Cristo está en Dios, como Dios está en Cristo. 2 Corintios 5:19, Juan 14:10. De eso es que habla Colosenses 2:9. Decir que Dios habita en Cristo no significa que Dios y Cristo sean la misma "persona".
No hay dos Hashem porque así como Cristo y el Padre son dos "personas" distintas, Cristo y Hashem son dos "personas" distintas. Salmo 110 (Hashem y Adoni). Además, ya que lo mencionamos, mientras a Hashem se le llama en otros textos Adonay Deuteronomio 32:12, a Cristo en el Salmo 110:1 se le llama Adoni. Así que no hay forma de confundirlos.
En el nuevo testamento es un poco más complicado porque está en griego y el nombre sagrado no se usa, pero igual podemos ver que Dios y Cristo son dos "personas" distintas. Marcos 16:19.
1. Correcto. Todo lo que Dios Es está en Cristo y es precisamente de lo que habla 2 de Colosenses 2:9 añadiendo que está es la razón primordial para no desviarse detrás de los principados y potestades. Tengo la leve sospecha de que aún citando los versos correctos que demuestran lo que te he venido diciendo, tampoco has entendido lo que implica. Las autoridades Judías lo entendieron rapidito. (Juan 10:33 y Marcos 14:31). Pero aquellos judíos no creyeron.
2. Colosenses 2:9 no está diciendo que una persona habita en otra como tú sugieres. No. Está diciendo que lo que Dios es (con todo lo personal, e impersonal) habita en Cristo CORPORALMENTE. Esto es.... Omnisciencia, Omnipotencia, Perfecta Bondad, Gracia, Justicia, Espíritu de Santidad, Amor, Perdón, Gloria además del propio nombre de HaShem habitan CORPORALMENTE en Cristo Jesús.
3. Nuevamente dices lo correcto. Cristo es una persona distinta y Hashem es una Persona distinta. HaShem en su PLENITUD es el Padre y Cristo es el Hijo. Pero ambos comparten una sola identidad. Ambos son el Logos que estaba con Dios y era Dios en el principio. Por eso asi como el Logos es la manifestación gloriosa de Dios (o la Gloria de Dios propiamente), Cristo Jesús es la manifestación gloriosa del Logos (Juan 1:14). El misterio básico es que el Logos hecho carne es una persona distinta al Logos Glorioso que está sentado en el trono. El Logos no a abandonó su trono y lo dejó vacío. Dos personas y una misma identidad. Algo que una mente posmoderna formada en el individualismo difícilmente entenderá.
4. Será un placer demostrarte que la identificación de Kyrios JesuCristo con el Dios de Israel es una característica recurrente del Nuevo Testamento.