No poder hablar de Dios en público

JAVIER:

Sí, leí la historia completa. :D

Pues creo que no puedo comunicar lo que buscas de la lectura de tu historia, porque soy atea. No soy mujer cristiana. Ni creo que la belleza de las mujeres en sus obras y su interior tenga hegemonía entre mujeres cristianas. Me parece que todas las mujeres que hacen buenas obras son bellas en su interior, sin importar si siguen o no una fe en particular.

K.
 
  • Like
Reacciones: JavierD
Hola Karina,

Tienes razón que todas las mujeres que hacen obras buenas son bellas en su interior. Un error de muchos cristianos es creerse por encima de los demás y en la historia de la Biblia Dios se sirve en algunas ocasiones de gente extranjera para enderezar a Israel. Los cristianos no somos elegidos para decir que somos elegidos sino que somos elegidos para decir que Dios ama al mundo.

Yo fui ateo nueve años, entre los 16 y los 25.

En el pasado hubo comunidades cristianas que llegaron a una armonía durante décadas, alcanzando el techo y poniendo el listón bien alto para el resto de la humanidad.

Gracias por leer.

Javier
 
JAVIER:

No sé si realmente esas comunidades cristianas fueron tan armónicas y me parece que idealizas un poco su desarrollo. Es muy común idealizar el pasado y pensar que en aquél tiempo todo funcionaba mejor. Yo en lo personal creo que hay comunidades cristianas que han funcionado bien y comunidades cristianas que funcionaron muy mal. Depende de las personas que las forman, sin que el cristianismo sea siempre un factor esencial en su desarrollo.

K.
 
Fíjate Karina que hablo de muy pocas comunidades sobre el total que hubo en los tres primeros siglos del cristianismo. No hablo a la ligera

Javier
 
No puedes escribir así si no vives así. Lo sé porque vivo como ellos

Carta a Diogneto, final del siglo II

Los cristianos en el mundo
"L
os cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña.

Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.
Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.​
 
Volviendo al tema de hablar de Dios en público, a punto he estado de salir en una campaña de RTVE. No me han cogido, pero han pasado mi contacto a RNE. He decidido hacer como la Biblia, ir hablando poco a poco de los temas, introduciéndolos paso a paso, como hizo Dios con Israel, que fue preparando poco a poco al pueblo judío para la llegada de Jesús. No hablaré de Dios de golpe. Hablaré del olivar de miel y otros temas. Y si veo que llega el momento, hablaré de fe.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
JAVIER:

Yo me la paso viendo videos de cristianos hablando de Dios en Youtube, en Facebook, en Twitter, en Instagram, en canales de televisión, veo gente hablando de Dios en la calle. No entiendo cuál es el problema sobre hablar de Dios en público. Hablas de eso como si fuera un tema prohibido o perseguido, como si estuviéramos en Corea del Norte. ¿Cuál es el problema con hablar de Dios en público? No entiendo.

K.
 
Karina,

En redes sociales es más fácil hablar de Dios por el anonimato de las propias redes, de internet.

Pero yo he comprobado en conversaciones, o cuando publico textos como el relato corto, o cuando presento novelas sobre fe a editoriales, que hay mucho rechazo porque ahora en España el tema de la fe es minoritario.
 
Karina,

En redes sociales es más fácil hablar de Dios por el anonimato de las propias redes, de internet.

Pero yo he comprobado en conversaciones, o cuando publico textos como el relato corto, o cuando presento novelas sobre fe a editoriales, que hay mucho rechazo porque ahora en España el tema de la fe es minoritario.

Cuando digo de gente que habla de Dios en redes sociales no hablo de gente que se esconde tras un anónimo o un nombre falso. Hablo de gente que habla de Dios de manera abierta, con su nombre y su fotografía. Canales de Youtube de cristianos hablando a cámara. Grupos cristianos apologetas en Facebook. Cuentas de Twitter que hablan abiertamente de Dios. Y no veo que haya problemas. ¿Poco público? Claro. Eso es algo con lo que lidia todo el mundo. Yo me llevo muchas quejas y señalamientos cuando ataco el aborto, por ejemplo. NO son temas populares. Pero no por eso se deja de hablar de eso. Vaya... vivimos en países donde no nos persiguen por compartir esos temas. Podemos caerle mal a la gente, podemos no ser populares... ¿pero no poderlo hacer? Claro que podemos hacerlo. Y el rechazo es parte de eso. Ve, yo soy atea en un foro cristiano. ¿Crees que mis posturas son populares aquí? NO.

