NO TE PODÉS PERDER ESTE TEMA...

Y una de las implicaciones más interesantes del escenario que se nos propone en este hilo, es el de qué pasa con los seres que siguen teniendo libre albedrío por la eternidad. ¿Pecarán alguna vez?
Wouuu...
Me encantó.
¿Puede un padre amoroso aceptar que algunos de sus hijos se pierdan después de haber compartido mucho tiempo juntos?

Porque se puede ser obediente por 10000 años y una tarde caer en pecado en 5 segundos.
Y tener que despedirnos de aquel que habíamos llegado a querer tanto.
Y como la eternidad es tan larga que nunca termina, la cantidad de hijos que pierda será directamente proporcional al tiempo que transcurra.
¿Cómo podríamos garantizar al 100 que el pecado será exterminado, si al mismo tiempo sostenemos que los salvos no se convertirán súbitamente en robots programados para el bien, sino que continuarán siendo seres libres?
Esa es la solución del calvinismo.
Anular el libre albedrío como un sueño divino irrealizable.
 
Dios quiso crear seres a su imagen, responsables, que sepan gobernarse exitosamente pero fue un fracaso.
Entonces les puso un chip que los anula y los hace santos a la fuerza.
 
Wouuu...
Me encantó.
¿Puede un padre amoroso aceptar que algunos de sus hijos se pierdan después de haber compartido mucho tiempo juntos?

Porque se puede ser obediente por 10000 años y una tarde caer en pecado en 5 segundos.
Y tener que despedirnos de aquel que habíamos llegado a querer tanto.
Y como la eternidad es tan larga que nunca termina, la cantidad de hijos que pierda será directamente proporcional al tiempo que transcurra.
Quizá la solución es precisamente que la gracia de Dios es infinita, y los salvos conocerán el mecanismo por el que opera y estarán dispuestos a recurrir a ella siempre que sea necesario. El árbol para la sanidad de las naciones de Apocalipsis 20 estará ahí siempre a disposición de los ciudadanos de la Nueva Jerusalén.
Solo especulo, porque nada sabemos al respecto.
Pero la combinación de gracia infinita + santos que no insisten deliberadamente en el mismo error en mi opinión, puede ser la razón por la que se preserve el libre albedrío por la eternidad.

Por supuesto, una solución calvinista alternativa es la que señalas.
Quizá el libre albedrío opera solo dentro de un contexto limitado.
Por ejemplo: Supongamos que ninguno de los compañeros de este foro roba ni piensa jamás robar bienes de otra persona. No me sorprendería que resulte un 99.9999% probable que de aquí hasta el momento de nuestra muerte, ninguno de los foristas actuales llegue a robar. ¿Cuál es la razón por la que no vamos a robar: porque hemos perdido el libre albedrío, o porque hemos programado, nosotros mismos, nuestra conciencia para no robar, de manera que ni siquiera nos pase por la mente cometer tal acto?

Quizá, pues, los salvos han entrado en un grado tal de armonía con Dios, que se han programado a sí mismos (no por una programación impuesta desde afuera, sino por decisión personal) a vivir en la luz y la verdad... por lo menos dentro de un amplio contexto de actos posibles.

De esta manera, al programarnos a nosotros mismos a hacer lo bueno ejercemos el libre albedrío, pero lo ejercemos una sola vez: no tenemos que estar luchando contra la tentación y decidiendo entre el bien y el mal constantemente.

Saludos!
 
Supongamos que en lugar de crear un solo hombre Dios crea 100 hombres iguales a Adán.
Y a cada uno le pone su propio nombre.
Aunque son personas diferentes son todas completamente iguales porque ninguna es aún esclava del pecado.

Son seres humanos libres y recién creados sin acciones en su haber.

¿Se puede ser creado bueno o malo o se hace uno bueno o malo al andar?

O sea... ¿Dios puede crear algo malo de movida o Dios crea a los 100 hombres en principio buenos y estos siguen siendo buenos o se vuelven malos en función de las decisiones que van tomando?

Recordemos que no hay tendencia alguna al mal pero tampoco al bien.
No son pecadores todavía.

A todos se les reúne y se les pone un limite a su libertad.
Pueden comer de todos los arboles menos de uno.

Sin embargo hay uno paseando por ahí que les dice que se puede comer de ese árbol sin problema alguno.

¿Que les parece que puede pasar con el tiempo?

