¡Nadie es bueno, solo Dios!

30 Marzo 2000
541
0
¡Nádie es bueno, solo Dios!

"Cuando se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno... "

Creo que la Iglesia Católica, en sus omilias y en sus discursos pasa por alto una lección de humildad fabulosa. Y es la que Jesús nos dice sencillamente en esta frase "¿Por qué me llamas bueno? ¿Sólo Dios es bueno!".

Él reacciona ante el calificativo del hombre y dice que tampoco Él es bueno. Sólo Dios. Él, supremo ideal de Hijo del hombre, reconoce que no es bueno. ¿Quién puede ser bueno viviendo como hombre? Esta es su pregunta. Nadie, ni siquiera Él mismo. Él sabe, que encarnado, tiene todos los defectos y faltas que cualquier hombre sobre la tierra. Y ese era su deseo. Padecer todos los males del hombre para demostrar, que aún estando en esta condición, uno puede evadirse, salvarse. Él es nuestra esperanza.

Por otro lado, hay demasiados cristianos de todas las religiones que se consideran buenos, cuando ni el propio Jesús en vida se consideraba bueno. Esto hay que subrrallarlo para quitarnos el supuesto horgullo de considerarnos buenos por el mero hecho de seguir los mandamientos y la Ley, como el hombre del párrafo, que decía que "Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud.» Y se consideraba bueno, pero se veía sin vida eterna. Esto indica que seguir la Ley no implica necesariamente conseguir la salvación, sino seguir a Jesús. Y Jesús vuelve a decir "Déjalo todo y sígueme".

Esto de dejarlo todo es una cosa dificil. Él mismo lo dice con sus palabras. Hay gente que deja casa, país, dinero, padres, esposa e hijos y se van de misiones Y NO LO HAN DEJADO TODO. Siguen pendiente de ello y esos valores prevalecen en su alma, por lo que la distiancia geográfica no indica el haber dejado eso. Y sin embargo hay gente que no deja nada de esto materialmente, aunque mentalmente se desliga de ello. ¿Quién es el que lo deja todo? ¿A quién reconpensará Dios en su momento? Al que es esclavo mentalmente de todas esas cosas, aunque las halla dejado físicamente, o al que ya no ocupan ningún lugar de privilegio en su corazón?

Pero el "Déjalo todo y sígueme" de Jesús va mucho más allá. Es un mensaje especial para los que saben entenderlo. El dejar cosas materiales y sentimientos es un primer paso en este dejarlo todo, ya que debes dejar la vida y esta es una preparación. Lo que quiere decir Jesús es que dejes a tu yo, a tu personalidad mundana, a tu ego y sigas al Jesús que el Espíritu Santo ha puesto en tu interior. ESTE ES EL VERDADERO MENSAJE DE JESÚS. Ese Jesús inadvertido que todos llevamos dentro que nace y necesita sitio para desarrollarse. Esa semilla de Dios mismo puesta en nuestro interior. Ese ser pobre y desvalido que no tiene "Donde reclinar la cabeza", porque ni siquiera su cabeza puede llamarla suya, ya que está dominada por el pecado, por el ego. Es una indicación al consciente de que SIGA las indicaciones de su nueva personalidad, del hombre nuevo recién nacido, cuando esto ha tenido lugar. DEJA TODO LO DEMÁS Y SIGUEME. Y entonces aparece "Lo que ningún ojo vió, ningún oido olló, y lo que nunca ha nacido en el corazón del hombre".

Y puede que alguien se pregunte ¿Y cómo se puede hacer esto? ¿Cómo puedo dejar a mi yo, a mi ego si me domina por todas partes? Jesús mismo te da la solución. Utiliza la Cruz que Él instauró. Una Cruz mística. Un proceso especial por el cual se vence al pecado, como Jesús lo venció. Y Jesús mismo te ayuda a ello, a llevar su Cruz si decides atravesar ese camino, si en verdad, deseas la vida eterna.

[]Cedesin>

Cierto,cierto,Cedesín...

Bueno,SOLO ES DIOS.

