No te harás imagen

Re: No te harás imagen

A ver, una pregunta, ¿quieres saber nuestra opinion para entender o quieres saber nuestra opinion para refutar? Mira que lo de las imagenes ya esta muy gastado.

Pax.

¿ALGUNA MANERA DE REFUTAR EXO 20:4 CON LA BIBLIA?

Eso es lo que yo quiero saber, pero como me dicen que ya el tema está quemado, pues no pregunto más.

De hecho no es que este quemado, es que siempre salen con lo mismo, pero yo solo quiero saber si realmente quieres saber y entender, o lo que buscas es leer para refutar. Lo primero nunca ha pasado, lo segundo siempre termina pasando.

Pax.

No es fácil digerir este tema si se mira desde la perspectiva profunda de la Escritura siguiente:

Vi subir del mar un monstruo que tenía siete cabezas y diez cuernos. En cada cuerno tenía una corona, y en las cabezas tenía nombres ofensivos contra Dios. Este monstruo que yo vi, parecía un leopardo; y tenía patas como de oso, y boca como de león. El dragón le dio su poder y su trono, y mucha autoridad. Una de las cabezas del monstruo parecía tener una herida mortal; pero la herida fue curada, y el mundo entero se llenó de asombro y siguió al monstruo. Adoraron al dragón porque había dado autoridad al monstruo, y adoraron también al monstruo, diciendo: «¿Quién hay como este monstruo, y quién podrá luchar contra él?»

También se le permitió al monstruo decir cosas arrogantes y ofensivas contra Dios, y tener autoridad durante cuarenta y dos meses. Y así lo hizo; habló contra Dios, y dijo cosas ofensivas contra él y su santuario y contra los que están en el cielo. También se le permitió hacer guerra contra el pueblo santo, hasta vencerlo; y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. A ese monstruo lo adorarán todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos, desde la creación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue sacrificado.

Si alguno tiene oídos, oiga:
«A los que deban ir presos,
se los llevarán presos;
y a los que deban morir a filo de espada,
a filo de espada los matarán.»

Aquí se verá la fortaleza y la fe del pueblo santo.

Después vi otro monstruo, que subía de la tierra. Tenía dos cuernos que parecían de cordero, pero hablaba como un dragón. Y tenía toda la autoridad del primer monstruo, en su presencia, y hacía que la tierra y sus habitantes adoraran al primer monstruo, el que había sido curado de su herida mortal. También hacía grandes señales milagrosas. Inclusive hacía caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de la gente. Y por medio de esas señales que se le permitía hacer en presencia del primer monstruo, engañó a los habitantes de la tierra y les mandó que hicieran una imagen de aquel monstruo que seguía vivo a pesar de haber sido herido a filo de espada. Y al segundo monstruo se le dio el poder de dar vida a la imagen del primer monstruo, para que aquella imagen hablara e hiciera matar a todos los que no la adorasen. Además, hizo que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, les pusieran una marca en la mano derecha o en la frente. Y nadie podía comprar ni vender, si no tenía la marca o el nombre del monstruo, o el número de su nombre.

Aquí se verá la sabiduría; el que entienda, calcule el número del monstruo, que es un número de hombre. Ese número es el seiscientos sesenta y seis.

...Y esa virgen que llora es un prototipo de lo enunciado acá.

De hecho no es que este quemado, es que siempre salen con lo mismo, pero yo solo quiero saber si realmente quieres saber y entender, o lo que buscas es leer para refutar. Lo primero nunca ha pasado, lo segundo siempre termina pasando.

Pax.

Novohispano, esta vez voy a contenerme, para solo escuchar y no criticar. Pero lo que si hare es afianzar lo que Ud me diga y hacer preguntas. Le parece?

Dare los marcos preliminares para ir despues o en el proceso al argumento catolico:

Que es adorar?
Vierto lo que trae RAE:

adorar.

(Del lat. adorāre).

1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.

4. tr. Amar con extremo.

5. tr. Gustar de algo extremadamente.

6. intr. orar (‖ hacer oración).

