"NO TE HARáS IMAGEN DE DIOS": ¿Pero Cristo no es Imagen de Dios?

Re: "NO TE HARáS IMAGEN DE DIOS": ¿Pero Cristo no es Imagen de Dios?

Cristo feo???

Isaias
Sufrimientos del Siervo de Jehová

52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
52:15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.Romanos 15. 21

Saludos
Jeje, en el capítulo siguiente encontré esto:

Isaías 53:2: Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

Para mi una imagen es la representacion de algo.
y para ti que es??

¿Tan poco puedes decir?

¿Que son para mi?... Pues para mi, son lo mismo que lo son para Dios:

No hablan, no oyen, no caminan, no piensan, no ven, no huelen, no palpan, y son opbra de m,anos de hombres...

¿Estas de acuerdo con ésto?...

Saludos y bendiciones

Creo que hay un error de interpretación.

La serpiente, los querubines de oro, el arca, etc. que Dios había mandado a hacer en el Antiguo Testamento tampoco hablaban, ni odían, ni caminaban, ni veían, etc.

Es simplemente una representación, pero cuando nosotros oramos decimos: Padre nuestro, que estás en los cielos

Pregunto:

Dice el Mandamiento: No te harás imagen alguna de Dios, ni adorarás.

¿Pero Cristo no es Imagen de Dios?

"imagen" en Exódo 20: 2:

H6459
פֶּסֶל pésel; de 6458; ídolo:-esculpir, escultura, estatua, ídolo, imagen, talla.

"Imagen" en Colosenses 1:15

G1504
εἰκών eikón; de G1503; semejanza, parecido, i.e. (lit.) estatua, perfil, o (fig.) representación, semblanza:-semejanza (de imagen), imagen.

Si quieren ser "maestros", por lo menos molestense en ESTUDIAR primero.....!!

Luis Alberto42

La serpiente, los querubines de oro, el arca, etc. que Dios había mandado a hacer en el Antiguo Testamento tampoco hablaban, ni odían, ni caminaban, ni veían, etc.

Es simplemente una representación, pero cuando nosotros oramos decimos: Padre nuestro, que estás en los cielos

Correcto...

¿Está entonces usted de acuerdo que las imágenes, cualesquiera que ellas sean y de que estén echas... no oyen, no caminan, no huelen, no ven, no hablan, no responden, no piensan, no tienen poder alguno etc. etc.?

Saludos

Para adorar a la representación se hace por la imagen.
Un problema, no hay imágenes originales de Cristo, para apoyo de representación.

Para adorar una imagen es algo absurdo, se necesita estar mal del psique.
Una cosa es que juzguen por lo que ven y otra por lo que en verdad es.
Solo Dios sabe que hay en el corazon de cada persona y el sabe si a alguien una imagen le impide adorarlo a el o no. Lo demas jucios humanos, ignorancia, resentimientos, tirria, ojeriza, legalismo,hipocrecia etc todo, menos el jucio de Dios.

¿Tan poco puedes decir?

¿Que son para mi?... Pues para mi, son lo mismo que lo son para Dios:

No hablan, no oyen, no caminan, no piensan, no ven, no huelen, no palpan, y son opbra de m,anos de hombres...

¿Estas de acuerdo con ésto?...

Saludos y bendiciones

JAjajaja que una imagen no habla no oye piensa y camina jajaa, pues quien esta pensando una imagen tiene vida o hace eso ?
Se necesita estra mal del psique.
Una imagen es eso una imagen, representa algo, un alguien sin ser ese algo alguien. no oye ni piensa ni camina, por eso la oracion no va a la imagen, jaja que absurdo pienses asi en pleno siglo 21. que buenpo que tu no tienes imagenes tu si las verias como dioses.
Las imagenes son solo una manera de comunicar sin palabras lo que uno piensa.
No me digas que tu piensas en Jesus y jamas se te viene una imagen a tu mente ? pues bien algunos artistas plasmaron ese pensamiento en una pintura, escultura, oracion etc

Lo de ustedes ya raya en la hipocresia se la pasan rasgando las vestiduras por el mandamiento de imagenes pero hacen obsoleta la del sabado, ahi si ya no son tan literales, ya significa otrta cosa, peor para las imagenes no.
Por eso Jesus nos salvo de la ley colgandola en la cruz. De las propias palabras de Jesus hay 2 mandamientos amar a Dios y al projimo. si una imagen te impide dejar de tomar alcohol, dejar de fornicar, de hacer el bien para ti y al projimo pues entonces desaste de esa imagen. Ya no somos justificados por la ley.
y aparte de los 2 mandamientos Jesus nos da uno nuevo amense los unos a los otros, la nueva ley 3 mandamientos.