1. Van a desobedecer todos.
2. Van a desobedecer algunos.
3. No va a desobedecer nadie.


Si toma partido por alguna de estas opciones ¿Puede explicar porque la tomó?
Gracias por participar.

Qué cosas se te ocurren.

Dice tu Biblia que en Adán todos pecaron, aunque no pecaran "al modo de Adán". El pecado y el ser humano, pues, van de la mano. Por tanto: "van a desobedecer todos" porque todos son "adanes". Llegar a la conclusión de que puede darse el punto 2 o el 3 conlleva acusar a Dios de mentiroso. Un infinito número de adanes hubiera dado lugar a un infinito número de desobediencias.

Siempre nos han contado que el "pecado original" es la "desobediencia" o la "rebelión", pero ahí hay mucho de qué hablar. Uno desobedece/se rebela por una serie de razones, y esas razones las tenemos todos de serie. Cuando viene Cristo al corazón, esas razones son primero puestas en evidencia, y luego atacadas por el propio Dios. No es que no estén, sino que, estando, Dios se encarga de ellas. A mi entender, desobedecemos y nos rebelamos por descontento y por lujuria. Estamos descontentos con Dios porque no nos da algo que creemos merecernos y nos ha negado. El descontento con Dios levanta enseguida una lujuria incestuosa que, ya independiente de Dios, desea alcanzar precisamente el status de "Dios". Así pues, el pecado de Eva (en quien todos estamos representados) se reduce a una independencia de Dios que llevó a su vez a una concupiscencia (o lujuria) de alcanzar a ser Dios Mismo. El pecado de Adán, aunque distinto al de Eva en la práctica, no deja de ser el mismo en su naturaleza base, pues Eva proviene de Adán. Así pues, todo cuanto hizo Eva, ya estaba en Adán.

Amor para ti y los tuyos,
Ibero
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Qué cosas se te ocurren.

Dice tu Biblia que en Adán todos pecaron, aunque no pecaran "al modo de Adán". El pecado y el ser humano, pues, van de la mano. Por tanto: "van a desobedecer todos" porque todos son "adanes". Llegar a la conclusión de que puede darse el punto 2 o el 3 conlleva acusar a Dios de mentiroso. Un infinito número de adanes hubiera dado lugar a un infinito número de desobediencias.

Siempre nos han contado que el "pecado original" es la "desobediencia" o la "rebelión", pero ahí hay mucho de qué hablar. Uno desobedece/se rebela por una serie de razones, y esas razones las tenemos todos de serie. Cuando viene Cristo al corazón, esas razones son primero puestas en evidencia, y luego atacadas por el propio Dios. No es que no estén, sino que, estando, Dios se encarga de ellas. A mi entender, desobedecemos y nos rebelamos por descontento y por lujuria. Estamos descontentos con Dios porque no nos da algo que creemos merecernos y nos ha negado. El descontento con Dios levanta enseguida una lujuria incestuosa que, ya independiente de Dios, desea alcanzar precisamente el status de "Dios". Así pues, el pecado de Eva (en quien todos estamos representados) se reduce a una independencia de Dios que llevó a su vez a una concupiscencia (o lujuria) de alcanzar a ser Dios Mismo. El pecado de Adán, aunque distinto al de Eva en la práctica, no deja de ser el mismo en su naturaleza base, pues Eva proviene de Adán. Así pues, todo cuanto hizo Eva, ya estaba en Adán.

Amor para ti y los tuyos,
Ibero
Me agrada leer tu participación.
Porque uno puede ver los pensamientos del otro y compararlos con los propios.
De todas maneras dices muchas cosas que necesito releer con más detenimiento.
Pero contestaré cada una de tus palabras como tengo por costumbre hacer.

A ver si movés las patas y me ganás gente para Vox.
Se me ocurre que Casado va a ser más daño que Pedro Sánchez.
 