7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.

Me parece todo tan claro, todo fue un proceso pedagogico de DIOS con su pueblo, en un mundo donde todos hacian de una piedra,metal etc, un DIOS, el se tenia que revelar al hombre y lo hizo con el pueblo judio, para formarlo debia darles reglas estrictas como lo de las imagenes en el cielo y en la tierra, pero poco a poco al crecer espiritualmente el pueblo judio las cosas fueron cambiando, el mismo DIOS manda hacer imagenes del cielo( angeles) y de la tierra( serpiente) , hasta el mismo moises hace una representacion fisica de las 12 tribus de israel, logico , en todo ese proceso ellos volvian a lo mismo, hacian becerros de oro y lo adoraban y DIOS nuevamente los corregia, pero ya en la epoca de JESUS las cosas eran distintas, tanto asi que la tumba de david, tambien el templo de jerusalen tenia imagenes, ya existian las monedas con la cara del cesar a la cual nadie adoraba, si los que malinterpretan esta parte de las escrituras lo tomaran tan en serio pues no podrian ver television, no podrian tomarse fotos, no podrian hacer ni tener ceramicas de animales como aves, etc, no podrian ni siquiera ser pintores porque textualmente dice NO HARAS IMAGENES DEL CIELO NI DE LA TIERRA, pero la madurez espiritual indica que lo que DIOS no quiere es que se tengan IDOLOS, que es todo lo que desplace a DIOS o se tenga por DIOS, un catolico nunca adorara una imagen de un santo, que se arrodille? no tiene nada de malo, es una actitud de oracion simplemente, en el antiguo testamento hay varios apartes donde se arrodillan frente a los angeles o frente al arca, etc. Ahora, que importancia tiene una imagen bendecida por un sacerdote, y que ademas exude sangre o aceite o que sane la gente al tocarla, porque DIOS permite eso? pues porque esas imagenes al ser bendecidas por un sacerdote es como si fueran tocadas por el mismo DIOS, no exudan por si mismas, sino porque han sido tocadas por DIOS no para ser adoradas sino para enviar un mensaje, CONVERSION. BENDICIONES....

Y esto es lo que trae la Biblia:

20:4 No harás para ti escultura ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni de lo que está abajo en la tierra, ni de lo que está en las aguas debajo de la tierra.
5.No te postrarás ante ellas
ni las servirás, porque Yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso, que revisa la iniquidad de los padres en los hijos(1) hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen;

Pueden traer las explicaciones del catecismo, hostoria, etc para la explicacion.
saludos

Me parece todo tan claro, todo fue un proceso pedagogico de DIOS con su pueblo, en un mundo donde todos hacian de una piedra,metal etc, un DIOS, el se tenia que revelar al hombre y lo hizo con el pueblo judio, para formarlo debia darles reglas estrictas como lo de las imagenes en el cielo y en la tierra, pero poco a poco al crecer espiritualmente el pueblo judio las cosas fueron cambiando, el mismo DIOS manda hacer imagenes del cielo( angeles) y de la tierra( serpiente) , hasta el mismo moises hace una representacion fisica de las 12 tribus de israel, logico , en todo ese proceso ellos volvian a lo mismo, hacian becerros de oro y lo adoraban y DIOS nuevamente los corregia, pero ya en la epoca de JESUS las cosas eran distintas, tanto asi que la tumba de david, tambien el templo de jerusalen tenia imagenes, ya existian las monedas con la cara del cesar a la cual nadie adoraba, si los que malinterpretan esta parte de las escrituras lo tomaran tan en serio pues no podrian ver television, no podrian tomarse fotos, no podrian hacer ni tener ceramicas de animales como aves, etc, no podrian ni siquiera ser pintores porque textualmente dice NO HARAS IMAGENES DEL CIELO NI DE LA TIERRA, pero la madurez espiritual indica que lo que DIOS no quiere es que se tengan IDOLOS, que es todo lo que desplace a DIOS o se tenga por DIOS, un catolico nunca adorara una imagen de un santo, que se arrodille? no tiene nada de malo, es una actitud de oracion simplemente, en el antiguo testamento hay varios apartes donde se arrodillan frente a los angeles o frente al arca, etc. Ahora, que importancia tiene una imagen bendecida por un sacerdote, y que ademas exude sangre o aceite o que sane la gente al tocarla, porque DIOS permite eso? pues porque esas imagenes al ser bendecidas por un sacerdote es como si fueran tocadas por el mismo DIOS, no exudan por si mismas, sino porque han sido tocadas por DIOS no para ser adoradas sino para enviar un mensaje, CONVERSION. BENDICIONES....