K.
 
Cuando digo de gente que habla de Dios en redes sociales no hablo de gente que se esconde tras un anónimo o un nombre falso. Hablo de gente que habla de Dios de manera abierta, con su nombre y su fotografía. Canales de Youtube de cristianos hablando a cámara. Grupos cristianos apologetas en Facebook. Cuentas de Twitter que hablan abiertamente de Dios. Y no veo que haya problemas. ¿Poco público? Claro. Eso es algo con lo que lidia todo el mundo. Yo me llevo muchas quejas y señalamientos cuando ataco el aborto, por ejemplo. NO son temas populares. Pero no por eso se deja de hablar de eso. Vaya... vivimos en países donde no nos persiguen por compartir esos temas. Podemos caerle mal a la gente, podemos no ser populares... ¿pero no poderlo hacer? Claro que podemos hacerlo. Y el rechazo es parte de eso. Ve, yo soy atea en un foro cristiano. ¿Crees que mis posturas son populares aquí? NO.

K.
Wow, qué respuesta.
Una bofetada a todos los que actuamos con cobardía. Me incluyo, por supuesto, en el grupo de los cobardes.
 
Wow, qué respuesta.
Una bofetada a todos los que actuamos con cobardía. Me incluyo, por supuesto, en el grupo de los cobardes.

Yo también me incluyo en el grupo de los cobardes. No soy capaz de aceptar en voz alta cosas que he hecho y que van en contra de mi forma de pensar. No me gusta decir nada en público. Mis posturas respecto al aborto las he vivido en conversaciones familiares. En mi trabajo no doy mi opinión porque al paciente no le ayuda, ni le importa en su proceso clínico, no hablo de mi ateismo con mis pacientes por lo mismo, mis pacientes me buscan para hablar de ellos, no de mí.

Pero una realidad es que, si quisiera hablar de esto públicamente, podría. Podría abrir un blog, un canal, un podcast. Podría. No quiero. Primero porque no soy buena con la tecnología, no sé cómo se hace. Segundo, porque ya he tenido problemas con mi imagen en Internet (larga historia). No me encanta este asunto de mostrarme, soy bastante introvertida. Así que supongo que también se me puede considerar "cobarde".

Pero si Javier quiere hablar de Dios, hay mil formas de hacerlo. Vivimos los tres en países democráticos, con Internet abierto y libertad de expresión. Por eso mi pregunta hacia él, porque lo leo y pareciera que vive en Afganistán.

K.
 
-Estamos acostumbrados a ver en los telenoticieros a nuestros presidentes en congresos internacionales, algunos regionales, como el MERCOSUR, por ejemplo. A todos nos afecta el cambio climático, y en Uruguay y Argentina, la grande y prolongada sequía. Montevideo se está quedando sin agua potable para beber. Si a nuestro Presidente se le ocurriera proponer: -Podríamos orar a Dios pidiendo lluvias ¿verdad? Las caras de los demás mostrarían confusión, vergüenza y espanto. Si todavía tuviera valor para agregar: Lo pediríamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo...Entonces todos correrían como llevados por el diablo mientras el conductor de TV gritaría: -¡Corten! ¡Corten! ¡Corten!
 
  • Like
Reacciones: JavierD
Cuando digo de gente que habla de Dios en redes sociales no hablo de gente que se esconde tras un anónimo o un nombre falso. Hablo de gente que habla de Dios de manera abierta, con su nombre y su fotografía. Canales de Youtube de cristianos hablando a cámara. Grupos cristianos apologetas en Facebook. Cuentas de Twitter que hablan abiertamente de Dios. Y no veo que haya problemas. ¿Poco público? Claro. Eso es algo con lo que lidia todo el mundo. Yo me llevo muchas quejas y señalamientos cuando ataco el aborto, por ejemplo. NO son temas populares. Pero no por eso se deja de hablar de eso. Vaya... vivimos en países donde no nos persiguen por compartir esos temas. Podemos caerle mal a la gente, podemos no ser populares... ¿pero no poderlo hacer? Claro que podemos hacerlo. Y el rechazo es parte de eso. Ve, yo soy atea en un foro cristiano. ¿Crees que mis posturas son populares aquí? NO.