Correcto...

¿Está entonces usted de acuerdo que las imágenes, cualesquiera que ellas sean y de que estén echas... no oyen, no caminan, no huelen, no ven, no hablan, no responden, no piensan, no tienen poder alguno etc. etc.?

Saludos
Ademas si quieres ser literal dice no te haras imagen ( 1 mandado) ni te postraras( 2 mandatos) tu faltas a la primera parte con tu foto ahi bien galan.
entonces pa que critican si no lo cumplen al 100 ni ese mandato ni los demas como el del sabado ( a menos seas adventista)
entonces mejor calladitos se ven mas bonitos.
Por que crees yo mejor no abro epigrafes para mininizar o criticar la fe de los demas? para que, si todos tenemos cola que nos pisen. Si todos fueramos santos ya estubieramos en el cielo creeme.

La serpiente, como los querubines no fueron adorados, ni representan a Dios, solo fueron decoraciones.

JAjajaja que una imagen no habla no oye piensa y camina jajaa, pues quien esta pensando una imagen tiene vida o hace eso ?
Se necesita estra mal del psique.
Una imagen es eso una imagen, representa algo, un alguien sin ser ese algo alguien. no oye ni piensa ni camina, por eso la oracion no va a la imagen, jaja que absurdo pienses asi en pleno siglo 21. que buenpo que tu no tienes imagenes tu si las verias como dioses.
Las imagenes son solo una manera de comunicar sin palabras lo que uno piensa.
No me digas que tu piensas en Jesus y jamas se te viene una imagen a tu mente ? pues bien algunos artistas plasmaron ese pensamiento en una pintura, escultura, oracion etc

Lo de ustedes ya raya en la hipocresia se la pasan rasgando las vestiduras por el mandamiento de imagenes pero hacen obsoleta la del sabado, ahi si ya no son tan literales, ya significa otrta cosa, peor para las imagenes no.
Por eso Jesus nos salvo de la ley colgandola en la cruz. De las propias palabras de Jesus hay 2 mandamientos amar a Dios y al projimo. si una imagen te impide dejar de tomar alcohol, dejar de fornicar, de hacer el bien para ti y al projimo pues entonces desaste de esa imagen. Ya no somos justificados por la ley.
y aparte de los 2 mandamientos Jesus nos da uno nuevo amense los unos a los otros, la nueva ley 3 mandamientos.

Jajaja.... (tomo tu risita) y si las imágenes no saben, no ven, no huelen, no caminan, no responden, no oyen, no piensan...

¿Como es que seres tan inteligentes los tienen allí, para honrarlos, dándoles un lugar preferente en sus templos, en sus caas y ... en sus corazones...

Jejeje ... un niño resulta ser más inteligente. pues después de jugar con imágenes,. simplemente las bota, le son indiferentes, o los guarda en una caja...

Pero los "inteligentes"... personas adultas, grandes estadistas, líderes, gobiernos... honran a imágenes muertas... las llevan sobre sus hombros... y se inclinan reverentemente sobre ellas... ¡¡Que inteligencia!! ..¿Que se espera de los tontos???

Jejejeje...

Saludos

Ademas si quieres ser literal dice no te haras imagen ( 1 mandado) ni te postraras( 2 mandatos) tu faltas a la primera parte con tu foto ahi bien galan.
entonces pa que critican si no lo cumplen al 100 ni ese mandato ni los demas como el del sabado ( a menos seas adventista)
entonces mejor calladitos se ven mas bonitos.
Por que crees yo mejor no abro epigrafes para mininizar o criticar la fe de los demas? para que, si todos tenemos cola que nos pisen. Si todos fueramos santos ya estubieramos en el cielo creeme.

¡¡Que pobreza Dios mío!!

¡¡Ni siquiera sabes lo que es santidad!! ...en realidad debiéra tener el foro la opción de borrar nuestros mensajes... así no quedaría evidencia de cuando nos consume la ignorancia religiosa...

