Ya hay varios epgrafes en el Foro dedicados al tema del arrebatamiento, pero siendo que se discute en ellos varias cosas distintas, me ha parecido bien proponer aspectos especficos del tema, que pueda interesar a hermanos que comparten una misma visin premilenial y pretribulacional de la Segunda Venida del Seor.
En cuanto a que esta Segunda Venida se desarrollar en dos etapas distintas separadas en el tiempo por siete aos, se discute en otro epgrafe paralelo a este.
En escatologa no podemos ser dogmticos, ya que la interpretacin de profecas y la aplicacin de parbolas, smiles y alegoras a sucesos del futuro, si bien ejercita nuestro discernimiento y obliga a un ms exhaustivo estudio de las Escrituras, el entendimiento que al momento tenemos bien que puede ser corregido por otro hermano que estudi mejor y recibi ms luz que la que hemos recibido.
As que admitimos ya de entrada el hecho incontrastable que las distintas confesiones, denominaciones y sectas de la cristiandad tienen posiciones tomadas que defienden a rajatabla. No podemos apresurarnos a desacreditarlas rpidamente diciendo que no tienen base bblica, porque nos consta que s la tienen por ms que personalmente no nos convenzan. Que nuestros compaeros foristas nos peguen aqu densos artculos en que sus respectivas organizaciones religiosas emiten su veredicto en nada nos ayuda, as como tampoco los comentarios de eruditos a los que no podemos impugnar pues ya llevan mucho tiempo de fallecidos.
Si el dilogo ha de ser tan constructivo como provechoso, se hace necesario que cada forista pregunte o cuestione como mejor le parezca a las afirmaciones que se hacen, o que incluso introduzca sus propias opiniones o convicciones para que entre todos las consideremos. En caso que alguno se salga por la tangente desvindose a un tema afn pero distinto al propuesto, convendr que abra un nuevo epgrafe con el mismo.
Esta propuesta no ha de concitar la atencin de muchos foristas serios, ya que abundan los que se divierten chateando y hablando de todo un poco, lo que no est mal pero que no colma las expectativas que algunos nos hacemos de poder ahondar en profundidad los temas planteados.
Me comprometo a responder a cuantas objeciones sensatas se planteen, o a otras ideas distintas que hacen al asunto, mas no as a las provocaciones de los que suelen pegar pancartas a modo de avisos publicitarios de alguna ponencia particular.
Que el tema tiene importancia mxima se infiere del mismo ttulo: si no todos los salvos van a ser arrebatados, es natural que queramos estar entre los que se van y no entre los que se quedan. Si estamos equivocados y la totalidad de los salvos han de participar en el rapto, prescindiendo de la condicin en que el Seor los halle, es cosa que juntos hemos de considerar. Por ms convencido que al momento me encuentre, no me cierro hermticamente, pues pudiera haber algn punto o aspecto que no tom en cuenta, y otro forista con muy buen tino me lo haga notar.
Para evitar la repeticin de malentendidos, entendemos por salvos a hermanos y hermanas que han recibido por gracia de Dios y fe en el Seor Jesucristo su salvacin cierta, segura, permanente y eterna, que de ninguna manera perdern aunque sean dejados atrs en la Venida del Seor que esperamos de un momento a otro.
El origen de esta inquietud est planteado en las veces que el Seor Jess en los evangelios, o los apstoles en sus epstolas han exhortado a velar ante la inminente e imprevista Venida del Seor. Con mirar esos llamados (Velad!) ayudados por una Concordancia, ya tendrn all la base de nuestra ponencia.
Saludos cordiales.
Ricardo.
En cuanto a que esta Segunda Venida se desarrollar en dos etapas distintas separadas en el tiempo por siete aos, se discute en otro epgrafe paralelo a este.
En escatologa no podemos ser dogmticos, ya que la interpretacin de profecas y la aplicacin de parbolas, smiles y alegoras a sucesos del futuro, si bien ejercita nuestro discernimiento y obliga a un ms exhaustivo estudio de las Escrituras, el entendimiento que al momento tenemos bien que puede ser corregido por otro hermano que estudi mejor y recibi ms luz que la que hemos recibido.
As que admitimos ya de entrada el hecho incontrastable que las distintas confesiones, denominaciones y sectas de la cristiandad tienen posiciones tomadas que defienden a rajatabla. No podemos apresurarnos a desacreditarlas rpidamente diciendo que no tienen base bblica, porque nos consta que s la tienen por ms que personalmente no nos convenzan. Que nuestros compaeros foristas nos peguen aqu densos artculos en que sus respectivas organizaciones religiosas emiten su veredicto en nada nos ayuda, as como tampoco los comentarios de eruditos a los que no podemos impugnar pues ya llevan mucho tiempo de fallecidos.
Si el dilogo ha de ser tan constructivo como provechoso, se hace necesario que cada forista pregunte o cuestione como mejor le parezca a las afirmaciones que se hacen, o que incluso introduzca sus propias opiniones o convicciones para que entre todos las consideremos. En caso que alguno se salga por la tangente desvindose a un tema afn pero distinto al propuesto, convendr que abra un nuevo epgrafe con el mismo.
Esta propuesta no ha de concitar la atencin de muchos foristas serios, ya que abundan los que se divierten chateando y hablando de todo un poco, lo que no est mal pero que no colma las expectativas que algunos nos hacemos de poder ahondar en profundidad los temas planteados.
Me comprometo a responder a cuantas objeciones sensatas se planteen, o a otras ideas distintas que hacen al asunto, mas no as a las provocaciones de los que suelen pegar pancartas a modo de avisos publicitarios de alguna ponencia particular.
Que el tema tiene importancia mxima se infiere del mismo ttulo: si no todos los salvos van a ser arrebatados, es natural que queramos estar entre los que se van y no entre los que se quedan. Si estamos equivocados y la totalidad de los salvos han de participar en el rapto, prescindiendo de la condicin en que el Seor los halle, es cosa que juntos hemos de considerar. Por ms convencido que al momento me encuentre, no me cierro hermticamente, pues pudiera haber algn punto o aspecto que no tom en cuenta, y otro forista con muy buen tino me lo haga notar.
Para evitar la repeticin de malentendidos, entendemos por salvos a hermanos y hermanas que han recibido por gracia de Dios y fe en el Seor Jesucristo su salvacin cierta, segura, permanente y eterna, que de ninguna manera perdern aunque sean dejados atrs en la Venida del Seor que esperamos de un momento a otro.
El origen de esta inquietud est planteado en las veces que el Seor Jess en los evangelios, o los apstoles en sus epstolas han exhortado a velar ante la inminente e imprevista Venida del Seor. Con mirar esos llamados (Velad!) ayudados por una Concordancia, ya tendrn all la base de nuestra ponencia.
Saludos cordiales.
Ricardo.