Obsevaciones de el Hno. Dante
Obsevaciones de el Hno. Dante
Respuestas al hno. Dante
Dios les bendice!
En mi Breve analisis del diezmo el hno. Objeto algunas cosas que propuse y estuvo de acuerdo con otras. Agradezco el interes del hno. En profundizar la Escritura y contesto sus observaciones.. .
Dante: ,¿A quién pagaban los diezmos Abraham y sus descendientes?
Tony: La Biblia registra en Gen 14:20 que Abraham entregó "el diezmo de todo" a Melquisedec. El que el A.T. no mencione otros momentos de Abraham haciendo esto en nada le resta al hecho registrado y no excluye la posibilidad de que fuese su costumbre agradecer a Dios de esta manera por toda la bendición recibida. El uso que ustd. Hace de la palabra "pago" no es correcto ya que la ley no habiá sido escrita.
Dante:
Si el diezmo era una practica común entre Abraham y sus descendientes, ¿Cómo podía Jacob usarla para negociar con Dios si ya estaba obligado a hacerlo?
Tony: No comprendo como Ustd. Concluye que "ya estaban obligados a hacerlo". El Diezmo requerido a Israel fué establecido bajo la Ley (Lev 27:30) mucho despues. El uso de la palabra "negociar" me indica su propia conciencia del diezmar. Muy "espiritual" el enfasis de algunos cristianos acerca de "alabar", "dar lo mejor", "amar" a Dios completamente mientras no se les toque ningun aspecto relacionado al dinero. Me parece que Dios hubiese corregido "enegicamente" a Jacob si ha este se le hubiese ocurrido tentar al Dios poderoso con semejante insinuación. Al contrario Dios se agrado porque Jacob demostro su "corazón" ofreciendo dar a Dios de aquello que a el mismo mas falta le hacia: Dinero.
Dante:
¿he de entender que todo lo que Dios indicaba que se había de hacer antes de la Ley es de uso obligado para los cristianos de todos los tiempos?
Tony: No. La Ley erá "sombra" (Heb 10:1) de lo por venir. Su principal proposito erá darle al pueblo de Israel leyes que les permitiesen acercarse a Dios correctamente y este poder cumplir su pacto con ellos. Sin embargo los "pricipios espirituales" escritos en ella son importantes porque nos muestran como obedecer a Dios nos llena de bendiciones no importa el tiempo o epoca en que se viva. (Det 28). El que Dios incluyese "diezmar" en la Ley es un claro indicador de que no rechazaba esto y apoyaba el que se hiciese. Dios nunca penso que alguien "perderia" haciendo esto sino que era una muestra de ‘fidelidad' del Israelita hacia el Dios que "Da el poder para hacer las riquezas" (Det 8:18).
Dante: - ¿Qué nos encontramos cuando nos acercamos a Malaquias 3:7 y 8? Tan cercano como el versículo 6 nos da la clave para entender el contexto en el cual fue escrito, ya que se indica que los versículos 7 y 8 son aplicados –ahora sí, por el propio Malaquías- a los hijos de Israel y no a los cristianos o siervos de Dios de todos los tiempos. Así de simple. No comprendo tampoco por qué razón hacéis una adecuada exégesis en los versículos anteriores, y de forma no consecuente no la hacéis con los versículos 7 y 8. Esto es, a mi entender, lo que dice y lo que no dice Malaquías.
Tony: Hno. Dante lo que los versos de Malaquias destacan es la pobre condición espiritual del pueblo de Israel. Condición que se muestra entre otras cosas por negarse a "dar el diezmo" que Dios instituyo (oficialmente) en la Ley. Su critica a mi argumento se basa en que esto era para Israel y no para la Iglesia. Muy bien malaquias le escribiá a Israel, eso es correcto. Mi enfoque hacia esto es que aunque esto fuese asi, el "pricipio espiritual" de lo que agrada a Dios y el ‘como" se agrada a Dios aplica a todos los cristianos de todo tiempo. "Las cosas que se escribieron para nuestra enseñanza se escribieron" Aprender de los pricipios espirituales de la ley no debe ser inconveniente para nadie. Insisto que "diezmar" es un acto de agradecimiento a Dios practicado mucho antes de la Ley. Si Dios la incluyo en la misma era porque para El era importante.