Saludos

Pregunto:

Dice el Mandamiento: No te harás imagen alguna de Dios, ni adorarás.

¿Pero Cristo no es Imagen de Dios?

el mandamiento es para nosotros. -.-

a la segunda pregunta no se.

¡¡Que pobreza Dios mío!!

¡¡Ni siquiera sabes lo que es santidad!! ...en realidad debiéra tener el foro la opción de borrar nuestros mensajes... así no quedaría evidencia de cuando nos consume la ignorancia religiosa...

Saludos
A mi no me vas a venir ensenar nada.
Primero estudia comprencion de lectura y luego vienes a dartelas de maestro, sabiondo e inspirado por Dios.

JA mira pos estos ya nomas leen una biblia y se creen unos maestrasos sabelotodos, ami no me la pegan, lo unico que ocnsiguen es hacer perder la paciencia.

que Dios lo bendiga y sea feliz con su fe, por que hasta lo que no se comen les hace danio.

¡¡Que pobreza Dios mío!!

Saludos

al menos ya le quedo claro que es imagen. si quiere seguir debatiendo mas delante en un futuro con algun otro espero no empieze desde cero como si no le hayan explicado.

Jajaja.... (tomo tu risita) y si las imágenes no saben, no ven, no huelen, no caminan, no responden, no oyen, no piensan...

¿Como es que seres tan inteligentes los tienen allí, para honrarlos, dándoles un lugar preferente en sus templos, en sus caas y ... en sus corazones...

Jejeje ... un niño resulta ser más inteligente. pues después de jugar con imágenes,. simplemente las bota, le son indiferentes, o los guarda en una caja...

Pero los "inteligentes"... personas adultas, grandes estadistas, líderes, gobiernos... honran a imágenes muertas... las llevan sobre sus hombros... y se inclinan reverentemente sobre ellas... ¡¡Que inteligencia!! ..¿Que se espera de los tontos???

Jejejeje...

Saludos
Hooo no sabia la oracion iba a la madera y yeso ( del que esta hecho el crucifijo) pense la oracion la hacian al verdadero Jesus que esta en el cielo y escucha.
Cosa que asi es . Cuando alguien ora frente a una imagen o sin imagen la oracion va dirijida a Dios. no a la imagen. no creo alguien le ore al yeso, estaria mal del psique. Ahi abra su mente y CREAME lo que cuenta es la intencion y el corazon que es lo que Dios mira, dirijirse al verdadero Dios, con o sin imagen es lo de menos, la imagen no es dios ni un dios en si ni es nada mas qu e materia , vendria siendo solo una referencia.
Pero tu dureza de corazon te lo impide ver, por eso condenaras ese mandamiento con biblia en mano y te justificaras cuando se trate de ser literal al sabado con un adventista.
No son parejos. eso es claro.

Tu primero investiga que esuna representacion y luego me criticas.
Quien esta diciendo que la imagen sea la persona/santo o Dios?

ven son cosas que solo estan en sus mentes ya viciadas. Nomas repiten lo que oyen como loros, ni saben que dicen, investiga y entiende que es una representacion.