No entro en el resto de sus comentarios,pero
BUENO SOLO ES DIOS;y CRISTO que nos enseñó esto,y fué el único concebido sin pecado.

Cierto,cierto.

Querido Manuel Mora:

"No entro en el resto de sus comentarios,pero
BUENO SOLO ES DIOS;y CRISTO que nos enseñó esto,y fué el único concebido sin pecado".

¿Cómo explicas que Él, precisamente Él, dijera que NO era bueno? ¿Cómo te explicas que hiciera una separación entre Él y Dios Padre?

Un abrazo.

[]Cedesin>

RESPETO AL "DEJA TODO CUANTO TIENES,VEN Y SÍGUEME"....

Es mucho lo que se ha falseado sobre este versículo,pues SIEMPRE viene dado y predicado
de personas que no son limpias delante de Dios,y estas creen que predicandolo equilibrarán su propia falta personal.

El Señor no desea que tengamos ansiedad en las cosas de la supervivencia y en la cuestión ecónomica,sino que es SU Deseo que habitemos confiada y tranquilamente ,teniendo comida,alojo y sustento suficiente para enfrentar nuestros deberes económicos hacia los demás sin deber nada a nadie.

Mucho se expeta desde ciertos "pulpitos"sobre esta cuestión de dejar "todo";en la mayoría de los casos es totalmente irracional,pues tan malo es tener deudas como tener en demasía ,ambas cosas son igualmente perversas.

Algún pobre ignorante que oye al "ungido"de turno,puede cometer acciones precipitadas respecto a sus bienes materiales,y que a posteriori se ve obligado a pedir perdón a Dios,por haber hecho caso de tales idioteces promulgadas por personas que quieren justificarse dañando a los demás.

En la cuestión material,tienes suficiente,bien haces,EL no te lo reprocha,tienes excesivamente en demasía,mal haces EL te lo reprocha,te falta algo,no estás bien cristiano,EL no quiere esto para ti.

Tengan cuidado hermanos respecto a hacer caso de cualquier sermón que les conturbe y les quite la Paz,cuando esto viene del ser humano religioso y no de Dios,pues la relación del cristiano es personal con El,también en todo y como no en la cosa material.Lo que tienes El te lo bendice,bien lo tienes EL no te lo reprocha,disfrutalo con gozo.

Cristo les dice a los Apostoles:"cuando estuve con vosotros¿os faltó de algo?.

Tengan cuidado de lo que les dicen desde ciertos "púlpitos"y que no es del Señor.

Cristiano eres rico y El no te lo reprocha,bien haces El no te lo reprocha,tus riquezas no son tuyas,son de El,utilizalas para SU Gloria a través de su Palabra.

Cristiano te falta algo,EL no quiere esto para ti,quiere que todos sus hijos tengan lo suficiente,necesario y que no deban nada a nadie.

Tienes casa y variadas posesiones,gózalas El te las ha dado y ha hecho que sean tuyas,gózalas en bienestar,no te cree nadie mala conciencia;¿quieres darlas a los pobres?dalas sin engaño,¿quieres quedarte con ellas?quédatelas,El no te lo recrimina.

Cedesín:

Un error, y bastante grave, en tu escrito:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>cuando ni el propio Jesús en vida se consideraba bueno.[/quote]

¿De donde has sacado esa idea?
eek.gif

Maripaz

En hechos 5:4..vemos lo que el Apostol Pedro dice respecto a la posesión material personal:

"Reteniéndola(la heredad),¿no se te quedaba a ti?y vendida,¿no estaba en tu poder?¿porqué pusiste esto en tu corazón?.No has mentido a los hombres sino a Dios.

Cuan propicio es el corazón humano a estas cuitas;Pedro dice a Ananias y Safira que bueno les era tener en propiedad su heredad y también les era bueno venderla y tener el importe,pero lo que no les era bueno era "forzar"la situación diciendo que daban mas de lo que daban,para aparentar aquello que en realidad no habían hecho;cuantas veces hemos de pedir perdón al Señor diariamente por aparentar ante los hombres una bondad que en realidad no poseemos,pues este engaño no es a los hombres sino hacia El Señor.

Tienes posesiones ,bien haces,gózalas y aprovechalas,El no te lo recrimina.

