No poder hablar de Dios en público

-Es que aunque en mi país son muchos los no creyentes, cuantos profesamos el cristianismo todavía somos mayoría desde los inicios de nuestra historia nacional. Oramos por lluvia y hoy llovió. ¡Gracias!
Mi esposa y yo estuvimos viendo un pequeño documental de la DW acerca de la tremenda sequía que azotó tu país, Ricardo.
Hoy se me había pasado preguntarte cómo la has pasado tú y tu familia.
Me alegra saber que llovió y ojalá siga lloviendo hasta que se recuperen las presas y mantos freáticos.

En buena parte de México la situación está muy mal también, y acompañada de una onda de calor récord.

Un abrazo.
 
Mi esposa y yo estuvimos viendo un pequeño documental de la DW acerca de la tremenda sequía que azotó tu país, Ricardo.
Hoy se me había pasado preguntarte cómo la has pasado tú y tu familia.
Me alegra saber que llovió y ojalá siga lloviendo hasta que se recuperen las presas y mantos freáticos.

En buena parte de México la situación está muy mal también, y acompañada de una onda de calor récord.

Un abrazo.
-Nosotros por ahora pasamos bien aunque solamente bebemos de agua mineral embotellada. Yo estoy de parabienes, ya que por ser hipertenso tengo una dieta sin sal. De prepararme arroz o fideos, mi esposa sí los hierve con agua de la canilla, lo que tras colarlos, conservan cierto saborcillo del sodio que viene en el agua. ¡Qué ricos!
 
-Es que aunque en mi país son muchos los no creyentes, cuantos profesamos el cristianismo todavía somos mayoría desde los inicios de nuestra historia nacional. Oramos por lluvia y hoy llovió. ¡Gracias!

Pues podrán ser muchos los cristianos. ¿Pero cuántos de esos cristianos van a decir "gran idea, señor presidente, rezar para resolver los problemas del país"? Dudo que muchos. Esas no son soluciones. La oración nunca lo es. Si no me crees, pregúntale a los cristianos africanos que mueren de hambre día a día en el África Central. Rezan todos los días y, por alguna razón, siguen muriendo de hambre.

K.
 
JAVIER:

Poder pueblo hablar de Dios, pero hay mucho rechazo, no he llegado a vivir hostilidad todavía

¿Y por qué el rechazo? ¿De dónde proviene?

Por cierto Karina, el aborto es un genocidio, la matanza de los Santos Inocentes. SI se permite eso después va la eutanasia, después los enfermos terminales, los deprimidos solitarios, etc. Vuelta a los totalitarismos

No estoy nada a favor del aborto. Pero sí de la eutanasia, si es elección del paciente a quien se le aplica. Aunque no entiendo el argumento, en algunos lugares la eutanasia se legalizó antes del aborto. Una cosa no necesariamente lleva a la otra.

Durante la segunda guerra mundial solo hubo dos poblaciones enteras, solo dos, que acogieron pacíficamente y en secreto a los perseguidos. Chambon sur Lignon en Francia y Nieuwlande en Holanda. Ambas localidades de fuerte tradición protestante. Los cristianos somos valientes

Hay cristianos valientes, hay cristianos cobardes. No es realmente un elemento que dé certeza. En la Segunda Guerra muchísimas personas (no sé si poblaciones) ocultaron judíos. Algunos incluso alemanes. Y bueno, muchas comunidades de latinoamerica también acogieron a perseguidos nazis. Entonces, no sé... no creo que el asunto de abrirle las puertas al necesitado sea la medida...

K.
 
Pues podrán ser muchos los cristianos. ¿Pero cuántos de esos cristianos van a decir "gran idea, señor presidente, rezar para resolver los problemas del país"? Dudo que muchos. Esas no son soluciones. La oración nunca lo es. Si no me crees, pregúntale a los cristianos africanos que mueren de hambre día a día en el África Central. Rezan todos los días y, por alguna razón, siguen muriendo de hambre.

K.
-Creo que la mayoría de los "cristianos" de mi país disfrutan más como laicos.
-Lo de África siempre ha sido y es muy lamentable, pero muchos africanos son agradecidos a Dios por sus oraciones contestadas. No cejan implorando al Dios del cielo. Muchas iglesias, misiones y ONG hacen allí todo el bien que pueden.
 
RICARDO:

Claro, son las iglesias, misiones y ONGs (entre otros grupos), no la oración. Y qué bueno que los africanos sean agradecidos a Dios por sus oraciones contestadas... aunque me pregunto cuáles, si los niños se siguen muriendo de hambre. Si Dios es capaz de responder a las oraciones, y las responde siempre, ¿entonces por qué no dar de comer al hambriento? Por una razón muy sencilla... La oración funciona en el 50% de las ocasiones y en el 50% de las ocasiones falla. Lo mismo que pedirle a los dioses de la lluvia. Quienes le rezan a Tlaloc recibirán lluvia la mitad de las veces, estadísticamente hablando.

Entonces... ¿es Dios quien responde las oraciones o simplemente una persona ora, las cosas pasan y la persona cree que la oración fue respondida? Y si la oración no provoca resultados... ¿por qué habrá sido? ¿Porque Dios no quiso?

K.
 
RICARDO:

Claro, son las iglesias, misiones y ONGs (entre otros grupos), no la oración. Y qué bueno que los africanos sean agradecidos a Dios por sus oraciones contestadas... aunque me pregunto cuáles, si los niños se siguen muriendo de hambre. Si Dios es capaz de responder a las oraciones, y las responde siempre, ¿entonces por qué no dar de comer al hambriento? Por una razón muy sencilla... La oración funciona en el 50% de las ocasiones y en el 50% de las ocasiones falla. Lo mismo que pedirle a los dioses de la lluvia. Quienes le rezan a Tlaloc recibirán lluvia la mitad de las veces, estadísticamente hablando.