Mí estimado Misty:
La verdad duele: Pero hay innumerables textos y citas que dejan claro lo que NO debe uno hacer en relación a las imágenes o representaciones de cosas, divinas o no. Éxo. 20:4, 5; Deu. 4:15-19; 2 Rey. 18:3, 4; Sal. 115:4-8; Isa. 2:8; Isa. 44:15-20; Isa. 46:6, 7; Jer. 10: 3-5, 14, 15; Hab. 2:18, 19; Hech. 17:29; etc etc.
Yo fui católico, hace muchos años, y se las alegaciones en defensa de tener las imágenes: “que no se les ‘adora’ que solo se les ‘venera’… que no es a la imagen que “es a lo que representan””.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Le decía en una ocasión a un amigo si no es a la imagen por que ir a determinado santuario ( o x basílica) a llevarle o pagar una “manda” cuando en su hogar tienen también una imagen del Santo o Virgen a la que ‘van a visitar’. Las miles de diferentes vírgenes no son todas una y la misma: María. Pero para algunos católicos en ‘más milagrosa la de Guadalupe que la de San Juan o la de Fátima o la del Rosario, o la del… ¿qué no es la misma? La respuesta es NO porque aunque dicen que no es a la imagen sus hechos y costumbres los delatan como “adoradores de imágenes-ídolo”
Y lo mismo hacen con las imágenes de Cristo. Hasta se forman acaloradas discusiones entre mismos católicos en cuanto a que Cristo o Santo o Virgen son ‘más milagrosos’.
Y ¿qué hay de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa Cruz"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Santa">la Santa</st1:personName> Cruz</st1:personName>? ¿<st1:personName w:st="on" ProductID="La Tunica Santa"><st1:personName w:st="on" ProductID="La Tunica">La Tunica</st1:personName> Santa</st1:personName>? ¿Los restos de algunos Santos Católicos? ¿No se “veneran” estas reliquias pidiéndoles y sirviéndoles como solo se debe pedir o servir a Dios?
¿A poco no? Hay que ser sinceros con uno mismo.
<o:p> </o:p>
(1 Cor. 14:33 porque Dios es Dios de paz y no de confusión. Siguiendo la práctica general de las comunidades cristianas)
Como Dios de orden ha establecido un ‘orden jerárquico’ en sus criaturas: <o:p></o:p>
1º Jehová mismo<o:p></o:p>
2º Jesucristo<o:p></o:p>
3º Querubines y Serafines<o:p></o:p>
4º Ángeles<o:p></o:p>
5º Santos<o:p></o:p>
4º Profetas<o:p></o:p>
5º Obispos, Ancianos, Pastores<o:p></o:p>
6º Diáconos, S. Ministeriales<o:p></o:p>
7º Discípulos<o:p></o:p>
8º Gente en general<o:p></o:p>
¿Dónde ubicarías tú a la virgen María? No según el dogma católico sino según lo que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> dice.<o:p></o:p>
Nota lo que un ángel dijo:<o:p></o:p>
Rev 22: 8 Yo Juan soy el que ha oído, y visto estas cosas. Y después que hube oído y visto, me postré para adorar delante de los pies del ángel que me mostraba estas cosas.9 Y él me dijo: Mira que no lo hagas, porque yo soy siervo contigo, y con tus hermanos los profetas, y con los que guardan las palabras de la profecía de este libro. Adora a Dios.<o:p></o:p>
Y Pablo y Bernabé:<o:p></o:p>
(Hechos 14:11-18) <SUP>11</SUP> Y las muchedumbres, viendo lo que Pablo había hecho, …dijeron en la lengua licaónica: “¡Los dioses se han hecho como humanos …. <SUP>13</SUP> Y el sacerdote de Zeus,… deseaba ofrecer sacrificios .... <SUP>14</SUP> …Bernabé y Pablo oyeron de ello, se rasgaron las prendas de vestir exteriores y se lanzaron entre la muchedumbre, clamando <SUP>15</SUP> y diciendo: “Varones, ¿por qué hacen estas cosas?.., les estamos declarando las buenas nuevas, para que se vuelvan de estas cosas vanas al Dios vivo, …. <SUP>18</SUP> Y aun diciendo estas cosas, apenas pudieron hacer que las muchedumbres desistieran de hacerles sacrificios.<o:p></o:p>
¿Crees tú que la virgen María se hubiese dejado adorar en vista de la clase de persona que es y del ejemplo de servicio y obediencia a Dios que nos dejó?<o:p></o:p>
Eso es una ofensa a Dios y a estos fieles ángeles y siervos de Dios.

A mi no me vas a venir ensenar nada.
Primero estudia comprencion de lectura y luego vienes a dartelas de maestro, sabiondo e inspirado por Dios.

JA mira pos estos ya nomas leen una biblia y se creen unos maestrasos sabelotodos, ami no me la pegan, lo unico que ocnsiguen es hacer perder la paciencia.

que Dios lo bendiga y sea feliz con su fe, por que hasta lo que no se comen les hace danio.

al menos ya le quedo claro que es imagen. si quiere seguir debatiendo mas delante en un futuro con algun otro espero no empieze desde cero como si no le hayan explicado.

Estimado Mistico (de místico tiene bien poco, a juzgar por sus respuestas)

Obviamente a usted no le voy a enseñar nada, jamás podrá alguien enseñarle a quien se tapa los oídos.