Desearia saber si has traido el resumen de la posicion oficial de la Iglesia, por una parte.

Entiendo el punto de vista, sin embargo veo diferencias entre la Imagen de la Virgen de Guadalupe y tener una foto de un familiar y los kerubines que estaban en el Templo:

La Foto de un familiar:

Nunca nos dirigimos en oracion, o le hablamos, a la Virgen si.
Nunca la tocamos y despues nos santiguamos, a la Virgen si
Nunca le damos un caracter de intervencion divina a la foto, a la virgen si.

Con relacion a los Kerubines:

Dios mismo ordeno que los kerubines fueran hechos, a la Virgen No, no demas imagenes.

Como puede ver, hay diferencias, no es la misma cosa.

Yo podria tener una actitud de profundo respeto hacia un objeto que Dios mismo mando a construir, pero que fue iniciativa humana, tambien?

Novohispano, esta vez voy a contenerme, para solo escuchar y no criticar. Pero lo que si hare es afianzar lo que Ud me diga y hacer preguntas. Le parece?

Claro. Hace muchos meses traje este tema y aqui lo dejo nuevamente. Es una pena que muchos protestante no sepan reconocer la Verdad, pero dirigiendome a los católicos tenemos que dejar en claro lo siguiente:

• a) Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen.
  • b) Un idolo recibe culto de adoracion en terminos de latría, de ahi la condena a la idolatria.
  • c) Las imagenes católicas reciben un culto de veneracion en termino de dulía.

Acompañenme hermanos católicos a desentrañar estos tres significados.

a) Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen.

Nos dice la Sagrada Escritura sobre el Primer Mandamiento de Dios:
Entonces Dios pronunció estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.
Libro del Exodo. 20,1-6

En tiempos del Santo Moises, los idolos eran manifestaciones fisicas en piedra, madera u otro material. Es decir, los dioses paganos de la edad del bronce se manifestaban en pequeñas estatuas e imagenes, se creia que el dios pagano vivia en ellas y se comunicaba con sus sacerdotes, que oian, veian y hablaban. Por eso la prohibicion de la idolatria como imagen, es decir, no te haras del cielo, la tierra, las aguas y bajo la tierra un falso dios, es decir, no tomara al trueno por dios, ni al viento, ni al mar, ni a cualquier otra fuerza de la naturaleza como divino. Algo que si paso en Europa donde los Nordicos por ejemplo, hicieron del rayo un dios llamandole Thor.

Tambien podran notar, que la prohibicion de imagenes no existe como los protestantes asi lo creen, esta malinterpretacion del texto biblico nace a raiz de que dividen en dos lo que es Un Solo Mandamiento, asi pues si le citan el mandamiento mocho, rechacenlo y condenenlo pues estan diviendo el Mandato de Dios a su conveniencia. El Rabino Anton Zoller (posteriormente se bautizo cristiano) asi lo expresa cuando en su conversion de le veia intimamente devoto de la imagen de Nuestra Señora La Virgen Maria, y lo explica en su Obra "De Eva a Maria", que el error protestante es dividir en dos lo que es un solo mandamiento. Y tambien nos señala tres grandes imagenes y esculturas que recibian veneracion por parte del Pueblo de Israel:

1.- El Arca de la Alianza.
2.- El Templo de Salomon.
3.- La Serpiente de Bronce.