Y si no das tu (predicador)de lo tuyo,¿porqué quieres que lo den los demás de lo suyo?,¿para disfrutarlo tu?,si es así predicador mal haces,!deja a la gente tranquila!.

Cedesín...

En la anterior participación quizás(disculpe)no me he esplicado lo suficientemente claro;
deseo decir que Cristo no reconoció en su humanidad encarnada sin pecado la Suma Bondad,solo la reconoció y la direccionó a la Divinidad del Unico Dios Vivo y Verdadero. Creo que ahora está clarificado.

Apreciado CEDESIN: Creo que te has apresurado en sacar tus propias
conclusiones de este pasaje. Tú dices que Jesús reacciona diciendo que
El tampoco es bueno. ¡Pero no dijo El tal cosa! Lee bien el pasaje en
Mateo 19:16-30, Marcos 10:17-31 o Lucas 18:18-30. Jesús le
responde: "¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo
Dios". Con tal respuesta le está dando al joven la oportunidad a
reconocerlo como Dios. Es una interpretación muy superficial y
simplista la de decir que así Jesús negaba su deidad, o que, como tú
dices, El tampoco fuese bueno. ¡Todo lo contrario! El Señor Jesús lo
llama a reflexionar sobre lo que acaba de decir, pues expresó una gran
verdad al usar el calificativo de bueno, pero sin discernir lo que implicaba con ello. El Cristo encarnado, "fue tentado en todo según
nuestra semejanza, pero sin pecado" (Hebreos 4:15b). Preguntas:
"¿Quién puede ser bueno viviendo como hombre?". Respuesta: Adán
podía, y no lo consiguió; pero Cristo, el postrer Adán, sí pudo. Lo
que no pudo el primer hombre, lo pudo el segundo (1Cor.15:45-47).
¿Tú conoces acaso algún defecto o falta en Cristo?
Si realmente el Espíritu Santo hubiese puesto a Jesús en tu interior,
como tu Señor y Salvador, no podrías estar diciendo las cosas que dices. Ojalá pronto le conozcas personalmente, y entonces confesarás
con nosotros que el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo
es perfecto, sin defecto ni falta alguna.
Dios tenga misericordia de tí y alumbre los ojos de tu entendimiento.
Ricardo.

Pero no obstante Cedesín,hemos de reconocer la perfección de Cristo,como Dios y como hombre,pues sino vana sería nuestra justificación y salvación,así como nuestra actual y futura esperanza.

Queridos Maripaz, Manuel Mora y Ricardo:

Maripaz me pregunta que de donde he sacado eso de que "cuando ni el propio Jesús en vida se consideraba bueno". Pues de ese texto que he puesto antes. Lo vuelvo a repetir: "Maestro bueno, ¿Cómo puedo alcanzar la vida eterna? Y Jesús responde: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, solo Dios…". Esto podría tener dos sentidos:

Primer sentido: que Jesús pensara que el otro le habría reconocido alguna cualidad como Maestro, a lo que Él no se opone. Pero si se opone a que le llame bueno y le explica que nadie es bueno, sólo Dios. Esto quiere decir que ni siquiera Él es bueno estando encarnado, es decir, siendo hombre, con las limitaciones y dependencias de todo hombre.

Segundo significado: Que Jesús pensara que el otro le habría reconocido la cualidad de Maestro y de bueno, y no se opone a ninguna de ellas, sólo le explica al otro que como ha reconocido que es bueno y como no hay nadie bueno, sólo Dios, Él es Dios, porque es bueno.

Pero tal como está construida la frase, yo me inclino más por la primera, porque además, es más constructiva. Ese hombre quería una receta para alcanzar la vida eterna y también se veía como bueno, porque de hecho le dice que desde pequeño ha cumplido todos los mandamientos de la Ley, pero que se veía sin vida eterna. Jesús hablaba de la vida eterna y vino a preguntarle a Él. Pero Él le hecha un jarro de agua fria diciendole que no hay nadie bueno, solo Dios. Le baja sus humos para que sea humilde. Que mientras fuese hombre no podría ser bueno, hasta que no alcanzara la divinidad. Y le dice más, le dice como hacerlo. Le dice que lo deje todo, que lo venda y le siga. Él estaba allí presente. Nosotros le conocemos y sabemos que era Dios encarnado, pero para los coetaneos de Él eso no era evidente ni siquiera para sus discípulos.