Pero lo que nunca podrá usted negar, es que un día se le mostró la verdad y usted no la recibió... Yo quedo contento con haberle dado evidencia de la verdad.

¿Dármela de maestro?.... usted no necesita maestro... usted apenas está en condiciones de tomar leche... y adulterada, porque su estómago no le permite la leche pura...

Muy rápidamente se despide usted señor místico..... si apenas habíamos comenzado a cruzar palabra... ¿a que le teme? ... Si yo soy un "sabiondo", y tengo mala comprensión de lectura.... ¿a que le teme?.... ¡enséñeme!

Por ejemplo, enséñeme que es "santidad"... y ... enséñeme donde está la "inteligencia" que personas adultas, aún sabiendolo (usted lo reconoció aquí) reverencian, honran a imágenes mudas, que no huelen, no ven, no piensan, no andan, no responden, no oyen, y deben ser llevados por "inteligentes".... que incluso están en las altas esferas de gobiernos....

Explíqueme esta inteligencia...

Jeje, en el capítulo siguiente encontré esto:

Isaías 53:2: Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

Isaias
Sufrimientos del Siervo de Jehová

52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
52:15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.Romanos 15. 21
Capítulo 53
é
53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio?Romanos 10. 16 ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Juan 12. 38
53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;Mateo 8. 17 y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.1 Pedro 2. 24
53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,1 Pedro 2. 25 cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero;Apocalipsis 5. 6 y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes,Hechos 8. 32-33 y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.1 Pedro 2. 22
53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,Marcos 15. 28Lucas 22. 37 habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Si, una persona despues de ser torturada y sacrifcada como le hicieron a nuestro Señor, no le queda hermosura. Este texto simpre se usa para referirse a que Cristo era feo y solo se trata de su muerte tan brutal. La realidad es que nadie puede decir que Jesus nacio feo o hermosoa.

Despues de su muerte y resureccion el conserva sus marcas de tortura, un ejemplo es este:

24:18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?
24:19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
24:20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.
24:21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

Por que creian que Jesus era forastero?, por dos razones, la primera: aparentemente no sabia de los acontecimientos que habina ocurrido. La segunda es que no tenia barba y tradicionalmente los jusios s ela dejan.

Por que no tenia?

Isaias 50:6 Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos

mesar
tr.-prnl. Arrancar o estrujar [los cabellos o barbas con las manos].

En otras escrituras se habla de que Jesus conserva sus cicatrices como testimonio, pero eso es hasta despues de su sacrificio. De su desarrollo fisico y su apariencia solo sabemos que:

2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres

Como conideran los hombres a una persona agraciada?

Saludos amigo risueño
Pd. creo que estamos al borde del tema

Asi como cumples literal el de la simagenes ( aunque ni tanto, tienes una imagend e un oso) espero la del sabado tambien ( ahi si le ocmpones verdad jaja)

Dime

¿Esa imagen de OSO es para inclinarte ante ella? ó ¿para servirla? ó ¿para honrrarla? ó ¿para represenatr algo divino?

No verdad.

Ah!

Entonces no inventes

Mejor arrepiéntete y deja ya la idolatría del catolicismo romano; donde si que se hacen imagenes para servirlas, honrrarlas e inclinarse ante ellas. Las cargan las llevan en procesión, ,les piden que intercedan, las cobijan, les llevan flores, les cantan...etc.

¿Ya entendiste mejor la idea?

Espero que si.

Saludos.

Para adorar una imagen es algo absurdo, se necesita estar mal del psique.
.

"Adorar" tiene muchas connotaciones y como: postrarse ante ellas, honrrarlas, llevarlas como objeto de culto, servirlas, y todo esto hablandode imagenes hechas por la propia iniciativa humana, para servirlas y dales culto.

Como bien dices, estan mal de la psique, pero sobre todo es un pecado de adulterio espiritual muy grave.

Y no digas que no lo hacen los catolico.romanos, porque mentirias. Bien que lo hacen ¡y en procesión! "solemne"

Toda la apologética católico.romana es muy basta en este rubro, pero igualmente barata y mañosa; pues deben hacer como les dicten a su conciencia que hagan, en aquella religión impositiva, vertical, monarquica y dogmática.

Saludos.