Karina,

Los del foro saben que me llamo Javier Domínguez Angulo, lo he dicho varias veces, al final del relato corto que publiqué aquí aparece mi fotografía y una pequeña bio. Soy un personaje semipúblico porque con el olivar de miel que he diseñado he llegado a tres millones de personas. En septiembre y octubre va a haber una campaña de prensa y puede que llegue a cinco o diez millones de personas https://es.linkedin.com/in/javier-domínguez-angulo-b4392347

¿Crees tú que publicar con tu nombre y fotografía en redes sociales es un gran acto de valentía? No, casi nadie te lee. Las redes sociales son un lugar de valentía light. Está bien dar la cara, si, pero se arriesga poco aprovechando el anonimato de internet.

Si publico el relato corto en Linkedin, que lo he hecho, lo leen 200 personas y recibo 6 likes, Si publico un artículo sobre medioambiente lo leen 10000 personas.

¿Qué impacto tiene este foro? Es el mayor en español. Pues 25000 inscritos, a saber cuánta gente lo lee en realidad. Yo acabo de publicar sobre medio ambiente y lo han leído 60000 personas https://vidasana.org/opinion-olivar-y-energia-solar-convivencia-entre-olivares-y-renovables/

Lo asombroso para mí, Karina, es que un medio no cristiano publique un relato corto de un cristiano y lo mantenga en la web varios días, créeme que eso es lo extraordinario https://www.noticiasteruel.com/te/2023/06/29/relato-ciudadano-en-las-fuentes-del-amor/
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Una virtud que admiro de mis hermanos evangélicos, y de la que somos escasos los baha'i, es su capacidad para la oratoria y la predicación en persona ante grandes auditorios.

Los baha'i por tradición somos muy discretos para enseñar nuestra fe, y son muy escasos los buenos oradores. Buscamos enseñar en pequeños círculos, donde primero fraternizamos y nos ocupamos de proyectos o causas en común (ej una mejora en el barrio o en la escuela), luego tenemos "conversaciones significativas" (argot con la que nos referimos a conversaciones sobre el propósito de la vida, la situación del mundo, los problemas personales) y finalmente, solo a los interesados, les enseñamos sobre la misión de Baháulláh y de los Enviados de Dios que le precedieron.
En Latinoamérica, no tenemos forma alguna de "competir", por así decirlo, con los hermanos evangélicos en el alcance de sus campañas masivas, en donde a veces docenas o cientos de personas salen bautizadas.
Sobra decir que cuando hablamos en público no recurrimos a recursos dramáticos en la oratoria (alzar la voz, hacer llamados grandilocuentes con un fondo musical, realizar milagros, etc) y rara vez ocupamos un estrado, salvo en alguna que otra conferencia. Lo más común es reunirnos en círculo sin un punto fijo que represente autoridad sobre los demás. Abajo una imagen que lo dice todo.
Quizá por lo mismo, el tipo de personas que se sienten atraídas a la Fe Baha'i tiene un perfil diferente: más hacia el apoyo interpersonal, las expresiones relativamente silenciosas de espiritualidad, y hacia la consulta y la decisión colectiva... pero todo esto puede ser un sesgo mío.


1575815302-exploring-distinctive-role-youth-germanys-bahais-impetus-expanding-conversation-00.jpg
 
Entonces todos correrían como llevados por el diablo mientras el conductor de TV gritaría: -¡Corten! ¡Corten! ¡Corten!

Claro, porque al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Si el presidente de tu país fuera, no sé... hinduista y dijera que es tiempo de rezar a Parjanya para que caigan las lluvias, tú también dirías "¿pero qué propone este hombre?" ¿Por qué? Porque no crees que Parjanya exista, ni que sea una opción viable para acabar con la sequía. Bueno, pues todos los que no somos cristianos pensamos lo mismo del Dios cristiano.

No es igual lo que propone Javier, que es sólo HABLAR de Dios, a ser un político que gobierna una nación llena de muchos creedos y que propone una "solución" que no sólo no convence a una buena parte de sus gobernados, sino que, a lo largo de la historia ha demostrado ser inefectiva: la oración.