De todas formas, cualquira que pretenda disponer del Espíritu Santo sabra por propio conocimiento que no es bueno, aún. Aún habiendo llegado el Espíritu Santo, y San Pablo lo dice varias veces, NO ES BUENO AÚN. Es más, se considerará más malo que antes, porque su consciencia ética y moral se acrecienta y se ve horrible, asqueroso, pequeño y falso. Mientras uno tiene que soportar su cuerpo con las exigencias que lleva consigo, uno sabe que no puede ser bueno. Sólo será bueno cuando Resucite, después de morir. Y es el mandato que Jesús nos quiere dar, queramos entenderlo o no. Que si no morimos en la Cruz como Él, no seremos salvos, no podremos resucitar. Lo dice de muchas formas. Se lo dice a Nicodemo cuando dice que tiene que nacer de nuevo. Nadie puede nacer de nuevo si no muere en su estado actual. Pero esta muerte no es física, sino de la personalidad, y ya lo expongo bien clarito.

Hemos levantado tanto la figura de Jesús de Nazaret, de Cristo, que parece imposible que nosotros podamos hacer algo parecido a Él, aún con su ayuda directa. Esto es muy propio de los que no quieren seguirle y lo elevan a los altares y a la gloria, diciendo que era superior y que Él era Dios, pero que nosotros somos unos pobrecitos hombres que no llegaremos nunca a ello. Y nos contentamos sólo con pedir, pero cuando Dios nos exige un sacrificio, rápidamente decimos que no podemos hacerlo, ya que somos solo hombres y Jesús era y se sabía Dios. Hay que situar la figura de Jesús al nivel del hombre otra vez. Si no para qué cosa se encarno como hombre corriente y vulgar. Para demostrarnos como uno más como se hacen las cosas del espíritu. Para demostrarnos que nosotros también podemos hacerlo.

Jesús era un hombre que discernió que también era Dios. Y se hacía llamar el Hijo del hombre. Es decir, el resultado del desarrollo del hombre. Hijo con mayúsculas, para demostrar que era más que hombre, que de ser hombre pasó a ser Dios. Algo que TODOS NOSOTROS PODEMOS HACER SI NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA VOZ DEL ESPÍRITU.

Ricardo: Jesús no negaba su deidad ante alguien que no la reconocía. Jesús sabía para sí que era Dios, pero los demás no lo sabían. Al decir que no se consideraba bueno como hombre, no quería decir que no se considerara bueno como Dios, pero que mientras este Espíritu de Dios morase en un cuerpo humano como el nuestro, no podría ser bueno, porque no podría ser como Dios y solo Dios es bueno. Analiza tu cuerpo para darte cuenta de la abominación que representa un cuerpo así, animal, a los ojos de Dios para sus Hijos.

Pero es más: Tenemos la pretensión de ser sanados permaneciendo en este cuerpo animal. Es como dicen algunos católicos que conozco. "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy". Pero esto no puede ser y además es imposible. Queremos renacer en la carne, cuando esto es imposible y además injusto. La carne es el envoltorio, es el capullo de la mariposa, pero la mariposa se convierte en tal, partiendo de la oruga. En cuanto es mariposa, el capullo es una carcel que le impide ejercitarse y volar. Le impide alcanzar su vida plena. Por eso, estando la mariposa (Alma Renacida) dentro del capullo, NO PUEDE SER BUENA. Tendrá que mantenerse en el capullo el tiempo necesario para efectuar su trabajo, pero clama y desea salir de Él para volar hacia el Padre.

Yo ya lo digo. El Cordero de Dios es perfecto y sin falta alguna. Las faltas son mías, no suyas. Pero mientras ese cordero viva como hombre no será bueno. Esto es lo que quiero decir.

Acabo esta carta como tú la acabas: Dios tenga misericordia de tí y alumbre los ojos de tu entendimiento.