Ahora bien, cuando el Cristianismo llega a gentiles y judios, san Pablo expresa que la idolatria no es propiamente un dios de madera, hierro o marmol, sino que puede ser creado por nuestra mente y posteriomente toma la representacion fisica que queramos, por eso dice san Pablo sobre estos idolos a los cristianos de Roma:
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles.
Epistola a los Romanos. 1,23.

Es decir, divinizan creaturas, les dan un poder supremo que solo corresponde al Creador, es por eso que el mismo san Pablo nos dice:
a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Epistola a los Romanos 1,25

Esto demuestra que para el siglo I, todo podria ser divinizado al grado de la idoltria, por eso san Pablo escribe lo siguiente:
Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría,
Epistola a los Colosenses. 3,5.

Entonces resumiendo, una imagen no es un idolo ni todo idolo es una imagen, basta con que algo u alguien estar por encima del Dios verdadero para que sea un idolo.

b) Un idolo recibe culto de adoracion en terminos de latría, de ahi la condena a la idolatria.

Esta es la parte mas dificil de explicar a los protestantes, pero con paciencia, se les puede dar a entender como ocurrian los cultos paganos. En el pasado, los paganos creian que los ídolos se moverian a favor o encontra de alguien, la estatua de Zeus por ejemplo, muchas veces hablo a los filosofos segun dicen las cronicas de Dracon, los oraculos de Delfos incluso hacian hablar a las estatuas de los dioses, y la prueba mas clara, es cuando la princesa Olimpya (madre de Alejandro Magno) recibio de voz y boca de la Estatua de Zeus que en su vientre naceria el hijo de Aquiles, basta con mencionar que en esto esta de acuerdo Josetxu Martinez Montoya en su obra La religión como pensamiento en la vida social, pero mas concretamente el historiador Smith en su libro A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology que los cultos panhelenicos se caracterizaban por una adoracion a la creencia de estatuas vivas del Dios Zeus, lo mismo pasaba con cada culto pagano de la antiguedad, los idolos significaba que el Dios esta vivo y esa estatua era el Dios, ya sea Zeus, Apolo, Athenea, o quien fuera.

Es bien mencionado en las cronicas Historica que los siguiente idolos "hablaban" segun algunos historadores:
a) La Estatua de Athena en Olympia.
b) La Estatua de Oro de Zeus en Athenas.
c) La imagen de Hercules en Esparta.

Esto fue censurado por la Escritura de la siguiente manera:
Plata y oro son sus ídolos, obra de mano de hombre. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, tienen nariz y no huelen. Tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, ni un solo susurro en su garganta. Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza.
Libro de los Salmos. 115,4-8.

c) Las imagenes católicas reciben un culto de veneracion en termino de dulía.

Una vez que superamos estos dos obstaculos, debemos entender que tipo de culto recibe la iconografia religiosa, desde la Cruz hasta los Iconos de los Santos, la expresion mas clara nos la da el mismo Apostol san Pablo:
En cuanto a mí ¡Dios me libre gloriarme si nos es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!
Epistola a los Galatas. 6,14.

Hay que darle culto a las imagenes, con veneracion, con respeto, con amor. No por lo que son sino por lo que significan, como dice el mismo Apostol san Pablo:
nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
Epistola I a los Corintios. 23-24.

¿Que veneramos cuando nos postramos ante una imagen? El significado, lo que es simbolizado. Por eso es claro, permisivo y diria yo que obligatorio llenarnos de los iconos de los Santos, recordarnos su sacrificio, su martirio. Yo se que es escandalo y necedad para los protestantes tener imagenes, pero es porque ellos no conocen la raiz de donde viene todo ello. ¿Y eso a que se debe? A que nosotros los católicos en nuestra tibieza hemos transformado el culto a las imagenes en meros "genios" de la lampara maravillosa, y no lo son, todo culto tiene su uso correcto y si no aprendemos a darle un uso correcto entonces hermanos, con buena razón (pero sin ningun derecho) los protestantes nos echan en cara que somos idolatras.

La ignorancia de nosotros alimenta la de ellos, asi que hermanos, dejemos de actuar con ignorancia y demos un culto adeacuado a los imagenes, y si vemos que el hermano cristiano cae en lo que nosotros caimos, corrijamos, que el Verdadero Amor corrige y censura.