Dante:
En esta misma línea de pensamiento el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado por Vila Escuain y editado por Clie, comenta respecto al diezmo en su página 257, "El pago de diezmos continuaba en tiempo de Cristo (Lc. 11:42; 18:12; He. 7:5),pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles". Dios bendice a los que no dan el diezmo pero dan toda su vida a Él. No podemos negar la realidad de esto
Tony: Hno. Observe lo que escribió el autor de Hebreos en el 68 D.C. (Aprox.) "Aqui (ahora en este tiempo) los hombres que mueren reciben los diezmos , mientras que alli los recibe aquel acerca de quien se ha dado testimonio de que vive" (Heb 7:8).
Hay una palabra en este verso importante: "aqui". La palabra "aqui" del griego "hode" significa "en este mismo lugar". El escritor estableció: "Aqui en este mismo lugar donde estoy parado , los hombres reciben (tiempo presente) diezmos". Esto escrito 38 años despues de Cristo. Esta referencia no solo establece que si se diezmaba sino que implica una practica comun en la iglesia primitiva. Cuando Cristo dijo "esto era necesario hacer..." no infirió que sedejara "hasta" un marco preciso de tiempo. El poco enfasis del N.T. en el tema no excluye "el diezmo" como una base conveniente para una ofrenda proporcionada, ni limita a la persona a dar solo el 10%.
Creo al igual que ustd. Que el que una persona diezme o no es algo voluntario y no dictamina su salvación sin embargo la critica a aquel que lo hace es inadecuada a la luz de la propia evidencia biblica.
Un ultimo comentario Dante: Si Ustd. Cree en darle todo al Señor "la vida" yo pienso que el "diezmo" es una de esas cosas que demuestra nuestra calidad de entrega pero no la unica. Hay gente que "diezma" y son poco espirituales en muchas otras cosas. Los otros comentarios que ustd. Hace mi hermano son su apreciación y la respeto. Yo al igual que ustd. Entendiendo que el "diezmo u ofrenda" no es para la iglesia sino a Dios. No creo que Dios sea un Dios de "impocisión" sino uno amoroso que busca que le amemos con el corazon no a la fuerza.
Le agradezco sus comentarios, ya que nos hacen crecer a todos y espero poder compartir con ustd. En otros escritos de temas variados. Un abrazo hno!
Jesús es vida!
Tony
Obsevaciones de el Hno. Dante
Respuestas al hno. Dante
Dios les bendice!
En mi Breve analisis del diezmo el hno. Objeto algunas cosas que propuse y estuvo de acuerdo con otras. Agradezco el interes del hno. En profundizar la Escritura y contesto sus observaciones.. .
Dante: ,¿A quién pagaban los diezmos Abraham y sus descendientes?
Tony: La Biblia registra en Gen 14:20 que Abraham entregó "el diezmo de todo" a Melquisedec. El que el A.T. no mencione otros momentos de Abraham haciendo esto en nada le resta al hecho registrado y no excluye la posibilidad de que fuese su costumbre agradecer a Dios de esta manera por toda la bendición recibida. El uso que ustd. Hace de la palabra "pago" no es correcto ya que la ley no habiá sido escrita.
Dante:
Si el diezmo era una practica común entre Abraham y sus descendientes, ¿Cómo podía Jacob usarla para negociar con Dios si ya estaba obligado a hacerlo?
Tony: No comprendo como Ustd. Concluye que "ya estaban obligados a hacerlo". El Diezmo requerido a Israel fué establecido bajo la Ley (Lev 27:30) mucho despues. El uso de la palabra "negociar" me indica su propia conciencia del diezmar. Muy "espiritual" el enfasis de algunos cristianos acerca de "alabar", "dar lo mejor", "amar" a Dios completamente mientras no se les toque ningun aspecto relacionado al dinero. Me parece que Dios hubiese corregido "enegicamente" a Jacob si ha este se le hubiese ocurrido tentar al Dios poderoso con semejante insinuación. Al contrario Dios se agrado porque Jacob demostro su "corazón" ofreciendo dar a Dios de aquello que a el mismo mas falta le hacia: Dinero.
Dante:
¿he de entender que todo lo que Dios indicaba que se había de hacer antes de la Ley es de uso obligado para los cristianos de todos los tiempos?