Un abrazo.

[]Cedesin>

Querido amigo Cedesín.....

Me acojo a su sintexis para evitar mi propia dispersión.

Dice usted:
"""..... Pero mientras ese cordero viva como hombre no será bueno. Esto es lo que quiero decir."""

Le expongo:
Creo que donde ha puesto "viva"en realidad deseaba poner "vivía",pero independientemente de esto una de las Cualidades de Dios que siempre es Amor es la no jaztancia,cuestión que como Cristo llevaba inherente cumplió y expuso ala Perfección,pues EL nunca dijo "soy bueno"pues aún siendolo nos hubiera dado pié para la vivificación de nuestra propia jaztancia,y por eso hizo esto,aunque no obstante la genesis y el principio humano así como su desarrollo posterior,FUE INTRINSICAMENTE BUENO Y SIN TACHA NI MANCHA,cuestión que posibilita el que acérrimos pecadores podamos gustar inmerecidamente de la Bondad de Dios,a pesar de como todavía somos.

Mire si El(CRISTO)como Hijo de hombre,no fuese y hubiese sido consustancialmente perfecto y BUENO,nuestra justificación sería inexistente,pues Dios no aceptaba antaño sacrificios de animales defectuosos para que la expiación fuese eficiente,así que El(Perfecto)como Dios y también como hijo de hombre es perfectamente eficaz(por muerte y muerte de cruz,o muerte maldita) en su misión expiatoria del pecado de su Pueblo.

Es sencillo y es distinto,aunque es evidente para los suyos que ha resucitado y en espera de El estamos ahora.

No se puede pensar ni decir que Cristo como Hijo de hombre era deficiente y malo,pues precisamente datos de su Perfección tenemos en los sentimientos que provocaba en los religiosos de su tiempo,que esta cosa veían y ellos en si mismos lucubraban de el porqué si llevaban tanto tiempo sometidos a religión exterior ,no poseían la Perfecta Bondad que el contenía y reflejaba.

Por tanto el cristiano que es pecador tiene la gran confianza de que también como ser humano está justificado por la Sangre del Cordero SIN MANCHA Y PERFECTO.

Digo que no reconoció el ser bueno como maestro en esta parte de la Escritura que nos ocupa,con la "bondad" al que su interlocutor se refería,pues un poco mas adelante en Mt 20:15 y cuando afrenta la envidia y no la falsa caracteristica de "bondad",dice...
"¿No me es Lícito hacer lo que quiero con lo mio?¿O tienes tu envidia,porque YO SOY Bueno?.

Tanto en un versículo como en otro está dando Luz a dos personas que contenían unas carazteristicas internas distintas,cuando le llaman "maestro bueno"desdeña lo que le acoplan pues es muy posible que le estuvieran viendo como un maestro de la Ley,muchos de los cuales estaban muy alejados de Dios y sin reconocer SU Soberanía;sin embargo cuando ilumina a un envidioso le informa directamente que si es Bueno,son dos personas distintas y con pecados preeminentes diferentes.

....CRISTO JESUS,es El Unico Ser Humano BUENO
que ha existido en la Tierra y siendo Dios mismo,respecto no como a cohabitación sino de Ser indisoluble,aunque como evidentemente Dios no puede morir,entregó SU ESPIRITU EN LA Cruz del Calvario,pero lo uno no quita para lo otro,quiera EL solo ayudarnos,pues si no es así estamos perdidos.El dice YO y EL PADRE UNO SOMOS y esto lo dijo antes de la crucifixión,referencia hecha por usted amigo Cedesín;y piense hasta que extremos inimaginables era BUENO que la muerte no le pudo retener.

Cedesín:

¿Crees que Cristo era, es y será Dios?

No lies la respuesta, di un sencillo SI o un sencillo No. (no cabe nada intermedio)

Maripaz

Querida Maripaz:

Te gustan las declaraciones solemnes. ¿Crees que Cristo era, es y será Dios?

SIIIIIIIIIIIIIIII.

Pero esto no quita para decir lo que he dicho anteriormente.

Un abrazo.

[]Cedesin>