Pax.

Desearia saber si has traido el resumen de la posicion oficial de la Iglesia, por una parte.

Entiendo el punto de vista, sin embargo veo diferencias entre la Imagen de la Virgen de Guadalupe y tener una foto de un familiar y los kerubines que estaban en el Templo:

La Foto de un familiar:

Nunca nos dirigimos en oracion, o le hablamos, a la Virgen si.
Nunca la tocamos y despues nos santiguamos, a la Virgen si
Nunca le damos un caracter de intervencion divina a la foto, a la virgen si.

Con relacion a los Kerubines:

Dios mismo ordeno que los kerubines fueran hechos, a la Virgen No, no demas imagenes.

Como puede ver, hay diferencias, no es la misma cosa.

Yo podria tener una actitud de profundo respeto hacia un objeto que Dios mismo mando a construir, pero que fue iniciativa humana, tambien?

Bueno lo primero que hay que explicar aca es que las cosas no se pueden acomodar facilmente, muchos cristianos colocan categoricamente lo de NO HARAS IMAGEN DEL CIELO NI DE LA TIERRA, pero cuando se les dice de las fotos, de las imagenes de la casa, los cuadros alli si desvian o interpretan las cosas a su manera, es claro , si toman textualmente las escrituras en ninguna casa de un cristiano puede haber una foto, televisor, ceramica y ninguno puede ser pintor a no ser de que pinte algo abstracto jejej, asi que primero no se pueden acomodar las cosas. SEGUNDO, no confundan lo de las imagenes con la INTERCESION, porque ahora no se trata de las imagenes como tal, me estas hablando de la intercesion de los santos y de los angeles. Ahora me dices que DIOS no mando a hacer VIRGENES, pero tampoco mando a hacer fotografias, ni el cuadro de la casa, ni la imagen de los animales en alguna ceramica , en fin , no viene al caso, tu te refieres es a la reverencia que los catolicos hacen ante una imagen, estas reverencias vienen no por las imagenes mismas sino que al ser BENDECIDAS por las manos CONSAGRADAS de un sacerdote son realmente tocadas por DIOS, por tanto es por eso que las imagenes y reliquias benditas pueden tener efectos milagrosos, y pues todos estamos en el siglo 21 nadie con 5 dedos de frente se arrodilla frente a una imagen pensando que es DIOS, si puede pensar que al tocarla se sanaran de algo, es cierto, porque DIOS lo ha permitido, si hasta con la sombra de pedro los enfermos se sanaban, cuando oraban frente a los huesos de los martirizados se curaban, esto indica que el poder de DIOS se puede manifestar en personas que viven a DIOS en plenitud: YA NO SOY YO QUIEN VIVO , ES CRISTO QUE VIVE EN MI, por tanto estos fenomenos se pueden dar.... bendiciones.

Bueno lo primero que hay que explicar aca es que las cosas no se pueden acomodar facilmente, muchos cristianos colocan categoricamente lo de NO HARAS IMAGEN DEL CIELO NI DE LA TIERRA, pero cuando se les dice de las fotos, de las imagenes de la casa, los cuadros alli si desvian o interpretan las cosas a su manera, es claro , si toman textualmente las escrituras en ninguna casa de un cristiano puede haber una foto, televisor, ceramica y ninguno puede ser pintor a no ser de que pinte algo abstracto jejej, asi que primero no se pueden acomodar las cosas. SEGUNDO, no confundan lo de las imagenes con la INTERCESION, porque ahora no se trata de las imagenes como tal, me estas hablando de la intercesion de los santos y de los angeles. Ahora me dices que DIOS no mando a hacer VIRGENES, pero tampoco mando a hacer fotografias, ni el cuadro de la casa, ni la imagen de los animales en alguna ceramica , en fin , no viene al caso, tu te refieres es a la reverencia que los catolicos hacen ante una imagen, estas reverencias vienen no por las imagenes mismas sino que al ser BENDECIDAS por las manos CONSAGRADAS de un sacerdote son realmente tocadas por DIOS, por tanto es por eso que las imagenes y reliquias benditas pueden tener efectos milagrosos, y pues todos estamos en el siglo 21 nadie con 5 dedos de frente se arrodilla frente a una imagen pensando que es DIOS, si puede pensar que al tocarla se sanaran de algo, es cierto, porque DIOS lo ha permitido, si hasta con la sombra de pedro los enfermos se sanaban, cuando oraban frente a los huesos de los martirizados se curaban, esto indica que el poder de DIOS se puede manifestar en personas que viven a DIOS en plenitud: YA NO SOY YO QUIEN VIVO , ES CRISTO QUE VIVE EN MI, por tanto estos fenomenos se pueden dar.... bendiciones.

