tu acotación.

Amor,
Ibero

Deja de embromar, habla de congregarse y se entiende con hermanos con una misma comunión.
Saludos.
 
No voy a una congregación, por la misma razón que los evangélicos no irían a una congregación católica o a una congregación mormón o una de los Tj....muchos menos voy a la evangélica
 
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La reunión de personas por un fin común, es una ekklesia (asamblea).

Entendiendo esto, y dentro del contexto de las Escrituras, una asamblea solemne puede ser, entre otras cosas, de adoración al Señor.

Los discípulos llevaban a cabo este tipo de reuniones con el objetivo de estar con el Señor, porque lo amaban.
 
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Esto de aprender y desaprender es el juego mental en que nos podemos ver atrapados.

Cuando creemos que sabemos algo, siempre ocurre que las circunstancias te mueven hacia una meditación, una meditación en serio.

Porque, cuando ves el cristianismo postmoderno, puedes darte cuenta que algo anda mal. ¡Y mucho!
 
"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca" (Heb 10:24, 25).

-De una iglesia como la del v.24 (se consideran unos a otros estimulándose al amor y a las buenas obras) ningún hermano genuino se aparta.

-Los únicos capaces de dejarla son los que nunca pertenecieron realmente a ella:

"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros" (1Jn 2:19).

-Sin embargo, ya en la época de los apóstoles se daban situaciones anormales, que llevaba a decir al apóstol Pablo:

"Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor" (1Co 11:17).

¡Eso es tremendo! Los cristianos deben siempre congregarse para lo mejor. Si se reúnen para lo peor ¿en nombre de quién se han reunido?

Actualmente hay quienes se jactan de estar congregados y no faltar nunca. Pero la mera asistencia por asidua que sea poco o nada significa.

En la iglesia reunida, todo debe hacerse para edificación (1Co 14:26) y de no ser así ¡preferible es no reunirse!

Esto es, Ricardo.

Hebreos 10:24 habla de una "forma de reunirse", no de una "costumbre de reunirse", pues Heb 10:24 se explica en todo el párrafo, principalmente Heb 10:25.

"Dejar de congregarse como algunos tienen por costumbre" es precisamente "reunirse para no estimular a los demás al amor y a las buenas obras".
"CONGREGARSE" es, precisamente, lo que define el autor en Heb 10:25: "...EXHORTARNOS entre nosotros".

Hay todo un mundo religioso ahí afuera donde no se practica el "exhortándonos (unos a los otros)", sino que un pastor/pastora/sacerdote habla a un mudo laicado. Si eso fuera "reunirse", el autor de Hebreos hubiera dicho, "dejando que vuestro pastor os exhorte cada domingo... " Pero, casualidad de la vida, no dice eso. Eso es, precisamente, aquello contra lo que está advirtiendo el autor de Hebreos. Curiosamente, tal y como su propia Biblia enseña, lo que hoy se "practica" a lo largo y ancho del mundo religioso cristiano, es "NO reunirse". Y a personas como yo, que no participo de semejante mascarada, nos acusan de ser aquellos "que no se reúnen".

Es muy curioso.
Pero, como bien dicen las Escrituras: "...el pueblo perece por falta de conocimiento".
El que tenga oídos, que oiga.

Amor,
Ibero
 
No voy a una congregación, por la misma razón que los evangélicos no irían a una congregación católica o a una congregación mormón o una de los Tj....muchos menos voy a la evangélica

-Da por sentado que todas esas congregaciones agradecen tu inasistencia.

-Al reunirnos, ya sabemos que podemos recibir algo de los hermanos, pero lo que nos impulsa a congregarnos no es lo que puedan darnos sino lo que les daremos.
 
Hebreos 10:24 habla de una "forma de reunirse", no de una "costumbre de reunirse"...

-Entre los destinatarios de aquella epístola parece que algunos tenían la costumbre de no reunirse.

-Entre los actuales lectores de la epístola parece que muchos tienen la costumbre de reunirse.

-El Señor Jesús no edifica su iglesia porque se haya acostumbrado a poner piedra sobre piedra, sino porque Él es su Cabeza, esposo y Salvador (Ef 5:23).

-Más importante que se junten dos o tres; veinte o treinta; doscientos o trescientos; dos mil o tres mil ¡es que Él esté en medio de ellos! (Mt 18:20).


Cordiañes saludos
 
-Da por sentado que todas esas congregaciones agradecen tu inasistencia.

-Al reunirnos, ya sabemos que podemos recibir algo de los hermanos, pero lo que nos impulsa a congregarnos no es lo que puedan darnos sino lo que les daremos.
también agradezco con toda el alma no asistir a ellas, respeto a sus miembros pero no tolero sus falsas doctrinas.

el que no me congregue en ninguna religión, no significa que no me pueda reunir con otros hermanos para dar culto a Dios.

La congregación de nuestro Señor Jesucristo está en cualquier parte donde se reúnan en su nombre para adorarlo y rendirle culto.

espero estemos de acuerdo estimado Ricardo.
 
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-Entre los destinatarios de aquella epístola parece que algunos tenían la costumbre de no reunirse.

-Entre los actuales lectores de la epístola parece que muchos tienen la costumbre de reunirse.

Y allí se explica qué entiende el autor de Hebreos por "reunirse", que no es precisamente "juntarse en un mismo lugar", y el énfasis del autor de Hebreos no es "juntarse físicamente en un mismo lugar" sino "para qué o cómo se junta un creyente con otro". No tienes más que leer.

-El Señor Jesús no edifica su iglesia porque se haya acostumbrado a poner piedra sobre piedra, sino porque Él es su Cabeza, esposo y Salvador (Ef 5:23).

-Más importante que se junten dos o tres; veinte o treinta; doscientos o trescientos; dos mil o tres mil ¡es que Él esté en medio de ellos! (Mt 18:20).
Cordiañes saludos

Amor,
Ibero
 
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