Qué cosas se te ocurren.
Me gusta pensar.
Dice tu Biblia que en Adán todos pecaron, aunque no pecaran "al modo de Adán".
No.
Ya estás entendiendo mal.
No en Adán.
En su pecado que es totalmente distinto.
El pecado y el ser humano, pues, van de la mano.
Claro. Si vas a interpretar mal tu conclusión va a ser mala.
Después de crear al hombre Dios confesó que lo que había hecho era bueno en gran manera.
Por tanto: "van a desobedecer todos" porque todos son "adanes".
De nuevo estás arrastrando un error.
Llegar a la conclusión de que puede darse el punto 2 o el 3 conlleva acusar a Dios de mentiroso.
De ninguna manera.
Corrige tu error y charlamos.
Un infinito número de adanes hubiera dado lugar a un infinito número de desobediencias.
Seguís razonando mal al partir de tu error inicial.
Siempre nos han contado que el "pecado original" es la "desobediencia" o la "rebelión", pero ahí hay mucho de qué hablar.
Puede ser pero para hablar de cualquier cosa hay que capacitarse primero.
Uno desobedece/se rebela por una serie de razones, y esas razones las tenemos todos de serie.
Eso sí que es blasfemar.
Cuando viene Cristo al corazón, esas razones son primero puestas en evidencia, y luego atacadas por el propio Dios.
Dios viene al corazón del pecador.
No tienes mente analítica.
Tal vez no sea lo tuyo.
A mi entender, desobedecemos y nos rebelamos por descontento y por lujuria.
De eso se trata el tema.
De analizar razones.
Pero de movida te digo que tu entender debe ser seriamente revisado.
Todo lo que sigue parte de un error de movida.
Hasta entonces porque tenés tarea que hacer para reconciderar tu creer.
Abrazos.
 
...
Pero que alguien inculpe a Dios de la maldad del mundo o haga un juicio tan bajo de él no me permite mantenerme indiferente.
...
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Que ALGUIEN me ACUSE de INCULPAR a DIOS... como CITO de tu MENSAJE... ES una MENTIRA COCHINA del DIABLO... y SI HUBIESES LEÍDO y ENTENDIDO lo que PUBLIQUÉ... NO ESTARÍAS CALUMNIÁNDOME... pues PRECISAMENTE EXIMO a DIOS de TODA CULPA por el PECADO del HOMBRE en lo que HE APORTADO en ESTE TEMA... OTRA COSA DIFERENTE ES QUE el PECADO ESTABA en el PLAN PERMISIVO de DIOS para el HOMBRE al DARLE LIBRE ALBEDRÍO... y DIOS ASÍ LO QUISO y PERMITIÓ (Lamentaciones 3:37)... por ESO PUDO LLEGAR a SER ASÍ (Romanos 11:32)... las RAZONES de ELLO TAMBIÉN TE las EXPLIQUÉ... pero las PERSONAS como TÚ NO las PUEDEN ENTENDER y SE REBELAN para DAÑAR... como ENSEÑABA JESÚS (Mateo 7:6).

DEMOSTRADO QUEDA... que NO ENTIENDES lo que DIOS DICE y ENSEÑA en su PALABRA... NI ENTIENDES a los que TRATAN de EXPLICÁRTELA (1 Corintios 2:14)... ¿POR QUÉ SERÁ?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Carambolas, que buen tema!!!

Yo mismo no se cual opción elegiría, mi chip mormón e dice que la UNO
porque a la larga Dios habría tenido que alejar los caídos creando
un lugar mas terrenal y menos paradisíaco para estos mientras que
los no caidos seguirian disfrutando del jardin, pero sin la capacidad
de disfrutarlo plenamente puesto que como dijiste al principio
no son buenos ni malos porque no conocen la maldad...
asi que a la larga al ver que los otros poseen un mayor conocimiento
y comprension de las cosas probablemente anhelarian saber mas
y terminarian desterrados pero con mayor conocimiento y en mejores
condiciones de aprender de sus errores

Pero como ya no tengo ese chip digo que probablemente no hubo tal cosa
como un adan y eva y una serpiente parlante
 
¿Se puede ser creado bueno o malo o se hace uno bueno o malo al andar?
Si todo humano es libre y recién creado, luego todos nacen o vienen inocentes. Entonces no puede ningún humano venir con la maldad inherente o bondad inherente. Aunque ello no significa por fuerza el desconocimiento del bien y del mal. Es de notar que, tanto la bondad como la maldad son adquiridas en el andar de la vida.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Que ALGUIEN me ACUSE de INCULPAR a DIOS... como CITO de tu MENSAJE... ES una MENTIRA COCHINA del DIABLO... y SI HUBIESES LEÍDO y ENTENDIDO lo que PUBLIQUÉ... NO ESTARÍAS CALUMNIÁNDOME... pues PRECISAMENTE EXIMO a DIOS de TODA CULPA por el PECADO del HOMBRE en lo que HE APORTADO en ESTE TEMA... OTRA COSA DIFERENTE ES QUE el PECADO ESTABA en el PLAN PERMISIVO de DIOS para el HOMBRE al DARLE LIBRE ALBEDRÍO... y DIOS ASÍ LO QUISO y PERMITIÓ (Lamentaciones 3:37)... por ESO PUDO LLEGAR a SER ASÍ (Romanos 11:32)... las RAZONES de ELLO TAMBIÉN TE las EXPLIQUÉ... pero las PERSONAS como TÚ NO las PUEDEN ENTENDER y SE REBELAN para DAÑAR... como ENSEÑABA JESÚS (Mateo 7:6).