Me gustaria que en su exposicion pueda ser un poco mas ordenado y asi intercambiar.

Con relacion a su primera inquietud:
Nadie en su sano juicio toma una fotografia familiar para rendirle honor, a diferencia de una imagen que esta en una Iglesia que recibe todos los honores: le prenden vela, la miran y rezan, la cargan, se arrodillan ante ella, la besan etc, la tocan y se santiguan, etc etc. Si eso fuera practica comun, tendria sentido.

Con relacion a lo segundo:
Estamos hablando de imagenes de culto, una fotografia familiar no lo es.

Por ello digo que comparar las imagenes de culto con fotos o cuadros es ilogico.

Con relacion a las imagenes bendecidas por un cura: Estas se tornan "especiales", cambia su estado y ahora es una "imagen especial" y reciben los honores ya descritos. Con esto pasanmos a otro tema , que es si ese procedimiento es lo correcto.
Hay un precedente: La serpiente erigida por Moises, esta fue destruida a causa de los honores que ya estab recibiendo. Porque no mejor la conservaron? o mejor aun , no les enseñaba a la gente? Y fue una serpiente mandara hacer por Dios, pero no para rendirle honores.

Me gustaria que en su exposicion pueda ser un poco mas ordenado y asi intercambiar.

Con relacion a su primera inquietud:
Nadie en su sano juicio toma una fotografia familiar para rendirle honor, a diferencia de una imagen que esta en una Iglesia que recibe todos los honores: le prenden vela, la miran y rezan, la cargan, se arrodillan ante ella, la besan etc, la tocan y se santiguan, etc etc. Si eso fuera practica comun, tendria sentido.

Con relacion a lo segundo:
Estamos hablando de imagenes de culto, una fotografia familiar no lo es.

Por ello digo que comparar las imagenes de culto con fotos o cuadros es ilogico.

Con relacion a las imagenes bendecidas por un cura: Estas se tornan "especiales", cambia su estado y ahora es una "imagen especial" y reciben los honores ya descritos. Con esto pasanmos a otro tema , que es si ese procedimiento es lo correcto.
Hay un precedente: La serpiente erigida por Moises, esta fue destruida a causa de los honores que ya estab recibiendo. Porque no mejor la conservaron? o mejor aun , no les enseñaba a la gente? Y fue una serpiente mandara hacer por Dios, pero no para rendirle honores.