Entonces... ¿es Dios quien responde las oraciones o simplemente una persona ora, las cosas pasan y la persona cree que la oración fue respondida? Y si la oración no provoca resultados... ¿por qué habrá sido? ¿Porque Dios no quiso?

K.
-Las iglesias, misiones y demás instituciones cristianas benefactoras, no serían impelidas a hacer lo que hacen, si la oración vertical a Dios no funcionara como poderoso motor que luego envía por lo horizontal la ayuda oportuna a lejanos horizontes. Cuando comprobamos por propia experiencia en nuestra vida personal, matrimonial y familiar la eficacia de la oración, ya sabemos que no tiene límites. Que muchas veces las cosas no resulten tal como queríamos, sino todo lo contrario, solo esconde un propósito de Dios que algún día entenderemos.
 
-Las iglesias, misiones y demás instituciones cristianas benefactoras, no serían impelidas a hacer lo que hacen, si la oración vertical a Dios no funcionara como poderoso motor que luego envía por lo horizontal la ayuda oportuna a lejanos horizontes. Cuando comprobamos por propia experiencia en nuestra vida personal, matrimonial y familiar la eficacia de la oración, ya sabemos que no tiene límites. Que muchas veces las cosas no resulten tal como queríamos, sino todo lo contrario, solo esconde un propósito de Dios que algún día entenderemos.

El argumento de siempre. Si oras y las cosas salen como las pediste, Dios es grande y escucha la oración. Si oras y las cosas no salen como las pediste, Dios es brillante y esconde un propósito que algún día entenderemos. Entonces, si Dios tiene un propósito, dejemos que cumpla su propósito, ¿para qué rezar entonces? Si los niños que mueren de cáncer en el cerebro son voluntad de Dios porque tiene para ellos un propósito oculto y misterioso, ¿para qué pedir a Dios por los enfermos? A los que Dios quiere vivos se curarán sin que se lo pida nadie. A quien Dios quiera muertos se morirán aunque haya mil oraciones al respecto. ¿Entonces para qué orar?

¿No te parece que la oración es un poco inútil?

K.
 
"¿Qué podemos hacer por esta mujer?"

Lectura del segundo libro de los Reyes

2 Reyes 4, 8-11. 14-16a

Un día pasaba Eliseo por la ciudad de Sunem y una mujer distinguida lo invitó con insistencia a comer en su casa. Desde entonces, siempre que Eliseo pasaba por ahí, iba a comer a su casa. En una ocasión, ella le dijo a su marido: "Yo sé que este hombre, que con tanta frecuencia nos visita, es un hombre de Dios. Vamos a construirle en los altos una pequeña habitación. Le pondremos allí una cama, una mesa, una silla y una lámpara, para que se quede allí, cuando venga a visitarnos".

Así se hizo y cuando Eliseo regresó a Sunem, subió a la habitación y se recostó en la cama. Entonces le dijo a su criado: "¿Qué podemos hacer por esta mujer?" El criado le dijo: "Mira, no tiene hijos y su marido ya es un anciano". Entonces dijo Eliseo: "Llámala". El criado la llamó y ella, al llegar, se detuvo en la puerta. Eliseo le dijo: "El año que viene, por estas mismas fechas, tendrás un hijo en tus brazos".
 
El argumento de siempre. Si oras y las cosas salen como las pediste, Dios es grande y escucha la oración. Si oras y las cosas no salen como las pediste, Dios es brillante y esconde un propósito que algún día entenderemos. Entonces, si Dios tiene un propósito, dejemos que cumpla su propósito, ¿para qué rezar entonces? Si los niños que mueren de cáncer en el cerebro son voluntad de Dios porque tiene para ellos un propósito oculto y misterioso, ¿para qué pedir a Dios por los enfermos? A los que Dios quiere vivos se curarán sin que se lo pida nadie. A quien Dios quiera muertos se morirán aunque haya mil oraciones al respecto. ¿Entonces para qué orar?

¿No te parece que la oración es un poco inútil?

K.
-No es un argumento cristiano, judío o islámico, ya que podrás encontrar la aceptación del mal que viene sobre el justo o inocente, tanto en Platón, Aristóteles, Sócrates y Confucio como en muchos otros.

-Cuando se sale a sembrar nunca está garantida la cosecha. Sin embargo ¡se siembra! Así también oramos.
 
Hola, el 25 de julio me voy del foro. Estoy tratando de averiguar cómo darme de baja en el foro.

Un saludo
 
No sabía esto,

"Una vez registrado en el foro, su usuario no podrá ser borrado para evitar que su personalidad sea suplantada. Si no desea participar más, simplemente no lo haga, no pida al Webmaster que le borre. Tampoco borraremos sus mensajes si no incumplen las normas anteriores. Tenga en cuenta este punto, antes de registrarse y de publicar mensajes en este foro."

El 25 de julio dejaré de escribir. Temo a Dios.
 
No sabía esto,

"Una vez registrado en el foro, su usuario no podrá ser borrado para evitar que su personalidad sea suplantada. Si no desea participar más, simplemente no lo haga, no pida al Webmaster que le borre. Tampoco borraremos sus mensajes si no incumplen las normas anteriores. Tenga en cuenta este punto, antes de registrarse y de publicar mensajes en este foro."

El 25 de julio dejaré de escribir. Temo a Dios.
-Si de veras crees que con escribir en este Foro ofendes a Dios, no deberías dilatarlo una semana más.