K.
 
JAVIER:

Los del foro saben que me llamo Javier Domínguez Angulo, lo he dicho varias veces, al final del relato corto que publiqué aquí aparece mi fotografía y una pequeña bio. Soy un personaje semipúblico porque con el olivar de miel que he diseñado he llegado a tres millones de personas. En septiembre y octubre va a haber una campaña de prensa y puede que llegue a cinco o diez millones de personas https://es.linkedin.com/in/javier-domínguez-angulo-b4392347

Vaya, entonces sí puedes hablar de Dios. ¿Cuál es el problema?

¿Crees tú que publicar con tu nombre y fotografía en redes sociales es un gran acto de valentía? No, casi nadie te lee. Las redes sociales son un lugar de valentía light. Está bien dar la cara, si, pero se arriesga poco aprovechando el anonimato de internet.

Sé de casos de gente que ha caído en depresión profunda por la cantidad de acoso digital que han recibido por publicar nombre, foto y forma de pensar en redes sociales. Así que sí, en lo personal creo que es valiente. Hoy la gente pierde la vida, el trabajo y el respeto por un solo Tweet.

Si publico el relato corto en Linkedin, que lo he hecho, lo leen 200 personas y recibo 6 likes, Si publico un artículo sobre medioambiente lo leen 10000 personas.

Claro, porque nosotros no podemos controlar los temas que le interesan al público. Si yo tuiteo en contra del aborto me van a leer 10,000 y voy a recibir muchísimos comentarios agresivos. Si yo tuiteo sobre el trastorno histérico de la personalidad, me van a leer dos. Y voy a recibir cero comentarios. Pero puedo Publicar de ambas cosas. Ya si un tema interesa y el otro no es otra cosa.

Lo asombroso para mí, Karina, es que un medio no cristiano publique un relato corto de un cristiano y lo mantenga en la web varios días, créeme que eso es lo extraordinario https://www.noticiasteruel.com/te/2023/06/29/relato-ciudadano-en-las-fuentes-del-amor/

Felicidades por ello. Entonces estás hablando de Dios. Que el tema de Dios no genere tanto interés como antes es otra cosa. Y no sé... a donde volteo hay creyentes. De lo que hay menos es creyentes en religiones establecidas y organizadas. Es muy común que la gente de hoy crea en Dios, pero no que sean cristianos. O que crean en Cristo como un gran maestro, pero no como Dios hecho hombre. No sé... tenemos una confusión religiosa muy profunda que se ve incluso en este foro con los que se consideran "cristianos independientes". Si me preguntas... las consecuencias de Lutero y su libre interpretación de la Escritura.

K.
 
Por cierto Karina, el aborto es un genocidio, la matanza de los Santos Inocentes. SI se permite eso después va la eutanasia, después los enfermos terminales, los deprimidos solitarios, etc. Vuelta a los totalitarismos
 
Vuelta a los totalitarismos como digo. Durante la segunda guerra mundial solo hubo dos poblaciones enteras, solo dos, que acogieron pacíficamente y en secreto a los perseguidos. Chambon sur Lignon en Francia y Nieuwlande en Holanda. Ambas localidades de fuerte tradición protestante. Los cristianos somos valientes
 
Claro, porque al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Si el presidente de tu país fuera, no sé... hinduista y dijera que es tiempo de rezar a Parjanya para que caigan las lluvias, tú también dirías "¿pero qué propone este hombre?" ¿Por qué? Porque no crees que Parjanya exista, ni que sea una opción viable para acabar con la sequía. Bueno, pues todos los que no somos cristianos pensamos lo mismo del Dios cristiano.

No es igual lo que propone Javier, que es sólo HABLAR de Dios, a ser un político que gobierna una nación llena de muchos creedos y que propone una "solución" que no sólo no convence a una buena parte de sus gobernados, sino que, a lo largo de la historia ha demostrado ser inefectiva: la oración.

K.
-Es que aunque en mi país son muchos los no creyentes, cuantos profesamos el cristianismo todavía somos mayoría desde los inicios de nuestra historia nacional. Oramos por lluvia y hoy llovió. ¡Gracias!