DEMOSTRADO QUEDA... que NO ENTIENDES lo que DIOS DICE y ENSEÑA en su PALABRA... NI ENTIENDES a los que TRATAN de EXPLICÁRTELA (1 Corintios 2:14)... ¿POR QUÉ SERÁ?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Siempre es bueno aclarar estás cuestiones.
Entonces Dios nada tiene que ver con el pecado ni con la desobedecía de Adán.

Sólo te queda confesar sin ambigüedades ni sutilezas que el hombre comienza a existir en el momento de ser concebido.
Y que Adán comenzó a existir en el mismo instante en que Dios sopló en sus narices el aliento de vida.
 
Si todo humano es libre y recién creado, luego todos nacen o vienen inocentes.
Correcto.
Entonces no puede ningún humano venir con la maldad inherente o bondad inherente.
Correcto.
Aunque ello no significa por fuerza el desconocimiento del bien y del mal.
Aclaremos que el saber lo que está bien hacer y lo que está mal hacer nada tiene que ver con la ciencia del conocimiento del bien y del mal.
Es de notar que, tanto la bondad como la maldad son adquiridas en el andar de la vida.
Claro.
Mediante OBRAS y en relación a una LEY.
 
Carambolas, que buen tema!!!

Yo mismo no se cual opción elegiría, mi chip mormón e dice que la UNO
porque a la larga Dios habría tenido que alejar los caídos creando
un lugar mas terrenal y menos paradisíaco para estos mientras que
los no caidos seguirian disfrutando del jardin, pero sin la capacidad
de disfrutarlo plenamente puesto que como dijiste al principio
no son buenos ni malos porque no conocen la maldad...
asi que a la larga al ver que los otros poseen un mayor conocimiento
y comprension de las cosas probablemente anhelarian saber mas
y terminarian desterrados pero con mayor conocimiento y en mejores
condiciones de aprender de sus errores

Pero como ya no tengo ese chip digo que probablemente no hubo tal cosa
como un adan y eva y una serpiente parlante
Pero aunque ya no tengas ese chip quedaste bastante afectado.
Y es comprensible exmormoncito.
Quédate cerca.
 
  • Love
Reacciones: DarthMormon
Pero aunque ya no tengas ese chip quedaste bastante afectado.
Y es comprensible exmormoncito.
Quédate cerca.

Soy todo OJOS
estoy abierto a cualquier posibilidad
 
Pero aunque ya no tengas ese chip quedaste bastante afectado.
Y es comprensible exmormoncito.
Quédate cerca.
Yo también quedé afectado.
Fui católico, adventista del séptimo día y luego mormón.
Tanto me afectó que quedé vagando como ateo por muchos años.
Seguramente sigo afectado, pero aún así doy gracias a Dios por lo que me permitió aprender, y por los amigos maravillosos que me permitió conocer en esas religiones.

Abrazo, Salmo 51 y Darthmormon.
 
  • Like
Reacciones: DarthMormon
¿Seguís casado con tu esposa cristiana?

SEP....

En estos días estamos buscando una casa con piscina porque se viene el calor y los chicos entran a la universidad
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Yo también quedé afectado.
Fui católico, adventista del séptimo día y luego mormón.
Tanto me afectó que quedé vagando como ateo por muchos años.
Seguramente sigo afectado, pero aún así doy gracias a Dios por lo que me permitió aprender, y por los amigos maravillosos que me permitió conocer en esas religiones.

Abrazo, Salmo 51 y Darthmormon.

Habria que analizar en que quedaste afectado... Yo no reniego para nada de mi crianza mormona... Es más, no podría haber tenido mejor infancia...

Simplemente empecé a cuestionar mi religión... Y una vez que empiezas a cuestionarlo todo... Porque habría de detenerme ahí?

A mí la mitología mormona me sigue pareciendo la más linda de todas...

Es solo que no me parece real... Y mucho menos las otras mitologías