Re: "No pondrás bozal al buey mientras trilla": ¿cómo interpretarlo?
Estimado halstonporins
Como interpretar el "No pondrás bozal al buey que trilla”
¿Qué es lo que ha querido enseñarnos Dios a través de esta expresión?
Dios nos enseña a través de esta analogía del buey que trilla, con el siervo de Cristo, que aquel ministro que trabaja en la obra de Dios, merece dignamente su recompensa material o su salario para su sustento.
La expresión citada, está dirigida NO a los ministros, sino a los que INTENTAN negar lo que es una justa paga para aquel que se ha dedicado a la obra de Dios; es una reprensión a los que quieren poner bozal al buey que trilla o que trabaja en la era.
“No pondrá bozal al buey que trilla”, es una advertencia a los que indolentemente limitan el alimento que el buey merece DESPUES de haber trillado.
La era, es el lugar donde se llevan las mieses maduras o gavillas de trigo (o de otro grano) y se amontonan para ser trilladas, el trigo destinado a ser trillado, recibe el nombre de parva (trigo amontonado) y se trilla con una o dos parejas de bueyes enyugados entre sí y dirigidos por dos cordeles que van desde el yugo al trillo o “cambiza”, a cada una de las puntas. El trillo es una herramienta campesina destinada precisamente a la trilla, y que consiste en cuatro o cinco tablones gruesos unidos entre sí y terminan en una punta curva, (tipo trineo) estas llevan por abajo, pedernales filudos o de sierras metálicas (cuchillas), que hacen el trabajo de separar la paja del trigo y dejar el grano desnudo. Las dimensiones son variables, de acuerdo a los medios económicos, a la cultura o regiones; sin embargo mantienen un promedio de un metro y medio de largo por uno de ancho.
Estos trillos eran conducidos generalmente por niños o mujeres, se subían arriba de ellos y si el peso no era suficiente, se ayudaban de grandes piedras, para dar el peso deseado.
El asunto es que mientras el o los bueyes usados para trillar, estaban realizando su faena, NO COMIAN, o no debían comer;...y para evitar precisamente el comer, se le colocaban bozales, de modo que no fuesen “tentados” a comer y echar a perder el trabajo, por descuido o una mala maniobra a causa de salirse de la dirección de la era. Luego que llegaba la tarde, en que generalmente se celebraba con un tipo de fiesta campesina, donde se comía y bebía, también se les sacaba el bozal a los bueyes y se les alimentaba abundantemente (pasto o paja y agua) y se les procuraba un justo descanso de acuerdo a la pesada labor que habían realizado durante el día; es decir, era justo dar de comer al buey que había trillado. Estas faenas campesinas, generalmente han sido suplidas por maquinarias o herramientas más modernas, en donde ya el uso de bueyes o caballares a quedado obsoleto.
De la misma manera, Dios ha establecido que el obrero o ministro que trabaja en su obra, especialmente a “tiempo completo”; merece con justicia su alimento diario para él y su familia; el cual, debe ser provisto por aquellos que son apacentados o que son directamente beneficiados por su labor ministerial; y similarmente como Dios mandaba NO PONER BOZAL AL BUEY QUE TRILLABA, manda a no negar el justo pago o salario del obrero a su servicio.
El mismo pablo, obrero a tiempo completo, recibía salario para su sustento, y este era provisto particularmente por los hermanos de filipenses de la región de Macedonia:
“He despojado las otras iglesias, RECIBIENDO SALARIO para ministraros a vosotros” (2 Cor. 11:8)
“Y sabéis también vosotros, oh Filipenses, que al principio del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia me comunicó en razón de dar y recibir, sino vosotros solos” (Fil. 4:15)
Pablo enfatiza que aquellos que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio (1 Cor. 9:14)… pero… solo a aquellos que sirven en la obra de Dios a tiempo completo; pues dice: "¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario, y que los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor.9:13)
El obrero es digno de su salario; pero no más; Dios da a sus siervos, pero no para enriquecerlos ni para atesorar bienes materiales en esta tierra. Dios provee lo necesario.
Obviamente, estaría de más decirlo, esta enseñanza es paralela a aquellos que abusan de sus congregaciones, trasquilando a las ovejas, lucrándose y saciando apetitos materiales y amor al dinero, que tienen el evangelio por ganancia deshonesta. Esta cita bíblica,: “No pondrás bozal al buey que trilla”, no está dirigida a ellos; sino, a los buenos obreros, genuinos, llamados y enviados por Dios a su servicio. El pago a los falsos obreros, fraudulentos, materialistas y avarientos… el pago o salario para ellos es otro; y de eso se ocupa Dios en varios pasajes de las Escrituras… pero en este tema… Dios habla de aquellos siervos de Cristos que sirven leal y honestamente en su obra.
Esta enseñanza: “no pondrás bozal al buey que trilla”, no está sujeta ni condicionada por los malos obreros, que buscan riquezas y comodidades en esta tierra. Estos elementos… no pueden asirse de ella ni anular una norma establecida por Dios para sus siervos. La mentira del hombre, no puede hacer vana la verdad de Dios.
Esta enseñanza está dirigida a las CONGREGACIONES U OVEJAS, que han sido verdaderamente apacentadas y beneficiadas espiritualmente por los verdaderos siervos de Dios… “Si nosotros os sembramos lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos lo vuestro carnal?” (1 Cor. 9:11)
Esta enseñanza, NO ESTA dirigida a LOS PASTORES O MINISTROS O SIERVOS DE DIOS;…. Es una responsabilidad a cumplir por aquellos que somos apacentados: “No pondrás bozal al buey que trilla”
Espero satisfacer su interés..
Dios le bendiga