Seamos ordenados: Primero, tu concepto de que se le rinde honor a una imagen es falso, ningun catolico practicante lo hace, y te lo coloco de la siguiente forma, en algunas ciudades hay imagenes de personas como el libertador simon bolivar, la colocan en la mitad de las plazas, cuando las colocan hacen una festividad para mostrar la imagen , pero esa imagen no es adorada, no se le esta haciendo honores a la imagen sino a la persona que representa, entiendes?, ahora, no hay que obviar lo que dicen los evangelicos que hay que ser textuales con las escrituras, que nada es a medias y esta escrito que dice NO HARAS IMAGEN, asi no la adores, asi no le rindas culto, si la haces PECAS , ese es el concepto evangelico, por eso digo, si tanto exponen con vehemencia que se debe seguir esto al pie de la letra entonces porque tienen fotos, o imagenes , y bueno he visto personas dandole besos a la imagen de una mama muerta, o de algun familiar y llorando, acaso eso es rendirle honor a la imagen?, nooo, entonces pienso que el punto no esta en la imagen como tal, lo que les molesta es que oren a los santos o a los angeles que es muy distinto.
Ahora me hablas de las imagenes como la serpiente que fue destruida, primero hay que aceptar algo, si DIOS dice que no se hara una imagen del cielo o de la tierra porque el mismo manda a hacer una serpiente, proque ? acaso se contradice? noo, eso entiendelo, la imagen de la serpiente tenia una mision, aquel que la viera se sanaria, y a pesar de que eso sucedia la gente la empezo a ADORAR, fue alli cuando fue destruida, no por la imagen en si sino porque querer desplazar a DIOS con la imagen y te pregunto , acaso un catolico cree que la imagen frente a la cual ora es DIOS? nooooo, ningun catolico te lo dira, BENDICIONES....

Con relacion a lo que dices, es algo tan subjetivo. Por fuera uno puede ver claramente que se rinden ante la imagen, pero Ud dice que la intencion de la persona esta puesta en otra cosa, en la realidad que representa la imagen. Mira tu que enorme confucion trae esa forma de conducta, y si es bueno propagarla, por mejores intenciones tenga. Pero entiendo su punto.

Entiendo lo de la serpiente. Si Dios dice hagamos tal cosa, El no se contradice. Pero solo Dios te puede decir que Imagen o escultura debes hacer, para un fin que no sea rendirle culto. En el caso de las Imagenes catolicas, no vemos a Dios mandando hacerlas, Anota esa otra diferencia.

Con relacion al pasaje Biblico, Como entenderlo?
Habria que ver como lo entendieron los personajes biblicos. Y hasta donde yo se los israelitas No tenian imagenes ni estatuas, a excepcion de lo que el propio Dios mando. Recuerda este punto: Dios no mando a realizar todas las imagenes catolicas, los kerubines si.

Otro punto es el siguiente:
NO metas en un solo saco, una foto familiar, y una imagen que esta en un lugar de culto religioso (iglesia)

Dios prohibio las imagenes o estatuas que tengan algo que ver con el culto religioso ( a excepcion de lo que Dios mismo mando: Kerubines)

Ten claro, No tengo ningun problema en respetar las imagenes o estatuas (kerubines) pero que el propio Dios mando. Lo que haga el hombre a propia iniciativa me tiene sin cuidado, y es muy diferente. Y esa es la diferencia con lo que hace la Iglesia catolica.

Con relacion a lo que dices, es algo tan subjetivo. Por fuera uno puede ver claramente que se rinden ante la imagen, pero Ud dice que la intencion de la persona esta puesta en otra cosa, en la realidad que representa la imagen. Mira tu que enorme confucion trae esa forma de conducta, y si es bueno propagarla, por mejores intenciones tenga. Pero entiendo su punto.

Entiendo lo de la serpiente. Si Dios dice hagamos tal cosa, El no se contradice. Pero solo Dios te puede decir que Imagen o escultura debes hacer, para un fin que no sea rendirle culto. En el caso de las Imagenes catolicas, no vemos a Dios mandando hacerlas, Anota esa otra diferencia.

Con relacion al pasaje Biblico, Como entenderlo?
Habria que ver como lo entendieron los personajes biblicos. Y hasta donde yo se los israelitas No tenian imagenes ni estatuas, a excepcion de lo que el propio Dios mando. Recuerda este punto: Dios no mando a realizar todas las imagenes catolicas, los kerubines si.

Otro punto es el siguiente:
NO metas en un solo saco, una foto familiar, y una imagen que esta en un lugar de culto religioso (iglesia)

Dios prohibio las imagenes o estatuas que tengan algo que ver con el culto religioso ( a excepcion de lo que Dios mismo mando: Kerubines)

Ten claro, No tengo ningun problema en respetar las imagenes o estatuas (kerubines) pero que el propio Dios mando. Lo que haga el hombre a propia iniciativa me tiene sin cuidado, y es muy diferente. Y esa es la diferencia con lo que hace la Iglesia catolica.