Tony: No. La Ley erá "sombra" (Heb 10:1) de lo por venir. Su principal proposito erá darle al pueblo de Israel leyes que les permitiesen acercarse a Dios correctamente y este poder cumplir su pacto con ellos. Sin embargo los "pricipios espirituales" escritos en ella son importantes porque nos muestran como obedecer a Dios nos llena de bendiciones no importa el tiempo o epoca en que se viva. (Det 28). El que Dios incluyese "diezmar" en la Ley es un claro indicador de que no rechazaba esto y apoyaba el que se hiciese. Dios nunca penso que alguien "perderia" haciendo esto sino que era una muestra de ‘fidelidad' del Israelita hacia el Dios que "Da el poder para hacer las riquezas" (Det 8:18).
Dante: - ¿Qué nos encontramos cuando nos acercamos a Malaquias 3:7 y 8? Tan cercano como el versículo 6 nos da la clave para entender el contexto en el cual fue escrito, ya que se indica que los versículos 7 y 8 son aplicados –ahora sí, por el propio Malaquías- a los hijos de Israel y no a los cristianos o siervos de Dios de todos los tiempos. Así de simple. No comprendo tampoco por qué razón hacéis una adecuada exégesis en los versículos anteriores, y de forma no consecuente no la hacéis con los versículos 7 y 8. Esto es, a mi entender, lo que dice y lo que no dice Malaquías.
Tony: Hno. Dante lo que los versos de Malaquias destacan es la pobre condición espiritual del pueblo de Israel. Condición que se muestra entre otras cosas por negarse a "dar el diezmo" que Dios instituyo (oficialmente) en la Ley. Su critica a mi argumento se basa en que esto era para Israel y no para la Iglesia. Muy bien malaquias le escribiá a Israel, eso es correcto. Mi enfoque hacia esto es que aunque esto fuese asi, el "pricipio espiritual" de lo que agrada a Dios y el ‘como" se agrada a Dios aplica a todos los cristianos de todo tiempo. "Las cosas que se escribieron para nuestra enseñanza se escribieron" Aprender de los pricipios espirituales de la ley no debe ser inconveniente para nadie. Insisto que "diezmar" es un acto de agradecimiento a Dios practicado mucho antes de la Ley. Si Dios la incluyo en la misma era porque para El era importante.
Dante:
En esta misma línea de pensamiento el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado por Vila Escuain y editado por Clie, comenta respecto al diezmo en su página 257, "El pago de diezmos continuaba en tiempo de Cristo (Lc. 11:42; 18:12; He. 7:5),pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles". Dios bendice a los que no dan el diezmo pero dan toda su vida a Él. No podemos negar la realidad de esto
Tony: Hno. Observe lo que escribió el autor de Hebreos en el 68 D.C. (Aprox.) "Aqui (ahora en este tiempo) los hombres que mueren reciben los diezmos , mientras que alli los recibe aquel acerca de quien se ha dado testimonio de que vive" (Heb 7:8).
Hay una palabra en este verso importante: "aqui". La palabra "aqui" del griego "hode" significa "en este mismo lugar". El escritor estableció: "Aqui en este mismo lugar donde estoy parado , los hombres reciben (tiempo presente) diezmos". Esto escrito 38 años despues de Cristo. Esta referencia no solo establece que si se diezmaba sino que implica una practica comun en la iglesia primitiva. Cuando Cristo dijo "esto era necesario hacer..." no infirió que sedejara "hasta" un marco preciso de tiempo. El poco enfasis del N.T. en el tema no excluye "el diezmo" como una base conveniente para una ofrenda proporcionada, ni limita a la persona a dar solo el 10%.
Creo al igual que ustd. Que el que una persona diezme o no es algo voluntario y no dictamina su salvación sin embargo la critica a aquel que lo hace es inadecuada a la luz de la propia evidencia biblica.
Un ultimo comentario Dante: Si Ustd. Cree en darle todo al Señor "la vida" yo pienso que el "diezmo" es una de esas cosas que demuestra nuestra calidad de entrega pero no la unica. Hay gente que "diezma" y son poco espirituales en muchas otras cosas. Los otros comentarios que ustd. Hace mi hermano son su apreciación y la respeto. Yo al igual que ustd. Entendiendo que el "diezmo u ofrenda" no es para la iglesia sino a Dios. No creo que Dios sea un Dios de "impocisión" sino uno amoroso que busca que le amemos con el corazon no a la fuerza.
Le agradezco sus comentarios, ya que nos hacen crecer a todos y espero poder compartir con ustd. En otros escritos de temas variados. Un abrazo hno!
Jesús es vida!
Tony