Primero quiero que entiendas algo, DIOS no es solo lo que esta en las escritura, el mismo dijo que el ESPIRITU SANTO iria mostrando todo, el espiritu santo no se cayo cuando murieron JESUS Y LOS APOSTOLES, sigue dirigiendo, guiando a su iglesia, cuando dices que solo se pueden hacer imagenes de querubines por que es lo que DIOS dice entonces no se puede hacer ninguna otra imagen, ahora no vas a comparar el pueblo judio de ahce miles de años con el pueblo judio y no judio de ahora, vamonos a los contextos, los pueblos de antes eran claramente politeistas, creian REALMENTE EN VARIOS DIOSES, LOS HACIAN Y CREIAN EN ELLOS COMO DIOSES, eso no pasa ahora, te pregunto, que catolico que se respete ADORA A UNA IMAGEN COMO DIOS, ninguno, eso es claro, el problema no son las imagenes de la virgen o los santos, el problema es pensar que esas imagenes sean DIOS, lo que creo que es que no entiendes es por que orar a angeles o santos, lo de la intersecion , ese es otro tema muy largo para discutir, porque a tu parecer y el de muchos cristianos no conciben orarle a otra persona o ser fuera de JESUS.
Ahora , pones en duda que si seria bueno inculcar a alguien que ore ante una imagen, si fuera un JUDIO de hace miles de años no seria conveniente, pero ya hemos aprendido algo, todos sabemos que las imagenes no son DIOS, se pueden caer, romper y se quedaran alli, por tanto enseñarle a un niño a orar frente a una imagen de un angel, santo, o virgen no tiene nada de malo cuando se le explica detalladamente como son las cosas, cuando no hay duda de que no hay pecado en pedir algo a la virgen o santos, cuando sabemos que solo nos quieren ayudar, que ellos conversan y viven con DIOS y que ellos conversan con JESUS y que jesus escucha la oracion de los JUSTOS O SANTOS, entonces todo cambia. BENDICIONES.

En resumidas cuentas y según los católicos, el mandamiento que indica el no hacerse imagenes de ninguna cosa en el cielo y en la tierra era para los judíos de aquella época, toda vez que ellos hacían imágenes para adorarles, sustituyendo a Jehova (rechazándo a Dios) . Esto, toda vez que los judíos antiguos eran politeístas y para quitarles esa costumbre de adorar varios dioses, fué por eso que se prohibió la confección de imágenes.

Si estoy equivocado pues déjenmelo saber. Gracias por todos sus comentarios. Abrí este epígrafe para saber.

En resumidas cuentas y según los católicos, el mandamiento que indica el no hacerse imagenes de ninguna cosa en el cielo y en la tierra era para los judíos de aquella época, toda vez que ellos hacían imágenes para adorarles, sustituyendo a Jehova (rechazándo a Dios) . Esto, toda vez que los judíos antiguos eran politeístas y para quitarles esa costumbre de adorar varios dioses, fué por eso que se prohibió la confección de imágenes.

Si estoy equivocado pues déjenmelo saber. Gracias por todos sus comentarios. Abrí este epígrafe para saber.
Cierto es que DIOS escogio solo a un pueblo para mostrarse, y para que ellos al conocerlo lo mostraran, un pueblo que fue esclavo, que fue infiel, pero que en medio de todo con caidas y levantadas DIOS ama, el problema estuvo en que ese mismo pueblo no creyo en su hijo, los diez mandamientos que DIOS les dio no solo eran para ellos, es para todo el mundo, la verdadera interpretacion del mandamiento que debatimos, es no ADORARAS IMAGENES, NO PONER A NINGUN IDOLO POR ENCIMA DE DIOS, este concepto hoy ha cambiado por los contextos, ya nadie piensa que tal o cual imagen son DIOSES como tal, ahora los DIOSES son todo lo que reemplaza a DIOS o que este por encima de el, el sexo, los vicios, el fanatismo por los artistas, etc, etc,bendicions